ELOHIM YHWH TODOPODEROSO

EL TODOPODEROSO YHWH יהוה ELOHIM אלהים



 

EL אל ELOHA אלוה ELÁH אלה ELOHIM אלהים

EL – ELOJA – ELÁJ – ELOJIM

 

Hay dos palabras hebreas comúnmente traducidas como D-os, él y Elo'ah. Al leer la Biblia, es mejor tener una percepción hebrea antigua de D-os en lugar de nuestra visión occidental moderna. La palabra él fue originalmente escrito con dos letras pictográficas, una siendo una cabeza de buey y la otra una vara de pastor.

 

El buey representaba la fuerza y el báculo del pastor representaba la autoridad. Primero, los hebreos antiguos vieron a D-os como el fuerte de la autoridad. El personal del pastor también se entendió como un bastón en los hombros, un yugo. En segundo lugar, los antiguos hebreos vieron a D-os como el buey en el yugo. Al arar un campo, dos bueyes fueron colocados en un yugo, uno era más viejo y más experimentado y el otro el más joven y con menos experiencia, y el más joven aprendería del más viejo. Los hebreos vieron a D-os como el buey experimentado más viejo y ellos como el más joven que aprende de él.

 

La forma plural de ELO'AH es ELOHIM y a menudo se traduce como D-os. Mientras que los plurales en español o inglés solo identifican la cantidad, como en más de uno, el plural en hebreo puede identificar tanto la cantidad como la calidad. Algo que es de gran tamaño o estatura se puede escribir en forma plural y en este caso, D-os, ya que la gran fuerza y autoridad se escribe frecuentemente en forma plural ELOHIM. Las dos letras en estas palabras hebreas son la cabeza del buey que representa la fuerza y el personal del pastor que representa la autoridad. Combinados significan "la autoridad fuerte", así como "el buey con bastón" (un yugo se entiende como un bastón en los hombros) ya que la gran fuerza y autoridad se escribe con frecuencia en la forma plural ELOHIM.

 

LEA NUESTROS ESTUDIOS PARA MAYOR AMPLITUD

 

LA TRINIDAD Y EL UNICISMO EXPUESTOS IDENTIFICACIÓN DEL PADRE, HIJO Y EL RUAJ HA KODESH [ESPÍRITU APARTADO/SANTO]

 

ME MIRARÁN A MÍ Y A AQUEL QUE TRASPASARON ZEJARYÁH 12:10 YOHANÁN 19:37

 

SOLO EL TESTIMONIO DE DOS LO CONFIRMA SEGÚN LA TORAH

 

LA RELACIÓN Y UNIDAD QUE TUVO MOSHÉ CON YAHWEH

 

TÚ, ABBA, ESTÁS CONMIGO, Y YO CONTIGO “EL HIJO EN EL PADRE”

 

TODAS LAS COSAS HAN SIDO SUJETAS A ÉL CLARAMENTE SE EXCEPTÚA AL ABBA MISMO QUIEN SUJETÓ A ÉL TODAS LAS COSAS

 

YAHOSHÚA יהושוע HA MASHÍAJ HA BEN ADAM – BAR ENASH [HIJO DE HOMBRE]

 

DESCARGA EL LIBRO

EL ORIGEN DEL DOGMA PAGANO TRINITARIO EN EL CRISTIANISMO POR YOSEF ALVAREZ


El objeto de compartir este estudio es arrojar luz y entendimiento sobre un tema muy mal manejado, poco comprendido, entre creyentes de diversas denominaciones, ya que los encargados de enseñarles lo hacen a medias, ya sea por desconocimiento u omisión y no profundizan en este tema y otros, trayendo así a confusiones respecto a la Deidad o cuando se refiere a alguien como un Elohim, Eloah, etc...

 

No me considero, profeta, ni erudito, solo comparto de lo que he estudiado en tiempos anteriores, obviamente ahora re-direccionando todo desde la perspectiva completamente hebrea, soy de la convicción que el encargado de enseñar o compartir debe mostrar todos los argumentos, y que sea el creyente que lee, ora, consultar con las Escrituras y que el Ruaj Kodesh “Espíritu Santo” lo guíe.

 

Porque digo esto, porque siempre hemos escuchado de maestros que dependiendo de su creencia solo te dan los textos que les conviene y te dicen el Espíritu Santo te guiará, hermanos y hermanas si eres o eras católico te dicen lo mismo y tú crees que es lo correcto, si eres o eras cristiano, evangélico de cualquier denominación pasa lo mismo, luego cuando alguien muestra otros textos, suele haber un choque... Luego una negación por no querer escudriñar.

 

“QUE SEA EL RUAJ DE YHWH QUE NOS GUÍE

 

CONSIDEREMOS PRIMERAMENTE EL TEXTO DE 1 CORINTIOS 8:6 EN DISTINTAS VERSIONES DE NOMBRES RESTAURADOS Y UNA DE LA REINA VALERA

 

Para nosotros HAY UN SOLO D-OS, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y a quien nosotros pertenecemos; y un solo Señor, Jesucristo, por medio de quien existen todas las cosas, incluso nosotros mismos REINA VALERA CONTEMPORÁNEA

 

Hasta ahora, para nosotros SÓLO HAY UN ELOHIM, el Padre del cual proceden todas las cosas y por quien existimos; y sólo un Adón, Yahushúa Ha Mashíaj, por medio del cual todas las cosas fueron creadas y a través de quien tenemos nuestro ser KADOSH ISRAELITA MESIÁNICA

 

Sin embargo, para nosotros NO HAY MÁS QUE UN SOLO ELOHIM, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y para quien vivimos; y un solo soberano, Yahushúa el Mashíaj, mediante el cual existen todas las cosas, y por medio de quien vivimos también nosotros VERSIÓN ISRAELITA NAZARENA

 

“no obstante, para nosotros HAY UN SOLO D-OS, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por medio de quien es todo, y por medio de quien nosotros existimos” PESHITA ARAMEA

 

para nosotros, sin embargo, HAY UN SOLO D-OS, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Adón, Yeshúa el Mashíaj, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él CÓDIGO REAL

 

Pudiéramos ver más versiones, pero creo que tocante al punto está más que claro

 

“UN SOLO TODOPODEROSO GRIEGO: HEIS THEÓS

 

“UN SOLO TODOPODEROSO” HEBREO: ELOHÍM EJÁD

 

Tanto en las Escrituras como en las naciones cualquier persona u objeto que se adora puede denominarse un Elohe (poderoso), puesto que el adorador le atribuye un poder superior al suyo y le venera.

 

UNA PERSONA INCLUSO PUEDE HACER DE SU VIENTRE UN ELOHE

 

“Porque hombres como estos no están sirviendo a nuestro Adón el Mashíaj, sino a sus propios vientres; con su oratoria suave y sus lisonjas, engañan al inocente” Romanos 16:18

 

“Porque andan muchos por ahí, de quienes les hablaba muchas veces, y ahora hasta lo digo llorando, que son enemigos del madero del Mashíaj. El fin de ellos será la perdición; SU HOTHEOS (GRIEGO) “D-OS, DEIDAD” ES SU ESTÓMAGO; su gloria se halla en su vergüenza; y piensan solamente en lo terrenal” Filipenses 3:18,19

 

EN TODO EL CONTEXTO DE LAS ESCRITURAS SE MENCIONAN MUCHOS ELOHIM

 

“NO HAY NINGUNO COMO TÚ ENTRE LOS ELOHIM D-OSESYHWH; ninguna obra comparada con las tuyas” Tehilim/Salmos 86:8

 

“Porque, aunque haya algunos llamados ELOHIM (HEBREO) - HOTHEOS (GRIEGO), sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos elohim y muchos soberanos) sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Elohim, el Padre…” 1 Corintios 8:5,6

 

“PERO AL MISMO TIEMPO DICE QUE LOS D-OSES DE LAS NACIONES SON D-OSES INÚTILES”

 

De tal manera que para comprender nuestras definiciones debemos ver las distintas formas en que son usan en hebreo para el Titulo ya sea que se atribuya a YHWH o a otros D-OSES y/o personas.

 

 

EL אל

 

Entre las palabras hebreas que se encuentra en las Kadosh Escrituras este término es el de los más comunes para denominar a una divinidad en el Oriente Medio antiguo

 

EL אל significa literalmente FORTALEZA; COMO ADJETIVO PODEROSO, FUERTE” Bereshit/Génesis 14:18 se emplea para referirse a YHWH, aunque muy a menudo este título aparece solo, EL también se combina con otras palabras para formar un término compuesto o para identificar de alguna manera la naturaleza y las funciones de la Deidad, De ahí que la expresión EL ELOHIM YISRAEL «D-OS, EL D-OS DE ISRAEL»

 

También se usa para identificar a otros D-OSES todo se deduce del contexto y de los verbos.; específicamente el poderoso (pero que se usa también con cualquier deidad): FUERTE, FUERZA, GRANDEZA, ÍDOLO, PODER, PODEROSO, POTENTADO.

 

COMPAREMOS NOMBRES PROPIOS COMPUESTOS QUE TERMINAN O COMIENZAN CON EL COMO

 

EL·ISEO “EL PODEROSO ES SALVACIÓN”

 

DANIY·EL “JUEZ DEL PODEROSO”

 

MIGU·EL “¿QUIÉN ES COMO EL PODEROSO?” Esta sería la transliteración correcta obviamente se denota que es (el poderoso “ELOHE” es Salvación) (Quien Es Como “ELOHE” poderoso)

 

EN ALGUNOS LUGARES aparece el término EL acompañado del artículo definido “HA” quedando de la siguiente manera HA·EL significando literalmente, “EL PODEROSO” para referirse a YHWH, con el objeto de distinguirlo de otros elohim.

 

“Y dijo: “Yo soy HA·EL, el EL-OHÍM de tu Padre. No temas bajar a Mitsráyim, porque allí yo te convertiré en una gran nación” Bereshit/Génesis 46:3

 

“El camino de HA-EL es perfecto; la palabra de יהוה YHWH es pura. Él es un escudo para todos los que en él se refugian” 2 Shemuel/Samuel 22:31

 

EL NEVIIM YESHAYAH “PROFETA ISAÍAS” A LLAMA AL MESÍAS YAHUSHÚA TÉRMINOS PROFÉTICOS

 

“Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Y la autoridad descansará sobre sus hombros. Le pondrán por nombre: ADMIRABLE CONSEJERO, EL אל PODEROSO GUIBBÓR גבור FUERTE, PADRE PERPETUO, PRÍNCIPE DE PAZ Yeshayah/Isaías 9:6 

 

“PÉLE-YOÉTS ELGUIBÓR AVI-AD SAR-SHALÓM”

 

EL אל GUIBBÓR גבור literalmente “PODEROSO FUERTE” por implicación guerrero, esforzado, esfuerzo, fuerte, gigante, grande no EL SHADAYEL TODOPODEROSO, expresión que se aplica a YHWH en el Séfer Bereshit

 

“Cuando Abram tenía noventa y nueve años, YHWH se le apareció y le dijo: “Yo soy EL-SHADAY el Poderoso Omnipotente. Camina en mis caminos y sé sin tacha” Bereshit/Génesis 17:1

 

 

ELÁH – ELÁJ אלה

 

EL-ÁH o EL-ÁJ esta palabra es en realidad “UNA PALABRA ARAMEA” y por lo tanto aparece en los pasajes del Tanaj “Escrituras Hebreas” “Antiguo Testamento” que están en Arameo

 

ELAH o ELÁJ אלה SIGNIFICA UNA DEIDAD O LA DEIDAD es una palabra afín a la palabra Alá, que es el nombre que los árabes utilizan para referirse su deidad.

 

Esta palabra se usa ampliamente en el libro de Ezrá “Esdras” donde APARECE AL MENOS 43 VECES entre Ezrá 4:24 y 7:26 En cada uno de los casos se refiere a YHWH ELOHÍM DE YISRAEL.

 

POR EJEMPLO, PARTE DE LA CARTA QUE LOS GOBERNADORES NO YAHUDIM “JUDÍOS” ENVIARON A DARÍO EL REY PERSA

 

“Sepa el rey que fuimos a la provincia de Yahudá, a la casa del gran ELÁJ “EL PODEROSO” La están reedificando con bloques de piedra, y están poniendo madera sobre las paredes. La obra se está haciendo con diligencia y está progresando” Ezrá/Esdras 5:8 

 

Esto es Para referirse a la casa del gran “ELOHIM DE YISRAEL” utilizaron la palabra EL-AH.

 

SEGÚN EL NAVÍ EZRÁ

 

“Para que ofrezcan sacrificios agradables al ELAH del Cielo y oren por la vida del rey y de sus hijos” Ezrá/Esdras 6:10

 

Aun cuando los persas no adoraban a YHWH ELOHÍM DE YISRAEL, le atribuían dignidad e inclusive llegaron a llamarle el ELAH DEL CIELO.

 

Esto es debido a que la mentalidad persa consideraba que se debía respetar a los ELOHÍM de cada uno de los pueblos conquistados para así buscar la paz y la armonía en el imperio.

 

Cuando Ezrá “Esdras” utiliza la palabra ELAH para referirse a YHWH ELOHÍM, siempre añade algún calificativo para hacer claro que no se refiere a cualquier elohim.

 

Es así como nos habla del EL-AH DE YISRAEL o EL EL-AH DEL SHAMAYIM “Cielo” o EL EL-AH DE YAHRUSHALAYIM “Jerusalén”

 

“EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE ELAH, ES EL MISMO QUE EL, ES DECIR SIGNIFICA EL FUERTE o EL PODEROSO”

 

 

ELOAH – ELÓAJ אלוה

 

Otro vocablo muy parecido al anterior es EL-OAH o EL-ÓAJ el cual significa “EL PODEROSO O FUERTE”

 

ELOAH o ELÓAJ אלוה Este nombre es la traducción Hebrea del Arameo, según el escritor W. E. Vine, el origen de este término es desconocido y raras veces se usa en las Escrituras para referirse a la deidad.

 

UN DATO INTERESANTE, SEGÚN ESTE MISMO ERUDITO

 

“Es que este título aparece 40 VECES EN EL LIBRO DE IYOV/JOB desde el CAPÍTULO 3; VERSO 4, HASTA EL CAPÍTULO 40; VERSO 2 mientras que en EL RESTO DE LAS ESCRITURAS HEBREAS APARECE 15 VECES EN TOTAL

 

 

ELOHIM – ELOJIM אלהים

 

El titulo EL-OHÍM o EL-OJÍM se emplea tanto para referirse a otros D-OSES, como ocurre en Shemot/Éxodo 15:11 (“poderosos”), pero también se usa como plural mayestático y de excelencia esto se deduce que aun siendo un plural es referido en forma a un singular

 

POR EJEMPLO, EN EL TEHILIM

 

“¿Quién puede parecerse a YHWH entre los hijos de EL-OHIM [bi·venéh EL·ohím]?” Tehilim/Salmo 89:6

 

Aquí, como en muchos otros lugares, la forma plural se utiliza para referirse a una sola persona, conclusión que sustenta el que la Septuaginta griega tradujera EL-OHIM erróneamente por la forma singular THE-ÓS, y peor es el caso de la Vulgata latina, por Deus (Zeus) la deidad griega.

 

ELOHÍM o ELOJÍM אלהים esta palabra hebrea significa literalmente “PODEROSOS” parece derivarse de una raíz cuyo significado es “ser fuerte” Es la forma plural de ELÓHAH “PODEROSO” Aunque a veces con la forma plural se alude a una pluralidad de D-OSES Bereshit/Génesis 31:30, 32; 35:2

 

En las Escrituras se usa con referencia al propio “YHWH” a “LOS MALAJIM” “ÍDOLOS DE LAS NACIONES” (TANTO EN SINGULAR COMO EN PLURAL) y "AL HOMBRE".

 

Cuando ELOHÍM se utiliza con referencia a YHWH, tiene el sentido de plural mayestático, de dignidad y excelencia esto es debido a que apunta a la individualidad. Bereshit 1:1 A este respecto, una obra comenta lo siguiente:

 

ELOHÍM ‘es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo’. ‘ES UN PLURAL DE PLENITUD Y FUERZA Y DE PODER’ o un plural de intensidad shemítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye... ELOHÍM es el Creador de todas las cosas, EL único, ADONAY del universo”. BIBLIA COMENTADA, PROFESORES DE SALAMANCA

 

El título ELOHÍM singulariza el poder de YHWH como el Creador; (APARECE 35 VECES) en el relato de la creación, y en cada uno de los casos el verbo que determina la acción está en singular Bereshit/Génesis 1:1–2:4 En él residen la suma y sustancia de los poderes infinitos.

 

Textos donde figuras humanas o ángeles son llamadas "Elohim" אֱלֹהִים en el texto original hebreo es muy importante para entender cómo se usa este término en la Biblia hebrea.

 

En Bereshit/Génesis 6:2,4 e Iyov/Job 1:6; 2:1 se les llama BENÉY HA- EL-OHÍM, literalmente “HIJOS DE PODEROSOS” o transliterado “HIJOS DEL TODOPODEROSO”

 

 

El título "Elohim" no siempre se refiere exclusivamente a YHWH, sino que puede aplicarse también a:

 

  • SHOFTIM – JUECES
  • MALAJIM – ÁNGELES – MENSAJEROS
  • DIOSES FALSOS
  • MELEJIM – REYES
  • NEVIIM – PROFETAS

 

Este uso del término está relacionado con conceptos como la autoridad, la representación divina y la agencia teofánica o angelofánica.

 

A continuación, te doy una lista de textos clave donde "Elohim" no se refiere a YHWH directamente, sino a otras figuras:

 

1. ÉXODO 21:6 / ÉXODO 22:8-9 – LOS JUECES LLAMADOS “ELOHIM”

 

“Entonces su amo lo llevará a la puerta o al poste, y le horadará su oreja con punzón; y será siervo suyo para siempre. Pero si el siervo dice claramente: ‘Yo amo a mi amo, a mis hijos y a mi mujer; no saldré libre’, entonces su amo lo llevará ante los Elohim …” Éxodo 21:5–6

 

“Si un hombre roba un buey o una oveja, y lo mata o lo vende, pagará cinco bueyes por el buey, y cuatro ovejas por la oveja. Si el ladrón es hallado mientras allana la casa, y es herido y muere, no habrá sangre por su muerte. Pero si el sol ha salido sobre él, sí habrá sangre por su muerte. Habrá restitución; si no tiene con qué restituir, será vendido por su robo. Si el animal robado —buey, asno u oveja— es hallado vivo en su poder, restituirá el doble.
Presentarán ante los Elohim toda causa de controversia…” Éxodo 22:1–8

 

ANÁLISIS:

  • Aquí, "Elohim" se refiere a jueces humanos.
  • No significa “dioses”, sino autoridades legales o representantes de justicia.
  • Es una forma de mostrar respeto a la función judicial, como agentes de justicia divina.

 

2. LOS JUECES LLAMADOS “ELOHIM”

 

En el Tehilim/Salmo 82:1-6 que Yahushúa citó en Yohanán/Juan 10:34,35 los jueces de Yisrael, a quienes se podía llamar poderosos por el puesto que ocupaban como “REPRESENTANTES Y VOCEROS DE YHWH”

 

“ELOHIM PRESIDE EN LA GRAN ASAMBLEA, EN MEDIO DE LOS ELOHIM “JUECES” JUZGA. ¿Hasta cuándo juzgarán ustedes injustamente, mostrando favoritismo con el malvado? Defiendan al desvalido y al huérfano, háganle justicia al oprimido y al pobre, liberen al indefenso y al necesitado, sálvenlos de la mano de los malvados. No saben, no entienden, siguen andando en tinieblas; todos los cimientos de la tierra tiemblan. YO HE DICHO: “USTEDES SON SERES ELOHIM “DIOSES”, TODOS USTEDES OH HIJOS DE ELYÓN” Salmos 82:1,6

 

ANÁLISIS:

  • Este Salmos fue citado por Yahushúa en Yahanán 10:34–35 para defender Su uso del título “hijo de Elohim”:

 

“¿No está escrito en vuestra Toráh: Yo dije: Sois Elohim? Si llamó Elohim a aquellos a quienes vino la palabra de Elohim y la Escritura no puede ser anulada, ¿decís vosotros a aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: Tú blasfemas, porque dije: Soy Hijo de Elohim?”

 

  • Esto muestra que “Elohim” puede aplicarse a personas investidas de autoridad divina, pero no necesariamente son divinas.

 

3. EL ESPÍRITU DE SAMUEL LLAMADO “ELOHIM”

 

“La mujer respondió: Veo un Elohim subiendo de la tierra.”
2 Samuel 28:13

 

ANÁLISIS:

 

  • La bruja de Endor describe al espíritu de Samuel como un “Elohim”.
  • No significa que sea un dios, sino una figura sobrenatural o celestial.
  • Puede haberse tratado de una aparición real del profeta o de un engaño satánico, pero el texto lo llama “Elohim”.

 

4. MOISÉS ES HECHO “ELOHIM” PARA FARAÓN

 

De modo parecido, a Moshé “Moisés” se le dijo que sirviese de “PODEROSO” ELOHÍM a su hermano Aarón y delante del Faraón. Shemot 4:16, Shemot 7:1

 

“Y YHWH dijo a Moshé: Mira, yo te he constituido como Elohim para Faraón, y Aharón tu hermano será tu profeta.” Éxodo 7:1

 

ANÁLISIS:

  • Moisés recibe autoridad sobre Faraón como representante de YHWH.
  • Se le llama “Elohim” por función y representación, no por naturaleza.
  • Es un ejemplo claro de agencia divina: alguien actúa en nombre de otro con plena autoridad.

 

5. “ELOHIM” USADO PARA REFERIRSE A UN ÁNGEL O ESPÍRITU

 

En el Tehilim/Salmo 8:5 el término Elohim se usa también con referencia a los Malajim “Ángeles” un uso que Shaúl (Pablo) refrenda en Ivrím/hebreos 2:6-8 al citar ese mismo pasaje.

 

“La mujer respondió: Veo un Elohim subiendo de la tierra.” 1 Samuel 28:13

 

ANÁLISIS:

  • Similar al caso anterior, el término se aplica a una figura espiritual.
  • Puede referirse a un ángel o manifestación sobrenatural.
  • De nuevo, no implica divinidad absoluta, sino presencia sobrenatural.

 

6. LOS ÍDOLOS SON LLAMADOS “ELOHIM”

 

“Confundidos sean todos los que sirven a imágenes de talla, los que se glorían en Elohim falsos; ¡inclinaos a Él, todos vosotros, ángeles suyos!” Salmos 97:7

 

El término ELOHÍM se usa también para referirse a los ídolos de las naciones paganas, a veces usado en su forma plural significa sencillamente “PODEROSOS” cuando son ídolos triadas Shemot/Éxodo 12:12; 20:23 pero en otras ocasiones es un plural mayestático que hace referencia a un solo D-os o D-osa.

 

SIN EMBARGO, ALGO QUE NOTAR, es evidente que las deidades así aludidas por el título ELOHÍM no eran tríadas. 1 Shemuel/Samuel 5:7b [DAGÓN] Alef Melejim 1 Reyes 11:5 [LA “D-OSA” ASTORET] Daniel 1:2 [MARDUK]

 

 ANÁLISIS:

  • Aquí, “Elohim” se refiere a ídolos o dioses falsos.
  • Es una forma de reconocer que otras naciones tenían sus propios “dioses” aunque falsos.
  • No es un reconocimiento de su divinidad real, sino cultural o funcional.

CONCLUSIÓN

El término "Elohim" en hebreo es polisémico, es decir, tiene múltiples significados según el contexto. No siempre se refiere a YHWH, sino que puede aplicarse a:

 

FIGURA

EJEMPLO BÍBLICO

USO DEL TÉRMINO

JUECES

Éxodo 21:6; Salmo 82:6

Autoridades terrenales

ÁNGELES

1 Samuel 28:13; Salmo 97:7

Seres celestiales

ESPÍRITUS

1 Samuel 28:13

Manifestaciones sobrenaturales

ÍDOLOS/DIOSES FALSOS

Salmo 97:7

Deidades paganas

REYES/PROFETAS

Éxodo 7:1

Representantes de autoridad divina

 

Hemos considerado cuatro vocablos EL, ELAH, ELOAH Y ELOHIM. Todos ellos al referirse al TODOPODEROSO O PODEROSO VERDADERO, denotan fuerza y poder infinito.

 

“CON ESA FUERZA Y ESE PODER, YHWH CREÓ DE LA NADA TODO LO QUE EXISTE”

 

El término griego equivalente, aunque en muchas ocasiones las palabras en griego no son tantas (es decir no tienen tanto sinónimos) teniendo que englobar un sin número de palabras hebreas en las que el griego tenia o disponía tal como en este caso particular la que usaban para sus deidades paganas fue usada también para YHWH Elohim

 

Así tenemos que, en la Septuaginta, así como en las Escrituras Griegas, el término griego acostumbrado para ELELOHÍM ELOHAELAH. es traducido por el título HOTHEÓS THEÓS.


Como ya se vio en el estudio, las palabras hebreas ELELOHIM ELOHAELAH han sido injustamente sustituidas por la palabra Griega D-os o Señor en mayúsculas en las versiones castellanas.

 

Alguien con interés de pronunciar el título correcto correspondiente hebreo puede usar esta lista para marcar la Reina Valera antigua 1602 o la Reina Valera 1960 y así poder decir lo correcto.

 

Solamente como una guía y como ejemplo diré que cada vez que en la reina Valera veo la palabra D-os o Señor en mayúsculas si en el hebreo el título es EL yo marqué la palabra D-os de anaranjado, y si en el hebreo esta la palabra ELOHA la marqué de verde.

 

¡ESTO SOLAMENTE ES UNA IDEA DE LO QUE USTED PUEDE HACER!

 

“USTED PUEDE HACERLO DE OTRA MANERA SI QUIERE”

 

“YO SOLAMENTE LES VOY A PRESENTAR AQUÍ LOS TEXTOS PARA QUE SI TIENE EL INTERÉS DE PRONUNCIAR LO CORRECTO SEPA QUÉ Y DONDE DEBE DE PRONUNCIAR”

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTO PARA LA DISCUSIÓN SOBRE LA IDENTIDAD DE YAHUSHÚA?

 

Porque cuando Yahushúa se llama a sí mismo “Hijo de Elohim” o cuando otros lo llaman así, no necesariamente está diciendo que es idéntico a YHWH, sino que puede estar afirmando una relación única de representación, autoridad o unción divina.

 

Esto encajaría dentro del marco judío bíblico, donde personas elegidas por YHWH pueden recibir títulos como “Elohim” o “hijo de Elohim” sin ser divinas en esencia.

 

YHWH יהוה UN ELOHIM אלהים QUE EXIGE DEVOCIÓN EXCLUSIVA

 

Comenzando el estudio vimos en varias versiones el pasaje de 1 corintios

 

“Aunque hay aquellos que son llamados ‘elohim’, sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos "elohim" y muchos "Adón", realmente para nosotros hay un solo ELOHÍM el Padre” 1 Corintios 8:5,6

 

Entre los otros poderosos a los que se llama “ELOHIM” en la Biblia está Yahushúa, quien es “EL ELOHIM UNIGÉNITO

 

NO OBSTANTE, ÉL MISMO FUE CLARO AL DECIR

 

“ES A YHWH TU ELOHIM A QUIEN TIENES QUE ADORAR, Y ES SOLO A ÉL A QUIEN TIENES QUE RENDIR SERVICIO SAGRADO” El mismo Padre pide que se le adore Yohanán/Juan 1:18; Lucas 4:8; Devarim/Deuteronomio 10:20

 

Los Malajim “Ángeles” son “los que tienen parecido a Elohim”, pero uno de ellos impidió que Yohanán/Juan le adorase, diciéndole:

 

“¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! ... Adora a ELOHIM Revelación/Apocalipsis 19:10

 

“Tú lo hiciste un poco menor que los Malajim, lo coronaste con gloria y honra” Ivrím/Hebreos 2:7

 

“Tú lo hiciste un poco inferior a los Malajim, lo has coronado con gloria y honor” Tehilim/Salmos 8:5

 

A LOS HOMBRES DE PODER ENTRE LOS HEBREOS SE LES LLAMABA “PODEROSOS” 

 

“Mi decreto es: 'Ustedes son elohim [D-OSES, jueces], hijos todos ustedes del Elyon, Pero morirán como los mortales; caerán como cualquier príncipe” Tehilim/Salmos 82:1-7

 

Pero aquí el Verso 7 nos recuerda que moriremos como cualquier otro mortal, necesitamos la Restauración de Yahushúa

 

TODOS LOS DISCÍPULOS DE YAHUSHÚA SON COMO ELOHIM O PODEROSOS COMO YAHUSHÚA SE REFIRIÓ

 

“Si llamó “ELOHIM” a aquéllos a quienes se le dirigió la palabra de ELOHIM (y la Escritura no se puede anular) ¿Por qué me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y envió al mundo: ¿Tú blasfemas, porque dije que soy Hijo de ELOHIM?” Yohanán/Juan 10:35-36

 

Pero YHWH no se había propuesto que ningún hombre recibiese adoración, Cuando Cornelio empezó a rendir homenaje a, el Emisario Kefa “apóstol Pedro” le detuvo con las palabras:

 

“LEVÁNTATE; YO MISMO TAMBIÉN SOY HOMBRE” Hechos 10:25,26

 

Ciertamente hay ciertas dudas sobre cómo debe ser la adoración ya que tiende a confundirse los términos y el tipo de adoración que YHWH exige como devoción exclusiva a El

 

PARA MAYOR AMPLITUD SOBRE EL TEMA LEA NUESTRO ARTÍCULO

 

ADORACIÓN Y EL POSTRARSE “ESHTAJAWÉH” “PROSKINEO”

 

Ciertamente, no deben adorarse los Elohim+ “D-OSES falsos” que los hombres han inventado y formado a través de los siglos desde la oposición en el Gan Edén.

 

La Torá da una advertencia enérgica en contra de abandonar a YHWH para volverse a esos D-OSES falsos. Shemot/Éxodo 20:3-5 YHWH el Elohim verdadero, no tolerará indefinidamente la rivalidad de los D-OSES falsos que nada valen Yirmeyah/Jeremía 10:10,11

 

Después del reinado milenario del Mesías, durante el que reducirá a la nada toda autoridad y poder en oposición al Padre, Yahoshúa le entregará el reino al Padre, quien entonces llegará a ser “todas las cosas para con todos” Romanos 8:33; 1 Corintios 15:23-28

 

 

YAHUSHÚA EN EL MARCO DEL USO BÍBLICO DE "ELOHIM"

 

El término "Elohim" no es un título exclusivo de YHWH, sino un término hebreo que refleja autoridad, poder y representación divina. Como se demuestra ampliamente en las Escrituras, este nombre puede aplicarse tanto a figuras humanas como a ángeles, jueces, reyes y hasta ídolos o espíritus. Sin embargo, nunca implica identidad absoluta con YHWH, quien es único, inigualable y sin igual.

 

Este hallazgo tiene profundas implicaciones teológicas, especialmente al examinar la identidad y rol de Yahushúa. Lejos de negar Su importancia, nos permite comprender quién es Yahushúa realmente dentro del marco del pensamiento bíblico y hebreo original, sin caer en interpretaciones desarrolladas fuera de ese contexto.

 

 

YAHUSHÚA COMO "ELOHIM" NO IMPLICA DEIDAD ABSOLUTA

 

Como vimos en textos como Éxodo 7:1, Moisés fue hecho “elohim” para Faraón. Esto no significa que Moisés sea divino, sino que actúa en nombre de YHWH con autoridad delegada. Lo mismo ocurre con los jueces en Salmo 82, a quienes se les llama “elohim”, pero son advertidos que morirán como simples mortales.

 

De manera similar, cuando Yahushúa es llamado “Elohim” en algunos pasajes como en Isaías 9:6, esto debe entenderse dentro del marco de representación divina y misión única, no necesariamente como una afirmación de su naturaleza idéntica a YHWH.

 

Esto no disminuye Su papel mesiánico ni Su unción especial, sino que lo sitúa dentro del sistema teológico hebreo-bíblico, donde figuras escogidas pueden recibir títulos altos como “hijo de Elohim”, “salvador”, “príncipe de paz”, “poderoso guerrero”, etc., sin alterar la unicidad y soberanía absoluta de YHWH.

 

EL TÍTULO “DIOS PODEROSO” EN ISAÍAS 9:6 NO ANULA LA DISTINCIÓN ENTRE PADRE E HIJO

 

En Isaías 9:6, Yahushúa es llamado “GIBBOR EL” – “PODEROSO DIOS”. Este título, aunque elevado, no implica necesariamente divinidad absoluta en el sentido trinitario moderno. En la cultura hebrea antigua, estos títulos eran usados proféticamente para resaltar la misión y dignidad de una figura sin confundir su esencia.

 

POR EJEMPLO:

  • El título “Padre Eterno” podría entenderse como protector eterno, guía constante, en lugar de una identidad literal.
  • “Príncipe de Paz” indica función real, no naturaleza ontológica.

 

ESTO ENCAJA PERFECTAMENTE CON EL MENSAJE DONDE SHAÚL - PABLO AFIRMA CLARAMENTE:

 

“Para nosotros hay un solo Elohim, el Padre… y un solo Adón, Yahushúa el Mesías.” 1 Corintios 8:6

Esta declaración mantiene firme la unicidad de YHWH, mientras reconoce el papel mediador, redentor y ungido de Yahushúa.

 

LA RELACIÓN DE YAHUSHÚA CON YHWH ES DE AGENCIA, NO DE IDENTIDAD ABSOLUTA

 

El concepto de agencia divina es fundamental para entender la relación entre YHWH y Yahushúa. Este modelo nos permite reconocer que:

 

  • Yahushúa habla y obra con la autoridad de YHWH.
  • Es el enviado supremo, el Ungido por excelencia.
  • No es YHWH mismo, sino el portavoz definitivo de Su Palabra.

 

ESTO TAMBIÉN EXPLICA DECLARACIONES COMO:

 

  • “Yo y el Padre somos uno” Yahanán 10:30 – unidad de propósito y misión, no necesariamente de esencia.
  • “Antes que Abraham fuese, Yo soy” Yahanán 8:58 – no como reclamo de existencia eterna en sí mismo, sino como presencia ideal en el propósito divino.

 

La agencia divina no niega la grandeza de Yahushúa, sino que lo ubica en su lugar correcto: como el Mesías escogido, el Siervo Sufriente, el Rey de Justicia, el Salvador prometido.


REDIRLE HONRA A YAHUSHÚA NO ANULA LA DEVOCIÓN EXCLUSIVA A YHWH

 

Aunque hay pasajes donde Yahushúa recibe honra y reverencia, esto no equivale necesariamente a adoración en el sentido absoluto reservado solo a YHWH.

 

POR EJEMPLO:

  • Ángeles rechazan la adoración humana Apocalipsis 19:10.
  • Cornelio intenta adorar a Pedro y es corregido Hechos 10:25–26.

 

Del mismo modo, Yahushúa, aunque merece toda honor, gloria y obediencia, no sustituye a YHWH como objeto final de adoración. Él mismo enseñó:

 

“Al Padre hay que adorar en espíritu y en verdad.”
Yahanán 4:23

 

Además, en el libro de Apocalipsis, Yahushúa es llamado “Raíz y descendiente de David”, “el Cordero de Elohim”, “el Primogénito”, “el Primero y el Último”, pero siempre en función de su misión, no de su esencia.

 

 

LA VERDAD SOBRE YAHUSHÚA LIBERA DEL ENGAÑO DEL ADVERSARIO

 

Uno de los puntos más profundos del análisis es cómo Ha Satán es el “padre de la mentira” Yahanán 8:44. Uno de sus principales métodos de engaño es confundir la identidad de Yahushúa, ya sea minimizándolo como un simple maestro moral o exagerándolo como una deidad encarnada que anula la unicidad de YHWH.

 

El verdadero mensaje de Yahushúa es liberador porque revela quién es YHWH y cuál es Su plan de salvación. Al restaurar esta verdad, se rompe el velo del error, se desmonta la falsedad y se vive en la libertad que da conocer a YHWH y a Su Ungido.

 

YAHUSHÚA DIJO:

 

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”
Yahanán 8:32

 

CONCLUSIÓN FINAL: YAHUSHÚA EN EL MARCO DEL MONOTEÍSMO BÍBLICO

 

Tu estudio nos invita a regresar a las raíces hebreas de la fe, a recuperar el lenguaje bíblico y a rechazar interpretaciones que han sido moldeadas por sistemas filosóficos posteriores, a menudo ajenos al pensamiento judío original.

 

Cuando entendemos que “Elohim” no siempre significa “Dios” en sentido absoluto, y que YHWH es el único Todopoderoso, el único Santo, el único Eterno, entonces podemos ver a Yahushúa en Su justo lugar:

 

  • EL MESÍAS PROMETIDO.
  • EL HIJO AMADO DE ELOHIM.
  • EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
  • EL AGENTE SUPREMO DE YHWH.
  • EL REDENTOR, PROFETA, SUMO SACERDOTE Y REY.

 

Pero jamás como una segunda persona de una Trinidad, ni como una identidad idéntica a YHWH, sino como el siervo leal, el profeta mayor que Moisés, el Rey de Reyes y Señor de Señores, pero siempre subordinado funcionalmente al Padre.

 

COMO SE AFIRMA CLARAMENTE EN:

 

“Cuando todo haya sido puesto bajo Sus pies, ENTONCES EL HIJO MISMO SERÁ SOMETIDO AL QUE LE PUSO TODAS LAS COSAS BAJO SUS PIES, para que Elohim sea todo en todos.” 1 Corintios 15:28

 

LLAMADO A LA REFLEXIÓN Y A LA FIDELIDAD A LA PALABRA

 

Este estudio nos invita a no aceptar ciegamente doctrinas establecidas sin antes examinarlas a la luz de las Escrituras originales. Nos convoca a buscar la verdad con humildad, a preguntar, a escudriñar, y a permitir que el Ruaj Ha Kodesh nos guíe a toda verdad.

 

Y TAMBIÉN CON EL SHEMA:

 

“Escucha, oh Israel: YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es.”
Devarim 6:4


EN RESUMEN:

 Yahushúa es el Mesías prometido, lleno de gracia, verdad y poder.
 Fue ungido por YHWH y dado como Salvador del mundo.

 Recibió autoridad sobre cielo y tierra, pero siempre en función del Padre.

 Su misión fue revelar a YHWH, no reemplazarlo.

 Su muerte y resurrección son el camino de salvación, pero no alteran la unicidad de YHWH.

 Su retorno traerá justicia, paz y el reinado eterno del Padre sobre toda cosa.

 

Este tipo de análisis no solo fortalece nuestra fe, sino que la purifica. Te animo a continuar este camino de conocimiento, de estudio paciente de las Escrituras, de búsqueda sincera de YHWH y de sumisión a Su voluntad revelada.

 

COMO DICE EL SALMO:

 

“Toda Tu Palabra es verdad; cada uno de Tus justos juicios perdura para siempre” Salmos 119:160

 

“CON EL TIEMPO, TODOS LOS VIVIENTES RECONOCERÁN LA SOBERANÍA DE ELOHIM VERDADERO Y ALABARÁN SU NOMBRE CONSTANTEMENTE”

 

“QUE ESTE ESTUDIO HAYA SIDO DE BENDICIÓN, TODA RABA A ELOHIM ETERNO KADOSH DE YISRAEL”

 

NOTA: Todo el trabajo en los blogs es completamente respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad un PDF, algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una donación única o con pequeños aportes mensuales puedes hacerlo por PAYPAL https://paypal.me/ISRAELDEYAHWEH o por PATREON, todo esto me servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC” y así PODER CONTINUAR COMPARTIENDO LOS ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES – IMÁGENES – LIBROS PDF – VERSIONES ESCRITURALES PDF tal cual como he venido compartiéndolos a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL DE YHWH  PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS – MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es compartir los enlaces de los estudios en páginas o grupos de redes sociales.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

NOTA: Si usted marca todos estos textos, todos los demás que queden sin marcar allí está El título hebreo ELOHIM o ELOJIM el cual no lo marqué porque aparece más de 2300 veces en el Tanaj y por descarte usted sabrá que los que no están marcados pertenecen al título ELOHIM o ELOJIM.



EL אל


BERESHIT/Génesis 14.18; 14.19; 14.20; 14.22; 16.13; 17.1; 21 33; 28.3; 31.13; 35.1; 35.3; 35.11; 43.14; 48.3; 49.25;

 

SHEMOT/Éxodo: 6.3; 15.2; 20.5; 34.6; 34.14;

 

BAMIDBAR/Números: 12.13; 16.22; 23.8; 23.19; 23.22, 23.23; 24.4; 24.8; 24.16; 24.23;

 

DEVARIM/Deuteronomio: 3.24; 4.24; 4.31; 5.9; 6.15; 7.9; 7.21; 10.17; 32.4; 32.18; 32.21; 33.26;

 

YAHOSHÚA/Josué: 3.10; 22.22; 24.19;

 

1 SHEMUEL/Samuel: 2.3;

 

2 SHEMUEL/Samuel: 22.31; 22.32; 22.33; 22.48; 23.5;

 

MALAKHÍ/Nehemías: 1.5; 9.31; 9.32;

 

IYOV/Job: 5.8; 8.3; 8.5; 8.13; 8.20; 9.2; 12.6; 13.3; 13.7; 13.8; 15.4; 15.11; 15.13; 15.25; 16.11; 18.21; 19.22; 20.15; 20.29; 21.14; 21.22; 22.2; 22.13; 22.17; 23.16; 25.4; 27.2; 27.9; 27.11; 27.13; 31.14; 31.23; 31.28; 32.13; 33.4; 33.14; 33.29; 34.5; 34.10; 34.12; 34.23; 34.31; 34.37; 35.13; 36.5; 36.22; 36.26; 37.5; 27.10; 37.14; 38.41; 40.4; 40.19;

 

TEHILIM/Salmos: 5.4; 7.11; 10.11; 10.12; 16.1; 17.6; 18.2; 18.30; 18.32; 18.47; 19.1; 22.1; 22.10; 29.3; 31.5; 42.2; 42.8; 42.9; 43.4; 52.1; 52.5; 55.19; 57.2; 63.1; 68.19; 68.20; 68.24; 68.35; 73.11; 73.17; 74.8; 77.9; 77.13; 77.14; 78.7; 78.8; 78.18; 78.19; 78.34; 78.35; 78.41; 83.1; 84.2; 85.8; 86.15; 89.7; 89.26; 90.2; 94.1; 94.1; 94.1; 95.3; 99.8; 102.24; 104.21; 106.14; 106.21; 107.11; 118.27; 118.28; 136.26; 139.17; 146.5; 149.6; 150.1.

 

YESHAYAH/Isaias: 5.16; 8.10; 9.6; 10.21; 12.2; 14.13; 31.3; 40.18; 42.5; 43.10; 43.12; 45.14; 45.20; 35.21; 45.22; 46.9.

 

YIRMEYAH/Jeremias: 32.18; 51.56.

 

EKHAH /Lamentaciones: 3.41;

 

YEJEZQEL/Ezequiel: 10.5; 28.2; 28.2; 28.9.

 

DANIYEL/Daniel: 9.4; 11:36

 

HOSHEA/Oseas: 1:10; 11:9

 

YONAH/Jonás: 4:2

 

MIKAYAH/Miqueas: 7:18

 

NAJUM /Nahúm: 1:2

 

MALAKHÍ/Malaquías: 1:9; 2:10

 

 

ELOHA – ELOJA אלוה


DEVARIM/Deuteronomio: 32.15; 32.17.

 

MALAKHÍ/Nehemías: 9.17.

IYOV/Job: 3.4; 3.23; 4.9; 4.17; 5.17; 6.4; 6.8; 6.9; 9.13; 10.2; 11.5; 11.6; 11.7; 12.4; 12.6; 15.8; 16.20; 16.21; 19.6; 19.21; 19.26; 21.9; 21.19; 22. 12; 22.26; 24.12; 27.3; 27.8; 27.10; 29.2; 29.4; 31.2; 31.6; 33.12; 33.26; 35.10; 37.15; 37.22; 39.17; 40.2.

 

TEHILIM/Salmos: 18:31; 50.22; 114:7; 139:19

 

MISHLÉ/Proverbios: 30.5

YESHAYAH/Isaías: 44:8

DANIYEL/Daniel: 11:38

HAVAKUK/Habacuc: 3:3

 

ELAH – ELAJ אלה


EZRÁ/Esdras:
 4.24; 5.1; 5.2; 5.2; 5.5; 5.8; 5.11; 5.12; 5.13; 5.14; 5.15; 5.16; 5.17; 6.3; 6.5; 6.5; 6.7; 6.7; 6.8; 6.9; 6.10; 6.12; 6.12; 6.14; 6.16; 6.17; 6.18; 7.12; 7.14; 7.15; 7.16; 7.17; 7.18; 7.19; 7.19; 7.20; 7.21; 7.23; 7.23; 7.24; 7.25; 7.26.


DANIYEL/Daniel: 2.18; 2.19; 2.20; 2.23; 2.28; 2.37; 2.44; 2.35; 2.47; 3.15; 3.17; 3.25; 3.26; 3.28; 3.28; 3.29; 3.29; 4.2; 5.3; 5.18; 5.21; 5.23; 5.26; 6.5; 6.7; 6.10; 6.11; 6.12; 6.16; 6.20; 6.22; 6.23; 6.26; 6.26.

 





Publicar un comentario

0 Comentarios