CONTRIBUCIÓN APORTES POR MEDIO DE JUSTICIA

CONTRIBUCIÓN DE JUSTICIA – APORTES DE BONDAD – JUSTICIA SOCIAL - TERUMÁ תרומה – צדקה  TZEDAKÁ



Muchas veces por naturaleza el ser humano no es generoso, esto es debido que la tendencia innata de cualquier bebé es satisfacer sus propias necesidades, sin pensar en los demás, ni siquiera en quienes lo cuidan, sin embargo, cuando el pequeño es criado en un entorno con valores aprende con el tiempo que él no es el centro del mundo, que debe pensar en el prójimo y que no todo estriba en recibir, sino también en dar y compartir, así pues, la generosidad debe cultivarse.


Pero también estamos conscientes que muchas veces el limitante son la falta de fondos para financiar alguna actividad porque se piensa en grandes sumas más que en pequeños aportes donde todos suman, por tal motivo, la situación actual de las cosas nos obliga a solicitar esfuerzos, esta es la razón de esta publicación como una invitación para todos aquellos que deseen colaborar con esta gran labor de esta página, además sumado al hecho que muy pocos son consiente de las limitantes que tiene quién creo y administra la página “RICARDO ANDRES PARRA RUBI” de tal manera que un pequeño aporte por medio de fondos de ofrendas de justicia nos ayudara a financiarnos y solventar muchas cosas en tan dura situación que atraviesa mi país “VENEZUELA” lugar donde radico, haciendo hincapié para con aquellos que deseen aportar con la labor, donde puedan hacer sus aportaciones “TERUMÁתרומה  צדקה TZEDAKÁ” por medio de PAYPAL dejo aquí la imagen donde al dar clic en ella o en el enlace debajo de ella los direccionara para que sea posible que hagan llegar su ayuda y colaboración, así mismo le comparto un texto nutriente de sabiduría el cual te llevará querido Ajim Ajayot y demás lectores a sentirte impulsado a actuar correctamente, bajo el parámetro de los preceptos e impulsará y activará el motor que te hará actuar con Bondad y con Justicia “NO SOLO AQUÍ SINO CON TODOS AQUELLOS QUE LO REQUIERAN”




Resulta pues, que todo lo que hay en el mundo no nos pertenece, ni siquiera lo que tenemos bajo nuestro poder, ni siquiera nuestra inteligencia, astucia, sabiduría, EL ABBA KADOSH del mundo lo tiene todo, no le falta absolutamente nada. Una de Sus actitudes Benevolentes para con nosotros es el hecho de que nos comparte de lo Suyo, comparte con nosotros todo lo que observamos exteriormente e interiormente.

La palabra TZADIK “JUSTO” está relacionada con la voz hebrea “TZEDEK” “JUSTICIA” y con “TZEDAKÁ” “JUSTICIA SOCIAL” a veces también entendida como “CARIDAD” El mundo se encuentra constantemente en equilibrio, el bien y el mal siempre están iguales, debes entender que la palabra entendida como “caridad” en realidad es “justicia” Por lo tanto, debes captar y entender que cuando haces caridad, no estás haciendo caridad en sí, sino justicia

¿COMO SE EXPLICA LA TZEDAKÁ?

“Si das a un necesitado, ya sea dinero, comida o ropa estás haciendo justicia y de ninguna manera caridad, pues el hecho de que él se encuentre en esa situación es la causa de que tú tengas la oportunidad de poder donar”

LA BONDAD Y LA JUSTICIA VAN DE LAS MANOS no puedes ir detrás de ellas ni delante de ellas, para ir con ellas deberás emular la conducta de YHWH, el cuál comparte contigo de lo que Él tiene, es decir, cumplir con el rol de ser a imagen y semejanza espiritual de YHWH.

Debes esforzarte en cumplir e interesarte en lo que YHWH manda, en lo que Él quiere, y eso no significa centrarte en Él y convertirlo en el centro de tu vida, pues esa no es Su voluntad.

Has leído y observado atentamente lo que dice la Torá donde está escrito:

“Ama a tu prójimo como a ti mismo…” No dice: “Ama a YHWH como a ti mismo…”

Es decir, YHWH no solo desea que lo conviertas en lo central de tu vida, aun cuando le debemos en resumen Todo a YHWH, Elohim desea que cumplamos con Su voluntad más que centrarnos en Su Ser.

Lo principal en nuestras vidas debe ser el prójimo, tal como consta en la Torá y en los dichos de los Neviim y en todo el conjunto de las Kadosh Ketuvím.

En la misma conducta de YHWH observas Gratitud, Bondad, Justicia, ocupación hacia el prójimo y aprendes a ser un constructor de Shalom, a ser lo que YHWH espera de ti.

Una contribución no tiene por qué ser solo material, por ejemplo, Shaúl dio gracias a YHWH por la contribución de la congregación de Filipo después de recibir la Besorah, los cuales contribuyeron participando en la predicación de las buenas nuevas y también apoyando con lealtad dicha predicación con ayuda material, como la que le prestaron a Shaúl y probablemente a otros Ajim y Ajayot Filipenses 1:3-5; 4:16-18

Así mismo Yahoshúa y sus Talmidím aceptaron ayuda material para llevar a cabo su ABODÁ עבודה“ministerio” Lucas 8:1-3 Los creyentes de Macedonia y Acaya se mostraron especialmente dispuestos a ayudar a los Ajim necesitados, y tuvieron “gusto en compartir sus cosas haciendo una contribución a los pobres de los santos que [estaban] en Yahrushalayim” probablemente una contribución monetaria Romanos 15:26

ASÍ MISMO TENEMOS QUE LA PALABRA GRIEGA KOINONÍA QUE APARECE EN EL SÉFER ROMANOS

“Pero ahora voy a Yahrushalayim para servir a los Kadoshim Yisraelitas. Pues Makedonia y Ajayah han tenido a bien hacer una “OFRENDA – CONTRIBUCIÓN” para los pobres de entre los Kadoshim Yisraelitas que están en Yahrushalayim. Porque les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si las naciones han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos servirles en los bienes materiales” Romanos 15:25-27

Como podemos ver puede tener el significado literal de KOINONÍA es “ofrenda – compartimiento – contribución” la acción de compartir o contribuir

“Proveyendo este servicio ustedes le prueban a este pueblo que glorifican a YAHWEH, haciendo realmente lo que reconocen que es requerido por las Buenas Noticias del Mashíaj, a saber, COMPARTIR GENEROSAMENTE CON ELLOS Y CON TODOS2 Corintios 9:13

ESTA MISMA PALABRA SE USA EN EL SÉFER IVRÍM

“No se olviden de hacer el bien y DE COMPARTIR LO QUE TIENEN, PORQUE ESOS SON LOS SACRIFICIOS QUE AGRADAN A ELOHIMIvrím 13:16

De tal manera que esta puede ser relacionada con la palabra hebrea para Regalo, dadiva o ayuda que se da a una o más personas, así tenemos que TERUMÁ תרומה que traducida significa “contribución; porción apartada; ofrenda alzada” Shemot 25:2 Shemot 29:27 Viene del verbo RUM, cuyo significado literal es “estar alto; estar ensalzado; alzar” Iyov 22:12 1 Shemuel 2:1 Bereshit 14:22 y que en la forma causativa puede significar “hacer que se alce [como contribución]” es decir, “contribuir” Vayikra 22:15

Una vez que tenemos el verdadero significado de la palabra ofrenda, será más fácil hacer la diferencia entre el concepto hebreo y el concepto religioso, entre lo apartado y lo común.

“Y YHWH habló a Moshe, diciendo: di a los hijos de Israel que recojan una ofrenda para mí. De todo varón generoso de corazón recogeréis una ofrenda para mí. Y esta es la ofrenda que recogeréis de ellos: Oro, y plata, y bronce, azul, púrpura, carmesí, lino fino, y pelo de cabras. También pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de tejones, troncos de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. Y harán un Santuario para mí, y habitaré en medio de ellos” Shemot 25:1-7

CUANDO LEÍ EL PRIMER VERSO VINO A MI CABEZA EL SIGUIENTE PASAJE

¿No saben ustedes que su cuerpo es el Beit HaMikdash del Ruaj HaKodesh que está en ustedes, el cual tienen departe de יהוה, y que ustedes no son de sí mismos? Por cuanto ustedes son comprados con un precio: por lo tanto, usen sus cuerpos para glorificar a YAHWEH.” 1 Corintios 6:19

De repente para mí, entendí y pude ver la separación entre lo Kadosh y lo común, verdaderamente el Emisario Shaúl tenía razón, profesando ser sabios en verdad se han hecho necios y cambiaron la Kavod del Altísimo en semejanza de hombre CORRUPTIBLE.

Vamos a comenzar con la razón y la condición por y para la cual el ABBA KADOSH solicita una Ofrenda, una TERUMÁ, Como lo definimos anteriormente se trata de hacer una elevación de algo hacia el Cielo con un motivo: que baje algo del cielo.

ENTONCES ¿QUÉ ES UNA TERUMÁ? ANTES LES QUIERO DECIR QUE NO ES O QUE NO SIGNIFICA

NO SE TRATA de dar tu dinero para comprar un milagro de salud, financiero u obtener bendiciones a cambio

NO SE TRATA de dar tu dinero para calmar tu consciencia pensando que con eso obtendrás absolución de pecado “indulgencia”

NO SE TRATA de dar todo tu dinero para enriquecer a otra persona que puede tener el corazón más negro que el tuyo

NO SE TRATA de dar tu dinero para que otra persona haga ¨obras de justicia¨ en tu nombre

NO SE TRATA de dar tu dinero para sostener a tu pastor y su familia, para que tengan el carro del año, una cuenta bancaria exuberante, aviones, yates o vivir de lujos y extravagancias alegando que son siervos de YHWH.

¡Y DEFINITIVAMENTE NO ES UNA MANERA DE SOBORNAR AL ETERNO PARA HACER NUESTRA VOLUNTAD!

Si ponemos atención podemos ver que esto resume rápidamente en lo que se ha convertido la llamada ofrenda y diezmos en las iglesias, donde en muchos casos es cuestión de lucro, vanidad, codicia, sobornos, etc.

En la Torá y los Ketuvím Natzratim se conoce como simonía y también como la doctrina de Bilaam, la cual consiste en lucrar con los dones dados por el Eterno, y en lugar de usarlos para ser bendición a los demás se utilizan para obtener el bien propio de manera corrupta.

En el Séfer de hechos de los Emisarios encontramos a alguien de nombre SHIMÓN de Samaria, quien vivió en el siglo I E.C., este gozaba de mucho prestigio en su comunidad, las artes mágicas que practicaba cautivaban de tal modo a las personas que decían:

“Pero había un cierto hombre llamado Shimón, que en el pasado ejercía hechicería en la misma ciudad, y engañaba a la gente de Shomron, pretendiendo ser alguien grande; A quien todos le escuchaban atentamente, desde el más pequeño, hasta el más grande, diciendo: Este hombre es el gran poder de Elohim” Hechos 8:9-11

Sin embargo, después de ser sumergido como Talmidím, Shimón observó un poder mucho mayor que el que él había tenido: el poder que se concedió a los Emisarios de Yahoshúa y que les facultaba para otorgar a otras personas los dones milagrosos del Ruaj HaKodesh. Shimón quedó tan impresionado que les ofreció dinero a los Emisarios

“Diciendo: Dadme también a mí éste poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos, pueda él recibir el Ruaj HaKodesh” Hechos 8:13-19

EL SHALIAJ KEFA REPRENDIÓ A SHIMÓN CON LAS SIGUIENTES PALABRAS

“Pero Kefa le dijo a él: Tu dinero perece contigo, porque has pensado que el don de יהוה se compra con dinero. Tú no tienes nada que ver con nuestra Emuná, porque tu lev no está recto delante de יהוה Arrepiéntete, pues de tu maldad, y haz Tefilá a אלהא sí quizás los pensamientos de tu lev te puedan ser perdonados” Hechos 8:20,21

De este relato ha dado origen a la palabra simonía, que se ha definido como “todo negocio ilícito por medio de la transgresión para recibir gracias espirituales y/o cargos religiosos”

Sobre la doctrina de Bilaam podemos hallar que su historia se encuentra en Bamidbar 25donde Kefa, Yahudá y Yohanán hacen referencia de su doctrina

“Abandonando el camino recto, se extraviaron siguiendo el camino de Bilaam (el de Bosor), quien amó el pago de la injusticia” 2 Kefa 2:15

“¡Ay de ellos! Porque siguieron el camino de Caín, por lucro se lanzaron al error de Bilaam, y perecieron en la rebelión de Coré” Yahuda_1:11

“Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a los que sostienen la doctrina de Bilaam, quien enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer lo sacrificado a los ídolos, y a fornicar” Revelación 2:14

Esto lo menciono para que entiendan que esto no es algo que surgió en este tiempo, es una contaminación que viene desde hace miles de años, para lo cual Elohim nos da esta Mitzvah, en lo que respecta a la verdadera ofrenda, la Terumá es una manera de elevar al Eterno nuestro corazón, no se trata de cuanto damos, si no la intención con la que damos, no se trata de lo que damos según nuestro criterio, si no que entendamos que así como a YHWHElohim se le da lo mejor de nosotros, lo cual lo podemos definir como, el que tiene oro, pues oro, el que tiene plata pues plata, el que tiene bronce pues bronce, el que tiene Telas pues telas, el que tiene dones especiales para servir, pues lo mejor de sus dones especiales “DONDE TODO COBRA VIDA, ORDEN Y SENTIDO”

Entonces podemos comprender que el propósito principal del Eterno al pedir la Terumá para hacer Tzedaká es ver el corazón del que participa en la entrega, y esta es la condición que pone para recibirla como grata.

Podemos ver muchos ejemplos de esto aun en la mismos Ketuvím Natzratim, al parecer, muchos de los judíos y prosélitos extranjeros que se convirtieron al seguidores y creyentes de Yahoshúa el día del Shavuot de 33 E.C., permanecieron durante un tiempo en Yahrushalayim para aprender más acerca de la Emuná. A fin de que ninguno padeciese necesidad, contribuyeron sus bienes voluntariamente; “y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas que era común entre ellos” Hechos 4:32-37 Más tarde, la congregación de Yahrushalayim dispuso que se hiciera una distribución diaria de alimento para las viudas necesitadas

“En aquellos días, creciendo el número de los Talmidím, hubo murmuración de los Helenistas contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.  Entonces los doces convocaron a la multitud de los Shelijim, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de יהוה para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos Yisraelitas, a siete varones de buen testimonio, llenos el Ruaj del Adonai יהוה y sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo” Hechos 6:1-3

Shaúl dio instrucciones en cuanto al uso de fondos contribuidos para cuidar de las viudas que de verdad merecían tal ayuda.

“Permite que la viuda sea puesta en la lista, sólo si tiene más de sesenta años de edad, que haya sido fiel a su esposo, y es conocida por medio de sus buenas obras, como una que ha criado bien a sus hijos, que haya mostrado hospitalidad, si ha lavado los pies de los Kadoshim de YAHWEH, si ha ayudado a aquellos en tribulación, y se ha dado a todo tipo de buenas obras” 1 Timoteo 5:9,10

En la congregación cristiana primitiva no se obligaba a nadie a contribuir. A este respecto, Shaúl escribió

“Cada hombre de acuerdo al propósito en su corazón, permítale dar; no de mala gana ni por necesidad: porque אלהא ama al dador alegre” 2 Corintios 9:7

Una vez más aquí habla del dar voluntaria y cariñosamente para otros Yisraelitas, en donde queda en la libertad según lo que haya decidido en su corazón y es que la cuantía de la contribución no es necesariamente una prueba de la generosidad del dador.

En una ocasión Yahoshúa estaba observando a las personas que depositaban dinero en las arcas de la tesorería del templo, donde los ricos o aquellos que tenían más echaban muchas monedas, pero a Yahoshúa le impresionó la generosidad de corazón de una viuda necesitada que echó tan solo dos pequeñas monedas de ínfimo valor, y dijo:

“Esta viuda, aunque pobre, echó más que todos ellos. Porque todos estos echaron dádivas de lo que les sobra, mas esta echó, de su indigencia, todo el medio de vivir que tenía” Lucas 21:1-4 Mordekhai 12:41-44

Así mismo el Emisario Shaúl hizo la siguiente observación en cuanto a las contribuciones para la ayuda de compañeros creyentes que están en necesidad o aun peor en desgracia

“Porque si hay buena voluntad, el donativo se acepta de acuerdo a lo que uno tiene, y no de acuerdo a lo que no tiene, y entonces su donación es aceptable” 2 Corintios 8:12

Aunque en realidad nadie puede enriquecer a YHWH, pues Él posee todas las cosas así está escrito en DIVRÉ HAYAMIM ALEF "PALABRAS DEL DÍA 1" “1 CRÓNICAS” Divré Hayamim Alef 29:14-17 el contribuir es un privilegio que permite al adorador manifestar su amor a YHWH las contribuciones que se dan, no para que otros lo sepan o con motivos egoístas, sino con la actitud apropiada y a fin de adelantar la adoración verdadera, producen felicidad y traen la bendición de YHWH Hechos 20:35 Matiyah 6:1-4 Mishlé 3:9,10 Se puede ser partícipe de esta felicidad si parte de los bienes materiales que se poseen se dedican regularmente para el apoyo de la adoración verdadera y para ayudar a aquellos que lo merecen. 1 Corintios 16:1,2

YHWHsuministra el mejor ejemplo en este sentido, puesto que le ha dado a la humanidad “vida y aliento y todas las cosas” Hechos 17:25 ha ofrecido a su Hijo unigénito en beneficio de todos Yohanán 3:16 y enriquece a los creyentes para que, a su vez, sean generosos 2 Corintios 9:10-15 De hecho, “toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces celestes” Yaakóv 1:17

Como habrás visto y entendido, tienes la oportunidad de inclinar la balanza hacia el bien, actuando como un Tzadik, actuando como YHWH ELOHIM pide.

RECORDEMOS LAS PALABRAS DEL SABIO SHLOMÓ, TAL COMO ESTÁ ESCRITO:

“La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado” Mishlé / Proverbios 11:25

“AQUEL QUE ACTÚA CON JUSTICA, ACTÚA CON BONDAD, Y AL ACTUAR CON BONDAD DETONAS LA PAZ EN EL MUNDO”

Lo que esté al alcance es bueno, recuerden lo que dice el Naví de la Verdad

“Tu justicia irá delante de ti, y la gloria del Eterno te acogerá. Entonces invocarás, y el Eterno te escuchará. Clamarás, y Él dirá: ‘¡Aquí estoy!’ Si quitas de en medio de ti el yugo, el acusar con el dedo y el hablar vilezas; si tu alma provee para el hambriento y sacias al alma humillada, tu luz irradiará en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía. El Eterno te guiará siempre y saciará tu alma en medio de los sequedales. Él fortalecerá tus huesos, y serás como un jardín de regadío y como un manantial de aguas cuyas aguas nunca faltan” Yeshayah 58:8-11


El trabajo en nuestra misión ha sido arduo, como habrá visto, es inmensa y aún queda mucho por hacer, sin embargo, Nuestros recursos, son muy limitados, por lo que, su apoyo nos ayudara para continuar trabajando y sirviéndole de la mejor manera que el Ruaj HaKodesh nos permita y nos dé el entendimiento y así mantener activo nuestro sitio.

Cualquier colaboración de su parte, contribuye a sostener nuestra obra, con la ayudad de su contribución se nos hace más fácil poder continuar el mantenimiento de las herramientas usadas y beneficia directamente a muchos de los miles que obtienen diariamente, ya sea tanto de los análisis como de los libros en PDF compartidos y repartidos entre nuestras tres páginas.

La finalidad de la Terumá y la Tzedaká es acercar a aquellos a distintas formas de colaborar con sus pares que estén en situación vulnerable que necesiten de la ayuda de todos para poder continuar sus estudios y alcanzar las metas que día a día buscan alcanzar en esta etapa de su vida.

¡BERAJOT POR QUERER APOYAR NUESTRA LABOR!

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios