SIGNIFICADO LITERAL Y
SIMBÓLICO DE PERROS EN LAS ESCRITURAS APARTADAS
¿HAY EVIDENCIA DE LA EXISTENCIA DE PERROS EN LAS KADOSH KETUVÍM
“ESCRITURAS APARTADAS”?
¿QUÉ TAN CIERTO ES QUE LOS CANES NO EXISITÍAN PARA TIEMPOS DE
LOS ISRAELITAS, O QUE LOS PERROS NO ESTABAN AÚN DOMESTICADOS, O QUE NO VIVÍA
NINGUNO ENTRE ELLOS?
¿QUÉ QUISO DECIR EL EMISARIO SHAÚL CON: "CUIDAOS DE LOS
PERROS, CUIDAOS DE LOS MALOS OBREROS, CUIDAOS DE LA FALSA CIRCUNCISIÓN" FILIPENSES
3:2?
¿A QUÉ CLASE DE PERROS SE REFERÍA DOMÉSTICOS, SALVAJES, U OTRA
CLASE...?
¿ODIA YHWH A LOS CANINOS COMUNES? ¿ODIÓ YAHOSHÚA/YAHUSHÚA A LOS PERROS
LITERALES?
¿CONTRA QUÉ CLASE DE "PERROS" TENÍAN ELLOS SI ALGUNA OBJECIÓN?
Vayamos a la
Palabra de YHWH, amados míos, a ver que podemos encontrar ahí respecto a
los perros en tiempos antiguos, para que no dejarnos llevar por nuestros
propios pensamientos, y en cambio vivamos de "toda Palabra que sale de la
boca de YHWH."
Sólo así
podremos fundamentar lo que creemos en lo sólido, y nuestra creencia y fe no
serán derrumbadas cuando menos lo pensemos por personas más fieles a la Toráh
que nosotros.
Aunque si
había o si no había perros en la Eretz de Israel o entre los israelitas,
ciertamente NO ES doctrina que conduzca a la salvación ni a la de perdición de
nadie, queremos establecer lo que revela la Palabra Kodesh al respecto,
queridos amigos y amigas, porque viene sucediendo que la mala información de
algunas personas está generando indebidas críticas e incluso persecución entre
algunos "llamados del Yisrael de YHWH." Yo he escuchado de gente
"llamada" que ni siquiera visitan a otras personas
"llamadas" porque estas últimas tengan un perro en su casa y esto es
algo totalmente ridículo y además injusto.
El problema
de los que se extravían "a la derecha o a la izquierda" de la sana
doctrina usualmente reside en que llevan una revelación dada en la Toráh a un
extremo, o a la exclusión de otras revelaciones dadas allí mismo. De esa forma construyen "doctrinas
cojas," que no se apoyan debidamente en "toda la Ley y el
Testimonio" disponible.
Y aún otras
veces lo que sucede es que "tienen comezón en sus oídos" y muy
fácilmente se dejan llevar por fábulas e inventos de quienes quieren aparentar
ser más Kodesh que nadie.
Pero Nuestro
adorado Abba YHWH consciente de nuestros pecados teóricos y prácticos nos
da la Toráh, nos da tiempo para depurar, y nos da un corazón ablandado, para
que con la ayuda de Su Palabra y la guía del Ruaj Ha Kodesh, vayamos a TODA
VERDAD y purifiquemos nuestros Templos.
Para tiempos
tan remotos como los de Moshé, había perros, queridos míos, eran perros que
ladraban al igual que ladran todos los perros.
Si no hubiera habido perros entre los israelitas, entonces Moshé no
hubiera escrito lo siguiente en Éxodo 11:7:
"Pero a ninguno de los hijos de Israel ni siquiera un perro le
ladrará, ni a hombre ni a animal, para que entendáis cómo YHWH hace
distinción entre Egipto e Israel."
De manera que la cuestión NO ERA que no había perros entre ellos. Había perros. Pero el asunto era que los perros le iban a
ladrar a los egipcios, ¡mientras que a los israelitas NO!
Los
israelitas estaban para ese entonces en la tierra de Mitsráyim/Egipto, y los
egipcios reverenciaban a los perros entre cientos de otros animales. A pesar de que los egipcios eran quienes los
adoraban, ¡los perros les iban a ladrar a ellos a manera de rechazo! Pero a los israelitas los perros no les
ladraban. Fíjense que gran ironía. Esto era altamente humillante para los
egipcios.
ANUBIS = Baal
egipcio de los muertos y de los embalsamamientos. Se le representa como un
HOMBRE CON CABEZA DE CHACAL, o como un PERRO, o un chacal echado junto a una
tumba, o como un perro a los pies de Isis. Estas evidencias están entre las más
antiguas referencias a los perros en las grandes civilizaciones humanas.
Pero veamos
que otras evidencias encontramos en la Palabra de YHWH.
Se dice por
ahí tanta barbaridad del antiguo Israel como que, por ejemplo, en la Eretz no
había ni hay miel de abejas porque dizque en toda Canaán no hay abejas y que
sólo había miel de higos, o que los israelitas no tenían perros en todo su
territorio, y cosas aún más absurdas que éstas.
Dejemos las
abejas a un lado por el momento, queridos míos. Y concentrémonos en los perros, porque este
es el tema de este particular mensaje de
hoy. De todas maneras ya antes hemos
establecido la existencia de las preciosas abejitas de YHWH en la eretz
de Yisrael. Aclaremos que había miel de
higos y había miel de abejas, pero NO eran los higos SINO LAS ABEJAS, quienes polinizaban las flores de las
higueras para que luego pudiera haber higos y poder hacer "miel de higos" con ellos al tiempo de su cosecha. Pero mientras tanto, había miel de abejas todo el año en Yisrael.
He aquí, a
continuación, bastantes otras evidencias
en torno a la existencia de los animales de la raza canina entre los
israelitas... aunque ellos jamás los honraron como hicieron los egipcios. Mas bien los israelitas tendían a
despreciarlos tal vez por toda esa importancia que los egipcios les habían
conferido en su adoración.
Al comienzo
de la historia del pueblo de Israel, al perro se le ve comunmente rondando por
las calles de los pueblos y por las afueras de las ciudades Salmo 59:6; 56:14.
Había perros, sin duda
alguna, y ya veremos con la ayuda de YHWH
que no todos eran salvajes ni eran desfavorecidos por la gente del Pueblo.
Dijo YHWH
a Su Pueblo: "seréis para mí
hombres santos. No comeréis carne
despedazada por las fieras en el campo; a los perros la echaréis." Exodo 22:31 Si no había perros entre ellos, ¿por qué YHWH les ordenó hacer
esto? Usemos un poco la lógica,
queridos míos. Como dicen por ahí, "no hay que tener la mente de un
neurocirujano ni de un físico nuclear para deducir esto."
Tal como
pasa al día de hoy, había gente que los
odiaba, y había personas que
simpatizaban con ellos. No
perdamos de vista que entre los perros
los hay de muy diferentes caracteres
y variados temperamentos y con distintos grados de domesticidad. No todos los perros eran ni son gigantescos,
salvajes, feroces y sanguinarias
bestias. También había y sigue
habiendo perros mansos y humildes; que
buscan el favor, el amor y la misericordia de la gente y se ganan el cariño de
algunos. Por eso vemos que había
perros alimentándose de lo que la gente les echaban Éxodo 22:31, aunque tenemos que admitir que alimentar a
perros en la calle tal vez no era la práctica común de todo el pueblo.
Pero había
gente que eran dueños de estos canes, y ello no era ninguna cosa tan
descomunal. Una mujer le dijo a Yahoshúa/Yahushúa: ".... también los perrillos comen de las
migajas que caen de la mesa DE SUS AMOS."
Y Yahoshúa/Yahushúa coincidió con su razonamiento, y no le refutó su lógica, ni le dijo que eso
era un asco. Algunos que yo conozco leen
ese pasaje como si dijera esto:
".... también los AMOS comen de los perrillos que caen de la mesa
DE SUS MIGAJAS." Yahoshúa/Yahushúa
no hubiera concordado con esto, pero eso
no es lo que ese pasaje dice, queridos míos.
¡El pasaje original no dice nada indebido!
Génesis
1:24: "Y YHWH pasó a decir:
“Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y
animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género.” Según esos textos todos los animales son
almas, lo que por supuesto incluye al perro.
YHWH creó los perros junto con el resto
de los animales en la creación, y cuando los creó, YHWH "vio que
era bueno."
Posiblemente
había más israelitas no tenían perros que los que los tenían; y que espantaban
a esos perros callejeros, que los que les facilitaban comida pero eso no
significa que no había perros en todo ese territorio, ni que no
ocurrían estas y otras excepciones.
Y es que entendamos que el perro no era ni es un animal que esté prohibido
en la Toráh tener.
El perro es
un animal impuro, que la Toráh prohíbe comer.
La carne del perro es inmunda, así como lo es la del burro, la del
caballo, del camello y del cerdo. Pero
en la Toráh hay bastante evidencia de que los israelitas llegaron a tener de
todos estos animales en su territorio. Simplemente, ellos obedecían la Toráh, y
no se los comían.
Pero por
simplemente tenerlos, tocarlos o utilizarlos no estaban desobedeciendo la
Ley. "Un pobre llamado Lázaro
yacía a su puerta cubierto de llagas contó Nuestro Amo Yahoshúa/Yahushúa ansiando
saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; además, hasta los perros
venían y le lamían las llagas..." Lucas
16:20-21
¿Pecó ese
hombre por dejarse lamer las llagas por los perros que lo querían sanar? ¿Qué
fue de él cuando murió? El siguiente
versículo 22 nos lo revela:
"Y
sucedió que murió el pobre, ¡y fue llevado por los ángeles al seno de
Abraham!"
PARA
MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ANÁLISIS ELEAZAR אלעזר [LÁZARO] EL MENDIGO Y EL
HOMBRE RICO
Así mismo,
cuando el fiel siervo Iyov/Job se enfermó, los
perros le lamían las llagas tratando de sanarlo. Y YHWH lo permitió y llamó
"recto" a Iyov.
Los
israelitas no podían ser crueles con los animales que tuvieran domesticados,
porque les estaba prohibido por la Toráh:
"El justo atiende a la vida de su animal; más las entrañas de los
impíos son crueles." Proverbios
12:10 La Escritura Kodesh revela que los inicuos son crueles con los animales
domésticos, y que los inicuos o malhechores "serán cortados" Salmo
37:9.
También los
israelitas se podían vestir de animales impuros, o hacer calzado con su
piel. La Escritura nos revela que Juan
el Inmersor vestía con piel de camello siendo el camello un animal
inmundo. El tampoco pecó. Con esto les queremos decir que hay que saber
"dividir correctamente la Palabra de YHWH," queridos míos, y
no asumir nada ni saltar a conclusiones prematuras y erradas, sobre todo las
que generan prohibiciones que van más allá de las que YHWH ha decretado
justas.
Sin embargo,
de paso aclaremos que antiguamente la gente no acostumbraba tener a los
animales viviendo dentro de sus casas ni puros ni impuros, como se estila tanto
hoy. No era cuestión de si la ley lo
permitía o no, sino cuestión de gusto, de costumbre y en algunos casos de
higiene. Y es que los animales
callejeros a menudo son portadores de enfermedades como la rabia, la sarna,
etc.
Pero la
sarna también ataca a camellos,
cabras, ovejas, burros,
caballos y muchos otros animales.
A los perros y otros mamíferos domesticados se les mantenía mayormente en el exterior de las viviendas, y por los alrededores.
Los israelitas
no eran ni tontos ni ignorantes ni miedosos.
Ni Ustedes ni yo tampoco lo somos hoy como para no saber que hacer ante
un caso de sarna. Ellos conocían la
sarna, y sabían lo que estaba proscrito en la Toráh acerca de este tipo de
infección.
Respecto a
los animales sarnosos que habitan en lo salvaje, poco se puede hacer para curarlos o detener
que las enfermedades se propaguen entre unos y otros. Pero seguramente, si los israelitas veían que un perro
callejero tenía sarna, u otro
animal, lo tratarían de capturar y echar
fuera, o exterminar, para evitar la posibilidad de una epidemia de
sarna. Es lo mismo que se sigue
haciendo al día de hoy.
Había perros
salvajes que vivían lejos de la gente hay
perros que se reúnen para atacar a los hombres
en Salmos 22:17;21, "aúllan
como perros, y rondan por la
ciudad" Sal. 59 1, pero había
también perros callejeros, saludables y
domesticados que residían dentro del
perímetro de los pueblos antiguos en la Eretz de Israel, y que no representaban ninguna amenaza para
la gente.
Ahora
bien, un
perro no domesticado no escatima en hacer derroche de sus instintos. Y por esa razón no debemos meternos con
ellos, como dijo el Rey Salomón en
Proverbios 26:1, porque sería
insensatez: "Como el que toma un
perro por las orejas, así es el que
pasa y se entremete en pleito que no es suyo."
En la Toráh así
como antes vimos a perros comiendo de las sobras que la gente por lástima les daban,
también vemos a perros lamiendo la sangre derramada que encontraban 1
Reyes 22:38; Salmo 68:23, e incluso
devorando los cadáveres 1 Reyes 14:11; 16:4; 2 Reyes 9:35;36 de otros animales y de humanos.
Todos recordamos que la abominable reina y profetiza de Baal JEZABEL fue despedazada y devorada por los
perros tras caer a su muerte desde una
planta superior del palacio. Estos eran
perros salvajes y hambrientos.
Entendamos
que los perros la devoraron porque los perros,
además de estar hambrientos, son
carnívoros. Y aquellos eran
SALVAJES. No es que los perros en sí
sean MALOS y los caballos BUENOS. Ni los
caballos ni los burros ni las ovejas se iban a comer el cadáver de
Jezabel, por mas hambre que
tuvieran, porque no son animales
carnívoros.
Los animales
no son seres racionales como el ser humano.
Se dejan llevar por instintos, pero eso no los hace inherentemente MALOS
o despreciables. El "gran pez"
que se tragó a Jonás era carnívoro y tenía hambre, pero no se lo tragó porque fuera MALO.
Desde antaño
el perro ayuda al PASTOR a proteger a los rebaños contra las fieras y los
ladrones Job 30:1. Job —que aunque no
era israelita ERA UN SIERVO RECTO ANTE YHWH— habla de “los perros de mi
rebaño.” Ayudaban en la caza. Ya domesticado, el perro seguía a su dueño
de lugar en lugar, quedándose con él en la casa, comiendo las migajas que caían
de la mesa.
En la Toráh
se les describe a los perros comunes como animales soñolientos, echados durante
el día, sin mucho ruido ni ladridos molestosos Is. 56:10, 11, buscando comida
por las noches Sal. 59:14, 15; ladrando a veces a los transeúntes Ex. 11:7, y
comiendo casi cualquier clase de comida Ex. 22:31; Pr. 26:11; Mt. 7:6.
Yahoshúa/Yahushúa
habla de los perros lamiendo las llagas del Mendigo llamado Lázaro, a la puerta
del Rico Lucas 16:21, como ya antes leímos. Los perros son considerados como
ANIMALES INMUNDOS por sus hábitos
alimentarios y por sus razgos genéticos.
"No rumian ni tienen pezuña hendida" como tienen los mamíferos
que son kosher.
Pero eso no
hace a estos animales DETESTABLES ante YHWH o ante los hombres. Los
israelitas tenían y tienen muchos animales domésticos que no son kosher porque
no los tienen para ALIMENTO, sino para otros propósitos. Ellos usaban animales
impuros como animales de carga, o como método de transporte, por ejemplo.
Amados,
kosher no significa de ninguna manera "benditos," y NO-kosher que
sean "malditos" SEGUN LA TORÁH
y esto es lo que verdaderamente cuenta eso
sólo significa que son "limpios" o "no-limpios" para
comer.
Hay MUCHA
confusión en cuanto a esto en los círculos cristianos y judío mesiánicos, queridos míos. Y en cuanto a muchos otros renglones de la
sana doctrina también, porque toda esa
pobre gente está contaminada por las enseñanzas de líderes que nunca fueron
inmersos ni recibieron el Ruaj Ja Kodesh de parte de un verdadero siervo de YHWH!
Apocalipsis
22:15 dice quienes no entrarán al
Reino: "Afuera están los perros,
los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras y todo el que ama y
practica la mentira."
¿Está
hablando Juan aquí de gente o de animales?
Los judíos
de épocas posteriores llamaban “PERROS” a los PAGANOS porque, según la Ley,
eran y son animales impuros. Llamar a alguien “PERRO” era un insulto Salmo
17;43; 2 Reyes 8:13 digno de una persona fornicaria. Esto es en alusión a quienes se dejan
llevar por instintos sexuales, como hacen los perros.
Si a un
creyente en Mashiaj lo llaman "cabra," es también UN INSULTO a pesar
de que la cabra es un animal kosher.
Eso nada tiene que ver en el asunto.
Casi todos los animales que YHWH creó tienen características
buenas y características malas. El burro
es TERCO, y es un insulto ser comparado con uno, pero el burro es TRABAJADOR. La oveja es mansa y apacible, pero también
es tonta, indefensa y muchas veces lenta para reaccionar sabiamente al peligro que la rodea. Por eso necesita de un pastor que la proteja
y defienda.
La gallina
no tiene nada de excepcional es su carácter,
queridos míos, y sin embargo
Nuestro Amo Yahoshúa/Yahushúa una vez se
comparó con una gallina: "¡Jerusalén,
Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a
ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus
hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no
quisiste!
La gallina
protege a sus polluelos, al igual que la osa defiende a sus cachorros. A excepción de la serpiente que está maldita
no hay animales ni buenos ni malos.
Todos tienen en sí al menos
alguna buena característica.
Y en cuanto
a la serpiente aún siendo animal maldito Moshé y Aharón las tocaban. Varias veces se menciona en el Libro del Éxodo, a Moshé manejando alguna serpiente.
El término
“PERRO” se emplea como metáfora para designar a los que son incapaces de
apreciar lo grande y lo santo Mateo 7:6,
a los CINICOS y a los propagadores de FALSAS DOCTRINAS Filipenses
3:2. “El precio de un perro” es una alusión a la SODOMIA Deuteronomio
23:18.
Personas que
han conocido a Mashíaj y lo dejan llamados apartados o descarriados,
volviendo atrás a practicar el pecado,
son comparados con el “perro que vuelve al vómito," según vuelven ellos a los PECADOS
que habían hecho profesión de abandonar para siempre 2 Pedro 2:22; Proverbios 26:11 y no quieren
volver a arrepentirse de ellos.
Finalmente,
en APOCALIPSIS se denomina PERROS a los “excluidos del cielo” Apocalipsis 22:15, como ya vimos hace un rato. Y ya sabemos que esto no se refiere a los
animales caninos literales, sino a seres
humanos que recurren a actuar como esos
animales.
Sobre
el animal canino en sí NO
hay ninguna maldición pronunciada en la Toráh, queridos míos, como la hubo contra la
serpiente. La hay sobre GENTE que se
comportan como animales como
"perros," como
"víboras," como
"cerdos," y como
"cabras" en lugar de como
OVEJAS. Pero dentro de todo esto, Yahoshúa/Yahushúa
tampoco quiere que imitemos a las ovejas en todo comiendo yerba de los montes,
andando por ahí cubiertas solamente por su pelo, sin calzado,
ni sin un gran intelecto. Hay
que tener cuidado de hasta DONDE e
s t i
r a m
o s la
Verdad.
Amados
amigos, hermanos y "llamados,"
YHWH a menudo utiliza los animales como ejemplos de algo
malo, o como plagas recordemos la plaga
de las langostas, siendo que las
mismas son KOSHER recordemos la dieta de
Juan el inmersor, que era "de
langostas y de miel". YHWH
las utilizó para arruinar a Egipto,
¡pero el haberlo hecho no constituyó que las hubiera maldecido!
De igual
manera, el siguiente pasaje TAMPOCO se
puede malentender como para decir que los perros están malditos por YHWH...
"Y
pondré sobre ellos cuatro géneros de males --declara YHWH: la espada
para matar, los perros para despedazar,
y las aves del cielo y las bestias de la tierra para devorar y destruir."
YHWH no sólo está usando a perros
ahí. El también está usando a las
aves, y al resto de los animales, y también
a la misma espada.
Queridos
míos, no necesariamente tiene que haber
algo inherentemente MALO en una espada,
ni en las aves, ni en los
animales de la tierra, para que YHWH
los tenga que utilizar en contra de los humanos desobedientes. La realidad es que Abba YHWH es
capaz de usar cosas completamente
inofensivas y tornarlas totalmente peligrosas cuando desobedecemos. ¡Ahora mismo está usando las gallinas y las
palomas que son aves totalmente kosher para propagar la MORTAL fiebre aviar
sobre los impíos!
YHWH compara a Ja Satán con un LEON
"hambriento, buscando a quien devorar." ¿Qué peor comparación puede haber para un
animal, que lo comparen con el propio
DEMONIO? Digan Ustedes.
Sin
embargo, el león no es un animal maldito
ni malévolo en sí como lo es LA SERPIENTE.
La prueba de ello está en que YHWH compara a Su propio Hijo con
un león. Yahoshúa/Yahushúa es "el
león de la tribu de Judá," queridos míos.
Hay pasajes
en los que YHWH nos compara con perros de manera positiva, como es el caso en Eclesiastés 9:4. Veamos:
"Para cualquiera que está unido con los vivos, hay esperanza; ¡ciertamente un perro
vivo ES MEJOR que un león muerto!"
Es mejor
estar vivo como un perro, que muerto como
un león porque el león ya no tiene esperanza de arrepentirse, pero el ser humano que es como perro que está
viendo sí la tiene aún.
En resumen,
queridos míos, si a alguno de nosotros no nos gustan los animales, en este caso
los perros, o nos dan alergia, o les tenemos algún tipo de aversión
anormal tal vez debida a algún susto, experiencia
o trauma durante la niñez o en algún otro momento de la vida, o porque preferimos
tener gatos, pues esa es nuestra prerrogativa
¡No vamos a
perder ni ganar la salvación por eso!
Pero NO
DIGAMOS para pretender justificar algún ODIO IRRACIONAL que tengamos por ese u
otro animalillo ¡que YHWH los tiene malditos o que no se pueden tocar ni
mirar, o cosas por el estilo!
Porque
acabamos de OIR lo que YHWH ha dicho sobre los perros y otros de sus
animales, y porque "poner palabras en la boca del Ab Kadosh YHWH"
que evidentemente El NO HA DICHO, equivale a "AÑADIR a lo que está
escrito" y "RECIBIR LAS PLAGAS" descritas en la Escrituras
Apartadas.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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