SHABTAI TZVI שבתאי צבי EL MESÍAS SABATEANO DE LOS DÖNMEH – CRIPTOJUDÍOS TURCOS DEL IMPERIO OTOMANO
Gershom Scholem
entre otros han argumentado, por, que los principales judíos movimientos desde
el siglo 17 en adelante, que tanto el jasidismo, el reaccionario, El movimiento
haredi y, por supuesto, el sionismo el sionismo son todas las ramas del
sabateanismo, en otras palabras, el Frankismo de Yaakóv Frank, la Dönmeh de los
otomanos turcos y el jasidismo/Hasidismo, el sionismo, y aun la misma
masonería, están todos relacionados entre sí, ya qye todas tienen raíces en la
Filosofía mística y del activismo radical Sabateano de Shabtai
Tzevi.
Los
Sabateanos o Sabateos no hubiera surgido de haber sido por la gran sinergia
entre Nathan de Gaza, un joven genio y carismático, y Shabtai Tzevi, un
complejo, personalidad problemática, condujo a una agitación dramática entre el
pueblo judío.
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SHABTAI
TZEVI שבתאי צבי fue un rabino judío que afirmó nació
en Esmirna, en la actual Turquía (Esmirna, en el Imperio Otomano),
supuestamente en Tisha B'Av (el 9 de Av), 1626, el día sagrado del luto, nacido
dentro del seno de una rica familia de comerciantes, recibió una educación
talmúdica exhaustiva y, aún en su adolescencia, fue ordenado como un hakham,
miembro de la élite rabínica. Sin embargo, Shabtai Tzevi
estaba menos interesado en el Talmud que en el misticismo judío. Comenzando
en su adolescencia, estudió Kábala, atrayendo a un grupo de seguidores a
quienes inició a los secretos de la tradición mística.
Su nombre Shabtai significaba literalmente Saturno, y en la
tradición cabalista mística judía "El reinado de Shabtai " (El
planeta más Saturno) a menudo estaba relacionado con el advenimiento del
Mesías.
En 1648, Shabtai
Tzevi se declaró a sí mismo como el mesías, pero no causó gran impresión en la
comunidad de Esmirna, que se había acostumbrado a sus excentricidades. No
obstante, los rabinos lo expulsaron de su ciudad natal y pasó gran parte de la
década de 1650 viajando por Grecia y Turquía. Finalmente fue expulsado de las
comunidades judías en Salónica y Constantinopla (ahora Estambul) por violar los
mandamientos y realizar actos blasfemos. En la década de 1660 llegó a Egipto a
través de Israel. Durante este período llevó una vida tranquila, sin mostrar
pretensiones mesiánicas. El punto de inflexión en su carrera mesiánica llegó en
1665 como resultado de una reunión con su autoproclamado profeta, Nathan de
Gaza.
NATHAN ASHKENAZI DE
GAZA EL PROFETA Y SHABTAI TZEVI EL MESÍAS
Aunque se le
conoce por nombres como Abraham Nathan Benjamin ben Elisha Hayyim Ashkenazi o
el rabino Nathan Ashkenazi de Gaza, se le conoce más comúnmente como Nathan de
Gaza נתן עזתי (1643–1680) fue un teólogo y autor de hemdat yamim, nacido en
Jerusalén, después de estudiar Talmud y Kabbalah en su ciudad natal bajo Jacob
Hagiz, se estableció en Gaza, de donde proviene su nombre "GHAZZATI"
El hecho de que su padre fuera judío alemán le dio el nombre de "ASHKENAZI"
famoso como profeta para el presunto mesías, Sabbatai Zevi.
Nathan de
Gaza fue un brillante teólogo cabalístico y como estudiante, también fue dotado
de otras características notables que finalmente ayudaron a promover las
afirmaciones mesiánicas que rodean a Shabtai Tzevi. Era conocido, por ejemplo,
por sus visiones proféticas como, así como por sus opiniones ideológicas y
radicales, todo lo cual ayudó a dar forma al eventual movimiento místico en
torno a Shabtai Tzevi. Sus capacidades visionarias en particular no solo
construyeron los cimientos del sabbateanismo, sino que también lo ayudaron a
descubrir la figura histórica del grupo, Shabtai Tzevi.
Al ser Nathan
de Gaza un hombre de gran estatura intelectual, cabalista y asceta, Shabtai
Tzevi recurrió para
obtener un remedio místico para su malestar espiritual. Nathan intentó
convencer a Shabtai de su identidad mesiánica, después de haberle revelado este
secreto en una visión, y durante Shavuot 1665, anunció públicamente la
aparición del mesías.
Durante su
próximo período de "iluminación", Shabtai Tzevi aceptó estas
afirmaciones e inició su propia carrera mesiánica. La mayoría de los rabinos se
opusieron a él, pero, aparte de emitir órdenes de excomunión y desterrarlo de
Jerusalén, no tomaron medidas contra él.
Nathan, sin
embargo, inició un movimiento masivo de arrepentimiento, ayuno y actos
ascéticos para preparar el camino para la redención venidera. En septiembre de
1665, anunció que se había producido un cambio cósmico fundamental y que,
dentro del año, sin guerra, SHABTAI TZEVI tomaría la
corona del sultán turco y haría del sultán su servidor. Después de eso, Shabtai
Tzevi traería de vuelta a las tribus perdidas de Israel y se casaría con
Rebecca, la hija de un Moisés resucitado. El sultán se rebelaría y la guerra
que se avecina daría paso a los tumultuosos dolores de parto del mesías.
En el mismo
mes, Shabtai Tzevi viajó a Aleppo y Smyrna en medio de una atmósfera de
agitación religiosa; Se reportaron varios avistamientos de Elijah. Los rabinos
y los líderes comunales fueron arrastrados por la emoción.
CUANDO
SHABTAI TZEVI VOLVIÓ A UN ESTADO DE ÉXTASIS Y COMENZÓ A REALIZAR MA'ASIM ZARIM, los rabinos trataron de detenerlo,
pero ya era demasiado tarde, junto a sus seguidores, irrumpió en la sinagoga de
sus oponentes, convocó a familiares y amigos, incluidas mujeres, para que
leyeran la Torá, y les hizo pronunciar el nombre divino en sus bendiciones. Al
comparar a sus oponentes rabínicos con animales inmundos, se declaró el ungido
de D-os.
El fervor
mesiánico comenzó a extenderse por las comunidades de la diáspora. El
arrepentimiento, el ascetismo extremo, la flagelación y el ayuno se alternaron
con períodos de alegría extática. Se publicaron oraciones mesiánicas escritas
por Nathan de Gaza. Mientras que algunos judíos comenzaron a hacer planes de
viaje para su inminente partida a la Tierra de Israel, otros se negaron,
creyendo que serían transportados milagrosamente allí en las nubes.
¿QUÉ HIZO QUE EL MUNDO JUDÍO FUERA TAN RECEPTIVO AL FALSO
MESIANISMO DE SHABTAI TZEVI?
En 1648-49,
bandas de cosacos dirigidas por Bogdan Chmielnicki masacraron a 300,000 judíos
en Ucrania en medio de actos de crueldad sin precedentes. Muchas comunidades
que escaparon fueron devastadas en la guerra ruso-sueca de 1655. En este
contexto, el sueño histórico del pueblo judío de redención de la esclavitud del
exilio adquirió un nuevo grado de urgencia y desesperación. En estas
comunidades, Shabtai Tzevi encontró una audiencia receptiva.
Pero los Sabateanos
influyeron en las comunidades de todo el mundo judío, muchas de las cuales no
se vieron afectadas por Chmielnicki y no tenían antecedentes significativos de
persecución. Aquí, la popularidad del movimiento debe entenderse en su contexto
teológico. El siglo XVI había visto el desarrollo de un nuevo movimiento
religioso popular, que emanaba de la ciudad de Safed, en el norte de Israel: LA
CABALÁ DE LURIANIC. La nueva doctrina sostenía que la creación del mundo
había enviado la presencia de D-os al exilio, rompiendo la luz divina en
innumerables chispas y ocultándolas dentro de las capas de la realidad mundana.
Al descubrir y levantar estas chispas a través de la oración y el ritual
místicos, se podría lograr la redención, no solo del pueblo judío sino también
del cosmos y de D-os mismo. Mientras que antes la Cabalá había sido
especulativa y esotérica, ahora era un movimiento popular, atravesado por la
tensión mesiánica. La aparición de un mesías que, al contravenir la ley judía,
podía descender a las profundidades del pecado para redimir las últimas
chispas, revitalizó al pueblo judío con la sensación de que el fin del exilio
estaba cerca.
Si la
recepción inicial de Shabtai Tzevi estuvo condicionada por estos factores
religiosos, una vez inaugurada, el movimiento adquirió un impulso propio.
Alrededor del mundo judío, surgió una división entre los creyentes y sus
oponentes. En muchas comunidades, la minoría anti-Sabateanos, incluidos muchos
rabinos, tuvieron cuidado de no enemistarse con sus congregaciones por temor al
terror y las represalias. Así, cualquier oposición efectiva fue neutralizada.
LA CONVERSIÓN DE SHABTAI
TZEVI AL ISLAM
Shabtai
Tzevi fue arrestado en Constantinopla en 1666, después de un período de
encarcelamiento, durante el cual ocupó la corte como mesías, reemplazó el ayuno
del 9 de Av (Tisha B'Av) con un festival celebrando su cumpleaños y comenzó a
firmar sus cartas "YO SOY EL SEÑOR TU D-OS SHABTAI TZEVI" Fue
denunciado por fomentar la sedición y llevado ante el sultán. Ahora en un
estado depresivo, negó haber hecho afirmaciones mesiánicas. Ofrecido la opción
de apostasía o muerte, decidió convertirse al Islam.
Shabtai
Tzevi se convirtió en Aziz Mehmed Effendi y, con una pensión real, vivió hasta
1676, exteriormente musulmán, pero en secreto participando en un ritual judío.
Sus cartas revelan que, en el momento de su muerte, él todavía creía en su
misión mesiánica.
Si bien la
conversión de Shabtai Tzevi creó una crisis de fe para la mayoría de sus
seguidores, el movimiento continuó, sostenido por explicaciones cabalísticas
esotéricas de la apostasía y por la necesidad psicológica de sus seguidores de
evitar que su visión religiosa mundial profundamente arraigada. El movimiento
sobrevivió hasta principios del siglo XVIII, cuando los shabbateanos se
dividieron en dos campos: moderados que combinaron su fe mesiánica secreta con
la adhesión a la ley judía y radicales que se dedicaron a difundir
encubiertamente la doctrina herética de que la "anulación de la Torá fue
su verdadero cumplimiento". Esta ala radical del movimiento shabbateano
logró un renacimiento de corta duración bajo Jacob Frank, un judío polaco que,
en 1756, fue anunciado como la reencarnación de SHABTAI TZEVI.
IMPACTO E INFLUENCIA
QUE DEJO SHABTAI TZEVI
La Secta Sabatea
“Sabateanos” posteriormente se extinguieron como una característica importante
de la vida judía, pero su impacto a largo plazo fue de largo alcance, dando
como resultado a varias ramas en el misticismo judío, llegando también al musulmán
y cristianismo.
SU
INFLUENCIA MÁS INMEDIATA FUE LA FORMULACIÓN DE UNA NUEVA VERSIÓN DEL MISTICISMO
JUDÍO:
“El movimiento
jasídico, nacido a fines del siglo XVIII en Polonia. El tono quietista e
interiormente espiritual del Hasidismo temprano fue una reacción consciente
contra los excesos mesiánicos de los Shabbeteans, mientras que el Jasídico La
fe incondicional de los judíos en su Rebe o Tzadik tuvo como precedente la
dinámica entre SHABTAI TZEVI y sus seguidores. A finales del siglo XX, el
resurgimiento del fervor mesiánico entre algunos judíos jasídicos de
Jabad-Lubavitch prestó crédito a esta relación”
De tal
manera, tenemos que, EL JASIDISMO TOMÓ la idea anarquista y cabalística del
descenso del Tzadik al nivel pecaminoso del kelipot (cascarilla), y le dio más
equilibrio expresión en términos de refinar el material El mundo y el carácter
humano.
Así mismo el
historiador Haim Hillel Ben-Sasson llevó esta idea un paso más allá y no duda
en argumentar que el torbellino de popularidad y entusiasmo generado por un
sionista secular como Theodor Herzl a fines del siglo XIX no puede entenderse
sin referencia al movimiento shabbaeteano, Por tanto, EL SIONISMO ADOPTÓ la
intuición de que los judíos la nacionalidad solo puede renovarse a través de
rechazo determinado de la mentalidad de víctima de exilio.
Gershom Scholem,
el historiador seminal del misticismo judío, hace una afirmación y argumenta que
la división entre la ortodoxia externa y la herejía secreta, que caracterizó a
los seguidores de SHABTAI TZEVI, destruyó la unidad de su identidad judía desde
adentro. Esto, combinado con el trauma causado por la apostasía del falso
mesías, fue uno de los factores decisivos que explican la desintegración del
judaísmo tradicional y el inicio de la moderna historia de las creencias judías.
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CABALISTAS SABATEOS Y FRANKISTAS TRANSGREDIR LOS MANDAMIENTOS PARA OBTENER REDENCIÓN
YAAKÓV
FRANK – JACOB FRANK EL FRANKISMO LA PURIFICACIÓN Y REDENCIÓN A TRAVÉS DEL
PECADO
EL
FRANKISMO SABATEO EL MARXISMO CULTURAL Y LOS PROTOCOLOS DE SION
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKYEL BEN ABRAHAM