EL RAPTO SECRETO DESENTRAÑANDO LA HISTORIA Y LAS ESCRITURAS

DESENTRAÑANDO LA HISTORIA DEL FALSO RAPTO SECRETO 

1 Era parte de 3


Cuando estaba sentado en el Monte de los Olivos, los Talmidím vinieron a Él privadamente, y le preguntaron:



“Dinos: ¿Cuándo pasarán estas cosas? Y ¿cuál será la señal de tu venida y del fin del olam hazeh? Yahoshúa respondió: "¡Tengan cuidado! ¡Que nadie los engañe!” Matiyah 24:3,4


Comienza entonces Yahoshúa a hablar a sus discípulos acerca del futuro que ella quería conocer; atrás quedó el discurso a los judíos incrédulos, a quienes dejó en desolación, ahora comenzaba el discurso para los creyentes de la ASAMBLEA/KEHILAJ/EKLESIA, quienes en los discípulos preguntaron sobre esas cosas futuras y las señales de la venida del Mashíaj al final. Y Yahoshúa les habla de que todo se encaminaría hacia una “GRAN AFLICCIÓN, CUAL NO FUE DESDE EL PRINCIPIO DEL MUNDO HASTA AHORA, NI SERÁ” Matiyah 24:21lo cual es conocido hoy como LA GRAN TRIBULACIÓN.

Y El Mashíaj advierte a su congregación y la prepara con consejos y mandamientos sobre cómo debería atravesar esa Gran Tribulación; y la consuela diciendo que luego de esa Gran Tribulación, EL finalmente vendría Matiyah 24:29

La Kehilaj de Yahoshúa siempre atesoró esas palabras para ella misma y se mantuvo en gloriosa expectación de la venida de su Adón que acontecería luego de esa terrible prueba final: La Gran Tribulación.

Aún después de la desaparición de los Emisarios "apóstoles" y primeros creyentes, y la helenización de la FE esta creencia se mantuvo, no fue sino hasta el siglo XVIII, algunos empezaron a decir que el discurso de Yahoshúa en el Monte de las Olivas no era para sus Santos la Kehiláj, sino para los judíos.

Fue así como se dio comienzo la Doctrina del “Rapto secreto” o “Arrebatamiento" VENIDA EN DOS PARTES hallando un nicho el dispensacionalismo y teología de reemplazo, como lo conocen hoy la mayoría de las denominaciones evangélicas, El rapto secreto a echado raíces entre la gran mayoría de la cristiandad, pero también ha hallado un nicho entre los proponentes de las raíces hebreas.



Fue a partir del siglo 18 en adelante, expandiéndose en América en el siglo 19 que esta doctrina halló auge entre las denominaciones protestantes; pero esta fue desconocida por la Cristiandad por más de 1700 años, ahora es parte de la escatología evangélica como si fuera una doctrina realmente contenida en las Escrituras.

Sin embargo, la gran mayoría de los que creen esta doctrina del “Rapto Secreto” ignoran su origen y como entró a ser parte de la escatología evangélica.

No existe una historia real del “rapto secreto” antes de 1830, aunque los dispensacionalista tratan de “justificarlo” apelando a una enseñanza apócrifa que apareció en el siglo 7 y que se atribuye a un monje Ortodoxo del siglo 4 llamado Efraim de Nisibis (373) el cual dice que “los santos y electos serán congregados antes de la tribulación y llevados al Señor “Adón” para que no vean la confusión que está por venir.” Este texto es espurio y además no existe ninguna evidencia histórica documentada que los cristianos durante los primeros cinco siglos tenían una creencia del “Rapto secreto” tal como lo enseñan los dispensacionalista.



LOS ORIGENES DE LA DOCTRINA “RAPTO SECRETO”



Para el tiempo de la Reforma, los primeros protestantes creían comúnmente, con convicción, que el Papa fuera la suprema incorporación individual y la personificación del espíritu del anticristo, de la Iglesia Católica Romana y del Sistema Prostituto de Apocalipsis 17. Este entendimiento fue lo que condujo a millones de creyentes a salir del sistema religioso católico romano. A consecuencia, se volvió conveniente que ciertos teólogos católicos romanos desviaran del Papado la atención de la gente, y esto lo intentaron hacer por medio de inventar una interpretación contraria a la tenida por los protestantes.

“LA COMISIÓN JESUITA”

En el Concilio de Trento, los Jesuitas fueron comisionados por el Papa para desarrollar una nueva interpretación de la Escritura que contrarrestaría la aplicación protestante de las profecías de la Biblia anti-mesías a la Iglesia Católica Romana.

FRANCISCO RIBERA (1537-1591)

Francisco Ribera fue un brillante sacerdote jesuita y doctor en teología en España, básicamente, dijo, "Aquí estoy, envíame".  Al igual que Martin Lutero, Francisco Ribera también leyó a la luz de las velas las profecías sobre el anti-mesías, el cuerno pequeño, el hombre de pecado, y la Bestia. Pero debido a su dedicación y lealtad al Papa, llegó a conclusiones muy diferentes de las de los protestantes. Francisco Ribera era el enemigo de otro Jesuita Galileo.


"Por qué, estas profecías no se aplican a la Iglesia Católica en todo!", Dijo Ribera.



Entonces ¿a quién se aplican? Ribera proclamó: "A sólo un hombre siniestro que se levantará en el fin de los tiempos" "¡Fantástico!" Fue la respuesta de Roma, y este punto de vista fue rápidamente adoptado como la posición oficial católica sobre el anti-mesías.

En 1590, Ribera publicó un comentario sobre el Apocalipsis de 500 páginas como una contra-interpretación a la opinión predominante entre los protestantes que identifican al papado con el anti-mesías. Ribera aplico todo el libro del Apocalipsis, pero los primeros capítulos al tiempo del fin y no a la historia de la Iglesia el resto se limita a un período aún futuro de 3 1/2 años literales, inmediatamente antes a la segunda venida...

El Anti-Cristo sería una sola persona malvada que aparecería 7 años antes del fin, y que sería recibido por los judíos y reconstruiría Jerusalén.  Ribera negó la interpretación Protestante del Anticristo.  (2 Tesalonicenses 2) como sentado en la iglesia de D-os, tal como lo afirmó Agustín, Jerónimo, Lutero y muchos reformadores. Según Ribera el Anti-Cristo se encuentra en alguien fuera de la iglesia de D-os. FIN DE LA CITA

“El resultado de su trabajo era una completa distorsión y difamación de la verdad profética”.

Esto son los principales puntos de la escatología de Ribera:


1. El Anticristo es un hombre. No el papado



2. El seria Ateo o incrédulo



3. El no sería revelado hasta 7 años antes del final de los tiempos



4. Él se sentaría en un reconstruido Templo en Jerusalén y haría un pacto con los judíos. Ser recibidas por los judíos



5. Él se llamaría a si mismo D-os



6. Perseguiría y blasfemaría a los santos de D-os



7. La abolición de la religión cristiana



8. Denegar Jesucristo



9. Mata a los dos testigos de D-os



10. Y la Conquista del mundo.


(Por lo tanto, según Ribera, los 1260 días y los 42 meses y los tiempos de 3 1/2 de la profecía no eran 1260 años, pero unos años literales de 3 1/2, por lo que ninguno del libro de Apocalipsis ha tenido ninguna aplicación a la Edad Media o al Papado, sino para el futuro, para un período inmediatamente antes de la segunda venida, de ahí el nombre de “futurismo.”)

Después de Francisco Ribera hubo otro brillante erudito jesuita, el cardenal Roberto Bellarmino (1542-1621) de Roma. Entre 1581 y 1593, el cardenal Bellarmino publicó sus "Conferencias polémica en torno a los puntos controvertidos de la creencia cristiana contra los herejes de la época." En estas conferencias uno puede ver que él está de acuerdo con Ribera. "Las enseñanzas futuristas de Ribera se popularizaron aún más por un cardenal italiano y el más renombrado de todos los polemistas Jesuitas. Su escrito afirma que Pablo, Daniel y Juan no tenían nada que decir sobre el poder papal. La escuela de los futuristas ganó aceptación general entre los católicos. Se les enseñó que el Anti Cristo era un solo individuo que no gobernaría hasta el final de los tiempos. ' A través de la obra de estos dos estudiosos jesuitas podríamos decir que un “nuevo bebé” nació en el mundo. Historiadores protestantes han dado a este “bebé” un nombre, el Futurismo jesuita. De hecho, Francisco Ribera ha sido llamado el padre del futurismo

 
MANUEL DE LACUNZA (1731-1801)


Manuel de Lacunza fue un Jesuita de Chile, escribió un manuscrito en español titulado “La Venida del Mesías en Gloria y Majestad ("La Venida del Mesías en Gloria y Majestad"), bajo el seudónimo de Juan Josafá Rabino Ben Ezra en 1791.

Lacunza escribió bajo un nombre judío para ocultar el hecho de que él era católico, con el fin de dar a su obra una mejor aceptación en el protestantismo, su objetivo principal.

También era un defensor del Futurismo, Lacunza deliberadamente trato de aliviar la presión sobre el papado, al proponer que el Anticristo estaba todavía lejos en el futuro. Su manuscrito fue publicado en Londres, España, México y París entre 1811 y 1826.




RAPTO SECRETO DENTRO DEL PROTESTANTISMO

Durante casi 300 años después del Concilio de Trento el futurismo Jesuita se mantuvo en gran parte dentro de la esfera de la religión católica, pero el plan de los Jesuitas fue que estos principios teológicos sean adoptados por los protestantes. Este proceso de adopción en realidad comenzó a principios de 1800 en Inglaterra, y desde allí se extendió a América. La historia de cómo sucedió esto es a la vez fascinante y trágica.

Nunca El futurismo de Ribera representaba una amenaza positiva a los protestantes durante tres siglos. Se limitaba prácticamente a la Iglesia romana. Pero a principios del siglo XIX brotaron con vehemencia y se aferró a los protestantes de la iglesia oficial de Inglaterra.


NO SE HALLARON FOTOS O IMÁGENES 
DR. SAMUEL ROFFEY MAITLAND (1792-1866)


Abogado y estudioso de la Biblia, se convirtió en bibliotecario del Arzobispo de Canterbury. Es muy probable que un día descubrió el comentario de Ribera en la biblioteca. En cualquier caso, en 1826, publicó un libro ampliamente leído atacando la Reforma y dio su apoyo a Ribera en la idea de un futuro de un solo hombre Anti-Cristo. Durante los siguientes diez años, continuó su retórica anti-Reforma. Como resultado de su celo y fuertes ataques contra la Reforma en Inglaterra, el Protestantismo de esa misma nación que produjo la Biblia King James (1611) recibió un golpe demoledor.

Después vino el Dr. James H. Todd, profesor de hebreo en la Universidad de Dublín. Todd aceptó las ideas futuristas de Maitland, publicando sus propios folletos de apoyo y libros. Luego vino John Henry Newman (1801-1890), miembro de la Iglesia de Inglaterra y líder del famoso Movimiento de Oxford (1833-1845). En 1850, Newman escribió su "Carta sobre Dificultades del anglicanismo", que revela que uno de los objetivos del Movimiento de Oxford fue finalmente era absorber "las diversas denominaciones inglesas y los partidos en la Iglesia de Roma. Después de publicar un folleto apoyando al futurismo de Todd acerca de un Anti-Cristo de un solo hombre, Newman pronto se convirtió en un completo católico romano, y más tarde incluso un cardenal muy honrado. A través de la influencia de Maitland, Todd, y Newman y otros, un claro "movimiento hacia Roma” ya estaba surgiendo, destinada a barrer los monumentos antiguos protestantes, como con un diluvio.

EDWARD IRVING (1792-1834)


Irving fue un presbiteriano escocés y precursor de los movimientos pentecostales y carismáticos, Irving descubrió el libro de Lacunza y estaba profundamente conmovido, tradujo la obra de Lacunza del español al inglés en un libro titulado “LA VENIDA DEL MESÍAS EN GLORIA Y MAJESTAD CON UN DISCURSO PRELIMINAR” publicado en Londres en 1827 por LB Seeley & Sons, el cual incluía de Irving un largo prefacio. Irving se convirtió en uno de los predicadores más elocuentes de su tiempo, y una figura destacada de la Iglesia Católica Apostólica de Inglaterra.


En 1828 sus reuniones al aire libre en Escocia atrajeron a una multitud de 10,000 personas. Su iglesia en Londres sentó un millar de personas y que se llenaba semana tras semana con el pueblo extraído de los círculos más brillantes e influyentes de la sociedad.

En este momento Irving escuchó lo que él cree que es una voz del cielo que le ordenaba predicar el “RAPTO SECRETO DE LOS SANTOS” Irving comenzó a celebrar conferencias bíblicas en toda Escocia, Haciendo hincapié en la venida del Mesías para arrebatar a Su Iglesia. Sobre este mismo tiempo se inició la emergencia de un nuevo movimiento que llegó a ser conocido como los “HERMANOS DE PLYMOUTH”

El movimiento de los Hermanos tuvo su inicio en Dublín en 1825, cuando un pequeño grupo de hombres serios, insatisfechos con el estado letárgico que prevaleció en la Iglesia Protestante en Irlanda, se reunieron para la oración y la comunión. Pronto otros se unieron a la comunidad y grupos asociados surgieron en varios lugares. Aunque el movimiento tuvo su inicio en Dublín, fue Plymouth, Inglaterra, que se convirtió en el centro de su vasta literatura de divulgación, de ahí el nombre Plymouth Brethren became adjunto. Si bien hubo interés desde el inicio en temas proféticos, el centro de interés estaba en el cuerpo de Cristo como un organismo y la unidad espiritual de todos los creyentes de Cristo como reacción a la esterilidad del formalismo de los sistemas organizados de la iglesia y de la jerarquía eclesiástica.


Un hombre con el nombre de John Nelson Darby fue el espíritu de liderazgo entre los Hermanos de Plymouth desde 1830 en adelante. Darby era de una familia irlandesa próspera, fue educado como abogado, se llevó los honores altos en la Universidad de Dublín y luego se volvió a un lado, para disgusto de su padre, para convertirse en un ministro.


Un joven ministro presbiteriano escocés se sintió tan cautivado por la teoría del "rapto secreto" de Iben Ezra que tradujo la obra del inglés al español. Este hombre, Edward Irving, posteriormente fundó los irvingitos, basándose en la mentira del rapto anterior a la tribulación. ¡Esta orden de los irvingitos estaba considerada como un grupo apóstata, incluso por el Vaticano mismo! Después de los irvingitos, el movimiento de "Los Hermanos" en Irlanda adoptó el error de Iben Ezra y de los irvingitos y comenzó a difundir literatura afirmando que solo "Los Hermanos" eran la verdadera "iglesia de Cristo". Adoptaron la enseñanza jesuita anterior a la tribulación con el fin de separar a su "única y verdadera iglesia" del resto de los "falsos hermanos". Encontraron la teoría divisiva del rapto anterior a la tribulación la más conveniente en sus prácticas de excomuniones masivas de los "herejes" cuyo castigo definitivo sería el de "QUEDARSE ATRAS" cuando se produjese el rapto anterior a la tribulación.

"Los Hermanos" excomulgaron al legendario George Muller, campeón de los pobres huérfanos, que dirigió los numerosos orfelinatos de Bristol, Inglaterra, por oponerse a la nueva postura de los Hermanos con respecto al "rapto secreto y separado, anterior a la tribulación".

La figura destacada relacionada con la excomunión de George Muller era un hombre llamado John Darby. (Algo similar le sucedió a Charles parham cuando se escandalizó por lo que sucedía en Asusa Street donde liderados por William J. Seymour había una mistura del don de lenguas e hipnotismo y borrachera espiritual)

Continuemos...


Margaret McDonald, una niña de 15 que años de Escocia, y miembro de la congregación de Edward Irving, tuvo visiones a principios de 1830 que incluía un “rapto secreto” de los creyentes antes de la aparición del Anticristo. Informó a Irving de sus visiones por carta. Irving luego asistió a las conferencias de profecía que comenzó en Dublín, Irlanda, en 1830 en Powerscourt Castillo, donde impulsó tanto el “futurismo” y un “Rapto Secreto”



JOHN NELSON DARBY (1800-1882)




EL DISPENSACIONALISMO

Irving y Darby eran contemporáneos, aunque asociados a diferentes movimientos espirituales. Otra serie de reuniones estaban en curso en este momento. Darby fue clérigo de una Iglesia de Irlanda, después con los Hermanos de Plymouth, y también promovió el futurismo un “rapto secreto” Darby asistió a la serie de reuniones sobre la profecía bíblica que comenzó en 1830 en Powerscourt, Irlanda, y en estas conferencias Darby aparentemente aprendió acerca del “rapto secreto” como lo revela la visión de Margaret McDonald, y promovida por Edward Irving, y pronto visito Margaret McDonald en su casa en Port Glasgow, Escocia.

Posteriormente Darby visitó varias veces los Estados Unidos entre 1859 y 1874, donde se aceptó su teología futurista fácilmente. Sus escritos sobre temas bíblicos alcanzo un número de más de 30 volúmenes de 600 páginas cada uno. Darby desarrolló y organizó el "futurismo" en un sistema de enseñanza profética llama "dispensacionalismo"


Biógrafos de Darby se refieren a él como "el padre del dispensacionalismo."

Y la joya de la corona en el reino del dispensacionalismo es, por supuesto, el “rapto secreto.” Darby, llamado el "padre del Dispensacionalismo ', fue el responsable de la amplia difusión de los principios de la nueva doctrina pre-tribulacionaria alrededor de 1830 a través de su ministerio en el movimiento de los Hermanos de Plymouth.


“La doctrina pronto se extendió a América y fue ampliamente popularizada por la Biblia de Referencia Scofield”

La enseñanza del rapto secreto fue introducida en los Estados Unidos y Canadá en la década de 1860 y 1870, aunque hay algunos indicios de que pudo haber sido enseñado ya en la década de 1840. Darby visitó los Estados Unidos ya la nueva enseñanza se estaba extendiendo.

El Seminario Teológico de Dallas se volvió el mayor centro de entrenamiento para las iglesias evangélicas y creyentes de la Biblia, fundado en 1,924. El Dr. Lewis Sperry Chafer fue el primer presidente.

En esa hora desesperada la gente sincera creyente en la Biblia se volvió al Seminario de Dallas, la meca del Dispensacionalismo, en busca de la enseñanza de la Palabra de D-os.

Muchas escuelas Bíblicas e Institutos Dispensacionalistas nacieron durante este período, y todos ellos fueron producidos con una perspectiva no Reformada.


El primer registro oficial del Dispensacionalismo en los Estados Unidos es 1,864-65, cuando J. N. Darby visitó dos veces el país.


Por medio de estas visitas la Iglesia Presbiteriana ubicada en la esquina de la Calle 16va y la Avenida Walnut de la ciudad de San Louis (entonces pastoreada por el Dr. James H. Brooks) se volvió el principal centro del Dispensacionalismo en América.

¡¿CÓMO PODÍA SER ESTO?!

¡ESTO ES COMO TRATAR DE MEZCLAR EL ACEITE CON EL AGUA!

¿UNA IGLESIA PRESBITERIANA PROMOVIENDO EL DISPENSACIONALISMO?

El Dr. Brooks se convirtió en el mayor partidario prominente de Darby y ha sido llamado el padre del Dispensacionalismo en los Estados Unidos.

El Dr. Brooks, el exponente más influyente del Dispensacionalismo, lo propagó por medio de sus propios estudios Bíblicos a hombres jóvenes.


"Su estudiante más conocido fue Cyrus I. Scofield"


El Dr. Brooks también publicó muchos libros y panfletos “esto debiese enseñarnos el poder de la literatura” y editaba también una revista llamada “La Verdad”

Pero fue un predicador congregacionalista con el nombre de Cyrus Scofield estuvo bajo la influencia de Darby y los Hermanos de Plymouth y el Sr. Brooks.

CYRUS SCOFIELD INGERSON (1843-1921)




EL FUTURISMO “RAPTO SECRETO” EN AMERICA

Una de las figuras más importantes de todo este drama es Cyrus Scofield Ingerson, abogado de Kansas que fue fuertemente influenciado por los escritos de Darby. En 1909, Scofield publicó la primera edición de su famosa Biblia de Referencia Scofield. En el 1900, esta Biblia se hizo tan popular en las escuelas bíblicas protestantes de América que era necesario imprimir literalmente millones de copias. Sin embargo, en las notas al pie muy respetados de la misma Biblia, Scofield inyecto grandes dosis del líquido del futurismo que también se encuentra en los escritos de Darby, Todd, Maitland, Belarmino, y Ribera.

A través de la Biblia Scofield, el niño llegó a joven y la edad adulta con una teología Jesuita. La doctrina de un Anti-Cristo por venir se estaba convirtiendo firmemente establecida dentro del siglo 20 en el protestantismo norteamericano.


La Biblia de Referencia de Scofield estaba destinada a tener un gran impacto en las creencias de muchos


Algunas almas ignorantes buscaron en las notas de esta Biblia como si fuera la misma Palabra de YHWH. Publicado por primera vez por Oxford University Press en 1909, un millón de copias fueron impresas en 1930.

De tal maera que al a cabo de tres millones de copias fueron publicadas en los siguientes años. A través de esta Biblia, Scofield llevó la doctrina del “rapto secreto” al corazón mismo de la evangelización.

La Biblia Scofield fue pieza fundamental para establecer firmemente la interpretación Jesuita futurista inspirado en las escuelas protestantes de la Biblia de los Estados Unidos.

The Moody Bible Institute y el Seminario Teológico de Dallas han apoyado firmemente las enseñanzas de John Nelson Darby, y esto ha continuado impulsando el crecimiento del futurismo.

Luego, en la década de 1970, el Pastor Hal Lindsey, un graduado de Seminario Teológico de Dallas, publicó su libro éxito de taquilla The Late Great Planet Earth. Este 177-páginas, fácil de leer volumen se llevó el futurismo a las masas de la cristiandad americana, y más allá. El New York Times lo calificó "El número uno de los más vendidos de la década" Más de 30 millones de copias se han vendido, y ha sido traducido a más de 30 idiomas. A través de 'The Late Great Planet Earth ", tomó el futurismo una fuerte influencia sobre el mundo cristiano protestante.



APOYO FINANCIERO PARA EL “RAPTO SECRETO”


Darby se dirigió hacia fuera para la promoción, la improvisación y la adición a su nueva doctrina. Llegó a los Estados Unidos varias veces y viajó por todo el país para predicar dispensación. Como "suerte" que tienen, siempre parecía ser los ricos los benefactores cercanos. Esto incluía a hombres como el excéntrico banquero Henry Drummond, que participó desde el principio, por lo que puso sus recursos a disposición de la iglesia de Irving en Londres y siguió apoyando el movimiento.


El investigador Robert L. Pierce señaló que "... la movilidad inusual de Darby eran evidente en su día y la hora, en su aparente falta de problemas financieros."


Al menos en una ocasión Darby fue a San Luis y se reunió con el ministro presbiteriano  James H. Brookes (1830-1897), mentor de Scofield y un líder clave en las Conferencias de Biblia Niagara. Las conferencias se celebraban anualmente desde 1876 hasta 1897, inicialmente en diferentes resorts en todo los EE.UU. y, a partir de 1883 en Niagara-on-the-Lake, Ontario, el Royal Queen Hotel. Fue allí que el movimiento fundamentalista nació y solidifico.


A continuación, comenzó a dar forma al paisaje cristiano dispensacionalista en los Estados Unidos y sentó las bases para los "Premilenialistas," el fundamento de los cristianos Sionistas.


DWIGHT LYMAN MOODY (1837 - 1899)


Las conferencias atrajeron a algunos de los más conocidos líderes cristianos de la época, como D. L. Moody, un evangelista conocido fundador de Associacion de Jóvenes Christian (YMCA), el Instituto Bíblico Moody en Chicago, y el Instituto Bíblico de Los Ángeles (BIOLA). Los financieros de Ciro Scofield sabían que, si Scofield podría ser trasladado a esas organizaciones, la doctrina dispensacionalista puede propagarse más rápido y más lejos en la comunidad cristiana.


William Eugene Blackstone (1841-1935)


Evangelista Americano y Sionista Cristiano. Blackstone fue influenciado por Dwight Lyman Moody y John Neslson Darby. En sus escritos y predicaciones su tema era el “retorno premilenial de Cristo y el rapto secreto.” Su obra de renombre fue “Jesús viene” el cual se convirtió en libro de referencia de los dispensacionalista por los próximos 50 años.




EL RAPTO SECRETO Y EL MOVIMIENTO PENTESCOTAL
"ASAMBLEAS DE D-OS"




Queda un último eslabón en la cadena del desarrollo y el esparcimiento de la teoría del Rapto. De nuevo, llamaría su atención a la fuente, al origen, de la doctrina del Rapto y a la secuencia de contactos por medio de la que ha sido traída al presente. Comenzó como una invención católica romana.


Los escritos del sacerdote jesuita Ribera influyeron en el sacerdote jesuita Lacunza, Lacunza influyó a Irving, Inving influyó a Darby, Darby influyó a Scofield, Scofied y Darby influyeron a D. L. Moody, y Moody influye al Movimiento Pentecostal.


¿Pregunta usted que cómo? Pues, las Asambleas de D-os es, hoy por hoy, por mucho la más grande denominación pentecostal en el mundo. Al comenzarse el movimiento pentecostal a principios del Siglo XX, y celebrarse el primer concilio general de las Asambleas de D-os en 1914, en Hot Springs, Arkansas, se trataba de un movimiento pequeño, el cual no contaba con su propia casa editorial. Necesitaban material para sus escuelas dominicales y de estudio para sus iglesias.

¿DÓNDE SUPONE USTED QUE LO OBTUVIERAN?
¡LO COMPRARON A MOODY PRESS, Y LUEGO COSIERON SUS PROPIAS CUBIERTAS [A LAS PUBLICACIONES DE MOODY]!

¿QUÉ PIENSA USTED QUE LA GENTE DE LAS ASAMBLEAS DE D-OS LLEGARIAN A CREER?


¡CREYERON LO QUE EL INSTITUTO BÍBLICO MOODY ENSEÑÓ!



Renombrados “Rapteros” de Puerto Rico. Izquierda a derecha: Saturnino González, Yiye Ávila, Jorge Raschke y Efraín Márquez, presidente de la Fraternidad Pentecostal (FRAPE) de Puerto Rico, en el “Día de Clamor”, San Juan, Puerto Rico, año 2007.

Esto tuvo un impacto sobre la teología pentecostal, pues durante los primeros años prácticamente no había pre-tribulacionistas en el movimiento pentecostal. En aquellos días, la mayoría de sus ministros provenían de la Presbiteriana, de la Metodista y de otras denominaciones históricas, varones quienes, siendo bautizados, salieron de sus denominaciones, uniéndose luego a las Asambleas de D-os o a otra de las emergentes denominaciones pentecostales. Así, de esa manera, el movimiento pentecostal fue influenciado y saturado de la doctrina del Rapto Secreto (también adoptaron la errada doctrina de la borrachera espiritual y el Don de lenguas), por eslabones que conectaban directamente a la Iglesia Romana.”



LA INDUSTRIA MILLONARIA DEL RAPTO SECRETO
“CUANTIFICANDO EL COMPLEJO INDUSTRIAL RAPTERO”




El CIR (Complejo Industrial Raptero), empecemos con Harold Camping. Según Prensa Asociada, su empresa, Family Radio International (FRI), gastó millones de dólares –una porción consistente de donativos hechos por seguidores- en la compra de 5,000 carteleras (billboards) y veinte vehículos recreativos, proclamando su mensaje de Juicio Final.

La FRI ha existido desde 1958, poseyendo en la actualidad 65 emisoras a través de Estados Unidos de América. De 2005 a 2009, recibió 80 millones de dólares mediante ofrendas, y tenía haberes valorados en más de 104 millones 104 de dólares, incluso 34 millones de dólares en acciones de la bolsa de valores.

Tim LaHaye, coautor de la serie "Dejado atrás"

En la próxima parada de la gira RIC (Complejo Industrial Raptero) encontramos a Tim LaHaye, coautor de las novelas de mayor venta “Dejado atrás”, sobre el Rapto. Él ha vendido al menos cuarenta millones de ejemplares, lo cual arroja, a 15 dólares el ejemplar, ventas de 600 millones de dólares.

Esto es poca cosa comparado con los ingresos obtenidos mediante películas de largo metraje sobre el Rapto. Considere la película “2012”, estrenada en 2009 que, aunque no toca el tema de del rapto secreto, es una película sobre el fin del mundo, la cual obtuvo ingresos brutos de $818.8 millones (600 millones internacionalmente, 166 millones en Estados Unidos de América y casi 52 millones de dólares mediante ventas de la versión DVD).

Desde 1979, una veintena de películas cuyo tema era el “Fin del mundo”, generaron más de 7 billones de dólares en ventas. Si estimamos unos costos en producción de 2 billones, la ganancia bruta estaría alrededor de 5 billones. Impresionante si esto se suma a las ventas por libros...


PELÍCULAS COMO:


DEJADOS ATRÁS

SEÑALES DEL FUTURO

MESSIAH THE RAPTURE

UN SEGUNDO DESPUÉS

EL REMANENTE

EL ACONTECIMIENTO

ETC. ETC.


Todas con una historia sobre el fin del mundo al tiempo que sumerge a unos creyentes, se estima un 2% a 3% de la población mundial, que desaparecen hasta cielo y dejan a los demás atrás... "antes de la tribulación, para luego perecer en la destrucción de la Tierra."


Este nivel de atención de los medios sugiere que los editores creen que existe un significativo nicho entre creyentes y porque no entre los ateos que consumen este producto raptero, aunque difícil de cuantificar, la mercadotecnia y publicidad dirigida al rapto es curioso.



EL PELIGRO PSICOLOGICO DEL “RAPTO SECRETO”


David B. Currie, en su libro, “EL RAPTO: EL ERROR DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS QUE DEJA LA BIBLIA DETRÁS”resume el peligro psicológico de la teología del “rapto secreto”



"El sistema de creencias de los “rapturistas”  les permite tomar una cierta comodidad en el rostro del mal. Porque cuando las cosas realmente se deterioran en el caos, ellos esperan ser “raptados” al cielo. Hay un problema con este enfoque de la vida, sin embargo. La doctrina puede consolar a la persona en presencia del sufrimiento, pero no hace absolutamente nada positivo para la persona que experimenta el sufrimiento. Esta teología es atractiva solamente siempre y cuando el dolor es de otra persona"


Dr. Currie resume sus críticas con la fuerte, pero justificada, la afirmación:


También señala que los “rapturistas” en gran parte (si no completamente) ignoran la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, un evento tan importante que hacer caso omiso de ella es garantizar interpretaciones incorrectas de pasajes de las Escrituras vitales. "Estos “rapturistas” se niegan a considerar siquiera los acontecimientos del año 70 como una clave para entender las profecías de la Biblia debido a que los mismos hechos no se enumeran en la Escritura,"



Currie señala. “Es casi como si estos acontecimientos ni siquiera ocurrieron. Por lo tanto, se dejan captar por un cumplimiento aún en el futuro”


Otras notas de observación, "El Rapto alivia los seres humanos de pensar más en ellos mismos"

Los defensores de la doctrina del rapto, en vista de las críticas, a menudo recurrir a un razonamiento circular, tales como, "Yo creo en el rapto porque es lo que quiero creer." Así que debemos tener en cuenta la siguiente pregunta:

¿ES LA DOCTRINA DEL RAPTO PELIGROSO?

Algunos dicen que no, porque en la medida en que conducimos nuestras vidas con confianza y obediencia al Mesías, incluso si la doctrina del rapto está mal, vamos a estar en el lado derecho al final.

Otros dicen que la doctrina del rapto es muy peligrosa ya que anima a algunos a acelerar el Día del Adón Yahoshúa mediante la promoción de determinadas políticas, como:

No es necesario que me interese del cuidado de la tierra, ya que no será por mucho más tiempo que estaré aquí de todos modos

Ir a la guerra en el Medio Oriente es una cosa buena si ayuda a provocar el Armagedón más pronto.

En realidad, no necesitamos educar a nuestros hijos, ya que no van a estar mucho tiempo aquí para beneficiarse de la enseñanza.

No tenemos que cuidar de los pobres, ya que el final está cerca de todos modos.


Las personas que pensaban de esta manera fueron considerados alguna vez como parte de los lunáticos. Pero hoy en día, estas personas se pueden encontrar entre neoconservadores que influyen en la política pública.


¿POR QUÉ HAY TANTA GENTE QUE CREE EN EL ‘RAPTO” QUE ESTÁN TAN POCO DISPUESTOS A CONSIDERAR QUE TAL CREENCIA SEA FALSA?

¿POR QUÉ LA INVERSIÓN DE TIEMPO, PSICOLÓGICA, Y ESCRITURALMENTE EN UNA CREENCIA DE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA SALVACIÓN?

Para ayudar a Muchos a prepararse espiritualmente sabiendo que es probable, si es que su vida alcanza hasta ese tiempo, que tengan que atravesar ese período denominado como la Gran Tribulación.

Es la finalidad de estela serie de artículos que muchos puedan escapar de la conmovedora autocomplacencia de la idea pretribulacional, aunque sea a costa de sacrificios y sufrimientos.

El establecimiento del estado de Israel ha impulsado a los creyentes a reexaminar las profecías; hay una pesada sensación de que los eventos de la Gran Tribulación están a las puertas; muchos pretribulacionistas esperan que pronto, muy pronto han de ser arrebatados, antes de que comience la inminente Gran Tribulación; otros afirman que la Gran Tribulación puede estar lejos

PERO ¿CUÁN LEJOS? NO LO SABEMOS

Aún si así no fuera, solamente la verdad postribulacional es la que debe quedar para las futuras generaciones creyentes independientemente de su denominación.


Y es que cuando miles de inocentes que esperan ser arrebatados antes de la Gran Tribulación tengan que permanecer aquí en la tierra, probablemente sean brutalmente sacudidos en sus fundamentos y terminen flaqueando en la FE al tener que enfrentar algo que ellos ni ; proba siquiera consideraron, hasta crean que un pequeño grupo habrá sido arrebatado y ellos han sido "dejados atrás" como los famosos libros y su consecuente películas; verdaderamente la Gran Tribulación será más grande para los que se hayan equivocado creyendo en un arrebatamiento pretribulacional,  que para los que se han preparado espiritualmente como el Adón Yahoshúa lo mandó, para un arrebatamiento POStribulacional.

Esta obra va destinada a los hermanos en la creencia que entienden la verdad postribulacional, es mi sentir esta pequeño y breve análisis sea de ayuda para añadir a su conocimiento de esta gran verdad.

LA HISTORIA DEL ORIGEN DEL "RAPTO SECRETO" ES VERDADERAMENTE ALGO FASCINANTE PERO QUE CARECE DE BASE ESCRITURAL LA CUÁL EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS IREMOS DESMANTELANDO VERSO A VERSO



SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ

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