El reino de
Edom estuvo situado al sureste del Mar Muerto (actual Jordania). Llegó a su
mayor prosperidad cuando dependía del imperio asirio, al que abastecía con
productos de Arabia como incienso y de cobre procedente de las minas del Arabá.
PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANÁLISIS
INTRODUCCIÓN EL
SECRETO DE LOS EDOMITAS DESCENDIENTES DE ESAÚ
PRIMERA PARTE LA
HISTORIA DE ESAÚ ES EDOM – IDUMEA – EL MONTE DE SEIR – TEMÁN Y AMALEC 1
PARTE DE 4
SEGUNDA PARTE HERODES
I EL GRANDE LOS EDOMITAS TOMAN EL REINADO DE ISRAEL – LA DINASTÍA
HERODIANA 2 PARTE DE 4
TERCERA
PARTE HERODES
EL REY JUDEO EDOMITA QUE GOBERNÓ YISRAEL 3 PARTE DE 4
CUARTA PARTE DESENMASCARANDO A LOS FALSOS YAHUDIM – LOS
QUE DICEN SER YAHUDIM Y NO LO SON
Leyendo el
Tanaj específicamente la Toráh Bereshit 25 y 36 (texto bíblico Génesis 25 y 36),
observamos que el origen de Edom está unido al pueblo hebreo. Su nombre
proviene de Esaú (llamado también Edom), hermano de Yaakóv/Jacob, de quien
descienden los israelitas. Su estrecha relación de vecindad entre ellos es
mencionada en diferentes ocasiones en la Biblia, que describe la continua
enemistad surgida al negarle el paso a Israel a través de su territorio cuando
se dirigía a la Tierra Prometida.
Con el avance de la arqueología se va descubriendo un pueblo que hasta hace pocos años sólo era conocido por el texto hebreo. Entre los principales enclaves edomitas que se han excavado figuran su capital Bosrá (actual Buseira), con edificios monumentales de influencia asiria, Temán (Tawilan), Selá, posiblemente Umm el-Biyara en la cercanía de Petra, donde se encontró el sello del rey edomita Qosgabr, también mencionado en documentos asirios.
La investigación actual del reino de
Edom lo sitúa en una encrucijada en el tiempo, al fijar su cronología con dos
dataciones diferentes: - Por un lado, los enclaves
anteriormente mencionados, fueron estudiados por la arqueóloga británica
Cristal Bennett, cuyos resultados, a partir del análisis de los materiales
hallados y en opinión de otros especialistas, indican que la formación de Edom
como reino con una administración constituida, se llevaría a cabo a partir del
siglo VIII a. M. - Por otro lado, las recientes excavaciones dirigidas
por Thomas E. Levy de la Universidad de California y Mohammad Najjar director
del Departamento de Antigüedades de Jordania, en Kirbet en-Nahas, a
unos 20 kms al suroeste de Bosrá, han fechado la presencia edomita en el siglo
X a. M. con una infraestructura propia de un estado consolidado, apuntando a
una datación más de acuerdo con el relato bíblico. El lugar presenta una gran
fortaleza de 73x73 metros, con una puerta defensiva de 4 cámaras, similar a las
halladas en Palestina, además de un número elevado de edificaciones y de un
centro metalúrgico con extracción y producción de cobre.
Independientemente
de la conformación social de Edom, ya sea como estado organizado o como
elemento tribal, disponemos de una referencia en el siglo XIII a. M. a través
del Papiro Anastasi VI, que pertenece al reinado del faraón Merneptah (una estela de este
faraón proporciona la información más antigua que se conoce de Israel). El
papiro recoge el informe de un funcionario de frontera egipcio estacionado en
Sile, que permite el paso a una tribu edomita hacia los pastos del delta del
Nilo. “...Hemos terminado de hacer pasar a las tribus de los Shasu de
Edom a través de la Fortaleza de Merneptah-Hotephirma, V.P.S., en Theku, a los
estanques de Pithom, de Merneptah-Hotephirma en Theku, para mantener a ellos y
su ganado en el dominio del Faraón...” (J.M. Tebes. Papiro Anastasi VI, 54-56;
trad. de Breasted 1962: 3:§638) Otras referencias a Edom las
proporcionan diferentes documentos asirios. Desde el reinado de Adad-Nirari III
entre el siglo IX y VIII a. M. que lo nombra entre las tierras conquistadas y
obligadas a pagar tributo, hasta el reinado de Asurbanipal en el siglo VII a.
M. En los anales de Tiglat-Píleser III, se cita al rey edomita Qosmalaku junto
al de Judá Acaz. (J.B. Pritchard ANET 282 “Recibí tributo de... Sanipu de
Bit-Ammón, Salamanu de Moab, ... Mitinti de Ascalón, Acaz de Judá, Qosmalaku
de Edom...”. También en los reinados de Esarhadón y Asurbanipal, es
mencionado otro rey de Edom llamado Qosgabr. A finales del siglo VII y durante
todo el VI a. M. la región del Néguev, al sur de Judá, recibe la ocupación de
una gran población edomita, constatado por los hallazgos realizados en
distintos asentamientos: Aroer, Horvat Qitmit, Hatzeva, Arad, etc. Entre las
causas que motivaron este desplazamiento figuran, en primer lugar, la expansión
comercial, y posteriormente la conquista de las tierras al sur de Hebrón,
aprovechando el desvanecimiento del estado judío al sufrir la invasión de
Babilonia y la destrucción de Jerusalén. La Biblia recoge esta situación en la
condena que los profetas Abdías, Jeremías y Ezequiel hacen a Edom por su
actitud engañosa, uniéndose, en principio, a Judá en coalición con otros
estados para resistir a Nabucodonosor. Y después ponerse a favor del invasor,
apropiándose de parte del territorio judaita.
Una
muestra de la presencia edomita en Judá se encuentra en Hatzeva, enclave situado a 30 km al sur del
Mar Muerto. Los arqueólogos Rudolph Cohen y Yigal Israel, hallaron en su
estrato IV correspondiente a los siglos VII y VI aC un foso con numerosos
objetos de culto edomitas, evidenciando su influencia cultural y religiosa en
Judá. Es curioso indicar que las 75 piezas de cerámicas halladas en el foso,
habían sido colocadas y aplastadas deliberadamente con grandes sillares para
destruirlas. En opinión de los excavadores de Hatzeva, su destrucción fue
realizada durante la reforma religiosa del rey Josías, quien destruyó los
santuarios existentes en su territorio, centralizando el culto en el Templo de
Jerusalén, de acuerdo con el texto bíblico de 2 Reyes 22 y 23. Las
excavaciones realizadas por Itzhaq Beit-Arieh del Instituto de Arqueología de
la Universidad de Tel Aviv, en Horvat Qitmit al suroeste del Mar Muerto, han
descubierto un templo edomita con abundantes objetos de culto. Se hallaron
vasos sagrados, cálices decorados con granadas, pequeños altares, figuras
antropomorfas y zoomorfas. Entre las estatuillas destaca la cabeza de una diosa
con tocado tricornio y expresión con sonrisa benévola. Este centro de culto edomita
en Horvat Qitmit muestra la ocupación del territorio al sur de Judá, que las
posiciones defensivas levantadas en el Négueb no impidieron. Disponemos del
testimonio epigráfico de un ostracón hallado por Yohanan Aharoni en las
excavaciones de Arad, que confirma los ataques edomitas en la zona y que
posiblemente esté reflejado en el 2 libro de Reyes 24:2, sustituyendo en
el texto Aram por Edom como indica Jacques Briend. El mensaje va dirigido al
comandante de la fortaleza de Arad, y le pide que refuerce la guarnición de
Ramat-Négueb ante el posible ataque de Edom. (J.Briend. “Tomareis de Arad 50
(?) y de Qinah... y los enviaréis a Ramat-Négueb por medio de Malkiyahu, hijo
de Qerobur, y él los pondrá bajo la autoridad de Eliasha, hijo de Yirmiyahu, no
sea que le pase algo a la ciudad. La orden del rey pesa sobre vuestras vidas.
He aquí que os he enviado hoy esos hombres, no sea que Edom llegue hasta allí”).
Del
pueblo edomita conocemos su rica cerámica de elementos artísticos y cultuales, extendida
desde su territorio hasta el norte del golfo de Akaba en Tell el-Kheleifeh y
por todo el Négueb, presentando, como principal característica sus dibujos
geométricos y el uso de los colores rojo y negro. Su escritura es similar al
hebreo, como puede apreciarse en un ostracón localizado en la fortaleza de
Horvat-´Uza al oeste del Arabá. Contiene 6 líneas con un mensaje en el que
aparece mencionado el dios nacional Qos, cuya expresión aparece como elemento
teofórico en los nombres hallados en las inscripciones, como el del rey
Qosmalaku. A partir del siglo V a. M. comenzó desde Arabia hacia el norte, una
expansión de tribus nómadas y comerciantes que constituirían el reino Nabateo.
Establecieron su capital en Petra y aunque la ciudad estuvo habitada en toda la
Edad del Hierro, sus famosas construcciones monumentales corresponden a esta
época. Los nabateos controlaron las rutas comerciales y desplazaron a los
edomitas definitivamente hacia el sur de Judá hasta Hebrón, región que pasaría
a llamarse en el periodo helenístico Idumea. Judas Macabeo (1 Macabeos 5:65) conquistó este territorio hacia el año 165
a. M. y más tarde el rey Juan Hircano, alrededor del 125 a. M. obligó a los
idumeos a circuncidarse y convertirse al judaísmo. De ellos procede el conocido
rey Herodes.
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MAYOR AMPLITUD LEA TODA LA SERIE COMPLETA
EL
SECRETO DE EDOM – LOS EDOMITAS DESCENDIENTES DE ESAÚ BREVE INTRODUCCIÓN
LA
HISTORIA DE ESAÚ ES EDOM – IDUMEA – EL MONTE DE SEIR – TEMÁN Y AMALEC 1 PARTE DE 4
HERODES
I EL GRANDE LOS EDOMITAS TOMAN EL REINADO DE ISRAEL – LA DINASTÍA
HERODIANA 2 PARTE DE 4
DESENMASCARANDO
A LOS FALSOS YAHUDIM LOS QUE DICEN SER YAHUDIM Y NO LO SON 4 PARTE DE 4
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