HAMSA – JAMSA – JAMSAH חמסה MANO DE MIRIAM “MARÍA” – MANO DE FÁTIMA “HIJA DE MAHOMA”
AMULETOS TALISMANES SUPERSTICIONES EN EL JUDAÍSMO
UN
AMULETO A MENUDO ES UN OBJETO O UNA PIEZA DE JOYERÍA, que se cree que posee ciertos
poderes mágicos de protección, por increíble que parezca el uso de amuletos está
estrechamente ligado en las practicas judías, los amuletos tienen una larga
historia en la práctica judía y su uso fue aceptado por algunos de los antiguos
rabinos ya que parecían creer en su poder, por ello hoy en día generalmente algunas
comunidades judías y aun algunos dentro del rabinismo justifican el uso de
estos amuletos y objetos.
Los judíos al igual que otras naciones del mundo no han estado exentas de supersticiones y a lo largo de los siglos empleado numerosas prácticas que se cree que evitan el mal de ojo, como escupir tres veces después de pronunciar el nombre de una persona vulnerable, o al discutir algún plan futuro recitar “QUE SEA SIN EL MAL DE OJO” “KINEHORA” En yiddish.
Las
referencias a los amuletos se encuentran en todo el Talmud, lo que sugiere que
la práctica de mantenerlos era común. Un pasaje talmúdico sugiere que los
antiguos rabinos usaban amuletos para repeler a los demonios. El Talmud incluso
afirma que uno puede llevar un amuleto en público en Shabat, normalmente una
práctica prohibida, siempre que lo haya hecho un "experto" El Talmud
continúa afirmando que un amuleto efectivo es aquel que ha curado a una persona
tres veces, ya sea un amuleto escrito o uno hecho de hierbas, y si la persona
estaba gravemente enferma o solo moderadamente enferma.
El código de
la ley judía Shulchan Aruch establece que está permitido sanar con un amuleto y
llevar uno para protección. Incluso Maimónides, un racionalista acérrimo que
denuncia a los "tontos" que creen que una mezuzá es un amuleto que
ofrece protección, permitió que se usara un amuleto efectivo en Shabat.
Una
tradición con respecto a los amuletos es que se colocaron cerca de bebés
pequeños o de mujeres que trabajan para su protección. Esta práctica probablemente
tiene sus raíces en un Midrash que dice que Lilith, la primera esposa de Adán,
según la leyenda judía, causaría enfermedades a los bebés a menos que hubiera
un amuleto escrito con los nombres de los ángeles, en cuyo caso Lilith no
tendría poder sobre el niño.
QUIZÁS EL
AMULETO JUDÍO MÁS CONOCIDO ES LA HAMSA, un amuleto en forma de palma con un ojo incrustado en él,
pero también los hay con la estrella de Shlomó/Salomón,
otro amuleto muy común es una cuerda roja atada a la muñeca en el cual se le
coloca cualquier objeto como una Hamsa, una estrella de Shlomó, un ojo azul,
etc. MUY POPULAR DESPUÉS DE SER USADA POR UNA SERIE DE FAMOSOS SEGUIDORES
DEL MISTICISMO JUDÍO, O CABALÁ – ZOHAR.
JAMSA –
HAMSA – JAMSAH HEBREO חמסה TAMBIÉN CONOCIDO COMO MANO DE FÁTIMA,
MANO DE MIRIAM “MARÍA” es un símbolo en forma de mano popular en todo el Oriente Medio y África
del Norte, es un símbolo de protección utilizado comúnmente como defensa,
principalmente por judíos y también por musulmanes, EN ÁRABE, HAMSA
SIGNIFICA "CINCO" en el idioma hebreo la misma raíz, “J-M-S”
se encuentra en el término JAMÉSH EN HEBREO חמש ‘CINCO’ la forma a veces se representa de
forma natural y otras veces simétricamente con un segundo pulgar reemplazando
el dedo meñique.
Probablemente
haya visto estos símbolos de formas únicas en colgantes usados por mujeres
judías, donde puede encontrar una amplia variedad en la mayoría de las tiendas
de Judaica y en línea, tan presente esta que usted vera una Hamsa en Israel, ya
sea colgado en paredes, en collares, llaveros o en pulseras sobre manera con el
“HILO – CUERDA ROJA” de la cual abordaremos de manera independiente en
otro análisis.
EL USO
DEL HAMSA – JAMSA ESTÁ DOCUMENTADO DESDE LA ANTIGÜEDAD, siendo empleado como amuleto por
los cartagineses desde el 820 a. M. y en el norte de África se asociaba con un
atributo de la diosa Tanit; subsecuentemente pasó a los bereberes y magrebinos.
El empleo de
la mano también se da desde 518-527 E.M., en los mosaicos que Marianos y su hijo
Janina realizaron en la Sinagoga de Beit Alfa en Galilea, Israel y en la
iconografía judía ya a partir de 244 a. M. en los frescos parietales de la
Sinagoga de Dura Europos en Siria.
Posteriormente,
las culturas judía y árabe adoptaron el Hamsa como motivo independiente, dichas
culturas y creencias religiosas adoptaron este símbolo de la mano como una
evocación del motivo conocido como mano de D-os, cuya naturaleza involucra en
aniconismo, así mismo el cristianismo la adopto como la mano poderosa de D-os.
Como
sugieren las referencias a Fátima [la hija de Mahoma] y a Miriam/María [la
hermana de Moshé/Moisés] el amuleto tiene importancia tanto para los judíos
como para los musulmanes.
Una de las
primeras apariciones más destacadas del Hamsa es la imagen de una gran mano
abierta que aparece en la Puerta Judiciaria de la Alhambra, una fortaleza
islámica del siglo XIV en el sur de España.
La mano de
Alhambra de Fátima parece recurrir a la palabra árabe "khamsa", que
significa "cinco", un número que al igual que en el judaísmo se
identifica con la lucha contra el mal de ojo, el motivo de la Alhambra, así
como otras imágenes de manos españolas y árabes, los cinco dedos de la mano
insinúan los cinco pilares del islam FE – AYUNO – PEREGRINACIÓN – ORACIÓN –
IMPUESTOS.
Según la
creencia islámica, la mano de Fátima se convirtió en un símbolo de fe después
de que su esposo Ali llegó a casa con una nueva esposa un día, Fátima, que en
ese momento había estado cocinando, dejó caer el cucharón que había estado
usando. Sin embargo, estaba tan preocupada por la nueva llegada que continuó
revolviendo con la mano desnuda, apenas notando que se estaba quemando.
No sería
inusual que un símbolo islámico se introdujera en la cultura judía sefardí, que
floreció en España junto con el islam, pero el uso de los amuletos es algo
problemático en el judaísmo porque la Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” la
Tanaj prohíbe estas prácticas.
Sin embargo,
y por el contrario tenemos en la literatura rabínica, el Talmud donde se
refiere en varias ocasiones a amuletos, o KAMIYOT, que podrían provenir
del hebreo que significa “ATAR” Una ley que permite llevar un amuleto
aprobado en Shabat, lo que sugiere que los amuletos fueron comunes entre los
judíos en algunos momentos de la historia. (SHABAT 53A, 61A)
EL
HISTORIADOR DE ARTE WALTER LEO HILDBURGH también plantea la posibilidad de que el Hamsa tenga raíces
cristianas, y pueda verse influenciado por la forma artística cristiana donde Miriam/María
a menudo lleva sus manos en una pose o una configuración donde el pulgar está
metido debajo del dedo índice. al lado del dedo medio.
SEGÚN EL
PROFESOR AHMED ACHRATI DE LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO, el Hamsa no surgió necesariamente
en un contexto religioso, la forma de la mano abierta aparece en cuevas
paleolíticas en Francia, España, Argentina y Australia, incluido un sitio en
Argelia que se ganó el nombre de La cueva de las manos.
En el arte
egipcio, el espíritu humano llamado KA está representado por dos brazos
que se extienden hacia arriba (formando una herradura), aunque con solo dos
dedos en cada mano. El símbolo de la diosa lunar fenicia Tanit se asemeja a una
mujer que levanta las manos, y las manos también encontraron su camino en las
decoraciones de las tumbas. Los etruscos se pintaban las manos con cuernos en
las tumbas, y algunas prácticas judías de entierro presentaban imágenes de
manos (sugiriendo la bendición sacerdotal) en marcadores de piedra de tumbas
levitas. Todos estos podrían considerarse precursores muy tempranos del Hamsa.
Es difícil
determinar el momento exacto en que surgieron los Hamsa en la cultura judía,
aunque es claramente un símbolo de Sefardí naturaleza. Los judíos podrían haber
usado el Hamsa para invocar la mano de D-os, o para contrarrestar el mal de ojo
con el ojo incrustado en la palma de la mano.
Sin embargo,
a pesar de que la forma mágica permanece envuelta en el misterio y los eruditos
debaten casi todos los aspectos de su surgimiento, siendo interpretado de
diversas maneras por los eruditos como un amuleto judío, cristiano o islámico, hoy
día se la reconoce más como un amuleto cabalístico y como un símbolo judío/israelí.
De acuerdo
con la declaración del rabino Yosef hijo de Hanina en el Talmud que los
descendientes de Yosef/José, que recibió la
bendición de Yaakóv/Jacob de multiplicarse como pez en Bereshit/Génesis 48:16 están protegidos o son
inmunes al mal de ojo, es así que, EN MISHNAH BERURAH, SE INSTA A LOS JUDÍOS
A REALIZAR EL RITUAL ROSH HASHANÁ TASHLICH en un cuerpo de agua que
contiene peces porque “LOS PECES NO PUEDEN SER AFECTADOS POR EL MAL DE OJO”
es por esta razón que algunas Hamsa contienen imágenes de peces.
Otros íconos
además de los ojos y los peces también han llegado al Hamsa, incluida la Estrella
de Shlomó/Solomon, oraciones por el viajero, el Shemá, la bendición sobre la
casa y los colores rojo y azul, todo esto para contrarrestar el mal de ojo.
El símbolo
de la mano, y a menudo de manos sacerdotales, aparece en manuscritos cabalísticos
y amuletos, doblando como la letra SHIN, la primera letra del nombre
divino Shaddai. Este mapeo de la mano humana sobre el nombre divino y la mano
podría haber tenido el efecto de crear un puente entre el adorador y D-os.
Varias prácticas
y creencias fueron adoptadas desde los tiempos que el judaísmo estuvo en el
exilio babilónico, luego tuvieron una revitalización en el siglo XV con el
advenimiento de las prácticas del Zohar y la Cábala, ahora el resurgimiento del
interés en la Cábala, viene tanto de grupos mesiánicos y Natzratim, nutriéndose
del judaísmo rabínico.
Pero hemos
visto que es un hecho notorio arqueológicamente que la Hamsa se deriva de las culturas
pagana, adoptada por el islam, el judaísmo y el cristianismo, pero hoy por hoy
se ha convertido en un símbolo cabalístico judío israelí.
LEA
NUESTROS ANÁLISIS PARA UNA MAYOR AMPLITUD
PRÁCTICAS
Y CREENCIAS SUPERSTICIOSAS DENTRO DEL JUDAÍSMO
PULSERAS
DE HILO ROJO PARA LA SUERTE Y EL MAL
DE OJO
LA
MEZUZÁ SIGNIFICADO Y APLICACIÓN REAL EN BASE A LA TORAH UN MIZTVOT IMPREGNADO
DE TRADICIONES
EL
ORIGEN PAGANO DEL TEFILÍN תפילין PHYLAKTERION φυλακτήριον
FILACTERIA
CÁBALA
EL CÍRCULO SE CIERRA CUANDO EL CONOCIMIENTO Y EL MISTICISMO SON LO MISMO
HUYAN
DEL ENGAÑO PAGANO DE LA CABALÁ
LILIT
– LILITH – LIYLIYTH LA DEMONIA BABILÓNICA QUE PASO A LA CULTURA JUDÍA Y AL
MUNDO
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM