BIBLIA DE JERUSALÉN 4ª “CUARTA” EDICIÓN DESCLEE DE BROUWER PDF
La nueva edición en español de esta BIBLIA DE JERUSALÉN.
Se trata de la cuarta edición que ha terminado su revisión en 2009, en
continuidad con las ediciones anteriores de 1967, 1975 y 1998. Se ha mantenido
la tradicional fidelidad a los textos originales hebreo, arameo y griego, y la
transmisión de las introducciones y notas de la versión francesa, publicada por
les Éditions du Cerf, París, bajo la Dirección de la Escuela Bíblica de
Jerusalén.
La traducción ha sido realizada directamente de los textos
originales hebreo, arameo y griego. En cuanto al Antiguo Testamento, hemos
seguido el texto masorético, es decir el texto hebreo fijado en los siglos
VIII-IX d.C., por sabios judíos, que fijaron su grafía y su vocalización. Este
texto es el que reproducen la mayoría de los manuscritos. Cuando éste ofrece
algunas dificultades insuperables, nos hemos servido de otros manuscritos
hebreos o de las antiguas versiones griega, siríaca y latina principalmente. En
estos casos señalamos siempre en nota la corrección. Para los libros griegos
del Antiguo Testamento («deuterocanónicos») y para el Nuevo Testamento hemos
empleado el texto fijado en época moderna mediante un trabajo crítico sobre los
principales testigos manuscritos de la tradición, ayudándonos también de las
antiguas versiones. Cuando la tradición ofrece varias formas para un mismo
texto, hemos elegido la lección más segura, pero indicando en nota la o las
variantes más importantes o que tienen algún interés.
Los pasajes considerados como glosas aparecen entre paréntesis
en el texto.
Al unificar la traducción de expresiones idénticas de los
textos originales, se ha tenido en cuenta la amplitud de sentido de ciertos
términos hebreos o griegos, para los que no siempre es fácil hallar un único
equivalente castellano. También hemos tenido en cuenta las exigencias del
contexto, sin olvidarnos de que una traducción palabra por palabra y
excesivamente literal, en ocasiones puede expresar solamente de una manera imperfecta
el sentido real de una frase o de una expresión. Con todo, los términos
técnicos, cuyo sentido es abiertamente unívoco, se traducen con el mismo
equivalente castellano.
Hemos reproducido la transcripción de los nombres propios
conforme a la fonética castellana, evitando la reproducción exacta de la forma
que tales nombres tienen en hebreo o en griego. Prescindimos de las letras
punteadas y los signos especiales reservados para las obras técnicas; sólo en
algún caso aparecen en las notas. En cuanto al hebreo, se han seguido las
reglas siguientes: he se transcribe con h. jetse transcribe con j. sámekse
transcribe con s. tsade se transcribe con ṣ. Su sonido se parece al de la z
italiana. sin se transcribe con ś; šin se transcribe con š. Su sonido equivale
a la ch francesa. tetse transcribe con ṭ, una dental explosiva sin
correspondencia en la familia indoeuropea. tau se transcribe con t. yod se
transcribe con y o i, según su posición. En el texto bíblico no se reproducen
la álef, ain y he finales, aunque, en las notas de crítica textual, la álef y
la ain se transcriben con “y” respectivamente. Respecto a la pronunciación
hebrea, como regla general se ha querido escribir siempre de tal modo que,
leyendo conforme a las reglas del idioma castellano, se reproduzca lo más
exactamente posible. Se duplican las consonantes cuando lo están en el
original.
Así, la doble ele se transcribe con l·l. En cuanto al griego,
hemos seguido las reglas de transcripción universalmente admitidas. Sin
embargo, tanto para el hebreo como para el griego, hemos conservado en la forma
castellana tradicional los nombres propios que han pasado al uso corriente;
p.e. Salomón, Nabucodonosor, Juan. Por un criterio de analogía, los morfemas
teofóricos yahu o ya que forman parte de los nombres propios hebreos se
convierten en -ías para el masculino y en -ía para el femenino; p.e. Eliyahu =
Elías, Zerajyah = Zerajías. Asimismo, el morfema Yeho- con el que empiezan
algunos nombres propios ha sido transcrito con Jo; p.e. Yehosafat = Josajat;
Yehoyaquim = Joaquín; Yehonatán = Jonatán. Hemos evitado el uso de la ka al
final de los nombres propios, y ha sido sustituida por la ce; así, Abimélek
queda como Abimélec.
Respecto a los nombres propios hebreos terminados en sílaba
aguda acabada en eme, hemos optado por castellanizar su fonética: por una
parte, por conformarnos a la pronunciación corriente castellana; por otra, por
buscar un consenso de transcripción con el resto de traducciones castellanas de
la Biblia. Así, Abraham queda como Abrahán; Siquem como Siquén; Bajurim como
Bajurín; etc. Hemos dado a los nombres de medidas (pesos, capacidad, etc.)
equivalentes españoles (tomados de antiguas medidas de valor aproximado) cuya
lista se hallará en el indice de medidas al final del volumen. En el Antiguo
Testamento, la numeracion de los capítulos (cifras en negrita) y de los
versículos (cifras en redondo voladas) sigue siempre al hebreo. Sin embargo,
cuando la numeración de la Vulgata es diferente, se la hallará en el margen.
Esta numeración marginal queda a veces interrumpida, cuando el margen se halla
ya ocupado por una referencia. Para los casos particulares de los suplementos
griegos de Ester y Daniel, ver las notas. II.
NOTAS
DE LA BIBLIA DE JERUSALÉN
Las numerosas notas que acompañan al texto están indicadas en
el mismo por medio de un asterisco. Esas notas y las introducciones, apéndices
y referencias marginales se toman de la nueva edición francesa en un solo
volumen. Se han añadido algunas notas de la edición en fascículos. Finalmente,
hay algunas que se deben a los traductores españoles.
En las notas precisamos las indicaciones de crítica textual,
señalando todas las correcciones introducidas al «texto recibido», menos cuando
se trata solamente de correcciones puramente gramaticales que no afectan más
que a la vocalización del texto masorético. Cuando se introduce una corrección,
que no se apoya en una o varias de las antiguas versiones, sino en simple
conjetura, damos la transcripción del hebreo o del griego tal como está en el
texto y tal como lo supone la traducción. Esta transcripción la presentamos de
manera simplificada, sin atender a las diferencias vocálicas (sere/segol,
pataj/qames); sin embargo, las vocales con «mater lectionis» las señalamos con
un acento circunflejo.
Cuando la traducción dada es la del «texto recibido», no
señalamos en nota más que las variantes que pueden tener alguna importancia, de
entre las que se encuentran en otras versiones o en otros manuscritos. Las
notas, a menudo, se completan mutuamente; el signo + (en la nota misma o en el
margen) remite a otros pasajes, en los que el lector hallará las explicaciones
necesarias para el pasaje que está leyendo, o a una serie de referencias
marginales. Señalamos el interés que tienen las notas temáticas (o «notas
clave») que dan la explicación de un término técnico que se repite con
frecuencia en la Biblia, o bien el resumen del contenido y evolución de una
idea o de un tema importante en la historia de la Revelación. Por ejemplo,
«Resto» (ver la nota en Is 4 3), «Hijo del hombre» (ver la nota en Mt 8 20,
que, con la referencia seguida del signo +, remite a la de Dn 7 13). Estas
notas importantes se hallan incluidas en el índice alfabético que se da al
final del volumen. Las explicaciones generales que atañen a un libro o a un grupo
de libros se dan en las introducciones cuya lectura se supone previa a la de
las notas.
Una sinopsis cronológica al fin del volumen ofrece las fechas y
las secuencias históricas, así como las correspondencias con la historia
universal que interesan para la comprensión de algunos textos. Algunos mapas
esquemáticos sitúan los lugares más importantes y presentan el marco geográfico
general de la Historia Sagrada. Finalmente, las referencias marginales sirven
de complemento a las notas.
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SHALOM A
TODOS
ATENTAMENTE
RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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