
EL LEGADO OCULTO DE GOG: GOG – AGAG – EDOM – AMALEC Y SU INFILTRACIÓN EN LA HISTORIA
El Capítulo Uno desveló la conexión entre Gog y las antiguas figuras de Agag, rey de EDOM – AMALEC, y su vínculo profético con Rusia. Ahora, el Capítulo Dos profundiza en la historia de Edom y Amalec, rastreando su influencia a través de los siglos y revelando una sorprendente integración que tiene implicaciones directas para comprender la identidad y el modus operandi de Gog en el escenario mundial.
I. LA PRIMERA PISTA: LA TRADUCCIÓN SEPTUAGINTA Y EL VIAJE MILENARIO DE GOG
- LA SEPTUAGINTA COMO CLAVE HISTÓRICA: EL DESPLAZAMIENTO DE GOG DESDE PALESTINA A RUSIA.
La traducción de la Septuaginta, realizada por eruditos judíos en el siglo III a.C., nos proporciona la primera pista crucial para comprender la identidad de Gog. Estos traductores, al revelar que GOG ES LLAMADO AGAG, anticiparon proféticamente que este gobernante se extendería hasta tomar control de regiones vastas y distantes como ROSH RUSIA, MESEC MOSCÚ, TUBAL TOBOLSK Y MAGOG la región de Europa del Este.
En esta parte vamos a continuar explorando el rastro de este desplazamiento geográfico y temporal, que abarca miles de años y kilómetros, para ver cómo pasó de los desiertos de Israel hasta tomar el control de lo que hoy serían las regiones de Rusia y Ucrania y que plantea interrogantes sobre la continuidad y LA TRANSFORMACIÓN DEL PODER DE GOG A LO LARGO DE LA HISTORIA.
II. LA IDENTIFICACIÓN ERRÓNEA DE AMALEC Y EDOM
- DESMITIFICANDO A AMALEC Y EDOM: UNA INCORRECTA IDENTIFICACIÓN DE LOS ENEMIGOS DE ISRAEL.
La mayoría de los judíos israelíes y muchos creyentes identifican erróneamente a todos los árabes y palestinos, e incluso a cualquier enemigo del pueblo judío o del Estado de Israel, como descendientes modernos de Amalec y Edom. Basándose en esta identificación, algunos abogan por la aniquilación de estos "ENEMIGOS EDOMITAS" para que Israel pueda poseer su "TIERRA PROMETIDA" o "ERETZ ISRAEL", extendiéndose desde el río Nilo hasta el río Éufrates. PERO, ESTA VISIÓN ES FUNDAMENTALMENTE ERRÓNEA.
- EL SORPRENDENTE REFUGIO DE GOG: LA INFILTRACIÓN GOG – AGAG – EDOM – AMALEK.
Ya tenemos claro y como punto de partida que AGAG es el título del rey de EDOM – AMELEK, solo nos quedaría encontrar a Edom, la clave se centraría en encontrar a Gog en el presente, pero eso radica en descubrir dónde se encuentran hoy Edom y Amalec.
¿DÓNDE ESTÁ EDOM Y DONDE ESTA AMALEC HOY? ¿DÓNDE ESTÁ AGAG Y DONDE ESTA GOG HOY? LES DIRÉ DÓNDE ESTÁ: la verdadera identidad ¡SE ENCUENTRA EN UN LUGAR INESPERADO!
Contrariamente a la creencia popular, nos basaremos en varios eventos descritos en distintas fuentes y como esto transformaron la identidad de Edom y Amalec.
III. LA CONQUISTA MACABEA Y LA ABSORCIÓN DE EDOM POR EL JUDAÍSMO
- LA HISTORIA REVELADA POR JOSEFO: LA INTEGRACIÓN FORZADA DE EDOM EN EL JUDAÍSMO.
Antes de analizar este punto y siendo que ya lo hemos mencionado en la anterior parte, así como otros análisis debemos aclarar sobre cómo ven los judíos a Flavio Josefo es una fuente histórica crucial para comprender el judaísmo y el mundo antiguo durante el primer siglo, dentro del judaísmo su credibilidad no es aceptada universalmente.
Para ello el judaísmo tradicional se vale en puntos donde su narrativa parece contradecir o minimizar aspectos importantes de la historia y la teología judía, especialmente en los siguientes aspectos:
- SU PARTICIPACIÓN EN LA REVUELTA JUDÍA Y SU POSTERIOR COLABORACIÓN CON LOS ROMANOS: Para muchos judíos, Josefo es visto como un traidor por haberse rendido a los romanos y luego trabajar para ellos, incluso intentando persuadir a sus compatriotas de que depusieran las armas. Esta postura levanta sospechas sobre la objetividad de sus relatos de la guerra y los eventos que la precedieron.
- POSIBLES INEXACTITUDES Y EXAGERACIONES: Al igual que otros historiadores antiguos, Josefo no siempre fue preciso en sus detalles y, en ocasiones, pudo haber exagerado cifras o eventos. Estas inconsistencias minan la confianza en su fiabilidad general.
- EL "TESTIMONIUM FLAVIANUM": Un pasaje en su obra Antigüedades judías que menciona a Yeshua “Yahushúa” es particularmente controvertido. La mayoría de los eruditos modernos, incluidos muchos judíos, consideran que este pasaje fue al menos parcialmente interpolado, lo que arroja dudas sobre la integridad de otras partes de su obra.
- SU ENFOQUE EN LA POLÍTICA Y LAS FIGURAS DE PODER: Josefo a menudo se centra en las élites y los asuntos políticos, lo que puede llevar a una representación incompleta de la vida religiosa y social del pueblo judío común.
En resumen, los lideres religiosos o políticos dentro del judaísmo suelen argumentar su desconfianza y poca credibilidad hacia Josefo siempre y cuando su narrativa no coincide con la percepción en la tradición judía.
Josefo, quien escribió alrededor del 70-95 d. C., proporciona un relato crucial de los macabeos conquistando a Edom en el 126 a. C.:
“Hircano tomó también Dora y Marissa, ciudades de Idumea [la palabra griega para Edom], y sometió a todos los idumeos; y les permitió quedarse en ese país, si circuncidaban sus genitales y hacían uso de las leyes de los judíos; y estaban tan deseosos de vivir en el país de sus antepasados, que se sometieron al uso de la circuncisión y al resto de las formas de vida judías; en ese momento, POR LO TANTO, LES SUCEDIÓ ESTO, QUE EN ADELANTE NO FUERON OTROS QUE JUDÍOS” ANTIGÜEDADES DE LOS JUDÍOS CAPÍTULO IX.
Claramente leemos como Edom fue conquistado por Juan Hircano alrededor del año 126 a.C. Josefo describe cómo Juan Hircano sometió a los edomitas y les permitió permanecer en su tierra ancestral bajo la condición de que se circuncidaran y adoptaran las leyes judías, por tanto, estos se integraron completamente en la comunidad judía hasta el punto de que, en adelante, "DESDE ESE MOMENTO, SU IDENTIDAD SE FUSIONÓ POR COMPLETO CON LA DEL PUEBLO JUDÍO".
- EL TESTIMONIO DE LOS HISTORIADORES: EDOM DESAPARECE EN EL JUDAÍSMO.
Si bien algunos comentaristas bíblicos creen que Edom fue exterminado y desapareció por completo de la historia y otros que es roma, aun cuando esto contradiga al mismo Flavio Josefo y otras fuentes que veremos.
REFIRIÉNDOSE A LA CITA DE JOSEFO ANTERIOR, WILLIAM WHISTON UN HISTORIADOR Y TRADUCTOR DE JOSEFO, DICE:
William Whiston, traductor de Josefo, añade esta nota: «Este relato de los idumeos [edomitas] que admitían la circuncisión y toda la ley judía 'desde este tiempo', o desde la época de Hircano, se confirma con toda su historia posterior. Esto, en opinión de Josefo, los convertía en prosélitos de la justicia, o en judíos por completo» (Illinois and Indiana Missionary Baptist, enero de 2001).
Algunos comentaristas bíblicos creen que Edom fue exterminado y desapareció por completo de la historia. Pero la historia, según lo registrado por Josefo, nos muestra que EDOM – AMALEC – AGAG – GOG ¡NO DESAPARECIERON! DE LA HISTORIA.
Sino que, como nos dice Josefo; desde la conquista por el macabeo Juan Hircano en el año 126 a.C., “EN ADELANTE LOS EDOMITAS SE INCORPORARON DE TAL FORMA A LA COMUNIDAD JUDÍA QUE SE LES CONSIDERÓ JUDÍOS EN TODOS LOS ASPECTOS”.
IV. LA SEGUNDA PISTA CRUCIAL: LA CONFIRMACIÓN DE LA FUSIÓN DE GOG – AGAG – EDOM CON EL JUDAÍSMO DESDE EL SIGLO II A.C.
- LA ENCICLOPEDIA JUDÍA CONFIRMA LA IDENTIDAD OCULTA: EDOM – GOG – AGAG EDOM PRESENTE EN LA JUDERÍA MODERNA.
La segunda pista fundamental para desvelar la identidad de Gog es la absorción histórica de GOG – AGAG, junto con los edomitas, en el judaísmo a partir del año 126 a.C. Esta integración transformó la composición étnica y la influencia espiritual dentro del judaísmo.
Esto se confirma nuevamente The Jewish Encyclopedia, edición de 1925, Vol. 5, pág. 41, que dice: “EDOM ESTÁ EN LA JUDERÍA MODERNA”.
Esto sugiere que la influencia y las características asociadas con EDOM – AMALEC – AGAG – GOG no desaparecieron, sino que continuaron existiendo dentro del judaísmo.
V. LA DINASTÍA HERODIANA: GOG – AGAG COMO REY DE LOS JUDÍOS:
- EL ASCENSO DE GOG AL TRONO JUDÍO: LA DINASTÍA HERODIANA DE ORIGEN EDOMITA.
Pero los edomitas resultaron ser un grupo engañoso, pues menos de cien años después de su derrota ante los Macabeos y su absorción por el judaísmo y mimetización, GOG – AGAG – EDOM, bajo la forma de la dinastía herodiana ¡HERODES EL GRANDE SE CONVIRTIÓ EN REY DE LOS JUDÍOS!
HERODES I Y SUS DESCENDIENTES ERAN TODOS DE ORIGEN EDOMITA. Este hecho histórico es significativo, El Imperio Romano le otorgó oficialmente el título de Rey de Judea en el año 37 a. C.: era el Rey de los Judíos. Su esposa, Mariamne, era judía y descendiente de los Macabeos. ya que HERODES EL GRANDE EL EDOMITA, como rey de Judea, efectivamente cumplió el rol de Agag, convirtiéndose en una manifestación de Gog como rey de Edom.
¿RECUERDAN QUIEN MANDÓ MATAR A TODOS LOS NIÑOS VARONES? FUE HERODES I EL GRANDE PARA INTENTAR MATAR A YAHUSHÚA DE NIÑO.
Su hijo, HERODES ANTIPAS, conspiró con Ponto Pilato en la ejecución de Yahushúa. Su nieto, HERODES AGRIPA I, persiguió a los primeros Creyentes e hizo ejecutar a Yaakóv “Santiago” hermano de Yahanán y fue HERODES AGRIPA II presidió el juicio del Emisario Shaúl.
VI. GOG: MÁS QUE UN REY TERRENAL, UNA FUERZA ESPIRITUAL MALIGNA
- LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE GOG: UN PRINCIPADO DEMONÍACO DETRÁS DEL TRONO.
GOG no es simplemente un rey de carne y hueso, sino también la manifestación física de un espíritu maligno que opera detrás del trono. Esta perspectiva se basa en pasajes bíblicos que sugieren que Ha Satán otorga poder y autoridad a los gobernantes terrenales:
“Todos estos reinos son míos, y a quien yo quiera se los doy” Lucas 4
“El Dragón Ha Satán le dio al Rey su poder, su trono y gran autoridad” Apocalipsis 13:2.
Este reino espiritualmente maligno, según las Escrituras, es jerárquico, con poderes que gobiernan diferentes territorios e influyen en los líderes humanos. Gog es presentado como una de estas poderosas fuerzas.
VII. LA GUERRA PERPETUA CONTRA AMALEC: UN CONFLICTO ESPIRITUAL CONTINUO
- LA LUCHA ETERNA: LA GUERRA ESPIRITUAL CONTRA EL PRINCIPADO DE GOG.
Gog, como gobernante de la tribu edomita de Amalec, fue uno de los enemigos originales e implacables del pueblo de ELOHE en el Tanaj “Antiguo Testamento”.
La Biblia profetiza una guerra perpetua contra Amalec de generación en generación, este conflicto no solo como una lucha física en el pasado, sino también como una guerra espiritual continua contra el "PRINCIPADO MALIGNO " de GOG que entró en el judaísmo con la conversión de los edomitas.
El Emisario Shaúl llamó a Ha Satán el “ESPÍRITU QUE OPERA EN LOS HIJOS DE DESOBEDIENCIA”. Y dice que, como Creyentes, “NUESTRA LUCHA NO ES CONTRA SANGRE Y CARNE, SINO CONTRA PRINCIPADOS, CONTRA POTESTADES, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” Efesios 6:12
Dado que toda oposición política y religiosa al Mesías es obviamente de carne y hueso, en contraste, también es obvio que los “PODERES Y PRINCIPADOS” a los que Shaúl se refiere aquí no son solo de carne y hueso, sino fuerzas espirituales de Ha Satán. UNA DE LAS MAYORES DE ESTAS FUERZAS DEMONÍACAS ES GOG.
Gog, gobernante de la tribu edomita de Amalec, fue uno de los enemigos originales e implacables del pueblo de ELOHE en el Tanaj “Antiguo Testamento”.
La Biblia profetiza que el pueblo de ELOHE librará una guerra perpetua contra Amalec de generación en generación. ESTA GUERRA NUNCA HA CESADO.
VIII. LA MANIFESTACIÓN DEMONÍACA DE GOG: LA LANGOSTA CON REY:
- AMÓS Y EL ENJAMBRE DE LANGOSTAS: GOG COMO EL REY DEL ABISMO.
EL LADO MALIGNO DE GOG SE ILUSTRA CON UNA REFERENCIA AL PROFETA AMÓS:
Para demostrar lo poderoso que es Gog, solo le tomó unas décadas a un edomita para que se convirtiera en rey y gobernante de los judíos.
"Así me ha mostrado el Señor Dios: he aquí un enjambre de langostas que salen del oriente, y también un pulgón, el rey Gog" Amós 7:1
Esta imagen de langostas con un rey contradice Mishlé – Proverbios 30:27, que afirma que "las langostas NO tienen Rey", sugiriendo una naturaleza simbólica.
¿POR QUÉ LOS ERUDITOS JUDÍOS QUE TRADUJERON EL TANAJ AL GRIEGO, EN LA VERSIÓN CONOCIDA COMO LA SEPTUAGINTA (LXX), IDENTIFICARON LA PLAGA DE LANGOSTAS MENCIONADA EN AMÓS 7:1 CON "GOG EL REY"?
Esta intrigante variación del texto hebreo masorético, donde la LXX añade la frase καὶ ἰδοὺ βροῦχος εἷς Γωγ ὁ βασιλεύς "Y HE AQUÍ, UNA LANGOSTA, GOG EL REY" plantea interrogantes sobre las motivaciones y la comprensión teológica de los traductores.
Si bien el texto hebreo simplemente describe una plaga de langostas que amenaza la cosecha tardía después del tributo real, la Septuaginta introduce una figura escatológica prominente en las profecías de Yejezqel – Ezequiel.
PODEMOS TEORIZAR VARIAS RAZONES POSIBLES PARA ESTA SINGULAR IDENTIFICACIÓN:
· INTERPRETACIÓN ALEGÓRICA O TIPOLÓGICA: Los traductores de la Septuaginta, inmersos en un contexto cultural y lingüístico helenístico, pudieron haber buscado significados más profundos y trascendentales en los eventos descritos por Amós. La devastadora naturaleza de una plaga de langostas, capaz de aniquilar la subsistencia de una nación, podría haber sido vista como un presagio o un símbolo de la futura calamidad que Gog y sus hordas traerían sobre Israel en los tiempos del fin, según las profecías de Ezequiel. En este sentido, la langosta no sería simplemente un insecto destructor, sino una representación temprana o un "tipo" de un enemigo escatológico mucho mayor.
· INFLUENCIA DE LAS PROFECÍAS DE EZEQUIEL: Otra posible razón radica en la influencia de las profecías de Ezequiel. El libro de Ezequiel, con sus detalladas descripciones de Gog de la tierra de Magog y su coalición de naciones que ascenderán contra Israel, fue escrito en una época posterior a Amós. Los traductores de la Septuaginta, familiarizados con estas profecías que habían ganado prominencia en el pensamiento judío del período helenístico, pudieron haber proyectado esta figura escatológica hacia atrás, encontrando ecos o prefiguraciones de Gog incluso en las calamidades naturales descritas por profetas anteriores como Amós. Esta lectura sincrónica de las Escrituras buscaría una coherencia temática y un plan divino unificado a lo largo de la historia profética.
En conclusión, aunque esta variación es una desviación significativa del texto hebreo, esta podría reflejar una TRADICIÓN INTERPRETATIVA DE LOS PROFETAS MENORES que no se conservaron en otras corrientes del judaísmo. Esta tradición podría haber desarrollado una lectura de las langostas con "GOG EL REY" en la Septuaginta de Amós 7:1 que VINCULABA LA PLAGA CON UNA FIGURA DE MALDAD Y DESTRUCCIÓN a gran escala, encontrando en Gog una representación adecuada de tal fuerza.
Ahora, esta yuxtaposición presenta una desconexión temporal y contextual significativa. Amós estaba profetizando sobre amenazas y juicios inminentes para el reino de Israel de su época, incluyendo calamidades naturales como la plaga de langostas. Gog, por otro lado, como hemos venido estudiando es presentado como un líder de naciones distantes que surgirá en un futuro lejano para librar una guerra final.
La identificación anacrónica de un evento contemporáneo a Amós con una figura del fin de los tiempos levanta varias preguntas sobre la mentalidad y los métodos interpretativos de los traductores de la Septuaginta:
- ¿POR QUÉ PROYECTAR UNA FIGURA FUTURA TAN ESPECÍFICA EN UN EVENTO DEL PASADO? Esto sugiere una visión de la historia profética donde los eventos presentes pueden contener ecos o prefiguraciones de los eventos finales.
- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DE LA PLAGA DE LANGOSTAS PUDIERON HABER EVOCADO LA IMAGEN DE GOG? Quizás la naturaleza invasiva, destructiva y masiva de la plaga fue interpretada como un paralelo a la invasión apocalíptica liderada por Gog.
- ¿REFLEJA ESTO UNA COMPRENSIÓN DEL TIEMPO PROFÉTICO COMO ALGO MÁS FLUIDO O CÍCLICO, DONDE LOS PATRONES SE REPITEN A LO LARGO DE LA HISTORIA? Podría ser que los traductores vieran en las calamidades del presente advertencias o manifestaciones tempranas de los juicios finales.
- ¿PODRÍA HABER UNA CONEXIÓN TEOLÓGICA SUBYACENTE QUE VINCULARA LAS FUERZAS DE LA DESTRUCCIÓN EN EL PRESENTE CON EL ENEMIGO FINAL DEL FUTURO? Tal vez Gog era visto como la personificación última de las fuerzas que siempre se opondrían al pueblo de Elohe.
Sin embargo, esta imagen se conecta con el Libro del Apocalipsis, donde UN ENJAMBRE DE LANGOSTAS QUE ASCIENDEN DEL "ABISMO" tienen un rey sobre ellas llamado ABADÓN O APOLIÓN, EL DESTRUCTOR Revelación – Apocalipsis 9:3-11 SI BIEN NO SE MENCIONA DIRECTAMENTE A GOG EN ESTE PASAJE, la similitud de una plaga masiva y destructiva que emerge de un lugar oscuro y profundo, con la intención de atormentar y devastar, ESTABLECE UN PARALELISMO TEMÁTICO CON LA INTERPRETACIÓN DE LA LANGOSTA COMO GOG EN LA SEPTUAGINTA.
LOS TRADUCTORES DE LA LXX, AL IDENTIFICAR LA LANGOSTA DE AMÓS CON GOG, podrían haber estado operando bajo una comprensión proto-apocalíptica, donde las calamidades presentes eran vistas como señales o anticipaciones de los juicios finales que INVOLUCRARÍAN FIGURAS COMO GOG Y FUERZAS QUE EMERGERÍAN DE UN LUGAR DE OSCURIDAD O DEL JUICIO DIVINO, ANÁLOGO AL ABISMO posterior. Por tanto, GOG y ABADÓN – APOLIÓN son la misma entidad, una fuerza demoníaca que atormenta a quienes no están sellados por el Ruaj Ha Kodesh “Espíritu Apartado”.
La severidad del juicio divino implícito en la plaga de langostas podría haber resonado con la idea del abismo como fuente de fuerzas caóticas, un concepto que se desarrollaría más tarde y que se manifestaría en la plaga de langostas demoníacas lideradas por el destructor en Apocalipsis. De esta manera, la Septuaginta establece una conexión teológica entre un evento histórico, una figura escatológica y un lugar de oscuridad y juicio, entrelazando los hilos de la profecía a través del tiempo.
En conclusión, LA IDENTIFICACIÓN DE LA LANGOSTA CON GOG en la Septuaginta, aunque anacrónica en un sentido lineal del tiempo profético, podría reflejar UNA INTERPRETACIÓN TIPOLÓGICA donde la DEVASTACIÓN TERRENAL ANUNCIADA POR AMÓS PREFIGURA LA DESTRUCCIÓN LIDERADA POR GOG. El verdadero poder reside en las fuerzas espirituales invisibles que operan detrás de los líderes terrenales, empoderando y utilizando a individuos para controlar los reinos de este mundo.
- EL RECHAZO DEL MESÍAS EL VACÍO DE LIDERAZGO: EL ASCENSO DE GOG PRÍNCIPE DEL JUDAÍSMO MUNDIAL.
Tras el rechazo y muerte del Mesías Yahushúa por parte de los líderes judíos, el espíritu de Gog tomó un control aún mayor dentro del judaísmo mundial. Al rechazar a su Mesías, la única alternativa que quedó fue la influencia de Gog, quien se convirtió en el "príncipe" espiritual de aquellos que rechazaron al Mesías.
IX. LA TERCERA PISTA: GOG – AGAG COMO REY DE LOS JUDÍOS REAFIRMACIÓN
- CONFIRMACIÓN PROFÉTICA: GOG – AGAG REINANDO SOBRE EL PUEBLO JUDÍO
La tercera pista clave es que GOG – AGAG, comenzando con Herodes, se convirtió en rey de los judíos.
¿RECUERDAN LO QUE GRITARON LOS JUDÍOS DESPUÉS DE QUE PONCIO PILATO AZOTARA A YAHUSHÚA Y LO PRESENTARA A LA TURBA JUDÍA?
"¿He aquí a vuestro Rey?" y su respuesta: "¡Crucifícalo! ¡NO TENEMOS MÁS REY QUE EL CÉSAR!".
Este evento marca un punto crucial donde la influencia de Gog pudo haberse consolidado en la jerarquía judía. Dado que la dinastía herodiana había sido nombrada por César, probablemente fue entonces cuando el espíritu de Gog tomó el control de la jerarquía judía.
- LA INFLUENCIA PERSISTENTE: GOG COMO FUERZA ESPIRITUAL A LO LARGO DE LA HISTORIA JUDÍA.
Aunque no todos los líderes judíos posteriores ostentaron el título formal de "REY DE LOS JUDÍOS", el espíritu de Gog continuó operando como una fuerza espiritual dentro de la comunidad judía dispersa tras la destrucción de Jerusalén. A lo largo de los siglos, Gog ha utilizado a diferentes individuos y grupos para llevar a cabo su voluntad.
X. LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN Y LA FUSIÓN JUDÍO-EDOMITA
- LA DIÁSPORA Y LA INTEGRACIÓN FINAL: JUDÍOS Y EDOMITAS UNIDOS POR LA HISTORIA
¿QUÉ LE SUCEDE A GOG DESPUÉS? Tras la conquista y destrucción de Jerusalén por las legiones romanas en el año 70 d.C., Josefo registra que miles de edomitas lucharon junto a los zelotes judíos, en su batalla perdida contra los romanos.
LOS JUDÍOS – EDOMITAS ERAN SANGRIENTOS PERO FIRMES., pues 60 años después, bajo el mando de Bar Kojba, volvieron a luchar contra los romanos y fueron derrotados una vez más.
La derrota llevó a la muerte decenas de miles de judíos y edomitas murieron en la lucha. Miles de vencidos fueron ejecutados, muchos fueron vendidos como esclavos y el resto huyó al campo.
En esa época, Roma promulgó una ley que prohibía a los judíos vivir en Judea. Los JUDÍOS – EDOMITAS restantes huyeron a colonias judías preexistentes en Egipto y Babilonia.
Con todos los registros genealógicos judíos destruidos por los romanos, los judíos y los edomitas se terminaron de integrar en un solo cuerpo, con el tiempo ya nadie podía ser identificado como un edomita todos eran completamente judíos a los ojos de los demás.
Este evento tiene implicaciones proféticas, ya que podría relacionarse con la prohibición en el Tanaj de que un edomita entrara en la congregación hasta la décima generación.
XI. EL ORIGEN DE LAS RAMAS DEL JUDAÍSMO MODERNO
- SEFARDÍES Y ASQUENAZÍES: EL LEGADO EDOMITA EN EL JUDAÍSMO CONTEMPORÁNEO
Los judíos edomitas que huyeron a Egipto emigraron posteriormente a España y se les conoció como sefardíes Sefarad significa España en hebreo.
Los que estaban en Babilonia posteriormente se les conoció como asquenazíes. Estas son las dos ramas principales del judaísmo, donde los asquenazíes superan en número a los sefardíes en al menos diez a uno.
¿ALGUNA VEZ SE HA PREGUNTADO CÓMO LOS ASQUENAZÍES LLEGARON A SER MÁS NUMEROSOS QUE LOS SEFARDÍES?
Probablemente no, pero se lo mostraremos de todos modos, ya que es importante para descubrir la identidad de Gog hoy.
XII. EL TALMUD DE BABILONIA: LA CODIFICACIÓN DE LA TRADICIÓN ORAL Y SU IMPACTO:
En Babilonia, los judíos edomitas codificaron su tradición oral en lo que se conoció como el Talmud babilónico.
destaca que, dentro del judaísmo rabínico, este libro tiene precedencia sobre la Torá y el Tanaj “Antiguo Testamento”. Cita las críticas de Yahushúa a las tradiciones orales de los líderes religiosos de su tiempo “¡Serpientes, generación de víboras!... con vuestras tradiciones invalidáis la ley de Elohe” Matiyah 15 y 23 y su confrontación directa “Ustedes son de su Padre Ha Satán, y los deseos de su abba hacen. Él fue un homicida desde Beresheeth, y no permaneció en la emet, porque no hay emet en él” Yahanán 8:44
Hemos trazado en esta segunda parte un recorrido histórico que conecta a GOG con el antiguo reino de EDOM – AMALEC y su sorprendente integración dentro del judaísmo a través de eventos como la conquista macabea y la diáspora tras la destrucción de Jerusalén. La emergencia de la dinastía herodiana y la influencia espiritual demoníaca de Gog sugieren una presencia continua y transformadora a lo largo de la historia judía. La codificación de la tradición oral en el Talmud babilónico se presenta como un punto crucial en el desarrollo de esta influencia.
Ahora, al dirigir nuestra atención a la parte Tres, la profecía de Yejezqel introduce un nuevo y crucial elemento: "LA CASA DE TOGARMA DE LOS CONFINES DEL NORTE". La historia de la conversión del reino Jázaro al judaísmo talmúdico y la evidencia de que los judíos asquenazíes, quienes constituyen la vasta mayoría del judaísmo mundial hoy en día, tienen una ascendencia predominantemente Jázara, establece un vínculo directo con esta profecía. LA PREGUNTA QUE SURGE CON FUERZA ES:
¿CÓMO LA INTEGRACIÓN DE LOS DESCENDIENTES DE GOG – AGAG EN EL JUDAÍSMO SE ENTRELAZA CON LA LLEGADA DE ESTA "CASA DE TOGARMA" CONVERTIDA, ORIGINARIA DE LAS REGIONES DEL NORTE, PARA FORMAR EL COMPLEJO ENTRAMADO PROFÉTICO QUE SE ESTÁ DESVELANDO?
La siguiente parte explorará esta conexión, analizando cómo la unión de estas fuerzas históricas y proféticas configura el escenario para los eventos finales descritos en la profecía de Yejezqel.
PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRA SERIE:
INTRODUCCIÓN EL SECRETO DE LOS EDOMITAS DESCENDIENTES DE ESAÚ
PRIMERA PARTE LA HISTORIA DE ESAÚ ES EDOM – IDUMEA – EL MONTE DE SEIR – TEMÁN Y AMALEC 1 PARTE DE 4
SEGUNDA PARTE HERODES I EL GRANDE LOS EDOMITAS TOMAN EL REINADO DE ISRAEL – LA DINASTÍA HERODIANA 2 PARTE DE 4
TERCERA PARTE HERODES EL REY JUDEO EDOMITA QUE GOBERNÓ YISRAEL 3 PARTE DE 4
CUARTA PARTE DESENMASCARANDO A LOS FALSOS YAHUDIM – LOS QUE DICEN SER YAHUDIM Y NO LO SON
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SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
FUENTES Y REFERENCIAS
http://www.khazaria.com/
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