KIPAH כיפה – KIPPOT כיפות – KOPPEL קאפל – YARMULKE יאַרמולקע MANDAMIENTO COSTUMBRE O TRADICIÓN
Hoy en día no solo Los Judíos usan habitualmente una pequeña gorrita para cubrirse la cabeza en sus cultos, sino también Algunos grupos judíos mesiánicos o creyentes que están reevaluando sus creencias desde una perspectiva hebrea también han adoptado esta costumbre, que es contrario a la misma Torá.
No es la intención de este análisis tutelar el uso o no de la Kipá por el contrario el estudio es para llegar a la búsqueda de la verdad que muchos en una muestra de sinceridad desean llegar, respecto a este y otros muchos temas que se ven entretejidos o entrelazados con los Mitzvah “Mandamientos” de la Torá, y enseñándolo como tal, en una franca falta de sinceridad o desconocimiento… para con el nuevo creyente que desea acercarse a la Emunáh “fidelidad” a YHWH en la libertad de la tora vivificada por el Mashíaj Yahoshúa.
La palabra KIPÁ es una palabra YIDDISH significa “cúpula” la palabra gótico Kappel “Capilla” que deriva de la polaca jarmułka, que significa “tope” El equivalente de la palabra hebrea es la francesa calota y el italiano calotta, tanto en lo que significa una cúpula arquitectónica.
La popularidad de estas etimologías populares trata de una frase aramea yari-malka, que significa "temor del rey [es decir, D-os]", o del hebreo me-Elohim ya'are, "a temblar debajo del poderoso" interpretaciones que resuenan entre los judíos pero que son a la vez sin pruebas.
Arrancando y citando algunos versos de la Escritura “fuera de contexto” se establecen como prueba como Mitzvah para el uso de la cubierta de la cabeza.
Pero podrán pasar un escrutinio minucioso la mayoría de los versos suministrados para enseñar como Mitzvah “Mandamiento” el uso de la Kipá.
Vamos a examinar algunos pasajes que dicho sea de paso la gran mayoría no son de la Torá sino de los escritos de la Tanaj a saber de los Neviim y de los Ketuvim que es de donde se trata de justificar que el hombre debe usar una cubierta sobre su cabeza, pero nosotros examinando el contexto trataremos de llegar a conclusiones de si es correcto o no dicha interpretaciones.
SE DA COMO UN EJEMPLO QUE DAVID LLEVABA UNA KIPÁ EN LA ADORACIÓN
“David continuó subiendo por el camino del Monte de los Olivos, LLORANDO SEGÚN SUBÍA, LA CABEZA CUBIERTA Y ANDABA DESCALZO y toda la gente con él tenía la cabeza cubierta y lloraban según subían” 2 Shemuel/Samuel 15:30
KJAFÁ חָפָה propiamente CUBIERTA, CUBRIR, TECHAR
La explicación que dan es que este pasaje demuestra que el rey David siempre adoró a YHWH con la cabeza cubierta.
Porque David estaba de duelo y en la vergüenza que le cubría la cabeza y los pies descalzos
¡ANDAR DESCALZO ES TAMBIÉN UNA SEÑAL DE DUELO!
“Ve y desenvuelve el cilicio alrededor de tu cintura, y quita tus sandalias de tus pies” Yeshayah/Isaías 20:2-4
“Gemirás en secreto, NO GUARDES EL LUTO por los muertos. Cíñete el turbante y PONTE LAS SANDALIAS EN LOS PIES. No te cubras el bigote ni comas pan de duelo” Yejezqel/Ezequiel 24:17
“PONGAN SU TURBANTE EN SU CABEZA Y SUS SANDALIAS EN SUS PIES, NO OBSERVEN LUTO NI LLOREN. Más bien, a causa de sus iniquidades se consumirán y se lamentarán unos con otros” Yejezqel/Ezequiel 24:23
¡PERO SEGURAMENTE SE CONSIDERARÍA ANDAR CON LOS PIES DESCALZOS COMO UNA PRÁCTICA ANORMAL DE CULTO!
Todo esto es porque sabemos que el rey David está atrapado en medio de una conmoción, con su hijo Avshalom “Absalón” tratando de usurpar el trono de su padre.
“POR LO TANTO, AUN ASÍ, EXAMINEMOS EL CONTEXTO”
FÍJESE EN EL VERSO 31
“Uno de ellos le dijo a David: Ajitofel está entre los conspiradores con Avshalom. David dijo: ¡Por favor, YAHWEH! ¡Desconcierta el consejo de Ajitofel!” Shemuel 15:31
Esto corrobora la afirmación de que David estaba en la consternación y vergüenza severa debido a la traición de Ajitofel, y se humilla a sí mismo, en el punto de luto.
AHORA FÍJESE EN EL VERSO 32
“Cuando David llegó a la cumbre del ascenso, donde él adoró a YAHWEH, Hushai el Arki, el mejor amigo de David, vino a su encuentro con sus vestiduras desgarradas y tierra sobre su cabeza” Shemuel 15:32
“EL CUBRIRSE LA CABEZA ES UNA COSTUMBRE PRACTICADA POR PERSONAS EN GRAN AFLICCIÓN O CONVICTAS DE GRANDES CRÍMENES”
“Mientras tanto, EL REY SE CUBRIÓ (KJAFÁ) SU ROSTRO, Y GRITÓ: "¡OH, MI HIJO AVSHALOM! ¡Oh, Avshalom, mi hijo, mi hijo!” 2 Shemuel/Samuel 19:4
“Entonces Mordejay (Mardoqueo) volvió a la puerta real, mientras que Hamán se apresuró a su casa, CON LA CABEZA CUBIERTA (KJAFÁ) EN DUELO” Ester 6:12
EL NEVIIM YIRMEYAH “JEREMÍAS” DA UN EJEMPLO MÁS DE LA VERGÜENZA Y EL ARREPENTIMIENTO QUE LLEVA A LA COBERTURA
“YAHUDÁ ESTÁ DE LUTO, sus puertas languidecen; se sientan en tierra en melancolía; Yahrushalayim levanta un grito de angustia. Sus nobles mandan a sus sirvientes por agua; van a las cisternas, pero no encuentran agua, así que regresan con envases vacíos; AVERGONZADOS Y DESALENTADOS, CUBREN (KJAFÁ) SUS CABEZAS. Por causa de la tierra, la cual está agrietada, puesto que no ha llovido en La Tierra, LOS CAMPESINOS ESTÁN AVERGONZADOS; ELLOS CUBREN SUS CABEZAS (KJAFÁ)” Yirmeyah/Jeremías 14:2-4
El sumo sacerdote llevaba una mitra, y sus ayudantes eran también de llevar un tocado mientras se hace el servicio de Yahweh, Shemot/Éxodo 28:39-41
Estos versos instruyen a la realización de la túnica de lino, la mitra de lino fino, y el cinto de la costura. Los hijos de Aarón fueron también para tener abrigos y fajas y gorros para gloria y belleza.
Algunos estudiosos dicen que la unción de los hijos de Aarón no era necesariamente tener que ofician en ese momento, pero a fin de prepararlos para asumir el control cada vez que Aharón no pudo continuar su oficina como el sumo sacerdote.
Nosotros, sin embargo, no somos Kohen Gadol “sumos sacerdotes” Yahshúa es nuestro Kohen Gadol “sumo sacerdote” Él como tal, podría llevar la mitra en el cielo.
“También como Él dice en otro lugar: TÚ ERES KOHEN PARA SIEMPRE, PARA SER COMPARADO CON MELKI-TZEDEK” Ivrím/hebreos 5:6
La mayor parte de las Escrituras las cuales usan los proponentes para apoyar como mandamiento el uso de cubrirse la cabeza (Kipá – Yarmulke) como prueba, simplemente hace referencia a
.- ALGO EN LA CABEZA DE LOS KOHANIM “SACERDOTES”
.- MUCHOS DE ELLOS SE REFIEREN A AQUELLOS EN LLANTO, O EN LA MISERIA MÁS ABSOLUTA
.- ALGUNOS DE SUS REFERENCIAS SON TOCANTES A LA MUJER CON LA CABEZA CUBIERTA
.- ALGUNOS REFERENCIAS ALEGÓRICAMENTE A LOS FRUTOS ESPIRITUALES
Por mucho que busque en la Torá no encontrara una Mitzvah “mandato” para un hombre ordenarle el cubrirse la cabeza, a menos que sea un KOHANIM “SACERDOTE” LEVITA
“LOS INTENTO DE MOSTRAR "TEXTOS DE PRUEBA" PARA DEFENDER EL USO DE LA KIPÁ O KEPAH O YARMULKE NO PASA EL SINCERO ESCRUTINIO DE LA TORÁ”
¡PERO TRATEMOS DE LLEGAR AL FONDO DE LA CUESTIÓN!
“DENTRO DE LAS MISMAS DISTINTAS CORRIENTES DENTRO DEL JUDAÍSMO EXISTE AÚN UN GRAN DEBATE ACERCA DE SI O NO USAR UNA KIPÁ ES UNA LEY HALÁJICA O SIMPLEMENTE UNA COSTUMBRE”
Del libro ¿QUÉ ES UN JUDÍO? EL RABINO MORRIS N. KERTZERestablece en la sección ¿TIENEN TODOS LOS JUDÍOS QUE USAR SOMBREROS CUANDO REZAN? Hay una tendencia por parte de todos los credos para exaltar las costumbres en principio religioso firmemente establecida
Los líderes en el judaísmo mismos admiten que no hay nada en la Tanaj que enseña a los hombres a usar cualquier cosa en la cabeza o incluso usar un manto de oración.
EL PROFESOR JACOB Z. LAUTERBACH HA SEÑALADO
“La costumbre de rezar la cabeza descubierta o con la cabeza cubierta no es toda una cuestión de derecho. Es simplemente una cuestión de la propiedad social y el decoro”
Esto es cierto en lo que se refiere al Tanaj “Antiguo Testamento, pero claramente Shaúl “Pablo” deja claro que, en el Brit Hadasha “Nuevo Testamento” los hombres no han de tener nada en sus cabezas… será que un Shaúl un seguidor de Yahoshúa habiendo siendo fariseo sabía algo que aun nosotros tenemos dudas al respecto…
“SHAÚL SABIA Y ESTABA EN CLARIDAD DE QUE, EN REALIDAD, NO HAY NINGUNA INSTRUCCIÓN “LEY” EN LA TORÁ O UNA DIRECTIVA PARA CUBRIRSE LA CABEZA”
"En las antiguas creencias judías se ha hallado severa desaprobación de la cabeza descubierta, ya se trate de un hombre o una mujer. Pero el" pecado "se ve agravado por el descubrimiento de la cabeza en un lugar consagrado, como la sinagoga o la apuesta ha-Midrash (Casa de estudio) o cuando en la oración o mientras están en estudio de la Torá. el hombre piadoso siempre ha sido exhorta a estar en guardia contra la falta de cuidado en este asunto. cuando la cabeza se desnudó inevitablemente, le está prohibido pronunciar Hashem “el nombre” para recitar el Shema, o para leer de la Torá " EL LIBRO DEL CONOCIMIENTO JUDÍO P. 191.
"Bareheadedness era costumbre entre los hombres en los tiempos bíblicos, como se muestra en la historia de Sansón Jueces 13:16 Y en el de Absalón 2 Samuel 14:26 Y por el uso del nombre 'corona' para el largo cabello de nazareo Numeros 6:5
“Por otra parte, Elías de Wilna, como Salomón Luria, sostiene que la prohibición se basa únicamente en la costumbre o de decoro" LA ENCICLOPEDIA JUDÍA PP 530-532
“AL IGUAL QUE MUCHAS TRADICIONES ANTIGUAS, HA HABIDO UNA GRAN CANTIDAD DE ESPECULACIONES SOBRE EL ORIGEN DE ESTA PRÁCTICA”
"Otra explicación es que en los tiempos antiguos judíos levantaron sus chales de oración sobre sus cabezas durante el culto para cubrir sus ojos. Esto elimina toda distracción de la oración e hizo posible alcanzar la mayor concentración. El casquillo del sombrero o el cráneo es el descendiente simbólico de la oración cubierta chal.
“Sabemos por la arqueológica que, en los tiempos antiguos, la gente de Israel andaba con la cabeza descubierta. En el Museo británico, Hay un bajorrelieve del rey asirio, sanarequib, retrataba a judíos que no llevaba cubiertas sus cabezas. Por lo tanto, la práctica moderna ortodoxa, de mantener la cabeza cubierta en todo momento no se remonta al antiguo Israel. Sin embargo, en el este de las clases privilegiadas llevaban un adorno de cabeza como signo de su estado (status) y con el tiempo esta costumbre se extendió a todos los grupos” ¿QUÉ ES UN JUDIO? RABINO MOSSIS N. KERTZER P. 93
“Entre judíos modernos, la cubierta de la cabeza como símbolo de reverencia durante el culto ha seguido siendo un símbolo religioso de importancia. Pero el origen y desarrollo de este símbolo religioso está envuelto en la incertidumbre”
“A pesar de que cubre la cabeza fue considerado durante el período talmúdico como una señal de respeto, hay poca evidencia de que los judíos en el templo Se requiere un tribunal o en la sinagoga pronto para usar cualquier casco”
"Con el paso del tiempo, la costumbre de cubrirse la cabeza durante el culto cada vez más se convirtió en obligatoria. A medida que las persecuciones a la Iglesia aumentaron, la aversión judía de todo cristiano se profundizó. El descubrimiento de la cabeza se asoció con la etiqueta Iglesia y por lo tanto se convirtió en repugnante. adorar o incluso para andar con la cabeza descubierta fue considerado como imitación de los cristianos y un acto de irreverencia a D-os. Por el contrario, el cubrirse la cabeza se convirtió en un acto de piedad judía. Por conveniencia la bóveda del cráneo, o kipá, se adoptó" ELCULTO JUDÍO ABRAHAM MILLGRAM P. 351-352
"Cubriendo la cabeza, al no ser la cabeza descubierta, se hace referencia en el Talmud y en los códigos, pero tampoco se hizo una obligación definida. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, se convirtió en un símbolo de la conciencia y la conciencia de la presencia de (Hashem) y una forma distintiva de los judíos a los no-judíos, y por lo tanto se convirtió en un requisito y una obligación" UNA ENCICLOPEDIA BÁSICA JUDÍA P. 136
Por lo tanto, al tratar de defender la costumbre judía de vistiendo una cubierta de cabeza no tiene base bíblica. Autoridades judías están de acuerdo en la cobertura de la cabeza es posterior tradición y no en base a la Biblia.
En ningún lugar de la Torá ni del Talmud aparece que se deba rezar con la cabeza cubierta o deambular con la cabeza cubierta. De ciertos pasajes talmúdicos resulta que era costumbre de algunos sabios cubrir sus cabezas. (KIDUSHIN 8, A, 29, B)
UN FAMOSO PASAJE TALMÚDICO RELATA
“Rav Huna el hijo de Rav Iheoshua no caminaba más de cuatro amot con la cabeza cubierta, para tener siempre presente que la Omnipresencia se halla por encima de un ser” KIDUSHIN 31,1
“PERO ELLO ERA UNA COSTUMBRE ADOPTADA POR EL SABIO Y NO UNA MITZVAH IMPUESTA PARA TODOS”
MAIMÓNIDES (ESPAÑA - NORTE DE ÁFRICA, SIGLO XII) EN SU OBRA CODIFICADORA “MISHNE TORÁ” ESCRIBE QUE
“es del comportamiento de los sabios, el no deambular con la cabeza o con el cuerpo descubiertos” HILJOT DEOT 5:6,8
“Grandes rabinos del medioevo y de la edad moderna enseñaron que no hay una prohibición de deambular con la cabeza descubierta y que la costumbre de cubrirse es sólo por razones de piedad y modestia” RESPONSAS DEL MAHARAM DE ROTHENBERG, VOL. Y, PAG 150; RESPONSAS DEL MAHARSHAL, 72; EXÉGESIS DEL GRA ORAJ JAIM, 8
“Parece ser que, a partir del siglo XVI, en la Europa central se arraigó la costumbre de cubrir la cabeza en todo momento para distinguirse de los gentiles. Hoy en día cubrirse la cabeza durante las Tefilot y en general, es un símbolo de identificación con los valores judíos y de manifestación de un compromiso con los mismos. Tal símbolo se halla arraigado en todas las comunidades, tanto de oriente como de occidente” (TAZ SOBRE ORAJ JAIM 8,3) FIN DE LA CITA
¡LAS INSTRUCCIONES PARA EL USO DE UN YARMULKE SE ENCUENTRAN EN EL TALMUD!
"El rabino ben Joshua Honah nunca se acercó 4 codos (más de 2 metros), con la cabeza descubierta Él explicó: 'Debido a la presencia divina (Shekhina) está siempre por encima de mi cabeza'. TRATADO KIDUSHIN 31A
“Algunos judíos usan dos para cubrir la cabeza, por lo general una kipá cubierta por un sombrero, para cabalísticas razones: las dos cubiertas corresponden a dos niveles de inteligencia, o dos niveles en el temor de Dios. El sumo sacerdote del templo de Jerusalén, la Kohein Gadol, también se utiliza para llevar una lana kipá bajo su tocado sacerdotal” TALMUD CHULIN 138A
“En cuanto a la obligación de llevar una kipá, halájico expertos coinciden en que es una costumbre. La opinión predominante entre las autoridades rabínicas es que esta costumbre ha adquirido una fuerza de ley” SHULJÁN ARUJ, ORACH JAYIM 2:6
“porque es un acto de Kidush Ha-Shem, "Santificar el Santo Nombre." Desde un punto de vista estrictamente Talmud, el único momento en que se requiere un judío para cubrir la cabeza es durante la oración” MISHNÉ TORÁ, AHAVÁ, HILKHOT TEFILAH 5:5
Una tradición cabalista afirma que la kipá refleja la idea de que Ha-Shem (D-os) nos cubre con su divina palma; De hecho, la palabra hebrea kaf significa o “nube” o “palma de la mano” La letra hebrea Kav es la primera letra de la palabra kipá.
Sin embargo, incluso esta interpretación está en cuestión desde fecha tan reciente
OTRAS DE LAS RAZONES DADAS PARA JUSTIFICAR EL USO DE LA KIPÁ COMO MANDAMIENTO HOY INCLUYEN:
.- RECONOCIMIENTO DE QUE DIOS ES LA HUMANIDAD "POR ENCIMA"
.- ACEPTACIÓN DE LAS 613 MITZVOT (MANDAMIENTOS)
.- IDENTIFICACIÓN CON LOS JUDÍOS LA GENTE
.- DEMOSTRACIÓN DEL "MINISTERIO" DE TODOS LOS JUDÍOS
Como usted acaba de leer... Usar una Kipá o Cubrirse la Cabeza ya sea para orar o para salir a todos lados no está sustentada por la Torá, por lo tanto, el enseñar y practicarlo como Mitzvah “mandamientos” ES SEGUIR Y ENSEÑAR MANDAMIENTOS DE HOMBRES, ES SEGUIR TRADICIONES RABÍNICAS...
Es seguir los sus Takanot, sus preceptos, sus leyes, sus normas internas como religión; manifestando con hechos que están identificados con los mandatos de rabínicos, demostrando un compromiso con todo los relacionado a los mandamientos de la Halaja rabínica.
“SI USTED USA KIPÁ PORQUE ASÍ SE LO ENSEÑARON QUE ESTÁ EN LA TORÁ Y QUE ES MITZVAH “MANDAMIENTO” DE LA TORÁ, POR FAVOR, DISCÚLPEME Y DÉJEME DECIRLE”
¡LO HAN ENGAÑADO, LE HAN MENTIDO!
“SI USTED LOS USA COMO UNA COSTUMBRE POR DECISIÓN PROPIA ESTA BIEN, USTED PUEDE HACERLO EN LA LIBERTAD QUE LA TORÁ MANIFESTADA POR EL MASHÍAJ NOS DA”
¡PERO LO QUE NO DEBE ES ESTAR ENSEÑANDO TRADICIONES O COSTUMBRES DE HOMBRES COMO SI FUERAN MITZVAH “MANDAMIENTOS” DE LA TORÁ!
REFLEXIONEN....
Si usted ha salido o está saliendo de un conjunto de normas, tradiciones paganas del cristianismo y mandatos de hombres, para ahora una vez liberados vuelva hacerse a tiempo de salir de la religión judaizante, de la LEVADURA RABINICA donde los están metiendo
“A USTEDES LOS COMPRARON POR UN PRECIO; NO SE HAGAN ESCLAVOS DE LOS HOMBRES” 1 Corintios 7:23
“PORQUE LO TOLERAN SI ALGUIEN LOS ESCLAVIZA, SI ALGUIEN LOS DEVORA, SI ALGUIEN SE APROVECHA DE USTEDES, SI ALGUIEN SE ENSALZA, SI ALGUIEN LES DA EN LA CARA. AUNQUE ME AVERGÜENZA DECIRLO, NOSOTROS HEMOS SIDO DEMASIADO DÉBILES. Pero en lo que otro se atreva (hablo con locura), yo también me atrevo” 2 Corintios 11:20,21
¡ASÍ QUE SIGAMOS TRABAJANDO!
“ESPERANDO POR EL REMANENTE DE YISRAEL. TRABAJANDO EN HERMANDAD PARA QUITAR TODA LA LEVADURA”
ESTE ESTUDIO SE HA DESARROLLADO USANDO FUENTES JUDÍAS PARA LUEGO SER PASADO POR EL ESCRUTINIO DE LA TORÁ
NOAM.ORG.AR
JEWISH ENCICLOPEDY
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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