YAHOSHÚA EL MESÍAS MANIFESTACIÓN DE YHWH ELOHIM

YAHOSHÚA יהושוע HA MASHÍAJ MANIFESTACIÓN DE YAHWEH ELOHIM


La naturaleza de YHWH es debatida perennemente, todo este debate puede deberse en parte al hecho de que es difícil para el intelecto humano imaginar cómo Yahoshúa (J-sus) podría ser a la vez humano y divino, y tal vez se debe a un deseo saludable de evitar la costumbre y la tradición paganas.

“Eras el querubín ungido que cubre; Te establecí; Estabas en la montaña apartada de Elohim; Caminaste hacia adelante y hacia atrás en medio de piedras ardientes. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad” Yejezqel 28:14-15

Satanás era el querubín ungido que cubría. Debido a esto, Satanás está íntimamente familiarizado con el sistema celestial, y, por lo tanto, él sabe cómo llevarnos sutilmente lejos de la verdad perfecta de YHWH.

“Porque hay tres que dan testimonio en el cielo, el Padre, la Palabra y el Espíritu apartado: y estos tres son uno” Yohanán Alef 5:7

Aun cuando 1 Yohanán 5:7 parece apoyar la popular idea cristiana y de algunos mesiánicos de una Trinidad, diciéndonos que Yahoshúa no es sino una de las 'tres personas iguales' de la llamada 'Deidad'. Aun cuando las escrituras nunca usan la palabra 'Trinidad', debemos aclarar primero, que nada, que 1 Yohanán 5:7 no aparece en el Peshitta Aramea, ni en ningún manuscrito griego anterior al 1215 después del Mesías. De tal manera que muchos eruditos, creen que este pasaje fue originalmente agregado como un posible comentario y de alguna manera se incorporó a los textos griegos posteriores, como si perteneciera allí.

Como dice un dicho: "EL DIABLO SE ESCONDE EN DETALLES (ERRÓNEOS)" Así que, aunque hay muchas razones para creer que hay un Padre, un Hijo y un Espíritu, hay algunas muy buenas razones por las que no deberíamos usar la palabra “Trinidad” o “biunidad” También existen razones razonables para rechazar el concepto que consiste en "tres personas iguales en una" o “dos personas siendo una misma”



LEA NUESTROS ESTUDIOS PARA MAYOR AMPLITUD

 

LA TRINIDAD Y EL UNICISMO EXPUESTOS IDENTIFICACIÓN DEL PADRE, HIJO Y EL RUAJ HA KODESH [ESPÍRITU APARTADO/SANTO]

 

ME MIRARÁN A MÍ Y A AQUEL QUE TRASPASARON ZEJARYÁH 12:10 YOHANÁN 19:37

 

SOLO EL TESTIMONIO DE DOS LO CONFIRMA SEGÚN LA TORAH

 

LA RELACIÓN Y UNIDAD QUE TUVO MOSHÉ CON YAHWEH

 

TÚ, ABBA, ESTÁS CONMIGO, Y YO CONTIGO “EL HIJO EN EL PADRE”

 

TODAS LAS COSAS HAN SIDO SUJETAS A ÉL CLARAMENTE SE EXCEPTÚA AL ABBA MISMO QUIEN SUJETÓ A ÉL TODAS LAS COSAS

 

YAHOSHÚA יהושוע HA MASHÍAJ HA BEN ADAM – BAR ENASH [HIJO DE HOMBRE]

 

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EL ORIGEN DEL DOGMA PAGANO TRINITARIO EN EL CRISTIANISMO POR YOSEF ALVAREZ


El concepto específico de una divinidad trinitaria originalmente deriva del paganismo, y Satanás ha establecido numerosos sistemas de creencias alternativos que incorporan la idea de un D-os “tres en uno” Por ejemplo, en la mitología egipcia, Isis era la hija de Seb, la esposa de Osiris y la madre de Horus. Isis, Horus y Seb son la madre, el hijo y el abuelo. Aunque la Iglesia Católica ofrece otras explicaciones, muchos académicos creen que este es el verdadero significado detrás de las letras IHS, que se muestran de manera prominente en la mayoría de las iglesias Dominicales dominantes.

En Babilonia, la 'santa trinidad' estaba compuesta por Nimrod, Semiramis y Tammuz (también llamados Baal, Ashtoreth y Tammuz), mientras que, en india, los 'santos tres' son Brahma, Vishu y Shiva. Otros creen que los "tres pilares" de Kaballah (Keter, Hochmah y Binah) también reflejan esta antigua tradición de dioses "tres en uno" de hecho los cabalistas influeyeron en muchas interpretaciones trinitarias en el catolicismo por medio de los criptojudíos.

Muchos de nuestros hermanos ortodoxos rechazan a Yahoshúa precisamente porque asocian a Yahoshúa con la Trinidad o una biunidad siendo tres en uno o dos en uno, Ven esto como algo contrario a Devarim 6:4, que nos dice que YHWH no es tres, ni dos, sino solo Uno.

Deuteronomio 6:4

4 "Escucha, Israel: ¡YHWH nuestro Elohim, YHWH Uno es!"

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל | יְהוָה אֱלֹהֹינוּ יְהוָה אֶחָד


Y es entendible Dado que la Torá dice que YHWH es Uno, el Judaísmo Ortodoxo sostiene que es idólatra tratar de hacer que YHWH sea dos, tres o cualquier otra cantidad de personas.

Entonces, ¿cómo entender todos estos conceptos o incluso enseñarlos? Podríamos creer que el concepto del "tres en uno" del trinitarismo o “dos en uno” del biunitarismo como correctos, simplemente porque Yahoshúa nos dice que mirarlo es mirar al Padre.

“Felipe le dijo: "Adón, muéstranos al Padre, y nos basta." Y Yeshúa le dijo: "He estado contigo tanto tiempo, y sin embargo tienes No se sabe, Philip? El que me ha visto ha visto al Padre; Entonces, ¿cómo puedes decir: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que te hablo no las hablo por mi propia autoridad; pero el Padre que mora en Mí hace las obras. Créeme que yo soy en el Padre y el Padre en mí, o si no, créeme por las obras mismas” Yohanán 14:8-11

Sin embargo, los lectores creyentes al ser ya condicionados a leer e interpretar de cierta manera ciertos ya automáticamente en su mente ha sido creado un concepto preconcebido desechando así muchos pasajes y es que en este caso en el mismo capítulo vemos que el mismo YAHOSHÚA CLARAMENTE NOS DICE QUE SU ABBA OBVIAMENTE YHWH ELOHIM ES MÁS GRANDE QUE ÉL.

“Mi Padre es más grande que yo” Yohanán 14:28

¿CÓMO PODEMOS ENTENDER ESTA APARENTE CONTRADICCIÓN?

LEAMOS EN EL SIGUIENTE CAPÍTULO, EN YOHANÁN

“Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como la rama no puede dar fruto de sí misma, a menos que permanezca en la vid, tampoco tú puedes, a menos que permanezcas en Mí. Yo soy la vid, ustedes son las ramas. El que permanece en mí y yo en él, da mucho fruto; porque sin Mí no puedes hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como rama, y ​​se seca; y los recogen y los arrojan al fuego, y son quemados. Si permaneces en Mí, y Mis palabras permanecen en ti, preguntarás qué deseas, y se hará por ti. En esto, mi Padre es glorificado, y llevas mucho fruto; entonces ustedes serán Mis discípulos” Yohanán 15:4-8

Aunque Yahoshúa es mucho más grande que nosotros, cuando le entregamos el control de nuestras vidas a Él y continuamos en relación con Él, Él permanece con nosotros y está en nosotros.

Si Yahoshúa está con nosotros (y está en nosotros) entonces al menos en cierto sentido mirarnos es mirar a Yahoshúa. Sin embargo, al mismo tiempo, esto no quiere decir que nosotros seamos Yahoshúa, primeramente, porque Él es mucho más grande que nosotros

SHAÚL NOS DICE QUE A PESAR DE QUE ES UN GRAN MISTERIO, YAHOSHÚA FUE ELOHIM MANIFESTADO EN LA CARNE.

“Y realmente grande es el misterio de nuestra piedad y Tzedaká por guardar el Shabat: ÉL אל fue hecho manifiesto en la carne, declarado justo en el Ruaj, visto por los Malajim celestiales, proclamado entre la casa de todas las naciones, creído en el Olam Hazé, y luego recibido arriba en Kavod” Timoteo Alef 3:16

Cuando un creyente que tiene conceptos preconcebidos y que además no ha leído todo el conjunto de las Escrituras lee este pasaje u otro más, automáticamente tal como fue alienado cree que el titulo EL אל o los otros títulos tales como ELOHA אלוה ELÁH אלה ELOHIM אלהים solo son usados para el ABBA Kadosh de tal manera que su mente sugestionada ya cree que en este pasaje Yahoshúa es YHWH demostrando primero que no han leído las Escrituras y mucho menos han profundizado en los términos y significados de las palabras hebreas.

PARA UNA MAYOR PROFUNDIDAD LEA NUESTRO ANÁLISIS EL TODOPODEROSO YHWH EL אל ELOHA אלוה ELÁH אלה ELOHIM אלהים

ENTONCES ¿QUÉ SIGNIFICA QUE SHAÚL NOS DICE QUE YAHOSHÚA FUE ELOHIM 'MANIFESTADO' EN LA CARNE?

Una manifestación puede considerarse como una proyección, excepto que es mucho más que una imagen, un fantasma o una sombra: ya que este cas es algo real.

Yohanán nos dice que el cuerpo resucitado de Yahoshúa era real: Tomas pudo poner su mano en los agujeros de las manos y el costado de Yahoshúa.

“Y él (Tomás) les dijo: "A menos que vea en sus manos la huella de los clavos, y ponga mi dedo en la huella de las uñas, y ponga mi mano en su costado". No lo creeré ". Y después de ocho días, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Yahoshúa vino, cerrando las puertas, y se paró en medio, y dijo: "¡Paz para ustedes!". Luego le dijo a Tomás: "Llega tu dedo aquí, y mira mis manos; y alcanza tu mano aquí, y ponla en Mi costado. No seas incrédulo, sino creyente” Yohanán 20:25-27

PERO SI EL CUERPO MANIFESTADO DE YAHOSHÚA ERA REAL, ¿QUÉ ES LA MANIFESTACIÓN?

LA MANIFESTACIÓN ES UNA RELACIÓN DE AGENCIA. Ya que YHWH ELOHIM ABBA KADOSH ES RUAJ PURO, Él no desea ser contaminado al entrar en contacto con el mundo material. Por lo tanto, cuando quiera hacer algo aquí en la tierra, envía un Malaj (un ángel, un emisario o un mensajero). O, si el trabajo es extremadamente importante, Él se puede manifestar aquí en el mundo material, mientras que al mismo tiempo no abandona Su trono. Esto es más o menos de la misma manera que un rey terrenal podría enviar un emisario “Malaj” cuando quiere hacer algo, excepto que, en este caso, el mensajero es simultáneamente YHWH Elohim. Algunas personas creen que esto es incomprensible para los simples mortales, y esto puede ser correcto.

¿Cómo se aplica esto en el caso de Yahoshúa? Como vimos anteriormente, los judíos ortodoxos rechazan la identidad de Yahoshúa como el Hijo del Elohim Viviente sobre la base de que YHWH nos dice que Él es solo uno.

Devarim 6:4

4 "Escucha, Israel: ¡YHWH nuestro Elohim, YHWH es Uno!"

(4) שְׁמַע יִשְׂרָאֵל | יְהוָה אֱלֹהֹינוּ יְהוָה אֶחָד


Por lógico que parezca el argumento ortodoxo, el problema con esto es que la Torá también nos dice que YHWH es al menos dos, porque en Bereshit 19:24 un YHWH (que estaba en la tierra) llamó al fuego de otro YHWH, quien estaba en los cielos

“Entonces YHWH hizo llover azufre y fuego sobre Sedom y Amora “Sodoma y Gomorra” fuego de parte YHWH desde los cielos” Bereshit 19:24

(24) וַיהוָה הִמְטִיר עַל סְדֹם וְעַל עֲמֹרתה גָּפְרִית וָאֵשׁ | מֵאֵת יְהוָה מִן הַשָּׁמָיִם

El lector puede desear contar la cantidad de YHWH en este pasaje, y verificar que hay un total de dos.

PERO SI DEVARIM 6:4 NOS DICE QUE YHWH ES UNO, ENTONCES, ¿CÓMO PUEDE YHWH HABER OTRO ELOHIM COMO ENSEÑAN LOS TRINITARIOS O BIUNITARIOS?

La respuesta es que la palabra "Uno" en Devarim 6:4 no es el número uno cardinal (es decir, único o singular). Por el contrario, tiene un significado completamente diferente. En hebreo, la palabra 'Uno' como se usa aquí es echad (אֶחָד), y significa 'unida'.

Strong's H 259 EKJÁD (ekh-awd); un número de H 258; apropiadamente, "unido", es decir, "uno".

Comprobando la raíz en Strong's H 258 AKJÁD (aw-khad') vemos que la palabra אֶחָד significa 'unificar'.

Entonces, si la palabra אֶחָד no significa solamente 'uno' (solitario), sino un número ordinal 'uno' (unido – unidad - unficar), entonces lo que Devarim 6:4 dice es que YHWH está unido.

"Oye, Israel: YHWH nuestro Elohim, YHWH está unido (אֶחָד)" Devarim (Deuteronomio) 6:4

“AL IGUAL QUE CUALQUIER BUEN EQUIPO DE PADRE E HIJO ESTÁ UNIDO EN PROPÓSITO Y MISIÓN, YHWH Y SU HIJO ESTÁN UNIDOS”

Es así como veremos, la razón por la cual YHWH y Yahoshúa están tan perfectamente unidos, es que Yahoshúa HaMashíaj es una 'manifestación' de Su Padre YHWH sin que esto quiera decir que Yahoshúa sea el mismo YHWH, he aquí donde muchos no comprenden la totalidad de los pasajes, aferrándose a solo unos cuantos pasajes conocidos o citados, También hablaremos sobre lo que eso significa, pero primero veamos Devarim 6:4 nuevamente. Este pasaje nos da otras pistas de que YHWH es más que un solo ser singular.

"Escucha, Israel: ¡YHWH nuestro Elohim, YHWH es Uno!" Devarim 6:4

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל | יְהוָה אֱלֹהֹינוּ יְהוָה אֶחָד

En hebreo, la palabra raíz para “D-OS” es EL (אֵל). Sin embargo, la palabra 'nuestro Di-s' como se usa aquí es 'ELOHEINU' (אֱלֹהֵינוּ), que es un plural posesivo. La palabra usada en la mayoría de los lugares en las Escrituras es 'ELOHIM' (אֱלֹהִים) que, aunque es un plural es usada de forma singular también, como plural mayestático usado cuando se habla en primera persona del plural, con la intención de recalcar su poder y grandeza respecto al oyente.

Este hecho nos hace ver que aun cuando se usa la forma plural ELOHIM siempre se refiere de forma singular, por tanto, en las Kadosh Ketuvím YHWH se refiere en plural para recalcar su poder y grandeza como divinidad, sin embargo, YHWH es más que un solo ser singular, ya que el Mishlé 31 nos dice que YHWH tiene un Hijo.

“¿Quién subió al cielo, o descendió? ¿Quién ha recogido el viento en sus puños? ¿Quién ha atado las aguas en una prenda? ¿Quién ha establecido todos los confines de la tierra? Cuál es su nombre; y ¿cuál es el nombre de su Hijo? Seguramente tú sabes” Mishlé 30:4

ENTONCES, ¿POR QUÉ LOS JUDÍOS ORTODOXOS RECHAZAN A YAHOSHÚA? SIMPLEMENTE TIENE MUCHO QUE VER CON RECHAZAR LA IDEA DE QUE JUNTO A YHWH ELOHIM HUBO UN CO-CREADOR

EL AB KADOSH YHWH puede manifestarse como lo que desee y con quien desee, desde una zarza ardiente Shemot 3:2, una antorcha Bereshit 15:17 y otras formas.

Por ejemplo, en Jueces, el mensajero que habla con Gedeón se llama a la vez YHWH y un "MENSAJERO DE YHWH" Esto se debe a que un Malaj (mensajero) es una manifestación de YHWH que se ha enviado para entregar un mensaje.

Shofetim 6:11-23
11 Y el mensajero de YHWH vino y se sentó debajo del ñor que estaba en Ofra, el cual era de Joás abiezerita, y su hijo Gedeón trillaba trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas
12 Y se le apareció el mensajero de YHWH , y le dijo: "¡YHWH está contigo, hombre valiente y valiente!"
13 Gedeón le dijo: "Oh Adonai (Maestro de maestros), si YHWH está con nosotros, por qué ¿Entonces nos ha sucedido todo esto?
¿Y dónde están todos sus milagros que nuestros padres nos contaron, diciendo: '¿Acaso YHWH nos sacó de Egipto?' Pero ahora YHWH nos ha abandonado, y nos ha entregado en manos de los madianitas. "
14 Entonces YHWHse volvió hacia él y le dijo: "Ve con este poder tuyo, y tú salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te he enviado?
15 Entonces le dijo: "Oh Adonai, ¿cómo puedo salvar a Israel? Ciertamente mi clan es el más débil en Manasés, y yo el menos en la casa de mi padre.
16 Y YHWH le dijo: "Ciertamente yo estaré contigo, y tú derrotarás a los madianitas como a un solo hombre".
17 Entonces él dijo a él, "si ahora he encontrado favor a tu vista, entonces muéstrame una señal de que eres tú quien habla conmigo".
18 "No te vayas de aquí, te ruego, hasta que vaya a ti y saque mi ofrenda y la coloque delante de ti ."
Y Él dijo: "Esperaré hasta que regreses".
19 Y entró Gedeón, y preparó un cabrito, y panes sin levadura de un epha de harina. La carne la puso en una canasta, y él puso el caldo en una olla; y él los trajo a Él bajo el árbol de terebinto y los presentó.
20 El mensajero de Elohim le dijo: "Toma la carne y el pan sin levadura, y ponlos sobre esta roca, y derrama el caldo". Y así lo hizo.
21 Entonces el mensajero de YHWH extendió el extremo del báculo que estaba en su mano, y tocó la carne y el pan sin levadura; y fuego subió de la roca y consumió la carne y el pan sin levadura. Y el mensajero de YHWH desapareció de su vista.
22 Ahora Gedeón percibió que era el mensajero de YHWH. Entonces Gedeón dijo: "¡Ah, Adonai Elohim! ¡Porque he visto el mensajero de YHWH cara a cara! "
23 Entonces YHWH le dijo:" ¡La paz sea contigo! ¡No temas, no morirás!

En el verso 23 vemos que YHWH dice: "¡Que la paz esté con ustedes!" Sin embargo, en Yohanán 20:19 es Yahoshúa quien dice "La paz sea con ustedes".

“Entonces, el mismo día de la tarde, siendo el primer día de la semana, cuando las puertas se cerraron donde los discípulos estaban reunidos, por miedo a los judíos, Yahoshúa vino y se paró en medio y les dijo: "La paz esté con ustedes". Cuando dijo esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se alegraron cuando vieron al Adón” Yohanán 20:19-20

También debemos notar que la razón por la cual Gedeón temía que muriera era porque entendía que la Torá enseña que ningún hombre puede mirar a YHWH el Padre, y sin embargo vivir.

“Pero él dijo: "No puedes ver mi rostro; porque nadie me verá, y vivirá. Y YHWH dijo: "Aquí hay un lugar mío, y ustedes se pararán sobre la roca".  Y acontecerá, cuando pase mi gloria, que te pondré en la hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano cuando pase. Entonces quitaré mi mano, y verás mi espalda; pero mi rostro no se verá” Shemot 33:20-23

Como Moshé no fue capaz de mirarlo a los ojos, sabemos que esta manifestación no era exactamente la misma que la del Yahoshúa que conocemos del Pacto Renovado. Sin embargo, tiene sentido que nadie pueda mirar el rostro del Padre invisible en el cielo mientras todavía está vivo. Sin embargo, uno puede ver al menos algunas de las manifestaciones visibles de YHWH y vivir, tal como lo hizo Moshé, cuando miraba la zarza ardiente.

“Ahora Moshé estaba cuidando el rebaño de Yithro, su suegro, el sacerdote de Madián. Y él condujo el rebaño a la parte posterior del desierto, y llegó a Horeb, la montaña de Elohim. Y se le apareció el mensajero de YHWH en una llama de fuego de en medio de una zarza. Entonces él miró, y he aquí, la zarza ardía con fuego, ¡pero la zarza no se consumía! Entonces Moshé dijo: "Ahora me desviaré y veré esta gran visión, ¿por qué la zarza no se quema?" Y cuando YHWH vio que se desviaba para mirar, Elohim lo llamó de en medio de la zarza y ​​dijo: "¡Moshé, Moshé!" Y él dijo: "¡Aquí estoy!" Entonces dijo: "No te acerques a este lugar. Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás es apartado. " además, dijo:" Yo soy el Elohim de tu padre, el Elohim de Abraham, el Elohim de Isaac y el Elohim de Jacob ". Y Moshé escondió su rostro, porque tenía miedo de mirar a Elohim” Shemot 3:1-6

No fue YHWH el Padre quien apareció en la llama del fuego, porque YHWH el Padre no desea contaminarse dejando los cielos, y adquiriendo una forma material visible. Más bien, fue un mensajero de YHWH (versículo 2) el que le habló a Moshé, y sin embargo esta manifestación se llamó tanto YHWH como Elohim versos 4 y 6 Una vez que entendemos que los mensajeros de YHWH son simultáneamente YHWH y un mensajero, esto también explica ciertos misterios del Pacto Renovado.

“Nadie ha visto a Elohim (el Padre) en ningún momento. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre: Él (Yahoshúa) lo ha declarado (el Padre)” Yohanán 1:18

Shaúl también nos dice que Yahoshúa fue Elohim manifestado, sin embargo, nos dice que Él no era YHWH el Padre mismo.

“Te exhorto ante los ojos de Elohim que da vida a todas las cosas, y ante el Mesías Yahoshúa que fue testigo de la buena confesión ante Poncio Pilato, que guardas este mandamiento sin mancha, irreprensible hasta que aparezca nuestro Adon Yahoshúa Mesías (segundo), que Él (el Padre) manifestará en su propio tiempo ( del Padre ) : Él ( el Padre ) que es el Bendito y único Potentado, el Rey de reyes y el Maestro de Maestros, el único que tiene inmortalidad, morando en la luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto o puede ver , a quien hay honor y poder eterno. Amén” Timoteo Alef 6:13-16

Debido a que YHWH el Padre desea permanecer en Su trono, Él usó a Su Hijo Yahoshúa como agente, para traer el mundo material a la existencia.

“Él es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda la creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y que están en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o dominios o principados o potestades.  Todas las cosas fueron creadas por medio de él y para él. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas consisten” Colosenses 1:15-18

En hebreo, el término "Revelación" está relacionado con la palabra para manifestación, y es por eso que habla de Yahoshúa.

“La Revelación (Manifestación) de Yahoshúa Mesías, que Elohim le dio para mostrar a Sus siervos, cosas que deben suceder en breve” Revelación 1:1

Ocho versos después, Yahoshúa nos dice que Él es el Alef y el Tav (el Alef-Tav o אֵת).

“Yo soy el Alef y el Tav, el Principio y el Fin", dice YHWH, "quién es y quién era y quién ha de venir, el Todopoderoso” Revelación 1:8

El hebreo usa una partícula verbal especial, el Alef-Tav אֵת El Alef-Tav indica una relación entre el sujeto y el objeto. Como el inglés no usa una partícula verbal similar, tal vez podamos entender esto mejor mirando el hebreo.


“En el principio creó Elohim (את) los cielos y (את) la tierra” Bereshit 1:1


(1) בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים | אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ


La secuencia de presentación es importante en hebreo. Al principio, el primer YHWH Elohim creó el Alef-Tav (בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת) (que es Yahoshúa), y luego Elohim creó (o manifestó) los cielos y la tierra a través del Alef-Tav (a través de Yahoshúa)

ESTA PUEDE SER LA RAZÓN POR LA CUAL SHAÚL NOS DICE QUE TODAS LAS COSAS FUERON CREADAS A TRAVÉS DE YAHOSHÚA Y PARA ÉL.

“Él es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda la creación. Porque por él (Yahoshúa) fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y que están en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o dominios o principados o potestades. Todas las cosas fueron creadas por medio de Él (Yahoshúa) y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas consisten” Colosenses 1:15-18

Para entender esto mejor, consideremos cómo YHWH usó el Alef-Tav (Yahoshúa) para crear el universo.

Primero Yohanán 1:5 nos dice que Elohim es luz.

“Este es el mensaje que hemos oído de él y os anunciamos que Elohim es luz y en él no hay tinieblas en absoluto” Yohanán Alef 1:5

Como Elohim es luz, consideremos lo que ocurre con un prisma. Si la Luz YHWH fuera la primera en crear un Prisma Yahoshúa, entonces se crearían todos los muchos colores de luz refractando la Luz a través del Prisma. Si volvemos a conectar esta analogía a Bereshit 1:1, obtendríamos:

Al principio Light creó un prisma, a través del cual se crearon los colores.

Traducción: En el principio, Elohim creó a Yahoshúa, por medio del cual se crearon los cielos y la tierra.

Si podemos seguir esta analogía, deberíamos ser capaces de ver cómo Yahoshúa era el Agente Principal (Príncipe) por el cual (y a través del cual) los cielos y la tierra se manifestaron (o se crearon). Sin embargo, dado que el Prisma originalmente vino de Elohim, y sigue siendo (de) Elohim, Elohim sigue siendo Echad (אֶחָד, uno, unido).

“Mi Padre, que me los ha dado, es más que todos; y nadie puede arrebatarlos de la mano de Mi Padre. Yo y mi Padre somos uno (אֶחָד)” Yohanán 10: 29-30

¡YHWH ES CIERTAMENTE MÁS QUE SOLO UNA GRAN LUZ, Y YAHOSHÚA CIERTAMENTE ES MÁS QUE UN PRISMA!

Sin embargo, así es como YHWH usó el Alef-Tav como el Agente Principal (Príncipe) por el cual los cielos y la tierra se volvieron (y permanecen) manifiestos.

Aunque YHWH el Padre está demasiado distanciado para interactuar directamente con el mundo material, aún necesita tener el control del reino material.

Él tiene el control del reino material porque manifestó el reino material a través de su Hijo.

“¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, y el Hijo del Hombre para que lo visites? PORQUE LO HAS HECHO UN POCO MÁS BAJO QUE ELOHIM, Y LO HAS CORONADO CON GLORIA Y HONOR. Tú le hiciste dominar las obras de tus manos. Has puesto todas las cosas bajo sus pies” Tehilim 8:4-6

Los Soferim masoréticos fueron los escribas caraítas de la Edad Media que alteraron el Tanaj para que se entendieran. Admiten haber enmendado el versículo 5 para leer 'mensajeros' (ángeles) (como se lee en la mayoría de las otras versiones comunes).

Sin embargo, con la enmienda corregida a su forma original (como se muestra arriba), podemos ver que lo que este pasaje realmente dice es que YHWH hizo al Hijo del Hombre (Yahoshúa) un poco más bajo que YHWH Elohim; pero que toda la creación le fue dada a Él, que Él debería tener dominio sobre ella, y que todo está destinado a estar bajo Sus pies.

¿Y POR QUÉ NO DEBERÍA ESTAR BAJO SUS PIES? FUE A TRAVÉS DE ÉL, Y POR ÉL, QUE FUE CREADO

SIN ÉL, NADA DE ESO HUBIERA EXISTIDO JAMÁS. POR LO TANTO, NO ES SORPRENDENTE QUE EL EMISARIO SHAÚL NOS DIGA LO MISMO.

“Porque "Él (el Padre) ha puesto todo bajo los pies de (Yahoshúa)". Pero cuando Él (el Padre) dice "todas las cosas se someten a Él", se es evidente que Él (el Padre) que puso todas las cosas debajo de Él (Yahoshúa) está exceptuado, Ahora bien, cuando todas las cosas estén sujetas a Él (Yahoshúa), entonces el Hijo mismo también estará sujeto a Él (el Padre), que todo lo sometió a Él, para que Elohim sea todo en todos” Qorintim Alef 15:27-28

MÁS MANIFESTACIONES

El punto total de YHWH el Padre originalmente haciendo a Yahoshúa como el Alef-Tav, entonces, era para que el Padre (que es Luz) pudiera crear un mundo material (que originalmente era oscuro), y luego transformar ese mundo material para adorarlo sin teniendo que ser mancillado por contacto con él. Esto se hizo a través de una relación de agencia, con Yahoshúa (אֵת) actuando como el Agente Principal.

SIN EMBARGO, SI NADIE HA VISTO A YHWH EL PADRE EN ALGÚN MOMENTO, ¿QUIÉN LE DIO LA TORÁ A ISRAEL EN EL MONTE SINAÍ?

“Ahora el monte Sinaí estaba completamente humeante, porque YHWH descendió sobre él en fuego. Su humo ascendió como el humo de un horno, y toda la montaña se estremeció en gran manera. Y cuando el sonido de la trompeta sonó largo y se hizo más y más fuerte, Moshé habló, y Elohim le respondió por voz. Entonces YHWH descendió sobre el monte Sinaí, en la cima de la montaña. Y YHWH llamó a Moshé a la cima de la montaña, y Moshé subió” Shemot (Exodo) 19: 16-22

Solo pudo haber sido una manifestación de YHWH que le dio la Torá a Israel, sin embargo, esta manifestación era todavía mucho de YHWH, porque Él dijo que no tenía ningún otro Elohim (D-os) delante de Él.

“Yo soy YHWH tu Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, (y) de la casa de esclavitud. ¡No tendrás otros elohim (d-d) delante de Mí!” Shemot (Éxodo) 20: 2-3

Sin embargo, como veremos, aunque las manifestaciones merecen ser temidas, e incluso honrar, nunca se las debe orar. Mientras uno puede honrar a Yahoshúa, uno solo le ora y adora a YHWH el Padre invisible.

En Shofetim (Jueces) 13, un Malaj (mensajero o ángel) se manifiesta a los padres de Shimshón (Samson) en la forma de un hombre. Sin embargo, observe que este mensajero se describe indistintamente como un hombre, un mensajero y como Elohim propiamente dicho.

Shofetim (jueces) 13: 2-23
2 Y había un hombre de Zora, de la familia de Dan, que se llamaba Manoa; y su esposa era estéril y no tenía hijos.
3 Y apareció el mensajero de YHVH a la mujer, y le dijo: De hecho, ahora eres estéril y no has tenido hijos, pero concebirás y darás a luz un hijo.
4 "Ahora pues, ten cuidado de no beber vino ni bebida similar, ni comer nada inmundo.
5 "Porque he aquí, concebirás y darás a luz un hijo. Y no vendrá navaja sobre su cabeza, porque el niño será Nazareo de Elohim desde el vientre;
y él comenzará a librar a Israel de la mano de los filisteos ".
6 Vino, pues, la mujer y le contó a su marido: "Un hombre de Dios vino a mí, y su rostro era como el semblante del mensajero de Elohim, muy imponente; pero no le pregunté de dónde era, y él no me dijo su nombre.
7 Y me dijo: He aquí, concebirás y darás a luz un hijo. Ahora, no bebas vino ni bebida similar, ni comas nada inmundo, porque el niño será nazareo para Elohim desde el vientre hasta el día de su muerte. "
8 Entonces Manoa oró a YHWH , y dijo:" Oh Adonai, por favor, el Hombre de Elohim a quien Tú enviaste viene a nosotros otra vez y enséñanos qué haremos para el niño que nacerá. "
9 Y Elohim escuchó la voz de Manoa y el mensajero de Elohimvolvió a la mujer mientras estaba sentada en el campo; pero Manoah, su marido, no estaba con ella.
10 Entonces la mujer corrió a toda prisa y le dijo a su marido: "¡Mira, el Hombre que vino a mí el otro día acaba de aparecerse a mí!"
11 Entonces Manoa se levantó y siguió a su esposa. Cuando vino al hombre, le dijo: "¿Eres tú el hombre que le habló a esta mujer?"
Y Él respondió: "Yo soy".
12 Manoa dijo: "¡Ahora, háganse tus palabras! ¿Cuál será la regla de vida del niño y su trabajo? "
13 Entonces el mensajero de YHWH le dijo a Manoa:" De todo lo que le dije a la mujer, que sea prudente.
14 No comerá nada de la vid, ni beberá vino ni bebida semejante, ni comerá nada inmundo. Todo lo que le mandé le permitió observar ".
15 Entonces Manoa le dijo al mensajero de YHWH :" Déjanos detenerte , y prepararemos un cabrito para ti ".
16 Y el mensajero de YHWH le dijo a Manoa:" Aunque Me detengas, no comeré tu comida. Pero si ofreces un holocausto, debes ofrecérselo a YHWH . "(Porque Manoa no sabía que él era el mensajero de YHWH .)
17 Entonces Manoa le dijo al Mensajero de YHWH:" ¿Cuál es tu nombre, que cuando tus palabras ¿acaso te honramos?
18 Y el Mensajero de YHVH le dijo: ¿Por qué preguntas Mi nombre, viendo que es Maravilloso ?
19 Entonces Manoa tomó el cabrito con la ofrenda de cereal, y lo ofreció sobre la roca a YHWH. E hizo una cosa maravillosa mientras Manoa y su esposa miraban -
20 sucedió mientras la llama subía hacia el cielo desde el altar - ¡el mensajero de YHWH ascendió en la llama del altar!
Cuando Manoa y su esposa vieron esto, cayeron de bruces al suelo.
21 Cuando el Mensajero de YHWH no apareció más a Manoa y su esposa, entonces Manoa supo que Él era el Mensajero de YHWH.
22 Y Manoa le dijo a su esposa: " ¡Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Elohim !"
23 Pero su mujer le dijo: "Si YHWH hubiera deseado matarnos, no hubiera aceptado ofrenda de holocausto y ofrenda de grano de nuestras manos, ni nos hubiera mostrado todas estas cosas, ni nos lo hubiese dicho así. cosas como estas en este momento ".

En el verso 18, el mensajero nos dice que su nombre es maravilloso. Note la similitud con Yeshayah 9:6

“porque nos ha nacido un niño, a nosotros se nos ha dado un hijo; Y el gobierno estará sobre Su hombro. Y su nombre se llamará Maravilloso, consejero, Poderoso El, Padre Eterno, Príncipe de Paz” Yeshayah 9:6

Esta referencia en Yeshayah 9:6 solo puede ser Yahoshúa, la manifestación de Elohim, porque ningún niño humano mortal alguna vez fue llamado de tal manera.

AÚN MÁS MANIFESTACIONES

Quizás la manifestación más obvia en las Escrituras es cuando Yahoshúa y los dos mensajeros se aparecieron a Abraham justo antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra. La manifestación de YHWH se describe alternativamente como un hombre, como un mensajero, y como YHWH. En contraste, los otros mensajeros se describen indistintamente como mensajeros y como hombres (pero nunca como YHWH).

Bereshit 18:1-19:25

“Y se le apareció YHWH junto a los árboles de temerario de Mamre, mientras estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. Entonces él (Avraham) levantó los ojos y miró, ¡y he aquí!  Tres hombres estaban a su lado; y cuando los vio, se escapó de la puerta de la tienda para recibirlos, y se inclinó hasta el suelo, y dijo: "Adonai, si ahora he hallado gracia ante Tus ojos, no pases por Tu siervo. Por favor, traigan un poco de agua y laven sus pies, y descansen bajo el árbol. Y traeré un bocado de pan para que refresques tus corazones. Después de eso, puedes pasar, ya que has venido a ver a tu sirviente" Dijeron: "Haz lo que dices" Entonces Abraham se apresuró a entrar en la tienda de campaña a Sara, y le dijo: "Rápidamente, prepara tres medidas de buena comida; ¡Amasarlo y hacer tortas! " Y Abraham corrió hacia la manada, tomó un becerro tierno y bueno, se lo dio a un joven, y se apresuró a prepararlo. Y tomó la manteca, la leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él estaba junto a ellos debajo del árbol mientras comían” Bereshit 18:1-8

Note que YHWH es descrito como YHWH en el verso 1, pero en el verso 2 es descrito como un hombre.

ESTA TENDENCIA DE INTERCAMBIABILIDAD CONTINÚA.

“Y YHWH le dijo a Abraham: "¿Por qué se rio Sara, diciendo: ¿'Voy a tener un hijo ya que estoy viejo?' ¿Hay algo demasiado difícil para YHWH? En el tiempo señalado, volveré a ti, según el tiempo de la vida, y Sara tendrá un hijo "Pero Sara lo negó, diciendo:" No me reí ", porque tenía miedo. Y Él dijo: "No, pero te ríes". Entonces los hombres se levantaron de allí y miraron hacia Sodoma, y ​​Abraham fue con ellos para enviarlos en el camino. Y YHWH dijo: "¿Deberé ocultar a Abraham lo que estoy haciendo, ya que Abraham seguramente se convertirá en una nación grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra serán bendecidas en él? Porque yo lo he conocido, para que él pueda mandar a sus hijos y a su casa después de él, que guarden el Camino de YHWH, para hacer justicia y justicia, para que YHVH le traiga a Abraham lo que le ha dicho " Y YHWH dijo: "Porque el clamor contra Sodoma y Gomorra es grande, y porque su pecado es muy grave, Bajaré ahora y veré si lo han hecho del todo según el clamor contra él que ha venido a Mí; y si no, lo sabré ". Entonces (dos de) los hombres se apartaron de allí y se dirigieron hacia Sodoma, pero Abraham aún estaba delante de YHWH. Y Abraham se acercó y dijo: ¿También destruirías a los justos con los impíos?” Bereshit 18:13-23

Después de que Avraham suplica con la manifestación de YHWH para salvar a la ciudad y a su pariente Lot, llegamos al capítulo 19, donde los dos "hombres" del verso 22 vuelven a aparecer en la narración como mensajeros (ángeles) una vez más.

Y los dos mensajeros llegaron a Sodoma a la tarde, y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma.

“Cuando Lot los vio, se levantó para recibirlos, y se inclinó con la cara hacia el suelo” Bereshit 19:1

LOS MENSAJEROS SON DESCRITOS COMO HOMBRES UNA VEZ MÁS, EN EL VERSO 12.

“Entonces los hombres dijeron a Lot: "¿Tienes a alguien más aquí? Yerno, tus hijos, tus hijas y quien sea que tengas en la ciudad, ¡sácalos de este lugar!” Bereshit 19:12

LOS HOMBRES SON NUEVAMENTE DESCRITOS COMO MENSAJEROS EN EL VERSO 15

“Cuando amaneció, los mensajeros instaron a Lot a apresurarse, diciendo: "Levántate, toma a tu esposa y a tus dos hijas que están aquí, para que no te consuman en el castigo de la ciudad” Bereshit 19:15

EN EL VERSO 16, LOS DOS MENSAJEROS REPENTINAMENTE VUELVEN A SER 'HOMBRES' UNA VEZ MÁS:

“Y mientras él se demoraba, los hombres tomaron su mano, la mano de su mujer, y las manos de sus dos hijas, y YHWH tuvo misericordia de él, y ellos lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad” Bereshit 19:16

Es YHWH quien es misericordioso con Lot. Note una vez más que es YHWH en la tierra quien hace descender el fuego de YHWH de los cielos (mostrándonos que hay al menos un YHWH mayor y un YHWH menor, o dos YHWH).

“El sol se había levantado sobre la tierra cuando Lot entró en Zoar. Entonces YHWH hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra, desde YHWH de los cielos” Bereshit 19:23,24

A QUIÉN ADORAR Y A QUIÉN ORAR Y REZAR

En el Séfer de Yahoshúa Bin Num (Joshua) 5, un hombre que se describe a sí mismo como "el comandante del ejército de YHWH" se le aparece a Josué, hijo de Nun, Yahoshua Bin Num lo honra, pero no le da adoración ni oración, esto se debe a que una manifestación de YHWH se puede honrar, pero nunca adorar u orar. Este es un punto muy importante: uno solo debe orar a YHWH, ya que YHWH ABBA es más grande que todos (y toda oración pertenece solo a Él).

“Y aconteció que cuando Josué estaba junto a Jericó, levantó sus ojos y miró, y he aquí, un varón estaba frente a él con su espada desnuda en su mano. Y Josué se acercó a él y le dijo: "¿Eres tú para nosotros o para nuestros adversarios?" Entonces Él dijo: "No, sino que como comandante del ejército de YHWH he venido ahora." Y Josué se postró en la tierra y adoró, y le dijo: "¿Qué le dice Adonai a Su siervo?" Entonces el comandante del ejército de YHWH le dijo a Josué: Quítate la sandalia del pie, porque el lugar donde estás parado es apartado” Yahoshúa 5:13-15

Justo cuando Moshé se quitaba los zapatos en presencia de la zarza ardiente, Yahoshúa se quitó los zapatos, porque la presencia del comandante del Ejército de YHWH había establecido el terreno.

Sin embargo, así como Moshé nunca oró a la zarza ardiente, Yahoshúa Bin Num unca oró al comandante de los Ejércitos de YHWH.

“LO QUE DEBEMOS APRENDER DE ESTO ES QUE, SI BIEN DEBEMOS HONRAR A YAHOSHÚA, SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR NO DEBEMOS ORAR A ÉL SOLO A YHWH”

Tampoco debemos orar nunca a ningún ser humano (ni a ningún ser que no sea YHWH el Padre invisible). Por ejemplo, nunca debemos orar a ninguno de los apóstoles ni a Miriam (María).

Debido a que ningún ser manifiesto es el Padre invisible en el cielo, ningún ser terrenal es digno de nuestras oraciones: solo el Padre invisible en el trono en el cielo es digno de nuestras oraciones.

Los Malajim (ángeles, mensajeros o emisarios) deben ser tratados de manera similar a los seres humanos. Si bien debemos respetarlos, Apocalipsis nos muestra que nunca debemos orarles, y ni siquiera alabarlos, porque ellos también son siervos del Altísimo.

“Y yo, Yojanán, vi y oí estas cosas. Y cuando escuché y vi, caí para adorar ante los pies del mensajero que me mostró estas cosas. Entonces él me dijo: "¡Mira que no hagas eso! Porque yo soy siervo contigo, y de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. ¡Adoremos a Elohim (en cambio)!” Hitgalut (Apocalipsis) 22:8-9

Nunca debemos adorar a seres creados, como Malajim, Miriam (María) o cualquiera de los santos. Además, aunque debemos honrar seres manifestados como Yahoshúa o el comandante de los ejércitos de YHWH, nunca debemos orarles. Nuestras oraciones pertenecen solo a YHWH Elohim, quien nos creó y nos creó a todos.


SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM