
Saludos a
hermanos, hermanas y visitantes de esta página web. En este análisis exhaustivo
sobre LA SERPIENTE DEL EDÉN, exploraremos las múltiples líneas
interpretativas que han surgido a lo largo de los siglos, tanto en el judaísmo
como en el cristianismo. NO PRETENDEMOS DECIRLE QUÉ CREER, sino
mostrarle que, sobre este tema, NO EXISTE UNA SOLA INTERPRETACIÓN
VÁLIDA, como la actualmente predominante del Yetzer hará inclinación
al mal. Los antiguos sabios, místicos y exégetas mantenían un crisol de
perspectivas: desde la serpiente como un mero animal astuto, hasta un ángel
caído Samael, un "Adám no – edénico" corrupto, o incluso un símbolo
cósmico del mal.
ESTE
RELATO ENCIERRA PREGUNTAS FUNDAMENTALES:
¿ENTE NO EDÉNICO, ÁNGEL CAÍDO O SÍMBOLO
DE LA CORRUPCIÓN?
¿ERA LA SERPIENTE UN ENTE SOBRENATURAL?
¿POR QUÉ HABLABA Y CONOCÍA EL MANDATO DIVINO?
¿TRANSMITIÓ SU ESENCIA CORRUPTORA A TRAVÉS DE SU LINAJE CAÍN O
DE SÍMBOLOS COMO LAS TÚNICAS DE PIEL?
Veremos cómo
tradiciones como el Midrash, el Targum Pseudo-Jonatán, la misma Cábala y textos
apócrifos ofrecen respuestas divergentes, muchas de las cuales entendían esta
cosmovisión en tiempos antiguos y que claramente pudieron influir en el
pensamiento de muchos de los discípulos del Adón. Además, reconoceremos cómo el
exilio en Babilonia añadió capas simbólicas al relato, en diálogo con mitos
mesopotámicos.
AL FINAL,
ESTE ESTUDIO NO BUSCA IMPONER UNA VISIÓN, sino invitarlo a reflexionar sobre un misterio que,
precisamente por su ambigüedad, sigue desafiando nuestra comprensión del bien,
el mal y la naturaleza humana. QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS
CONCLUSIONES.
UN
ANÁLISIS EXHAUSTIVO DESDE LA TRADICIÓN JUDÍA ANTIGUA
La Serpiente
en el Jardín del Edén como uno de los personajes principales En el relato de
Bereshit hace que se convierta en uno de los pasajes más enigmáticos de la Toráh
“Biblia hebrea”. Su presencia desencadena una serie de interrogantes que han
fascinado a exégetas, místicos y filósofos durante milenios.
“Y mandó YHWH
Elohe al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; pero del
árbol de la ciencia, bueno o malo, no comerás de él; porque el día que de él
comieres, morirás. Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se
avergonzaban el uno del otro” Bereshit 2:16,17
“Y
estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban el uno
del otro” Bereshit 2:25
“Y la
serpiente era el más grande de todos los animales salvajes que YHWH
Elohe había hecho…” Bereshit 3:1
¿QUÉ OCURRIÓ REALMENTE EN EL EDÉN?
¿FUE SOLO UNA TRANSGRESIÓN MORAL O UNA CAÍDA
CÓSMICA QUE ALTERÓ LA NATURALEZA HUMANA?
¿POR QUÉ LA SERPIENTE HABLABA Y CONOCÍA EL MANDATO
DIVINO?
ENTOCES
¿QUÉ ERA LA SERPIENTE?
¿ERA LA SERPIENTE UN ANIMAL ASTUTO, COMO SUGIERE EL TEXTO
LITERAL?
¿ERA LA SERPIENTE UN "ADAM NO – EDÉNICO", UN SER
HUMANO CORRUPTO FUERA DEL JARDÍN?
¿ERA LA SERPIENTE UN ÁNGEL CAÍDO COMO SAMAEL, SEGÚN EL
TARGUM PSEUDO-JONATÁN?
Vamos
analizar el concepto etimológico de la palabra, así como el juego de palabras
con el verso anterior:
ETIMOLOGÍA
DE "SERPIENTE" נָחָשׁ - NAJASH
EN HEBREO
La palabra
hebrea para "SERPIENTE" es נָחָשׁ NAJASH. Su significado etimológico y
simbólico en la tradición judía es profundo y multifacético.
ORIGEN Y
RAÍZ DE LA PALABRA SERPIENTE
La
raíz נ.ח.ש N.Ch.Sh está asociada con tres conceptos clave:
"ADIVINACIÓN"
O "AGÜERO" נְחַשׁ NECHASH
- En hebreo bíblico, נָחָשׁ NAJASH también puede
referirse a prácticas de adivinación ej. Bereshit 44:5, Vayikra 19:26.
- Esto sugiere que la serpiente no
solo era un animal, sino un símbolo de conocimiento oculto o
engañoso.
"SUSURRO"
O "MURMULLO"
- La raíz está relacionada con
el sonido de un susurro como el silbido de una serpiente.
- En la narrativa del Edén, la
serpiente "susurra" la tentación a Eva Bereshit 3:1-5.
"BRONCE"
נְחֹשֶׁת NECHOSHET
- En Badmibar
21:9, la serpiente de bronce nechash nechoshet que
Moisés levanta tiene un juego de palabras con esta raíz.
- Esto conecta a la serpiente
con juicio y sanación un símbolo paradójico.
UN
SÍMBOLO DE SABIDURÍA PERVERSA LA PALABRA נָחָשׁ NAJASH ENCAPSULA:
1. ENGAÑO Y SEDUCCIÓN su papel en el Edén.
2. CONOCIMIENTO PROHIBIDO vinculado a la adivinación.
3. DUALIDAD maldad – curación, como en la
serpiente de bronce.
EL PECADO
EN EL EDÉN: ¿QUÉ PASÓ REALMENTE?
En la
tradición judía, la serpiente no es solo un animal, sino un arquetipo
del mal que usa la sabiduría para corromper, un tema que reverbera desde el
Bereshit hasta la Cábala.
LA
NATURALEZA DE LA SERPIENTE: ETIMOLOGÍA Y SIMBOLISMO
JUEGO DE
PALABRAS: עָרוּם "ASTUCIA" VS. עֵירוּם "DESNUDEZ"
- Bereshit 3:1: "Y la serpiente
era עָרוּם ARUM, 'ASTUTA' más que todos los
animales del campo".
- Bereshit 2:25: "Y estaban עֵירוּמִּים ERUMMIM,
'DESNUDOS', Adam y su mujer, y no se avergonzaban".
La
palabra ĀRÛM es un adjetivo que deriva de una raíz léxica
diferente ע.ר.מ pero auditivamente recuerda que la pareja estaba
desnuda, ґ RÛMMIM, una palabra que deriva de una raíz
diferente ע.ר.ו/י o ע.ו.ר. Por lo tanto, las dos palabras no están relacionadas
etimológicamente, sino que son homónimas.
INTERPRETACIÓN
RABÍNICA:
- La homofonía entre arum astucia
y erummim desnudez sugiere una conexión: La serpiente explotó
la inocencia desnudez de Adam y Java mediante su astucia.
- MIDRASH BERESHIT RABBA 19:3: La serpiente los
"despojó" de su pureza, dejándolos espiritualmente
desnudos.
El atributo
de la serpiente tiene muchas traducciones, desde siniestro "astuto, sagaz,
mañoso, engañoso" hasta potencialmente propicio "astuto, sutil,
sabio, inteligente". En Iyov 5:12
y Iyov 15:5, el adjetivo es
peyorativo. Las demás referencias aparecen en Mishlé
- Proverbios y se refieren
principalmente a la prudencia y la circunspección.
Sin duda,
esta criatura trascendía a las bestias del catálogo nombrado por Adán, pues
poseía lenguaje, descrita con extremidades, tenía conciencia de la prohibición
divina y era diestra en el arte de convencer y persuadir.
En
consecuencia, la cuestión de si se debe presentar a la Serpiente como una
figura satánica “adversaria” como lo hacen los pensadores mesiánicos o cristianos
y los primeros judíos o como un facilitador prometeico de la historia humana es
un tema de interminable debate.
La Serpiente
comienza con la provocativa insinuación de que los humanos tienen prohibido
comer cualquier fruta del jardín:
“…dijo
a la mujer: ¿Conque Elohe os había dicho: No comáis de ningún árbol del
huerto…?” Bereshit 3:1
La
insinuación parece tener un propósito, incitando a la Mujer a responder:
“La
mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los demás árboles del huerto
podemos comer. Solamente del fruto del árbol que está en medio
del huerto dijo Elohe: No comeréis de él ni lo tocaréis, para que no
muráis” Bereshit 3:2,3
La mujer ha
ampliado creativamente este punto. Como los comentaristas han señalado desde
hace tiempo, dice que está prohibido tocar el árbol, mientras que la única
prohibición es comer de él. [11] Más importante aún, ¡ha identificado
el árbol equivocado! La mujer identifica el fruto prohibido como perteneciente
al “árbol en medio del jardín”, que, como se mencionó anteriormente, es donde YHWH
plantó el “Árbol de la Vida”, del cual no se prohíbe comer.
Ante este
desliz, Serpiente se abalanza. Sabiendo que este no es el árbol prohibido,
Serpiente le dice a Mujer que no morirán por comer de él. En cambio, Serpiente
afirma:
“Porque
sabe Elohe que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis
como dioses, sabiendo el bien y el mal” Bereshit
3:5
La
afirmación de la Serpiente es engañosa, pero no del todo mentira. En su
conversación con la Mujer, la Serpiente había deducido que la Mujer, y
aparentemente el Hombre, ya podían distinguir entre lo que es bueno y lo que es
malo para ellos.
DE LO
CONTRARIO ¿CÓMO PUDO ELOHE HABERLE CONFIADO AL HOMBRE
LA TAREA DE ESTABLECER LA NATURALEZA DE CADA ANIMAL, HABERLES CONCEDIDO A AMBOS
LA CAPACIDAD DE HABLAR, O HABER ESPERADO QUE DETERMINARAN QUE VIOLAR EL MANDATO
DE ELOHE ES MALO, MIENTRAS QUE CUMPLIRLO ES BUENO?
Confirmando
la inferencia de la Serpiente, el siguiente verso nos dice que la Mujer observa
el árbol de forma independiente y hace una observación inteligente, juzgando el
potencial del fruto para aumentar el discernimiento:
“Cuando
la mujer vio que el árbol era bueno para comer y agradable a la vista, y que
era codiciable como fuente de sabiduría, tomó de su fruto y comió. También dio
a su marido, y él comió” Bereshit 3:6
Creyendo que
estaba prohibido tocar el fruto, la mujer lo toma; al hacerlo, pone a prueba la
validez de la amenaza de YHWH. Al no caer muerta, le da un mordisco y lo
comparte con el hombre, quien, haya notado o no el error de la mujer, come y
también sobrevive. De hecho, como ninguno de los dos había violado la
prohibición de YHWH, siguen vivos.
La
consecuencia de haber comido el fruto del Árbol que da vida lleva a la pareja a
una reacción que puede parecer incongruente:
“Entonces
fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos;
entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron cinturones” [12] Bereshit 3:7
Ocultando su
desnudez, buscan una identidad que los distancie del mundo animal. Pronto, Hombre
y Mujer oyen a Elohe paseando por el jardín; corren a esconderse. Cuando
Elohe llama, buscando al Hombre, este tiene una excusa:
“Él
respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; así que
me escondí” Bereshit 3:10
Esto, sin
embargo, es mentira: el Hombre ya no está desnudo y ahora se esconde cuando
antes no tenía motivos para hacerlo. El disimulo es manifiesto, lo que da lugar
a la interrogación, en gran medida retórica, de Elohe:
“Entonces
Él YHWH preguntó: ¿Quién te hizo saber que estabas desnudo? ¿Acaso
comiste del árbol del cual te prohibí comer?” Bereshit
3:11
Comieron del
Árbol; pero el Hombre y la Mujer actúan como si
hubieran probado el árbol prohibido. Elohe los confronta con su acto
desafiante, y ninguno lo niega, aunque cada uno acusa a otro: el Hombre culpa a
la Mujer, quien a su vez culpa a la Serpiente Bereshit 3:12-13,
confirmando así que se había producido una ruptura de confianza entre Elohe y
la pareja.
La solución
de Elohe a este dilema fue forjar nuevas configuraciones de identidad;
estas se aclaran en la sección generalmente mal etiquetada como “CASTIGOS”
Bereshit 3:14-19 El destino que Elohe
asigna a cada personaje los encierra hábilmente en un ciclo de vinculación
perpetua:
MALDITA, LA
SERPIENTE PIERDE SUS ATRIBUTOS EXTRAORDINARIOS Y SE CONVIERTE EN SERPIENTE, el reptil escurridizo que
conocemos. Su prole sobrevive con los restos arenosos עפר de la
pareja, ahora su enemiga mortal. Bereshit
3:14-15
LA
SERPIENTE YA HABÍA COMIDO DEL ÁRBOL
- HIZKUNI SIGLO XIII: "La serpiente había
comido del árbol antes que Adam, por eso era astuta". Esto
explicaría su conocimiento del fruto y su habilidad
para hablar.
El Hizkuni
comentario del siglo XIII, exegeta francés, R. Hezekiah ben Manoah sugiere que
la serpiente ya había comido del árbol, que había adquirido astucia – desnudez
y sedujo a Eva para que comiera del fruto por falta de compañía. “Y la
serpiente estaba desnuda” – hay que decir que por casualidad había comido
previamente del árbol del conocimiento, ya que la advertencia no era sólo para
el hombre. [8]
¿DE DÓNDE PROVIENE LA
DESNUDEZ – ASTUCIA DE LA SERPIENTE?
La serpiente
es la primera en ser consciente de su propia desnudez, la primera en cubrirse
mediante la manipulación del lenguaje y la primera en ser despojada físicamente
de su capa exterior. Según el Midrash PRE 14, la maldición de
Elohe no solo despoja a la serpiente de sus extremidades, sino también de su
piel. Un midrash similar también aparece
en Bereshit Rab. 20:5 y otros
textos paralelos.
Siguiendo su
conciencia de desnudez y vergüenza, la historia del Jardín del Edén termina con
Elohe “vistiendo” a los primeros humanos:
“YHWH
hizo túnicas de pieles [kotnot 'or] para Adán y su mujer, y los vistió.” Bereshit 3:21
ORIGEN
DE LAS TÚNICAS
- Midrash Tanchuma Bereshit 20: "Elohe mató a la
serpiente y usó su piel para vestir a Adam y Java".
SIMBOLISMO:
PROTECCIÓN: Cubrir su desnudez física y
espiritual.
MALDICIÓN: Recordatorio perpetuo de la caída.
¿SERPIENTE,
HUMANO NO – EDÉNICO O ÁNGEL CAÍDO?
Adam אָדָם representa a la humanidad en general, y la
serpiente podría ser otro "ADAM – HUMANO NO EDÉNICO".
Esta idea no es la interpretación tradicional rabínica, pero hay algunas
conexiones interesantes en fuentes judías antiguas y medievales que podrían
relacionarse con este planteamiento.
LA IDEA
DE "HUMANOS FUERA DEL EDÉN" EN EL JUDAÍSMO
El Bereshit
(Bereshit) menciona que:
Adam fue
creado fuera del Edén Bereshit 2:7-8 y
luego colocado en el jardín.
Caín, después de matar a Abel, teme ser
asesinado por "cualquiera que me halle" Bereshit 4:14 lo que ha llevado a algunos a
preguntarse:
¿HABÍA OTROS HUMANOS
FUERA DEL EDÉN?
Algunos
comentaristas judíos (como Rabí Yehuda HaLevi y Najmánides)
discuten si Adam y Java eran únicos o si existían otros seres
humanos en paralelo. Sin embargo, la mayoría sostiene que toda la
humanidad desciende de ellos.
1. COMO ANIMAL LITERAL: Rashi siglo XI la considera un
animal con extremidades antes de la maldición Bereshit 3:14.
2. COMO ENTE SOBRENATURAL: Targum Pseudo-Jonatán: La
serpiente era Samael, ángel de la muerte, que "cabalgó"
sobre ella. Zohar I, 35b: Tenía forma humanoide y
sedujo a Eva con palabras.
3. COMO "ADAM NO – EDÉNICO": Sefer HaBahir 12: Habla
de "DOS ADANES", uno celestial y otro terrenal.
¿ERA LA SERPIENTE UN
"ADÁM NO – EDÉNICO"?
¿LA SERPIENTE COMO
“HUMANO CAÍDO” O RIVAL DE ADAM?
La idea o
interpretación que podría ser otro ADAM – HUMANO NO EDÉNICO NO ES UNA
INTERPRETACIÓN CLÁSICA, PERO HAY ALGUNAS TRADICIONES JUDÍAS QUE HUMANIZAN O
INTELECTUALIZAN A LA SERPIENTE:
LA SERPIENTE COMO SER
CON FORMA HUMANA INICIALMENTE
En el Midrash
Bereshit Rabba (20:2) se dice que la serpiente originalmente
tenía piernas y aspecto humanoide, pero después de la maldición,
perdió sus extremidades.
El Zohar
(I, 35b) sugiere que la serpiente era un ser inteligente y
seductor, casi como un ángel caído o una entidad semihumana.
¿LA SERPIENTE COMO HUMANO CORRUPTO?
Aunque no es
una opinión mayoritaria, algunos eruditos modernos (como James L. Kugel)
han explorado la idea de que el relato del Edén podría reflejar una lucha
entre dos linajes humanos:
- ADAM – JAVA (el linaje sagrado, puesto
en el Edén).
- LA SERPIENTE (un símbolo de un grupo
rival, corrupto o caído).
Otro
Escritor que abordado este tema es Ronald Ibarra en su libro la simiente de la
serpiente donde dice que algo más paso en el Edén y hace la pregunta ¿Quién es
el Padre de Caín?
Estas obras
se asemejan a las interpretaciones expuestas aquí, que, aunque no hay
fuentes rabínicas antiguas que digan explícitamente que la serpiente era otro
humano o ente si vemos que otros lo entendieron así.
¿HAY ALGÚN RABINO O TEXTO JUDÍO QUE DIGA DIRECTAMENTE QUE LA
SERPIENTE ERA UN HUMANO?
NO
EXACTAMENTE, PERO HAY DOS APROXIMACIONES INTERESANTES:
Rabí
Saadia Gaón (siglo X) interpretó
que la serpiente era un animal poseído por un espíritu maligno, lo que podría
abrir la puerta a verla como un ser "más que animal".
El Sefer
HaBahir (siglo XII, texto cabalístico) sugiere que la serpiente tenía una naturaleza
dual (entre bestia y entidad inteligente).
Libro de
los Jubileos (texto judío del siglo II a.C.): Describe a
los "vigilantes" (ángeles caídos) que se unieron a humanas
y engendraron gigantes (similar a Bereshit 6). Algunos vinculan esto con
la serpiente como un ente híbrido.
Sefer
HaBahir (11-12): Habla
de "DOS ADANES", uno celestial y otro terrenal, lo que
podría abrir la puerta a esta interpretación.
Esta
interpretación de que la serpiente podría ser otro "ADAM –
HUMANO" NO EDÉNICO no es una lectura tradicional, pero encaja
con algunas ideas Midráshicas y místicas que ven a la serpiente como
algo más que un simple animal. Si bien no hay una fuente judía clásica que diga
directamente que era un humano, hay tradiciones que la humanizan o la
asocian con fuerzas inteligentes y corruptoras.
LA SEMILLA DE LA SERPIENTE LINAJE O CORRUPCIÓN
LA
CORRUPCIÓN COMO "INYECCIÓN DE IMPUREZA"
- Zohar I, 36b: La serpiente inyectó
"ZUHAMA" impureza en Java, transmitiéndola a Caín.
- Pirke de-Rabbi Eliezer 21: La serpiente tuvo
relaciones con Eva, engendrando a Caín.
LA CÁBALA: LA PIEL COMO "KELIPÁ" (CÁSCARA DE IMPUREZA)
En la Cábala
luriana (siglo XVI), la serpiente representa las "KELIPOT" (cáscaras
que ocultan la luz divina). Las túnicas de piel simbolizan el mundo
material caído עולם העשיה, OLAM HAASIYAH,
donde el mal tiene influencia. QUIENES SE ADHIEREN A ESTA "PIEL" (linaje
de Caín, Nimrod, Esaú) SON "ATRAPADOS" POR LA KELIPÁ.
Presumiblemente,
estas pieles reemplazan el taparrabos de hojas de higuera que Adán y Eva se
habían confeccionado Bereshit v. 7.
¿DE DÓNDE OBTUVO ELOHE LAS PIELES? TODAVÍA NO HABÍA HABIDO
MUERTE.
Según un
capítulo posterior de Pirkei de Rabbi Eliezer, Elohe cosió las
vestiduras con la piel que la serpiente desprendió PRE 20. [10]
Dice el
rabino Ilai: “El Santo, bendito sea, tomó la piel que la serpiente desprendió y
la convirtió en prendas de piel y las vistió”.
La piel
simboliza el sentido post-lapsario de vivir hasta la muerte, con la
conciencia de la propia mortalidad y el sentido de disonancia entre el ser
interior y el exterior después del pecado en el Jardín del Edén.
¿POR QUÉ SE USAN ESTOS ADORNOS PARA VESTIR AL HOMBRE RECIÉN
DESTERRADO Y A SU ESPOSA?
¿POR QUÉ ELOHE VISTIÓ A ADAM Y JAVA CON LA PIEL DE LA
SERPIENTE?
¿ERA UN SÍMBOLO DE PROTECCIÓN O UN RECORDATORIO
DE LA CORRUPCIÓN ADQUIRIDA?
¿CÓMO ENTENDIERON LOS SABIOS ANTIGUOS ESTE ACTO?
Avivah
Zornberg comenta: “La serpiente – todo engaño, representación, lenguaje
plausible, exhibición verbal se construye como un atributo de la dignidad
humana!” Avivah Zornberg, Los
detalles del rapto Nueva York: Random House Inc., 2001, pág.
374.
¿TRANSMITE LA SERPIENTE SU ESENCIA MALIGNA A TRAVÉS DE SU LINAJE
CAÍN Y SUS SÍMBOLOS LAS TÚNICAS?
¿HAY UNA "SEMILLA DE LA SERPIENTE" QUE
PERDURA EN LA HISTORIA, COMO SUGIEREN MIDRASHIM Y TEXTOS APÓCRIFOS?
La ironía
abunda. La humanidad comenzó cubierta, aunque no vestida, pero perdió esta
cobertura al pecar. La primera vestimenta les fue otorgada como regalo de Elohe
para cubrir la vergüenza. La ropa nos forma, pero a la vez da testimonio de
nuestra ruina. Nos otorga dignidad, pero simboliza la imposibilidad de una
integración total de nuestro ser interior y exterior. Desterrado del Jardín del
Edén, el ser humano desamparado no es más que un "animal desnudo y
bifurcado", consciente de sí mismo, que suspira en la brecha entre su yo
ideal y su piel mortal. Es esta brecha la que la ropa cubre, con cuero,
terciopelo, seda u otros adornos.
LAS
TÚNICAS DE PIEL: ¿TROFEO O TRANSMISIÓN DEL MAL?
CAÍN VS. ABEL – SETH
Targum
Pseudo-Jonatán Bereshit 4:1: Java exclama al nacer Caín "He adquirido un hombre, el
ángel del Señor" insinuando que su padre no era Adam "Eva
concibió a Caín de Samael la serpiente".
1. Zohar I, 36b: Describe que Caín heredó
el "ruach hatumah" (espíritu de impureza) de
la serpiente, mientras que Abel (su hermano) representaba
la santidad. Esto explica la naturaleza violenta de Caín Bereshit 4:8 y su contraste con la rectitud de
Abel.
2. Zohar I, 37a: Tras el asesinato de Abel, Seth
(Set) nace para restaurar el linaje sagrado de Adam Bereshit 4:25. Aquí, el Zohar enfatiza que
Seth continúa la línea pura, en oposición a Caín, quien perpetuó la corrupción
de la serpiente.
El Zohar
primero contrasta a Caín y Abel (36b), y luego a Caín
y Seth (37a), mostrando cómo la serpiente influyó en Caín, pero la
santidad se preservó a través de Abel y luego de Seth.
- Abel fue asesinado, pero Seth
fue el hijo que Dios "dio en lugar de Abel" Bereshit 4:25, reiniciando la línea sagrada.
- El Targum Pseudo-Jonatán Bereshit 4:1 y
el Midrash Pirke de-Rabbi Eliezer (21) apoyan la idea de
que Caín tuvo un origen corrupto.
LOS
NEFILIM BERESHIT 6:
- LIBRO DE ENOC: Los "hijos de Elohe"
ángeles caídos se unieron a humanas, creando gigantes.
- Midrash Bereshit Rabba 26:5: Los Nefilim eran descendientes
de Caín, perpetuando la corrupción.
El Midrash
Bereshit Rabba 26:5 vincula a los Nefilim גִּבֹּרִים /
"GIGANTES" de Bereshit 6:4 con el linaje de Caín, interpretando
que su corrupción era una continuación del legado de la serpiente. Sin embargo,
este midrash no es la única interpretación judía sobre los Nefilim, y existen
perspectivas adicionales que vale la pena contrastar.
Tras el
asesinato de Abel, Caín fue maldecido y su linaje se asoció con la impureza (zuhama).
Los Nefilim
(mencionados en Bereshit 6:1-4) son
interpretados aquí como HÍBRIDOS DE LA UNIÓN ENTRE LOS HIJOS DE CAÍN Y
SERES SOBRENATURALES (ángeles caídos o "hijos de Elohim"),
perpetuando la maldad que llevó al Diluvio.
Base
bíblica:
“Los
hijos de Elohim tomaron mujeres de las hijas de los hombres” Bereshit 6:2
El Midrash
identifica a estas "hijas de los hombres" con el linaje de Caín,
mientras que los "hijos de Elohim" son ángeles caídos (según el Libro
de Enoc).
B)
NEFILIM COMO HOMBRES PODEROSOS (RASHI)
- Rashi (siglo XI), en cambio, interpreta que los
"hijos de Elohim" eran hombres nobles (no
ángeles) que se unieron a mujeres comunes, corrompiendo la justicia.
C)
NEFILIM COMO SÍMBOLO DE IDOLATRÍA (MAIMÓNIDES)
- Maimónides (Guía de los
Perplejos, I:7) sugiere
que los Nefilim representan la degeneración moral de la
humanidad, no seres literales.
EL DESTINO DE LA
PRIMERA VESTIMENTA: DE ADÁN A YAAKÓV
EL LEGADO DE LA PIEL: NIMROD Y ESAÚ Un capítulo posterior en Pirkei de-Rabbi
Eliezer continúa vinculando esta túnica de piel de serpiente con el drama
de Yaakóv. Nimrod PRE 24: Usó las túnicas para dominar animales
y ser proclamado rey Bereshit 10:9. La capa demuestra poder Este texto
midráshico comienza con la historia de Nimrod, el rey de Sinar de la antigua
Babilonia:
Rabí Yehuda
dijo: Las túnicas que el Santo, bendito sea, hizo para Adán y su esposa estaban
con Noé en el arca, y cuando salieron del arca, Cam, hijo de Noé, las sacó
consigo y se las dio como herencia a Nimrod. Cuando se las puso, todas las
bestias, animales y aves, al verlas, vinieron y se postraron ante él. Los hijos
de los hombres pensaron que esto se debía a su poderío; por lo tanto, lo
hicieron rey sobre sí mismos, como está escrito: “Como Nimrod, un poderoso
cazador ante el SEÑOR” Bereshit 10:9.
Los “MANTOS
DE PIEL”, כותנות עור, se presentan en singular, כתונת, al caer en manos de Nimrod, otorgándole
un poder hipnótico sobre los animales. Su postración ante él evoca la reacción
original de los animales ante Adán, cuando fue creado:
Estaba de
pie sobre sus piernas y su apariencia era como la de Elohe, y su estatura se
extendía de este a oeste… Todas las criaturas lo vieron y tuvieron miedo de él,
pensando que era su creador, y vinieron a postrarse ante él PRE 11.
De igual
manera, la piel de serpiente, cuando la usa Nimrod, otorga la ilusión de
omnipotencia, poder absoluto. Ante la reacción del animal, los humanos lo
nombran rey: el primer rey mortal, que gobernaría de un extremo a otro de la
Tierra PRE 11. En este caso, la piel de serpiente, cuando la usa un
mortal, no se relaciona necesariamente con el uso astuto del lenguaje; más
bien, le otorga una estatura regia, basada en la ilusión de
poder absoluto que se le otorga a quien la porta.
ESAÚ – EL MANTO
ESTIMULA LA CODICIA
Esaú
Midrash Tanchuma, Toldot 8: Las codició y asesinó por ellas, reflejando la violencia de
Caín. La conexión con Caín: Ambos son homicidas (Caín
mata a Abel, Esaú amenaza a Yaakóv)
El midrash
entonces colapsa el tiempo y el espacio, saltando anacrónicamente cuatro
generaciones hacia adelante, desde el Valle de Sinar hasta la Tierra de Canaán.
Aquí, el manto de piel de serpiente, la preciada vestimenta de Esaú Bereshit
27:15, es el que viste Yaakóv cuando se encuentra ante su padre ciego:
Rabí Meir
dijo: Esaú, hermano de Yaakóv, vio las túnicas de Nimrod y las codició en su
corazón, lo mató y se las arrebató. ¿Cómo sabemos que eran deseables a sus
ojos? Porque está escrito: «Y Rebeca tomó la codiciada ropa de
Esaú [בגדי
עשו…החמודות], su hijo
mayor» Bereshit 27:15. PRE 24
El manto
genera codicia, חמדנות, a los ojos de
quien lo contempla. En este caso, Esaú codicia la ropa y asesina a Nimrod para
poseerla; de ahí el término “la mejor lit. codiciada ropa de su hijo mayor,
Esaú [bigdei 'Esav…ha ḥ amudot בגדי עשו…החמודות]”
Bereshit 27:15.
Para Esaú,
la codicia despierta el impulso de asesinar. Originalmente, cuando la serpiente
lo llevaba puesto, inspiró lujuria por la esposa de Adán; [12] y ese
deseo se transfirió a la percepción de Eva, quien vio el fruto del árbol como:
“Delicioso
a la vista y codiciado [NEḤ MAD] para alcanzar la
sabiduría” Bereshit 3:6
Es decir,
los mantos estimulan el deseo, incluso la lujuria, por aquello que no nos
pertenece por derecho: las mujeres, los árboles, el poder, los mantos mismos,
incluso las bendiciones.
Tanto Nimrod
como Esaú son grandes cazadores Bereshit 10:9
y Bereshit 25:27. Ambos adquieren su
condición de depredadores gracias al manto del cazador original, la serpiente
primordial, que había cazado a Eva con el fruto del árbol.
LA SERPIENTE COMO
ARQUETIPO DEL MAL
La serpiente
del Edén trasciende su forma animal: es un símbolo de la corrupción
primordial que se manifiesta a través de:
1. SU LINAJE Caín, los Nefilim.
2. SUS SÍMBOLOS las túnicas de piel, usadas por
Nimrod y Esaú.
3. SU ESENCIA la zuhama o impureza
que infecta al mundo.
ENTONCES
¿FUE UN ÁNGEL CAÍDO, UN ADÁM CORRUPTO O UNA FUERZA
METAFÍSICA?
UN MISTERIO CON MÚLTIPLES ROSTROS
El relato de
la serpiente en el Bereshit Bereshit es uno de los pasajes más
enigmáticos y debatidos de las Escrituras. Aunque existe una interpretación
dominante en el judaísmo rabínico que la ve como un animal astuto o un
símbolo del yetzer hará, la inclinación al mal, esto no es
más que una de muchas lecturas posibles.
NO HAY
UNA RESPUESTA ÚNICA:
Las tradiciones judías ofrecen múltiples capas de interpretación, pero
coinciden en un punto: su influencia perdura más allá del Edén,
marcando la lucha eterna entre santidad y corrupción.
EL TEXTO
BÍBLICO ES DELIBERADAMENTE AMBIGUO: No define explícitamente si la serpiente era un animal, un
ángel caído, un "Adám no – edénico" o una fuerza metafísica.
LAS
TRADICIONES JUDÍAS VARÍAN: Desde el Midrash y el Zohar que la
vinculan con Samael hasta comentaristas medievales como Rashi que
la interpretan literalmente. INCLUSO DENTRO DEL JUDAÍSMO ANTIGUO,
corrientes como los esenios o grupos mesiánicos que influyeron
en el cristianismo primitivo tenían visiones distintas, algunas cercanas a la
idea de un "diablo" o ente sobrenatural.
INFLUENCIAS EXTERNAS Y
DESARROLLO DEL RELATO
Es un hecho
reconocido por historiadores, críticos textuales y algunos rabinos que
el relato del Bereshit, aunque de origen antiguo, adquirió nuevas capas
en el exilio babilónico.
TEMAS
COMO EL CAOS TIAMAT, LA SERPIENTE-DRAGÓN MUERTA POR MARDUK Y LA CORRUPCIÓN DE
LA HUMANIDAD aparecen
en mitos mesopotámicos, lo que sugiere un diálogo cultural. Esto no invalida el
texto, pero explica por qué hay tanta riqueza simbólica en él.
EL MESIANISMO Y EL
CRISTIANISMO COMO CORRIENTES JUDÍAS
Las palabras
de Yahushúa y sus Talmidim discípulos sobre la serpiente ej. Yahanán 8:44, Revelación
12:9 no son ajenas al
judaísmo, sino que emergen de tradiciones judías ya existentes como la
identificación de la serpiente con Satanás en el Libro de la Sabiduría 2:24.
La
identificación que hace Yahushúa en Yohanán (Juan) 8:44 del Diablo
(Ha Satán) como "homicida desde el principio" y "padre
de la mentira" no es una innovación cristiana, sino que hunde sus
raíces en tradiciones judías antiguas que vinculaban a la serpiente del Edén
con un ente corruptor de naturaleza sobrenatural. En el judaísmo
del Segundo Templo, textos como el Libro de la Sabiduría (2:24) ya
asociaban explícitamente la serpiente con el diablo ("por
envidia del diablo entró la muerte en el mundo"), mientras que
el Targum Pseudo-Jonatán (paráfrasis aramea de la Torá)
identificaba a la serpiente con Samael, el ángel caído que sedujo a
Eva.
PRUEBAS
DE QUE ESTA INTERPRETACIÓN ES ANTERIOR AL MISTICISMO JUDÍO POSTERIOR:
1. Libro de la Sabiduría (2:24, siglo II
a.C.):
o Texto judío pre-cristiano que
afirma: "Por envidia del diablo entró la muerte en el mundo",
vinculando explícitamente la caída del Edén con un ser sobrenatural.
2. Targum Pseudo-Jonatán (paráfrasis
aramea de la Torá, siglo I d.C.):
o Identifica a la serpiente con Samael,
el ángel caído que "cabalgó" sobre ella para tentar a Eva.
3. Literatura de Qumrán (Rollos del Mar
Muerto):
o Los esenios hablaban de Belial (equivalente
a Satanás) como un ángel de tinieblas que engaña a la humanidad, en línea con
la serpiente del Edén.
Cuando
Yahushúa llama a los fariseos "hijos del Diablo", está
retomando esta tradición: la serpiente del Edén no era un mero animal, sino la
encarnación de un principio de mentira y oposición a la verdad divina,
que ahora se manifestaba en la resistencia de los líderes religiosos a su
mensaje. La conexión es clara: así como la serpiente distorsionó las
palabras de Elohim en el Edén (Bereshit 3:1-5), los
fariseos tergiversaban la Torá para mantener su poder (Marcos
7:13). Yahushúa, como la Verdad encarnada (Yohanán 14:6), expone
esta continuidad: el mismo espíritu que corrompió el Edén ahora operaba en
quienes rechazaban la redención.
Esta visión
no era ajena al judaísmo. Los esenios (como se ve en los
Rollos del Mar Muerto) hablaban de una lucha cósmica entre luz y
tinieblas, y el mesianismo judío esperaba la derrota
definitiva del mal. Así, Yahushúa no "demoniza" arbitrariamente a sus
oponentes, sino que señala un patrón teológico profundo: la serpiente del Edén,
el Diablo de la literatura intertestamentaria, y la mentira religiosa son
facetas de una misma realidad espiritual corruptora, cuya raíz se
remonta al principio de la historia humana. La ambigüedad deliberada del Bereshit
(¿animal, ángel, fuerza metafísica?) permite que esta conexión trascienda
categorías literales, invitando a una comprensión más profunda del mal
como ENGAÑO SISTEMÁTICO CONTRA LA VOLUNTAD DE ELOHIM.
La
asociación de Yahushúa entre la serpiente y el Diablo no es una invención, sino
un desarrollo coherente de tradiciones judías que ya veían en
la serpiente un símbolo de corrupción espiritual. Esto explica por qué el libro
de Revelación – Apocalipsis 12:9 fusiona
ambas figuras: "la serpiente antigua, que se llama Diablo y
Satanás". El mensaje es claro: la mentira que comenzó en el Edén sigue
activa, pero la Verdad de Yahushúa la desenmascara y vence.
Es crucial
reconocer que cuando Yahushúa identifica al Diablo como "padre de
la mentira" Yohanán 8:44 y lo
vincula con la serpiente del Edén, no está citando al Zohar ni a textos
cabalísticos antiguos, sino reflejando una corriente interpretativa ya
existente en el judaísmo del Segundo Templo (siglos II a.C. - I d.C.).
Esto demuestra que, mucho antes de que la Cábala sistematizara estas ideas, ya
circulaban en el judaísmo antiguo múltiples lecturas sobre la serpiente,
algunas de las cuales la asociaban con un ENTE ESPIRITUAL MALIGNO.
Estas
interpretaciones, junto con el Zohar (que describe a la
serpiente como un vehículo de fuerzas demoníacas), muestran que la idea de
un engaño primordial vinculado a una entidad espiritual maligna existía
en el pensamiento judío antes del cristianismo.
ESTO NO
SIGNIFICA QUE UNA INTERPRETACIÓN SEA "CORRECTA" Y OTRA
"FALSA", sino
que son perspectivas diferentes dentro de un mismo universo teológico.
¿QUÉ HACER ENTONCES?
ESTE
ANÁLISIS NO BUSCA INFLUIR EN SU POSTURA, SINO MOSTRARTE QUE:
- No hay una "verdad
oficial" sobre
la serpiente.
- La exégesis escritural no ofrece
certezas en
este tema, solo aproximaciones.
- Puedes explorar distintas
interpretaciones sin
sentirte atado a una sola.
Al final, el
relato del Edén —con su serpiente, su fruto y su misterio— sigue siendo
un espejo de las preguntas humanas más profundas: el origen del
mal, la naturaleza de la tentación y el conflicto entre lo divino y lo
corrupto. QUIZÁS SU PODER RADIQUE PRECISAMENTE EN QUE NO TIENE UNA
RESPUESTA ÚNICA, SINO MUCHAS, TODAS INVITÁNDONOS A REFLEXIONAR.
NOTA: Todo el trabajo en los blogs es
completamente respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te
fue de utilidad un PDF, algún estudio, reflexión o análisis
investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una donación única o
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ESTRELLAS – MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es
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SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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