MEZUZÁ SIGNIFICADO Y APLICACIÓN REAL EN BASE A LA TORAH


LA MEZUZÁ SIGNIFICADO Y APLICACIÓN REAL EN BASE A LA TORAH UN MIZTVOT IMPREGNADO DE TRADICIONES 


¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA MEZUZÁ?

 

¿CÓMO SE APLICA EL PASAJE DE DEVARIM Y ESCRÍBANLAS EN LOS MARCOS DE LAS PUERTAS DE SUS CASAS Y EN SUS POSTES?

 

¿HASTA DONDE EL USO DEL USO DE LA MEZUZÁ ES UN MITZVOT Y CUANDO SE CONVIERTE EN TRADICION?

 

Cuando muchos de nosotros estábamos aun en nuestras antiguas denominaciones ya sea que fuera católica, cristiana evangélica, pentecostés, adventista, carismática, testigo de jehová, mormona, bautista, etc. Etc. Comenzamos a cuestionar muchas tradiciones, ya sea que estar fueran de índole pagano o no ya que también se cuestionaban por no estar sustentadas en todas las escrituras apartadas, de hecho, aunque ya hemos salido de esas denominaciones aun las criticamos por las prácticas que mantienen, sin embargo, paradójicamente desde el estudio de las Escrituras Apartadas de las raíces hebreas o mesianismo no aplicamos una justa balanza, sino que hay un sesgo, cuando se trata de mirar las tradiciones o practicas del judaísmo, y esto es un gran problema en el que muchos han caído dentro de las raíces hebreas.

 

El uso de la Mezuzá es una de las practicas más conocidas y usadas no solo entre los judíos, sino hasta en judíos no observantes – judíos no creyentes, así como de personas de otra índole ya sea creyentes o no de alguna confesión religiosa, todos por igual saben que es una Mezuzá y muchos la han usado y usan.

 

En el antiguo Medio Oriente, la gente pensaba que el mundo estaba habitado por muchos dioses invisibles. Se consideró que era necesario apaciguarles rezándoles, haciéndoles estatuas, ofreciéndoles incienso, etc. Un anciano de oriente medio también podría usar un amuleto, que es un objeto ritual destinado a proporcionar protección contra daños. Y, de hecho, los amuletos son comunes en el judaísmo. Un ejemplo es la práctica Cabalística de LA HAMSA – MANO DE FÁTIMA O MIRIAM, que a menudo se exhibe en los hogares y lugares de trabajo judíos y musulmanes en el catolicismo se extrapolo en la mano poderosa y así como la práctica más actual la del uso del HILO ROJO, que usan también en el judaísmo y árabes musulmán y católicos.

 

Por lo tanto, esta es una continuación o ampliación de toda una serie de temas, estudios, estudios, análisis, investigaciones, etc. Basados exclusivamente el abordaje de tradiciones de hombres impuestas como mandamientos, prácticas paganas, todo siendo filtrado por las KADOSH KETUVIM LE´OR HA TORÁH – A LA LUZ DE LA TORÁ y obviamente esto incluyen al catolicismo, cristianismo, judaísmo, etc. No creemos ser superiores a nadie, lo que se desea es establecer y dar manifiesto de la importancia de diferenciar entre que es un MITZVOT y una TRADICCIÓN. En nuestro camino debemos tener muy claro estos dos conceptos, para NO DESVIARNOS NI A LA DERECHA NI A LA IZQUIERDA DE LA EMET - VERDAD y saber discernir mediante la DAVAR - PALABRA, lo que es una añadidura o lo que realmente estableció ABBA KADOSH YHWH.

 

 

Para muchos que transitan las raíces hebreas ya saben y conocen ciertos conceptos hebreos, sin embargo, como el blog es visitado por muchos que están comenzando o por algunos de otras creencias que buscan algún tema o información de interés, siempre debemos resumir brevemente ciertos términos, MITZVOT proviene de la palabra מצוה MITSVÁ y los conceptos más acertados para dicha palabra serian Preceptos, Estatutos y Ordenanzas, mandatos, en el otro extremo tenemos que LA PALABRA TRADICIÓN en hebreo es MASORET מָסֹרֶת y en su plural MASOROT מָסוֹרוֹת para referirse a TRADICIONES. El concepto de TRADICIÓN, son doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantienen de generación en generación, es importante añadir que las tradiciones están estrechamente ligadas a otros dos términos dentro del judaísmo rabínico ortodoxo y que son TAKANOT – MA‘ASIM “REFORMAS – PRECEDENTES”

 

1.- TAKANOT QUIERE DECIR "REFORMAS QUE CAMBIAN LA TORÁ (LEY) ESCRITURAL" Los propios Rabinos distinguen entre la ley bíblica y sus propias leyes inventadas a las que llaman Takanot, "reformas".

 

2.- MA‘ASIM SON "PRECEDENTES" O PARA SER MÁS PRECISO, ACTOS O HECHOS QUE SIRVEN COMO PRÁCTICAS O EN EL ARGOT DEL DERECHO JURISPRUDENCIA. El concepto de Maasim es único en el Judaísmo Farisaico Cuando un Fariseo no conoce la Torá (ley) en una situación particular busca un precedente de uno de sus maestros. Si el maestro realizó un cierto acto esto debe ser lo que la Ley Oral requiere. A esto se le llama ma‘aseh o en plural ma‘asim "precedentes"

 

Para poder tener una perspectiva más concreta sobre estos dos conceptos MITZVOT y TRADICIONES, aconsejo leer todos los temas o análisis de estudio que tengan relación con estos conceptos referente a los estudios en cuestión que se desarrollan y comparten, para que pueda llegar a una mayor amplitud de personas.

 

PRÁCTICAS Y CREENCIAS SUPERSTICIOSAS DENTRO DEL JUDAÍSMO

 

HAMSA – JAMSA – JAMSAH חמסה MANO DE MIRIAM “MARÍA” – MANO DE FÁTIMA “HIJA DE MAHOMA”

 

PULSERAS DE HILO ROJO PARA LA SUERTE Y CONTRA EL MAL DE OJO

 

ORIGEN PAGANO DEL TEFILÍN תפילין PHYLAKTERION φυλακτήριον FILACTERIA

 

EL USO DE LA KIPÁ CUBIERTA PARA LA CABEZA ¿COSTUMBRE TRADICIÓN O MANDAMIENTO?



LA MEZUZA Y COMO SURGEN LAS TRADICIONES VISTO EN FORMA DE HUMOR



En este análisis veremos cómo la Mezuzá rabínica es un intento que, aunque quizás bien intencionado en obedecer las órdenes del AB KADOSH YHWH ELOHE, es aplicada con varias formulaciones incorrectas, por lo tanto, SIÉNTATE Y LEE CON ATENCIÓN LO QUE TE EXPONDREMOS A CONTINUACIÓN.

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en el Tanaj podemos ver varias referencias de las palabras EN EL MARCO DE LA PUERTA, es de tal importancia que se menciona dos veces en el recital de la oración del Shemá. De hecho, dado que es la oración del Shemá, la Mitzvá está doblemente interrelacionada con el Shemá, convirtiéndose en la esencia de la adoración a YHWH ELOHEINU. Estos son Devarim/Deuteronomio 6:4-9 y Devarim/Deuteronomio 11:13-21. Ambos pasajes contienen la orden de escribir las palabras de YHWH en nuestros postes y en nuestras puertas.

 

“Escucha, Israel: ¡YHWH NUESTRO ELOHE, YHWH ES UNO! Amarás a YHWH tu Elohe con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy estarán en tu corazón. Con diligencia las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Los atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos. LOS ESCRIBIRÁS EN LOS POSTES DE TU CASA Y EN TUS PUERTASDevarim/Deuteronomio 6:4-9

 

“Y será que, si obedeces seriamente mis mandamientos que te ordeno hoy, para amar a YHWH tu Elohe, sírvele con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces te daré la lluvia para tu tierra en su estación, la lluvia temprana y la lluvia tardía, para que recojas tu grano, tu vino nuevo y tu aceite. Y enviaré hierba a tus campos para tu ganado, para que comas y te sacies. Tened cuidado con vosotros mismos, no sea que vuestro corazón se engañe, y os apartéis y sirváis a otros dioses y los adoréis, no sea que la ira de YHWH se despierte contra vosotros, y cierre los cielos para que no llueva, y la tierra no dé fruto, y perezcáis rápidamente de la buena tierra que YHWH os da. Por tanto, pondrás estas palabras mías en tu corazón y en tu alma, y las atarás como una señal en tu mano, y serán por frontales entre tus ojos. Las enseñarás a tus hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y LAS ESCRIBIRÁS EN LOS POSTES DE TU CASA Y EN TUS PUERTAS, para que tus días y los de tus hijos se multipliquen en la tierra que YHWH juró a tus padres que les daría, como los días de los cielos sobre la tierra” Devarim 11:13-21

 

En la última parte de Devarim/Deuteronomio 11:21 también vemos por cuánto tiempo son válidas estas instrucciones. Se establece claramente que estas instrucciones son válidas "mientras los cielos permanezcan sobre la tierra".

 

Ahora cuando a la mayoría de las personas se les menciona la palabra Mezuzá, inmediatamente piensa en el estuche o cajita decorativa, esta cajita o estuche contiene en su interior un pedazo de pergamino, sobre el cual están escritos dos pasajes de la Escrituras, sin embargo, contrario a la creencia popular, la pequeña caja rectangular que ves en el marco de una puerta no es una Mezuzá, ESO ES SIMPLEMENTE LA CAJA DE LA MEZUZÁ JUDIA.

 

Así mismo tenemos que desde el entendimiento del judaísmo ortodoxo actual, la Mezuzá es el pequeño rollo que tiene escritos en él dos párrafos del Shemá. En esos párrafos aparecen los temas de la Ejad - unidad, nuestro amor con todo nuestro Lev – Corazón – pensamiento a Elohe y la recompensa por las Mitzvot.

 

Sin embargo, es importante aclarar que ORIGINALMENTE LA PALABRA HEBREA מְזוּזָה MEZÛ · ZĀ (H) Strong H4201 en realidad SIGNIFICA JAMBA – VIGA – PILAR – POSTE – UMBRAL REFIRIÉNDOSE A LOS POSTES DE LA PUERTAS. Por lo tanto, MEZUZÁ o MEZUZAH מְזוּזָה y el plural MEZUZOT מְזוּזוֹת SE REFIERE SIMPLEMENTE AL POSTE DE LA PUERTA, y no a una pequeña caja con un rollo en su interior como se usa hoy día y se pega al poste de la puerta.

 

UNA VEZ VISTO EL SIGNIFICADO REAL DE LA PALABRA MEZUZÁ, Ahora, vamos a ponernos en contexto con varios pasajes relacionados con postes de casa, templo, edificio, etc. y así tener bases claras sobre este aspecto.

 

 

IMPORTANCIA DE LAS REFERENCIAS A LA MEZUZÁ POSTES DE LAS PUERTAS

 

A lo largo de las Escrituras, encontramos que se menciona el dintel de la puerta, los postes de la puerta, claramente, el ejemplo más conocido de un poste de puerta estaría relacionado con los acontecimientos previos a la salida de Egipto conocido como el éxodo, cuando la noche en que el MALAJ – MENSAJERO – ÁNGEL DE LA MUERTE iba a dar muerte a todos los primogénitos de los egipcios, los israelitas recibieron instrucciones de marcar sus casas pintando sangre en el dintel de la puerta, postes de las puertas. Fue la sangre del cordero lo que hizo el Malaj pasara de largo sobre las casas de os Ivrim – hebreos, salvando así al primogénito de la muerte.

 

“Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman” Shemot/Éxodo 12:7

 

“La sangre servirá como señal que marca las casas donde ustedes están; cuando Yo vea la sangre, Yo pasaré por sobre ustedes, cuando Yo golpee la tierra de Mitzrayim, el golpe de muerte no los golpeará a ustedes” Shemot 12:13

 

“Entonces Moshe mandó a llamar a todos los ancianos de los hijos de Yisra'el, y dijo: 'Seleccionen y cojan corderos para sus familias, y sacrifiquen el cordero de Pésaj. Cojan un puñado de hojas de hisopo y mójenlo en la sangre que está en una jofaina, y la untan en los dos postes y en el dintel del marco de la puerta. Entonces, ninguno de ustedes saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana” Shemot 12:21,22

 

La sangre sirvió como señal de que la casa era parte de los que aceptaban al Ab Kadosh, algo que fue ordenado hacer por el mismo Elohe, así que era bueno. Es decir, fue bueno porque se hizo en obediencia a la palabra de YHWH. Más bien, se le ordenó a Israel que pusiera sangre en los postes de sus puertas en el momento del primer Pesaj “Pascua” como señal para que el mensajero de YHWH no pasara sobre la casa de uno.

 

así como de la idea de poner algo en los postes de las puertas de nuestras casas para proteger a los ocupantes de las fuerzas espirituales dañinas no empieza con la Mezuzá.

 

La siguiente parte de la Escritura que hace referencia al poste de la puerta está en el contexto del siervo, Cuando un sirviente decide no salir libre, sino quedarse con su amo, el amo debe llevarlo al poste de la puerta y perforarle la oreja con un punzón.

 

“Sin embargo, si el esclavo declara: 'Yo amo a mi amo, a mi esposa y a mis hijos, así que no quiero ser libre,' entonces su amo lo traerá delante de YHWH Elohe; y allí en la puerta o en los postes de la puerta, su amo le perforará la oreja con un punzón; y el hombre será su esclavo de por vida” Shemot 21:5,6

 

Cuando Shlomo/Salomón construye el primer templo, también vemos una descripción de los postes de las puertas.

 

“Para la entrada del Lugar Kadosh Kadoshim hizo puertas de madera de olivo, puestas en marcos de cinco lados. En las dos puertas de madera de olivo talló figuras de Keruvim, palmas y flores abiertas. Cubrió las puertas con oro, forzando el oro a la forma de los Keruvim y palmas del mismo modo. Para la entrada del Templo también hizo postes de madera de olivo para las puertas, puestas en marcos rectangulares, y dos puertas de madera de abeto; las dos hojas de una puerta eran plegables, asimismo las dos hojas de la otra” 1 Reyes 6:31–34

 

También en la descripción del palacio de Shlomo/Salomón, leemos cuán decorativos eran los postes de las puertas de su palacio.

 

“Asimismo construyó la casa con la madera del Levanon 175 pies de largo, ochenta y siete y medio pies de ancho y cincuenta y dos y medio pies de alto, sobre cuatro hileras de postes de cedro, con vigas de cedro sobre los postes. Tenía un techo hecho de cedro apoyado sobre vigas que estaban sobre cuarenta y cinco postes, quince en cada hilera. Había tres hileras de aberturas para las ventanas, puestas para que las ventanas en paredes opuestas una a la otra en los tres niveles. Todas las puertas y las entradas eran rectangulares y opuestas entre sí en todos los tres niveles” 1 Reyes 7:2–5

 

El Melej Hizkiyah – Rey Ezequías también había decorado con oro las puertas y los postes del templo. Este oro fue luego despojado para dárselo al Melej Sankjeríb – rey Senaquerib, de Ashur – Asiria.

 

“AEC 713 En el decimocuarto año del rey Hizkiyah, Sanjeriv rey de Ashur avanzó sobre las ciudades fortificadas de Yahudá y las capturó. Hizkiyah rey de Yahudá envió este mensaje al rey de Ashur en Lajish: 'Te he ofendido. Si te alejas de mí pagaré cualquier penalidad que impongas sobre mí.' El rey de Ashur impuso sobre Hizkiyah un tributo de 330 talentos de plata y 30 talentos de oro. Hizkiyah le dio toda la plata que pudo ser encontrada en la casa de YHWH y en los tesoros del palacio real. Fue en ese tiempo que Hizkiyah despojó el oro de las puertas del Lugar Kadosh de YHWH y de los postes de las puertas que el mismo Hizkiyah había cubierto de oro, y lo dio al rey de los Ashurim” 2 Reyes 18:13–16

 

Cuando se muestra al Navi Yejezqel “profeta Ezequiel” el tercer templo, también leemos en varios versos detalles de los postes de las puertas de este templo.

 

“En cuanto al Templo, los marcos de las puertas eran cuadrados, y la apariencia del frente del Lugar Kadosh Kadoshim semejante” Yejezqel 41:21

 

“Él dijo: 'Ben-Adam, este es el lugar para Mi Trono, el lugar para las plantas de mis pies, y donde Yo habitaré entre los hijos de Yisrael para siempre. La casa de Yisrael, ambos ellos y sus reyes, nunca jamás profanarán Mi Nombre Kadosh por sus prostituciones, por [sepultar] los cuerpos de sus reyes en sus lugares altos, o por poner su era junto a mí era o sus marcos de las puertas junto mis marcos de las puertas, con sólo una pared común entre Yo y ellos. Sí, ellos profanaron Mi Nombre Kadosh por sus iniquidades que ellos cometieron; que es la causa por la cual los destruí en mi ira” Yejezqel 43:7,8

 

“El Kohen tomará algo de la sangre de la ofrenda de pecado y la pondrá en los marcos de la puerta de la casa, en las cuatro esquinas de la moldura del altar y en los soportes de la puerta del patio interior” Yejezqel 45:19

 

“El Príncipe entrará por la vía del vestíbulo exterior de la puerta y se parará junto al soporte de la puerta. Los Kohanim prepararán su ofrenda quemada y ofrendas de Shalom. Luego Él se postrará a sí en adoración en el umbral de la puerta, después de lo cual él se irá; pero la puerta no se cerrará hasta el anochecer” Yejezqel 46:2

 

Hemos podido ver que la Mezuzá era el poste de la puerta de un edificio, casa, templo, etc. Es decir, era una parte significativa del edificio. Esto se confirma aún más por el hecho de que una serie de prácticas en los tiempos bíblicos, se centraban alrededor de los postes de la puerta. Vemos que Elí se sentó en el marco de la puerta del templo cuando Ana entró a orar. También vemos una serie de referencias de personas sentadas en las puertas de la ciudad Bereshit/Génesis 19:1 Devarim/Deuteronomio 22:13–15 Rut 4:1–21 Shemuel/Samuel 1:9–10

 

De todas estas referencias vemos que las puertas y portones son considerados importantes por la gente en los tiempos bíblicos, las puertas o portones eran servían para mantener las cosas preciosas adentro y las malas afuera, actuando como una especie de guardián del espacio que se encuentra más allá; habitación, casa o ciudad. Estas son cuestiones de gran importancia, porque quienquiera que sea el mandamiento que guardamos es a quien servimos en última instancia ya sea a YHWH, a los rabinos o a algún espíritu demoníaco.

 

ENTOCES ¿CÓMO ES LA TRADICIÓN HOY REFERENTE AL USO DE LA MEZUZÁ?

 

¿ES LA MEZUZÁ CONSIDERADA UN AMULETO RABINICO?

 

Como veremos, la Mezuzá desde el punto de vista rabínico ortodoxo intenta ser un recordatorio legítimo de las palabras de YHWH, sin embargo, fracasa en este papel, porque añaden a una simple ordenanza, capas y capas de estipulaciones, tradiciones y conceptos que nada tienen que ver con la Toráh.

 

 

FUNDAMENTOS DE LA MEZUZÁ DESDE LA PERSPECTIVA ORTODOXA RABÍNICA

 

Ya vimos que la práctica de colocar una Mezuzá se basa en dos pasajes de las Escrituras que se encuentran en el Sefer Devarim “libro de Deuteronomio”. En ambos casos, la mención de fijar las palabras en el dintel de la puerta sigue al mandamiento de atar a la mano y la frente.

 

LA MEZUZÁ ROLLO + CAJITA proviene del "JUDAISMO" y es una combinación de hoja de pergamino y una caja de diseño decorativo en el que se pone el pergamino. El pergamino contiene versos hebreos de la Torá Devarim 6:4-9 y Devarim 11:13-21 Para los judíos la MEZUZÁ simboliza la providencia del CREADOR sobre los Hijos de Yisrael y sus hogares. Del otro lado del pergamino de la MEZUZÁ, el escribano escribe "SHADAI" que para ellos es uno de los nombres del CREADOR, acrónimo de “Guardián de las Puertas de Israel”, aunque sabemos de manera acertada que el nombre de nuestro creador es uno YHWH “YOD – HEH – WAV - HEH". Por lo tanto, שדי Shadi o Shaddai Es un título del hebreo talmúdico, el cual lo estudiamos más adelante a fondo, para confirmar a través de la escritura que tan acertado ese título. Mayormente en la parte posterior de la caja decorativa de la MEZUZÁ, se coloca la letra Shin [ש] la primera letra de Shadai.

 

Desde este punto vamos a ver muchos aspectos de la Mezuzá desde el punto rabínico cabe destacar que muchas de estas son consideradas ley del judaísmo rabínico ortodoxo de carácter obligatorio para el uso de la Mezuza, sin embargo, muchas no tienen base en la Torah.

 

Una Mezuzá Kasher está escrita a mano sobre un pergamino genuino, preparado a partir del cuero de un animal Kasher, Un escriba con una preparación especial, conocido como un Sofer - Escriba, escribe cuidadosamente las palabras usando una tinta negra especial y una pluma. Cualquier error o letra faltante invalida todo el pergamino.

 

La única diferencia con las reglas para escribir un rollo de la Torá es que el rollo de la Mezuzá puede escribirse de memoria. Un rollo de la Torá siempre debe escribirse a partir de una copia. El texto se escribe normalmente en 22 líneas igualmente espaciadas. La otra diferencia es que los rollos de Tefilín y la Mezuzá deben estar escritos en la escritura hebrea asiria, el rollo de la Torá puede estar escrito en cualquier escritura hebrea

 

Dado que las leyes de la escritura de una Mezuzá son complejas, solo debes comprar una Mezuzá sólo de una fuente muy confiable “rabínica” una caja bonita de Mezuzá que contiene un pergamino no Kasher no cumple ninguna Mitzvá, y no garantiza ninguna protección divina, UNA MEZUZÁ KASHER PUEDE LLEGAR A COSTAR ENTRE 30 Y 40 DÓLARES.

 

La Mezuzá debe ubicarse en la jamba que tiene el dintel directamente sobre ella. Si el marco es profundo, la Mezuzá debe ponerse a menos de ocho centímetros de la entrada. Si el marco es poco profundo, tanto que no es posible poner la Mezuzá en él, se la puede colocar en la parte externa del marco, a menos de ocho centímetros del marco, debe colocarse a la altura del hombro. En un marco normal, esto sería en la parte inferior del tercio superior. La Mezuzá siempre se fija al marco que está del lado derecho cuando entras a la casa/habitación. LOS SEFARADIM COLOCAN LA MEZUZÁ VERTICAL. LA COSTUMBRE ASHKENAZÍ ES QUE QUEDE EN DIAGONAL, con la parte superior de la Mezuzá hacia adentro.

 

La arqueología solo puede remontar la práctica al período asmoneo “período intertestamental” siendo la prueba arqueológica más antigua que tenemos es de las cuevas de Qumran. En la cueva 8 se encontró un pergamino (8Q4 también conocido como 8Q Mez) que está escrito en escritura cuadrada hebrea. Está fechado para haber sido escrito durante el período herodiano. Este pergamino contiene el texto de Devarim 10:12 y Devarim 11:21

 

Se encontraron varios otros fragmentos de rollos de Mezuzá en otras cuevas del desierto de Judea. En la Cueva 4, los arqueólogos encontraron otros siete fragmentos (4Q149 - 155). En Wadi Murabba'at se encontró otro pergamino de un rollo de Mezuzá: MUR5, también conocido como MUR MEZ. Estos fragmentos se han fechado en los períodos asmoneo, herodiano y romano.

 

A diferencia de los Tefilín, vemos la práctica de colocar las escrituras también entre los samaritanos. Sin embargo, los samaritanos tienen una costumbre diferente a la del judaísmo rabínico ortodoxo. En el pasado, construyeron los 10 mandamientos encima de la puerta de la casa. Algunas de estas antiguas mezuzot samaritanas se pueden ver en el Museo de Israel en Jerusalén. Hoy en día, los samaritanos escriben palabras de la Escritura en una losa de mármol que se coloca en la puerta de sus casas. También decoran sus hogares con pergaminos que muestran versos de la Torá escritos con elegante caligrafía.

 

Algunos caraítas también usan una Mezuzá en sus puertas de entrada, aunque cabe aclarar que dentro de la creencia Caraita no se requiere el uso de una Mezuzá, pero los que las practican hacen igual que los samaritanos y prefieren tener escritos los Diez Mandamientos en estas mezuzot, pero a diferencia de los samaritanos, colocan la Mezuzá en el dintel de la puerta. Sin embargo, esto se coloca hacia arriba y hacia abajo, no inclinado como la tradición rabínica.

 

En conclusión, dentro de las mismas sectas judías rabínicas, caraítas y samaritanas, no se ponen de acuerdo en todos los detalles en el caso de la Mezuzá, sin embargo, claro que vemos una fuerte imposición por determinado grupo.

 

 

CÁBALA – ZOHAR Y EL LEGALISMO DE LOS MEZUZOT COMO AMULETOS DE LA CASA

 

A lo largo de los años, la Mezuzá se ha asociado con mucha superstición. Algunas de estas costumbres aún existen hoy y se practican a diario.

 

En la Edad Media se hicieron varias adiciones Kabalísticas a la Mezuzá, como agregar los nombres de los ángeles a la Mezuzá o poner símbolos, como la estrella de David, en el pergamino. Se suponía que estas adiciones le daban a la Mezuzá poderes adicionales para proteger la casa de los espíritus malignos. Sabios como Rambam (Maimónides) se opusieron a esta costumbre. Llegó tan lejos al decir que las personas que hacen estas adiciones no participarán en el mundo venidero.

 

Y más recientemente tenemos que a raíz de un ataque terrorista en el año 1974 en Ma’alot Israel, surgió una gran discusión dentro del judaísmo, los miembros de la secta Jabad – Chabad Lubavitch circularon un folleto llamado, La Campaña de Mitzvá de Los Cinco Puntos. Este folleto decía que la razón por la que Israel era susceptible al terrorismo era que las “DEFENSAS ESPIRITUALES” de la nación estaban bajas porque demasiadas personas NO SEGUÍA LAS REGLAS RABÍNICAS PARA EL MEZUZOT KOSHER. Este folleto llamaba a todos los judíos a organizar las “DEFENSAS ESPIRITUALES” DE LA NACIÓN JUDÍA OBEDECIENDO LAS REGLAS RABÍNICAS PARA LA MEZUZOT KOSHER. También se comparó a los mezuzot colectivos de la nación con cascos de soldados, y se afirmó que la estrategia militar debía consistir en realizar exactamente los ritos rabínicos de los mezuzot kosher, a fin de mejorar las defensas de la nación. Esto generó mucha discusión en el judaísmo, pero no es realmente sorprendente cuando nos damos cuenta de que la secta Jabad – Chabad Lubavitch sigue y practica el misticismo cabalístico, y la Cábala enseña que los efectos protectores mágicos de los amuletos se conceden mágicamente a aquellos que realizan las versiones rabínicas de los mandamientos de YHWH. Es decir, la Cábala nos dice que estamos automáticamente protegidos por la divinidad cuando cumplimos los mandamientos de la forma en que los rabinos dicen que lo hagan. Esto, por supuesto, es una farsa, pero el punto es que no es demasiado sorprendente escucharlo dada la mentalidad legalista de la lista de control del judaísmo.

 

Luego, después de la redada de 1976 en Entebbe, una rama estudiantil de la Jabad – Chabad hizo circular un volante que sugería que el terrorismo había sido posible principalmente porque las víctimas no habían seguido las reglas rabínicas para el mezuzot kosher.

 

Una Mezuzá kosher en los postes de tu puerta no sólo hace de tu casa una morada para la divinidad, sino que también es tu medida de seguridad incluso después de haber salido de tu casa por el día. Y como todos los judíos son un gran cuerpo, aumenta la seguridad de toda la nación judía. Debido al hecho de que la mayoría de los mezuzot en las casas de los rehenes, al examinarlos, se encontraron defectuosos, mal colocados o no en cada poste de la puerta, todos los judíos deben revisar su mezuzot inmediatamente. [JUDÍOS Y MILAGROS, ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL DE JABAD – CHABAD LUBAVITCH, MORRISTOWN, NJ, EEUU]

 

El folleto indica claramente que los Jabad – Chabad consideran la Mezuzá como un tipo de amuleto mágico para la casa. También consideran que hay una protección nacional del «amuleto de la manada» que se obtiene cuando todos los judíos obedecen las reglas rabínicas para el mezuzot kosher.

 

La percepción de que los mezuzot kosher cumplen una función de amuleto mágico protector también se encuentra en la literatura mística de la época medieval. Por ejemplo, se encuentra en obras cabalísticas como el Zohar y el Sefer Raziel.

 

Después de las publicaciones de Jabad, varios notables eruditos judíos del Talmud protestaron que el Talmud no atribuye poderes mágicos a la mezuzot. Sin embargo, estas protestas no son del todo satisfactorias, porque el Talmud, si menciona frecuentemente los amuletos junto a los Tefilín y los mezuzot. Así es que, amuletos, Tefilín y Mezuzot están efectivamente relacionados y por lo tanto son consideramos por muchos como amuletos mágicos protectores dentro de la escritura rabínica ortodoxa.

 

Ahora veamos de donde derivan algunos de los fundamentos más resaltantes sobre la MEZUZÁ, entre ellos se encuentra el Talmud.

 

“El Talmud nos cuenta de Onquelos, hijo de Calónimos, personalidad sobresaliente del antiguo imperio romano, quien, al convertirse al judaísmo, despertó las iras del César. Este envió un grupo de soldados con el fin de persuadirle de que cambiara de parecer. Sin embargo, Onquelos consiguió convencer a los soldados para que ellos mismos se conviertan. Ante la circunstancia el César envió otra partida de soldados, advirtiéndoles que no debían hablar con Onquelos. Los enviados capturaron a este último y se aprestaban a llevarlo ante la presencia del César cuando, al dejar la casa, Onquelos colocó su mano sobre la MEZUZÁ y sonrió. Cuando le preguntaron por qué lo hacía, respondió: “Cuando un rey de carne y hueso se encuentra dentro de su palacio, es costumbre que sus servidores lo protejan desde fuera del edificio. Nuestro Rey, el Rey del Universo, permite que sus servidores permanezcan adentro, y es El quien los protege”. Al oír estas palabras estos soldados también se convirtieron” FIN DE LA CITA

 

OTRA MENCIÓN QUE TIENEN DEL TALMUD ES EL SIGUIENTE:

 

“El Talmud narra una historia acerca de la gran luminaria, Rabí Yehuda Hanasí el “Príncipe”. Artabán, el Rey Partio, le envió de regalo una espléndida perla. Rabí Yehuda replicó con un regalo propio. Una MEZUZÁ. Colérico ante lo que pareció una burla, el Rey, iracundo, reprochó tal acción a Rabí Yehuda en los siguientes términos: “Me has insultado, yo te envié un regalo invalorable, y tú me respondes con una bagatela carente de todo valor”. Rabí Yehuda replicó rápidamente: “¡El presente que tú me has dado es tan valioso que deberá ser protegido, en tanto que el regalo que yo te he dado te protegerá a ti hasta cuando duermas!” FIN DE LA CITA

 

Las leyes halájicas sobre la MEZUZÁ están implícitas en el Shuljan Aruj Un libro obra del cabalista medieval, rabino Yosef Karo, cuya normativa es aceptada por prácticamente todas las corrientes y ramas diversas del judaísmo; existen 6 apartados especiales para explicar las leyes de la MEZUZÁ.

 

TALMUD DE BABILONIA RECITA:

 

“Rab Huna dijo: “Alguien que es cuidadoso respecto al encendido de las velas de Jánuca merecerá tener hijos que sean estudiosos. Alguien que es cuidadoso respecto a la Mitzvá de MEZUZÁ merecerá un hogar hermoso. Alguien que es cuidadoso respecto a la Mitzvá de Tzitzit, merecerá vestidos bellos. Alguien que es cuidadoso respecto a la Mitzvá de Kidush merecerá barriles repletos de vino” SHABAT 33B

 

“Raba observó: ¿Alguien se toma la molestia de hacer un amuleto en forma de Tefilín? Sin embargo, hemos aprendido: ESTO SE APLICA A LOS VIEJOS, PERO EN EL CASO DE LOS NUEVOS ESTÁ EXENTO!” [TALMUD DE BABILONIA, EIRUVIN 96B, SONCINO]

 

“EN CUANTO A LOS QUE ESTÁN EN LA FILA, LOS DE ADENTRO ESTÁN EXENTOS, PERO LOS DE AFUERA NO ESTÁN EXENTOS. LAS MUJERES, LOS ESCLAVOS Y LOS MENORES ESTÁN EXENTOS DE RECITAR EL SHEMA Y DE PONERSE TEFILÍN, PERO ESTÁN SUJETOS A LAS OBLIGACIONES DE TEFILÍN, MEZUZÁ Y GRACIA DESPUÉS DE LAS COMIDAS” [TALMUD DE BABILONIA, BERACHOT 17B, SONCINO]

 

“Se debe ser muy cuidadoso con la Mitzvá de MEZUZÁ. Aquel que sea meticuloso al respecto merecerá larga vida para él y para sus hijos. Si alguien no es cuidadoso al respecto, se acortarán sus días” SHULJAN ARUJ, IORÉ DEÁ 285:1

 

“Rava dijo que es una mitzvá colocar la MEZUZÁ a un tefaj del exterior. ¿Cuál es la razón? Los Rabinos dijeron que para ver la MEZUZÁ apenas se entra. Rab Janina de Sura dijo que para que te proteja. Rab Janina dijo: “Ven y ve que D’os no se comporta como una persona. Para los seres humanos, el rey se sienta en el interior y el pueblo lo cuida desde el exterior. Con D’os, Sus sirvientes se sientan en el interior y Él los cuida desde el exterior; tal como dice el verso: “D’os te protegerá, D’os será la sombra de tu mano derecha” Tehilim 121:5” TALMUD BAVLI, MENAJOT 33B

 

“Es una mitzvá positiva colocar una MEZUZÁ en cada puerta. Incluso si la persona tiene muchas habitaciones y cada habitación tiene varias entradas, e incluso si habitualmente la persona sólo utiliza una de ellas, de todas maneras, todas requieren MEZUZÁ. Incluso si allí viven tan sólo unas pocas personas y necesitan sólo una puerta, de todas maneras, todas las entradas” KITZUR SHULJAN ARUJ 11:1

 

“Quien alquila una casa fuera de Israel o reside en un hotel fuera de la Tierra de Israel está exento de la mitzvá de MEZUZÁ durante los primeros treinta días. Alguien que alquila una casa en Israel está obligado a colocar mezuzot de inmediato, debido a la mitzvá de asentarse en la tierra de Israel” SHULJAN ARUJ, IORÉ DEÁ 286:22

 

“Esto implica que alguien que compra una casa fuera de Israel está obligado a colocar MEZUZÁ de inmediato” GUILION MAHARSHÁ, IORÉ DEÁ 286:22

 

Hoy en día, todavía vemos la tradición de tocar o besar la Mezuzá al entrar o salir de una casa. Esto no se menciona en ninguna parte de las Escrituras. El beso de la Mezuzá tampoco se menciona en la ley oral. El tocar la Mezuzá tampoco está ordenado por la ley oral, pero está implícito en algunos de los textos del Talmud. Besar la Mezuzá es una costumbre relativamente nueva. Se hace poniendo el dedo medio sobre la palabra "Shaddai" y luego besando el dedo. Incluso dentro del judaísmo ortodoxo hay mucha discusión sobre el requisito de esta práctica.

 

Ahora vemos de donde proviene los fundamentos de la Mezuzá, nos podemos dar cuenta que EL PERGAMINO + LA CAJITA es de origen humano, es decir de la tradición judia de los ancianos, la cuales fueron transmitiendo de generación en generación.

 

Los eruditos talmúdicos argumentaron de fuentes posteriores que el único papel legítimo de la Mezuzá era el de recordar que había que guardar todas las palabras y mandamientos de Elohe, y que no tenía poderes mágicos inherentes como amuleto. Sin embargo, el hecho de que el Talmud mencione frecuentemente los amuletos y los Tefilín juntos, y que también mencione los Tefilín y el mezuzot juntos hace que los amuletos y el mezuzot estén relacionados. También abre la puerta a la idea de la Mezuzá como amuleto de la casa ritual y la Cábala entonces explota esto.

 

Como tantos argumentos rabínicos, esto parece tener sentido, pero hay peligros reales al tratar de cumplir lo que Elohe pretendía como metáfora de una manera literal. Si tratamos de cumplir físicamente lo que Elohe pretendía cumplir metafóricamente, entonces estamos efectivamente alterando, es decir, agregando a sus órdenes. Esto está expresamente prohibido.

 

“No añadirás a la palabra que te mando, ni tomarás de ella, para que guardes los mandamientos de YHWH tu Elohe, que yo te mando” Devarim 4:2

 

La implicación aquí es que si no guardamos los mandamientos de YHWH como Él los quiere, entonces no estamos obedeciendo verdaderamente sus mandamientos, sino que estamos inventando los nuestros. A YHWH no le gusta esto.

 

“Lo que yo os ordene, ten cuidado de observarlo; no se añadirá a ella ni quitar de ella” Devarim 12:32

 

¿PERO CÓMO UNA TRADICIÓN PUDO SER DISFRAZADA COMO UN MITZVOT DE ABBA YHWH?

 

La respuesta es muy sencilla, a través del engaño y la pereza del pueblo de no querer escudriñar las escrituras, siguiendo el camino de los muchos.

 

VEAMOS NUEVAMENTE LOS PASAJES DEVARIM

 

"¡Sh'ma, Yisra'el! YHWH Eloheinu, YHWH ejad [¡Escucha, Yisra'el! YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es]; y amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos. Estas palabras, las cuales te estoy ordenando hoy, estarán en tu corazón; y las enseñarás cuidadosamente a tus hijos. Hablarán de ellas cuando se sienten en su casa, cuando viajen en el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten. Atenlas en su mano como señal, pónganlas alrededor de la frente con una banda, y escríbanlas en los marcos de las puertas de sus casas y en sus postes. Devarim 6:4-9

 

“Así que, si ustedes escuchan cuidadosamente a mis mitzvot que les estoy dando hoy, amar a YHWH su Elohim y servirle con todo su corazón y todo su ser; entonces Yo daré a su tierra la lluvia en las temporadas correctas, incluyendo la lluvia temprana de otoño y la lluvia tardía de primavera; para que recojan su trigo, vino nuevo, y aceite de oliva; y Yo les daré hierbas de campo para su ganado; con el resultado que ustedes comerán y estarán satisfechos. Pero tengan cuidado no se dejen ser seducidos, para que se vuelvan a un lado, sirviendo a otros dioses y adorándolos. Si lo hacen, la furia de YHWH se encenderá contra ustedes. El cerrará el cielo, para que no haya lluvia. La tierra no dará su producto, y ustedes rápidamente pasarán de la buena tierra que YHWH les está dando. Por lo tanto, ustedes almacenarán estas palabras mías en su corazón y en todo su ser; átenlas en su mano como señal, pónganlas al frente, delante de sus ojos; enséñenlas cuidadosamente a sus hijos, hablando de ellas cuando se sienten en su casa, cuando viajen por el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten; y escríbanlas en los marcos de las puertas de su casa y en sus postes, para que ustedes y sus hijos vivan larga vida en La Tierra que YHWH juró a sus padres que les daría a ellos por el tiempo que haya cielo sobre la tierra. "Porque si ustedes tienen cuidado de obedecer todos estos mitzvot que yo les estoy dando para hacerlos, amar a YHWH su Elohim, seguir todos sus caminos y agarrarse a Él; entonces YHWH echará a todas estas naciones delante de ustedes; y ustedes desposeerán naciones más grandes y fuertes que ustedes” Devarim 11:13-23

 

Si leemos con atención los dos pasajes de Devarim y si desean escudriñar toda la Tanaj “Escrituras Hebreas” usted se dará cuenta que EN NINGÚN MOMENTO NUESTRO CREADOR YHWH, ESTABLECIÓ ALGO LLAMADO MEZUZÁ COMO UN PERGAMINO Y UNA CAJITA, y que esta tenía que ser única y realizada exclusivamente por un escriba certificado y/o avalado por un rabino, la cual debe ser colocada a una altura y posición especifica en cada marco de cada puerta de la casa, y que antes de colocarla se debe recitar una oración ya establecida, y que se exceptúan las puerta de los baños o los cuartos pequeños y largo etcétera de estipulaciones más.

 

SI EL TODOPODEROSO, establece algo como un Mitzvot o desea que su pueblo construya o haga algo conforme a su voluntad, lo ha hecho saber muy claro a través de la escritura, tenemos el mayor ejemplo en la construcción del ARCA DEL PACTO y los utensilios del Mishkan como la Menorah y las instrucciones de las solemnidades, toda su INSTRUCCIÓN fue de manera sencillas y claras, no dejándola a interpretaciones, imposiciones o añadiduras hechas por los hombres.

 

VEAMOS ALGUNOS DE LOS PASAJES CITADOS ANTERIORMENTE Y QUE TENÍAN QUE VER CON POSTES DE LA PUERTA

 

“El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes Ha Mezuzot y en el dintel de las casas en que lo han de comer” Shemot/Éxodo 12:5-7

 

Estos pasajes es donde nuestro ELOHE YHWH, le da las instrucciones de Pesaj a Moshe - Moisés, exactamente desde el pasaje 12:1 y es en el pasaje 7 donde se menciona la palabra Ha Mezuzot, veamos ivrim/hebreo: “Velakeju min-hadam venatenu al-shtey HAMEZUZOT ve'al-hamashkof al habatim asher-yojlu oto bahem”.

 

PREGUNTA ¿LA SANGRE DEL CORDERO ERA COLOCADO EN LA MEZUZÁ JUDÍA PERGAMINO Y CAJITA? ¡POR SUPUESTO QUE NO! LOS MEZUZOT ERAN Y ES SIMPLEMENTE LOS POSTES DE LA PUERTA DE LAS CASAS.

 

“Estas son las leyes que les propondrás. Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; más al séptimo saldrá libre, de balde. Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste HA MEZUZÁH; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre” Shemot 21:1-6

 

En estos pasajes estamos hablando de las leyes sobre los esclavos o siervos y el deseo de que el siervo se quede a vivir con su amo y no ser libre. Veamos el verso 6 en hebreo: “Vehigisho adonav el-ha'Elohim vehigisho el-hadelet o el-HAMEZUZAH veratsa adonav et-ozno bamartsea va'avado le'olam”. Le recordamos que la palabra HA MEZUZAH se refiere al poste o jamba de la puerta de la casa.

 

LA PREGUNTA SERIA ¿EL AMO LLEVARÁ AL SIERVO ANTE LOS JUECES Y LO HARÁ ESTAR JUNTO A LA PUERTA O DELANTE DE UNA MEZUZA RABINICA CAJITA Y PERGAMINO? ¡POR SUPUESTO QUE NO! LA MEZUZÁ ERA Y ES SIMPLEMENTE EL POSTE DE LA PUERTA DE LA CASA DEL JUEZ

 

“Shimshon fue a Azah, donde vio una prostituta y entró a pasar la noche con ella. A la gente de Azah le fue dicho que Shimshon había venido, así que rodearon el lugar donde él estaba y también pusieron una emboscada para él toda la noche a las puertas de la ciudad. El plan de ellos era no hacer nada de noche, sino esperar a la mañana y matarlo. Sin embargo, Shimshon se quedó en la cama hasta la media noche; entonces se levantó, agarró las puertas de la ciudad y LOS DOS MEZUZOT [ PILARES – POSTES] también, los arrancó, cerrojos y todo, se los echó al hombro, y los llevó a la cumbre de la montaña que está delante de Hevron, y los tiró allí” Shofetim/Jueces 16:1-3

 

En estos pasajes estamos hablando de Shimshon – Sansón, y que él tomó las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo.

 

NUEVAMENTE LA PREGUNTA ES ¿TOMÓ SHIMSHON – SANSÓN LOS DOS MEZUZOT - MEZUZÁ JUDÍA - PERGAMINO MAS CAJITA Y SE LOS ECHÓ AL HOMBRO? ¡POR SUPUESTO QUE NO! LOS MEZUZOT ERA Y ES SIMPLEMENTE LOS PILARES DE LAS PUERTAS DE LA CIUDAD.

 

Y así podemos hacer con los demás pasajes que anteriormente citamos de las escrituras sobre Ha Mezuzot y pudiéramos hacer preguntas, tras preguntas y darnos cuenta que todas están referidas a POSTES, JAMBAS, PILARES que están como MARCOS LATERALES de las puertas de las Casas, Templos.

 

¿UN RECORDATORIO RAZONABLE O UN INTENTO DE AMULETO?

 

Más allá de esto, no es físicamente posible escribir todas las palabras de YHWH y todos sus comandos en nuestros postes y en nuestras puertas de una manera legible. La única forma de hacerlo sería entrar en microfichas o datos digitales, pero esto sería absurdo porque estas cosas no existían en la antigüedad. Debido a esto, no es posible cumplir estos mandamientos literalmente, y por lo tanto no tiene sentido intentarlo. Más bien, debemos darnos cuenta de que Elohe pretendía que estos pasajes se interpretaran metafóricamente, y por lo tanto sólo debemos intentar cumplirlos metafóricamente.

 

Sin embargo, no es desdeñable que los pasajes base de donde se extrae el uso de la Mezuza los cuales contienen los mandamientos para escribir las palabras y órdenes de YHWH EN NUESTROS POSTES Y EN NUESTRAS PUERTAS, evocan la necesidad de cumplir todas las otras palabras y órdenes de YHWH. Por lo tanto, podemos argumentar que al colocar estos dos pasajes en nuestros postes de las puertas se cumple el mandato de escribir todas sus palabras en nuestros postes y puertas, tiene sentido porque estos dos pasajes evocan el resto de las palabras y mandatos de YHWH.

 

ENTONCES ¿QUÉ DEBEMOS HACER CON EL ENTENDIEMIENTO Y USO DE LA MEZUZÁ?

 

Uno puede argumentar a favor de usar la Mezuzá rabínica sólo como un recordatorio para obedecer todas las palabras y mandamientos de YHWH, sin embargo, este argumento fracasa cuando el mandamiento comienza añadírsele capas y capas de ordenanzas, como que el tamaño debe ser de tal manera, la altura de la Mezuzá debe ser tal cual como se dice, que solo puede ser escrito por un escriba certificado, y hasta conferirle poderes de suerte, protección, además del beso ritual, etc… y es allí donde comienzan las doctrinas de hombres con esencias esotéricas místicas, todo eso hace que efectivamente la orden comience a caer en tradiciones de hombres enseñadas como mandamientos, lo cual esta explícitamente prohibida en la Torah.

 

LAMENTABLEMENTE, HEMOS APRENDIDO A ACEPTAR TRADICIONES DEL JUDAISMO, como si fueran MITZVOT de la Torá establecidos por ABBA YHWH.

 

Por lo tanto, debemos evitar la posibilidad de una idolatría involuntaria, debemos buscar cumplir el mandato de YHWH de escribir todas sus palabras y mandamientos en nuestras puertas y portones de una manera metafórica espiritual, tal como YHWH quiso que se entendiera el mandamiento.

 

Pero si leemos todo los pasajes de Devarim 5 – Devarim 6 – Devarim 11 su texto con su contexto y no pedacito por pedacito, nos podremos dar cuenta claramente que fue lo que nuestro YHWH ELOHE mando a escribir a los Benei Yisrael una vez pasaran a la tierra de Keenan/Canaán, Eretzs Yisrael en las Jambas – Postes de sus Casas, simplemente eran sus Palabras, los MITZVOT que la estaba dando para que siempre la mantuvieran presente y no solo escrito en su casas, si no en sus mentes para transmitirlo de generación en generación.

 

A lo largo de todos estos años se han compartido en el blog una serie de análisis, estudios, temas que lo ayudaran a entender a usted, a discernir en muchas cosas, así es que a lo largo de este se dejaron enlaces de estudios que guardan relación con el análisis de las tradiciones que son enseñadas como mandamientos.

 

Nuestra interpretación es que, se debe escribir en nuestra mentes y corazones, pero tambien se puede entender escribir en los postes de las puertas, por lo tanto, se escribiría directamente en las Jambas, marcos de la puerta o colocar en ella cualquier objeto una pequeña tabla de madera, cerámica, pequeño cuadro que evoque el mandato, pero si se elige colocar una Mezuzá ortodoxa en el dintel o postes de nuestra puerta, esta solo debe ser como lo establece el mandato un recordatorio visual de la palabra de YHWH y nuestra obediencia a Su Palabra. La Mezuzá No es un objeto con poderes especiales para la suerte o proteger, no debemos convertirlo en un objeto ritual con un cántico o bendición que digas y que solo funcionan con las establecidas por los rabinos, para terminar con el verso que nos dice que, es el Ab Kadosh quien nos protegerá, YHWH es nuestro protector.

 

YHWH te protegerá de todo mal; Él guardará tu alma” Tehilim 121:7

 

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

FUENTES Y REFERENCIAS

 

Jewish Encyclopedia

Wikipedia ingles

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