LA MEZUZÁ SIGNIFICADO Y APLICACIÓN REAL EN BASE A LA TORAH UN MIZTVOT IMPREGNADO DE TRADICIONES
¿QUÉ
SIGNIFICA LA PALABRA MEZUZÁ?
¿CÓMO SE
APLICA EL PASAJE DE DEVARIM Y ESCRÍBANLAS EN LOS MARCOS DE LAS PUERTAS DE SUS
CASAS Y EN SUS POSTES?
¿HASTA
DONDE EL USO DEL USO DE LA MEZUZÁ ES UN MITZVOT Y CUANDO SE CONVIERTE EN
TRADICION?
Cuando
muchos de nosotros estábamos aun en nuestras antiguas denominaciones ya sea que
fuera católica, cristiana evangélica, pentecostés, adventista, carismática,
testigo de jehová, mormona, bautista, etc. Etc. Comenzamos a cuestionar muchas
tradiciones, ya sea que estar fueran de índole pagano o no ya que también se
cuestionaban por no estar sustentadas en todas las escrituras apartadas, de
hecho, aunque ya hemos salido de esas denominaciones aun las criticamos por las
prácticas que mantienen, sin embargo, paradójicamente desde el estudio de las Escrituras Apartadas de las raíces hebreas o mesianismo no aplicamos una justa
balanza, sino que hay un sesgo, cuando se trata de mirar las tradiciones o practicas del judaísmo, y
esto es un gran problema en el que muchos han caído dentro de las raíces
hebreas.
El uso de la
Mezuzá es una de las practicas más conocidas y usadas no solo entre los judíos,
sino hasta en judíos no observantes – judíos no creyentes, así como de personas
de otra índole ya sea creyentes o no de alguna confesión religiosa, todos por
igual saben que es una Mezuzá y muchos la han usado y usan.
En el
antiguo Medio Oriente, la gente pensaba que el mundo estaba habitado por muchos
dioses invisibles. Se consideró que era necesario apaciguarles rezándoles,
haciéndoles estatuas, ofreciéndoles incienso, etc. Un anciano de oriente medio
también podría usar un amuleto, que es un objeto ritual destinado a
proporcionar protección contra daños. Y, de hecho, los amuletos son comunes en
el judaísmo. Un ejemplo es la práctica Cabalística de LA HAMSA – MANO DE FÁTIMA O
MIRIAM, que a menudo se exhibe en los hogares y lugares de trabajo judíos y
musulmanes en el catolicismo se extrapolo en la mano poderosa y así como la
práctica más actual la del uso del HILO
ROJO, que usan también en el judaísmo y árabes musulmán y católicos.
Por lo
tanto, esta es una continuación o ampliación de toda una serie de temas, estudios,
estudios, análisis, investigaciones, etc. Basados exclusivamente el abordaje de
tradiciones de hombres impuestas como mandamientos, prácticas paganas, todo
siendo filtrado por las KADOSH KETUVIM LE´OR
HA TORÁH – A LA LUZ DE LA TORÁ y obviamente esto incluyen al catolicismo, cristianismo,
judaísmo, etc. No creemos ser superiores a nadie, lo que se desea es establecer
y dar manifiesto de la importancia de diferenciar entre que es un MITZVOT y una TRADICCIÓN. En nuestro camino debemos tener muy claro estos dos
conceptos, para NO DESVIARNOS NI A LA
DERECHA NI A LA IZQUIERDA DE LA EMET - VERDAD y saber discernir mediante la
DAVAR - PALABRA, lo que es una
añadidura o lo que realmente estableció ABBA
KADOSH YHWH.
Para muchos
que transitan las raíces hebreas ya saben y conocen ciertos conceptos hebreos,
sin embargo, como el blog es visitado por muchos que están comenzando o por
algunos de otras creencias que buscan algún tema o información de interés,
siempre debemos resumir brevemente ciertos términos, MITZVOT proviene de la palabra מצוה MITSVÁ y los conceptos más acertados
para dicha palabra serian Preceptos, Estatutos y Ordenanzas, mandatos, en el
otro extremo tenemos que LA PALABRA
TRADICIÓN en hebreo es MASORET מָסֹרֶת y en su plural MASOROT מָסוֹרוֹת para referirse
a TRADICIONES. El concepto de TRADICIÓN, son doctrinas, ritos, costumbres,
etc., que se mantienen de generación en generación, es importante añadir que
las tradiciones están estrechamente ligadas a otros dos términos dentro del
judaísmo rabínico ortodoxo y que son TAKANOT
– MA‘ASIM “REFORMAS – PRECEDENTES”
1.- TAKANOT
QUIERE DECIR "REFORMAS QUE CAMBIAN LA TORÁ (LEY) ESCRITURAL" Los
propios Rabinos distinguen entre la ley bíblica y sus propias leyes inventadas
a las que llaman Takanot, "reformas".
2.- MA‘ASIM
SON "PRECEDENTES" O PARA SER MÁS PRECISO, ACTOS O HECHOS QUE SIRVEN
COMO PRÁCTICAS O EN EL ARGOT DEL DERECHO JURISPRUDENCIA. El
concepto de Maasim es único en el Judaísmo Farisaico Cuando un Fariseo no
conoce la Torá (ley) en una situación particular busca un precedente de uno de
sus maestros. Si el maestro realizó un cierto acto esto debe ser lo que la Ley
Oral requiere. A esto se le llama ma‘aseh o en plural ma‘asim
"precedentes"
Para poder
tener una perspectiva más concreta sobre estos dos conceptos MITZVOT y TRADICIONES, aconsejo leer todos los temas o análisis de estudio que
tengan relación con estos conceptos referente a los estudios en cuestión que se
desarrollan y comparten, para que pueda llegar a una mayor amplitud de personas.
PRÁCTICAS
Y CREENCIAS SUPERSTICIOSAS DENTRO DEL JUDAÍSMO
HAMSA
– JAMSA – JAMSAH חמסה MANO DE MIRIAM “MARÍA” – MANO DE FÁTIMA “HIJA DE MAHOMA”
PULSERAS
DE HILO ROJO PARA LA SUERTE Y CONTRA EL MAL DE OJO
ORIGEN
PAGANO DEL TEFILÍN תפילין PHYLAKTERION φυλακτήριον FILACTERIA
EL
USO DE LA KIPÁ CUBIERTA PARA LA CABEZA ¿COSTUMBRE TRADICIÓN O MANDAMIENTO?
LA MEZUZA Y COMO SURGEN LAS TRADICIONES VISTO EN FORMA DE HUMOR
En este análisis
veremos cómo la Mezuzá rabínica es un intento que, aunque quizás bien intencionado
en obedecer las órdenes del AB KADOSH YHWH
ELOHE, es aplicada con varias formulaciones incorrectas, por lo tanto, SIÉNTATE Y LEE CON ATENCIÓN LO QUE TE
EXPONDREMOS A CONTINUACIÓN.
Lo primero
que debemos tener en cuenta es que en el Tanaj podemos ver varias referencias
de las palabras EN EL MARCO DE LA PUERTA,
es de tal importancia que se menciona dos veces en el recital de la oración del
Shemá. De hecho, dado que es la oración del Shemá, la Mitzvá está doblemente
interrelacionada con el Shemá, convirtiéndose en la esencia de la adoración a YHWH ELOHEINU. Estos son Devarim/Deuteronomio 6:4-9 y Devarim/Deuteronomio 11:13-21. Ambos pasajes
contienen la orden de escribir las palabras de YHWH en nuestros postes y en nuestras puertas.
“Escucha, Israel: ¡YHWH NUESTRO ELOHE, YHWH ES UNO!
Amarás a YHWH tu Elohe con todo tu
corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te
mando hoy estarán en tu corazón. Con diligencia las enseñarás a tus hijos, y
hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino,
cuando te acuestes y cuando te levantes. Los atarás como una señal en tu mano,
y estarán como frontales entre tus ojos. LOS
ESCRIBIRÁS EN LOS POSTES DE TU CASA Y EN TUS PUERTAS” Devarim/Deuteronomio 6:4-9
“Y será que, si obedeces seriamente
mis mandamientos que te ordeno hoy, para amar a YHWH tu Elohe, sírvele con todo tu corazón y con toda tu alma,
entonces te daré la lluvia para tu tierra en su estación, la lluvia temprana y
la lluvia tardía, para que recojas tu grano, tu vino nuevo y tu aceite. Y
enviaré hierba a tus campos para tu ganado, para que comas y te sacies. Tened
cuidado con vosotros mismos, no sea que vuestro corazón se engañe, y os
apartéis y sirváis a otros dioses y los adoréis, no sea que la ira de YHWH se despierte contra vosotros, y
cierre los cielos para que no llueva, y la tierra no dé fruto, y perezcáis
rápidamente de la buena tierra que YHWH
os da. Por tanto, pondrás estas palabras mías en tu corazón y en tu alma, y las
atarás como una señal en tu mano, y serán por frontales entre tus ojos. Las
enseñarás a tus hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando
andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Y LAS ESCRIBIRÁS EN LOS POSTES DE TU CASA
Y EN TUS PUERTAS, para que tus días y los de tus hijos se multipliquen en
la tierra que YHWH juró a tus padres
que les daría, como los días de los cielos sobre la tierra” Devarim
11:13-21
En la última
parte de Devarim/Deuteronomio
11:21 también vemos por cuánto
tiempo son válidas estas instrucciones. Se establece claramente que estas
instrucciones son válidas "mientras los cielos permanezcan sobre la
tierra".
Ahora cuando
a la mayoría de las personas se les menciona la palabra Mezuzá, inmediatamente piensa
en el estuche o cajita decorativa, esta cajita o estuche contiene en su
interior un pedazo de pergamino, sobre el cual están escritos dos pasajes de la
Escrituras, sin embargo, contrario a la creencia popular, la pequeña caja
rectangular que ves en el marco de una puerta no es una Mezuzá, ESO ES SIMPLEMENTE LA CAJA DE LA MEZUZÁ
JUDIA.
Así mismo
tenemos que desde el entendimiento del judaísmo ortodoxo actual, la Mezuzá es el
pequeño rollo que tiene escritos en él dos párrafos del Shemá. En esos párrafos
aparecen los temas de la Ejad - unidad, nuestro amor con todo nuestro Lev –
Corazón – pensamiento a Elohe y la recompensa por las Mitzvot.
Sin embargo,
es importante aclarar que ORIGINALMENTE
LA PALABRA HEBREA מְזוּזָה MEZÛ · ZĀ (H) Strong H4201 en realidad SIGNIFICA JAMBA
– VIGA – PILAR – POSTE – UMBRAL REFIRIÉNDOSE A LOS POSTES DE LA PUERTAS. Por
lo tanto, MEZUZÁ o MEZUZAH מְזוּזָה y el plural MEZUZOT מְזוּזוֹת SE REFIERE SIMPLEMENTE
AL POSTE DE LA PUERTA,
y no a una pequeña caja con un rollo en su interior como se usa hoy día y se
pega al poste de la puerta.
UNA VEZ VISTO EL SIGNIFICADO REAL DE
LA PALABRA MEZUZÁ, Ahora,
vamos a ponernos en contexto con varios pasajes relacionados con postes de
casa, templo, edificio, etc. y así tener bases claras sobre este aspecto.
IMPORTANCIA DE LAS REFERENCIAS A LA MEZUZÁ POSTES DE LAS
PUERTAS
A lo largo
de las Escrituras, encontramos que se menciona el dintel de la puerta, los postes
de la puerta, claramente, el ejemplo más conocido de un poste de puerta estaría
relacionado con los acontecimientos previos a la salida de Egipto conocido como
el éxodo, cuando la noche en que el MALAJ
– MENSAJERO – ÁNGEL DE LA MUERTE
iba a dar muerte a todos los primogénitos de los egipcios, los israelitas
recibieron instrucciones de marcar sus casas pintando sangre en el dintel de la
puerta, postes de las puertas. Fue la sangre del cordero lo que hizo el Malaj
pasara de largo sobre las casas de os Ivrim – hebreos, salvando así al
primogénito de la muerte.
“Ellos tomarán algo de la sangre y la
untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa
en donde lo coman” Shemot/Éxodo 12:7
“La sangre servirá como señal que
marca las casas donde ustedes están; cuando Yo vea la sangre, Yo pasaré por
sobre ustedes, cuando Yo golpee la tierra de Mitzrayim, el golpe de muerte no
los golpeará a ustedes” Shemot 12:13
“Entonces Moshe mandó a llamar a
todos los ancianos de los hijos de Yisra'el, y dijo: 'Seleccionen y cojan
corderos para sus familias, y sacrifiquen el cordero de Pésaj. Cojan un puñado
de hojas de hisopo y mójenlo en la sangre que está en una jofaina, y la untan
en los dos postes y en el dintel del marco de la puerta. Entonces, ninguno de
ustedes saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana” Shemot 12:21,22
La sangre
sirvió como señal de que la casa era parte de los que aceptaban al Ab Kadosh,
algo que fue ordenado hacer por el mismo Elohe, así que era bueno. Es decir,
fue bueno porque se hizo en obediencia a la palabra de YHWH. Más
bien, se le ordenó a Israel que pusiera sangre en los postes de sus puertas en
el momento del primer Pesaj “Pascua” como señal para que el mensajero de YHWH no pasara sobre la casa de uno.
así como de
la idea de poner algo en los postes de las puertas de nuestras casas para
proteger a los ocupantes de las fuerzas espirituales dañinas no empieza con la Mezuzá.
La siguiente
parte de la Escritura que hace referencia al poste de la puerta está en el
contexto del siervo, Cuando un sirviente decide no salir libre, sino quedarse
con su amo, el amo debe llevarlo al poste de la puerta y perforarle la oreja
con un punzón.
“Sin embargo, si el esclavo declara:
'Yo amo a mi amo, a mi esposa y a mis hijos, así que no quiero ser libre,' entonces
su amo lo traerá delante de YHWH
Elohe; y allí en la puerta o en los postes de la puerta, su amo le perforará la
oreja con un punzón; y el hombre será su esclavo de por vida” Shemot 21:5,6
Cuando Shlomo/Salomón
construye el primer templo, también vemos una descripción de los postes de las
puertas.
“Para la entrada del Lugar Kadosh
Kadoshim hizo puertas de madera de olivo, puestas en marcos de cinco lados. En
las dos puertas de madera de olivo talló figuras de Keruvim, palmas y flores
abiertas. Cubrió las puertas con oro, forzando el oro a la forma de los Keruvim
y palmas del mismo modo. Para la entrada del Templo también hizo postes de
madera de olivo para las puertas, puestas en marcos rectangulares, y dos
puertas de madera de abeto; las dos hojas de una puerta eran plegables,
asimismo las dos hojas de la otra” 1 Reyes 6:31–34
También en
la descripción del palacio de Shlomo/Salomón, leemos cuán decorativos eran los
postes de las puertas de su palacio.
“Asimismo construyó la casa con la
madera del Levanon 175 pies de largo, ochenta y siete y medio pies de ancho y
cincuenta y dos y medio pies de alto, sobre cuatro hileras de postes de cedro,
con vigas de cedro sobre los postes. Tenía un techo hecho de cedro apoyado
sobre vigas que estaban sobre cuarenta y cinco postes, quince en cada hilera.
Había tres hileras de aberturas para las ventanas, puestas para que las
ventanas en paredes opuestas una a la otra en los tres niveles. Todas las
puertas y las entradas eran rectangulares y opuestas entre sí en todos los tres
niveles” 1
Reyes 7:2–5
El Melej Hizkiyah
– Rey Ezequías también había decorado con oro las puertas y los postes del
templo. Este oro fue luego despojado para dárselo al Melej Sankjeríb – rey Senaquerib,
de Ashur – Asiria.
“AEC 713 En el decimocuarto año del
rey Hizkiyah, Sanjeriv rey de Ashur avanzó sobre las ciudades fortificadas de
Yahudá y las capturó. Hizkiyah rey de Yahudá envió este mensaje al rey de Ashur
en Lajish: 'Te he ofendido. Si te alejas de mí pagaré cualquier penalidad que
impongas sobre mí.' El rey de Ashur impuso sobre Hizkiyah un tributo de 330
talentos de plata y 30 talentos de oro. Hizkiyah le dio toda la plata que pudo
ser encontrada en la casa de YHWH y en
los tesoros del palacio real. Fue en ese tiempo que Hizkiyah despojó el oro de
las puertas del Lugar Kadosh de YHWH
y de los postes de las puertas que el mismo Hizkiyah había cubierto de oro, y
lo dio al rey de los Ashurim” 2 Reyes 18:13–16
Cuando se muestra
al Navi Yejezqel “profeta Ezequiel” el tercer templo, también leemos en varios
versos detalles de los postes de las puertas de este templo.
“En cuanto al Templo, los marcos de
las puertas eran cuadrados, y la apariencia del frente del Lugar Kadosh Kadoshim
semejante” Yejezqel
41:21
“Él dijo: 'Ben-Adam, este es el lugar
para Mi Trono, el lugar para las plantas de mis pies, y donde Yo habitaré entre
los hijos de Yisrael para siempre. La casa de Yisrael, ambos ellos y sus reyes,
nunca jamás profanarán Mi Nombre Kadosh por sus prostituciones, por [sepultar]
los cuerpos de sus reyes en sus lugares altos, o por poner su era junto a mí
era o sus marcos de las puertas junto mis marcos de las puertas, con sólo una
pared común entre Yo y ellos. Sí, ellos profanaron Mi Nombre Kadosh por sus
iniquidades que ellos cometieron; que es la causa por la cual los destruí en mi
ira” Yejezqel
43:7,8
“El Kohen tomará algo de la sangre de
la ofrenda de pecado y la pondrá en los marcos de la puerta de la casa, en las
cuatro esquinas de la moldura del altar y en los soportes de la puerta del
patio interior”
Yejezqel 45:19
“El Príncipe entrará por la vía del
vestíbulo exterior de la puerta y se parará junto al soporte de la puerta. Los
Kohanim prepararán su ofrenda quemada y ofrendas de Shalom. Luego Él se
postrará a sí en adoración en el umbral de la puerta, después de lo cual él se
irá; pero la puerta no se cerrará hasta el anochecer” Yejezqel 46:2
Hemos podido
ver que la Mezuzá era el poste de la puerta de un edificio, casa, templo, etc.
Es decir, era una parte significativa del edificio. Esto se confirma aún más
por el hecho de que una serie de prácticas en los tiempos bíblicos, se
centraban alrededor de los postes de la puerta. Vemos que Elí se sentó en el
marco de la puerta del templo cuando Ana entró a orar. También vemos una serie
de referencias de personas sentadas en las puertas de la ciudad Bereshit/Génesis
19:1 Devarim/Deuteronomio 22:13–15 Rut 4:1–21 Shemuel/Samuel 1:9–10
De todas
estas referencias vemos que las puertas y portones son considerados importantes
por la gente en los tiempos bíblicos, las puertas o portones eran servían para
mantener las cosas preciosas adentro y las malas afuera, actuando como una
especie de guardián del espacio que se encuentra más allá; habitación, casa o
ciudad. Estas son cuestiones de gran importancia, porque quienquiera que sea el
mandamiento que guardamos es a quien servimos en última instancia ya sea a YHWH, a los rabinos o a algún espíritu
demoníaco.
ENTOCES ¿CÓMO ES LA TRADICIÓN HOY REFERENTE AL USO DE LA MEZUZÁ?
¿ES LA MEZUZÁ
CONSIDERADA UN AMULETO RABINICO?
Como
veremos, la Mezuzá desde el punto de vista rabínico ortodoxo intenta ser un
recordatorio legítimo de las palabras de YHWH,
sin embargo, fracasa en este papel, porque añaden a una simple ordenanza, capas
y capas de estipulaciones, tradiciones y conceptos que nada tienen que ver con
la Toráh.
FUNDAMENTOS DE LA MEZUZÁ DESDE LA PERSPECTIVA ORTODOXA
RABÍNICA
Ya vimos que
la práctica de colocar una Mezuzá se basa en dos pasajes de las Escrituras que
se encuentran en el Sefer Devarim “libro de Deuteronomio”. En ambos casos, la
mención de fijar las palabras en el dintel de la puerta sigue al mandamiento de
atar a la mano y la frente.
LA MEZUZÁ ROLLO + CAJITA proviene del "JUDAISMO" y es una combinación de
hoja de pergamino y una caja de diseño decorativo en el que se pone el
pergamino. El pergamino contiene versos hebreos de la Torá Devarim 6:4-9 y Devarim 11:13-21
Para los judíos la MEZUZÁ simboliza
la providencia del CREADOR sobre los
Hijos de Yisrael y sus hogares. Del otro lado del pergamino de la MEZUZÁ, el escribano escribe
"SHADAI" que para ellos es uno de los nombres del CREADOR, acrónimo de “Guardián de las
Puertas de Israel”, aunque sabemos de manera acertada que el nombre de nuestro
creador es uno YHWH “YOD – HEH – WAV -
HEH". Por lo tanto, שדי Shadi o
Shaddai Es un título del hebreo talmúdico, el cual lo estudiamos más adelante a
fondo, para confirmar a través de la escritura que tan acertado ese título.
Mayormente en la parte posterior de la caja decorativa de la MEZUZÁ, se coloca la letra Shin [ש] la primera letra de Shadai.
Desde este
punto vamos a ver muchos aspectos de la Mezuzá desde el punto rabínico cabe
destacar que muchas de estas son consideradas ley del judaísmo rabínico
ortodoxo de carácter obligatorio para el uso de la Mezuza, sin embargo, muchas
no tienen base en la Torah.
Una Mezuzá
Kasher está escrita a mano sobre un pergamino genuino, preparado a partir del
cuero de un animal Kasher, Un escriba con una preparación especial, conocido
como un Sofer - Escriba, escribe cuidadosamente las palabras usando una tinta
negra especial y una pluma. Cualquier error o letra faltante invalida todo el
pergamino.
La única
diferencia con las reglas para escribir un rollo de la Torá es que el rollo de
la Mezuzá puede escribirse de memoria. Un rollo de la Torá siempre debe
escribirse a partir de una copia. El texto se escribe normalmente en 22 líneas
igualmente espaciadas. La otra diferencia es que los rollos de Tefilín y la Mezuzá
deben estar escritos en la escritura hebrea asiria, el rollo de la Torá puede
estar escrito en cualquier escritura hebrea
Dado que las
leyes de la escritura de una Mezuzá son complejas, solo debes comprar una Mezuzá
sólo de una fuente muy confiable “rabínica” una caja bonita de Mezuzá que
contiene un pergamino no Kasher no cumple ninguna Mitzvá, y no garantiza
ninguna protección divina, UNA MEZUZÁ
KASHER PUEDE LLEGAR A COSTAR ENTRE 30 Y 40 DÓLARES.
La Mezuzá debe
ubicarse en la jamba que tiene el dintel directamente sobre ella. Si el marco
es profundo, la Mezuzá debe ponerse a menos de ocho centímetros de la entrada.
Si el marco es poco profundo, tanto que no es posible poner la Mezuzá en él, se
la puede colocar en la parte externa del marco, a menos de ocho centímetros del
marco, debe colocarse a la altura del hombro. En un marco normal, esto sería en
la parte inferior del tercio superior. La Mezuzá siempre se fija al marco que
está del lado derecho cuando entras a la casa/habitación. LOS SEFARADIM COLOCAN LA MEZUZÁ VERTICAL. LA COSTUMBRE ASHKENAZÍ ES QUE
QUEDE EN DIAGONAL, con la parte superior de la Mezuzá hacia adentro.
La
arqueología solo puede remontar la práctica al período asmoneo “período
intertestamental” siendo la prueba arqueológica más antigua que tenemos es de
las cuevas de Qumran. En la cueva 8 se encontró un pergamino (8Q4 también conocido como 8Q Mez) que está escrito en escritura
cuadrada hebrea. Está fechado para haber sido escrito durante el período
herodiano. Este pergamino contiene el texto de Devarim 10:12 y Devarim 11:21
Se
encontraron varios otros fragmentos de rollos de Mezuzá en otras cuevas del
desierto de Judea. En la Cueva 4, los arqueólogos encontraron otros siete
fragmentos (4Q149 - 155). En Wadi
Murabba'at se encontró otro pergamino de un rollo de Mezuzá: MUR5, también conocido como MUR MEZ. Estos fragmentos se han
fechado en los períodos asmoneo, herodiano y romano.
A diferencia
de los Tefilín, vemos la práctica de colocar las escrituras también entre los
samaritanos. Sin embargo, los samaritanos tienen una costumbre diferente a la
del judaísmo rabínico ortodoxo. En el pasado, construyeron los 10 mandamientos
encima de la puerta de la casa. Algunas de estas antiguas mezuzot samaritanas
se pueden ver en el Museo de Israel en Jerusalén. Hoy en día, los samaritanos
escriben palabras de la Escritura en una losa de mármol que se coloca en la
puerta de sus casas. También decoran sus hogares con pergaminos que muestran
versos de la Torá escritos con elegante caligrafía.
Algunos
caraítas también usan una Mezuzá en sus puertas de entrada, aunque cabe aclarar
que dentro de la creencia Caraita no se requiere el uso de una Mezuzá, pero los
que las practican hacen igual que los samaritanos y prefieren tener escritos los
Diez Mandamientos en estas mezuzot, pero a diferencia de los samaritanos,
colocan la Mezuzá en el dintel de la puerta. Sin embargo, esto se coloca hacia
arriba y hacia abajo, no inclinado como la tradición rabínica.
En conclusión,
dentro de las mismas sectas judías rabínicas, caraítas y samaritanas, no se
ponen de acuerdo en todos los detalles en el caso de la Mezuzá, sin embargo,
claro que vemos una fuerte imposición por determinado grupo.
CÁBALA – ZOHAR Y EL LEGALISMO DE LOS MEZUZOT COMO AMULETOS
DE LA CASA
A lo largo
de los años, la Mezuzá se ha asociado con mucha superstición. Algunas de estas
costumbres aún existen hoy y se practican a diario.
En la Edad
Media se hicieron varias adiciones Kabalísticas a la Mezuzá, como agregar los
nombres de los ángeles a la Mezuzá o poner símbolos, como la estrella de David,
en el pergamino. Se suponía que estas adiciones le daban a la Mezuzá poderes
adicionales para proteger la casa de los espíritus malignos. Sabios como Rambam
(Maimónides) se opusieron a esta costumbre. Llegó tan lejos al decir que las
personas que hacen estas adiciones no participarán en el mundo venidero.
Y más
recientemente tenemos que a raíz de un ataque terrorista en el año 1974 en
Ma’alot Israel, surgió una gran discusión dentro del judaísmo, los miembros de
la secta Jabad – Chabad Lubavitch circularon un folleto llamado, La Campaña de
Mitzvá de Los Cinco Puntos. Este folleto decía que la razón por la que Israel
era susceptible al terrorismo era que las “DEFENSAS
ESPIRITUALES” de la nación estaban bajas porque demasiadas personas NO SEGUÍA LAS REGLAS RABÍNICAS PARA EL
MEZUZOT KOSHER. Este folleto llamaba a todos los judíos a organizar las “DEFENSAS ESPIRITUALES” DE LA NACIÓN JUDÍA OBEDECIENDO LAS REGLAS
RABÍNICAS PARA LA MEZUZOT KOSHER. También se comparó a los mezuzot
colectivos de la nación con cascos de soldados, y se afirmó que la estrategia
militar debía consistir en realizar exactamente los ritos rabínicos de los
mezuzot kosher, a fin de mejorar las defensas de la nación. Esto generó mucha
discusión en el judaísmo, pero no es realmente sorprendente cuando nos damos
cuenta de que la secta Jabad – Chabad Lubavitch sigue y practica el misticismo cabalístico,
y la Cábala enseña que los efectos protectores mágicos de los amuletos se
conceden mágicamente a aquellos que realizan las versiones rabínicas de los
mandamientos de YHWH. Es decir, la
Cábala nos dice que estamos automáticamente protegidos por la divinidad cuando
cumplimos los mandamientos de la forma en que los rabinos dicen que lo hagan.
Esto, por supuesto, es una farsa, pero el punto es que no es demasiado
sorprendente escucharlo dada la mentalidad legalista de la lista de control del
judaísmo.
Luego,
después de la redada de 1976 en Entebbe, una rama estudiantil de la Jabad –
Chabad hizo circular un volante que sugería que el terrorismo había sido
posible principalmente porque las víctimas no habían seguido las reglas
rabínicas para el mezuzot kosher.
Una Mezuzá
kosher en los postes de tu puerta no sólo hace de tu casa una morada para la
divinidad, sino que también es tu medida de seguridad incluso después de haber
salido de tu casa por el día. Y como todos los judíos son un gran cuerpo,
aumenta la seguridad de toda la nación judía. Debido al hecho de que la mayoría
de los mezuzot en las casas de los rehenes, al examinarlos, se encontraron
defectuosos, mal colocados o no en cada poste de la puerta, todos los judíos
deben revisar su mezuzot inmediatamente. [JUDÍOS
Y MILAGROS, ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL DE JABAD – CHABAD LUBAVITCH, MORRISTOWN,
NJ, EEUU]
El folleto
indica claramente que los Jabad – Chabad consideran la Mezuzá como un tipo de
amuleto mágico para la casa. También consideran que hay una protección nacional
del «amuleto de la manada» que se obtiene cuando todos los judíos obedecen las
reglas rabínicas para el mezuzot kosher.
La percepción
de que los mezuzot kosher cumplen una función de amuleto mágico protector
también se encuentra en la literatura mística de la época medieval. Por
ejemplo, se encuentra en obras cabalísticas como el Zohar y el Sefer Raziel.
Después de
las publicaciones de Jabad, varios notables eruditos judíos del Talmud
protestaron que el Talmud no atribuye poderes mágicos a la mezuzot. Sin
embargo, estas protestas no son del todo satisfactorias, porque el Talmud, si menciona
frecuentemente los amuletos junto a los Tefilín y los mezuzot. Así es que,
amuletos, Tefilín y Mezuzot están efectivamente relacionados y por lo tanto son
consideramos por muchos como amuletos mágicos protectores dentro de la
escritura rabínica ortodoxa.
Ahora veamos
de donde derivan algunos de los fundamentos más resaltantes sobre la MEZUZÁ, entre ellos se encuentra el
Talmud.
“El Talmud nos cuenta de Onquelos,
hijo de Calónimos, personalidad sobresaliente del antiguo imperio romano,
quien, al convertirse al judaísmo, despertó las iras del César. Este envió un
grupo de soldados con el fin de persuadirle de que cambiara de parecer. Sin
embargo, Onquelos consiguió convencer a los soldados para que ellos mismos se
conviertan. Ante la circunstancia el César envió otra partida de soldados,
advirtiéndoles que no debían hablar con Onquelos. Los enviados capturaron a
este último y se aprestaban a llevarlo ante la presencia del César cuando, al
dejar la casa, Onquelos colocó su mano sobre la MEZUZÁ y sonrió. Cuando le preguntaron por qué lo hacía, respondió:
“Cuando un rey de carne y hueso se encuentra dentro de su palacio, es costumbre
que sus servidores lo protejan desde fuera del edificio. Nuestro Rey, el Rey
del Universo, permite que sus servidores permanezcan adentro, y es El quien los
protege”. Al oír estas palabras estos soldados también se convirtieron” FIN DE LA CITA
OTRA MENCIÓN QUE TIENEN
DEL TALMUD ES EL SIGUIENTE:
“El Talmud narra una historia acerca
de la gran luminaria, Rabí Yehuda Hanasí el “Príncipe”. Artabán, el Rey Partio,
le envió de regalo una espléndida perla. Rabí Yehuda replicó con un regalo
propio. Una MEZUZÁ. Colérico ante lo
que pareció una burla, el Rey, iracundo, reprochó tal acción a Rabí Yehuda en
los siguientes términos: “Me has insultado, yo te envié un regalo invalorable,
y tú me respondes con una bagatela carente de todo valor”. Rabí Yehuda replicó
rápidamente: “¡El presente que tú me has dado es tan valioso que deberá ser
protegido, en tanto que el regalo que yo te he dado te protegerá a ti hasta
cuando duermas!” FIN DE LA CITA
Las leyes
halájicas sobre la MEZUZÁ están
implícitas en el Shuljan Aruj Un libro obra del cabalista medieval, rabino
Yosef Karo, cuya normativa es aceptada por prácticamente todas las corrientes y
ramas diversas del judaísmo; existen 6 apartados especiales para explicar las
leyes de la MEZUZÁ.
TALMUD DE BABILONIA
RECITA:
“Rab Huna dijo: “Alguien que es
cuidadoso respecto al encendido de las velas de Jánuca merecerá tener hijos que
sean estudiosos. Alguien que es cuidadoso respecto a la Mitzvá de MEZUZÁ merecerá un hogar hermoso.
Alguien que es cuidadoso respecto a la Mitzvá de Tzitzit, merecerá vestidos
bellos. Alguien que es cuidadoso respecto a la Mitzvá de Kidush merecerá
barriles repletos de vino” SHABAT 33B
“Raba observó: ¿Alguien se toma la
molestia de hacer un amuleto en forma de Tefilín? Sin embargo, hemos aprendido:
ESTO SE APLICA A LOS VIEJOS, PERO EN EL CASO DE LOS NUEVOS ESTÁ EXENTO!” [TALMUD DE BABILONIA, EIRUVIN 96B, SONCINO]
“EN CUANTO A LOS QUE ESTÁN EN LA
FILA, LOS DE ADENTRO ESTÁN EXENTOS, PERO LOS DE AFUERA NO ESTÁN EXENTOS. LAS
MUJERES, LOS ESCLAVOS Y LOS MENORES ESTÁN EXENTOS DE RECITAR EL SHEMA Y DE
PONERSE TEFILÍN, PERO ESTÁN SUJETOS A LAS OBLIGACIONES DE TEFILÍN, MEZUZÁ Y
GRACIA DESPUÉS DE LAS COMIDAS” [TALMUD
DE BABILONIA, BERACHOT 17B, SONCINO]
“Se debe ser muy cuidadoso con la Mitzvá
de MEZUZÁ. Aquel que sea meticuloso
al respecto merecerá larga vida para él y para sus hijos. Si alguien no es
cuidadoso al respecto, se acortarán sus días” SHULJAN ARUJ, IORÉ DEÁ 285:1
“Rava dijo que es una mitzvá colocar
la MEZUZÁ a un tefaj del exterior.
¿Cuál es la razón? Los Rabinos dijeron que para ver la MEZUZÁ apenas se entra. Rab Janina de Sura dijo que para que te proteja.
Rab Janina dijo: “Ven y ve que D’os no se comporta como una persona. Para los
seres humanos, el rey se sienta en el interior y el pueblo lo cuida desde el
exterior. Con D’os, Sus sirvientes se sientan en el interior y Él los cuida
desde el exterior; tal como dice el verso: “D’os te protegerá, D’os será la
sombra de tu mano derecha” Tehilim 121:5” TALMUD
BAVLI, MENAJOT 33B
“Es una mitzvá positiva colocar una MEZUZÁ en cada puerta. Incluso si la
persona tiene muchas habitaciones y cada habitación tiene varias entradas, e
incluso si habitualmente la persona sólo utiliza una de ellas, de todas maneras,
todas requieren MEZUZÁ. Incluso si
allí viven tan sólo unas pocas personas y necesitan sólo una puerta, de todas maneras,
todas las entradas” KITZUR SHULJAN ARUJ
11:1
“Quien alquila una casa fuera de
Israel o reside en un hotel fuera de la Tierra de Israel está exento de la
mitzvá de MEZUZÁ durante los
primeros treinta días. Alguien que alquila una casa en Israel está obligado a
colocar mezuzot de inmediato, debido a la mitzvá de asentarse en la tierra de
Israel” SHULJAN ARUJ, IORÉ DEÁ 286:22
“Esto implica que alguien que compra
una casa fuera de Israel está obligado a colocar MEZUZÁ de inmediato” GUILION
MAHARSHÁ, IORÉ DEÁ 286:22
Hoy en día,
todavía vemos la tradición de tocar o besar la Mezuzá al entrar o salir de una
casa. Esto no se menciona en ninguna parte de las Escrituras. El beso de la Mezuzá
tampoco se menciona en la ley oral. El tocar la Mezuzá tampoco está ordenado
por la ley oral, pero está implícito en algunos de los textos del Talmud. Besar
la Mezuzá es una costumbre relativamente nueva. Se hace poniendo el dedo medio
sobre la palabra "Shaddai" y luego besando el dedo. Incluso dentro
del judaísmo ortodoxo hay mucha discusión sobre el requisito de esta práctica.
Ahora vemos
de donde proviene los fundamentos de la Mezuzá, nos podemos dar cuenta que EL PERGAMINO + LA CAJITA es de origen
humano, es decir de la tradición judia de los ancianos, la cuales fueron
transmitiendo de generación en generación.
Los eruditos
talmúdicos argumentaron de fuentes posteriores que el único papel legítimo de
la Mezuzá era el de recordar que había que guardar todas las palabras y
mandamientos de Elohe, y que no tenía poderes mágicos inherentes como amuleto.
Sin embargo, el hecho de que el Talmud mencione frecuentemente los amuletos y
los Tefilín juntos, y que también mencione los Tefilín y el mezuzot juntos hace
que los amuletos y el mezuzot estén relacionados. También abre la puerta a la
idea de la Mezuzá como amuleto de la casa ritual y la Cábala entonces explota
esto.
Como tantos
argumentos rabínicos, esto parece tener sentido, pero hay peligros reales al
tratar de cumplir lo que Elohe pretendía como metáfora de una manera literal.
Si tratamos de cumplir físicamente lo que Elohe pretendía cumplir
metafóricamente, entonces estamos efectivamente alterando, es decir, agregando
a sus órdenes. Esto está expresamente prohibido.
“No añadirás a la palabra que te
mando, ni tomarás de ella, para que guardes los mandamientos de YHWH tu Elohe, que yo te mando” Devarim 4:2
La
implicación aquí es que si no guardamos los mandamientos de YHWH como Él los quiere, entonces no
estamos obedeciendo verdaderamente sus mandamientos, sino que estamos
inventando los nuestros. A YHWH no
le gusta esto.
“Lo que yo os ordene, ten cuidado de
observarlo; no se añadirá a ella ni quitar de ella” Devarim 12:32
¿PERO
CÓMO UNA TRADICIÓN PUDO SER DISFRAZADA COMO UN MITZVOT DE ABBA YHWH?
La respuesta
es muy sencilla, a través del engaño y la pereza del pueblo de no querer
escudriñar las escrituras, siguiendo el camino de los muchos.
VEAMOS NUEVAMENTE LOS
PASAJES DEVARIM
"¡Sh'ma, Yisra'el! YHWH Eloheinu, YHWH ejad [¡Escucha, Yisra'el! YHWH
nuestro Elohim, YHWH uno es]; y
amarás a YHWH tu Elohim con todo tu
corazón, con todo tu ser y con todos tus recursos. Estas palabras, las cuales
te estoy ordenando hoy, estarán en tu corazón; y las enseñarás cuidadosamente a
tus hijos. Hablarán de ellas cuando se sienten en su casa, cuando viajen en el
camino, cuando se acuesten y cuando se levanten. Atenlas en su mano como señal,
pónganlas alrededor de la frente con una banda, y escríbanlas en los marcos de
las puertas de sus casas y en sus postes. Devarim 6:4-9
“Así que, si ustedes escuchan
cuidadosamente a mis mitzvot que les estoy dando hoy, amar a YHWH su Elohim y servirle con todo su
corazón y todo su ser; entonces Yo daré a su tierra la lluvia en las temporadas
correctas, incluyendo la lluvia temprana de otoño y la lluvia tardía de
primavera; para que recojan su trigo, vino nuevo, y aceite de oliva; y Yo les
daré hierbas de campo para su ganado; con el resultado que ustedes comerán y
estarán satisfechos. Pero tengan cuidado no se dejen ser seducidos, para que se
vuelvan a un lado, sirviendo a otros dioses y adorándolos. Si lo hacen, la
furia de YHWH se encenderá contra
ustedes. El cerrará el cielo, para que no haya lluvia. La tierra no dará su
producto, y ustedes rápidamente pasarán de la buena tierra que YHWH les está dando. Por lo tanto,
ustedes almacenarán estas palabras mías en su corazón y en todo su ser; átenlas
en su mano como señal, pónganlas al frente, delante de sus ojos; enséñenlas
cuidadosamente a sus hijos, hablando de ellas cuando se sienten en su casa,
cuando viajen por el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten; y
escríbanlas en los marcos de las puertas de su casa y en sus postes, para que
ustedes y sus hijos vivan larga vida en La Tierra que YHWH juró a sus padres que les daría a ellos por el tiempo que haya
cielo sobre la tierra. "Porque si ustedes tienen cuidado de obedecer todos
estos mitzvot que yo les estoy dando para hacerlos, amar a YHWH su Elohim, seguir todos sus caminos y agarrarse a Él; entonces
YHWH echará a todas estas naciones
delante de ustedes; y ustedes desposeerán naciones más grandes y fuertes que
ustedes”
Devarim 11:13-23
Si leemos
con atención los dos pasajes de Devarim y si desean escudriñar toda la Tanaj
“Escrituras Hebreas” usted se dará cuenta que EN NINGÚN MOMENTO NUESTRO CREADOR YHWH, ESTABLECIÓ ALGO LLAMADO MEZUZÁ COMO
UN PERGAMINO Y UNA CAJITA, y que esta tenía que ser única y realizada
exclusivamente por un escriba certificado y/o avalado por un rabino, la cual
debe ser colocada a una altura y posición especifica en cada marco de cada
puerta de la casa, y que antes de colocarla se debe recitar una oración ya
establecida, y que se exceptúan las puerta de los baños o los cuartos pequeños
y largo etcétera de estipulaciones más.
SI EL TODOPODEROSO, establece algo como un Mitzvot o
desea que su pueblo construya o haga algo conforme a su voluntad, lo ha hecho
saber muy claro a través de la escritura, tenemos el mayor ejemplo en la
construcción del ARCA DEL PACTO y
los utensilios del Mishkan como la Menorah y las instrucciones de las
solemnidades, toda su INSTRUCCIÓN
fue de manera sencillas y claras, no dejándola a interpretaciones, imposiciones
o añadiduras hechas por los hombres.
VEAMOS ALGUNOS DE LOS
PASAJES CITADOS ANTERIORMENTE Y QUE TENÍAN QUE VER CON POSTES DE LA PUERTA
“El animal será sin defecto, macho de
un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día
catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel
entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes Ha
Mezuzot y en el dintel de las casas en que lo han de comer” Shemot/Éxodo 12:5-7
Estos pasajes
es donde nuestro ELOHE YHWH, le da las instrucciones de Pesaj a
Moshe - Moisés, exactamente desde el pasaje 12:1 y es en el pasaje 7 donde se menciona la palabra Ha Mezuzot, veamos
ivrim/hebreo: “Velakeju min-hadam venatenu al-shtey HAMEZUZOT ve'al-hamashkof al habatim asher-yojlu oto bahem”.
PREGUNTA ¿LA SANGRE DEL CORDERO ERA COLOCADO EN LA MEZUZÁ JUDÍA
PERGAMINO Y CAJITA? ¡POR SUPUESTO QUE NO! LOS MEZUZOT ERAN Y ES
SIMPLEMENTE LOS POSTES DE LA PUERTA DE LAS CASAS.
“Estas son las leyes que les
propondrás. Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; más al séptimo
saldrá libre, de balde. Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y
su mujer con él. Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o
hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. Y si el siervo
dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; entonces
su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste
HA MEZUZÁH; y su amo le horadará la
oreja con lesna, y será su siervo para siempre” Shemot 21:1-6
En estos pasajes
estamos hablando de las leyes sobre los esclavos o siervos y el deseo de que el
siervo se quede a vivir con su amo y no ser libre. Veamos el verso 6 en hebreo:
“Vehigisho adonav el-ha'Elohim vehigisho el-hadelet o el-HAMEZUZAH veratsa adonav et-ozno bamartsea va'avado le'olam”. Le
recordamos que la palabra HA MEZUZAH
se refiere al poste o jamba de la puerta de la casa.
LA PREGUNTA SERIA ¿EL
AMO LLEVARÁ AL SIERVO ANTE LOS JUECES Y LO HARÁ ESTAR JUNTO A LA PUERTA O DELANTE
DE UNA MEZUZA RABINICA CAJITA Y PERGAMINO? ¡POR SUPUESTO QUE NO! LA MEZUZÁ
ERA Y ES SIMPLEMENTE EL POSTE DE LA PUERTA DE LA CASA DEL JUEZ
“Shimshon fue a Azah, donde vio una
prostituta y entró a pasar la noche con ella. A la gente de Azah le fue dicho
que Shimshon había venido, así que rodearon el lugar donde él estaba y también
pusieron una emboscada para él toda la noche a las puertas de la ciudad. El
plan de ellos era no hacer nada de noche, sino esperar a la mañana y matarlo. Sin
embargo, Shimshon se quedó en la cama hasta la media noche; entonces se
levantó, agarró las puertas de la ciudad y LOS
DOS MEZUZOT [ PILARES – POSTES] también, los arrancó, cerrojos y todo, se
los echó al hombro, y los llevó a la cumbre de la montaña que está delante de
Hevron, y los tiró allí” Shofetim/Jueces 16:1-3
En estos pasajes
estamos hablando de Shimshon – Sansón, y que él tomó las puertas de la ciudad
con sus dos pilares y su cerrojo.
NUEVAMENTE LA PREGUNTA
ES ¿TOMÓ SHIMSHON – SANSÓN LOS DOS MEZUZOT - MEZUZÁ
JUDÍA - PERGAMINO MAS CAJITA Y SE LOS ECHÓ AL HOMBRO? ¡POR SUPUESTO QUE
NO! LOS MEZUZOT ERA Y ES SIMPLEMENTE LOS PILARES DE LAS PUERTAS DE LA CIUDAD.
Y así podemos
hacer con los demás pasajes que anteriormente citamos de las escrituras sobre
Ha Mezuzot y pudiéramos hacer preguntas, tras preguntas y darnos cuenta que
todas están referidas a POSTES, JAMBAS,
PILARES que están como MARCOS LATERALES
de las puertas de las Casas, Templos.
¿UN
RECORDATORIO RAZONABLE O UN INTENTO DE AMULETO?
Más allá de
esto, no es físicamente posible escribir todas las palabras de YHWH y todos sus comandos en nuestros
postes y en nuestras puertas de una manera legible. La única forma de hacerlo
sería entrar en microfichas o datos digitales, pero esto sería absurdo porque
estas cosas no existían en la antigüedad. Debido a esto, no es posible cumplir
estos mandamientos literalmente, y por lo tanto no tiene sentido intentarlo.
Más bien, debemos darnos cuenta de que Elohe pretendía que estos pasajes se
interpretaran metafóricamente, y por lo tanto sólo debemos intentar cumplirlos
metafóricamente.
Sin embargo,
no es desdeñable que los pasajes base de donde se extrae el uso de la Mezuza
los cuales contienen los mandamientos para escribir las palabras y órdenes de YHWH EN NUESTROS POSTES Y EN NUESTRAS PUERTAS, evocan la necesidad de
cumplir todas las otras palabras y órdenes de YHWH. Por lo tanto, podemos argumentar que al colocar estos dos
pasajes en nuestros postes de las puertas se cumple el mandato de escribir
todas sus palabras en nuestros postes y puertas, tiene sentido porque estos dos
pasajes evocan el resto de las palabras y mandatos de YHWH.
ENTONCES ¿QUÉ DEBEMOS HACER CON EL ENTENDIEMIENTO Y USO DE LA MEZUZÁ?
Uno puede
argumentar a favor de usar la Mezuzá rabínica sólo como un recordatorio para
obedecer todas las palabras y mandamientos de YHWH, sin embargo, este argumento fracasa cuando el mandamiento comienza
añadírsele capas y capas de ordenanzas, como que el tamaño debe ser de tal
manera, la altura de la Mezuzá debe ser tal cual como se dice, que solo puede
ser escrito por un escriba certificado, y hasta conferirle poderes de suerte, protección,
además del beso ritual, etc… y es allí donde comienzan las doctrinas de hombres
con esencias esotéricas místicas, todo eso hace que efectivamente la orden comience
a caer en tradiciones de hombres enseñadas como mandamientos, lo cual esta explícitamente
prohibida en la Torah.
LAMENTABLEMENTE, HEMOS APRENDIDO A
ACEPTAR TRADICIONES DEL JUDAISMO, como si fueran MITZVOT
de la Torá establecidos por ABBA YHWH.
Por lo tanto,
debemos evitar la posibilidad de una idolatría involuntaria, debemos buscar
cumplir el mandato de YHWH de
escribir todas sus palabras y mandamientos en nuestras puertas y portones de
una manera metafórica espiritual, tal como YHWH
quiso que se entendiera el mandamiento.
Pero si
leemos todo los pasajes de Devarim 5 – Devarim 6 – Devarim 11 su texto
con su contexto y no pedacito por pedacito, nos podremos dar cuenta claramente
que fue lo que nuestro YHWH ELOHE mando a escribir a los Benei Yisrael
una vez pasaran a la tierra de Keenan/Canaán, Eretzs Yisrael en las Jambas – Postes
de sus Casas, simplemente eran sus Palabras, los MITZVOT que la estaba dando para que siempre la mantuvieran
presente y no solo escrito en su casas, si no en sus mentes para transmitirlo
de generación en generación.
A lo largo
de todos estos años se han compartido en el blog una serie de análisis,
estudios, temas que lo ayudaran a entender a usted, a discernir en muchas
cosas, así es que a lo largo de este se dejaron enlaces de estudios que guardan
relación con el análisis de las tradiciones que son enseñadas como mandamientos.
Nuestra
interpretación es que, se debe escribir en nuestra mentes y corazones, pero
tambien se puede entender escribir en los postes de las puertas, por lo tanto,
se escribiría directamente en las Jambas, marcos de la puerta o colocar en ella
cualquier objeto una pequeña tabla de madera, cerámica, pequeño cuadro que evoque
el mandato, pero si se elige colocar una Mezuzá ortodoxa en el dintel o postes de
nuestra puerta, esta solo debe ser como lo establece el mandato un recordatorio
visual de la palabra de YHWH y
nuestra obediencia a Su Palabra. La Mezuzá No es un objeto con poderes
especiales para la suerte o proteger, no debemos convertirlo en un objeto
ritual con un cántico o bendición que digas y que solo funcionan con las
establecidas por los rabinos, para terminar con el verso que nos dice que, es el
Ab Kadosh quien nos protegerá, YHWH es nuestro protector.
“YHWH
te protegerá de todo mal; Él guardará tu alma” Tehilim 121:7
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
FUENTES Y REFERENCIAS
Jewish
Encyclopedia
Wikipedia
ingles
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