YAHOSHÚA יהושוע HA MASHÍAJ MANIFESTACIÓN
DE YAHWEH ELOHIM
La naturaleza de YHWH
es debatida perennemente, todo este debate puede deberse en parte al hecho de
que es difícil para el intelecto humano imaginar cómo Yahoshúa (J-sus) podría
ser a la vez humano y divino, y tal vez se debe a un deseo saludable de evitar
la costumbre y la tradición paganas.
“Eras el querubín ungido
que cubre; Te establecí; Estabas en la montaña apartada de Elohim; Caminaste
hacia adelante y hacia atrás en medio de piedras ardientes. Perfecto eras en
todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti
maldad” Yejezqel 28:14-15
Satanás era el querubín
ungido que cubría. Debido a esto, Satanás está íntimamente familiarizado con el
sistema celestial, y, por lo tanto, él sabe cómo llevarnos sutilmente lejos de
la verdad perfecta de YHWH.
“Porque hay tres que dan
testimonio en el cielo, el Padre, la Palabra y el Espíritu apartado: y estos
tres son uno” Yohanán Alef 5:7
Aun cuando 1 Yohanán 5:7
parece apoyar la popular idea cristiana y de algunos mesiánicos de una
Trinidad, diciéndonos que Yahoshúa no es sino una de las 'tres personas
iguales' de la llamada 'Deidad'. Aun cuando las escrituras nunca usan la
palabra 'Trinidad', debemos aclarar primero, que nada, que 1 Yohanán 5:7
no aparece en el Peshitta Aramea, ni en ningún manuscrito griego anterior al
1215 después del Mesías. De tal manera que muchos eruditos, creen que este
pasaje fue originalmente agregado como un posible comentario y de alguna manera
se incorporó a los textos griegos posteriores, como si perteneciera allí.
Como dice un dicho: "EL
DIABLO SE ESCONDE EN DETALLES (ERRÓNEOS)" Así que, aunque hay muchas
razones para creer que hay un Padre, un Hijo y un Espíritu, hay algunas muy
buenas razones por las que no deberíamos usar la palabra “Trinidad” o “biunidad”
También existen razones razonables para rechazar el concepto que consiste en
"tres personas iguales en una" o “dos personas siendo una misma”
LEA NUESTROS ESTUDIOS PARA MAYOR AMPLITUD
ME
MIRARÁN A MÍ Y A AQUEL QUE TRASPASARON ZEJARYÁH 12:10 YOHANÁN 19:37
SOLO
EL TESTIMONIO DE DOS LO CONFIRMA SEGÚN LA TORAH
LA
RELACIÓN Y UNIDAD QUE TUVO MOSHÉ CON YAHWEH
TÚ,
ABBA, ESTÁS CONMIGO, Y YO CONTIGO “EL HIJO EN EL PADRE”
YAHOSHÚA יהושוע HA MASHÍAJ HA BEN ADAM –
BAR ENASH [HIJO DE HOMBRE]
DESCARGA EL LIBRO
EL
ORIGEN DEL DOGMA PAGANO TRINITARIO EN EL CRISTIANISMO POR YOSEF ALVAREZ
El concepto específico de
una divinidad trinitaria originalmente deriva del paganismo, y Satanás ha
establecido numerosos sistemas de creencias alternativos que incorporan la idea
de un D-os “tres en uno” Por ejemplo, en la mitología egipcia, Isis era la hija
de Seb, la esposa de Osiris y la madre de Horus. Isis, Horus y Seb son la
madre, el hijo y el abuelo. Aunque la Iglesia Católica ofrece otras
explicaciones, muchos académicos creen que este es el verdadero significado
detrás de las letras IHS, que se muestran de manera prominente en la mayoría de
las iglesias Dominicales dominantes.
En Babilonia, la 'santa
trinidad' estaba compuesta por Nimrod, Semiramis y Tammuz (también llamados
Baal, Ashtoreth y Tammuz), mientras que, en india, los 'santos tres' son
Brahma, Vishu y Shiva. Otros creen que los "tres pilares" de Kaballah
(Keter, Hochmah y Binah) también reflejan esta antigua tradición de dioses
"tres en uno" de hecho los cabalistas influeyeron en muchas
interpretaciones trinitarias en el catolicismo por medio de los criptojudíos.
Muchos de nuestros
hermanos ortodoxos rechazan a Yahoshúa precisamente porque asocian a Yahoshúa con la Trinidad o una biunidad siendo tres en
uno o dos en uno, Ven esto como algo contrario a Devarim
6:4, que nos dice que YHWH no es tres, ni dos, sino solo Uno.
Deuteronomio
6:4
4 "Escucha, Israel:
¡YHWH nuestro Elohim, YHWH Uno es!"
שְׁמַע יִשְׂרָאֵל |
יְהוָה אֱלֹהֹינוּ יְהוָה אֶחָד
Y es entendible Dado que
la Torá dice que YHWH es Uno, el Judaísmo Ortodoxo sostiene que es
idólatra tratar de hacer que YHWH sea dos, tres o cualquier otra
cantidad de personas.
Entonces, ¿cómo entender todos
estos conceptos o incluso enseñarlos? Podríamos creer que el concepto del
"tres en uno" del trinitarismo o “dos en uno” del biunitarismo como correctos,
simplemente porque Yahoshúa nos dice que mirarlo es mirar al Padre.
“Felipe le dijo:
"Adón, muéstranos al Padre, y nos basta." Y Yeshúa le dijo: "He
estado contigo tanto tiempo, y sin embargo tienes No se sabe, Philip? El que me
ha visto ha visto al Padre; Entonces, ¿cómo puedes decir: "Muéstranos al
Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras
que te hablo no las hablo por mi propia autoridad; pero el Padre que mora en Mí
hace las obras. Créeme que yo soy en el Padre y el Padre en mí, o si no, créeme
por las obras mismas” Yohanán 14:8-11
Sin embargo, los lectores
creyentes al ser ya condicionados a leer e interpretar de cierta manera ciertos
ya automáticamente en su mente ha sido creado un concepto preconcebido
desechando así muchos pasajes y es que en este caso en el mismo capítulo vemos
que el mismo YAHOSHÚA CLARAMENTE NOS DICE QUE SU ABBA OBVIAMENTE YHWH ELOHIM
ES MÁS GRANDE QUE ÉL.
“Mi Padre es más grande
que yo” Yohanán 14:28
¿CÓMO
PODEMOS ENTENDER ESTA APARENTE CONTRADICCIÓN?
LEAMOS EN EL SIGUIENTE
CAPÍTULO, EN YOHANÁN
“Permaneced en mí, y yo
en vosotros. Como la rama no puede dar fruto de sí misma, a menos que
permanezca en la vid, tampoco tú puedes, a menos que permanezcas en Mí. Yo soy
la vid, ustedes son las ramas. El que permanece en mí y yo en él, da mucho
fruto; porque sin Mí no puedes hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es
echado fuera como rama, y se seca; y los recogen y los arrojan al fuego, y son
quemados. Si permaneces en Mí, y Mis palabras permanecen en ti, preguntarás qué
deseas, y se hará por ti. En esto, mi Padre es glorificado, y llevas mucho
fruto; entonces ustedes serán Mis discípulos” Yohanán
15:4-8
Aunque Yahoshúa es mucho
más grande que nosotros, cuando le entregamos el control de nuestras vidas a Él
y continuamos en relación con Él, Él permanece con nosotros y está en nosotros.
Si Yahoshúa está con
nosotros (y está en nosotros) entonces al menos en cierto sentido mirarnos es mirar
a Yahoshúa. Sin embargo, al mismo tiempo, esto no quiere decir que nosotros
seamos Yahoshúa, primeramente, porque Él es mucho más grande que nosotros
SHAÚL NOS DICE QUE A
PESAR DE QUE ES UN GRAN MISTERIO, YAHOSHÚA FUE ELOHIM MANIFESTADO EN LA CARNE.
“Y realmente grande es el
misterio de nuestra piedad y Tzedaká por guardar el Shabat: ÉL אל fue hecho manifiesto en
la carne, declarado justo en el Ruaj, visto por los Malajim celestiales,
proclamado entre la casa de todas las naciones, creído en el Olam Hazé, y luego
recibido arriba en Kavod” Timoteo Alef 3:16
Cuando un creyente que
tiene conceptos preconcebidos y que además no ha leído todo el conjunto de las
Escrituras lee este pasaje u otro más, automáticamente tal como fue alienado
cree que el titulo EL אל o los otros títulos tales
como ELOHA אלוה ELÁH אלה ELOHIM אלהים solo son usados para el ABBA
Kadosh de tal manera que su mente sugestionada ya cree que en este pasaje
Yahoshúa es YHWH demostrando primero que no han leído las Escrituras y
mucho menos han profundizado en los términos y significados de las palabras
hebreas.
PARA UNA MAYOR
PROFUNDIDAD LEA NUESTRO ANÁLISIS EL
TODOPODEROSO YHWH EL אל ELOHA אלוה ELÁH אלה ELOHIM אלהים
ENTONCES ¿QUÉ SIGNIFICA QUE SHAÚL NOS DICE QUE YAHOSHÚA FUE ELOHIM
'MANIFESTADO' EN LA CARNE?
Una manifestación puede
considerarse como una proyección, excepto que es mucho más que una imagen, un
fantasma o una sombra: ya que este cas es algo real.
Yohanán nos dice que el
cuerpo resucitado de Yahoshúa era real: Tomas pudo poner su mano en los
agujeros de las manos y el costado de Yahoshúa.
“Y él (Tomás) les dijo:
"A menos que vea en sus manos la huella de los clavos, y ponga mi dedo en
la huella de las uñas, y ponga mi mano en su costado". No lo creeré
". Y después de ocho días, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás
con ellos. Yahoshúa vino, cerrando las puertas, y se paró en medio, y dijo:
"¡Paz para ustedes!". Luego le dijo a Tomás: "Llega tu dedo
aquí, y mira mis manos; y alcanza tu mano aquí, y ponla en Mi costado. No seas
incrédulo, sino creyente” Yohanán 20:25-27
PERO SI EL CUERPO
MANIFESTADO DE YAHOSHÚA ERA REAL, ¿QUÉ ES LA
MANIFESTACIÓN?
LA MANIFESTACIÓN ES UNA
RELACIÓN DE AGENCIA. Ya que YHWH ELOHIM ABBA KADOSH ES RUAJ PURO, Él no
desea ser contaminado al entrar en contacto con el mundo material. Por lo
tanto, cuando quiera hacer algo aquí en la tierra, envía un Malaj (un ángel, un
emisario o un mensajero). O, si el trabajo es extremadamente importante, Él se
puede manifestar aquí en el mundo material, mientras que al mismo tiempo no
abandona Su trono. Esto es más o menos de la misma manera que un rey terrenal
podría enviar un emisario “Malaj” cuando quiere hacer algo, excepto que, en
este caso, el mensajero es simultáneamente YHWH Elohim. Algunas personas creen
que esto es incomprensible para los simples mortales, y esto puede ser
correcto.
¿Cómo se aplica esto en
el caso de Yahoshúa? Como vimos anteriormente, los judíos ortodoxos rechazan la
identidad de Yahoshúa como el Hijo del Elohim Viviente sobre la base de que
YHWH nos dice que Él es solo uno.
Devarim 6:4
4 "Escucha, Israel:
¡YHWH nuestro Elohim, YHWH es Uno!"
(4) שְׁמַע יִשְׂרָאֵל | יְהוָה
אֱלֹהֹינוּ יְהוָה אֶחָד
Por lógico que parezca el
argumento ortodoxo, el problema con esto es que la Torá también nos dice que YHWH
es al menos dos, porque en Bereshit 19:24
un YHWH (que estaba en la tierra) llamó al fuego de otro YHWH,
quien estaba en los cielos
“Entonces YHWH
hizo llover azufre y fuego sobre Sedom y Amora “Sodoma y Gomorra” fuego de
parte YHWH desde los cielos” Bereshit
19:24
(24) וַיהוָה הִמְטִיר עַל
סְדֹם וְעַל עֲמֹרתה גָּפְרִית וָאֵשׁ | מֵאֵת יְהוָה מִן הַשָּׁמָיִם
El lector puede desear
contar la cantidad de YHWH en este pasaje, y verificar que hay un total
de dos.
PERO SI DEVARIM 6:4 NOS DICE QUE YHWH ES UNO, ENTONCES, ¿CÓMO PUEDE YHWH HABER OTRO ELOHIM COMO ENSEÑAN LOS
TRINITARIOS O BIUNITARIOS?
La respuesta es que la
palabra "Uno" en Devarim 6:4 no es el número uno cardinal (es decir, único o
singular). Por el contrario, tiene un significado completamente diferente. En
hebreo, la palabra 'Uno' como se usa aquí es echad (אֶחָד), y significa
'unida'.
Strong's H 259 EKJÁD (ekh-awd);
un número de H 258; apropiadamente, "unido", es decir,
"uno".
Comprobando la raíz en
Strong's H 258 AKJÁD (aw-khad') vemos que la palabra אֶחָד significa 'unificar'.
Entonces, si la palabra אֶחָד no significa solamente
'uno' (solitario), sino un número ordinal 'uno' (unido – unidad - unficar),
entonces lo que Devarim 6:4 dice es
que YHWH está unido.
"Oye, Israel: YHWH
nuestro Elohim, YHWH está unido (אֶחָד)" Devarim (Deuteronomio) 6:4
“AL IGUAL QUE CUALQUIER BUEN EQUIPO DE PADRE E HIJO ESTÁ UNIDO EN
PROPÓSITO Y MISIÓN, YHWH Y SU HIJO ESTÁN UNIDOS”
Es así como veremos, la
razón por la cual YHWH y Yahoshúa están tan perfectamente unidos, es que
Yahoshúa HaMashíaj es una 'manifestación' de Su Padre YHWH sin que esto
quiera decir que Yahoshúa sea el mismo YHWH,
he aquí donde muchos no comprenden la totalidad de los pasajes, aferrándose a
solo unos cuantos pasajes conocidos o citados, También hablaremos sobre lo que
eso significa, pero primero veamos Devarim 6:4 nuevamente. Este pasaje nos da otras pistas de
que YHWH es más que un solo ser singular.
"Escucha, Israel:
¡YHWH nuestro Elohim, YHWH es Uno!" Devarim
6:4
שְׁמַע יִשְׂרָאֵל |
יְהוָה אֱלֹהֹינוּ יְהוָה אֶחָד
En hebreo, la palabra
raíz para “D-OS” es EL (אֵל). Sin embargo, la palabra 'nuestro Di-s' como se usa aquí es 'ELOHEINU' (אֱלֹהֵינוּ), que es un plural
posesivo. La palabra usada en la mayoría de los lugares en las Escrituras es 'ELOHIM' (אֱלֹהִים) que, aunque es un
plural es usada de forma singular también, como plural mayestático usado cuando
se habla en primera persona del plural, con la intención de recalcar su poder y grandeza respecto al oyente.
Este hecho nos hace ver
que aun cuando se usa la forma plural ELOHIM siempre se refiere de forma
singular, por tanto, en las Kadosh Ketuvím YHWH se refiere en plural
para recalcar su poder y grandeza como divinidad, sin embargo, YHWH es más
que un solo ser singular, ya que el Mishlé 31 nos dice que YHWH tiene un Hijo.
“¿Quién subió al cielo, o
descendió? ¿Quién ha recogido el viento en sus puños? ¿Quién ha atado las aguas
en una prenda? ¿Quién ha establecido todos los confines de la tierra? Cuál es
su nombre; y ¿cuál es el nombre de su Hijo? Seguramente tú sabes” Mishlé 30:4
ENTONCES, ¿POR QUÉ LOS JUDÍOS ORTODOXOS RECHAZAN A YAHOSHÚA? SIMPLEMENTE
TIENE MUCHO QUE VER CON RECHAZAR LA IDEA DE QUE JUNTO A YHWH ELOHIM HUBO UN
CO-CREADOR
EL AB KADOSH YHWH puede manifestarse como
lo que desee y con quien desee, desde una zarza ardiente Shemot 3:2, una antorcha Bereshit 15:17 y otras formas.
Por ejemplo, en Jueces,
el mensajero que habla con Gedeón se llama a la vez YHWH y un "MENSAJERO
DE YHWH" Esto se debe a que un Malaj (mensajero) es una manifestación
de YHWH que se ha enviado para entregar un mensaje.
Shofetim 6:11-23
11 Y el mensajero de YHWH
vino y se sentó debajo del ñor que estaba en Ofra, el cual era de Joás
abiezerita, y su hijo Gedeón trillaba trigo en el lagar, para esconderlo de los
madianitas
12 Y se le apareció el
mensajero de YHWH , y le dijo: "¡YHWH está contigo, hombre valiente y
valiente!"
13 Gedeón le dijo:
"Oh Adonai (Maestro de maestros), si YHWH está con nosotros, por qué
¿Entonces nos ha sucedido todo esto?
¿Y dónde están todos sus
milagros que nuestros padres nos contaron, diciendo: '¿Acaso YHWH nos sacó de
Egipto?' Pero ahora YHWH nos ha abandonado, y nos ha entregado en manos de los
madianitas. "
14 Entonces YHWHse volvió
hacia él y le dijo: "Ve con este poder tuyo, y tú salvarás a Israel de la
mano de los madianitas. ¿No te he enviado?
15 Entonces le dijo:
"Oh Adonai, ¿cómo puedo salvar a Israel? Ciertamente mi clan es el más
débil en Manasés, y yo el menos en la casa de mi padre.
16 Y YHWH le dijo:
"Ciertamente yo estaré contigo, y tú derrotarás a los madianitas como a un
solo hombre".
17 Entonces él dijo a él,
"si ahora he encontrado favor a tu vista, entonces muéstrame una señal de
que eres tú quien habla conmigo".
18 "No te vayas de
aquí, te ruego, hasta que vaya a ti y saque mi ofrenda y la coloque delante de
ti ."
Y Él dijo: "Esperaré
hasta que regreses".
19 Y entró Gedeón, y
preparó un cabrito, y panes sin levadura de un epha de harina. La carne la puso
en una canasta, y él puso el caldo en una olla; y él los trajo a Él bajo el
árbol de terebinto y los presentó.
20 El mensajero de Elohim
le dijo: "Toma la carne y el pan sin levadura, y ponlos sobre esta roca, y
derrama el caldo". Y así lo hizo.
21 Entonces el mensajero
de YHWH extendió el extremo del báculo que estaba en su mano, y tocó la carne y
el pan sin levadura; y fuego subió de la roca y consumió la carne y el pan sin
levadura. Y el mensajero de YHWH desapareció de su vista.
22 Ahora Gedeón percibió
que era el mensajero de YHWH. Entonces Gedeón dijo: "¡Ah, Adonai Elohim!
¡Porque he visto el mensajero de YHWH cara a cara! "
23 Entonces YHWH le
dijo:" ¡La paz sea contigo! ¡No temas, no morirás!
En el verso 23 vemos que
YHWH dice: "¡Que la paz esté con ustedes!" Sin embargo, en Yohanán
20:19 es Yahoshúa quien dice "La paz sea con ustedes".
“Entonces, el mismo día
de la tarde, siendo el primer día de la semana, cuando las puertas se cerraron
donde los discípulos estaban reunidos, por miedo a los judíos, Yahoshúa vino y
se paró en medio y les dijo: "La paz esté con ustedes". Cuando dijo
esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se alegraron
cuando vieron al Adón” Yohanán 20:19-20
También debemos notar que
la razón por la cual Gedeón temía que muriera era porque entendía que la Torá
enseña que ningún hombre puede mirar a YHWH el Padre, y sin embargo vivir.
“Pero él dijo: "No
puedes ver mi rostro; porque nadie me verá, y vivirá. Y YHWH dijo: "Aquí
hay un lugar mío, y ustedes se pararán sobre la roca". Y acontecerá, cuando pase mi gloria, que te
pondré en la hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano cuando pase.
Entonces quitaré mi mano, y verás mi espalda; pero mi rostro no se verá” Shemot 33:20-23
Como Moshé no fue capaz
de mirarlo a los ojos, sabemos que esta manifestación no era exactamente la
misma que la del Yahoshúa que conocemos del Pacto Renovado. Sin embargo, tiene
sentido que nadie pueda mirar el rostro del Padre invisible en el cielo
mientras todavía está vivo. Sin embargo, uno puede ver al menos algunas de las
manifestaciones visibles de YHWH y vivir, tal como lo hizo Moshé, cuando miraba
la zarza ardiente.
“Ahora Moshé estaba
cuidando el rebaño de Yithro, su suegro, el sacerdote de Madián. Y él condujo
el rebaño a la parte posterior del desierto, y llegó a Horeb, la montaña de
Elohim. Y se le apareció el mensajero de YHWH en una llama de fuego de en medio
de una zarza. Entonces él miró, y he aquí, la zarza ardía con fuego, ¡pero la
zarza no se consumía! Entonces Moshé dijo: "Ahora me desviaré y veré esta
gran visión, ¿por qué la zarza no se quema?" Y cuando YHWH vio que se
desviaba para mirar, Elohim lo llamó de en medio de la zarza y dijo: "¡Moshé,
Moshé!" Y él dijo: "¡Aquí estoy!" Entonces dijo: "No te
acerques a este lugar. Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde
estás es apartado. " además, dijo:" Yo soy el Elohim de tu padre, el
Elohim de Abraham, el Elohim de Isaac y el Elohim de Jacob ". Y Moshé
escondió su rostro, porque tenía miedo de mirar a Elohim” Shemot 3:1-6
No fue YHWH el Padre
quien apareció en la llama del fuego, porque YHWH el Padre no desea
contaminarse dejando los cielos, y adquiriendo una forma material visible. Más
bien, fue un mensajero de YHWH (versículo 2) el que le habló a Moshé, y sin
embargo esta manifestación se llamó tanto YHWH como Elohim versos 4 y 6 Una vez
que entendemos que los mensajeros de YHWH son simultáneamente YHWH y un
mensajero, esto también explica ciertos misterios del Pacto Renovado.
“Nadie ha visto a Elohim
(el Padre) en ningún momento. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre:
Él (Yahoshúa) lo ha declarado (el Padre)” Yohanán
1:18
Shaúl también nos dice
que Yahoshúa fue Elohim manifestado, sin embargo, nos dice que Él no era YHWH
el Padre mismo.
“Te exhorto ante los ojos
de Elohim que da vida a todas las cosas, y ante el Mesías Yahoshúa que fue
testigo de la buena confesión ante Poncio Pilato, que guardas este mandamiento
sin mancha, irreprensible hasta que aparezca nuestro Adon Yahoshúa Mesías
(segundo), que Él (el Padre) manifestará en su propio tiempo ( del Padre ) : Él
( el Padre ) que es el Bendito y único Potentado, el Rey de reyes y el Maestro
de Maestros, el único que tiene inmortalidad, morando en la luz inaccesible, a
quien ningún hombre ha visto o puede ver , a quien hay honor y poder eterno.
Amén” Timoteo Alef 6:13-16
Debido a que YHWH el
Padre desea permanecer en Su trono, Él usó a Su Hijo Yahoshúa como agente, para
traer el mundo material a la existencia.
“Él es la imagen del
Elohim invisible, el primogénito de toda la creación. Porque en él fueron
creadas todas las cosas que están en los cielos y que están en la tierra,
visibles e invisibles, ya sean tronos o dominios o principados o potestades. Todas las cosas fueron creadas por medio de
él y para él. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas consisten”
Colosenses 1:15-18
En hebreo, el término
"Revelación" está relacionado con la palabra para manifestación, y es
por eso que habla de Yahoshúa.
“La Revelación
(Manifestación) de Yahoshúa Mesías, que Elohim le dio para mostrar a Sus
siervos, cosas que deben suceder en breve” Revelación
1:1
Ocho versos después, Yahoshúa
nos dice que Él es el Alef y el Tav (el Alef-Tav o אֵת).
“Yo soy el Alef y el Tav,
el Principio y el Fin", dice YHWH, "quién es y quién era y quién ha
de venir, el Todopoderoso” Revelación 1:8
El hebreo usa una
partícula verbal especial, el Alef-Tav אֵת El Alef-Tav indica
una relación entre el sujeto y el objeto. Como el inglés no usa una partícula
verbal similar, tal vez podamos entender esto mejor mirando el hebreo.
“En el principio creó
Elohim (את) los cielos y (את) la tierra” Bereshit
1:1
(1) בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים |
אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ
La secuencia de
presentación es importante en hebreo. Al principio, el primer YHWH Elohim creó
el Alef-Tav (בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת) (que es Yahoshúa), y luego Elohim creó (o manifestó) los
cielos y la tierra a través del Alef-Tav (a través de Yahoshúa)
ESTA PUEDE SER LA RAZÓN
POR LA CUAL SHAÚL NOS DICE QUE TODAS LAS COSAS FUERON CREADAS A TRAVÉS DE YAHOSHÚA
Y PARA ÉL.
“Él es la imagen del
Elohim invisible, el primogénito de toda la creación. Porque por él (Yahoshúa)
fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y que están en la
tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o dominios o principados o
potestades. Todas las cosas fueron creadas por medio de Él (Yahoshúa) y para
Él. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas consisten” Colosenses 1:15-18
Para entender esto mejor,
consideremos cómo YHWH usó el Alef-Tav (Yahoshúa) para crear el
universo.
Primero Yohanán 1:5 nos
dice que Elohim es luz.
“Este es el mensaje que
hemos oído de él y os anunciamos que Elohim es luz y en él no hay tinieblas en
absoluto” Yohanán Alef 1:5
Como Elohim es luz,
consideremos lo que ocurre con un prisma. Si la Luz YHWH fuera la primera en
crear un Prisma Yahoshúa, entonces se crearían todos los muchos colores de luz
refractando la Luz a través del Prisma. Si volvemos a conectar esta analogía a Bereshit
1:1, obtendríamos:
Al principio Light creó
un prisma, a través del cual se crearon los colores.
Traducción: En el
principio, Elohim creó a Yahoshúa, por medio del cual se crearon los cielos y
la tierra.
Si podemos seguir esta
analogía, deberíamos ser capaces de ver cómo Yahoshúa era el Agente Principal
(Príncipe) por el cual (y a través del cual) los cielos y la tierra se
manifestaron (o se crearon). Sin embargo, dado que el Prisma originalmente vino
de Elohim, y sigue siendo (de) Elohim, Elohim sigue siendo Echad (אֶחָד, uno, unido).
“Mi Padre, que me los ha
dado, es más que todos; y nadie puede arrebatarlos de la mano de Mi Padre. Yo y
mi Padre somos uno (אֶחָד)” Yohanán 10: 29-30
¡YHWH ES CIERTAMENTE MÁS QUE SOLO UNA
GRAN LUZ, Y YAHOSHÚA CIERTAMENTE ES MÁS QUE UN PRISMA!
Sin embargo, así es como YHWH usó el Alef-Tav como el Agente
Principal (Príncipe) por el cual los cielos y la tierra se volvieron (y
permanecen) manifiestos.
Aunque YHWH el Padre está demasiado
distanciado para interactuar directamente con el mundo material, aún necesita
tener el control del reino material.
Él tiene el control del
reino material porque manifestó el reino material a través de su Hijo.
“¿Qué es el hombre para
que tengas de él memoria, y el Hijo del Hombre para que lo visites? PORQUE LO HAS HECHO UN POCO MÁS BAJO QUE
ELOHIM, Y LO HAS CORONADO CON GLORIA Y HONOR. Tú le hiciste dominar las
obras de tus manos. Has puesto todas las cosas bajo sus pies” Tehilim 8:4-6
Los Soferim masoréticos
fueron los escribas caraítas de la Edad Media que alteraron el Tanaj para que
se entendieran. Admiten haber enmendado el versículo 5 para leer 'mensajeros'
(ángeles) (como se lee en la mayoría de las otras versiones comunes).
Sin embargo, con la
enmienda corregida a su forma original (como se muestra arriba), podemos ver
que lo que este pasaje realmente dice es que YHWH hizo al Hijo del Hombre (Yahoshúa) un poco más bajo que YHWH Elohim; pero que toda la creación
le fue dada a Él, que Él debería tener dominio sobre ella, y que todo está
destinado a estar bajo Sus pies.
¿Y POR QUÉ
NO DEBERÍA ESTAR BAJO SUS PIES? FUE A TRAVÉS DE ÉL, Y POR ÉL, QUE FUE
CREADO
SIN ÉL, NADA DE ESO
HUBIERA EXISTIDO JAMÁS. POR LO TANTO, NO ES SORPRENDENTE QUE EL EMISARIO SHAÚL
NOS DIGA LO MISMO.
“Porque "Él (el
Padre) ha puesto todo bajo los pies de (Yahoshúa)". Pero cuando Él (el
Padre) dice "todas las cosas se someten a Él", se es evidente que Él
(el Padre) que puso todas las cosas debajo de Él (Yahoshúa) está exceptuado,
Ahora bien, cuando todas las cosas estén sujetas a Él (Yahoshúa), entonces el
Hijo mismo también estará sujeto a Él (el Padre), que todo lo sometió a Él,
para que Elohim sea todo en todos” Qorintim Alef
15:27-28
MÁS MANIFESTACIONES
El punto total de YHWH
el Padre originalmente haciendo a Yahoshúa como el Alef-Tav, entonces, era para
que el Padre (que es Luz) pudiera crear un mundo material (que originalmente
era oscuro), y luego transformar ese mundo material para adorarlo sin teniendo
que ser mancillado por contacto con él. Esto se hizo a través de una relación de
agencia, con Yahoshúa (אֵת) actuando como el
Agente Principal.
SIN EMBARGO, SI NADIE HA
VISTO A YHWH EL PADRE EN ALGÚN MOMENTO, ¿QUIÉN LE
DIO LA TORÁ A ISRAEL EN EL MONTE SINAÍ?
“Ahora el monte Sinaí
estaba completamente humeante, porque YHWH descendió sobre él en fuego. Su humo
ascendió como el humo de un horno, y toda la montaña se estremeció en gran
manera. Y cuando el sonido de la trompeta sonó largo y se hizo más y más
fuerte, Moshé habló, y Elohim le respondió por voz. Entonces YHWH descendió
sobre el monte Sinaí, en la cima de la montaña. Y YHWH llamó a Moshé a la cima
de la montaña, y Moshé subió” Shemot (Exodo) 19:
16-22
Solo pudo haber sido una
manifestación de YHWH que le dio la Torá a Israel, sin embargo, esta
manifestación era todavía mucho de YHWH, porque Él dijo que no tenía
ningún otro Elohim (D-os) delante de Él.
“Yo soy YHWH tu Elohim,
que te saqué de la tierra de Egipto, (y) de la casa de esclavitud. ¡No tendrás
otros elohim (d-d) delante de Mí!” Shemot
(Éxodo) 20: 2-3
Sin embargo, como
veremos, aunque las manifestaciones merecen ser temidas, e incluso honrar,
nunca se las debe orar. Mientras uno puede honrar a Yahoshúa, uno solo le ora y
adora a YHWH el Padre invisible.
En Shofetim (Jueces)
13, un Malaj (mensajero o ángel) se manifiesta a los padres de Shimshón
(Samson) en la forma de un hombre. Sin embargo, observe que este mensajero se
describe indistintamente como un hombre, un mensajero y como Elohim propiamente
dicho.
Shofetim (jueces)
13: 2-23
2 Y había un hombre de
Zora, de la familia de Dan, que se llamaba Manoa; y su esposa era estéril y no
tenía hijos.
3 Y apareció el mensajero
de YHVH a la mujer, y le dijo: De hecho, ahora eres estéril y no has tenido
hijos, pero concebirás y darás a luz un hijo.
4 "Ahora pues, ten
cuidado de no beber vino ni bebida similar, ni comer nada inmundo.
5 "Porque he aquí,
concebirás y darás a luz un hijo. Y no vendrá navaja sobre su cabeza, porque el
niño será Nazareo de Elohim desde el vientre;
y él comenzará a librar a
Israel de la mano de los filisteos ".
6 Vino, pues, la mujer y
le contó a su marido: "Un hombre de Dios vino a mí, y su rostro era como
el semblante del mensajero de Elohim, muy imponente; pero no le pregunté de
dónde era, y él no me dijo su nombre.
7 Y me dijo: He aquí,
concebirás y darás a luz un hijo. Ahora, no bebas vino ni bebida similar, ni
comas nada inmundo, porque el niño será nazareo para Elohim desde el vientre
hasta el día de su muerte. "
8 Entonces Manoa oró a
YHWH , y dijo:" Oh Adonai, por favor, el Hombre de Elohim a quien Tú
enviaste viene a nosotros otra vez y enséñanos qué haremos para el niño que
nacerá. "
9 Y Elohim escuchó la voz
de Manoa y el mensajero de Elohimvolvió a la mujer mientras estaba sentada en
el campo; pero Manoah, su marido, no estaba con ella.
10 Entonces la mujer
corrió a toda prisa y le dijo a su marido: "¡Mira, el Hombre que vino a mí
el otro día acaba de aparecerse a mí!"
11 Entonces Manoa se
levantó y siguió a su esposa. Cuando vino al hombre, le dijo: "¿Eres tú el
hombre que le habló a esta mujer?"
Y Él respondió: "Yo
soy".
12 Manoa dijo:
"¡Ahora, háganse tus palabras! ¿Cuál será la regla de vida del niño y su
trabajo? "
13 Entonces el mensajero
de YHWH le dijo a Manoa:" De todo lo que le dije a la mujer, que sea
prudente.
14 No comerá nada de la
vid, ni beberá vino ni bebida semejante, ni comerá nada inmundo. Todo lo que le
mandé le permitió observar ".
15 Entonces Manoa le dijo
al mensajero de YHWH :" Déjanos detenerte , y prepararemos un cabrito para
ti ".
16 Y el mensajero de YHWH
le dijo a Manoa:" Aunque Me detengas, no comeré tu comida. Pero si ofreces
un holocausto, debes ofrecérselo a YHWH . "(Porque Manoa no sabía que él
era el mensajero de YHWH .)
17 Entonces Manoa le dijo
al Mensajero de YHWH:" ¿Cuál es tu nombre, que cuando tus palabras ¿acaso
te honramos?
18 Y el Mensajero de YHVH
le dijo: ¿Por qué preguntas Mi nombre, viendo que es Maravilloso ?
19 Entonces Manoa tomó el
cabrito con la ofrenda de cereal, y lo ofreció sobre la roca a YHWH. E hizo una
cosa maravillosa mientras Manoa y su esposa miraban -
20 sucedió mientras la
llama subía hacia el cielo desde el altar - ¡el mensajero de YHWH ascendió en
la llama del altar!
Cuando Manoa y su esposa
vieron esto, cayeron de bruces al suelo.
21 Cuando el Mensajero de
YHWH no apareció más a Manoa y su esposa, entonces Manoa supo que Él era el
Mensajero de YHWH.
22 Y Manoa le dijo a su
esposa: " ¡Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Elohim !"
23 Pero su mujer le dijo:
"Si YHWH hubiera deseado matarnos, no hubiera aceptado ofrenda de
holocausto y ofrenda de grano de nuestras manos, ni nos hubiera mostrado todas
estas cosas, ni nos lo hubiese dicho así. cosas como estas en este momento
".
En el verso 18, el
mensajero nos dice que su nombre es maravilloso. Note la similitud con Yeshayah 9:6
“porque nos ha nacido un
niño, a nosotros se nos ha dado un hijo; Y el gobierno estará sobre Su hombro.
Y su nombre se llamará Maravilloso, consejero, Poderoso El, Padre Eterno,
Príncipe de Paz” Yeshayah
9:6
Esta referencia en Yeshayah 9:6 solo puede ser Yahoshúa,
la manifestación de Elohim, porque ningún niño humano mortal alguna vez fue
llamado de tal manera.
AÚN MÁS MANIFESTACIONES
Quizás la manifestación
más obvia en las Escrituras es cuando Yahoshúa y los dos mensajeros se
aparecieron a Abraham justo antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra. La
manifestación de YHWH se describe alternativamente como un hombre, como un
mensajero, y como YHWH. En contraste, los otros mensajeros se describen
indistintamente como mensajeros y como hombres (pero nunca como YHWH).
Bereshit
18:1-19:25
“Y se le apareció YHWH
junto a los árboles de temerario de Mamre, mientras estaba sentado a la puerta
de la tienda en el calor del día. Entonces él (Avraham) levantó los ojos y
miró, ¡y he aquí! Tres hombres estaban a
su lado; y cuando los vio, se escapó de la puerta de la tienda para recibirlos,
y se inclinó hasta el suelo, y dijo: "Adonai, si ahora he hallado gracia
ante Tus ojos, no pases por Tu siervo. Por favor, traigan un poco de agua y
laven sus pies, y descansen bajo el árbol. Y traeré un bocado de pan para que
refresques tus corazones. Después de eso, puedes pasar, ya que has venido a ver
a tu sirviente" Dijeron: "Haz lo que dices" Entonces Abraham se
apresuró a entrar en la tienda de campaña a Sara, y le dijo: "Rápidamente,
prepara tres medidas de buena comida; ¡Amasarlo y hacer tortas! " Y
Abraham corrió hacia la manada, tomó un becerro tierno y bueno, se lo dio a un
joven, y se apresuró a prepararlo. Y tomó la manteca, la leche y el becerro que
había preparado, y lo puso delante de ellos; y él estaba junto a ellos debajo
del árbol mientras comían” Bereshit 18:1-8
Note que YHWH es descrito
como YHWH en el verso 1, pero en el verso 2 es descrito como un hombre.
ESTA TENDENCIA DE
INTERCAMBIABILIDAD CONTINÚA.
“Y YHWH le dijo a
Abraham: "¿Por qué se rio Sara, diciendo: ¿'Voy a tener un hijo ya que
estoy viejo?' ¿Hay algo demasiado difícil para YHWH? En el tiempo señalado,
volveré a ti, según el tiempo de la vida, y Sara tendrá un hijo "Pero Sara
lo negó, diciendo:" No me reí ", porque tenía miedo. Y Él dijo:
"No, pero te ríes". Entonces los hombres se levantaron de allí y
miraron hacia Sodoma, y Abraham fue con ellos para enviarlos en el camino. Y
YHWH dijo: "¿Deberé ocultar a Abraham lo que estoy haciendo, ya que
Abraham seguramente se convertirá en una nación grande y poderosa, y todas las
naciones de la tierra serán bendecidas en él? Porque yo lo he conocido, para
que él pueda mandar a sus hijos y a su casa después de él, que guarden el
Camino de YHWH, para hacer justicia y justicia, para que YHVH le traiga a
Abraham lo que le ha dicho " Y YHWH dijo: "Porque el clamor contra
Sodoma y Gomorra es grande, y porque su pecado es muy grave, Bajaré ahora y
veré si lo han hecho del todo según el clamor contra él que ha venido a Mí; y
si no, lo sabré ". Entonces (dos de) los hombres se apartaron de allí y se
dirigieron hacia Sodoma, pero Abraham aún estaba delante de YHWH. Y Abraham se
acercó y dijo: ¿También destruirías a los justos con los impíos?” Bereshit 18:13-23
Después de que Avraham
suplica con la manifestación de YHWH para salvar a la ciudad y a su pariente
Lot, llegamos al capítulo 19, donde los dos "hombres" del verso 22
vuelven a aparecer en la narración como mensajeros (ángeles) una vez más.
Y los dos mensajeros
llegaron a Sodoma a la tarde, y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma.
“Cuando Lot los vio, se
levantó para recibirlos, y se inclinó con la cara hacia el suelo” Bereshit 19:1
LOS MENSAJEROS SON
DESCRITOS COMO HOMBRES UNA VEZ MÁS, EN EL VERSO 12.
“Entonces los hombres
dijeron a Lot: "¿Tienes a alguien más aquí? Yerno, tus hijos, tus hijas y
quien sea que tengas en la ciudad, ¡sácalos de este lugar!” Bereshit 19:12
LOS HOMBRES SON
NUEVAMENTE DESCRITOS COMO MENSAJEROS EN EL VERSO 15
“Cuando amaneció, los
mensajeros instaron a Lot a apresurarse, diciendo: "Levántate, toma a tu
esposa y a tus dos hijas que están aquí, para que no te consuman en el castigo
de la ciudad” Bereshit 19:15
EN EL VERSO 16, LOS DOS
MENSAJEROS REPENTINAMENTE VUELVEN A SER 'HOMBRES' UNA VEZ MÁS:
“Y mientras él se
demoraba, los hombres tomaron su mano, la mano de su mujer, y las manos de sus
dos hijas, y YHWH tuvo misericordia de él, y ellos lo sacaron y lo
pusieron fuera de la ciudad” Bereshit 19:16
Es YHWH quien es
misericordioso con Lot. Note una vez más que es YHWH en la tierra quien
hace descender el fuego de YHWH de los cielos (mostrándonos que hay al menos un
YHWH mayor y un YHWH menor, o dos YHWH).
“El sol se había
levantado sobre la tierra cuando Lot entró en Zoar. Entonces YHWH hizo llover
azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra, desde YHWH de los cielos” Bereshit 19:23,24
A QUIÉN ADORAR Y A QUIÉN
ORAR Y REZAR
En el Séfer de Yahoshúa
Bin Num (Joshua) 5, un hombre que se describe a sí mismo como "el
comandante del ejército de YHWH" se le aparece a Josué, hijo de Nun, Yahoshua
Bin Num lo honra, pero no le da adoración ni oración, esto se debe a que una
manifestación de YHWH se puede honrar, pero nunca adorar u orar. Este es
un punto muy importante: uno solo debe orar a YHWH, ya que YHWH ABBA
es más grande que todos (y toda oración pertenece solo a Él).
“Y aconteció que cuando
Josué estaba junto a Jericó, levantó sus ojos y miró, y he aquí, un varón
estaba frente a él con su espada desnuda en su mano. Y Josué se acercó a él y
le dijo: "¿Eres tú para nosotros o para nuestros adversarios?"
Entonces Él dijo: "No, sino que como comandante del ejército de YHWH he
venido ahora." Y Josué se postró en la tierra y adoró, y le dijo:
"¿Qué le dice Adonai a Su siervo?" Entonces el comandante del
ejército de YHWH le dijo a Josué: Quítate la sandalia del pie, porque el lugar
donde estás parado es apartado” Yahoshúa 5:13-15
Justo cuando Moshé se
quitaba los zapatos en presencia de la zarza ardiente, Yahoshúa se quitó los
zapatos, porque la presencia del comandante del Ejército de YHWH había
establecido el terreno.
Sin embargo, así como
Moshé nunca oró a la zarza ardiente, Yahoshúa Bin Num unca oró al comandante de
los Ejércitos de YHWH.
“LO QUE DEBEMOS APRENDER DE ESTO ES QUE, SI BIEN DEBEMOS HONRAR A
YAHOSHÚA, SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR NO DEBEMOS ORAR A ÉL SOLO A YHWH”
Tampoco debemos orar
nunca a ningún ser humano (ni a ningún ser que no sea YHWH el Padre
invisible). Por ejemplo, nunca debemos orar a ninguno de los apóstoles ni a
Miriam (María).
Debido a que ningún ser
manifiesto es el Padre invisible en el cielo, ningún ser terrenal es digno de
nuestras oraciones: solo el Padre invisible en el trono en el cielo es digno de
nuestras oraciones.
Los Malajim (ángeles,
mensajeros o emisarios) deben ser tratados de manera similar a los seres
humanos. Si bien debemos respetarlos, Apocalipsis nos muestra que nunca debemos
orarles, y ni siquiera alabarlos, porque ellos también son siervos del
Altísimo.
“Y yo, Yojanán, vi y oí
estas cosas. Y cuando escuché y vi, caí para adorar ante los pies del mensajero
que me mostró estas cosas. Entonces él me dijo: "¡Mira que no hagas eso!
Porque yo soy siervo contigo, y de tus hermanos los profetas, y de los que
guardan las palabras de este libro. ¡Adoremos a Elohim (en cambio)!” Hitgalut (Apocalipsis) 22:8-9
Nunca debemos adorar a
seres creados, como Malajim, Miriam (María) o cualquiera de los santos. Además,
aunque debemos honrar seres manifestados como Yahoshúa o el comandante de los
ejércitos de YHWH, nunca debemos orarles. Nuestras oraciones pertenecen
solo a YHWH Elohim, quien nos creó y nos creó a todos.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM