ESAÚ ES EDOM – IDUMEA – EL MONTE DE SEIR – TEMÁN Y AMALEC




La mayoría de los cristianos están familiarizados con la historia básica de Yaakóv y Esaú descritas en la Tanaj específicamente en la Torá en el Séfer Bereshit 25 la cual nos dice que ellos eran hijos gemelos de Yitzjak y Rivkah “Rebeca” por otro lado tenemos a muchos que dicen estar volviendo a las raíces hebreas para así tener un mayor entendimiento de muchos temas, pero la verdad es que al no poner en contexto los pasajes para el estudio de temas, análisis, etc. Se pierden de muchos aspectos, otro caso es lo que se suscriben a la interpretación religiosa dogmática ya sea esta del cristianismo, catolicismo o judaísmo ya que cada una limita la interpretación debido a sus dogmas, por tanto, sobre este tema el cual está estructurado en forma de tres análisis que guardan relación, para el que desee lo estudie y por medio del discernimiento en los pasajes citados además de las fuentes extra Escriturales citadas pueda llegar a una compresión más amplia del mismo.


PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANÁLISIS

 

INTRODUCCIÓN EL SECRETO DE LOS EDOMITAS DESCENDIENTES DE ESAÚ

 

PRIMERA PARTE LA HISTORIA DE ESAÚ ES EDOM – IDUMEA – EL MONTE DE SEIR – TEMÁN Y AMALEC 1 PARTE DE 4

 

SEGUNDA PARTE HERODES I EL GRANDE LOS EDOMITAS TOMAN EL REINADO DE ISRAEL – LA DINASTÍA HERODIANA 2 PARTE DE 4

 

TERCERA PARTE HERODES EL REY JUDEO EDOMITA QUE GOBERNÓ YISRAEL 3 PARTE DE 4

 

CUARTA PARTE DESENMASCARANDO A LOS FALSOS YAHUDIM – LOS QUE DICEN SER YAHUDIM Y NO LO SON

 

ANEXO FINAL LA CONVERSIÓN AL JUDAÍSMO DE JAZARÍA – KHAZARIA POR DECRETO DE GRAN KAN - KHAGAN BULAN EL REY JAZARO – KHAZARO “CARTA DE SCHECHTER - DOCUMENTO DE CAMBRIDGE” ANEXO







EN EL SÉFER BERESHIT NOS DICE QUE, INCLUSO ANTES DE NACER, PARECÍAN ESTAR LUCHANDO EN EL VIENTRE DE SU MADRE

 

“Los hijos peleaban el uno con el otro dentro de ella tanto que ella dijo: "Si va a ser así conmigo, ¿por qué es esto a mí?" Así que ella fue a consultar a YAHWEH, quien le respondió: Hay dos naciones en tu vientre. Desde el nacimiento ellos serán dos pueblos rivales. Uno de estos pueblos será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor” Bereshit 25:22,23 

 

 

¿POR QUÉ ESAÚ MENOSPRECIÓ EL DERECHO DE NACIMIENTO?

 

El relato en Bereshit 25 continúa diciéndonos que un día Esaú volvió de cazar y tenía mucha hambre. Después vendió su primogenitura por un plato de sopa que Yaakóv estaba preparando, Concluye diciendo en Bereshit 25:34 “POR LO TANTO, MENOSPRECIÓ ESAÚ LA PRIMOGENITURA”

 

Estos pocos datos realmente no nos dicen por qué Esaú despreciaría su primogenitura. Normalmente, un hombre de mente carnal querría mantener el derecho de nacimiento, porque tales personas siempre parecen desear la riqueza y el poder. Yitzjak era muy rico, pues había recibido el derecho de nacimiento de su padre, Abraham, quien también era rico. Abraham, de hecho, pudo alinear 318 hombres armados en una batalla para recuperar a su sobrino, Lot, en Bereshit 14:14. Nadie podría haber tenido esa cantidad de siervos con su propia familia, sin ser muy rico.

 

ASÍ QUE ¿POR QUÉ IBA A ESAÚ DESPRECIAR TODA ESTA RIQUEZA? ¡ÉL DEBE HABER TENIDO UNA RAZÓN PARA PENSAR QUE ESA RIQUEZA ERA INTRASCENDENTE, PORQUE LOS HOMBRES CARNALES NO PIENSAN ASÍ!

 

Nuevamente al igual que en otros análisis debemos recurrir a Textos extra Escriturales “FUERA DE LA BIBLIA” en este caso una antigua fuente histórica llamada EL SÉFER DE YASHAR “LIBRO DE JASER” el cual es mencionado en Yahoshúa Bin Num 10:13 y en 2 Shemuel “Samuel” 1:18 Después de la destrucción de Yahrushalayim “Jerusalén” en el año 70 después del Mesías este libro se perdió hasta que se encontró una vieja copia en la oficina de un rabino en 1613, en él Séfer Yashar nos encontramos con una posible respuesta.

 

EL SÉFER DE YASHAR NOS DA UN INTERESANTE RELATO QUE EXPLICA POR QUÉ MENOSPRECIÓ ESAÚ LA PRIMOGENITURA

 

Y ESAV EN ESE TIEMPO, DESPUÉS DE LA MUERTE DE AVRAHAM, FRECUENTEMENTE IBA AL CAMPO A CAZAR. Y NIMROD REY DE BAVEL, EL MISMO QUE ERA AMRAFEL, TAMBIÉN FRECUENTEMENTE IBA CON SUS HOMBRES PODEROSOS AL CAMPO A CAZAR, y para caminar con sus hombres en el fresco del día. Y Nimrod estaba observando a Esav todos los días, porque un celo se formó en el corazón de Nimrod contra Esav todos los días.  Y en un cierto día Esav fue al campo a cazar, y él encontró a Nimrod caminando en el desierto con dos hombres. Y todos sus hombres poderosos y su gente estaban con él en el desierto, pero removidos a la distancia de él, y ellos salieron de él en diferentes direcciones para cazar, y Esav se escondió de Nimrod, y él lo acechó en el desierto. Y Nimrod y sus hombres que estaban con él no lo conocían, y Nimrod y sus hombres frecuentemente caminaban en el campo en el fresco del día, y para conocer donde sus hombres estaban cazando en el campo. Y NIMROD Y DOS DE SUS HOMBRES QUE ESTABAN CON ÉL EN EL CAMPO VINIERON AL LUGAR DONDE ÉL ESTABA Y ESAV DE REPENTE SALIÓ DE SU LUGAR DE ACECHO, Y ÉL SACÓ SU ESPADA Y SE APRESURÓ Y CORRIÓ SOBRE NIMROD Y CORTÓ SU CABEZA. Y ESAV PELEÓ UNA BATALLA DESESPERADA CON LOS DOS HOMBRES QUE ESTABAN CON NIMROD, Y CUANDO ELLOS LO LLAMARON A ÉL, ESAV SE VOLVIÓ A ELLOS Y LOS GOLPEÓ DE MUERTE CON SU ESPADA.   Y todos los hombres poderosos de Nimrod que lo habían dejado para ir al desierto a cazar, oyeron el grito a la distancia, y ellos conocieron las voces de esos dos hombres, y corrieron para conocer la causa de ello, cuando encontraron a su rey y a sus dos hombres que estaban tendidos muertos en el desierto. Y CUANDO ESAV VIO A LOS HOMBRES PODEROSOS DE NIMROD VINIENDO A LA DISTANCIA, ÉL HUYÓ, Y ASÍ ESCAPÓ; y Esav tomó los atuendos valiosos de Nimrod, cuales el padre de Nimrod había legado a Nimrod, y con los cuales Nimrod había prevalecido en toda la tierra, y él corrió y los escondió en su casa. Y Esav tomó esos atuendos y corrió a la ciudad por causa de los hombres de Nimrod, Y ÉL LLEGÓ A LA CASA DE SU PADRE PREOCUPADO Y EXHAUSTO DE LA HUIDA, Y ESTABA LISTO PARA MORIR POR LA ANGUSTIA, Y ÉL SE ACERCÓ A SU HERMANO YAAKÓV Y SE SENTÓ DELANTE DE ÉL. Y ÉL DIJO A SU HERMANO YAAKÓV: HE AQUÍ, YO MORIRÉ ESTE DÍA, ASÍ QUE ¿POR CUÁL RAZÓN ENTONCES, QUIERO MI PRIMOGENITURA? Y YAAKÓV ACTUÓ SABIAMENTE CON ESAV EN ESTE ASUNTO, Y ESAV VENDIÓ SU PRIMOGENITURA A YAAKÓV, PORQUE FUE TRAÍDO A SUCEDER POR YAHWEH. Y la porción de Esav en la cueva del campo de Majpelah, cual Avraham había comprado de los hijos de Het para posesión de lugar de sepultura, Esav también vendió a Yaakóv, y Yaakóv compró todo esto de su hermano Esav por valor dado” Séfer Yashar 27:1-13

 

En este relato encontramos que Esaú, al igual que Nimrod Bereshit 10:9 era un cazador, pero en el Séfer Yashar se nos dice que Nimrod era envidioso de la habilidad para cazar de Esaú y lo espiaba, para tenerlo vigilado, Esaú al parecer lo sabía, aun cuando al parecer el Séfer de Yashar “libro de Jaser” fue escrito desde la perspectiva de Yaakóv. Un día Esaú comenzó a acechar a Nimrod y de repente le tendió una emboscada desde su escondite, Esaú mató a Nimrod y luego tuvo que luchar por su vida contra dos guardaespaldas de Nimrod. Después de matarlos a ellos también, corrió por su vida, porque él podía oír los otros hombres de la partida corriendo a ayudar a los hombres de Nimrod. Debido a que todos los hombres que en realidad vieron a Esaú estaban muertos, al parecer no había testigos que quedaran vivos, dejando al resto de la partida adivinando quienes habían emboscado a su rey.

 

Esaú se escapó y corrió a su casa, llevando consigo las prendas especiales de Nimrod. Estas prendas se dice que son las que YHWH le dio a Adán, lo que significó su derecho a gobernar la tierra. Las prendas tenían gran importancia en aquellos días. Tenga en cuenta que cuando el propio Yaakóv dio el derecho de nacimiento a su hijo, Yosef, le dio una prenda especial así, una "TÚNICA DE DIVERSOS COLORES" Bereshit 37:3 NVI

 

El séptimo capítulo de Yashar explica que las prendas de Adán habían sido transmitidas a Noaj “Noe” pero después del diluvio, cuando Noaj se embriagó con vino, su hijo Cam robó esas prendas. Cam aparentemente nunca intentó usarlas, pero se las pasó a su hijo, Cus, que al final se las dio a su hijo, Nimrod. Nimrod fue el primero en usarlas abiertamente a la edad de veinte años, y por estas pieles, él reclamó el mandato de dominio de Adán sobre la tierra. De esta manera, Nimrod se convirtió en el primer rebelde que abiertamente usurpó la autoridad divina de Noaj y Sem.

 

Esaú se robó las prendas a Nimrod, y así parecía ser el heredero del mandato de dominio sobre la tierra. Con estas prendas, pensaba que podía ser como Nimrod y gobernar el mundo. ¿Qué necesidad habría de tener para la bendición de Yitzjak? Yitzjak se alió con Sem, el constructor de Yahrushalayim, cuyo título era Melquisedec, "Rey de Justicia", o Adonisedec, "Señor de la Justicia". De hecho, esto se convirtió en el título de todos los reyes de Yahrushalayim poco después de que Sem murió, y leemos acerca de un rey con este nombre y título en Yahoshúa Bin Num 10:1

 

 

ESAÚ ES EDOM – IDUMEA – EL MONTE DE SEIR – TEMÁN Y AMALEK

 

Entender quién es Esaú y cómo su vida ha afectado a la historia moderna es de suma importancia en el estudio de la profecía de las Kadosh Ketuvím.

 

LOS DESCENDIENTES DE ESAÚ FUERON LLAMADOS POR DISTINTOS NOMBRES en la Tanaj “Kadosh Ketuvím” EL PRIMER NOMBRE FUE EDOM, QUE SIGNIFICA “ROJO” COMO LEEMOS

 

“Y dijo a Yaakóv: "¡Por favor! Déjame engullir algo de esa cosa roja ¡ese guiso rojo! ¡Estoy exhausto! (Por esto él fue llamado Edom [rojo])” Bereshit 25:30 

 

El Séfer Yashar confirma esto, diciendo que la razón por la que se alejó se debió a disputas con los cananeos por las tierras de pastoreo y los derechos de agua.

 

Luego se casaron con la familia de Seir el Horeo, y dio a sus hijas en matrimonio a los hombres de esa familia Yashar Jaser 30:29 Finalmente, EN UNA DISPUTA, LA FAMILIA DE ESAÚ DESTRUYÓ A LA FAMILIA DE SEIR EL HOREO Y ASÍ HEREDÓ TODA ESA TIERRA. Y ASÍ, EL MONTE DE SEIR SE CONVIRTIÓ EN LA HERENCIA DE ESAÚ, “LA TIERRA DE EDOM” y está identificado en la Escritura más tarde. Se encuentra al sur del Mar Muerto hasta el final del Golfo de Aqaba, en el Mar Rojo.

 

En Yejezqel 35 la profecía contra los descendientes de Esaú se dirige "CONTRA EL MONTE DE SEIR Y TODO EDOM" Yejezqel 35:15 El Naví Yejezqel también dirige sus profecías contra Esaú contra "TEMÁN" en Yejezqel 20:46 y en Yejezqel 25:13 así tenemos que TEMÁN ERA NIETO DE ESAÚ TRAVÉS DE ELIFAZ Bereshit 36:11

 

ELIFAZ TAMBIÉN TUVO UN HIJO LLAMADO AMALEC Bereshit 36:12 quien estableció una tribu prominente edomita que era uno de los enemigos más feroces de Yisrael. Ellos se establecieron al este de Edom entre Keenan “Canaán” y Mitsráyim. Los amalecitas fueron los que atacaron a Yisrael cuando salieron de Mitsráyim bajo Moshé. Yisrael ganó la batalla, siempre y cuando Moshé intercedía por Yisrael con las manos levantadas Shemot 17:11

 

DESPUÉS DE QUE YISRAEL HABÍA DERROTADO A LOS AMALECITAS EN LA BATALLA, YHWH LE DIJO A MOSHÉ

 

“Y él dijo: "Porque la mano de ellos estaba contra el trono de Yah, YAHWEH peleará contra Amalek de generación en generación” Shemot 17:16

 

A partir de ese momento en adelante, los Neviim “profetas” identifican sistemáticamente a los descendientes de Esaú, por ser enemigos de Yisrael que serían derrocados en los últimos días.

 

El libro del Naví Ovadyah “Abdías” tiene sólo un capítulo, pero está enteramente dedicado a este tema, en él se dice en el que la casa de Esaú se consumiría como un campo de rastrojos es consumido por el fuego.

 

“La Casa de Yaakóv será fuego, y la Casa de Yosef llama, y la Casa de Esaw será paja; la quemarán y la devorarán, y ningún sobreviviente quedará de la Casa de Esaw –porque ha hablado YAHWEH Ovadyah 1:18

 

Curiosamente, el "fuego" se dice que es en primer lugar "la casa de Yaakóv" (Israel) y más específicamente “la casa de Yosef” Usted recuerda que YOSEF ERA EL TITULAR DE DERECHO DE NACIMIENTO Y LLEVA EL NOMBRE DE “YISRAEL” DESDE QUE YAAKÓV HABÍA DADO ESE NOMBRE A LOS HIJOS DE YOSEF en Bereshit48:16

 

ESTO NOS MUESTRA EL CONFLICTO EN PARTICULAR ENTRE YOSEF Y ESAÚ. La razón es que ambas cámaras debían luchar por el derecho de primogenitura. Esaú lo había perdido, y su descendencia deseaba continuamente tomarlo de nuevo. Yosef finalmente lo había recibido, pero iba a perderlo temporalmente en los últimos días.

 

La lucha por la primogenitura es llamada EL PLEITO DE TSIÓN “SION” tal como nos lo dice el Naví Yeshayah

 

“Porque es día de la retribución de YAHWEH, el año de la vindicación en el pleito de Tsión Yeshayah 34:8

 

La palabra hebrea es רִיב RIB, y la concordancia de Strong dice que es "un concurso (personal o legal)" en otras palabras, se dice que "la causa" es en el sentido de "controversia" Ellos representan la "causa", en el sentido de una causa legal, por lo tanto YHWH tiene una fecha de corte fijada para Edom, porque Él tiene una causa legal, o controversia, en cuanto a TSIÓN "Sión" es decir, respecto a la administración del Reino. Debido a que la TSIÓN original fue el lugar de la sede del gobierno de David, TSIÓN se convirtió en un símbolo de la administración del Reino. Por supuesto, nosotros creemos que la Nueva Yahrushalayim tiene prioridad sobre la vieja Yahrushalayim, y del mismo modo, hay una Nueva TSIÓN.

 

Una vez que entendemos que las profecías relativas a Esaú están bajo todos estos diversos nombres, es evidente que la Kadosh Ketuvím está llena de profecías contra los descendientes de Esaú en los últimos días.

 

Muchos no se dan cuenta de esto, debido a que muchas declaraciones proféticas se dirigen a y con los distintos nombres: “EDOM – IDUMEA – SEIR TEMÁN – AMALEC” pero siendo que todos son los mismos

 

 

LA VENTA DE LA PRIMOGENITURA POR MANIPULACIÓN DE PRECIO

 

Por supuesto, Yaakóv y Esav eran ellos mismos rivales por la primogenitura y la bendición “gobernación, o dominio” cuando Esaú tenía mucha hambre un día, vendió su primogenitura a Yaakóv por un guiso de lentejas, La primogenitura era la propiedad de todos los bienes de Yitzjak. Cuando Yaakóv compró la primogenitura por un plato de sopa, esta venta era ilegal, según la Torá que dice:

 

Cuando le vendas una propiedad a tu prójimo [hebreo AMÍT "un socio, un vecino"], o compres alguna de tu prójimo, no se defrauden [hebreo YANÁ "oprimir, engañar"] unos a otros Vayikra 25:14

 

En el contexto de la compra o venta, maltratar u oprimir mediante tomar ventaja de la situación de alguien, comprar algo a un precio muy bajo o la venta a un precio muy alto. Aun cuando la Torá habría de ser entregada formalmente a Moshé muchos siglos después, indudablemente Yaakóv rompió fue un transgresor, defraudador y timador, cuando compró la primogenitura de Esaú por un plato de sopa, y es que Yaakóv no tenía suficiente dinero para comprar la primogenitura por un precio justo.

 

En el Bereshit de Yashar nos cuenta la historia que muchos años más tarde, a la muerte de Yitzjak, Yaakóv hizo el intento de arreglar el asunto del derecho con Esaú. 

 

“Y a la muerte de Yitzjak, él dejo su ganado, y sus posesiones, y todo lo perteneciente a él a sus hijos; y Esav dijo a Yaakóv: He aquí que te pido por favor, que todo lo que nuestro padre ha dejado lo dividamos en dos, y yo escogeré, y Yaakóv dijo: Nosotros lo haremos. Y Yaakóv tomó todo lo que su padre había dejado en la tierra de Kenaan, el ganado y la propiedad y los puso en dos partes delante de Esav y sus hijos, y él dijo a Esav:  He aquí, todo esto está delante de ti, escoge para ti mismo la mitad que tomarás. Y Yaakóv dijo a Esav: Escucha tú por favor a lo que diré, diciendo:  YAHWEH, el Elohim del cielo y la tierra habló con nuestros padres Avraham y Yitzjak, diciendo: A tu zera Yo daré esta tierra como herencia para siempre. Ahora, por lo tanto, todo lo que nuestro padre ha dejado está delante de ti, y he aquí que toda la tierra está delante de ti, escoge tú de ellos lo que desees. Y si tú deseas la tierra, tómala para ti y tus hijos para siempre, y yo tomaré estas riquezas, y si tú de seas las riquezas tómalas para ti, y yo tomaré esta tierra para mí y mis hijos que hereden para siempre” Bereshit de Yashar 47:15-19

 

Así que la elección era entre la riqueza de Yitzjak y la tierra de Keenan “Canaán”. Esaú, por supuesto, decidió aprovechar la riqueza y dejar la tierra a Yaakóv, porque la tierra ya era reclamada por los cananeos y nunca podría ser heredada. El acuerdo se registró en un libro, firmado y sellado. Esaú regresó a su territorio al sur de Keenan y Yaakóv permaneció en Keenan “Canaán”. Esto resolvió la disputa, al menos temporalmente.

 

Lo que ni Yaakóv ni Esaú entendieron fue que la "tierra de Keenan “Canaán” " incluía mucho más que una simple herencia de tierra geográfica. Como mostramos anteriormente de Bereshit 1:26-28, YHWH tenía en mente desde el principio que este derecho de nacimiento debía ser la promesa de la filiación. En otras palabras, la llamada "herencia de la tierra" era en realidad la manifestación de los Hijos de YHWH. ¿Cómo? Debido a que nuestros cuerpos están hechos del polvo de la tierra. Adán fue formado del polvo de la tierra y fue un "manifiesto Hijo" al principio. Es decir, el cuerpo de Adán fue carne espiritual. Su cuerpo terrenal manifestaba la gloria de YHWH.

 

El propósito de la creación era para que YHWH manifestara Su gloria en la tierra que Él había creado. La manifestación más alta de la gloria estaba reservada para el hombre y el hombre en general. El cuerpo, aunque hecho de materiales terrenales, no estaba mal, sino que era "MUY BUENO" Bereshit 1:31 YHWH siempre había sido glorificado en el cielo, pero YHWH creó esta tierra para glorificarse a Sí mismo en esta dimensión también. Pero Adán pecó y perdió ese cuerpo glorificado. Es decir, que, literalmente, perdió su herencia y se encontró en la esclavitud de un cuerpo terrenal que carecía de la antigua gloria. El propósito de la historia es que el hombre recupere el cuerpo glorificado, donde el polvo de la tierra albergue y manifieste la gloria divina una vez más.

 

Por esta razón, la Filiación es en realidad la herencia primordial del hombre. Es la "tierra de Keenan “Canaán” " real que YHWH quiso desde el principio que se nos daría. La antigua tierra de Keenan “Canaán” no era más que un tipo y sombra de la herencia real. Sin embargo, cuando Esaú escogió la riqueza, dejando a Yaakóv con la promesa de la herencia de la tierra, Esaú estaba despreciando el verdadero derecho de nacimiento, una vez más. Y Yaakóv obtuvo la promesa de la filiación que era inherente, pero disfrazada, en la tierra de Keenan “Canaán”

 

El punto es que a Esaú se le dio una elección justa en esta ocasión. Pero Esaú no era un hombre espiritual, ni tampoco discernió lo que realmente estaba en juego aquí. Eligió la bendición inmediata de la riqueza y rechazó la herencia a largo plazo de la herencia de la tierra, que el Emisarios Shául llama “la redención de nuestro cuerpo” Romanos 8:23

 

¡PERO! ¿QUÉ PASA CON EL MANDATO DE DOMINIO? ¿CÓMO YAAKÓV CONSIGUIÓ ESTE MANDATO DE DOMINIO?

 

Esto, también, fue algo que YHWH le dio a Adán en el primer capítulo del Bereshit. Recordemos que esto había sido transmitido de generación en generación. Residió en Sem, el Rey de Justicia, el rey de JeruSalem ("Ciudad de Salem").

 

Abraham había muerto demasiado pronto para recibir este manto de la gobernación, pero Yitzjak lo recibió por la muerte de Sem, porque él era el próximo heredero de primero en el linaje.

 

¿CÓMO YAAKÓV CONSIGUIÓ ESTE MANDATO DE DOMINIO?

 

 

EL MANDATO DE DOMINIO ROBADO POR FRAUDE

 

El conflicto entre Yaakóv y Esaú llegó a un punto crítico cuando Yitzjak estaba listo para transmitir la bendición a Esaú. Yitzjak aparentemente se volvió bastante enfermo o débil y sentía que su vida estaría llegando a su fin muy pronto. Así que decidió bendecir a su hijo mayor, Esaú, con el mandato de dominio. La bendición era la costumbre cuando un patriarca sentía que llegaba el final de su vida. Fue hecho para establecer formalmente a su sucesor como gobernador de la finca. Era el momento en que el titular del derecho de nacimiento era nombrado legalmente como gobernante.

 

Se estableció la diferencia entre el derecho de nacimiento y la gobernación en el primer capítulo de Bereshit 1:26 YHWH DIJO A ADÁN “HUMANIDAD”: "ELLOS GOBERNARÁN" y en el Bereshit 1:28 YHWH DIJO: "SEAN FECUNDOS Y MULTIPLÍQUENSE" La bendición de ser fecundos y multiplicarse era la primogenitura (derecho de nacimiento) que Esaú vendió a Yaakóv por un plato de sopa. El mandato de dominio (gobernación) es la bendición que Yaakóv robó.

 

Era la intención de Yitzjak dar el dominio, "bendición", a su hijo mayor, Esaú. Él envió a Esaú a cazar venado para la ocasión, pero Rivkah “Rebeca” escuchó la conversación y se acordó de la profecía durante su embarazo que "el mayor servirá al menor". Inmediatamente decidió ayudar a YHWH a asegurar la bendición de Yaakóv. Tomando ventaja de la ceguera de Yitzjak Bereshit 27:1 Yaakóv se hizo pasar por Esaú, incluso vistiéndose con ropa más fina de Esaú.

 

EL SÉFER BERESHIT DICE

 

“Luego Rivkah buscó las mejores ropas de su hijo mayor Esaú que había en la casa, e hizo que su hijo menor Yaakóv se las pusiera; y le cubrió los brazos y la parte lampiña de su cuello con las pieles de los cabritos” Bereshit 27:15,16 

 

MÁS ADELANTE DICE QUE YITZJAK SOSPECHÓ, PORQUE PARECÍA RECONOCER LA VOZ DE YAAKÓV

 

“Y Yaakóv dijo a su padre: "Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: Levántate, por favor, siéntate y come de mi caza [ciervo], para que me bendigas” Bereshit 27:19

 

MÁS TARDE EL VERSO 24 NOS NARRA QUE YITZJAK SEGUÍA SOSPECHANDO, POR LO QUE INTENTÓ UNA VEZ MÁS VERIFICAR LA IDENTIDAD DE ESAÚ.

 

“Y él dijo: "¿Eres tú mi hijo Esaú?" Y él dijo: Yo soy” Bereshit 27:24

 

Yitzjak bendijo a Yaakóv y lo proclamó como su sucesor a partir de Adán, divinamente designado para gobernar la tierra, pero entonces volvió Esaú con la carne de venado y pidió la bendición, cuando se le dijo que Yaakóv ya la había usurpado, Esaú se puso furioso, difícilmente se le puede culpar.

 

ENTONCES YITZJAK TAMBIÉN ESTABA MUY PERTURBADO POR EL ENGAÑO DE YAAKÓV LEER

 

“Él dijo: “¿Para eso lo llamaron Yaakóv {Suplantador}, para que me suplantara estas dos veces? Primero me quitó mi primogenitura, ¡y ahora me ha quitado mi bendición!” Y agregó: “¿No has reservado una bendición para mí?”” Bereshit 27:36

 

Aquí vemos una clara distinción entre el derecho de primogenitura y la bendición, muchos años después, Yaakóv conservó esta distinción cuando bendijo a sus 12 hijos, dando la bendición del mandato de dominio a Yahudá “Judá” y el derecho de primogenitura a Yosef ‘José”

 

EN DIVRÉ HAYAMIM ALEF 1 DE CRÓNICAS SE NOS DICE

 

“Los hijos de Reuvén, primogénito de Yisrael. (Él era el primogénito; pero cuando profanó el lecho de su padre, su DERECHO DE PRIMOGENITURA SE LES DIO A LOS HIJOS DE YOSEF HIJO DE YISRAEL, de modo que no fue registrado como primogénito en la genealogía; Y AUNQUE YAHUDÁ LLEGÓ A SER MÁS FUERTE QUE SUS HERMANOS Y DE ÉL PROCEDE UN PRÍNCIPE, EL DERECHO DE PRIMOGENITURA FUE DE YOSEF)” Divré Hayamim Alef 5:1,2

 

Se desprende de esto que Yahudá recibió la bendición de liderazgo (mandato de dominio), y esto significaba que de él vendrían los reyes de Yisrael y lo más importante, el Mesías. Por otro lado, Yosef recibió la primogenitura (derecho de nacimiento), que fue el mandato de "crecer y multiplicarse" La primogenitura incluía, entonces, el pueblo de Yisrael -es decir, el propio Reino. Esto era un tipo y sombra de una mayor plenitud que estaba por venir, no simplemente gente de carne que eran conocidos a nivel nacional con el nombre de Israel, sino los hijos de YHWH manifestados en la tierra. Recuerde que cuando YHWH le dio el mandato de la fecundidad a Adán, Él no tenía la intención de producir meros hijos carnales, sino Hijos de YHWH. La nación de Israel ciertamente fue llamada para traer el Reino y dar a luz a los hijos de YHWH, pero no lo hizo.

 

La bendición del mandato de dominio era producir al REY-MESIAS. Tener el derecho de primogenitura era poseer el REINO. Yaakóv suplantó a Esaú en ambos. Primero Yaakóv tomó la primogenitura por especulación de precio, aprovechándose del hambre de Esaú. Pero con engaño le robó la bendición del mandato de dominio.

 

Hay una cosa que he aprendido acerca de la ley divina: es imparcial Yaakóv 2:9 Eso significa que Esaú tenía causa legal contra Yaakóv, porque Yaakóv le traicionó. Muchos han tratado de justificar las acciones de Yaakóv aquí, pero no se pueden justificar. La Torá dice que Yaakóv le mintió a su padre ciego. YAAKÓV ERA CULPABLE DE FRAUDE.

 

Por esta razón, YHWH tenía que sostener Yaakóv como responsable; así que se llevó a Yitzjak a pronunciar una bendición muy importante sobre Esaú, una bendición que no se ha cumplido del todo a medida que transcurren los tiempos.

 

 

LA BENDICIÓN DE YITZJAK A ESAÚ

 

Yitzjak debe haber sido muy consciente de que YHWH juzgaría a Yaakóv por estafar a Esaú. Daba igual que Esaú fuera carnal, no teniendo el carácter de YHWH (o incluso de Yitzjak). Obviamente, tampoco lo tenía Yaakóv. Yitzjak sabía que habría un día de juicio final, cuando Yaakóv, como víctima de su mismo engaño, tendría que regresar la primogenitura y la bendición a Esaú y permitir que YHWH la diera a quien Él quisiera -y a Su propia manera. Yitzjak le dio esta bendición a Esaú en 

 

“Y Yitzjak su padre le dijo: "¡Toma! Tu casa será la riqueza de la tierra y el rocío del cielo de arriba. Vivirás por la espada, y servirás a tu hermano. Pero cuando te fortalezcas [hebreo RUD "a pisotear, a gobernar"] sacudirás su yugo de tu cuello Bereshit 27:39,40

 

La clave para entender la bendición de Esaú está en el significado de la palabra hebrea רוּד RUD La Concordancia de Strong dice que significa "casi vagabundo, es decir, deambular (libre o desconsolado)"

 

Es evidente que la palabra pinta el cuadro de un hombre que es libre de "vagabundear", donde él quiere -como en el caso cuando un hombre es dueño de su propia tierra y puede vagabundear donde le plazca. En el Verso anterior, cuando se utiliza en la bendición a Esaú, podemos imaginarnos a Esaú liberándose del dominio, o gobierno, de Yaakóv, por lo que es libre de deambular dónde le plazca. De hecho, Yitzjak acaba profetizando que Esaú viviría por la espada, lo que pinta a Esaú en un momento en que él sería libre de hacer de acuerdo con los dictados de su propio carácter violento.

 

En otras palabras, el día vendría cuando Esaú recibiría el mandato de dominio por la fuerza y ​​sería libre para pisotear a quienquiera que quisiera.

 

Esto es coherente con el carácter de Esaú, y un gobierno opresivo es lo que esperaríamos de sus descendientes. Debido a que Yaakóv había robado este mandato de dominio de Esaú, Yaakóv tendría que regresar bajo Esaú por una temporada en algún momento en el futuro. Este fue el justo juicio de Yitzjak en este caso.

 

Sin embargo, aun así, YHWH no permitirá que Edom tenga el poder por los siglos.

 

Su tiempo terminará después de haber demostrado a todos que no fueron llamados o capaces de gobernar la tierra con imparcialidad y con amor.

 

Su tiempo de dominio demostraría a todos los hombres que son tiranos que esperan ser tratados como una clase privilegiada, pero YHWH no tendrá tiranos gobernantes Su Reino.

 

PERO ¿QUIÉN O QUIÉNES SON EDOM “LOS EDOMITAS” EN LA ACTUALIDAD?

 

Seguramente al que tiene cierta compresión de otros pasajes además de los hechos históricos tendrá discernimiento de quienes son los actuales edomitas.




SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM