1666 AÑO DEL MESIANISMO DEL JUDÍO SHABTAI TZEVI INFLUENCIA EN LOS PRIMEROS CRISTIANOS MILENARISTAS
Como lo informó Richard Popkin, en "El trasfondo
religioso de la filosofía del siglo XVII", descubrimientos recientes han
señalado que Luis de Borbón, Príncipe de Condé (1621-1686), conocido como el
Gran Condé, Oliver Cromwell y la Reina Cristina estaban negociando para crear
un gobierno mundial del Mesías, con el Príncipe Condé como su regente, con base
en Jerusalén, después de ayudar a los judíos a liberar Tierra Santa y
reconstruir el Templo. [1] El
príncipe de Condé fue uno de los generales más destacados de Luis XIV,
especialmente celebrado por sus triunfos en la Guerra de los Treinta Años. Su
madre era nieta de Anne de Montmorency (1493 - 1567), Caballero Honorario de la
Jarretera, y Magdalena de Saboya, nieta de Felipe II, Duque de Saboya. Anne se
alió durante las Guerras de Religión con Francisco, duque de Guise, hermano de
Marie de Guise. El padre del Príncipe de Condé, Enrique I, Príncipe de Condé
(1588-1646), era bisnieto de Margarita de Lorena, hija de Yolande de Bar, quien
supuestamente sucedió a su padre René de Anjou y Gran Maestre del Priorato de
Sion. Enrique I también era primo hermano de Enrique IV de Francia, esposo de
María de Médicis. El hermano del príncipe de Condé, Armand, príncipe de Conti,
se casó con Anne Marie Martinozzi, la hermana del aliado de la reina Cristina,
el cardenal Mazarin, sucesor del cardenal Richelieu como ministro principal de
Luis XIII de Francia, hijo de Enrique IV y María de Médicis. El médico de la
corte de María de Médici, el marrano Elijah Montalto, fue el maestro del rabino
Joseph Solomon Delmedigo, un alumno de Galileo.
YA HEMOS COMPARTIDO DE TODO ESTO SEGÚN
DISTINTOS ENFOQUES Y FUENTES PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANÁLISIS
LOS
CABALISTAS CATÓLICOS CRISTIANOS Y LOS JUDÍOS MARRANOS – CRIPTOJUDIOS
GIOVANNI
PICO DELLA MIRANDOLA Y LA CÁBALA CATÓLICA
CRIPTOJUDÍOS
Y LA CÁBALA CATÓLICA CRISTIANA
LA
TEOLOGÍA CATÓLICA MÍSTICA OCULTISTA PAGANA
SABBATAI
ZEVI EL MESÍAS Y LA SECTA DE LOS SABATEOS – SABATEANOS
YAAKÓV
FRANK - JACOB FRANK Y EL FRANKISMO LA SECTA SABBATEANA - SABBATEA
DONMEH
LOS CRIPTOJUDÍOS DE TURQUÍA UN SECRETO SUSURRADO EN EL MEDIO ORIENTE
El Sepher Elim (Palmas) de Delmedigo de 1629 fue publicado
por el famoso Menasseh ben Israel (1604 - 1657), líder de la comunidad judía de
Amsterdam, estrechamente asociado con los miembros del Colegio Invisible de
Samuel Hartlib. Basados en las expectativas de los Rosacruces sobre el
significado astrológico de la Gran Conjunción, ayudaron a producir el
advenimiento de Sabbatai Zevi, un famoso falso profeta judío, quien se declaró
a sí mismo el esperado mesías en 1666, tomando al mundo judío por asalto,
convirtiéndose en el más grande y el movimiento mesiánico más extendido en la
historia judía. [2] Según Gershom
Scholem, “En la generación anterior al advenimiento de Sabbatai Zevi, la rápida
difusión de las enseñanzas del rabino Isaac Luria y su escuela había dado como
resultado un injerto de las teorías de los cabalistas, los teólogos de facto
del pueblo judío en el siglo XVII., en la visión judía tradicional del papel y
la personalidad del Mesías". [3]
Kepler especuló que la Estrella de Belén seguida por los
Magos era la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en el 7 a. C. Como señaló Roy
A. Rosenberg, "Teniendo en cuenta la especulación de Kepler sobre la
identidad de la estrella, encontramos que, de hecho, existe una tradición
astrológica judía que vincula la aparición del Mesías y otros grandes eventos
con la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno". [4] Don Isaac Abrabanel en The Wells of
Salvation, su comentario al Libro de Daniel, afirma que estas conjunciones
tienen lugar en varios "signos" del zodíaco de acuerdo con una
fórmula bastante compleja que asigna los "signos" a los cuatro
"elementos", tierra, aire, fuego y agua. Estos presagian eventos
tales como el nacimiento de grandes personas, hacedores de milagros y
reveladores de secretos, y el Mesías. Una "conjunción poderosa" de
Saturno y Júpiter tuvo lugar en 1396 a. C., tres años antes del nacimiento de
Moisés. El más reciente ocurrió en 1465 d.C., en la propia época de Abrabanel,
y estaba seguro de que también presagiaría el advenimiento del Mesías. [5]
A Menasseh ben Israel se le ha atribuido el mérito de
mediar las esperanzas mesiánicas suscitadas por Isaac Abarbanel hacia la
preparación de "suelo fértil para muchos movimientos pseudo-mesiánicos,
que culminaron con la aparición de Sabbatai Zevi". [6] Salmasius, Vossius y Grocio, y otros
hombres de la llamada "República de las Letras", formaban parte del
círculo de contactos de Menasseh, lo que demuestra la gran reputación que
obtuvo entre los intelectuales no judíos. [7]
Entre ellos se encontraba el místico rosacruz Abraham von Franckenberg. En
1616, Franckenberg envió a Hartlib en Inglaterra una copia manuscrita de FaMa e
sCanzIa reDUX, de Johannes Bureus, tutor y consejero de Gustavus Adolphus de
Suecia, padre de la reina Christian, y en 1646 de su colaborador, el jesuita
Athanasius Kircher. [8] En 1646,
Franckenberg también había enviado una copia de FaMa e sCanzIa reDUX de Bureus
al jesuita Athanasius Kircher. [9] En
1646, Franckenberg incluyó a Bureus entre los grandes cabalistas cristianos de
la historia, junto a Joaquín de Fiore, Pico, Reuchlin, Agrippa, Giordano Bruno
y rosacruces como Petrus Bongus, Julius Sperber y Philip Ziegler. La lista se
adjuntó a una nueva edición de Absconditomm a Constitutione Mundi Clavis de
Guillaume Postel, un texto místico sobre las siete edades presentado por
Franckenberg a la corte de Wladislaus IV en Polonia (1595-1648). [10] El padre de Wladislaus IV era Segismundo
III Vasa, nieto de Segismundo I el Viejo, un caballero de la Orden del Toisón
de Oro y Bona Sforza. La madre de Segismundo III, Catherine Jagiellon, era
hermana de Segismundo II Augusto a quien Barbara Radziwiłł, quien fue acusada
de promiscuidad y brujería, y hermana de Anna Jagiellon, quien se casó con Stephen
Báthory, patrocinador de John Dee y tío de Elizabeth Báthory, la “Condesa de
sangre" El padre de Segismundo III fue Juan III de Suecia, cuyo hermano
Carlos IX de Suecia, fue el padre de Gustavus Adolphus.
Franckenberg era amigo y biógrafo de Balthasar Walther,
quien inspiró la leyenda de Christian Rosenkreuz y la fuente de la influencia
de la Cábala de Isaac Luria en su amigo Jacob Beohme. [11] Walther sirvió como médico personal del
príncipe August de Anhalt-Plötzkau, cuya corte fue un centro para el
pensamiento oculto, alquímico y rosacruz durante las primeras décadas del siglo
XVII. El hermano de August era Christian de Anhalt, un amigo íntimo de un amigo
de Federico del Palatinado, cuyo matrimonio con Elizabeth Stuart, la hija del
rey James de Inglaterra, fue celebrado como una boda alquímica por los
Rosacruces. Allí, en 1612 o 1613, más de un año antes de su primera impresión,
Paul Nagel, colaborador de Walther, transcribió una copia de la Fama. Además de
más de una docena de otros tratados astrológicos, la copia de Nagel del Fama
también contiene explicaciones cabalísticas del Libro de Apocalipsis y Daniel.
En 1621, al estallar la Guerra de los Treinta Años, Christian de Anhalt huyó a
la corte del tío de Elizabeth Stuart, Christian IV de Dinamarca, un caballero
de la Orden de la Jarretera e hijo de Federico II de Dinamarca, quien Apoyó la
carrera de Tycho Brahe, quien al igual que su alumno Kepler, estaba muy
interesado en el tema de las grandes conjunciones.
Nagel proporcionó los cálculos que conectaron el año 1666
con la gran conjunción de Saturno y Júpiter en el trígono de Leo, Aries y
Sagitario en 1623, el año del Furor Rosacruz. Según Nagel, "porque [el
libro de] Apocalipsis es nuestra verdadera astronomía, y nuestra astronomía es
la verdadera Revelación". [12]
Después de que un cometa brillante ardiera en los cielos nocturnos sobre Europa
en noviembre y diciembre de 1618, Nagel emitió el Stellae Prodigiosae, en el
que delinea un complejo sistema astrológico-profético. Basado en evidencia
astronómica bíblica, Nagel argumentó que esta confluencia de ideas demostraba
que el milenio, un tiempo de felicidad futura para la iglesia, dirigido en
espíritu por Cristo mismo, amanecería en 1624. Lo siguiente sería la gran
conjunción de 1623. Este “milenio” duraría sólo 42 años, hasta el Juicio Final
de 1666. [13]
Menasseh ben Israel fue el principal responsable de dirigir
la petición a Oliver Cromwell (1599 - 1658) para permitir el reingreso de los
judíos a Inglaterra, después de haber sido expulsado del país desde 1290.
Cromwell había dirigido las fuerzas del Parlamento contra Carlos I, hijo del
Rey James, en las Guerras Civiles Inglesas, que desafió sus intentos de negar
la autoridad parlamentaria, mientras usaba simultáneamente su posición como
jefe de la Iglesia inglesa para perseguir políticas religiosas que generaron la
animosidad de grupos reformados como los puritanos. Carlos fue derrotado en la
Primera Guerra Civil (1642-45), después de lo cual el Parlamento esperaba que
aceptara sus demandas de una monarquía constitucional. Carlos I se mantuvo
desafiante al intentar forjar una alianza con Escocia y escapar a la Isla de
Wight. Cromwell luego ordenó al coronel Pryde en 1648 que purgara el Parlamento
de aquellos miembros que habían votado a favor de un acuerdo con el rey,
conocido como "la purga de Pryde". Los miembros restantes eran
conocidos como el "Parlamento Rump".
El gobierno de Cromwell se consideraba comúnmente como un
círculo rosacruz. Samuel Butler (1612 - 1680), en su sátira de la Restauración,
Personajes, dice que "los hermanos de la Rosa-Cruz" habían intentado
una reforma equivocada de "su gobierno". Un personaje de la otra obra
de Butler, Hudibras, explica: “La Fraternidad de los Rosy-Crucians es muy parecida
a la Secta de los antiguos Gnostici que se llamaban a sí mismos así, por el
excelente Aprendizaje que pretendían, aunque en realidad eran los Sots más
ridículos de toda la humanidad" [14]
Según Paul Benbridge, los cromwellianos también se refirieron a sí mismos como
rosacruces, como Andrew Marvell (1621 - 1678), un poeta metafísico que se sentó
en la Cámara de los Comunes. El otro prominente Rosacruz-Cromwellliano era el
amigo íntimo de Marvell, John Milton, que tenía un gran interés en el hermetismo.
[15]
En la búsqueda de sus reformas, como informó Hugh
Trevor-Roper, Cromwell basó sus políticas en las ambiciones de los "tres
extranjeros", los fundadores del Colegio Invisible, Samuel Hartlib, John
Dury y John Amos Comenius. [16] En
1928, Hartlib, que había sido cautivado por las ideas baconianas, huyó de
Elbing y vino de forma permanente a Inglaterra, donde vio su oportunidad
mientras la Contrarreforma triunfaba en Europa. Dury, que también era
baconiano, también fue a Inglaterra y se unió a Hartlib, "el jefe de la
rueda", como lo llamaba Dury, "sosteniendo el árbol del eje del carro
de Israel". [17] “Los tres
extranjeros”, explican John Christian Laursen y Richard H. Popkin, “fueron
figuras centrales en la dirección de los inicios de la Revolución Inglesa,
señalando las muchas áreas de la vida humana que tendrían que reformarse antes
del Milenio”. [18] Como señaló
Ernestine GE van der Wall, “Desde la década de 1640 en varios círculos judíos y
cristianos, había surgido una profunda esperanza de que ocurrirían grandes
eventos en un futuro próximo. Se creía que la redención final estaba cerca. La
esperanza del tikkun, la restauración, era generalizada". [19] En última instancia, explica Popkin:
“[Los milenaristas] tomaron en serio el mandato de Daniel de
que, a medida que se acerca el fin, aumentará el conocimiento y la comprensión,
los sabios comprenderán, mientras que los malvados no. También se tomaron en
serio la necesidad de prepararse, mediante reformas, para los gloriosos días
que se avecinaban. Sus esfuerzos por adquirir y fomentar el conocimiento
científico, por construir un nuevo sistema educativo, por transformar la
sociedad política, fueron parte de su razón milenaria de los acontecimientos.
Necesitaban comprender, construir una nueva teoría del conocimiento, una nueva
metafísica, para la nueva situación, el reinado de mil años de Cristo en la
tierra, al que seguirían un cielo nuevo y una tierra nueva. Los esfuerzos para
lograr este gran fin son parte de la creación del mundo moderno y de la creación
de la mente moderna”. [20]
La conversión de los judíos y la expansión del cristianismo
al resto del mundo se consideraron condiciones necesarias para que ocurriera el
milenio. Otra condición fue la destrucción del Imperio Otomano que controlaba
Palestina y bajo cuyo gobierno vivían la mayoría de los judíos. La conversión
de los judíos y la "reunión de los gentiles" también proporcionaron
justificación para el colonialismo británico, ya que supuestamente podría ser
fomentado por conquistas en el Nuevo Mundo. La misma anticipación se encontró
entre los judíos, especialmente en el Cercano Oriente. Se decía que el Zohar
predijo el regreso de los judíos a Palestina en 1648. [21] Como ha indicado Christopher Hill, en
Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought, 1650-1800, los
cálculos de la fecha precisa del fin del mundo basados en el Libro de Daniel
y Apocalipsis ocuparon a algunos de los mejores matemáticos, desde Napier a
finales del siglo XVI, hasta Sir Isaac Newton a finales del XVII. El consenso
acordó que debían agregarse 1260 años a la fecha en que el Anticristo
estableció su poder, que los protestantes tomaron por el Papa. Por lo tanto,
varios cálculos se establecieron en los años 1650-1656 para su destrucción, la
reunión de los gentiles, la conversión de los judíos y su regreso a Palestina.
Otras estimaciones ofrecieron el año 1666. [22]
Los milenaristas también estaban conectados con los Hombres
de la Quinta Monarquía, quienes esperaban el inminente fin del cuarto imperio,
y una nueva era, basada en la interpretación tradicional de las profecías de
los cuatro reinos descritas en el Libro de Daniel., que ocupa un lugar especial
en el judaísmo, ya que prometió un imperio terrenal a los judíos en la época
del mesías, una idea propuesta por Menasés. Daniel, interpretando un sueño
misterioso del rey Nabucodonosor, describe cuatro reinos terrenales: el de
Nabucodonosor y los tres que vendrían después de él, seguidos por un quinto
reino, que será establecido directamente por Dios y "nunca será
destruido". Según el comentario de Rashi sobre el pasaje, los cuatro
reinos son Nabucodonosor, Belsasar, Alejandro Magno y el Imperio Romano. Rashi
explicó que el quinto reino que Dios establecerá es el reino del mesías. Según
Menasseh, en español su Piedra gloriosa o de la estatua de Nebuchadnesar
("La piedra gloriosa o la estatua de Nabucodonosor"):
“… Debido a que las cuatro Monarquías fueron temporales, de
varios príncipes, diferentes naciones y diversas tierras, babilonios, persas,
griegos y romanos, se deduce que también la quinta será de varias naciones y
diferentes tierras, y, en consecuencia, del pueblo de Israel, que poseyó Judea,
por don divino; e igualmente, el mesías (que es la piedra) destruirá con
dominio temporal y terrenal todas las demás Monarquías. Y de la misma manera
que los persas destruyeron a los babilonios y conquistaron sus tierras; los
griegos, los de los persas; los romanos, los de los griegos, así el mesías y el
pueblo de Israel, terminando con este último (que en su propia [monarquía] han
incorporado las otras) serán los señores del mundo con dominio temporal,
terrestre y eterno, ac - según esta infalible interpretación de Daniel”.
Un mito similar fue promocionado en Portugal como El Quinto
Imperio, por el sacerdote jesuita y místico portugués Antonio Vieira (1608 -
1697), otro contacto de Menasseh ben Israel, quien mostró un gran interés en
sus ideas. [23] Vieira creía en las
profecías de un poeta y sospechoso marrano del siglo XVI, Antonio Goncalves de
Bandarra (1500 - 1556), el "Nostradamus portugués", que desempeñó un
papel importante en las primeras formulaciones del sebastianismo, que se basó
en Influencias mesiánicas marranos. [24]
El sebastianismo es un mito mesiánico portugués, basado en la creencia de que
Sebastián de Portugal (1554 - 1578), desaparecido en la batalla de Alcácer
Quibir, reaparecería y volvería a Portugal en algún momento del futuro. La
muerte de Sebastián y la pérdida de la independencia fueron desastrosas para el
país, pero la revolución portuguesa de 1640 dio una nueva esperanza a toda la
nación. Basado en una elaborada exégesis de la Biblia, Vieira creía, como sus
homólogos milenarios en Inglaterra, que la Quinta Monarquía comenzaría en el
año 1666 y sucedería a los cuatro imperios de la historia antigua, los
babilonios, persas, griegos y romanos. El Quinto Imperio, liderado por "el
oculto", una alusión al sebastianismo, uniría al mundo entero.
Como el salvador que restauraría la gloria del Imperio
portugués, Vieira se identificó con Juan IV. Juan IV de Portugal (1604 - 1656),
cuya adhesión estableció la Casa de Braganza en el trono portugués. [25] Su reinado inició la restauración
portuguesa de la independencia del dominio español de los Habsburgo, trayendo
un final formal a la Unión Ibérica. Juan IV era nieto de Manuel I de Portugal,
caballero de la Orden del Toisón de Oro y Gran Maestre de la Orden de Cristo.
El tío de Manuel I fue Alfonso V de Portugal, un caballero de la Orden de la
Jarretera, que empleó a Isaac Abarbanel como tesorero. Juan IV se casó con
Luisa de Guzmán, quien era de la casa ducal de Medina-Sidonia de origen
supuestamente cripto-judío. [26] Su
hija Catalina de Braganza se casó con Carlos II de Inglaterra, hijo de Carlos I
y Enriqueta María, hija de Enrique IV de Francia y María de Médicis.
En 1643, Vieira, como miembro del Consejo Real del Rey de
Portugal, presentó un informe a Juan IV que proponía que para resolver las
dificultades del reino con su guerra con España sería apelar a los cristianos
nuevos y a los judíos portugueses inmigrantes, quien, afirmó, poseía la gran
mayoría de las riquezas del mundo, y que, por tanto, era necesario reformar el
procedimiento de la Inquisición. [27]
Entre 1646 y 1648, Vieira mantuvo un estrecho contacto con la comunidad judía
portuguesa de Amsterdam, en particular con Menasseh ben Israel. Al ser
interrogado por la Inquisición, Vieira describió este período como aquel en el
que comenzó a desarrollar su teoría del Quinto Imperio. El arzobispo de Goa,
Ignacio de Santa Tereza (1682-1751), en su Crisis paradoxa, relató que Vieira
había convencido a Menasseh de que el mesías ya había aparecido en la persona
de Jesucristo, y Menasseh, a su vez, convenció a Vieira de que el mesías tenía
que regresar por segunda vez para efectuar la redención en la tierra y reunir a
las diez Tribus Perdidas dispersas. de Israel. [28]
Las expectativas de Vieira fueron esbozadas en una carta
enviada en 1659 a la esposa viuda de Juan IV, Luisa, "Esperanzas de
Portugal, Quinto Imperio del Mundo, la Primera y Segunda Vida del Rey Juan
IV", titulada en honor a la Esperanza de Israel de Menasés. Vieira afirmó
que el Quinto Imperio llegaría cuando los judíos reconocieran a Cristo como el
mesías, que al igual que los marranos, conservaría parte de sus tradiciones judías.
Dirigidos por un emperador-rey portugués, estos judíos cristianizados tendrían
su propio estado político, monarca y ceremonias culturales. Vieira sostuvo que
los judíos se convertirían al catolicismo sin la necesidad del uso de la fuerza
siempre que se aceptaran sus características únicas, al igual que el principio
jesuita de acomodación., donde los pueblos de Asia y los indios del Nuevo
Mundo, quienes, a pesar de haberse convertido al cristianismo, mantuvieron
algunas de sus costumbres, creencias e instituciones. [29]
De manera similar, los Hombres de la Quinta Monarquía más
tarde en Inglaterra apoyaron la República de Cromwell con la expectativa de que
fuera una preparación para la “quinta monarquía” que sucedería a los imperios
mundiales babilónico, persa, griego y romano. El último imperio, concluyeron,
se establecería con el regreso de Jesús como Rey de reyes y Señor de señores
para reinar con sus santos en la tierra durante mil años. También se refirieron
al año 1666 y su relación con el número 666, Número de la Bestia en el Libro
del Apocalipsis, identificado con el último déspota humano para gobernar el
mundo, lo que indica el fin del dominio terrenal de los seres humanos carnales,
pero quién lo haría. ser reemplazado por la segunda venida del Mesías.
LA NUEVA JERUSALÉN HOLANDESA
Menasseh nació en la isla portuguesa de Madeira, hijo de un
marrano de Lisboa, que había sufrido a manos de la Inquisición, y huyó con su
familia a Amsterdam cuando era niño. [30]
Manasés fue criado bajo Isaac Uziel de Fez, el rabino de la nueva congregación
Neveh Shalom. Cuando Uzziel murió en 1620, fue sucedido por Manasés. Manasseh
se casó con Rachel Soeiro, una descendiente de la familia Abarbanel que eran de
origen davídico. Menasseh alcanzó una fama generalizada no solo como rabino y
autor, sino también como impresor, estableciendo la primera imprenta hebrea en
Holanda en 1626. Menasseh también conocía al famoso pintor holandés Rembrandt
(1606 - 1669).
La mayoría de los Países Bajos habían estado bajo el
gobierno de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de la Casa de Habsburgo. En
1549, el emperador Carlos V emitió la Pragmática Sanción, reorganizando las
Diecisiete Provincias de los Países Bajos Habsburgo, incluida la actual
Holanda, Bélgica y Luxemburgo, en un territorio indivisible. En 1568, las
Diecisiete Provincias que posteriormente firmaron la Unión de Utrecht iniciaron
una rebelión contra el hijo y sucesor de Carlos V, Felipe II de España, que
desembocó en la Guerra de los Ochenta Años. Durante la Edad de Oro holandesa
que siguió, la República Holandesa, una república federal que existió desde
1588, dominó el comercio mundial, conquistando un vasto imperio colonial y
operando la flota más grande de mercantes. Los Países Bajos tienen la bolsa de
valores más antigua del mundo, fundada en 1602 por la Compañía Holandesa de las
Indias Orientales.
Para los holandeses, el final de la Guerra de los Treinta
Años marcó en realidad el final de la Guerra de los Ochenta Años, o Guerra de
la Independencia holandesa (1568-1648), que comenzó con la Revuelta holandesa
(c. 1566-1648) contra el dominio español. dirigido por Guillermo el Silencioso,
que es celebrado como "Padre de la Patria". El Principado de Orange
fue un estado feudal en la Provenza, en el sur de Francia, fundado alrededor
del año 800 d.C., cuando fue otorgado a Guillaume de Gellone, supuesto hijo del
rabino Makhir. El emperador Carlos V, que era el señor de la mayoría de las
vastas propiedades de William, sirvió como regente hasta que tuvo la edad
suficiente para gobernarlas él mismo. Más tarde, Felipe II lo nombró consejero
de estado, caballero de la Orden del Toisón de Oro y estadista de Holanda,
Zelanda y Utrecht. En 1561, William se casó por segunda vez con Anna de
Sajonia, la hija de Mauricio, elector de Sajonia, e Inés de Hesse, hija de
Felipe I de Hesse. Por su segunda esposa, Charlotte de Borbón, William era el
abuelo de Federico V del Palatinado, cuyo matrimonio con Elizabeth Stuart, la
hija del rey James, formó el tema de la Boda Alquímica de los Rosacruces. El
hijo de William de su primera Anna de Egmond, Philip William, Príncipe de
Orange (1554-1618), y también un caballero de la Orden del Toisón de Oro, se
casó con Eleonora de Borbón-Condé, la tía del Príncipe Condé. Cuando Felipe
murió sin heredero, Mauricio de Nassau, hijo de Guillermo de Ana de Sajonia,
pudo por fin heredar el título de Príncipe de Orange. formó el tema de la Boda
Alquímica de los Rosacruces. El hijo de William de su primera Anna de Egmond,
Philip William, Príncipe de Orange (1554-1618), y también un caballero de la
Orden del Toisón de Oro, se casó con Eleonora de Borbón-Condé, la tía del
Príncipe Condé. Cuando Felipe murió sin heredero, Mauricio de Nassau, hijo de
Guillermo de Ana de Sajonia, pudo por fin heredar el título de Príncipe de
Orange. formó el tema de la Boda Alquímica de los Rosacruces. El hijo de
William de su primera Anna de Egmond, Philip William, Príncipe de Orange
(1554-1618), y también un caballero de la Orden del Toisón de Oro, se casó con
Eleonora de Borbón-Condé, la tía del Príncipe Condé. Cuando Felipe murió sin
heredero, Mauricio de Nassau, hijo de Guillermo de Ana de Sajonia, pudo por fin
heredar el título de Príncipe de Orange.
Fortalecido por su confianza en su alianza con los
príncipes protestantes de Alemania, William comenzó a criticar abiertamente la
política anti-protestante de Felipe II. Guillermo de Orange fue animado a
rebelarse contra España, un gran adversario del Imperio Otomano, por el
portugués marrano Joseph Nasi (1524-1579). Nasi era miembro del influyente
Benveniste, que rastreó su descendencia hasta Narbonne, donde estuvieron en
contacto con los Kalonymous, que rastrearon su descendencia del rabino Makhir y
compartieron el título de Nasi. [31] Nasi
escapó a Amberes y fundó una casa bancaria, antes de que finalmente decidiera
establecerse en una tierra musulmana. Después de dos años turbulentos en
Venecia, Nasi se fue a Constantinopla en 1554, donde se convirtió en una figura
influyente en el Imperio Otomano durante las reglas tanto del sultán Suleiman I
como de su hijo Selim II. Alrededor de 1563, Joseph Nasi obtuvo el permiso del
sultán Selim II para adquirir Tiberias en Israel para crear una ciudad-estado
judía y fomentar la industria allí. El plan para restaurar Tiberíades tuvo un
significado mesiánico ya que existía la tradición de que el Mesías aparecería
allí. Ya cuando todavía era un cristiano nominal en Italia, Nasi había
propuesto la idea de una comunidad judía que sería un refugio para los judíos
perseguidos. [32] En 1566, cuando
Selim ascendió al trono, Nasi fue nombrado duque de Naxos. Había conquistado
Chipre para el sultán. La influencia de Nasi fue tan grande que las potencias
extranjeras a menudo negociaban a través de él concesiones que buscaban del
sultán. Así, el emperador de Alemania, Maximiliano II, Guillermo de Orange, Segismundo
II de agosto, rey de Polonia, conversaron con él sobre asuntos políticos. [33]
Después de las etapas iniciales, Felipe II desplegó sus
ejércitos y recuperó el control sobre la mayoría de las provincias rebeldes.
Bajo el liderazgo del exiliado Guillermo el Silencioso, las provincias del
norte continuaron su resistencia. Finalmente pudieron expulsar a los ejércitos
de los Habsburgo y en 1581 establecieron la República de los Siete Países Bajos
Unidos. En 1579, después de que Guillermo el Siliente declarara su
independencia de España, reunió a los otros seis líderes de las provincias del
norte, quienes acordaron en la Unión de Utrecht apoyar su esfuerzo bélico y
afirmar la “libertad de conciencia” como principio fundacional de la Holanda
unida.
En 1591, para beneficiarse de la promesa de libertad
religiosa de Guillermo el Silencioso, Samuel Pallache (c. 1550 - 1616) se
convirtió en el fundador de la comunidad judía de Amsterdam. La familia de
Pallache se originó en la España islámica, donde su padre se había desempeñado
como rabino en Córdoba. Tras la Reconquista en la primera mitad del siglo XVI,
la familia huyó a Marruecos. Pallache llegó a los Países Bajos entre 1590 y
1597 y estableció su residencia en Middleburg, la próspera capital de Zelanda,
y solicitó a los padres de la ciudad que permitieran nuevos asentamientos
sefardíes. A cambio, Pallache prometió que "convertirían la ciudad en un
centro comercial floreciente mediante su riqueza". [34] Así fue que los
primeros Conversos, representante de la élite de la judería ibérica, siguió a
Pallache a Holanda. “Así”, explica Edward Kritzler, “las riquezas del Nuevo
Mundo, a través de Lisboa y Sevilla, los siguieron hasta Ámsterdam”. [35]
En las primeras páginas de sus Memorias do Estabelecimento
e Progresso dos Judeos Portuguezes e Espanhoes nesta Famosa Cidade de Amsterdam
de 1769, David Franco Mendes registra a Pallache y Jacob Tirado (n. Ca.
1540-1620) entre los fundadores de la congregación judía de Amsterdam. Con
varios marranos, Tirado zarpó de Portugal pero se desvió del rumbo hacia Emden
en Frisia Oriental. Siguiendo el consejo del rabino Moses Uri ha-Levi
(1544-1622), continuó hacia Amsterdam. El grupo de Triado, conocido por su
líder como Beth Jacob, ya no ocultó su observancia, y en 1612 fundó la primera
sinagoga de Holanda, llamada Neveh Shalom ("la Morada de la Paz").
Pallache, ahora llamado "rabino", fue elegido presidente. [36]
Pallache también se había hecho amigo del hijo de William
el Silencioso, Maurice of Orange. Maurice fue el Stadtholder de todas las
provincias de la República Holandesa excepto Frisia desde 1585 hasta su muerte
en 1625. Como Capitán General y Almirante de la Unión, Maurice organizó la
rebelión holandesa contra España en una revuelta exitosa y ganó fama como
estratega militar. Bajo su liderazgo, el Ejército de los Estados holandeses
logró muchas victorias y expulsó a los españoles del norte y este de la
República Holandesa. Maurice ayudó a precipitar la Guerra de los Treinta Años
persuadiendo a su sobrino Federico V, elector palatino, de que aceptara la
Corona de Bohemia, y alentó activamente a los bohemios a enfrentarse al dominio
de los Habsburgo. Después de su huida de Bohemia, Maurice les concedió asilo en
Holanda a Frederick y su esposa Elizabeth Stuart. [37]
Francis Bacon también visitó a Maurice en su puesto oficial como Lord Canciller
inglés para discutir la legalidad de un tratado comercial con Holanda.
En 1608, después de que una delegación de la República
Holandesa visitara Marruecos para discutir una alianza común contra España y
los piratas berberiscos, el sultán Zidan Abu Maali (? - 1627) nombró a Pallache
como intérprete. Luego, Pallache se reunió con Maurice y los Estados Generales
en La Haya para negociar una alianza de asistencia mutua contra España. En
1610, las dos naciones firmaron el Tratado de Amistad y Libre Comercio, un
acuerdo que reconoce el libre comercio entre Holanda y Marruecos. Pallache
también obtuvo permiso de Maurice para actividades de corsario. Kritzler de
Piratas del Caribe judías de las llamadas Pallache el “pirata rabino” que
“todavía estaba capturando barcos españoles casi setenta años.” [38] Samuel reclutó a los mendigos del mar
holandeses para que se unieran a sus corsarios de Berbería y puso al mando a su
hermano menor Joseph. Navegando de un lado a otro entre Holanda y Marruecos,
Pallache se dedicó a un comercio de venta de armas y municiones a los corsarios
a cambio de azúcar, especias, diamantes y botín español. El sultán Zidan
también le otorgó a Pallache una licencia de corsario con instrucciones
específicas para "dañar a los españoles y hacerles la guerra". [39] Tallado en la proa del barco de Pallache
había un fénix. En el otoño de 1614, Palache fue arrestado por piratería cuando
su barco tuvo que aterrizar en Plymouth, Inglaterra. Cuando el príncipe Maurice
inmediatamente le escribió al rey James pidiendo la liberación de Pallache.
Palache fue puesto bajo arresto domiciliario en la casa del alcalde de Londres,
Sir William Craven (1548-1618), y los dos cenaron juntos regularmente. El hijo
de Craven, William Craven, conde de Craven (1606 - 1697), era conocido por su
larga asociación con Elizabeth Stuart. [40]
El 6 de febrero de 1616, cuando Palache murió, seis caballos montados vestidos
de negro tiraron del coche fúnebre, seguidos por el príncipe Mauricio, los
magistrados de la ciudad y los ancianos judíos, asistidos por los 1.200
miembros de la comunidad judía. [41]
El hijo del tío de Pallache fue el gran rabino de Fez,
Judah Uziel, cuyo hijo fue Isaac Uziel (muerto en 1622), un médico español
nacido en Fez, Marruecos. En un momento, Uziel ocupó el cargo de rabino en
Orán, Argelia, pero se fue tarde en la vida para establecerse en Ámsterdam,
donde abrió una escuela talmúdica. Entre sus alumnos estaba Menasseh ben
Isreal. Manasés estaba profundamente interesado en las cuestiones mesiánicas,
convencido, por ejemplo, del origen davídico de la familia Abarbanel, de la que
descendía su esposa. En particular, estaba convencido de que la restauración a
Tierra Santa no podría tener lugar hasta que los judíos se hubieran extendido y
habitado por todas partes del mundo. Con ese propósito, Menasseh jugó un papel
importante en la readmisión de los judíos a Inglaterra, donde habían sido
expulsados en 1290. En 1655, llegó a Inglaterra desde Amsterdam para
solicitar al Lord Protector, Oliver Cromwell, que readmitiera a los judíos en
el país. Menasseh ben Israel había movido a Cromwell a simpatizar con la causa
judía principalmente porque previó la importancia para el comercio inglés de la
presencia de los príncipes mercaderes judíos, algunos de los cuales ya habían
llegado a Londres. La utilidad potencial para el desarrollo de una política
colonial fue una razón adicional para el interés de los ingleses por los
judíos. Como explicó Richard Christopher Hill: La utilidad potencial para el
desarrollo de una política colonial fue una razón adicional para el interés de
los ingleses por los judíos. Como explicó Richard Christopher Hill: La utilidad
potencial para el desarrollo de una política colonial fue una razón adicional
para el interés de los ingleses por los judíos. Como explicó Richard
Christopher Hill:
“Ya en 1643 se decía que los judíos de los Países Bajos
estaban financiando el Parlamento. Su dominio de los lingotes era enorme;
controlaban los comercios españoles y portugueses; el comercio de Levante
estaba en gran parte en sus manos; estaban interesados en desarrollar el
comercio con las Indias Orientales y Occidentales. Para los gobiernos eran
útiles como contratistas y como espías. Si el ambicioso plan de unión
anglo-holandés propuesto por la Commonwealth en 1661 hubiera salido bien,
entonces los judíos en los Países Bajos se habrían tomado junto con el imperio
colonial holandés y su comercio. Cuando los holandeses se negaron a incorporarse
al Imperio Británico, los comerciantes holandeses fueron totalmente excluidos
de todas las posesiones británicas por la Ley de Navegación de 1651. Este
desarrollo hizo que muchos judíos en los Países Bajos, especialmente aquellos
que comerciaban con las Indias Occidentales, ansiaran trasladarse a Londres: y
redobló el interés del gobierno inglés en atraerlos allí. La política dio sus
frutos: la inteligencia judía ayudó a los preparativos para el Diseño
occidental de Cromwell de 1655”. [39]
El Diseño Occidental fue parte de la Guerra Anglo Española,
un conflicto entre el Protectorado Inglés de Oliver Cromwell y España, entre
1654 y 1660. Implicó un ataque a las Indias Occidentales españolas que tenía la
intención de asegurar una base de operaciones en el Caribe desde el cual
amenazar el comercio y las rutas del tesoro en el principal español,
debilitando así la influencia católica en el Nuevo Mundo. En 1655, Cromwell
envió una expedición dirigida por Sir William Penn y el general Robert
Venables, quienes invadieron territorio español en las Indias Occidentales con
el objetivo de capturar La Española. Sin embargo, el asalto fracasó porque los
españoles habían mejorado sus defensas frente a los ataques holandeses a
principios de siglo. A pesar de varios éxitos posteriores, como una presencia
establecida en Jamaica, Cromwell vio la operación como un fracaso general.
Ámsterdam se había convertido en uno de los mayores centros
judíos del mundo en el siglo XVII, y se la conocía como "la Jerusalén
holandesa". Los marranos o conversos comenzaron a huir de la Inquisición
en Portugal y España, y se establecieron en Amberes, Hamburgo y Amsterdam,
algunos permanecieron nominalmente cristianos y otros volvieron abiertamente al
judaísmo. A diferencia de la persecución que sufrieron en otros lugares, a los
judíos se les permitió mantener abiertamente su identidad judía en Amsterdam,
donde alcanzaron un importante estatus comercial.
Los comerciantes judíos de Amsterdam fueron uno de los
primeros grupos en participar en actividades de tipo capitalista
reconociblemente modernas. Tras la expulsión de España y Portugal, los judíos
emigraron a América y Holanda donde formaron una importante red de familias
comerciantes. Sus intereses extranjeros incluían el comercio con la península
Ibérica, Inglaterra, Italia, África, India y las Indias Orientales y
Occidentales. Los judíos de Amsterdam también se dedicaron a la industria,
especialmente en las industrias del tabaco, la imprenta y los diamantes, que
finalmente pasaron casi por completo a manos judías, así como en la trata de
esclavos.
Los comerciantes judíos de Amsterdam fueron uno de los
primeros grupos en participar en actividades de tipo capitalista
reconociblemente modernas. Tras la expulsión de España y Portugal, los judíos
emigraron a América y Holanda donde formaron una importante red de familias
comerciantes. Sus intereses extranjeros incluían el comercio con la península
Ibérica, Inglaterra, Italia, África, India y las Indias Orientales y
Occidentales. Los judíos de Amsterdam también se dedicaron a la industria,
especialmente en las industrias del tabaco, la imprenta y los diamantes, que
finalmente pasaron casi por completo a manos judías, así como en la trata de
esclavos.
Los judíos de Amsterdam también se dedicaban a la
industria, especialmente en las industrias del tabaco, la imprenta y los
diamantes; el último finalmente pasó casi por completo a manos judías. La
participación judía en la banca propiamente dicha comienza realmente con las
actividades de aquellos conversos que, huyendo de la Inquisición en Portugal y
España, se establecieron en Amberes, Hamburgo y Amsterdam, algunos
permanecieron nominalmente cristianos y otros volvieron abiertamente al
judaísmo. En Amberes, las familias judías de banqueros mercantes mantenían
relaciones comerciales que se extendían hasta las Indias Orientales y Brasil.
Mientras siguieron siendo católicos, los que emigraron a Hamburgo y Amsterdam
formaron comunidades sefardíes. En Hamburgo, que estaba destinado a convertirse
en uno de los centros marranos más ricos y productivos, el asentamiento de
judíos no fue autorizado oficialmente hasta 1612 y el culto público judío no
hasta 1650.
Los más famosos en Amberes fueron Diego Teixeira de Sampaio
(1581-1666), cónsul y pagador general del gobierno español, y fundó la casa
bancaria internacional que se conoció como Teixeira de Mattos. Siempre que la
reina Cristina de Suecia visitó Hamburgo después de 1654, se quedó en su casa.
Su hijo Manuel Teixeira lo sucedió como agente financiero de Cristina de
Suecia. Manuel fue un miembro destacado de la bolsa de Hamburgo y participó
activamente en la transferencia de subsidios de Europa occidental a los
tribunales alemanes o escandinavos.
En 1638, como le había resultado difícil mantener a su
esposa y familia en Amsterdam, Menasseh decidió enviar a su cuñado, Ephraim
Soeiro a la capital de la colonia holandesa de Recife en Brasil, para dedicarse
al comercio allí, incluido la compra de esclavos africanos. [43] A principios de la década de 1630, los
holandeses, a través del poder de la Compañía de las Indias Occidentales,
habían conquistado porciones sustanciales del noreste de Brasil a los
portugueses. Bajo el nuevo régimen, a los conversos que vivían en la ahora
colonia holandesa de Pernambuco se les permitió regresar al judaísmo. En 1636,
los judíos de Recife establecieron su propia congregación, la primera en el
Nuevo Mundo, llamada Kahal Zur Yisrael (Roca de Israel). Menasseh estaba
considerando mudarse a Brasil, posiblemente para convertirse en el rabino de la
nueva sinagoga y para tratar de mejorar sus ingresos. Los informes
contemporáneos sugieren que los judíos incluso podrían haber constituido la
mayoría de la población de Recife. [44]
También se beneficiaron del tráfico de esclavos africanos, tanto como
comerciantes como propietarios de plantaciones. [45]
Una de las razones de la mejora de la situación financiera
de Menasseh en Ámsterdam fue la llegada de dos empresarios judíos portugueses,
los hermanos Isaac y Abraham Pereyra, quien fue durante muchos años presidente
de la Comunidad Judía Portuguesa en Ámsterdam. Abraham Pereyra había amasado
una considerable fortuna en los negocios, y escapó por Venecia y llegó a
Amsterdam hacia 1644, donde se reunió con su hermano menor Isaac Pereyra. Los
hermanos judíos fueron descritos por sus compañeros judíos como comerciantes
que ocupaban un lugar importante en la Bolsa de Valores de Amsterdam, la bolsa
de valores más antigua del mundo, fundada por la Compañía Holandesa de las
Indias Orientales en 1602. [46] Abraham
Pereyra proporcionó el principal respaldo financiero para la famosa empresa de
impresión y publicación, así como para las otras variadas actividades
intelectuales de Menasseh ben Israel en toda Europa. [47]
Menasseh había planeado ir a Brasil él mismo, pero de
repente fue nombrado rabino jefe de la congregación Talmud Torá en 1641, en
reemplazo del antiguo maestro de Pereyra, Isaac Aboab da Fonseca (1605-1693),
un rabino cabalista, que había estudiado en el Escuela talmúdica en Amsterdam
con Manasseh ben Israel. En 1656, da Fonseca fue uno de los ancianos de la
comunidad judía de los Países Bajos que excomulgó a Baruch Spinoza. En 1642, da
Fonseca fue nombrado rabino en la sinagoga Kahal Zur Israel en Recife, en la entonces
colonia holandesa de Pernambuco, Brasil, una ciudad que fue ocupada por los
holandeses en 1624. La mayoría de los habitantes europeos de la ciudad después
de la ocupación holandesa eran Judíos sefardíes, originarios de Portugal, pero
que habían emigrado primero a Amsterdam debido a la persecución de la
Inquisición portuguesa.[48]
Al convertirse en el rabino de la comunidad judía
portuguesa en Recife, Aboab da Fonseca también fue probablemente uno de los
primeros rabinos designados de las Américas, junto con su compañero rabínico
Moisés Raphael de Aguilar (c. 1611-1679). Entre los estudiantes de De Aguilar
estaban Menasseh ben Israel y Abraham Pereyra, quien se hizo amigo. En 1641, de
Aguilar y otros 600 judíos holandeses, incluido da Fonseca, se trasladaron a
Brasil. Fue en Brasil donde se convirtió en rabino de la congregación Magen
Avraham de Recife. En 1654, después de la guerra, cuando Brasil cayó en manos
de Portugal y perdió su posición en la Compañía de las Indias Occidentales,
Aboab, junto con la mayoría de los judíos portugueses, regresó a Amsterdam,
donde asumió su posición original como rabino.
ESPERANZA DE ISRAEL
Fueron John Dury y otros quienes indujeron al gobierno de
Cromwell a invitar a Menasseh ben Israel a Inglaterra para negociar en nombre
de los judíos del mundo la readmisión de los judíos en Inglaterra. Sin embargo,
como señaló Popkin, Menasseh al principio se mostró reacio a viajar a
Inglaterra, y decidió hacer el viaje después de un extraño encuentro en Bélgica
con la reina Cristina e Isaac La Peyrère (1596 - 1676), francés para Pereyra,
un mesianista cabalista. nacido en una familia hugonote en Burdeos, y
posiblemente de ascendencia judía marrano, que se desempeñó como secretario del
Príncipe de Condé. La perspectiva de La Peyrère delataba una influencia de los marranos.
La Peyrère, a quien a veces se considera el padre del sionismo, argumentó que
los judíos estaban a punto de ser llamados a llamar, que el Mesías venía por
ellos, que debían unirse a los cristianos y con el rey de Francia, [49]
La Peyrère escribió Du Rappel des Juifs ("El recuerdo
de los judíos"), que se publicó de forma anónima en 1643, mientras que la
más controvertida Praeadamitae ("Hombres antes de Adán") se prohibió
y circuló de forma privada en manuscrito en Francia, Holanda y Dinamarca. La
reina Cristina pagó la publicación de su Praeadamitae en 1655, que se convirtió
en la base de lo que se conoce como la hipótesis "pre-adamita".
Basado en su interpretación de las palabras de Pablo en su Epístola a los Romanos,
La Peyrère argumentó que debe haber habido dos creaciones: primero la creación
de los gentiles y luego la de Adán, quien fue el padre de los hebreos. La
existencia de pre-adamitas, argumentó La Peyrère, explicaba la vida de Caín
después del asesinato de Abel, que segúnGénesis involucró la toma de una esposa
y la construcción de una ciudad. Pero Prae-adamitae fue prohibido y quemado en
todas partes por sus afirmaciones heréticas de que Adán no fue el primer
hombre, que la Biblia no es la historia de la humanidad, sino solo la historia
de los judíos, que el Diluvio fue un evento local, que Moisés hizo. no escribir
el Pentateuco y que no existe una copia exacta de la Biblia. Como resultado, el
libro fue prohibido y quemado en todas partes.
Después de leer Du Rappel des Juifs de La Peyrère, Menasseh
se apresuró a regresar a Ámsterdam, donde con entusiasmo le dijo a una reunión
de milenarios en la casa del compañero de escuela y amigo de John Dury, Peter
Serrarius (1620-1669), que la venida del Mesías judío era inminente. [50] La extensa lista de contactos cercanos de
Serrarius incluía a Samuel Hartlib, Commenius y von Franckenberg. Serrarius
tenía un conocimiento profundo de la filosofía de Boehme y poseía una gran
cantidad de libros de Paracelso. Con su amigo con otro conocido de Menasshe,
Henry Jessey (1601 - 1663), miembro fundador de la secta religiosa puritana,
con quien Serrarius compartía una preocupación activa por los judíos. Como hizo
Jessey en Inglaterra, Serrarius organizó una colecta en los Países Bajos para
los judíos pobres de Jerusalén. [51]
Dury presentó a Menasseh las opiniones de Antonio de
Montezinos, también conocido como Aaron Levi, un marrano de Portugal que vino a
Amsterdam para informar a los judíos, testificando bajo juramento ante Menasseh
ben Israel de su descubrimiento de un remanente de las Diez Tribus Perdidas en
el Sur. America. [52] En 1644,
Menasseh conoció a de Montezinos, quien lo convenció de su conclusión de que
los indios de los Andes de América del Sur eran los descendientes de las diez
tribus perdidas de Israel. Montezinos fue conducido por un grupo de “indios”
liderados por un cacique llamado Francisco hacia las montañas de la provincia
de Quito, en la Nueva España, ahora Ecuador, donde descubrió un pueblo que
sabía recitar en hebreo, el Shemá, la central. oración de la liturgia judía de
Deuteronomio 6: "Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno
es". Montezinos le pidió a Francisco que le dijera lo que sabía sobre
estas personas. El indio respondió: "Tus hermanos son los hijos de Israel,
y fueron llevados allí por la providencia de Dios, quien por ellos hizo muchos
milagros". [53]
Este supuesto descubrimiento dio un nuevo ímpetu a las
aspiraciones mesiánicas de Menasés, ya que se suponía que el asentamiento de
judíos en todo el mundo era una señal de que vendría el Mesías. El libro de
Menasshe, La esperanza de Israel, se publicó por primera vez en Amsterdam en
latín y en español en 1650. El título completo de la edición en latín se tituló
Mikveh Israel, hoc est Spes Israelis, y la parte hebrea se tomó de Jeremías 14:
8. El libro fue escrito en respuesta a una carta de 1648 de Dury preguntando
sobre las afirmaciones de Montezinos. Además de informar sobre los relatos de
Montezinos sobre los judíos en las Américas, el libro también expresó la
esperanza de que los judíos regresaran a Inglaterra como una forma de acelerar
la llegada del Mesías. Según Daniel12: 7, afirmó Menasés, esta dispersión
general era una condición previa necesaria para la liberación final de los
judíos. Menasseh escribió el libro en apoyo de la readmisión de los judíos en
Inglaterra, y que demostró, en sus propias palabras, "que se acerca el día
del Mesías prometido para nosotros". [54]
Dury puso a Cromwell en contacto con Menasseh, quien
escribió una carta a Cromwell y al Parlamento Rump, diciendo: “Las opiniones de
muchos cristianos y las mías coinciden aquí, que ambos creemos que el tiempo de
restauración de nuestra nación en su país natal está muy cerca ". [55] Para los tres extranjeros, la paz
universal significaba la unidad de los protestantes y la acogida de los judíos.
Tanto Hartlib como Dury eran filosemitas activos, y Dury había actuado durante
mucho tiempo como el agente de Menasseh en Londres distribuyendo y fomentando
sus puntos de vista milenarios.
Lord Alfred Douglas, quien editó Plain English, en un
artículo del 3 de septiembre de 1921, explicó cómo su amigo, el Sr. LD Van
Valckert de Amsterdam había tomado posesión de un volumen faltante de registros
de la Sinagoga de Muljeim, que contenía registros de cartas escritas y
contestadas por el Directores de la Sinagoga. Una carta escrita a los
Directores de la Sinagoga de Muljeim, fechada el 16 de junio de 1647, decía:
“De OC [Olivier Cromwell] a Ebenezer Pratt: A cambio de apoyo financiero se
abogará por la admisión de judíos en Inglaterra. Sin embargo, esto es imposible
mientras Charles viva. Charles no puede ser ejecutado sin juicio, motivos
suficientes para los cuales no existen en la actualidad. Por lo tanto, aconseje
que Charles sea asesinado, pero que no tendrá nada que ver con los arreglos
para conseguir un asesino, aunque está dispuesto a ayudarlo en su escape
". El 12 de julio de 1647, Ebenezer Pratt respondió: “Otorgará ayuda
financiera tan pronto como Charles se retire y los judíos admitan. Asesinato
demasiado peligroso. Charles debería tener la oportunidad de escapar. Su
recaptura hará posible el juicio y la ejecución. El apoyo será generoso, pero
inútil discutir los términos hasta que comience el juicio ".[56]
Finalmente, el rey Carlos se rindió y finalmente, en 1649,
fue juzgado y decapitado. Sin rey a considerar, el Parlamento estableció un período
interino de Commonwealth. En 1653, Oliver Cromwell terminó con su Parlamento y
la Commonwealth y, nombrándose a sí mismo Lord Protector, gobernó solo por la
fuerza militar. El Parlamento estableció un período interino de Commonwealth.
En 1653, Cromwell terminó con su Parlamento y la Commonwealth, y se nombró a sí
mismo Lord Protector.
En 1654, tan pronto como se estableció el gobierno de
Cromwell, Dury emprendió nuevamente sus viajes, como enviado especial del
Protector a los Países Bajos, Suiza y Alemania. Desde Amsterdam, Dury le
escribió a Cromwell para informarle de la inminente visita de Menasseh.
Menasseh llegó a Inglaterra en septiembre de 1655 con otros tres rabinos
locales, donde fueron alojados como invitados de Cromwell. Manasseh imprimió inmediatamente
sus "Humildes Discursos al Lord Protector", el resultado fue una
conferencia nacional celebrada en Whitehall en diciembre de 1655. Cromwell
convocó a los estadistas, abogados y teólogos más notables de la época a la
Conferencia de Whitehall en diciembre. Serrarius también estuvo en contacto con
otro conocido de Menasseh, Henry Jessey, miembro fundador de la secta religiosa
puritana, que trabajó entre bastidores en la Conferencia de Whitehall. El
resultado principal fue la declaración de que "no había ninguna ley que
prohibiera el regreso de los judíos a Inglaterra". Menasseh ben Israel
permaneció en Inglaterra cerca de dos años después de la Conferencia de
Whitehall. Aunque no había logrado obtener un permiso formal para el
reasentamiento de los judíos en Inglaterra, había contribuido a respaldar la
posición de que no había nada en la legislación inglesa contra la readmisión.
JUDÍOS DE SATURNO
Como ha demostrado Jacob Barnai, entre los lectores más
ávidos de Esperanza de Israel de Menasseh ben Israel, estaban nada menos que
Sabbatai Zevi y sus seguidores. [57]
Además de la anticipación para el año 1648, basado en un pasaje interpretado en
el Zohar, el año 1666, como el año de la redención de Israel por el Mesías, fue
particularmente popular entre los judíos. [58]
Isaac Luria predicó un sistema cabalístico de reencarnación, y creía poseer el
alma del Mesías de la casa de José y que su misión era apresurar la venida del
Mesías de la casa de David a través del mejoramiento místico de las almas. La
alianza de Menasseh con un vástago de la familia Abarbanel, en cuya tradición
de ascendencia davídica era un firme creyente, le inspiró la idea de que estaba
destinado a promover la venida del Mesías. Según la leyenda familiar, la esposa
de Menasés era descendiente del rey David y estaba orgulloso de la ascendencia
davídica de sus hijos. [59]
El nombre de Sabbatai significa literalmente el planeta
Saturno, y en la tradición judía "El reinado de Sabbatai" (el planeta
más alto) a menudo se vinculaba con el advenimiento del Mesías, una conexión
que él y sus seguidores propusieron. [60]
Que la venida del Mesías tendrá una relación especial con Saturno, afirma Moshe
Idel en judíos de Saturno: Sobre el Sabbat y el Sabbateanismo de las Brujas.,
es uno de los factores que explican tanto el carácter como el éxito de la
misión de Zevi. Como señaló Idel, durante la locura de las brujas, algunos
cristianos argumentaron que la brujería tenía un origen judío y conectaban el
Sabbat de las brujas con el día sagrado judío, el sábado, que comenzaba un
viernes. Tanto los astrólogos helenísticos como los árabes creían que el
planeta de los judíos era Saturno, que estaba asociado con las artes oscuras y
la brujería, y numerosos cabalistas judíos también asociaron Saturno con
Israel.
Además de Satanás, Lucifer, Abbaton, Asmodeus y Tryphon,
Sabbathai estaba entre uno de los muchos nombres antiguos del diablo. [61] Elliot Wolfson está de acuerdo con David
J. Halperin en que muchos documentos sabbateanos se refieren claramente a Zevi
como la manifestación del Metatrón cabalístico en el ámbito terrenal. [62] El Zohar menciona que Metatrón tiene el
mismo valor numérico que el nombre de Dios, Shaddai. Por lo tanto, si Metatrón
está vinculado a la divinidad y Zevi se identifica con Metatrón, Zevi tiene
autoridad divina sobre la ley. Halperin explica además que Zevi encarnaba no
solo el aspecto divino del mito de Metatrón, sino también el aspecto maligno,
que se reveló completamente en sus actos deliberados antes de su apostasía y
ayudó a explicar la razón de su conversión al ISLAM. [63]
SABBATAI ZEVI EL MESÍAS
Según Matt Goldish, el grupo que contribuyó más que ningún
otro al desarrollo de la naturaleza subversiva del sabbateísmo fueron los
conversos, los descendientes de los marranos. [64]
Según Gershom Scholem, su experiencia como conversos al vivir bajo la cobertura
de una fe diferente predispuso a los seguidores de Sabbatai a racionalizar
fácilmente su apostasía colectiva. [65]
La compleja relación entre los marranos y los sabbatai ha sido discutida
extensamente por académicos como Yosef Hayim Yerushalmi, Gershom Scholem y
Jacob Barnai. Los conversos, que procedían principalmente de Portugal, se
establecieron en Europa occidental y el Imperio Otomano y volvieron
abiertamente al judaísmo. Generaciones de practicar su verdadera fe en secreto
detrás de un manto de catolicismo devoto dieron lugar a una psicología de la
duplicidad. Después de volver a convertirse al judaísmo, algunos conversos
conservaron una serie de influencias cristianas, creando un sistema de
creencias que se basó en las interpretaciones católicas de la Biblia,
especialmente con respecto a la llegada del mesías. La combinación
contradictoria de odio profundo por la Inquisición acompañada de un odio
católico por el Talmud resultó en un odio hacia el establecimiento rabínico.[66]
Sabbatai Zevi nació en 1626, supuestamente en Tishá B'Av,
en Esmirna, en la Grecia otomana, que junto con Salónica (Tesalónica), cuya
población era mayoritariamente judía, se convirtieron en los principales
centros de conversos, marranos convertidos de nuevo al judaísmo, después de
Amsterdam y las ciudades italianas. La población judía de Grecia es la más
antigua de la Europa continental y está compuesta por la antigua comunidad
romaniote de habla griega. Cuando San Pablo llegó a los tesalonicenses, predicó
en el área de lo que hoy se llama Ciudad Alta. Más tarde, durante el período
otomano, con la llegada de los judíos sefardíes de la Inquisición española, la
comunidad de Salónica pasó a ser mayoritariamente sefardí. Salónica se
convirtió en el centro más grande de Europa de los judíos sefardíes, que
apodaron a la ciudad como la madre de Israel. ("La madre de Israel")
y "Jerusalén de los Balcanes". [67]
Aunque de niño Zevi se inscribió en una Yeshivá para
estudiar el Talmud, estaba fascinado por el misticismo y la Cabalá de Isaac
Luria. Cuando tenía alrededor de veinte años, Sabbatai se hundía
alternativamente en una profunda depresión o se llenaba de éxtasis durante el
cual rompía las leyes judaicas, como comer comida no kosher, pronunciar el
nombre prohibido de Dios y cometer otros "pecados santos". En 1648, a
la edad de 22 años, Sabbatai comenzó a declarar a sus seguidores en Esmirna que
él era el Mesías, y eligió Salónica, en ese momento un centro de cabalistas,
como su centro de operaciones.
Zevi fue educado en su juventud no solo en el Talmud sino
también en obras cabalísticas y, por lo tanto, había estado familiarizado e
influenciado por sus tendencias antinomianas subyacentes. [68] Zevi estaba particularmente interesado en
la Cabalá práctica y su ascetismo, por el cual sus devotos afirmaban poder
comunicarse con Dios y los ángeles, predecir el futuro y realizar varios
milagros. Al comentar la opinión de Gershom Scholem, David Biale sugiere que el
misticismo judío se había apropiado y transformado las ideas gnósticas en una
ortodoxia aceptable, pero que las tendencias antinomianas y nihilistas
subyacentes se desarrollaron plenamente en el movimiento sabbateano. [69] Las pretensiones mesiánicas de Sabbatai
Zevi finalmente llevaron a los rabinos a colocarlo a él y a sus seguidores bajo
una prohibición del cherem, un tipo de excomunión en el judaísmo.
Zevi dispuso cumplir una interpretación de la profecía del
Mesías por la cual estaba destinado a casarse con una mujer impía. Durante las
masacres de Chmielnicki en Polonia, una niña judía huérfana llamada Sarah, de
unos seis años, fue encontrada por cristianos y enviada a un convento. Después
de diez años, a través de algún milagro, escapó y se dirigió a Amsterdam.
Finalmente fue a Livorno donde, según algunos informes, llevó una vida de
prostitución. También concibió la idea de que se convertiría en la esposa del
Mesías, que pronto aparecería. Cuando el informe de las aventuras de Sarah
llegó a Sabbatai, afirmó que se le había prometido tal consorte en un sueño, en
cumplimiento de la profecía. Según los informes, envió mensajeros a Livorno
para que le trajeran a Sarah y se casaron. A través de ella
Pasando por la ciudad de Gaza, donde vivía una importante
comunidad judía, Sabbatai conoció a Nathan de Gaza, que profesaba ser el Elías
resucitado. En 1665, Natán anunció que la era mesiánica comenzaría el año
siguiente. En 1665, Nathan, quien fue el principal responsable de promover la
popularidad de Zevi, anunció que la era mesiánica comenzaría el año siguiente.
Scholem sostuvo que el secreto de la popularidad de Zevi se debió a la
explicación de Nathan del turbulento estado mental de Zevi como la expresión
del drama universal de destrucción y reparación, exilio y redención, como lo
enseñó Isaac Luria. [70]
A principios del año 1666, Sabbatai partió de Esmirna hacia
Constantinopla para cumplir la profecía de Natán de que colocaría la corona del
sultán sobre su propia cabeza. Después de su proclamación en la Tesalónica
otomana, se creía que Zevi marcharía sobre Constantinopla y quitaría el
gobierno del sultán otomano y establecería su propio reino. Zevi difundió
ampliamente este anuncio, junto con muchos detalles adicionales en el sentido
de que él conquistaría el mundo sin derramamiento de sangre; y que el Mesías
llevaría de regreso a las Diez Tribus Perdidas a Tierra Santa.
Sabbatai afirmó que desde que él, un mesías, llegó, las
leyes de la Toráya no eran aplicables. Su nueva oración fue: "Alabado sea
el que permite lo prohibido". Sabbatai abolió las leyes relativas a las
relaciones sexuales y, finalmente, declaró que los treinta y seis pecados
bíblicos principales estaban ahora permitidos y, al igual que los gnósticos
antes que él, instruyó a algunos de sus seguidores que era su deber cometer
tales pecados para poder apresura la redención. Nathan ayudó a explicar el
pecado de Sabbatai sugiriendo que, desde el principio de los tiempos, el alma
del Mesías estuvo cautiva en el reino de las tinieblas. Por lo tanto, el Mesías
debe descender al pecado para sacar su alma de las tinieblas que lo mantienen
cautivo. Sabbatai difundió ampliamente este anuncio, junto con muchos detalles
adicionales en el sentido de que el mundo sería conquistado por él y Elijah,
sin derramamiento de sangre; que el Mesías llevaría de regreso a las Diez
Tribus Perdidas a Tierra Santa, "cabalgando sobre un león con un dragón de
siete cabezas en sus fauces". Este tipo de afirmaciones mesiánicas se
difundió y creyó ampliamente.
Nathan de Gaza redactó un documento titulado “Tratado sobre
dragones” que enfatizaba la noción de una “Nueva Ley” en la que los viejos
mandamientos positivos y negativos de la Torá fueron eliminados. Nathan siguió
la idea de Luria de que cuando la primera luz divina atravesó el vacío del que
Dios se había retirado para dejar espacio a su creación, tuvo lugar una especie
de accidente cósmico. Cuando la luz comenzó a llenar el quinto Sephira de
Geburah, era demasiado fuerte y rompió la vasija cósmica. Los caparazones de la
vasija rota, que incluía el alma del mesías, cayeron al oscuro abismo. Por lo
tanto, Natán se refiere al alma del mesías como el Dragón Sagrado, el verdadero
Rey-Faraón, ya que la palabra hebrea para serpiente (nachash) tiene el mismo
valor numérico en gematria que el término mesías.
Los sabbateanos, explicó Gershom Scholem, formularon un
"misterio de la Divinidad" que "se fundó enteramente en una
nueva formulación de esta antigua paradoja gnóstica". [71] Por ejemplo, el profeta sabbateo Abraham
Miguel Cardoso (1627-1706) argumentó que todas las naciones y filósofos
religiosos habían podido reconocer la existencia de una Primera Causa
subyacente a toda existencia. Sin embargo, la Torá no se basa en el Principio
Oculto, cuya existencia puede ser fácilmente comprendida por el intelecto, sino
que habla solo del Dios de Israel, quien es el creador del mundo y la primera
emanación que procede de la Primera Causa. Este Dios, a su vez, tiene dos
aspectos, o "rostros" (partzufim), un hombre y una mujer, conocida
como la Shekhinah” En el curso de la confusión provocada por el exilio, este
misterio fue olvidado y el pueblo judío que identificó erróneamente la Primera
Causa con el Dios personal de la Biblia, un error espiritual. por lo que Saadia
Gaon, Maimónides y los demás filósofos deberían rendir cuentas. Sin embargo,
Dios de Israel se revelará nuevamente al final del exilio. [72]
Los relatos de las actividades de Zevi se exageraron y se
difundieron entre los judíos de Europa, Asia y África. Sabbatai contribuyó a la
difusión de la fe en su mesianismo mediante sus viajes a través de comunidades
en Palestina, Turquía, los Balcanes y Egipto, pero no viajó fuera del Imperio
Otomano ni a Europa. Sin embargo, Sabbatai y Nathan enviaron delegados a varias
comunidades, y las cartas de Palestina tardaron sólo entre diez y veinte días
en llegar a Turquía o Italia. Por tanto, el fervor mesiánico se extendió mucho
más allá de su área de actividad, primero a muchas comunidades del mundo
islámico y luego, en los últimos meses de 1665, a las comunidades de Europa. En
1666, muchas comunidades judías estaban muy entusiasmadas con cartas y rumores
de milagros y eventos apocalípticos que se creía que precederían al inminente
regreso a Tierra Santa y la redención. Por ejemplo, se decía: “En el norte de
Escocia había aparecido un barco con velas y cuerdas de seda, tripulado por
marineros que hablaban hebreo. La bandera llevaba la inscripción 'Las Doce
Tribus de Israel'”. [73]
Su popularidad creció a medida que personas de otras
religiones también repetían su historia. El movimiento mesiánico se extendió a
Italia, Alemania y los Países Bajos, y los judíos de Hamburgo y Amsterdam se
enteraron de los eventos en Esmirna a través de los cristianos. La
co-conspiradora de Menasseh, la reina Cristina de Suecia, quedó tan fascinada
con las afirmaciones de Sabbatai Zevi que estuvo a punto de convertirse en
discípula. A finales de 1665, Christina, que abdicó de su trono en Suecia, se
convirtió al catolicismo y se había trasladado a Roma, fue a ver a su banquero
judío, Diego Teixera, en Hamburgo, y llegó justo cuando la noticia del anuncio
de Sabbatai Zevi llegaba a los judíos de Hamburgo. Bailó en las calles de
Hamburgo con amigos judíos en previsión del evento apocalíptico. [74]
Los seguidores de Sabbatai incluyeron a muchos rabinos
prominentes, como Isaac Aboab da Fonseca, Moisés Raphael de Aguilar, así como
Moisés Galante (1621 - 1689), Moisés Zacuto (c. 1625 - 1697) y Chaim Benveniste
(1603 - 1673). Benveniste, un miembro de la ilustre familia que originalmente
fueron apodados "de la Cavalleria" por los Templarios, fue una
destacada autoridad rabínica en la Turquía del siglo XVII. Galante, el nieto de
Moshe Galante, un rabino del siglo XVII en Jerusalén, sirvió como el primer
Rishon LeZion del Gran Rabinato de Israel.
Un miembro destacado de los seguidores de Sabbatai Zevi en
Amsterdam fue el muy rico Abraham Pereyra, quien fue durante muchos años el
presidente de la comunidad judía portuguesa en Amsterdam. [75] Según Scholem, hacia 1674, los seguidores
de Zevi en Amsterdam “solían reunirse en la casa de su líder, Emanuel Benattar,
el hazzan de la sinagoga portuguesa, y parece que las autoridades judías no los
molestaron, posiblemente porque había el muy piadoso y muy rico Abraham
Pereyra”. [76] Moisés Raphael de
Aguilar finalmente regresó a Amsterdam, donde sucedió a Menasseh ben Israel
como director del seminario Ets Haim, fundado por los hermanos Peyrera, y se
convirtió en adherente de Sabbetai Zevi. [77]
Cuando Menasseh ben Israel fue a Inglaterra en 1656, Aboab da Fonseca estaba a
cargo del Rabinato, y en 1660 también se convirtió en director del Talmud Torá.
Aboab, que se había convertido en un ardiente seguidor de Shabbatai Zevi, fue
uno de los signatarios de la carta de alabanza a Zevi. En 1671, Aboab inició
los planes para la construcción de la Gran Sinagoga, que fue inaugurada en
1675.
Casi toda la comunidad judía de Amsterdam se había
convertido en seguidores de Sabbatai Zevi, después de haber sido informada del
progreso de la misión de Sabbatai a través de Peter Serrarius. En 1662, Serrarius
publicó un tratado sobre la conjunción de los siete planetas en el signo de
Sagitario. Serrarius escribió que hubo siete grandes conjunciones de Saturno y
Júpiter que predijeron los eventos más importantes de la tierra. El primero
precedió a la caída de Adán, el segundo predijo la llegada de la anarquía del
tiempo de Enoc, el tercero anunció el Diluvio de Noé, el cuarto precedió a
Moisés guiando a los Hijos de Israel fuera de Egipto, y los últimos tres
predijeron el cautiverio de las Tribus Perdidas de Israel. en Asiria, el
nacimiento de Cristo y el surgimiento del imperio de Carlomagno. La octava
conjunción de Saturno y Júpiter, que ocurrirá en 1662, según Serrarius, empujó
el acontecimiento más grande de todos: el establecimiento del milenio. Cristo reuniría
a los judíos dispersos, aboliría al hombre de Pecado y crearía su reino de la
Tierra. [78]
En 1664, Serrarius se apresuró a entrar en una sinagoga
después de la aparición de un cometa y el nacimiento de una vaca de dos
cabezas, y él y los rabinos realizaron la gematría y concluyeron que el Mesías
llegaría en 1666. [79] Tan pronto
como las noticias llegaron a Amsterdam sobre Sabbatai Zevi, Serrarius publicaba
panfletos en inglés y holandés que contaban a todos sobre los signos de la era
mesiánica y que el Rey de los judíos había llegado. [80]
Serrarius se convirtió en un devoto creyente de Zevi, incluso aceptó su
conversión al ISLAM, y murió en 1669 cuando se dirigía a Turquía para
reunirse con él. [81] Serrarius pudo
convencer tanto a John Dury como a Comenius del mesianismo de Zevi. [82] Dury, que había estado trabajando durante
veinticinco años para la conversión de los judíos como condición previa para la
Segunda Venida, pasó mucho tiempo tratando de averiguar dónde encajaba Zevi en
el esperado escenario cristiano sobre el "fin de los días". Dury
ofreció la interpretación de que Dios estaba recompensando a los judíos
haciendo que ocurriera su momento mesiánico y castigando a los cristianos
porque no eran lo suficientemente “puros”. [83]
DE SABBATAI ZEVI A LOS DONMEH CRIPTOJUDIOS TURCOS
Sin embargo, cuando la noticia de las ambiciones de Zevi
llegó al sultán, fue arrestado y encarcelado. Aunque la leyenda dice que Zevi
fue "obligado" a convertirse al ISLAM a finales de septiembre,
fue el médico del sultán, un ex judío, quien le aconsejó que lo hiciera. [84] Al ver la apostasía de Zevi como un
misterio sagrado, algunos de los seguidores de Zevi en la Turquía otomana
imitaron su conversión al ISLAM y llegaron a ser conocidos como Dönmeh,
de una palabra turca que significa "convertir". Practicaban el ISLAM
exteriormente, aunque mantenían en secreto su creencia cabalística, que, a
través de la influencia del sufismo, incluía la violación de kosher / halal.,
licencia sexual, cantos extáticos, interpretaciones místicas de las sagradas
escrituras y la práctica de comidas rituales. También hubo una apertura a todas
las religiones monoteístas, considerándolas a todas como una. [85] Según Pawel Maciejko, “el tipo de sabbateanismo
de Dönmeh adquirió una tendencia antinomiana muy pronunciada, por lo que las
violaciones rituales de los principios y ritos de la religión judía se
convirtieron en una parte significativa de la práctica religiosa”. [86]
Jacob Querido, hijo de Joseph Filosof y hermano de la
cuarta esposa de Sabbatai, se convirtió en el jefe de los Dönmeh en Salónica,
siendo considerado por ellos como la encarnación de Sabbatai. Fingió ser el
hijo de Sabbatai y adoptó el nombre de Jacob Zebi. Con 400 seguidores, se
convirtió al ISLAM alrededor de 1687 e hizo la peregrinación a La Meca
(c. 1690). Después de su muerte, su hijo Berechiah o Berokia lo sucedió (c.
1695-1740), y también fue considerado como Mesías y sucesor de Sabbatai. Varios
seguidores de Sabbatai se declararon mesías. Abraham Miguel Cardoso, nacido en
España de padres Marano, pudo haber sido iniciado en el movimiento sabbateano
por Moses Pinheiro en Livorno. Cardoso se convirtió en profeta del Mesías, [87]
Se sabía que los Dönmeh celebraban una celebración
orgiástica, conocida como "la Fiesta del Cordero", el día veintidós
del mes hebreo de Adar, en el supuesto equinoccio de primavera. Según la
tradición sabbateana, el equinoccio de primavera representa el comienzo del Año
Nuevo y la creación del mundo. Solo se les permitió asistir a las parejas
casadas, donde se comió la carne del cordero por primera vez en el año. La cena
está acompañada de canciones, himnos, oraciones y bebidas. La celebración
incluyó un rito llamado “la extinción de las luces”, cuando las luces se
apagaban y las parejas intercambiaban esposas. Se creía que los niños que eran
concebidos en esas noches eran santos y aspirantes a mesías. Según Gershom
Scholem, el rito probablemente derivó de Izmir, [88]
El Dönmeh mantuvo asociaciones con varias órdenes
musulmanas sufíes. Esto se basa en gran parte en el argumento de que el exilio
de Zevi en los Balcanes lo puso en estrecho contacto con varias formas de
sufismo heterodoxo en la región. Salónica también era conocida por sus sufíes,
como los seguidores del camino de Mevlana, Jalal ad-Din Rumi, conocido como
Mevlevi, se hizo famoso por sus Derviches Giratorios. El Dönmeh se involucró
activamente con los Mevlevi. Sabbatai Zevi incorporó tanto la tradición judía
como el sufismo en su teosofía y, en particular, iba a haber sido iniciado en
la orden sufí Bektashi, de la cual, según Stephen Schwartz, adoptó una
"influencia chiita milenaria". [89] La
Orden fue fundada en el siglo XIII por el santo persa, Haji Bektash
Veli. Los Bektashis incorporaron doctrinas cabalísticas en sus creencias, que
también comprenden un sincretismo de chamanismo, budismo, maniqueísmo,
cristianismo y neoplatonismo. Mantienen una doctrina secreta revelada solo a
los iniciados, que implica desprecio por Mahoma, el fundador del ISLAM. [90]
SHALOM
ATODOS
ATENTAMENTE
RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL
BEN ABRAHAM
[1] Daniel Garber y Michael Ayers. Historia de
Cambridge de la filosofía del siglo XVII, volumen 2 (Cambridge University
Press, 2003), pág. 407.
[2] Stephen Sharot. Perspectivas comparativas
sobre judaísmos e identidades judías (Detroit: Wayne State University Press,
2011), p. 110.
[3] Gershom Scholem. La idea mesiánica en el judaísmo,
pág. 204.
[4] Roy A. Rosenberg. "La 'estrella del
Mesías' reconsiderada". Biblica, vol. 53, núm. 1 (1972), págs.105.
[5] Ibíd.
[6] M. Gaster. "La obra literaria de
Abravanel", en Isaac Abravanel: Six Lectures, ed. JB Trend y H. Loewe (Cambridge: Cambridge University
Press, 1937), págs. 69-70.
[7] Ernestine GE van der Wall. "Petrus
Serrarius y Menasseh ben Israel", pág. 164.
[8] Åkerman. Rose Cross sobre el Báltico, pág.
45.
[9] Ibíd., Pág. 44.
[10] Ibíd., Pág. 63.
[11] Abraham von Franckenberg. “Gründlicher und warhafter Bericht von dem Leben und
Abschied des in Gott selig-ruhenden Jacob Böhmens [c.1651]” en Jakob Böhme,
Sämtliche Schriften. Faksimile-Neudruck der Ausgabe von 1730 (Stuttgart:
Friedrich Frommanns Verlag, 1961) vol. 10, § 18, pág. 15.
[12]
Paul Nagel. "Tabula Aurea M. Pauli Nagelii Lips". Mathematici,
Darinnen Er den Andern Theil seiner Philosophiae Novae proponiren vnd
fürstellenthut (np, 1624)., Sig. D1v.
[13] Penman. “Subiendo la escalera de Jacob”,
págs. 201-226.
[14] Samuel Butler, Hudibras, op. cit., nota de
Butler a pt. 1, canto I, 527-544.
[15] Paul Benbridge, "El resurgimiento
rosacruz en la corte de Cromwell". La Ilustración Rosacruz Revisitada,
(Hudson, NY: Lindisfarne Press, 1999) p. 225.
[16] Trevor-Roper. La crisis del siglo XVII,
pág. 261.
[17] Ibíd., Pág. 234.
[18] JC Laursen y RH Popkin.
"Introducción." En
Millenarianism and Messianism in Early Modern European Culture, Volumen IV, ed.
JC Laursen y RH Popkin (Springer Science + Business Media, 2001), pág. xvii.
[19] Ernestine GE van der Wall. "Petrus
Serrarius y Menasseh ben Israel: milenarismo cristiano y mesianismo judío en el
Amsterdam del siglo XVII". en Yosef Kaplan, Henry Mechoulan y Richard H.
Popkin, Menasseh ben Israel and His World (Leiden: EJ Brill, 1989), pág. 173.
[20]
Richard H. Popkin (ed.) Millenarianism and Messianism in English Literature and
Thought, 1650-1800 (Leiden: EJ Brill, 1988) p 6.
[21] Ibíd., Pág. 29.
[22] Christopher Hill. "Hasta la
conversión de los judíos". Millenarianism
and Messianism in English Literature and Thought, 1650-1800, pág. 13.
[23] Ernestine GE van der Wall. "Petrus
Serrarius y Menasseh ben Israel: milenarismo cristiano y mesianismo judío en el
Amsterdam del siglo XVII". en Yosef Kaplan, Henry Mechoulan y Richard H.
Popkin, Menasseh ben Israel and His World (Leiden: EJ Brill, 1989), pág. 173.
[24] Yirmiyahu Yovel. El otro interior: los
marranos: identidad dividida y modernidad emergente (Princeton University
Press, 2009), p. 219.
[25] John Reville. "Antonio Vieira".
La enciclopedia católica. Vol.
15 (Nueva York: Robert Appleton Company, 1912). Obtenido de
http://www.newadvent.org/cathen/15415d.htm
[26] Edward Gelles. The Jewish Journey: A Passage through European History
(The Radcliffe Press, 2016), p. 154.
[27] AJ Saraiva. "ANTONIO VIEIRA MENASSEH
BEN ISRAEL ET LE CINQUIEME EMPIRE". Studia Rosenthaliana 6, no. 1 (1972),
pág. 25.
[28] Citado en Adama Muhana. "António
Vieira: un misionero jesuita para los judíos portugueses de Amsterdam".
Journal of Jesuit Studies, 8, 2 (2021), págs. 233-240.
[29] Adama Muhana. "António Vieira: un
misionero jesuita para los judíos portugueses de Amsterdam". Journal of
Jesuit Studies, 8, 2 (2021), págs. 233-249.
[30] Richard Henry Popkin. Isaac La Peyrère
(1596-1676): Su vida, obra e influencia, (Leiden: EJ Brill, 1987), p. 97.
[31]
Isaac Broydé y Richard Gottheil. "Kalonymus ben
Todros". Enciclopedia judía.
[32] Norman A. Stillman. Respuestas religiosas
sefardíes a la modernidad (Londres, Routledge, 1995), p. 104.
[33] Graetz. Historia de los judíos (traducción
inglesa), vol. iv. cap. xvi.- xvii.; Enciclopedia judía, ix. 172. (IA)
[34] Edward Kritzler. Piratas judíos del Caribe
(Anchor, 2009). pag. 81.
[35] Ibíd. pag. 81.
[36]
Ibíd., Pág. 86.
[37]
C. Omán. The Winter Queen (Londres: Hodder & Stoughton, 1938), cap. 50;
citado en Graham Phillips. Merlín y el descubrimiento de
Avalon en el Nuevo Mundo (p. 169) (Inner Traditions / Bear & Company).
Versión Kindle.
[38] Kritzler. Piratas judíos del Caribe, pág.
10.
[39] Ibíd., Pág. 87.
[40] "William Craven, conde de
Craven". Enciclopedia Británica. Obtenido de
https://www.britannica.com/biography/William-Craven-Earl-of-Craven
[41] Kritzler. Piratas judíos del Caribe, pág.
88-91.
[42]
Popkin. Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought,
1650-1800, pág. 29.
[43] Natalie Zemon Davis. "Recuperación de
Jerusalén: escatología y esclavitud en la colonización judía en el Surinam del
siglo XVII". The
Cambridge Journal of Postcolonial Literary Inquiry, 3, 1 (enero de 2016), p.
15.
[44] Steven Nadler. Menasseh ben Israel: Rabino
de Amsterdam (Yale University Press, 2018), p. 120.
[45] Zemon Davis. "Recuperar Jerusalén".
[46] Herbert I. Bloom. Las actividades
económicas de los judíos de Amsterdam en los siglos XVII y XVIII (The Bayard
Press, Williamsport, Pennsylvania, 1937), págs. 38-39.
[47]
Cecil Roth. A Life of Manasseh Ben Israel, rabino, impresor y diplomático (Filadelfia:
The Jewish Publication Society of America, 1934); Gershom Scholem. Sabbatai
Sevi: The Mystical Messiah: 1626-1676 (Londres: Routledge Kegan Paul: 1973;
Edición estadounidense: Princeton: Princeton University Press: 1973), p. 893;
ver también p. 755.
[48]
Zemon Davis. "Recuperar Jerusalén".
[49] Daniel Garber y Michael Ayers. Historia de
Cambridge de la filosofía del siglo XVII, volumen 2 (Cambridge University
Press, 2003), pág. 407.
[50] Ibíd.
[51] Ernestine GE Van Der Wall. "UNA
ADVERTENCIA QUE DESPIERTA AL MUNDO COMPLETO (1662): Milenarismo y Astrología en
Petrus Serrarius". Nederlands
Archief Voor Kerkgeschiedenis / Dutch Review of Church History, 64, no. 2
(1984), pág. 200.
[52] "Manasseh ben Israel". Enciclopedia
judía; Moses Rosen. “The
Recipe” (publicado como epílogo de The Face of Survival, 1987); Nathan Ausubel.
Historia pictórica del pueblo judío, (Corona, 1953).
[53] Steven Nadler. Menasseh ben Israel: Rabino
de Amsterdam (Yale University Press, 2018), p. 130.
[54] Menasseh a Dury, 23 de diciembre de 1649,
en Wolf, Menasseh ben Israel's Mission, pág. Ixxviii.
[55] Ibíd., Pág. 262; Kaufmann Kohler y Henry
Malter. "Shabbethai Zebi B. Mordecai", Enciclopedia judía (se refiere
a Grätz, "Gesch." X.,
Nota 3, págs. Xxix. Et seq.
[56]
Lord Alfred Douglas. Inglés sencillo, North British Publishing Co. (3
de septiembre de 1921).
[57] Cengiz Sisman. La carga del silencio:
Sabbatai Sevi y la evolución de los dönmes otomanos-turcos (Oxford University
Press, 2015) p. 74.
[58]
Kaufmann Kohler y Henry Malter. "Shabbethai Zebi B.
Mordecai". Enciclopedia judía (1906).
[59] Albert Montefiore Hyamson. Una historia de
los judíos en Inglaterra (1908), pág. 182.
[60] Pawel Maciejko. La multitud mixta: Jacob
Frank y el movimiento frankista, (University of Pennsylvania Press, 2011), p.
45.
[61]
Robert Luehrs, Gerry R. Cox, Ronald J. Fundis y Russell, Jeffrey Burton. "Diablos,
brujas, paganos y vampiros: estudios en la visión del mundo mágico (Festival de
Halloween del Carnaval de las Sombras del Dr. Caligari, Universidad Estatal de
Fort Hays)". Serie de estudios de Fort Hays, 29 (1985), pág. dieciséis.
[62] Elliot R. Wolfson, “El engendramiento de
la política mesiánica”, en Towards the Millennium, 218; citado en Deborah
Pardo-Kaplan. "Trazando la trayectoria antinomiana dentro del mesianismo
sabbateano". Kesher A Journal of Messianic Judaism (Número 18 - invierno
de 2005).
[63] Pardo-Kaplan. "Trazando la
trayectoria antinomiana dentro del mesianismo sabbateano".
[64] Mor Altshuler. "Subversión
sabbateana". Revisión de "Los profetas sabbateanos" por Matt
Goldish, (Harvard University Press 2004).
[65] Gershom Scholem. La idea mesiánica en el judaísmo,
pág. 221.
[66]
Mor Altshuler. "Subversión sabbateana". Revisión de "The
Sabbatean Prophets" por Matt Goldish, (Harvard University Press 2004).
[67]
Dennis Abrams. Nicolas Sarkozy (Líderes del mundo moderno),
Chelsea House Publishers, 2009, p. 26, edición de encuadernación de biblioteca.
[68] Deborah Pardo-Kaplan. "Trazando la
trayectoria antinomiana dentro del mesianismo sabbateano".
[69] Marc Saperstein. Documentos esenciales
sobre movimientos y personalidades mesiánicos en la historia judía (Nueva York:
NYU Press, 1992), p. 521; citado en Deborah Pardo-Kaplan. "Trazando la
trayectoria antinomiana dentro del mesianismo sabbateano".
[70] Mor Altshuler. "Subversión
sabbateana".
[71] Gershom Scholem. La idea mesiánica en el judaísmo,
pág. 240.
[72] Ibíd.
[73] Harry Charles Lukach. La ciudad de los
derviches danzantes y otros bocetos y estudios del Cercano Oriente (Londres:
Macmillan and Company, 1914). págs. 189-190.
[74] El milenarismo y el mesianismo en la
literatura y el pensamiento ingleses 1650-1800, p. 93.
[75] Meyer Kayserling. Biblioteca Española-Portugueza-Judaica
(Dictionnaire Bibliographique, Estrasburgo, 1890), p. 87.
[76]
Gershom Scholem. Sabbatai Sevi: The Mystical Messiah: 1626-1676 (Londres:
Routledge Kegan Paul: 1973), p. 893.
[77]
Meyer Kayserling. “AGUILAR (AGUYLAR), MOISÉS RAPHAELDE”. Enciclopedia
judía.
[78] Ernestine GE Van Der Wall. "UNA
ADVERTENCIA QUE DESPIERTA AL MUNDO COMPLETO (1662): Milenarismo y Astrología en
Petrus Serrarius". Nederlands
Archief Voor Kerkgeschiedenis / Dutch Review of Church History, 64, no. 2
(1984), pág. 197; Andrew Cooper Fix. Profecía y razón: los
colegas holandeses en la Ilustración temprana (Princeton University Press,
2014), p. 76.
[79] Popkin. El milenarismo y el mesianismo en
la literatura y el pensamiento ingleses 1650-1800, p. 92.
[80] Daniel Frank. Historia de la filosofía
judía (Londres: Routledge, 1997) p. 607.
[81] Richard H. Popkin. "Tres relatos en
inglés de la historia de Sabbatai Zevi". Historia judía, vol. 8, N ° 1/2, The Robert Cohen
Memorial Volume (1994), pág. 43.
[82]
Mark Greengrass, Michael Leslie y Timothy Raylor, editores. Samuel
Hartlib y la reforma universal: estudios en comunicación intelectual
(Cambridge: Cambridge University Press, 1994) p. 134.
[83] Popkin. El milenarismo y el mesianismo en
la literatura y el pensamiento ingleses 1650-1800, p. 92.
[84] Ibíd.
[85] M. Avrum Ehrlich. "El mesianismo
sabbateano como proto-secularismo". Encuentros judíos (Haarlem, 2001).
[86] Maciejko. La multitud mixta, pág. 13.
[87] “Pseudo-Mesías”. Enciclopedia judía.
[88] Scholem. La idea mesiánica en el judaísmo,
pág. 258.
[89] M. Avrum Ehrlich. "El mesianismo
sabbateano como proto-secularismo". Encuentros judíos, (Haarlem, 2001).
[90] H. Brailsford. Macedonia: sus razas y su
futuro (Methuen & Co., Londres, 1906) p. 244.
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