YAAKÓV FRANK EL FRANKISMO LA PURIFICACIÓN Y REDENCIÓN A TRAVÉS DE LA TRANSGRESIÓN
Al leer algunas
obras o artículos del famoso experto del misticismo judío y profesor Gershom
Scholem, aprendemos que los Hasidim ni tienen siglos de creencia ni aparecieron
espontáneamente, sino que son una continuación con un
trasfondo espiritual de un antiguo gran movimiento de la SECTA TURCA
SABATEOS el cual fue fundada e influenciada por el pensamiento de Shabtai Tzvi, los Hassidim surgieron luego de sentirse decepcionados
tras el fracaso de las esperanzas suscitadas por el mesianismo de Shabtai Tzvi,
lo cual abordaremos sobre este personaje en otro artículo.
Fue durante el
período del siglo 18 hasta el siglo 19 donde se vivió una serie de conflictos religiosos
judíos que había estado dividiendo a la sociedad judía durante todo un siglo,
los cuales crearon un campo favorable para los movimientos místicos y el
sectarismo religioso, lo cual provocó, entre otras cosas, la aparición de la
secta de los Frankistas fundado por Yaakóv ben Judah Leib Frankovich, conocido
comúnmente como Jacob Frank o Jakob Franck, también como dijimos fue este
periodo cuando surgió la de los Hasidim de la cual compartiremos en otro análisis.
Durante el
siglo XVIII, decenas y cientos fundaron otros pequeños grupos sabbateanos, comunidades
enteras se convirtieron en sabbateas, para contrarrestar esta amenaza, las
autoridades rabínicas declararon una guerra contra los sabbatees, utilizando
todo lo que pudieron, incluida su arma más poderosa: LA EXPULSIÓN O COMO SE
LE CONOCE EN EL CATOLICISMO LA EXCOMUNIÓN.
Se publicaron
prohibiciones para alquilar casas, contratar o incluso hablar con alguien
sospechoso que apoyara a los Hasidim o a los Frankistas, tan convulsionado fue
ese periodo que El Gaon de Vilna, uno de los mayores líderes espirituales
judíos de la historia, no dudó en incitar contra los Hasidim y alentar actos
violentos contra ellos, como quemar sus libros, también hubo una prohibición
especial llamada "espada de doble filo" La cual fue declarada la gran
excomunión contra 2.000 judíos en la ciudad de Lvov en 1759, El principal personaje
detrás fue el rabino Jacob Emden (Ya'avetz), quien condenaba a todos los que tuvieran
que ver con las creencias o prácticas similares de los sabbateos. El rabino
Jacob Emden (Ya'avetz), quien tenía tres hijas casadas con otros importantes
rabinos y que servían en el Consejo de las Cuatro Tierras (el máximo liderazgo
de los judíos de Polonia), convenció a sus yernos de excomulgar a un gran grupo
de 2.000 judíos que, acusados de pertenecer a la secta Frankista de Yaakóv
Frank considerada una secta extrema de los sabbateos.
¿QUIÉN FUE YAAKÓV FRANK?
¿QUE ERA Y ES EL FRANKISMO?
¿CUALES ERAN Y SON LAS BASES DEL FRANKISMO DE YAAKÓV FRANK?
¿DE QUÉ MANERA INFLUYO LA SECTA DE LOS SABBATEOS DE SHABTAI TZVI
EN YAAKÓV FRANK?
SHABBATAI ZEVI Y LOS SABATEOS
Shabtai Tzvi
o Shabbatai Zevi (1626-1676) fue un rabino judío
nacido en Esmirna, dentro del Imperio otomano, que afirmó ser un mesías más
dentro de la historia judía. La figura de este profeta influyó de manera
decisiva en Jacob Frank, volviéndose un continuador de su obra, aunque añadiendo
elementos personales.
IDEOLOGÍA DE SHABBATAI
ZEVI Y DE LOS SABATEOS
Shabtai
sustentó su base ideológica en los estudios relativos a la cábala y el Talmud,
a partir de los cuales plasmó su corriente mesiánica. Como consecuencia del
cariz que estaba adquiriendo su visión, fue expulsado de Esmirna (en torno a
1651). Este varapalo, sin embargo, le permitió extender sus doctrinas por el
Mediterráneo Próximo Oriental y los Balcanes.
El concepto
principal de los sabbateanos se basaba en el concepto de que después de que
Shabtai Zvi ingresó a la arena judía, la era mesiánica había comenzado, por lo tanto,
en este nuevo mundo, todo cambió: “la antigua ley fue cancelada, “TODAS LAS
LEYES DE "NO HACER" SE CONVIRTIERON EN LEYES DE HACER” incluso
prohibiciones fuertes como el incesto, El sabbateano se bendecía mutuamente con
este verso (retorcido) [Bendito eres, Señor, que cancelas y permites las
prohibiciones]”
Este
planteamiento mesiánico le hizo aglutinar a su alrededor a grupos palestinos y
de judíos procedentes de la diáspora. Esto finalmente llevó a su
encarcelamiento por las autoridades otomanas. En este punto es cuando, para
librarse de la ejecución, decidió convertirse al islam, acción que derivó en
una división entre sus seguidores. La consecuencia fue la conversión de muchos
de ellos a la fe islámica, siendo conocidos como los domne, doenmeh o
conversos, aunque mantuvieron prácticas propias.
Finalmente,
Shabtai falleció exiliado en Ulcinj, en Montenegro, pero sus enseñanzas se
mantuvieron a través de sus seguidores y se expandieron a lo largo del siglo XIX
a través del sucesor de Shabtai, también autoproclamado mesías, Baruchia Russo.
“FUE EN ESTE CONTEXTO DE INFLUENCIA
SABATEA, A LO LARGO DEL SIGLO XVIII EN LA EUROPA ORIENTAL, DONDE SURGE LA
FIGURA DE JACOB FRANK Y SU MOVIMIENTO RELIGIOSO”
PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANÁLISIS
CABALISTAS SABATEOS Y FRANKISTAS TRANSGREDIR LOS MANDAMIENTOS PARA OBTENER REDENCIÓN
SHABTAI
TZEVI שבתאי צבי EL MESÍAS
SABATEANO DE LOS DÖNMEH – CRIPTOJUDÍOS TURCOS DEL IMPERIO OTOMANO
EL
FRANKISMO SABATEO EL MARXISMO CULTURAL Y LOS PROTOCOLOS DE SION
JACOB - YAAKÓV FRANK Y SU DOCTRINA
Es en este
contexto de influencia sabatea, a lo largo del siglo XVIII en la Europa
Oriental, donde surge la figura de Jacob Frank y su movimiento religioso. De
modo que la corriente Frankista se ha presentado en multitud de ocasiones como
una vertiente extremista dentro de los sabateos. Aunque también se ha planteado
como una doctrina propia que se alejó de los sabateos. En cualquiera de los
casos, la relación entre Shabtai y Jacob Frank están presentes
La historia
de la secta Frankista comenzó con el fundador y líder, Yaakóv ben Judah Leib
Frankovich, comúnmente conocido como Jacob Frank o Jakob Franck, nació en 1726
en Korolivka, actual Ucrania, (territorio que formaba parte del Reino de
Polonia) en el seno de una familia judía acomodada, su padre era rabino y esto
le permitió desde joven un acercamiento a los textos sagrados hebreos, Siendo
todavía joven cuando a la edad de 12 años se unió a su padre en un viaje de
negocios a un viaje al Medio Oriente Salónica, donde fue presentado a los
círculos sabbateanos en Salónica debido a este encuentro se vio profundamente influenciado,
con el pensamiento de Shabtai Tzvi, fundador un siglo antes de la secta turca
de los sabateos, este hecho provocó que, a su vuelta a Polonia, en 1755, comenzó
a desarrollar una megalomanía severa, atraídos por su personalidad carismática,
reunió una secta de creyentes, anunciándoles que él era el verdadero sucesor o reencarnación
de Shabtai Zvi, ya que así mismo él estaba profundamente
convencido de ello, el nombre SHABTAI EN HEBREO SIGNIFICA SATURNO con lo
cual comenzaría a desarrollar la secta judía mesiánica a la cual dará su nombre “FRANKISTAS –
FRANKISMO” Su base ideológica se centró en una visión anti talmúdica de
clara influencia Sabatea, completamente Antinomista
y un potente misticismo radicales que no eran más que destrucción y nihilismo, la
cual buscaba la purificación y redención a través de la transgresión.
CABE
ACLARAR QUE EL ANTINOMISMO ES UNA VISIÓN QUE SE OPONE A LAS INSTRUCCIONES MORALES
ESTABLECIDAS POR EL AB KADOSH YHWH DADAS A MOSHÉ/MOISÉS, ya que como plantearon los
seguidores del ideólogo de esta corriente, Juan Agrícola (1494-1566), se podía
vivir empleando la gracia de YHWH Elohim para continuar pecando, pero a
la vez confiar en la infinita gracia para luego recibir el perdón divino, precisamente
los frankistas afirmaban que las leyes y enseñanzas terminarían y cada persona
debía traspasar los límites “ASÍ EL ANTINOMISMO DEL FRANKISMO ERA EL CAMINO
CORRECTO”
REDENCIÓN A TRAVÉS DE LA TRANSGRESIÓN
Algunas de
las actuaciones de Jacob Frank y sus seguidores se vinculan con las realizadas
por Shabtai consistentes en violar los tabúes judíos tradicionales. Algunos de
estos fueron: el saltarse las prohibiciones alimenticias vinculadas con
determinados alimentos o el ayuno durante festividades. Pero algunas corrientes
posteriores sabateas llegaron más allá y terminaron por participar en orgías
sexuales desenfrenadas. Esto se vio como una manera de transgredir mediante el
acto carnal y el deseo físico cualquier moralidad o código. Dentro del contexto
judío correspondería a un acto de pecado y se trata de una acción rupturista.
Así, no es de extrañar que los Frankistas recurran a estas prácticas para
romper con la ley hebrea y como redención a través del pecado.
Estos actos
son los más llamativos dentro de las manifestaciones cultuales del Frankismo,
lo que ha llevado a multitud de planteamientos sobre si se puede hablar de una
doctrina Frankista distinta a la del sabatismo. Lo que no se puede negar es que
algunos autores no han dudado en considerar los modos de actuación y la
ideología de Jacob Frank como de incomprensibles, grotescos o cómicos. No
obstante, parece factible pensar que el Frankismo sí presenta novedades y
originalidad frente al movimiento sabateo, Jacob Frank mostraba una línea
gnóstica, ya que consideraba necesario alternar en armonía lo sagrado y lo
profano, pues había que destruir las estructuras sociales y religiosas
establecidas en el mundo por un falso Dios para dar lugar a la revelación de un
verdadero Dios punto de vista que comparte la cábala.
YAAKÓV
FRANK SE DIRIGÍA A SUS SEGUIDORES DICIÉNDOLES
“No vine
a elevar sus espíritus, sino a humillarlos hasta el fondo del abismo, donde no
se puede bajar, y donde ningún hombre puede levantarse por sus propias fuerzas,
pero solo Dios puede jalarlo". con su poderosa mano desde la profundidad”
Por “abismo”
se refería a rituales especialmente sexuales que incluían orgías sagradas con toques
de incesto, en este aspecto las prácticas de carácter sexual, donde destacarían
las orgías sagradas, generaban un escándalo social del cual se aprovechaban
para propagar el movimiento.
Estas prácticas
sexuales llegaron a los oídos de los rabinos alto de Polonia, después de que
los Frankistas llevó a cabo una ceremonia sexual en bruto descrito por DAVID
KAHANA EN SU “LIBRO DE LA OSCURIDAD”:
“En el 26
º El día del mes de Shvat en 1756, en un día de mercado en la ciudad de
Lanzkron, Podolia, la gente de la secta de Frank se reunió por la mañana en una
posada propia, cerró todas las ventanas en secreto y tomó a La esposa del
rabino, una mujer hermosa y promiscua, la sentó desnuda en un palanquín, colocó
una corona de Torá sobre su cabeza y bailó a su alrededor, tocando
instrumentos, cayendo sobre ella y besándola, mientras la llamaban mezuzah”
De todo esto
Yaakóv Frank, se va a presentar deificado mostrándose como receptor directo de
revelaciones procedentes del cielo.
Pero debido a
las constantes polémicas públicas y las quemas de ejemplares del Talmud en
diversas ocasiones y debido a Este suceso marcó un antes y un después en la
visión que se tenía entre el mundo del judaismo de los Frankistas, ya que no
solo utilizaban de manera provocativa el simbolismo religioso, a modo de
profanación, o el recurrir al aspecto erótico-sexual en la ceremonia como
debilitamiento de la autoridad rabínica, sino que empleaban símbolos del
cristianismo. Ante tal acto la comunidad judía de Europa del Este, a través de
su órgano de mayor representatividad, el Consejo de las Cuatro Tierras, actuó
buscando la acusación de herejía y excomunión. Este hecho provocó que los
sectores tradicionales del judaísmo empujasen a la exclusión de la sociedad
judía de 2000 mil Frankistas los cuales por orden de Yaakóv Frank solicitará a
sus seguidores que se conviertan al cristianismo todo lo cual estuvo motivada a
los ulteriores enfrentamientos con las autoridades judías polacas entre 1756 y
1759, De tal manera que
en 1759 se realizó un bautismo comunal Frankista en Leópolis (actualmente
Ucrania) frente a la nobleza y jerarquía eclesiástica locales. Asimismo, Jacob
Frank se convirtió al cristianismo en Varsovia frente a Augusto III
Todo esto sucedía
mientras su posición se fue consolidando, así como su visión mesiánica,
llegando incluso a seleccionar a doce apóstoles de entre sus seguidores “TODO
ESTO HECHO COMO UN MARCO HACIA LA TRANSICIÓN DE UNA RELIGIÓN MESIÁNICA FINAL
QUE AGLUTINARÍA DIFERENTES ASPECTOS TEOLÓGICOS DEL JUDAÍSMO – CRISTIANISMO – ISLAM”
Desde 1786
hasta su fallecimiento en 1791, Jacob Frank vivió en la ciudad alemana de
Offenbach del Meno, gracias a las donaciones de sus acólitos, vivió
gloriosamente en su mansión hasta su muerte en 1790, sucedido por su hija, Eva
la cual ejerció el liderazgo de la secta Frankista, Eva Frank, quien desde 1770
ya era considerada como la encarnación de la Shejiná; es decir, la presencia de
Elohim desde una perspectiva femenina vinculada con el planeta Venus, y es que también
cabe mencionar que la importancia de la astrología en la doctrina Frankista así
como en la Sabatea está muy presente al igual que en cábala y cualquier otra
corriente mística, por tal razón tenemos que el nombre SHABTAI EN HEBREO
SIGNIFICA SATURNO.
Asimismo, cabe
señalar que las diferencias entre ambos movimientos el Frankismo y el Sabateo se
pueden observar claramente por eso del Frankismo se dice que es una distorsión
de los Sabateanos lo cual llevó al rechazo rabínico ortodoxo al verlos como un
grupo que podía dividir al judaísmo, frente al carácter no rupturista de los Sabateos.
La ideología
Frankista ha sobrevivido al pasar del tiempo pasando por una metamorfosis e introduciéndose
nuevamente con LA SECTA SABBATEANA DEL DONME, que todavía está activa
hoy en Turquía, el mismo lugar donde se formó el movimiento sabbateano
original.
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