SOLO EL TESTIMONIO DE DOS LO CONFIRMA SEGÚN LA TORAH


EL TESTIMONIO DE DOS “EL TESTIMONIO DEL PADRE Y DEL HIJO”


“Ustedes juzgan según la carne, pero yo no juzgo a nadie. Y aún si yo juzgo, mi juicio es verdadero; PORQUE NO SOY YO SOLO, SINO YO Y EL PADRE QUE ME ENVIO. EN LA TORÁ DE USTEDES ESTÁ ESCRITO QUE EL TESTIMONIO DE DOS PERSONAS ES CONFIABLE. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió también da testimonio de mí” Yahanán 8:15-18

ESTO ESTÁ EN PERFECTA CONCORDANCIA CON TORÁ PUES ESCUCHE COMO DICE UN MITZVOT

"Si se ha encontrado entre ustedes, dentro de cualquiera de sus puertas [en cualquier ciudad] que YAHWEH su Elohim les haya dado, un hombre o mujer que hace lo que YAHWEH su Elohim ve como perverso, transgrediendo su Pacto por ir a servir otros dioses y adorarlos, el sol, la luna, o cualquier cosa en el firmamento –algo que Yo he prohibido y se lo dicen a ustedes, u oyen acerca de ello; entonces investigarán el asunto diligentemente. Si es verdad, si es confirmado que tales cosas detestables están siendo hechas en Yisrael; entonces traerán al hombre o mujer que ha hecho esta cosa perversa a las puertas de su ciudad, y apedrearán al hombre o mujer de muerte. La sentencia de muerte será llevada a cabo solamente si hay testimonio de dos o tres testigos; no será sentenciado a muerte con el testimonio de solamente un testigo. Estos testigos serán los primeros en apedrearlo a muerte; después, todo el pueblo lo apedreará. Así pondrán fin a esta perversidad entre ustedes” Devarim 17:2-7

Veamos primero en hebreo como se define H5707 עֵד ED contracción de H5749 concretamente “TESTIGO – TESTIMONIO” de la raíz H5749 עוּד UD raíz primaria “DUPLICAR – REPETIR” por implicación, TESTIFICAR (como por reiteración o como una especie de reduplicación) “ATESTIGUAR – CERTIFICAR – NOTIFICAR – SOSTENER – TESTIGO – TESTIMONIO”

En el concepto hebreo, un testigo es alguien que “DA TESTIMONIO Y QUE LLEVA A CABO UNA TESTIFICACIÓN DE LO SUCEDIDO”

Por lo tanto, un juicio contra alguien según Torá nunca podrá darse únicamente utilizando un testigo, debe de haber mínimo dos testigos que den testimonio, y esto concuerda con la raíz de la palabra “duplicar”

Ahora que tenemos este principio de la Torá y el concepto hebreo de la palabra, entenderemos con más detalle cuando El Adón Yahoshúa se refirió al testimonio de dos, para ello pasemos a desglosar el pasaje


LEA NUESTROS ESTUDIOS PARA MAYOR AMPLITUD


LA TRINIDAD Y EL UNICISMO EXPUESTOS IDENTIFICACIÓN DEL PADRE, HIJO Y EL RUAJ HA KODESH [ESPÍRITU APARTADO/SANTO]

 

ME MIRARÁN A MÍ Y A AQUEL QUE TRASPASARON ZEJARYÁH 12:10 YOHANÁN 19:37

 

LA RELACIÓN Y UNIDAD QUE TUVO MOSHÉ CON YAHWEH

 

YAHOSHÚA EL MESÍAS MANIFESTACIÓN DE YHWH ELOHIM

 

TÚ, ABBA, ESTÁS CONMIGO, Y YO CONTIGO “EL HIJO EN EL PADRE”

 

TODAS LAS COSAS HAN SIDO SUJETAS A ÉL CLARAMENTE SE EXCEPTÚA AL ABBA MISMO QUIEN SUJETÓ A ÉL TODAS LAS COSAS

 

YAHOSHÚA יהושוע HA MASHÍAJ HA BEN ADAM – BAR ENASH [HIJO DE HOMBRE]

 

DESCARGA EL LIBRO

EL ORIGEN DEL DOGMA PAGANO TRINITARIO EN EL CRISTIANISMO POR YOSEF ALVAREZ



1.- Añadí énfasis a la expresión del verso “NO SOY YO SOLO, SINO YO Y EL QUE ME ENVIÓ, EL PADRE”.

A) “NO SOY YO SOLO” Al pronunciar el Mashíaj estos cuatro vocablos, afirma llana y categóricamente que YHWH Padre es un ser distinto a EL “NO SOY YO SOLO”

POR LO TANTO ¿QUÉ DEDUCCIÓN, TAN INELUDIBLE COMO IRREFUTABLE, DEBEMOS HACER? QUE, POR LÓGICA, AL MENOS OTRO SER EXISTE.

¿QUIÉN ES? YAHOSHÚA MISMO LO IDENTIFICA COMO “EL QUE ME ENVIÓ, EL PADRE” PUES, DOS, Y NO UNO SOLO. NO SOLO YAHOSHÚA, SINO EL Y SU PADRE.

PERO USEMOS UN SIMPLE EJEMPLO PARA ILUSTRAR.

Un día el hermano Yosef visita a su amigo Yahanán, del Barrio X llegando de noche, toca a la puerta, y saludando, dice “NO SOY YO SOLO” a causa de la oscuridad, el hermano Yahanán no logra ver a ninguna otra persona.

PERO ¿QUÉ COSA ENTIENDE AL INSTANTE?

Que Yosef no anda solo, que al menos otra persona lo acompaña, que se trata por lo menos de dos, y no de uno solo, con la misma facilidad y prontitud debemos entender la implicación IRREFUTABLE en la expresión “NO SOY YO SOLO”

De tal manera tenemos que el Mashíaj con sus palabras argumenta contra los “trinitarios y unitarios” ya que al decir Yahoshúa “NO SOY YO SOLO” queda clara la implicación, sin embargo, ellos argumentan todo lo contrario, enérgicamente y obstinadamente predicando y enseñando un “unitarismo o trinitarismo” asegurando que Yahoshúa es el Padre o viceversa, ellos abiertamente contradicen a el Mashíaj.

B) “YO Y EL QUE ME ENVIO” ¿CUÁNTOS SERES FIGURAN EN ESTA EXPRESIÓN? “YO” MÁS “EL QUE ME ENVIÓ” SON DOS, ¿CIERTO? Tan elemental el asunto, pero la matemática unitaria espiritual más rudimentaria no la entiende la mente aturdida por ideas "preconcebidas", como tampoco la que ignora el valor de las palabras Escritas

2.- Dos Seres dan testimonio, y no tan solo uno. “YO SOY EL QUE DOY TESTIMONIO DE MÍ MISMO, Y EL PADRE QUE ME ENVIÓ DA TESTIMONIO DE MÍ” Yahanán 8:18 De la manera que “EL TESTIMONIO DE DOS ES VERDADERO”, asimismo el testimonio de YAHOSHÚA Y EL AB KADOSH YHWH ES VERDADERO, corroborándose mutuamente.

De nuevo, recurrimos a la matemática espiritual más elemental “YO SOY EL QUE DOY TESTIMONIO” más “EL PADRE… DA TESTIMONIO” si no me equivoco, SON DOS QUE DAN TESTIMONIO.

De no haber dos Seres que dan, cada uno, su testimonio independiente, el argumento del Mashíaj queda sin lugar. Pero, su argumentación es válida precisamente porque en realidad existen dos Seres que dan, cada uno, su testimonio independiente.

Problemáticas para los “unitarios” Los testimonios del Mashíaj y el Abba, ¿cómo pueden ser catalogados de “independientes” si los dos Seres son “proyecciones”, o “personas”, de un solo Ser celestial?

En tal caso, los testimonios tendrían su origen en uno solo Ser, no teniendo la fuerza o validez de testimonios corroborantes de Seres independientes el uno del otro. Pero, Yahshúa no es el Padre, ni es el Padre el Mashíaj mismo, como tampoco son los dos múltiples “personas” de un solo Ser celestial.

Son Seres independientes, pero a la vez son EJAD en un sentir ya que el hijo hace solo lo que el AB KADOSH le encomendó como DAVAR, por lo tanto, El factor de “ambos testimonios” lo confirma.

Al formular los “unitarios” sus tesis, tomaran en cuenta toda la suma de la palabra o solo los textos que apoyan sus presunciones, pero en este texto analizado en particular ¿HABRÁN TOMADO EN CUENTA LAS IMPLICACIONES SIGNIFICANTES DE ESTE “FACTOR DE TESTIMONIOS INDIVIDUALES”? Estos los dan “individuos” Cada “individuo” existe aparte de los demás “individuos” Dos seres que dan testimonio, son dos individuos que dan, cada uno, su testimonio particular.

Yahoshúa y YHWH dan, cada uno, su particular testimonio para que sea valido por el testimonio de dos según lo afirma la misma Torá.

Por lo tanto, son dos “individuos” El uno existe aparte del otro, Desde luego, todos los “individuos” tanto en el cielo como en la tierra, existen por voluntad y propósito del ELOHE AB KADOSH, Al decir “todos” no se exceptúa al Unigénito Hijo de YHWH.

“NO SOY YO SOLO, SINO YO Y EL QUE ME ENVIÓ, EL PADRE.” TAN SENCILLA DECLARACIÓN, ¿POR QUÉ ANULARLA CON TEORÍAS Y ESPECULACIONES PARA VALIDAR UN PUNTO DE VISTA EN CONTRA DE LA SENCILLEZ DE LAS KADOSH KETUVIM?

“EL PADRE ES QUIEN ENVÍA, DANDO SU TESTIMONIO PARTICULAR”

“EL MASHÍAJ ES EL ENVIADO, TAMBIÉN DANDO ÉL SU PROPIO TESTIMONIO”

“LOS DOS OBRAN ARMONIOSAMENTE PARA LA REDENCIÓN DE LA CREACIÓN”

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM