¡LA AFIRMACIÓN RABÍNICA QUE SIN LA TORÁ ORAL NADIE PUEDE ENTENDER O SEGUIR LA TORÁ ESCRITA!
¿SERÁ CIERTO QUE SIN LA TORÁH ORAL ES IMPOSIBLE COMPRENDER LA TORÁH ESCRITA?
Es imposible entender los versos de la Torá sin
un conocimiento previo de la Torá Oral (Instituto Shlomo Oman, Rabino Shimshon
Raphael Hirsch). [1]
La Torá oral se recibió junto con la Torá
escrita. Es imposible mantener una mitzvá de la Torá escrita sin la Torá oral,
no existe tal cosa (Rabí Yossi Mizrahi). [2]
La verdad es que la obligación de escuchar la
voz de los rabinos no surge de una mitzvá en particular, sino que es algo que
se comete en virtud del curso general de la vida ... Simplemente nos explican
lo que YHWH Elohe quiere en la realidad actual de la vida (Rabí Avraham
Friedman). [3]
Los rabinos argumentan que, sin la Torá oral, es imposible comprender los mandamientos escritos de la Torá, y que no tiene sentido que YHWH Elohe haya dado la Torá sin proporcionarle una interpretación práctica. Este argumento procede de la premisa de que YHWH Elohe espera que guardemos los mandamientos de la Torá incluso hoy, un asunto en el que muchos comentaristas bíblicos no están de acuerdo. El historiador David Dishon escribe, por ejemplo, que "hay mandamientos nacionales que no tenemos que observar hoy porque carecemos de la infraestructura realista". [4]
Avraham
Melamed, profesor de pensamiento judío en la Universidad de Haifa, escribe:
Primero viene la Emunáh, y solo luego los
mandamientos, que se perciben como fruto de la Emunáh; Los creadores han sido
derrocados, mientras que el significado original como 'ley' en su significado
universal ha desaparecido por completo, ya no tiene relevancia contemporánea דות
El judaísmo [se ha convertido] en una religión basada en la obligación
colectiva de guardar mandamientos prácticos, creencias abstractas y principios
morales que son una cuestión de elección individual. [5]
Si es así, no todos están de acuerdo en que los
mandamientos de la Torá sean válidos hoy. [6] Pero incluso si asumimos que es necesario
observar hoy todos los mandamientos de la Torá, sigue siendo un fracaso lógico
el " argumento del silencio " (argumentum ex silentio) por parte de
los rabinos. Esto se debe a que el hecho de que la Torá escrita sea silenciosa
y no proporcione explicaciones para ninguna Mitzvah, no significa que reconozca
la existencia de la Torá oral.
Otro fracaso lógico que cometen los rabinos se
llama "elección falsa " ya que ofrecen sólo dos posibilidades: o Moshé/Moisés
olvidó escribir parte de lo que YHWH Elohe le dio, o le pasó partes oralmente.
Pero hay otras opciones. Por ejemplo, que todo el aspecto técnico del
mandamiento de la Torá no es en absoluto importante para YHWH Elohe. O bien, el
público en general ya conocía la manera en que se realizaban varias Mitzvot
(por ejemplo: la circuncisión: la costumbre era común entre los pueblos incluso
antes de la época de Abraham. Ampliaremos esto en el capítulo sobre la
circuncisión. Otro ejemplo: los israelitas supieron sacrificar porque vieron a
los egipcios sacrificar a sus ídolos).
La afirmación de que la Torá escrita no se
puede entender sin la mediación de los rabinos contradice la esencia de la Torá
escrita:
“Porque este mandamiento que te ordeno
hoy, no es maravilloso, ni está lejos de ti. No está en los cielos decir quién
ascenderá a nosotros en los cielos y los tomará por nosotros y te escucharemos
y seremos hechos. Y no está más allá del mar decir quién nos pasará a través
del mar y lo tomará por nosotros y lo escucharemos y lo haremos. Porque muy
cerca de ti está el asunto, en tu boca y en tu corazón, para que lo hagas” Devarim/Deuteronomio 5:11-15
LA TORÁ ESCRITA ACLARA:
YHWH Elohe le ha dado al hombre sentido común para que pueda explorar y
comprender sus mandamientos. Estos versos no ordenan a la persona que consulte
a un rabino, pero aclaran que la Mitzvah no es complicada ni compleja, y que la
persona no depende de que alguien la interprete ya que los Mitzvot fueron dados
de manera clara para llevar una vida sencilla sin tantas cargas.
Dos veces en el Séfer Devarim “Libro de
Deuteronomio” [7] YHWH Elohe advierte al pueblo de Israel que no
agregue a Sus mandamientos y no se desvíe de ellos.
Por lo tanto, incluso si ciertos mandamientos
no son lo suficientemente claros, no podemos agregarles leyes, leyes y
regulaciones que no se encuentran en la Torá en primer lugar. [8] Debe
recordarse que los mandamientos de la Torá constituían una constitución
política y estaban destinados a establecer una nueva nación. El contexto en el
que se escribieron las cosas, así como el idioma y la cultura que hoy están
distantes de nosotros, fueron claros y comprensibles para el público objetivo
original que vivió en la época en que se escribieron las cosas. ¿Qué significa
eso? Así como un hijo de Israel que vivió en el período de la Torá no
entendería el mandamiento "Devolver el estrado a su lugar para el
transporte, despegue y aterrizaje" (avión 737-900 de El Al) porque los
aviones no existían en ese momento, entonces nosotros, que vivimos una brecha
de miles de años de la misma cultura, a menudo no hay un contexto en el que se
dijeron las cosas, el contexto que tenían los hijos de Israel, y por lo tanto
estamos en una brecha cultural, lingüística, geográfica, etc.
Esto significa que lo que necesitamos para
entender lo que está escrito en la Torá no es la Torá oral, sino sentarnos y
estudiar; estudie historia, geografía escritural, hebreo bíblico, es decir, el
significado de las palabras en el hebreo escritural de la Toráh y no según el
significado y entendimiento actual, etc. Pero si no lo hemos convencido,
observe que al menos cuatro veces la Torá dice que Moshé/Moisés no sabía cómo
comportarse en ciertos casos y necesitaba el consejo de YHWH Elohe. [9] Resulta,
entonces, que Moshé/Moisés no tenía una Torá oral que le interpretara la Toráh escrita.
Había cosas que no sabía de antemano simplemente porque en el monte Sinaí no
recibió una explicación completa sobre la aplicación de todas las instrucciones
de la Torá. Por lo tanto, cuando se requirió que Moshé/Moisés gobernara sobre
un asunto en particular y no tenía todo el conocimiento necesario para
dictaminar, no recurrió a alguna Torá oral imaginaria que lo rescataría, sino
que decidió consultar a YHWH Elohe y usar el discernimiento por medio del Ruaj.
¿QUÉ HACER CON LA BRECHA
LINGÜÍSTICA?
El rabino Zamir Cohen escribió: "Las cosas
que solo se escriben y se transmiten de generación en generación, con el tiempo
la gente puede equivocarse al comprender las escrituras porque las palabras
cambian con los años". [10]
CLARAMENTE EN ESTO TODOS ESTAMOS DE
ACUERDO, PERO, REALMENTE, ¿QUIÉN SE SUPONE QUE DEBE
LLENAR ESTE VACÍO MILES DE AÑOS DESPUÉS DE QUE SE ESCRIBIÓ LA TORÁ?
DESPUÉS DE TODO, ES MUY POSIBLE QUE NO ENTENDAMOS COMPLETAMENTE CIERTAS
PALABRAS O QUE LES DEMOS UN SIGNIFICADO DIFERENTE AL ORIGINAL
¡EL HEBREO BÍBLICO NO ES LO MISMO QUE EL
HEBREO MODERNO! Pero el hecho de que no entendamos un
término, frase o Mitzvah no significa que aquellos que vivieron en el período
de la Torá no los entendieron. El significado de las palabras debe
interpretarse con la ayuda de las instrucciones de interpretación escritural;
De acuerdo con su contexto en la Torá misma y no a la luz de la interpretación
de la Torá, oral escrita miles de años después. Después de todo, en muchos
casos la misma Torá oral cae en debates para interpretar las palabras Escriturales
de la Toráh. En Yejezqel/Ezequiel, por ejemplo,
aparece la palabra "electricidad". De su contexto en el texto se
desprende que en la época de Yejezqel tenía un significado diferente al que se
le atribuye hoy (ya que la electricidad que conocemos es un invento moderno).
La tradición rabínica se divide en la
interpretación correcta: Rashí afirmó que la electricidad es el nombre de un
ángel. “Nuestro rabino en mi vida” afirmó que la electricidad significa
animales. La Presencia Divina y no debe aceptar la interpretación del rabino
Abarbanel: “ojo eléctrico - YHWH Elohe no permita obtener la opinión de
Abarbanel” [11] Este es un buen ejemplo de que la Torá Oral es
incapaz de dar respuestas y no da palabras explícitamente. Mientras los Sabios
mismos se contradigan, sus palabras no pueden ser palabras de YHWH Elohe.
SI LA TORÁ ORAL HUBIERA SIDO LO QUE
PRETENDE SER, HABRÍA PROPORCIONADO UNA RESPUESTA CLARA.
Pero los sabios, no solo no pudieron dar una respuesta, plantearon más
preguntas y provocaron más desacuerdos y confusión
¿CÓMO, DESPUÉS DE TODO, SE
PUEDE ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DE LA TORÁ SIN LA AYUDA DE LA
TORÁ ORAL? ESTO SE PUEDE HACER SEGÚN EL
CONTEXTO, CON LA AYUDA DE LA INVESTIGACIÓN FILOLÓGICA Y MEDIANTE EL USO DE LAS
REGLAS DE INTERPRETACIÓN. [12] SON LOS QUE
EXPLICAN LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR.
Por supuesto, uno puede recurrir a la ayuda de
alguien que ha estudiado y estudiado las Escrituras, pero no hay lugar para la
dependencia constante de una persona que afirma tener la autoridad exclusiva
para interpretar las Escrituras, como los rabinos quieren que pensemos, caso
igual ocurre en otras religiones como el catolicismo, testigos de jehová,
adventista, donde sus líderes son quienes dicen como se debe interpretar tal o
cual pasaje, nada es distinto lo único que cambia es el grupo religioso al que
pertenecemos.
Si tomamos el caso específico de la palabra
"electricidad" como ejemplo, entonces la traducción de la
Septuaginta, en la que la palabra electricidad se tradujo a la palabra griega
"electrón" ἤλεκτρον indica
que significa - algo que brilla como un resplandor, metal o ámbar, el saber
esto podría arrojar luz a como interpretar esta palabra, de la misma manera
también se puede usar el significado de las palabras en hebreas del paleo
hebreo y llegar a una mejor compresión de la misma.
LA TORÁ SE INTERPRETA A SÍ MISMA
SI YHWH ELOHE ELIGIÓ NO REFERIRSE EN SUS
ENSEÑANZAS AL ÁNGULO, FORMA O TAMAÑO DE LA SUCÁ/SUKA, ¿QUIÉNES
SOMOS NOSOTROS PARA HACERLO EN SU LUGAR?
A la luz de esto, se ha encontrado que la
afirmación rabínica de que debe haber una Torá oral sin la cual no sabríamos
exactamente cómo deberíamos erigir la SUCÁ/SUKA es una falla lógica llamada "ARGUMENTO
DE LA IGNORANCIA" (ED IGNORANTIUM), O "ARGUMENTO POR FALTA DE
IMAGINACIÓN". De hecho, afirman que, si no se ha demostrado que algo
sea falso, entonces es cierto. En su opinión, dado que algo no se ha demostrado
que sea cierto, es falso. Este es un caso especial de un dilema falso, ya que
la suposición es que se sabe que todas las afirmaciones son verdaderas o
falsas. Esta afirmación a veces se resume en el dicho: "La ausencia de
pruebas no es prueba de la ausencia". Esta es una manipulación lógica,
basada en la suposición de que mientras no se haya probado que no hay Torá dada
oralmente, existe.
Esta lógica se expresaría en afirmaciones como:
"No sé qué es un prepucio y dónde cortarlo; no sé qué es una SUCÁ/SUKA y
en qué color, ángulo o forma construirla, Por lo tanto, debe haber una Torá
oral que me explique lo que no sé".
Regresemos por un momento a la afirmación del rabino
Yossi Mizrahi, quien dijo: "Es imposible guardar una Mitzvah de la Torá
escrita sin la Torá oral". Cuando YHWH Elohe ordenó a Adán y Eva
"pros y contras" [13] ¿había un rabino a su lado que le explicó en
detalle a Adán cómo debería tener una relación con Eva? ¿Cómo supieron Adán y
Eva el significado de la Mitzvah "pro y contras" sin la ayuda de los
rabinos y sin la Torá oral? Esta pregunta puede parecer divertida, pero su
propósito es aclarar cuán ridícula es la afirmación de que la Torá no se puede
entender sin un rabino y / o la Torá oral. [14]
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SHALOM
A TODOS
ATENTAMENTE
RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL
BEN ABRAHAM
[1]
https://www.machonso.org/hamaayan/?gilayon=24&id=912.
[2] www.youtube.com/watch?v=zC92Tkxb35Q.
[3] www.hidabroot.org/article/217324.
[4] David Dishon, escéptico vivir por fe:
persona crítica del judaísmo, Rubin Ltd., Jerusalén, 2013, p 40.
[5] Abraham enseña religión: Note la fe -
terminología de experiencias formativas, KM, 2014, p, 293-295.
[6] Estamos de acuerdo y hemos ampliado este
video y artículo. Ver Www.bible.ac/torah.
[7] episodios: d 2; XIII 1.
[8] los rabinos agregaron el nombre explícito
del equipo de YHWH Elohe incluido No existe en la Torá. Por ejemplo: talit,
lavado de manos, encendido de velas, jalá, etc.
[9] Levítico 24: 10-23; Desierto 9: 6-8; 15:
32-36;27 1-4.
[10] www.youtube.com/watch?v=l4YPTLpM9pI.
[11] Comentario sobre Ezekiel Malbim A 27.
[12] Más sobre interpretación bíblica:
Www.bible.ac/exegesis.
[13] Génesis 28
[14] El rabino Michael Abraham hizo una lista
de mandamientos en la Torá supuestamente en la isla Es posible para entender sin
la Torá oral, vea nuestra respuesta a la lista: http://www.igod.co.il/list163.
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