LA RELACIÓN Y UNIDAD QUE TUVO MOSHÉ CON YAHWEH


CUANDO MOSHÉ HABLÓ FUE COMO SI EL MISMO YHWH ELOHIM ESTUVIESE HABLANDO 


Si hay algo que aprendido y visto a lo largo de años de vida es que el conocimiento y el estudio no hace a una persona inteligente ya que el estudio solo le dio un conocimiento sobre algo en particular, tampoco hace que la persona sea, un buen analistas o discernidor, y es que aun profesionales son lectores superficiales, cometen errores ortográficos, etc. Referente a la Emuná ocurre lo mismo, hay muchos que son versados en Hebreo, Griego, y hasta saben Ingles, entre otros idiomas, más sin embargo esto no quiere decir que estas personas sean buenos analistas o discernidores, aunque respetable estas personas solo adquirieron un conocimiento al aprender un idioma y lo relacionado con las palabras, pero muchos no logran discernir en pasajes menos aun en un contexto, esto ha creado que aún se arrastre ideas pre concebidas desde el cristianismo o catolicismo y se acuñen en las raíces hebreas o mesianismo ya sea como le llamen barnizándolos con palabras hebreas pero sin abordar todos los pasajes o hechos referente a un tema, LO MISMO OCURRE EN EL CASO DE LA EJAD QUE EL MASHÍAJ YAHOSHÚA MOSTRO AUN SE CREE EN LA TRIUNIDAD Y BIUNIDAD, no comprenden sencillos pasajes y por tanto comienzan a divagar y por no escudriñar más en las Escrituras terminan aceptando lo que en el pasado en sus antiguas denominaciones aprendieron, ya hemos abordado desde toda óptica varios análisis al respecto algunos de ellos extensos y los otros un poco más breves, como el que abordaremos ahora pero que en conjunto se complementan para no dejar nada suelto sino que se comprenda todo el contexto.

Para ello voy a comenzar proponiendo que CUANDO MOSHÉ HABLO A LOS YISRAELITAS FUE EL MISMO AB KADOSH YHWH QUIEN LO HIZO y que el mismo MOSHÉ SE LLAMO A SI MISMO YHWH ELOHIM.

¿CÓMO ES POSIBLE ESTO? ES LO QUE ANALIZAREMOS LO CUAL NOS DARA UNA MAYOR PERSPECTIVA REFERENTE AL TEMA

Pero antes de pasar a explicar lo que quiero decir con eso, tendremos que ver algunos antecedentes.




ASÍ QUE COMENCEMOS CON LA SEGUNDA PARTE DE ESTE VERSO

“…pero cuando El vea la sangre sobre el dintel y los dos postes, יהוה pasará por encima de la puerta y no dejará que el destructor entre en sus casas para matarlos a ustedes” Shemot 12:23

¿QUIÉN ES EL QUE EVITARÁ QUE EL "DESTRUCTOR" MATE A LOS PRIMOGÉNITOS? TODOS PODEMOS ESTAR DE ACUERDO EN QUE ES יהוה YAHWEH (que en la mayoría de las Biblias está escrito como "SEÑOR").

AHORA LEAMOS CUIDADOSAMENTE LA PRIMERA PARTE DEL PASAJE

“Porque יהוה pasará matando a los Mitsráyim...” Shemot 12: 23

Y TAMBIÉN VEAMOS EL SIGUIENTE VERSO

“Vino a suceder que יהוה a media noche mató todos los primogénitos en la tierra de Mitsráyim, desde el primogénito de Paroh que se sentaba en el Keesay [Trono] hasta el primogénito del prisionero en la mazmorra, y todo primogénito de los animales” Shemot 12:29

AHORA, ¿QUIÉN ES EL "DESTRUCTOR" QUE MATARA A LOS PRIMOGÉNITOS? יהוה YAHWEH, PERO ESPERE UN MOMENTO SI ESTO ES ASÍ; ESTO HACE QUE PAREZCA QUE HAY DOS יהוה YAHWEH

A CONTINUACIÓN, LEAMOS LA PRIMERA PARTE DEL SIGUIENTE PASAJE

“Entonces YHWH llovió sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego...” Bereshit 19:24

“¿Dónde está Yahweh (SEÑOR) en este momento? En Bereshit 18: 2 leemos que tres hombres se acercaron a Abraham y en el Verso 3 Abraham los llama y les dice: bueno, la KJV tiene "mi señor", pero el hebreo es ADONAÍ, que significa “MIS SEÑOR” La palabra hebrea ADÓN (la forma singular de esta palabra significa “SEÑOR”) se usa para significar autoridad y también para Elohim. Entonces, en este punto, solo sabemos que estos tres hombres eran hombres de autoridad”

Luego, en el Verso 8, Abraham los alimenta y en el Verso 9 le preguntan dónde está Sara. En el Verso 10, uno de ellos dice que Sarah tendrá un hijo. Pero luego, en el Verso 13, descubrimos que el que estaba hablando en el Verso 10 es, de hecho, el mismo YHWH cuando el texto dice; "Y Yahweh dijo a Abraham ..."

“Y los hombres apartaron sus rostros de allí y se dirigieron hacia Sodoma; pero Abraham se paró ante YHWH” Bereshit 18:22

Tenga en cuenta que solo dice "los hombres se volvieron ... y fueron hacia Sodoma". No dice cuántos de los hombres, pero supongo que son dos, porque el tercer hombre, siendo YHWH, permanece con Abraham. Bereshit 19:1 confirma esto cuando dice: “Y llegaron dos ángeles a Sodoma incluso” La palabra hebrea para ángeles es m'la'akhiym, que significa "mensajeros" no necesariamente ángeles (vea cómo esta palabra se usa y traduce en Bereshit 32:1 y 32:3

Sobre los Versos restantes en el Capítulo 18, Abraham negocia con Yahweh por las vidas en Sodoma y luego en el Verso 33 Yahweh deja a Abraham. Bereshit 19: 1–23 es la historia de estos dos hombres, Lot, las hijas de Lot y la fuga de la familia de Lot de Sodoma.

LUEGO, AL COMIENZO DE LO SIGUIENTE.

“Entonces יהוה YHWH hizo llover sobre Sedóm y Amorá [Sodoma y Gomorra] azufre y fuego...” Bereshit 19:24

No se nos dice de dónde vino יהוה Yahweh, pero supongo que dejó a Abraham y se fue a Sedóm/Sodoma, tal como lo hicieron los otros dos hombres. Y al llegar a Sedóm lo destruyó, y a Amorá/Gomorra, con azufre y fuego.

¿Y DE DÓNDE SACÓ יהוה YAHWEH ESTE AZUFRE Y FUEGO? LEAMOS EL RESTO DEL VERSO 24

“... de parte de יהוה YHWH desde los cielos” Bereshit 19:24

ENTONCES, יהוה YAHWEH OBTUVO EL AZUFRE Y FUEGO DE יהוה YAHWEH, del texto, podemos deducir que hay dos יהוה Yahweh nuevamente, uno en tierra y el otro en los cielos.

VEAMOS UNOS POCOS VERSOS MÁS PARA COMPLETAR DE FONDO ESTA INFORMACIÓN

“Y Yahweh dijo a Moshé: Salida, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra que juré a Abraham, a Isaac ya Jacob, diciendo: A tu Le daré semilla” Shemot 33:1

“Y enviaré un ángel delante de ti; y expulsaré al cananeo, al amorreo, al hitita, al ferezeo, al heveo y al jebuseo” Shemot 33:2

“A una tierra que fluye leche y miel, porque no subiré en medio de ti; porque eres un pueblo rígido: no sea que te consuma en el camino” Shemot 33:3

De acuerdo con estos Versos, יהוה YHWH dice que no irá con los israelitas a la Tierra Prometida, de lo contrario los matará.

Entonces יהוה YHWH envía un MALAJ “ÁNGEL” que como sabemos en hebreo, esta palabra significa “MENSAJERO” para que vaya delante de ellos.

YAHWEH REPITE ESTO EN EL SIGUIENTE VERSO

“Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y yo te daré descanso” Shemot 33:14

LA PALABRA HEBREA PARA PRESENCIA” ES PANIYM, que literalmente significa "cara" יהוה YHWH ha declarado claramente que no irá con ellos al desierto, si lo hiciera, los mataría.

ENTONCES, יהוה YHWH EN CAMBIO, ENVÍA SU “CARA” QUE PODRÍA INTERPRETARSE COMO UN “MENSAJERO”

Sin embargo, a lo largo de la historia de los israelitas viaja a través del desierto, se nos dice que Yahweh está con ellos, pero si la misma Toráh nos dice que no fue Yahweh, pero su sí “PRESENCIA” entonces esa “PRESENCIA” o “MENSAJERO” es también יהוה YHWH.

¿DOS YAHWEH OTRA VEZ? ALGUNOS DE USTEDES PODRÍAN DECIR EN ESTE PUNTO, "¡PERO YAHWEH NO ES UN MALAJ, ÉL ES ELOHIM!" DE ACUERDO, ¿QUÉ HAY DE ESTO?

“E Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el más joven, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, guiando sus manos con ingenio; porque Manasés fue el primogénito” Bereshit 48:14

“Y bendijo a Yosef, y dijo: Elohim, ante quien caminaron mis padres Abraham e Isaac, el Elohim que me ha alimentado toda mi vida hasta el día de hoy” Bereshit 48:15

“El Ángel que me redimió. de todo mal, bendice a los muchachos; y déjales mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac; y que crezcan en multitud en medio de la tierra” Bereshit 48:16

DE ACUERDO CON ESTOS PASAJES, יהוה YAHWEH ELOHIM ES UN MALAJ, pero no lo olvidemos, esta palabra literalmente significa “mensajero”

ADEMÁS, RECORDEMOS A QUIÉN CONOCIÓ MOSHÉ EN LA ZARZA ARDIENTE


Y EL MALAJ DE YHWH [MENSAJERO DE YHWH] SE LE APARECIÓ EN UNA LLAMA DE FUEGO EN MEDIO DE UN ARBUSTO; y él miró y, he aquí, el arbusto ardió en fuego, y el arbusto no se consumió” Shemot 3:2

Mirando de cerca los siguientes pasajes de Devarim/Deuteronomio 29 vayamos a nuestro tema en cuestión sobre Moshé hablando en nombre de YHWH.

“Estas son las palabras del pacto que YHWH le ordenó a Moshé que hiciera con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que hizo con ellos en Horeb. Y Moshé llamó a todo Israel, y les dijo: Habéis visto todo lo que YHWH hizo ante tus ojos en la tierra de Egipto a Faraón, a todos sus siervos y a toda su tierra” Devarim 29:1,2

ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE MOSHÉ LES ESTÁ HABLANDO A LOS ISRAELITAS ACERCA DE LO QUE YAHWEH ELOHIM HIZO POR ELLOS

“Las grandes tentaciones que han visto tus ojos, las señales y esos grandes milagros, Sin embargo, YHWH no te ha dado un corazón para percibir, ni ojos para ver, ni oídos para oír, hasta el día de hoy” Devarim 29: 3,4

NUEVAMENTE, CREO QUE ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE MOSHÉ TODAVÍA ESTÁ HABLANDO.

“Y te he guiado cuarenta años en el desierto: tu ropa no está encerada sobre ti, y tu zapato no está envejecido sobre tu pie. No comiste pan, ni bebiste vino ni bebidas fuertes: para que sepas que ...” Devarim 29:5,6

MOSHÉ TODAVÍA ESTÁ HABLANDO ¿VERDAD? AHORA MIRA LO QUE MOSHÉ DICE A CONTINUACIÓN

“…YO SOY YHWH TU ELOHIM” Devarim 29:6

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ MOSHÉ ESTÁ DICIENDO QUE EL YHWH ELOHIM?

Claramente se sobreentiende que MOSHÉ ESTABA TAN INTERCONECTADO CON יהוה YAHWEH ELOHIM, QUE CUANDO HABLABA, estaba diciendo lo que pensaba Yahweh, además que MOSHÉ HABLABA EN NOMBRE DEL MISMO יהוה YAHWEH ELOHIM

Y MOSHÉ NO FUE EL ÚNICO, como lo demuestran los muchos pasajes otros pasajes de la Toráh donde claramente en el mismo contexto de los pasajes se intercambia el sujeto entre el Malaj de YHWH y יהוה YHWH, todo esto nos da claridad con respecto al agente de representación de YHWH.

Y HABRÁ OTRO POR VENIR QUE SERÍA IGUAL QUE MOSHÉ

“Los levantaré como un profeta de entre sus hermanos, como a ti (Moshé), y pondré mis palabras en su boca; y él les hablará todo lo que yo le mande” Devarim 18:18

Todo esto puede ayudar no solo a explicar sino a ampliar el significado del pasaje del libro de Yohanán cuando el Mashíaj Yahoshúa dijo ser Ejad con el Ab Kadosh יהוה YHWH.

“YO Y MI ABBA SOMOS EJAD” Yohanán 10:30

¿PADRE E HIJO SON AMBOS UNO, PERO EN QUÉ SENTIDO?

En el mismo sentido que Moshé lo fue cuando hablaba en nombre de YHWH y es que desde la perspectiva de la Toráh, MOSHÉ FUE EL PRIMER SER HUMANO EN SER DESIGNADO COMO REPRESENTANTE DE YAHWEH para cumplir una función específica de la misma manera Yahoshúa Ha Mashíaj siendo el Ben Ha Adam, YHWH Elohim le ha dado total poder y autoridad, fluyendo todo de El Padre a Yahoshúa compartiendo un total acuerdo.


PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS OTROS ANÁLISIS


SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM