EL REY HERODES I DINASTIA HERODIANA JUDIO EDOMITA

HERODES I EL GRANDE LOS EDOMITAS TOMAN EL REINADO DE ISRAEL EL COMIENZO DE LA DINASTÍA HERODIANA SEGUNDA PARTE CUATRO


HERODES EL REY JUDÍO EDOMITA QUE BUSCO GANARSE A LOS JUDÍOS 


En un extenso análisis divido en 4  pates, en una de ellas compartimos sobre como Edom fue convertida a la fuerza al judaísmo, y el cómo y porque el REY HERODES ANTIPAS era mitad Idumeo mitad judío, pero en este análisis vamos a ver que un poco más en LA DINASTÍA HERODIANA Y SU CONVERSIÓN AL JUDAÍSMO, convirtiéndose en mitad edomitas y mitad judíos, sobre manera de HERODES EL GRANDE además del hecho que a pesar de la evaluación negativa que siempre hemos visto, tenemos en las fuentes judías tradicionales y la evidencia arqueológica parece sugerir que, con algunas excepciones notables que, HERODES EL GRANDE trató hasta cierto punto, de respetar las leyes de la religión judía en un esfuerzo por ganarse al judaísmo, incluso en su propio estilo de vida Herodes se veía a sí mismo vinculado a la religión judía, obviamente no sabemos si sus intenciones eran sinceras o solo buscaba congraciarse con los judíos para tener su apoyo, el hecho es que Herodes mantuvo una relación muy complicada con el ramo del judaísmo mas nacionalista.

 

PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANÁLISIS

 

INTRODUCCIÓN EL SECRETO DE LOS EDOMITAS DESCENDIENTES DE ESAÚ

 

PRIMERA PARTE LA HISTORIA DE ESAÚ ES EDOM – IDUMEA – EL MONTE DE SEIR – TEMÁN Y AMALEC 1 PARTE DE 4

 

SEGUNDA PARTE HERODES I EL GRANDE LOS EDOMITAS TOMAN EL REINADO DE ISRAEL – LA DINASTÍA HERODIANA 2 PARTE DE 4

 

TERCERA PARTE HERODES EL REY JUDEO EDOMITA QUE GOBERNÓ YISRAEL 3 PARTE DE 4

 

CUARTA PARTE DESENMASCARANDO A LOS FALSOS YAHUDIM – LOS QUE DICEN SER YAHUDIM Y NO LO SON

 

ANEXO FINAL LA CONVERSIÓN AL JUDAÍSMO DE JAZARÍA – KHAZARIA POR DECRETO DE GRAN KAN - KHAGAN BULAN EL REY JAZARO – KHAZARO “CARTA DE SCHECHTER - DOCUMENTO DE CAMBRIDGE” ANEXO





 ANTECEDENTES DE HERODES EL GRANDE

 

Herodes, uno de los reyes más grandes y controvertidos de Judea, conocido o llamados Herodes en hebreo הוֹרְדוֹס HORDOS; en griego Ἡρῴδης Hērōdēs, también conocido como Herodes el Grande en griego Μέγας Ήρῴδης o Herodes I, nació en el año 73/72 a. M. a una familia de conversos idumeos. [1] Su abuelo, Antipas, fue el primero en convertirse al judaísmo bajo la ola de conquistas lideradas por el gobernante asmoneo, Juan Hircano, Hircano I o Hircán I Yohanan Girhan; YOHANAN HYRCANUS - יוחנן הרקנוס etnarca y sumo sacerdote de Judea de la familia de los asmoneos. Gobernó desde el año 134 a. C. hasta el 104 a. C. Era el tercero y último de los hijos de Shimon Makabi - Simón Macabeo, a quien sucedió en el poder, aunque sin usar el título de rey.

 

Más tarde, durante el reinado de Alejandro Janneo, cuyo nombre verdadero era según parece Yonatán (en las monedas acuñadas por él está escrito por un lado יהונתן המלך [YONATÁN EL REY] y por el otro ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΑΛΕΞΑΝ∆ΡΟΥ [DEL REY ALEJANDRO]), adoptó el nombre helenístico de Alejandro, siendo conocido por los historiadores con el nombre compuesto de Alejandro Janneo.

 

Alejandro Janneo Había nacido en Galilea y nunca gozó del amor de su padre, el etnarca Juan Hircano, quien siempre prefirió a sus hijos mayores Antígono y Aristóbulo. En cierta ocasión Hircano consultó a Elohe sobre cuál de sus hijos le sucedería en el poder y la respuesta que obtuvo fue el nombre de Janneo, lo que no resultó de su agrado, y por eso mandó a Janneo a Galilea para que se educara, el vaticinio se cumpliría inevitablemente, durante el breve reinado de su hermano Aristóbulo I 104 a. M. 103 a. M. Alejandro Janneo sufrió prisión junto con sus otros dos hermanos, sin embargo, a tan solo un año de reinado de Aristóbulo I este muere de una enfermedad, su viuda la reina Salomé Alejandra quedó a cargo de la regencia y la primera medida que tomó fue dejar en libertad a los hermanos, e instalar como rey a Janneo, con quien se casó, cumpliéndose así la ley judía del Levirato.

 

FLAVIO JOSEFO NOS DICE:

 

“Que EL REY ALEJANDRO Y SU ESPOSA LO NOMBRARON - ANTIPAS general de toda Idumea, y que hizo una alianza de amistad con los árabes, los gazitas y los ascalonitas, que eran de su propio partido, y que habían recibido muchos y grandes presentes, los hizo sus amigos rápidos” ANTIGUEDADES 14:10

 

Así comenzó la larga afiliación de esta familia con la de la casa gobernante de Judea. El hijo de Antipas, Antípatro I de Idumea, ya que era Natural de Edom - Idumea, tierra que estaba situada al sureste de Judea, entre el mar Muerto y el golfo de Aqaba, era conocida como la tierra de Edom, la familia de Antípatro se convirtió al judaísmo durante la conversión forzosa que llevó a cabo Juan Hircano I. quien amenazó a todos los edomitas – idumeos con que, si querían continuar con vida y mantener sus tierras, debían circuncidarse y entrar en las tradiciones de los judíos, sin embargo,​ la conversión forzada no fue reconocida por muchos judíos, por lo que aunque Antípatro y Herodes el Grande pueden considerarse judíos de fe, nunca fueron considerados judíos por los judíos observantes y nacionalistas.

 

Antípatro llegaría a ser fundador de la dinastía herodiana y padre de Herodes I el Grande, era amigo del hijo de Alejandro Janneo, Hircano ANT. 14:8, y logró abrirse camino en sus buenas gracias y aconsejarle que desafiara a su hermano por el gobierno.

 

Los dos hijos mayores de Antípatro fueron Fasael hebreo פַצָאֵל – griego Φασάηλος Phasaelos – latín Phasaelus, que quizás significa "EL SALVA" o "EL LIBERA" y su otro hijo Herodes, un nombre griego Ἡρῴδης que significa "hijo de un héroe" o "como un héroe". A medida que ascendía la estrella de Antípatro, incorporó a sus hijos al redil político y se desempeñaron como asesores políticos y comandantes militares. Armados con ingenio, astucia, mentes agudas y bolsas de carisma, los tres hombres lograron convertirse en un elemento indispensable en la vida cotidiana de la familia real.

 

Cuando Antípatro comprendió que los romanos, en lugar de los asmoneos, serían los verdaderos poderes en el área, les transfirió su lealtad y, tras la ayuda que prestó a Julio César contra Pompeyo, fue recompensado con la ciudadanía romana y nombrado procurador de Judea. es decir, el agente a cargo bajo Roma, con los asmoneos tomando sólo el título de sumo sacerdote Ant. 14: 143 A su vez, Antípatro nombró a Fasael gobernador de Jerusalén y a Herodes gobernador de Galilea.

 

En el 40 a. M. un vástago de la familia asmonea llamado Antígono hizo un tratado con los partos y tomó Jerusalén. Fasael fue capturado y se suicidó, pero Herodes dirigió un ejército y sitió Jerusalén, retomándola en el 37 a. M. Este mismo año, a la edad de 35 años, HERODES SE CASÓ CON MIRIAM LA ASMONEA, HIJA DE ALEJANDRO JANNEO, el patrón del abuelo de Herodes. Así, Herodes se integró aún más en la famosa dinastía y le permitió dar el salto de procurador a rey.

 

 

UNA RELACIÓN COMPLEJA CON EL JUDAÍSMO

 

Una de las primeras cosas que hizo Herodes cuando llegó al pleno poder fue despedir a los sacerdotes asociados con la dinastía asmonea y elevar a los sacerdotes de las familias judías que provenían de la diáspora. Por lo tanto, Herodes creó una clase religiosa gobernante que era leal al rey y tenía una mente más abierta que su predecesor. [2]

 

No se puede culpar a Herodes por buscar una orden religiosa más solidaria. Las dos sectas principales de la época, los fariseos y los saduceos, estaban descontentos con el rey de alguna manera; venía de la procedencia equivocada, la familia equivocada, tuvo la educación equivocada y su relación con el judaísmo fue difícil.

 

La identidad judía de Herodes siempre fue un punto delicado; simplemente no era lo suficientemente judío para la mayoría de los judíos nacionalistas. La Besorah de Matiyah/Mateo 2:1–20, el Talmud n. Baba Batra 4b e incluso Josefo Ant. 17: 304–308 a veces etiquetan a Herodes como un rey cruel cuya legitimidad al trono era cuestionable, en el mejor de los casos. Los Sabios, escribiendo siglos después de la vida de Herodes, describen a Herodes como el "ESCLAVO HASMONEO", mostrando cómo la tradición judía dudaba del carácter judío de Herodes. [3]

 

NO HAY DUDA QUE EL ORIGEN ÉTNICO Y RELIGIOSO DE HERODES EL GRANDE ERA COMPLICADO: por parte de su padre, era un judío idumeo, de una familia de conversos idumeos; por parte de su madre, era nabateo —su madre era una princesa nabatea— una tribu árabe en el sur de Jordania cerca de Petra [4] Además, como aristócrata en Judea, tuvo una educación tanto helenística como judía; No es de extrañar que tuviera una relación complicada con la identidad religiosa.

 

Si bien las fuentes literarias debaten sobre el judaísmo de Herodes, gran parte de este debate se deriva de la postura ideológica y genealógica y no de una mirada desapasionada de la vida y el comportamiento de Herodes. Por lo tanto, una herramienta diferente puede ayudarnos a evaluar la relación de Herodes con su judaísmo, a saber, la arqueología. Al ser Herodes el grande uno de los más grandes constructores de todos los tiempos, dejó mucho material para trabajar.

 

 

CUMPLIR LAS LEYES DE PUREZA

 

El período del Segundo Templo es bien conocido por sus leyes de pureza severas y algo obsesivas. La necesidad de estar limpios y ser lo suficientemente puros para adorar en el Templo dominaba la vida de los judíos en Judea. La evidencia de esto se puede encontrar en la abundante cantidad de MIKVAOT baños rituales esparcidos por todo el país, la mayoría de los cuales se encontraron en Jerusalén. [5]

 

Se encontraron MIKVAOT en todos los palacios de Herodes, incluso en los más privados, como el Palacio del Promontorio en Cesarea Marítima. Algunas de las MIKVAOT eran de tamaño pequeño y doméstico, como la que se encuentra en la terraza inferior del Palacio Norte en Masada, lo que indica que probablemente fueron utilizadas por la familia interna, tal vez incluso por el propio rey. [6]

 

Como parte de este énfasis en la pureza, comenzaron a aparecer en los asentamientos judíos vasijas de piedra hechas de tiza blanda, una sustancia que no pasa la impureza ritual. Cuando tales vasijas se encuentran en una excavación, apunta a un estilo de vida estrictamente judío, especialmente cuando el mismo lugar tiene MIKVAOT.

 

Tales vasijas se encuentran en al menos tres de los palacios de Herodes. Aunque estos palacios estuvieron en uso después de la vida de Herodes y, por lo tanto, los hallazgos no prueban que usara tales vasijas, el conjunto del Tercer Palacio de Invierno en Jericó puede atribuirse directamente a la vida de Herodes. [7] El hecho de que tales vasijas, que solo se pueden encontrar en un contexto judío, fueron desenterradas en los estratos herodianos, significa que el rey y su familia mantuvieron algunas de las leyes de pureza de su tiempo. [8]

 

Sin imágenes: Honrando el Decálogo

El Decálogo dice:

שמות כ: ד לֹא תַעֲשֶׂה לְךָ פֶסֶל וְכָל תְּמוּנָה אֲשֶׁר בַּשָּׁמַיִם מִמַּעַל וַאֲשֶׁר בָּאָרֶץ מִתַָּחַת וַאֲשֶׁר בַּמַּיִם מִתַּחַת לָאָרֶץ.

 

Éxodo 20: 4 No te harás escultura, ni semejanza alguna de lo que hay arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

 

Aunque los parámetros exactos de la prohibición se han interpretado de manera diferente en varios períodos, la evidencia arqueológica sugiere que los hasmoneos entendieron que la prohibición incluía cualquier forma de obra de arte que representara objetos reales en el mundo. Así, aunque a los reyes asmoneos les gustaba mucho el estilo de vida helenístico, mantuvieron la prohibición de la representación antropomórfica y zoomorfa decorando sus palacios con mosaicos geométricos muy elaborados. Herodes mantuvo la misma tradición casi a la perfección.

 

Sus hermosos palacios albergaban hermosas pinturas murales abstractas dibujadas en el segundo estilo pompeyano, y sus pisos lucían hermosos mosaicos, todo de acuerdo con la última moda en Roma; diseño de panal en blanco y negro en el Palacio del Norte, surtido geométrico colorido en el Palacio del Promontorio y aparentemente en el Templo de Jerusalén mismo. [9]

 

El Herodium Triclinum, es una excepción a la adherencia general de Herodes a este mandamiento se encontró durante las recientes excavaciones del teatro en el Bajo Herodio. El equipo de arqueólogos descubrió el triclinio real comedor, que estaba decorado con hermosas pinturas murales que representan escenas de una batalla naval probablemente la famosa batalla de Actium, un paisaje sagrado y hombres en un simposio. [10] Es el único lugar conocido hasta la fecha, en el que Herodes eligió ignorar la prohibición que tan cuidadosamente siguió en todos los demás proyectos. [11]

 

 

RENOVACIÓN DEL TEMPLO Y EL PÓRTICO REAL

 

En el año 20/19 a. M. Herodes emprendió el plan más grandioso e importante de su vida: renovar el Templo judío en el Monte del Templo. La envergadura de este proyecto era tan grande, que décadas más tarde cuando fue quemada a la tierra en el año 70 e. M. por Vespasiano y sus legiones, aún no estaba completamente terminado.

 

Emprender un proyecto tan delicado, con todas las dificultades que conlleva, puede demostrar el respeto que el rey tenía por la religión en la que nació. Se puede suponer que, al reconstruir el edificio más importante del judaísmo, Herodes trató de apaciguar a sus súbditos judíos y a sus líderes religiosos. [12] Según Josefo Ant. 15, 420, el propio Herodes se abstuvo de entrar en el Templo y se mantuvo en el Pórtico Real, es decir, la basílica del Monte del Templo en la que estaba personalmente involucrado con la planificación. [13]

 

Otro caso en el que el comportamiento de Herodes es una mezcla de judíos y helenísticos es cómo se relacionó con las diversas reglas alimentarias que componen las leyes de kashrut.

 

Herodes ejecutó a su esposa, Miriam, y a su madre Salomé, en 29 a. M. Al año siguiente, asesinó a su cuñado Kostabar. Estos actos se derivaron de su paranoia sobre familiares que deseaban quitarle el trono. Esta paranoia solo empeoró con el tiempo, lo que llevó a su acto más famoso, a saber, la acusación de alta traición contra dos de sus hijos, Alejandro y Aristobolus, y su posterior ejecución en el 7 a. M.

 

Para continuar con el juicio que tuvo lugar en la corte romana de Beirut, necesitaba obtener el permiso de Augusto César, que recibió. El incidente llevó a la famosa broma de Augustus, es mejor ser cerdo de Herodes griego: HUA QUE HIJO GRIEGO: HUIA [14]

 

El juego de palabras se basa en la suposición de que, como Herodes era judío, no comería cerdo y, por lo tanto, su cerdo estaría a salvo del cuchillo de carnicero, a diferencia de su propia carne y sangre.

 

Tener vínculos estrechos con el emperador y su familia fue muy beneficioso para el lujoso estilo de vida de Herodes. Importó muchos productos únicos, como el mármol italiano, el famoso pigmento cinabrio de las canteras imperiales de España, equipos romanos de artistas y arquitectos y, por supuesto, comida decadente.

El Rey de Judea y sus venerados invitados disfrutaron delicias como manzanas italianas y garum español, que es una salsa de pescado fermentada que se usa como condimento. Los científicos que estudiaron estos recipientes de garum determinaron que era una mezcla inusual, que contenía solo pescado kosher, en contraste con la receta habitual. [15] Esto muestra que las personas que exportaban garum a Herodes conocían esta prohibición judía y asumieron o se les dijo explícitamente que Herodes la seguía y que estaba dispuesto a pagar más por ello.

 

Otro producto de lujo que Herodes importó fueron los vinos italianos y del Egeo. [dieciséis]

 

Aquí tenemos un desarrollo interesante que apunta en la dirección opuesta del garum: Herodes bebía vino gentil, un producto prohibido por los judíos observantes desde Daniel 1: 8 y ciertamente durante la vida de Herodes.

 

La desviación más notable de Herodes de la práctica judía tuvo que ver con su lealtad a sus patrocinadores romanos. Herodes tenía muchos súbditos, no todos judíos. Junto con el perdón de Octavio en Actium, [17] Herodes recibió una gran cantidad de territorios conquistados que alguna vez habían sido parte de la Judea Hasmonea pero que se habían perdido a lo largo de los años. Muchos de estos territorios incluían ciudades gentiles.

 

Sin olvidar nunca su buena suerte, Herodes erigió al menos tres templos dedicados a Roma y Augusto en las ciudades de Cesarea Marítima, Sebaste Samaria y Panias. También agregó teatros, gimnasios y Nymphaea, [18] que fueron mal vistos por sus súbditos judíos. Su propósito era hacer que esas ciudades fueran lo más romanas posible, sin tener en cuenta las prohibiciones religiosas que tenía que mantener dentro de sus asentamientos judíos contra tales edificios.

 

El ejemplo más famoso de la burla de la sensibilidad judía de Herodes para honrar a sus patrocinadores es cuando, en algún momento hacia el final de su vida, decidió colgar una gran águila real en la puerta principal que conduce al Templo, para mostrar su lealtad a Roma. Esto enfureció a sus súbditos judíos, y se urdió un complot para derribar la estatua ofensiva. Cuando Herodes se enteró del plan, reaccionó mal y mandó quemar vivos a los “traidores” para dar una lección a su pueblo. [19]

 

El rey Herodes el grande era un personaje muy complicado, desde sus raíces edomitas – idumea, su madre nabatea, su educación helenística y la religión judía impuesta a sus antepasados de edom, convirtiéndose su vida en puras contradicciones, aun examinando toda la evidencia que se pueda hallar solo nos da un retrato complejo de la observancia judía de Herodes el grande, bastante confusa y contradictoria sobre la cuestión del judaísmo, todo esto nos da una idea de cómo y porque a lo largo de la historia muchos que dicen convertirse al judaísmo como en el caso de Edom – Edomitas  y más delante de los Khazaros – Jazaros siempre tendrán influencias de sus raíces helenísticas y paganas que irán barnizando como practicas netamente hebreas – israelitas – judías, que el desapercibido creerá como tal por no adentrarse en un análisis sincero de las procedencias de ciertas prácticas o creencias.


PARA MAYOR AMPLITUD LEA TODA LA SERIE COMPLETA

 

EL SECRETO DE EDOM – LOS EDOMITAS DESCENDIENTES DE ESAÚ BREVE INTRODUCCIÓN

 

LA HISTORIA DE ESAÚ ES EDOM – IDUMEA – EL MONTE DE SEIR – TEMÁN Y AMALEC 1 PARTE DE 4

 

HERODES I EL GRANDE LOS EDOMITAS TOMAN EL REINADO DE ISRAEL – LA DINASTÍA HERODIANA 2 PARTE DE 4

 

HERODES ANTIPAS EL TETRARCA EL REY JUDEO EDOMITA QUE GOBERNÓ YISRAEL ESAÚ – EDOM – MACABEOS Y SIONISTAS 3 PARTE DE 4

 

DESENMASCARANDO A LOS FALSOS YAHUDIM LOS QUE DICEN SER YAHUDIM Y NO LO SON 4 PARTE DE 4

 

LA CONVERSIÓN AL JUDAÍSMO DE JAZARÍA – KHAZARIA POR DECRETO DE GRAN KAN - KHAGAN BULAN EL REY JAZARO – KHAZARO “CARTA DE SCHECHTER - DOCUMENTO DE CAMBRIDGE” ANEXO

 

DESENMASCARANDO A LOS FALSOS YAHUDIM LOS QUE DICEN SER YAHUDIM Y NO LO SON


SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

NOTAS Y REFERENCIAS

 

WIKIPEDIA.ORG INGLES Y ESPAÑOL

JEWISH ENCYCLOPEDIA

1.    Los idumeos, el nombre helenístico de los edomitas, eran la población dominante en el Negev en el período del Segundo Templo, pero se integraron en Judea una vez que fueron conquistados por Juan Hircano y obligados a adoptar el judaísmo.

2.    Asher Altshul, “כלי אבן, גלוסקמאות והורדוס המלך: תמורות בתרבות החומרית בשלהי ימי הבית השני” [vasijas de piedra, osarios, y el rey Herodes: Los cambios en la cultura material en el final del período del Segundo Templo], en la Tierra de Israel 32 : Ehud Netzer Volumen 2015: 1–5 [p.3].

3.    El hecho de que Herodes prefiriera a los saduceos, los rivales religiosos de los fariseos, a quienes los rabinos ven como sus antepasados ​​espirituales, ciertamente no ayudó a su imagen entre los rabinos, y probablemente contribuyó a su aversión general hacia él, que heredaron.

4.    No sabemos en este período si el judaísmo se determinó patrilinealmente o matrilinealmente, o si existieron múltiples enfoques a la cuestión. En el judaísmo rabínico, la identidad judía es matrilineal. Tampoco sabemos si la madre de Herodes se identificó como judía o se sometió a algún proceso de conversión al casarse con Antípatro.

5.    Aunque la purificación con agua ya aparece en el texto bíblico, los baños rituales solo comenzaron a aparecer en Judea en el siglo III a. M., probablemente bajo la influencia de los baños helenísticos, y se hicieron comunes solo en el período hasmoneo. Véase la discusión en Hayah Katz, "Purificación bíblica: ¿Fue inmersión?" TheTorah.com 2014; Yonatan Adler, "Sobre los orígenes de Tevilah Ritual Immersion", TheTorah.com 2017

6.    Amnon Ben-Tor, בחזרה למצדה [ Regreso a Masada ] Jerusalén: Ben-Zvi, 2009, 33–34.

7.    Rachel Bar-Nathan y Judit Gärtner, "Los artefactos de piedra de los palacios hasmoneos y herodianos en Jericó y Chipre", en palacios hasmoneos y herodianos vol. 5 Informes finales de las excavaciones de 1973-1987, ed. Rachel Bar-Nathan Jerusalén: Sociedad de Exploración de Israel, 2013, 206.

8.    Nota del editor: El hecho de que los conversos idumeos hubieran mantenido las leyes de pureza encaja con los hallazgos en Hebrón, una ciudad de conversos idumeos , que tenía varias MIKVAOT . Consulte el apéndice de David Ben-Shlomo, "La antigua ciudad de Hebrón", TheTorah.com 2018

9.    Véase la discusión en Gabriel Barkay y Zachi Dvira, "Lo que aprendimos al tamizar la tierra del Monte del Templo", TheTorah.com 2018

10.                      Silvia Rozenberg, “עיטורי הפנים בארמונות הורדוס” [El diseño interior de los palacios de Herodes], en הורדוס: מסעו האחרון של מלך יהודה [ Herodes el grande: El viaje final del rey ], ed. Silvia Rozenberg y David Mevorah Jerusalén: Museo de Israel, 2013, 174-190.

11.                      Las razones por las que Herodes violó esta prohibición con esta imagen en particular en este lugar en particular son demasiado complejas para discutirlas aquí y requieren un tratamiento por separado.

12.                      Aparentemente molestos por la idea de que el odiado Herodes renovara el Templo, los rabinos vuelven a contar la historia para presentarse a sí mismos oa sus predecesores como los verdaderos héroes de esa historia. Véase la discusión en Jeffrey Rubenstein, “Renovación del templo de Herodes: la versión talmúdica”, TheGemara.com 2017; ibid ., “Renovación del templo de Herodes: Descubriendo las influencias persas del Talmud”, TheGemara.com 2017

13.                      Ehud Netzer, “התפתחות מפעלי הבנייה של הורדוס” [El desarrollo de los proyectos de construcción de Herodes], en Ariel 201–202 2012: 63–70 [p.67]. Se han hecho varias sugerencias en cuanto a la función del Pórtico Real, pero la mayoría tiende a estar de acuerdo en que puede haber servido para actividades comerciales relacionadas y realizadas en torno al ritual en el Templo.

14.                      La broma solo se conservó en latín, pero es casi seguro que se pronunció en griego debido al juego de palabras. Véase la discusión en Raymond Brown, The Birth of the Messiah. A Commentary on the Infancy Narratives in the Gospels of Matthew and Luke Nueva York: Doubleday, 1993, 226. Nota del editor: Para obtener más información sobre los insultos intercambiados entre judíos y romanos sobre el consumo de cerdos, consulte Malka Simkovich, “Why Rome Is Likened a un jabalí ”, TheTorah.com 2019

15.                      Véase Hannah Cotton, Omri Lernau y Yuval Gadot, "Salsa de pescado de Herodian Masada", Journal of Roman Archaeology 9 1996: 223-238.

16.                      Avner Ecker, “לסעוד על שולחן המלך” [Cenando en la mesa del rey], en הורדוס: מסעו האחרון של מלך יהודה [ Herodes el grande: El viaje final del rey ], ed. Silvia Rozenberg y David Mevorah Jerusalén: Museo de Israel, 2013, 66-73.

17.                      Como Herodes no tomó una posición clara durante la Batalla de Actium, optando por esperar y ver quién sale victorioso en su lugar, necesitaba rogar por el perdón de Octavio por no apoyarlo directamente. Para sorpresa de todos, incluido el propio Herodes, recibió el perdón, el reino y algunos “obsequios” adicionales.

18.                      Elaborado construyó monumentos que abastecían de agua a la ciudad. En la época helenística, tales monumentos alguna vez tuvieron connotaciones religiosas, pero en la época romana se habían convertido en puramente recreativos.

19.                      Aryeh Kasher y Eliezer Witztum, הורדוס מלך רודף ורדוף [El rey Herodes: un perseguidor perseguido ] Haifa: Haifa University Press, 2007, 339–342.

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