EL MALAJ Y EL NOMBRE YHWH


EL MALAJ DE YHWH Y LA PORTACIÓN DEL NOMBRE YHWH המלאך יהוה ונשיאת השם יהוה: HAMALAJ YHWH UNESI'AT HASHEM YHWH

 

Este estudio profundizará en uno de los temas más intrigantes de las Escrituras: la identidad y naturaleza del Malaj YHWH מַלְאַךְ יְהוָה. A través de un análisis textual y contextual, examinaremos las apariciones clave de esta figura en el Tanaj, su relación con el Shem YHWH שֵׁם יְהוָה, y cómo esto influyó en el entendimiento mesiánico del judaísmo del Segundo Templo.

 

ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS:

 

1.  APARICIONES CLAVE DEL MALAJ YHWH

·      Shemot 3:1-6 Éxodo: La zarza ardiente donde el Malaj YHWH se identifica como ha'Elohim.

·      Yehoshúa 5:13-15 Josué: El "comandante del Ejército de YHWH" que acepta adoración.

·      Shoftim 6:11-24 Jueces: El diálogo entre Gidón y el Malaj YHWH, donde alterna entre ser llamado Malaj YHWH y YHWH mismo.

2.  EL SHEM YHWH EN EL MALAJ

·      Shemot 23:20-23: "Mi Nombre está en él" שְׁמִי בְּקִרְבּוֹ.

·      ¿Cómo se relaciona esto con conceptos como:

A.  Memra מֵימְרָא en el Targum.

B.  Shejinah שְׁכִינָה como presencia manifestada.

3.  TEOLOGÍA DE LOS "DOS PODERES" EN EL JUDAÍSMO ANTIGUO

·      Evidencia en los Ketuvim Escritos y literatura intertestamentaria:

A.  Daniel 7:9-14: El "Anciano de Días" y el "Hijo de Hombre".

B.  11Q Melquisedec Rollos del Mar Muerto: Melki-Tzedek como figura divina.

·      ¿Era esta una creencia aceptada en el judaísmo precristiano?

4.  PREPARACIÓN PARA EL MASHIAJ

·      Conexiones entre el Malaj YHWH y:

A.  Mashíaj ben Yosef Mesías sufriente.

B.  Mashíaj ben David Mesías reinante.

·      ¿Cómo entendían los Jasidim Rishonim Piadosos Antiguos esta dualidad?

5.  CONTROVERSIAS Y HEREJÍAS

·      Respuesta rabínica posterior ej. TalmudMishná.

·      Diferencias con interpretaciones gnósticas Marción, Filón.

 

Bibliografía Base:

  • Michael HeiserThe Unseen Realm sobre el concilio divino.
  • Alan SegalTwo Powers in Heaven desarrollo histórico.
  • Textos de Qumrán: 11QMelquisedec, Himnos del Sabbath.
  • Targumim: Onkelos, Pseudo-Jonatán sobre Memra.

 

El encuentro de Moshé con Elohim en el arbusto ardiente ha sido grabado en nuestras mentes por los maestros de escuela dominical, los ministros y, por supuesto, las películas de Hollywood. Pero hay algo que Hollywood nunca mostró sobre el arbusto.

 

Una vez Moshé, mientras atendía el rebaño de su suegro Yitró, el sacerdote de Midyán, guió el rebaño al desierto, y llegó al Jorev, el monte de ha’Elohim. EL MALAJ DE YHWH se le apareció en un fuego llameante que salía de un arbusto. Él miró y vio que había un arbusto en llamas, sin embargo, el arbusto no se consumía. Moshé dijo: "Tengo que ir a contemplar esa vista maravillosa; ¿por qué el arbusto no se consume?" Cuando YHWH vio que venía a mirar, ELOHIM LO LLAMÓ DESDE EL ARBUSTO: "¡Moshé! ¡Moshé!" Él respondió: "Aquí estoy". Y le dijo: "No te acerques más. Quítate las sandalias de los pies, que el lugar donde estás parado es tierra santa". Y agregó: "Yo soy el Elohim de tu padre, el Elohim de Abraham, el Elohim de Yitzjak, y el Elohim de Yaakóv". Y Moshé se tapó la cara, porque tenía miedo de mirar a ha’Elohim. Shemot/Éxodo 3:1-6

 

El texto establece claramente que "EL MALAJ DE YHWH" ESTABA EN EL ARBUSTO Pasaje 2. Pero cuando Moshé se vuelve a mirar el arbusto Pasaje 3, el texto dice que YHWH LO OBSERVA Y LO LLAMA "DESDE EL MEDIO DEL ARBUSTO" Pasaje 4. Tanto el Malaj, el YHWH visible en forma humana, como el YHWH invisible son personajes de la escena del arbusto ardiente.

 

Curiosamente, el Pasaje 6 nos dice que Moshé tuvo miedo de mirar a Elohim. Esto sugiere que él había discernido algo más que el fuego en el arbusto, muy probablemente, la forma humana del Malaj. El Brit Hadashá afirma esta descripción. El mártir Esteban dos veces nos dice que había un Malaj en el arbusto:

 

“Cuarenta años más tarde, SE LE APARECIÓ UN MALAJ en el desierto del monte Sinay, en una llama de fuego en un arbusto. Moshé se maravilló al ver aquel espectáculo, y al acercarse para observarlo oyó LA VOZ DE ELOHIM: ‘YO SOY EL ELOHIM de tus padres, el Elohim de Abraham, de Yitzjak y de Yaakóv’. Moshé entonces empezó a temblar y no se atrevía a mirar. Elohim le dijo: ‘Quítate las sandalias de los pies porque el lugar donde estás es tierra santa. Ciertamente he visto la opresión de mi pueblo que está en Mitsráyim; he oído sus gemidos y he bajado para librarlos. Ahora ven acá, que te voy a enviar a Mitsráyim’. "A aquel mismo Moshé a quien habían rechazado diciendo: ‘¿Quién te nombró a ti como príncipe y juez?’, a ese mismo lo envió Elohim como príncipe y redentor, POR MEDIO DEL MALAJ QUE SE LE APARECIÓ EN EL ARBUSTOMaAseh Shlichim/Hechos 7:30-35

 

¿ES EL MALAJ DE YHWH REALMENTE YHWH?

 

En la conversación que sigue, YHWH Pasaje 7 revela el nombre de su pacto a Moshé: SERE EL QUE SERE o SOY EL QUE SOY Shemot/Éxodo 3:14.

 

·      Si YHWH está hablando con Moshé, uno tiene que preguntarse por qué estaba el Malaj.

 

·      Si YHWH está hablando, ¿por qué necesita un Malaj? O quizás cuando el escritor dice que YHWH está hablando, él quiere decir el Malaj.

 

Shemot 3 incluye a YHWH y su Malaj en la misma escena como figuras distintas, pero luego crea ambigüedad entre ellos.

 

¿HAY DOS O UNO?

¿SON LOS DOS IGUALES, PERO DIFERENTES?

 

Se está preparando al lector para que venga algo dramático. No tendremos mucho que esperar.

 

 

EL NOMBRE DE YHWH יהוה ESTÁ EN EL MALAJ

 

Sabemos lo que pasa después del arbusto ardiente. YHWH, a través de Moshé, libra a Yisrael de Mitzrayim/Egipto. Luego lleva al pueblo a Sinaí para encontrarse con su Elohim, recibir la ley y prepararse para el viaje a la tierra prometida. Hay una breve conversación entre Elohim y Moshé sobre esa tarea que los lectores de las Escrituras suelen pasar por alto.

 

EN SHEMOT/ÉXODO 23 ELOHIM DICE:

 

“Yo estoy enviando MI MALAJ delante de ti para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado. Hazle caso y obedécelo. No lo desafíes, que no perdonará las ofensas de ustedes, pues MI NOMBRE ESTÁ EN ÉL; pero si lo obedeces y haces todo lo que yo diga, yo seré enemigo de tus enemigos, y adversario de tus adversarios” Shemot/Éxodo 23:20-22

 

 

EL NOMBRE DE YHWH יהוה ES YHWH יהוה

 

Hay algo extraño en la descripción de Elohim a Moshé que nos dice que este no es un Malaj común. Este Malaj tiene la autoridad de perdonar los pecados o no, una prerrogativa que pertenece a Elohim. Más específicamente, Elohim le dice a Moshé que la razón por la cual este Malaj tiene esta autoridad es que "MI NOMBRE ESTÁ EN ÉL".

 

¿QUÉ SIGNIFICA ESTA CURIOSA FRASE? MOSHÉ LO SUPO AL INSTANTE.

 

Cualquiera que piense en el relato del arbusto ardiente también lo hace.

 

Cuando Elohim le dijo a Moshé que Su Nombre estaba en este Malaj, ESTABA DICIENDO QUE ÉL ESTABA EN EL MALAJ —SU VERDADERA PRESENCIA O ESENCIA. El EHYEH ASHER EHYEH אהיה אשר אהיה del arbusto ardiente acompañaría a Moshé y a los israelitas a la tierra prometida y lucharía por ellos. Solo él podía derrotar a los dioses de las naciones y a los descendientes de los Nefilim que Moshé y Yahoshúa encontrarían allí.

 

 

EL TANAJ USA A YHWH יהוה Y SU MALAJ INDISTINTAMENTE

 

Otros pasajes confirman que esta lectura es correcta. Este Malaj es YHWH mismo porque QUIEN TIENE O PORTA SU NOMBRE LO REPRESENTA POR COMPLETO, INCLUYENDO SU PROPIA ESENCIA. Quizás la manera más fácil de demostrar esto es comparar pasajes del Tanaj acerca de quién fue el que sacó a Yisrael de Mitzrayim/Egipto y lo llevó a la tierra prometida.

 

"Porque yo YHWH soy el que los sacó a ustedes de la tierra de Mitsráyim para ser su Elohim" Vayikra/Levítico 11:45

 

“A ti se te ha demostrado claramente que sólo YHWH es Ha Elohim; no hay otro fuera de él. Desde el cielo te hizo oír su voz para disciplinarte; sobre la tierra te hizo ver su gran fuego; y de en medio de ese fuego oíste sus palabras. Y por cuanto amó a tus padres, escogió a sus herederos después de ellos; él mismo, en su gran poder, te sacó de Mitsráyim, para quitar de tu camino a naciones más grandes y populosas que tú, para hacerte entrar en la tierra de ellas y asignártela como herencia, como es todavía el caso” Devarim/Deuteronomio 4:35-38

 

“Porque fue YHWH tu Elohim quien nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Mitsráyim, la casa de servidumbre, y quien realizó aquellas maravillosas señales ante nuestros propios ojos, y nos guardó a lo largo del camino en que viajamos y entre todos los pueblos por cuyo medio pasamos. Y luego YHWH expulsó de delante de nosotros a todos los pueblos a los emoritas que habitaban el país” Yahoshúa/Josué 24:17–18ª

 

“UN MALAJ DE YHWH SUBIÓ DE GUILGAL A BOKHIM Y DIJO: YO LOS HICE SUBIR DE MITSRÁYIM Y LOS TRAJE A LA TIERRA QUE LES HABÍA PROMETIDO bajo juramento a sus padres. Y dije: Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes” Shoftim/Jueces 2:1

 

Estos pasajes intercambian a YHWH, EL MALAJ DE YHWH y LA "PRESENCIA" PANIM, faz de Elohim como la identidad del libertador divino de Yisrael de Mitzrayim. No había tres salvadores diferentes. Son todos lo mismo. Uno de ellos, el Malaj, tiene además forma humana.

 

Si se lee Devarim 4:37 a la luz de Shemot 23:20–23, entonces la presencia y el Malaj se identifican conjuntamente. Esto tiene buen sentido en vista del significado del "Nombre" que estaba en el Malaj.

 

 

HA-SHEM "EL NOMBRE" DE YHWH יהוה ESTÁ PERSONIFICADO

 

Algunos lectores con amigos judíos o con antecedentes judíos saben que incluso hoy en día muchos judíos usan la frase "EL NOMBRE" HA-SHEM en lugar del nombre divino YHWH. Los pasajes bíblicos que hemos visto anteriormente muestran que existe un cierto precedente bíblico para la práctica, pese a que su substitución absoluta tampoco es correcta.

 

En otros pasajes, "el Nombre" funciona como una palabra sustituta para YHWH. En varios, el Nombre está personificado, el Nombre es una persona. Yeshayah/Isaías 30:27–28 es bastante sorprendente en este sentido:

 

“Miren que EL NOMBRE DE YHWH VIENE de lejos en ardiente furor, con una carga pesada, con los labios llenos de furia, y su lengua como fuego consumidor, y su aliento como torrente desbordado que llega hasta el cuello –para ponerle un yugo extraviaste a las naciones y unas bridas erradas a las quijadas de los pueblos” Yeshayah 30:27-28

 

El nombre está claramente establecido como una entidad, como el mismo YHWH, en este texto.

 

Esto está explícito en el Salmo 20:

 

"Que YHWH te responda en tiempo de angustia; que te proteja el Nombre del Elohim de Yaakóv" Tehilim 20:1

 

"Unos cuentan con carros, otros con caballos, más nosotros contamos con el Nombre de YHWH nuestro Elohim" Tehilim 20:7

 

¿CÓMO ES QUE EL SALMISTA ORA PARA QUE "EL NOMBRE" PROTEJA A ALGUIEN?

 

Los israelitas no obtendrían mucha protección de una cadena de consonantes YHWH. El punto del salmo es que confiar en el Nombre significa confiar en YHWH mismo, él es el Nombre.

 

Devarim tiene mucho que decir sobre el Nombre, especialmente con respecto a que el Nombre es la presencia misma de Elohim que residirá en el Tabernáculo, la ciudad santa y, finalmente, el Templo.

 

“No adoren a YHWH su Elohim de esa manera, sino miren solamente al lugar que YHWH su Elohim escoja entre todas sus tribus como Su habitación, PARA ESTABLECER ALLÍ SU NOMBRE. Allá han de ir ustedes” Devarim/Deuteronomio 12:4–5

 

“...entonces deben traer todo lo que le ordene al lugar donde YHWH su Elohim escoja ESTABLECER SU NOMBRE...” Devarim/Deuteronomio 12:11

 

 

EL COMANDANTE DEL EJÉRCITO DE YHWH יהוה

 

Es posible que los lectores ya hayan anticipado que el Malaj en el que mora el nombre de YHWH, su presencia, puede ser identificado como la misteriosa figura que Yahoshúa/Josué encontró justo antes de las guerras de conquista. Estoy de acuerdo. Aquí está el pasaje en Yahoshúa/Josué 5:

 

“Una vez, cuando Yahoshúa estaba cerca de Yerijó, alzó la vista y vio a un hombre parado delante de él, con la espada desenvainada en la mano. Yahoshúa se le acercó y le preguntó: "¿Eres uno de los nuestros o de nuestros enemigos?" Él respondió: "No, yo soy un capitán del ejército de YHWH. ¡Acabo de llegar! Yahoshúa se arrojó de frente al suelo, y postrándose, le dijo: "¿Qué le manda mi amo a su servidor?" El capitán del ejército de YHWH le respondió a Yahoshúa: "Quítate las sandalias de los pies, que el lugar donde estás es sagrado". Y Yahoshúa lo hizo así” Yahoshúa Ben Num/Josué 5:13–15

 

Una pista importante para identificar a este "hombre" como EL MALAJ DE YHWH es la espada desenvainada en su mano. La frase hebrea aquí aparece solo otras dos veces:

 

“...cuando el asna alcanzó a ver al Malaj de YHWH parado en el camino, con su espada desenvainada en la mano...” Bamidbar/Números 22:23

 

“David alzó la vista y vio al Malaj de YHWH que estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desenvainada en su mano, extendida sobre Yahrushalayim” Dibrey haYamim Alef/1 Crónicas 21:16

 

Ambos nombran explícitamente al Malaj de YHWH como el que tiene "espada desenvainada" en la mano.

 

La conexión es inconfundible en otros dos aspectos. Yahushúa se inclina ante el hombre, una reacción instintiva a la presencia divina. El comandante le ordena a Yahushúa: "Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es santo". Las palabras provienen de Shemot/Éxodo 3:5, el pasaje del arbusto ardiente. EL MALAJ DE YHWH estaba en aquel arbusto.

 

 

EL MALAJ DE YHWH יהוה SE MARCHA DE YISRAEL

 

El Malaj de Shemot/Éxodo 23:20–23 efectivamente fue con Moshé y Yahoshúa/Josué para reclamar la tierra prometida. Sin embargo, a raíz de la muerte de Yahushúa, Yisrael no pudo completar la tarea. EL MALAJ DE YHWH apareció en Shoftim/Jueces 2 trayendo noticias que nadie quería escuchar:

 

Un Malaj de YHWH subió de Guilgal a Bokhim y dijo: "Yo los hice subir de Mitsráyim y los traje a la tierra que les había prometido bajo juramento a sus padres. Y dije: "Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes. Y ustedes, por su parte, no deben hacer pacto con los habitantes de esta tierra; deben derribar sus altares’. Pero ustedes no me han obedecido -¡miren lo que han hecho! Por eso he resuelto no expulsarlos de delante de ustedes; ellos vendrán a ser los opresores de ustedes, y las deidades de ellos serán un lazo para ustedes". Cuando EL MALAJ DE YHWH habló estas palabras a todos los yisraelitas, el pueblo rompió en llanto. Shoftim/Jueces 2:1–4

 

 

La partida del MALAJ DE YHWH marcó el fin de la presencia regular de YHWH con Yisrael. Pero incluso en el oscuro período de los jueces no se mantendría completamente alejado.

 

 

YHWH יהוה Y SU MALAJ SON UNO, PERO SEPARADOS UNIDAD EN ESENCIA Y DELEGACION DE AGENCIA DIVINA

 

El llamado de Gideon en Shoftim/Jueces 6 incluye una aparición durante este período. El pasaje es largo, por lo que los elementos importantes están en negrita.

 

UN MALAJ DE YHWH VINO Y SE SENTÓ bajo el terebinto en Ofrah, que pertenecía a Yoash el abiezrita. Su hijo Guidón estaba entonces desgranando el trigo dentro de un lagar para ocultarlo de los midyanitas. EL MALAJ DE YHWH SE LE APARECIÓ y le dijo: "¡YHWH está contigo, valiente guerrero!" Guidón le dijo: "Por favor, mi amo, si YHWH está conmigo, ¿por qué nos ha sucedido todo esto? ¿Dónde están todas sus obras maravillosas que nos contaron nuestros padres, diciendo: ‘Verdaderamente YHWH nos sacó de Mitsráyim’? ¡Ahora YHWH nos ha abandonado y nos ha entregado en manos de Midyán!" YHWH SE VOLVIÓ A ÉL Y LE DIJO: "Ve con esa fuerza tuya y libra a Yisrael de los midyanitas. Yo te estoy enviando". Él le dijo: "Por favor, mi amo, ¿cómo puedo yo librar a Yisrael? Mira que mi clan es el más humilde en Menasheh, y yo soy el más joven en la familia de mi padre". YHWH RESPONDIÓ: "Yo estaré contigo, y tú derrotarás a Midyán como a un solo hombre". Y él le dijo: "Si he ganado tu favor, dame una señal de que eres tú quien me habla: no te vayas de aquí hasta que yo vuelva donde ti y traiga mi ofrenda y la ponga delante de ti". Y él contestó: "Me quedaré hasta que vuelvas". Así que Guidón entró y preparó un cabrito, y [coció] pan sin levadura de un efah de harina. Puso la carne en una canasta y echó el caldo en una olla, y se los trajo bajo el terebinto. Cuando se los presentó, EL MALAJ DE HA'ELOHIM le dijo: "Toma la carne y el pan sin levadura, ponlos encima de esa roca, y derrámales el caldo". Así lo hizo. EL MALAJ DE YHWH EXTENDIÓ EL BASTÓN que llevaba, y tocó la carne y el pan sin levadura con su punta. Salió un fuego de la roca y consumió la carne y el pan sin levadura. Y EL MALAJ DE YHWH desapareció de su vista. ENTONCES GUIDÓN SE DIO CUENTA DE QUE ERA UN MALAJ DE YHWH; y dijo Guidón: "¡Ay de mí, Adonai YHWH! Que he visto a un Malaj de YHWH cara a cara". Pero YHWH LE DIJO: "Todo está bien; no tengas temor, no morirás". De manera que Guidón edificó allí un altar a YHWH y lo llamó YHWH Shalom YHWH es Paz. Hasta el día de hoy está en Ofrah de los abiezritas. Shoftim/Jueces 6:11-24

 

Este es un pasaje fascinante. En el Pasaje 11, el Malaj se sienta debajo del roble para la conversación. Da a conocer su presencia visible a Gideon en el Pasaje 12. No hay indicios de que Gideon considere su presencia en absoluto extraña. La disgustada referencia de Gideón a YHWH en el Pasaje 13 deja claro que no sabe que el hombre es YHWH. Lo encara diciéndole "mi amo, entonces por qué YHWH bla, bla bla", MENCIONANDO A YHWH EN TERCERA PERSONA. El lector, sin embargo, sabe que, dado que el narrador tiene a YHWH, el propio YHWH está participando en la conversación Pasajes 14-16.

 

La escena recuerda al arbusto ardiente. Esto sirve para poner los dos personajes en el mismo nivel para el lector. Esa táctica ya es familiar: poner ambas figuras a la par para desdibujar la distinción. Pero en el caso de Shoftim/Jueces 6, el escritor también los muestra claramente separados.

 

El hecho de que hay dos figuras de YHWH claramente separadas se vuelve más dramático después del Pasaje 19. Gideon le pide al hombre que lógicamente es EL MALAJ DE YHWH que se quede quieto mientras Gideon le hace una comida. El extraño está de acuerdo. Cuando Gideon regresa, lleva la comida al árbol Pasaje 19. El narrador explica que es el Malaj de Elohim quien lo recibe. De nuevo, eso es lógico, ya que el Malaj se había sentado allí al principio de la historia. Pero ahora viene la sorpresa. EL MALAJ DE YHWH quema el sacrificio y se va Pasaje 21. Pero descubrimos en el Pasaje 23 que YHWH todavía está allí y le habla a Gideon después de la partida del Malaj. No sólo el escritor difuminó la distinción entre las dos figuras, sino que las colocó en la misma escena.

 

 

HA MASHÍAJ – EL MESIAS EN EL TANAJ

 

¿Quién es entonces este Malaj que tiene el Nombre y el poder de perdonar pecados? Hay uno sólo que ha recibido este poder, ya que ningún ángel puede hacerlo. Es evidente que el ángel de YHWH es el propio Yahushúa. Él es Elohim. Yahushúa no es YHWH, él no es el Padre. El Padre no es el Hijo, y el Hijo no es el Padre, pero ambos son Elohim. Son lo mismo en esencia. Una vez, volvamos a lo que estuvimos comprendiendo y apliquémoslo aquí, porque aquí se dice claramente que YAHUSHÚA ES UN MALAJ. LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ SALTARÍAN DE ALEGRÍA AL OÍR ESTO, pero estarían tan equivocados como siempre: MALAJ NO ES UNA "RAZA O ESPECIE" SINO UNA FUNCIÓN: MENSAJERO. Por lo tanto, no decimos que Yahushúa es del mismo tipo que los b'nei ha'Elohim, que son criaturas creadas como nosotros, sino que YAHUSHÚA ES UN MENSAJERO, UN ENVIADO.

 

Esta teología no se originó en el Brit Hadashá. Estamos viendo sus raíces expuestas en el Tanaj. Hay dos figuras de YHWH en el pensamiento del Tanaj: una invisible, y la otra visible y con forma humana. El judaísmo antes del primer siglo, el tiempo de Yahushúa, conoció esta enseñanza. Es por eso que la antigua teología judía una vez abrazó a dos figuras de YHWH los "dos poderes". Pero una vez que esta enseñanza involucró al Yahushúa resucitado, el judaísmo ya no pudo tolerarlo y la mayoría lo rechazó y lo rechaza aún hoy, sin comprender que continúan esperando por Aquel que ya vino.

 

 

EL CONCILIO DIVINO EN QUMRAN

 

Habiendo comprendido estas cosas, podemos ahora volver y terminar de analizar la temática del concilio en la literatura extrabíblica curricularmente hablando, muy específicamente la desarrollada en Qumrán.

 

En los pergaminos de Qumran existentes, las visiones del trono no se narran, pero el interés en el concilio divino es profundo. Las referencias a seres angelicales son tan numerosas que no pueden ser citadas con justicia. La mayoría de sus títulos son bíblicos: elim o elohin dioses, hijos del cielo, poderosos, santos ángeles, santos, espíritus, huestes, gloriosos, príncipes, etc. A diferencia del Tanaj, los rollos proporcionan gran detalle en la clasificación angelical. El ejército celestial observa una estricta cadena de mando. Uno de los arcángeles de YHWH, Miguel, es especialmente popular en los rollos. Él es el Príncipe de la Luz o el Ángel/Espíritu de la Verdad. Contra él está desplegado Belial o Mastemah, el Príncipe de la Oscuridad y sus ejércitos. En forma bíblica, los ángeles de YHWH actúan como su séquito celestial: lo alaban en la asamblea, entregando sus mensajes a los hombres, intercediendo e interpretando en nombre de la humanidad, y luchando en la guerra escatológica final contra los espíritus malignos y los humanos. En el Targum fragmentario de Job de Gave 11, los ángeles son incluso los instrumentos de la creación "por ellos hace...", y administradores de YHWH: "Los ha puesto a cargo de todo lo que ha creado".

 

En el llamado Canciones del Sacrificio de Sabbath de mediados del siglo primero aEC, la principal fuente de inspiración es el carro del trono de Yejezqel y su representación del templo celestial capítulos 40-48. Estas composiciones litúrgicas ordenan la alabanza angelical de YHWH, describen una división de siete veces de sacerdotes-ángeles del santuario interior y describen la adoración que se realizará en los shabats sucesivos en el santuario celestial. Informes elaborados del diseño del templo y sus muebles se encuentran en todas partes. En el séptimo sábado la canción central, los querubines, ophanim "ruedas" e incluso los santos carros plural "alaban juntos... y bendicen maravillosamente" al Rey de la gloria. Por extraño que parezca, nunca se representa una imagen visionaria del mismo YHWH. Las Canciones se enfocan en los espíritus y el entorno glorioso en el templo del Rey. Si bien estos textos son manifiestamente visionarios o místicos, no se atribuyen a un profeta que entró al cielo. No explican cómo el escritor sabe lo que sucede allí. Debido a la preocupación por el carro y las canciones angélicas, los eruditos creen que este documento y el propio Qumran son la fuente del Misticismo de la Merkavah. La ascensión al cielo que involucra el Carro-Trono fue el objetivo de los místicos judíos en los siglos posteriores y llena las redes en la actualidad. Tan obsesiva era la fijación con la Merkavah que los rabinos de la Mishnah c. 200 GE prohibieron las especulaciones al respecto e incluso restringieron la lectura privada de la visión del carro de Yahjezquel.

 

Uno de los aspectos más relevantes de los Cánticos radica en que presentan un sistema complejo en donde el aparato cultual del Templo de Yahrushalayim es reemplazado por otro de acuerdo a la teología perteneciente a este grupo. En los Cánticos el trono de Elohim está situado en medio de la comunidad, no en el templo de Yahrushalayim, ni en Babilonia, y si consideramos que para la comunidad esenia el templo era considerado como profanado, es comprensible que se hable del trono de YHWH en una nueva relación comunidad/cielo. Debemos recordar que los mal llamados esenios no fueron sino los ex sacerdotes de la orden de Tsadoq, expulsados de sus deberes de ministrar en el Templo por los hasmoneos y fariseos. De manera que sus escritos están muy teñidos de una fuerte escatología mesiánica. Una vez que perdieron todo, sólo les restó esperar al Mashíaj prometido, que consiguieron identificar claramente. Muchos de los seguidores de Yahanán el Inmersor, y él mismo, pertenecían a esta comunidad de Qumrán, y con seguridad consiguieron ver las señales porque ellos mismos ya las habían estado indicando en sus escritos.

 

Un último trabajo de Qumran muestra cómo las imágenes del concilio bíblico se emplearon en un texto escatológico sobre el corregente de YHWH. El Melki-Tsedeq Peshev 11QMelch es una cadena de pasajes bíblicos sobre el Jubileo Décimo o Final, un evento de liberación.

 

“Y con respecto a lo que Él dijo: En este año de Jubileo cada uno de ustedes volverá a su propiedad Vayikra/Levítico 25:13. Y como está escrito: esta es la forma de liberación: todo acreedor liberará lo que ha prestado a su prójimo. No lo exigirá a su prójimo ni a su hermano, porque la liberación de Elohim ha sido proclamada Devarim 15:2. Y será proclamado al fin de los días en relación con los cautivos como Él dijo: Proclamen la libertad a los cautivos” Yeshayah 61:1

 

Su interpretación es que Él los asignará a los Hijos del Cielo y a la herencia de Melki-Tsedeq; porque Él los lanzará en medio de las porciones de Melki-Tsedeq, quien los devolverá allí y les proclamará la libertad, perdonándoles las malas acciones de todas sus iniquidades. Y esto ocurrirá en la primera semana del Jubileo que sigue a los nueve Jubileos. Y el Día de la Expiación es el final del décimo Jubileo, cuando todos los Hijos de la Luz y los hombres de la suerte de Melki-Tsedeq serán expiados.

 

Y un estatuto se refiere a ellos para proporcionarles sus recompensas. Porque este es el momento del Año de Gracia para Melki-Tsedeq. Y él, por su fuerza, juzgará a los santos de Elohim, ejecutando el juicio como está escrito con respecto a él en los Cantos de David, quien dijo: "Elohim ha ocupado su lugar en el concilio divino; en medio de los dioses él tiene juicio" Tehilim 82:1. Y fue sobre él que dijo: "Que la asamblea de los pueblos vuelva a la altura sobre ellos; El Elohim juzgará a los pueblos" Tehilim 7:8

 

En cuanto a lo que dijo, "¿Cuánto tiempo juzgarán injustamente y mostrarán parcialidad a los malvados? Selah" Tehilim 82:2, su interpretación se refiere a Belial y a los espíritus de su suerte que se rebelaron al apartarse de los preceptos de Elohim para...

Y Melki-Tsedeq ejecutará la venganza de los juicios de Elohim... y arrastrará de la mano de Belial y de la mano de todos los espíritus de su suerte. Y todos los "dioses de la justicia" acudirán en su ayuda para asistir a la destrucción de Belial.

 

Y la altura es... todos los hijos de Elohim... este...

 

Este es el día de la Paz/Salvación acerca de lo que Elohim habló a través del profeta YeshaYah, quien dijo: "Qué hermosos son los pies del mensajero en las montañas, quien proclama la paz, quien trae buenas noticias, quien proclama la salvación, quien le dice a Sion: Tu Elohim reina" YeshaYah 52:7. Su interpretación: las montañas son los profetas... y el mensajero es el Ungido Mashíaj del espíritu, acerca de quien Daniel dijo, "Hasta que el ungido, un príncipe" Daniyel 9:5

 

Y el que trae buenas noticias, que proclama salvación: le concierne lo que está escrito... "Para consolar a todos los que lloran, para otorgar a los que lloran en Sión" Yeshayah 61:2-3 "Para consolar a los que lloran": su interpretación: para hacerles comprender todas las épocas del tiempo...

 

En verdad... se alejará de Belial... por los juicios de Elohim, como está escrito con respecto a él, que dice a Sion "tu ELOHIM reina". Sión es... aquellos que defienden el Pacto, que se apartan de caminar en el camino de la gente. Y tú Elohim es Melki-Tsedeq, quien los salvará de la mano de Belial.

 

En cuanto a lo que dijo: Entonces enviarás al extranjero la trompeta en toda la tierra Vayikra/Levitico 25:9

 

En el texto se aplican a Melki-Tsedeq expresiones como "herencia de Melki-Tsedeq", "año de gracia de Melki-Tsedeq", atribuidas a YHWH en el Tanaj, y "hombres de la suerte de Melki-Tsedeq", asignada a YHWH en Qumran. Fletcher-Louis afirma que sin duda el Melki-Tsedeq del manuscrito Q11 es divino, pero decir que él es enteramente sobrenatural no es correcto, aunque la mentalidad dualista moderna no entienda eso. Para el autor, en el texto se encuentra la imagen de un redentor escatológico, aunque humano, él también es divino. El autor arriba citado, no cree que se trate de un ángel como se piensa modernamente la palabra, sino un hombre divino.

 

Como podemos ver, está ya prefigurada la esencia de Yahushúa en su manifestación tanto como Hijo del Hombre como Hijo de Elohim, tanto humano como divino. Podemos imaginar la reacción de los que estaban al tanto de estas ideas mesiánicas, cuando Yahushúa se paró en la sinagoga y leyó el pasaje de YeshaYah que lo anunciaba como el Mashíaj esperado:

 

"El espíritu de YHWH está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y para proclamar el año agradable de YHWH". Luka 4:18-19

 

Muchos estaban esperando esta señal y muchos la reconocieron. Además, el camino estaba siendo preparado por el propio Yahanan el Inmersor, con su bautismo para arrepentimiento, y ciertamente este era uno de los temas que se debía proclamar.

 

Y también estamos viendo la consumación de las cosas en cuanto a que el hombre volverá a ser como era antiguamente, lo que ha sido llamado de "angelomorfismo" por la ignorancia erudita de los que se creen sabios, porque no creen que estas cosas sean verdaderas. Sin embargo, nosotros sabemos que seremos redimidos, recibiremos nuevos cuerpos plenos y ocuparemos el espacio que nos fue preparado, y los espacios vacíos de la asamblea serán ocupados por hombres que habrán sido perfeccionados. Pero también por el hecho de que Mashíaj no completó a los ojos de muchos esta profecía aunque Él sólo leyó la mitad de la misma, y dejó la parte restante para su segunda venida, desilusionó a muchos otros. El propio Yahanan mandó que le preguntaran si Él era el Mashíaj o si debían esperar a otro, porque la recuperación y restauración del reino no fue cumplida en esa venida.

 

Lo que los judíos ayer y hoy no comprendían ni comprenden es que "Su Reino no es de este mundo", y que faltaba aún mucho camino para ser recorrido. Primero debía ser entregado el ruaj para que los creyentes pudieran llevarlo hasta los confines del mundo, expandiendo el Cuerpo, como vemos hoy que ha sido el caso, y sólo cuando todo estuviera pronto, Él regresaría para completar la totalidad de la profecía de YeshaYah.

 

 

DOS PODERES EN EL CIELO

 

El erudito rabínico Alan Segal produjo lo que sigue siendo el trabajo principal sobre la idea de dos poderes en el cielo en el pensamiento judío. Segal argumentó que la idea de los dos poderes no se consideraba herética en la teología judía hasta el siglo II dC. Rastreó cuidadosamente las raíces de la enseñanza hasta la era del Segundo Templo ca. 200 aC. Segal pudo establecer que los antecedentes de la idea estaban en la Biblia hebrea, específicamente en pasajes como Dan 7:9 en adelante, Shemot/Éxodo 23:20-23 y 15:3. Sin embargo, no pudo discernir ningún marco religioso coherente del que se derivaran conceptualmente estos pasajes y otros. El trabajo de Michael Heiser completa estas brechas. En su disertación UW-Madison, 2004 argumentó que los instintos de Segal eran correctos, y sugirió que el "modelo original" para la idea de los dos poderes era el papel del vice-regente del concilio divino. El paradigma de un Elohim soberano El que gobierna el cielo y la tierra a través de la agencia de un segundo elohim designado era parte de la religión israelita, aunque no era exactamente igual a lo que sucedía en los panteones paganos. Para el israelita, YHWH era soberano y vice regente, ocupando ambos cargos a la cabeza del consejo divino. La representación binitaria de YHWH en la Biblia hebrea fue motivada por esta creencia. El antiguo israelita conocía a dos YHWH: uno invisible, un espíritu, el otro visible, a menudo en forma humana.

 

El judaísmo temprano entendió esta "dualidad monoteísta" y su razón de ser. No había sentido de una violación del monoteísmo ya que cualquiera de las figuras era efectivamente YHWH. No había un segundo Elohim distinto manejando los asuntos del cosmos. Durante el período del Segundo Templo, los teólogos y escritores judíos especularon sobre una identidad para el segundo YHWH, como hemos visto en los escritos de Qumrán. Las suposiciones iban desde los seres humanos divinizados hasta los ángeles exaltados. Estas especulaciones no fueron consideradas como herejías. Pero esa aceptación cambió cuando ciertos judíos, los primeros creyentes, conectaron a Yahushúa con esta idea judía ortodoxa. Esto explica por qué estos judíos, los primeros conversos que seguían a Yahushúa ha Mashíaj, pudieron adorar simultáneamente al Elohim de Yisrael y a Yahushúa y, sin embargo, negarse a reconocer a cualquier otro dios. Yahushúa fue el segundo YHWH encarnado.

 

Al    comienzo,      el     cristianismo   fue  más       "binitario"       que trinitario, enfatizando    sólo a       Cristo     y      al     Padre como Dios. Dado       que el cristianismo ha sido sugerido como candidato a la herejía por los eruditos,     debemos estar preparados para permitir   que las   "dos potencias en el cielo" sean complementarias en lugar de deidades opuestas como se espera normalmente. La herejía puede haber sido "binitarianismo" o       "diteísmo"      dependiendo de   la perspectiva del hablante, pero no necesariamente del dualismo opuesto. Por lo tanto ... continuaré llamando a la herejía "dos poderes en el cielo", como lo hicieron los rabinos. ...

 

Obviamente, todos los eruditos que han escrito sobre el problema de los "dos poderes" han visto el gnosticismo, el judaísmo y el cristianismo como fenómenos relacionados, pero... no hay dos eruditos que estén completamente de acuerdo con el nexo causal entre ellos.

 

Los Rollos del Mar Muerto, sin embargo, nos han dado evidencia significativa de dualismo dentro del judaísmo... Debido a los Rollos del Mar Muerto, podemos estar seguros de que algunos movimientos apocalípticos y sectarios dentro del judaísmo desarrollaron tendencias dualistas que los rabinos podrían haber descrito como "dos poderes en el cielo"... los qumranitas pueden considerarse una fuente contemporánea de dualismo. ALAN F. SEGAL - TWO POWERS IN HEAVEN, CAPÍTULO 1

 

Entonces, existen dos formas diferentes que puede adoptar este concepto de "dos poderes en el cielo: los poderes pueden ser opuestos como en el gnosticismo y en el zoroastrismo, o pueden ser complementarios. Por ejemplo, En el antiguo misticismo judío se vieron ambos conceptos:

 

En el Manual de Disciplina de los Rollos del Mar Muerto, el dualismo ético está resaltado audazmente:

 

Él creó al hombre para el dominio sobre la tierra; y le puso dos espíritus para que fijaran su rumbo hasta el tiempo establecido de su visita. Son los espíritus de la verdad y de la perversidad. En una morada de luz están las generaciones de verdad y de un pozo de oscuridad provienen las generaciones de perversidad. En la mano del Príncipe de las Luces está el dominio de todos los hijos de justicia; en los caminos de la luz andarán. En la mano del ángel de las tinieblas está todo el dominio de los hijos de la perversidad y en los caminos de las tinieblas andarán.

 

Y por el ángel de las tinieblas están los errores de todos los hijos de justicia; y todos sus pecados e iniquidades y la culpa y los actos de transgresión están en su dominio de acuerdo con los secretos de Dios para su tiempo señalado. Todas sus aflicciones y tiempos establecidos de sus problemas están bajo el dominio de su hostilidad y todos los espíritus de su porción están preparados para hacer tropezar a los hijos de la luz, pero el Dios de Israel y su ángel de verdad son la ayuda de los hijos de la luz.

 

Así como los dos espíritus de la verdad y el error compiten por el gobierno del corazón del hombre, el hombre pertenece a la buena parte de la justicia o la parte mala de la iniquidad. Desde el Rollo de Guerra, se hace bastante claro que el grupo de Qumran se sintió a sí mismo como el elegido que, aunque pocos en número, serviría algún día con los ángeles como el ejército divino de Dios, reivindicando su estado de marginado actual con una victoria al final de hora.

 

Aunque los sectarios del Mar Muerto parecen ser dualistas, también creían en un Dios trascendente sobre todos los ángeles. Para ellos, cada una de las fuerzas morales, buenas y malas, tenía un capitán. El ángel de la oscuridad y el ángel de la verdad corresponderían al espíritu de la luz y al espíritu de la oscuridad. Otros documentos apocalípticos contienen declaraciones dualistas similares. Otzen, por ejemplo, señaló frases dualistas en el Testamento de los Doce Patriarcas:

 

"Sepan, por lo tanto, hijos míos, que dos espíritus esperan al hombre: el espíritu de la verdad y el espíritu del engaño" y "Dos formas en que Dios les ha dado Los hijos de los hombres y dos voluntades, dos lugares y dos metas".

 

Por supuesto, puede decirse que este dualismo es menos extremo que el de Qumran, simplemente reflejando una creencia en dos impulsos humanos opuestos. Las huellas de este tipo de dualismo incluso ocurren en el pensamiento rabínico donde no se las considera heréticas. Los rabinos desarrollaron su propia teoría de los dos impulsos del hombre, el impulso hacia el bien y el impulso hacia el mal. ALAN F. SEGAL - TWO POWERS IN HEAVEN, CAPÍTULO 1

 

Pero otra fue la historia cuando el cristianismo que apenas nacía comenzó a tomar los conceptos de esta fuente, y asimilar al "ángel de la luz" con Mashíaj. El problema es que el cristianismo colocaba a Yahushúa en el mismo nivel que YHWH porque Él era el Logos, y al tener Su Nombre, era uno con el Padre.

 

La relevancia de la tradición del "hijo del hombre" reitera lo que ya se ha hecho evidente: el cristianismo debe considerarse como uno de los principales candidatos para el cargo de "dos poderes en el cielo", porque la comunidad cristiana confió en muchas de las tradiciones de un Ángel principal por su exaltación cristológica. Donde se desarrolló una cristología glorificada, los rabinos podrían nivelar la crítica de "dos poderes en el cielo". La evidencia ya ha sido revisada al discutir el trabajo de Buechler y Marmorstein. ALAN F. SEGAL - TWO POWERS IN HEAVEN, CAPÍTULO 1

 

Tenemos que mencionar un par de herejías propias de la época, y tener en cuenta que, para el judaísmo, el cristianismo naciente era en sí mismo una herejía. Pero estas que vamos a mencionar fueron dos versiones de gnosticismos que debemos comprender porque hoy están reviviendo con fuerza y causando nuevamente confusión como en aquel entonces en la mente de muchos.

 

En primer lugar, hablaremos un poco de Marción, heresiarca cristiano del siglo II dEC, fundador de la secta marcionita.

 

Su doctrina se resume en la existencia de dos espíritus supremos, uno bueno y otro malo, y considera al Elohim del Tanaj un inferior de estos, simple modelador de una materia preexistente. Rechazaba por tanto el Antiguo Testamento, y del Nuevo sólo aceptaba el Evangelio según san Lucas y las epístolas de Shaúl.

 

Marción fue un gran adepto de Shaúl, y como griego, no entendía que el cristianismo mantuviera una conexión judía. Consideraba que la Versión de los Setenta no era auténtica y carecía de autoridad. Influido por las enseñanzas de los gnósticos, concibió una nueva forma de entender el cristianismo.

 

Partidario de una cosmología y una teología sustentadas en la contraposición de un "Dios Bueno", que vive en el cielo supremo y un "Dios Justo", que es inferior al anterior. El "Dios Bueno" es el "Dios desconocido" del gnosticismo, mencionado en las Escrituras:

 

Porque estaba caminando, mirando sus santuarios, y también encontré un altar con la inscripción: "A un dios desconocido." Por lo tanto, a ese que ustedes ya están adorando en ignorancia, éste es el que yo les proclamo. MaAseh Shlichim/Hechos 17:23

 

Existe una enorme e interminable controversia acerca de quién existió primero, si el cristianismo o el gnosticismo. Realmente, el gnosticismo tiene sus raíces en las religiones de misterios de la antigua Bavel, pero como gnosticismo sólo aparece en los primeros tres siglos de la Era Común. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo. Según esta doctrina los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo.

 

El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el alma, concibiendo el cuerpo como algo maligno en sí.

 

El Demiurgo es el creador y dueño del mundo y coincidiría con el Dios del Antiguo Testamento. Por eso Marción rechazó de plano el Tanaj, porque aseguraba que éste hablaba de un Dios sangriento y vengativo, responsable de los males y las guerras, y propuso que el Dios Creador no era el mismo que el Dios Padre de "Mashíaj". Como podemos ver, esta es una herejía que ha vuelto en nuestros días con renovada fuerza, ya que son muchos los que adhieren a la idea de que el padre de "Jesús" no es el elohim del Tanaj, además de la historia del Demiurgo como dios inferior, malvado, cruel, ignorante y vengatico, y de sus siervos, los arcontes. A este Dios sangriento se le contrapone la venida de "Jesucristo", que ha sustituido la ley por el amor y ha sustraído a las almas humanas al poder del "Dios creador".

 

Marción escribió un primer canon, en el que sólo incluía los escritos de Pablo, dejando sólo algunas epístolas como auténticas quitó la epístola a los Hebreos y las llamadas pastorales y el Evangelio según san Lucas sin los dos primeros capítulos. Según un texto antiguo, Marción decía que el Demiurgo había robado elementos lumínicos del mundo verdadero, y con ellos creó el universo físico que conocemos. Debido a la creencia generalizada en la proximidad de la parusía, no creía en el matrimonio y entendía que la procreación era una invención del Dios perverso del Antiguo Testamento.

 

La segunda herejía es la de Filón de Alejandría, uno de los filósofos más renombrados del judaísmo durante el período helenístico, que vivió en la época de Yahushúa.

 

La diáspora que tuvo lugar tras la destrucción de Jerusalén en el año 607 aEC produjo una masiva emigración de judíos a Egipto, miles de los cuales se asentaron en Alejandría. Con el tiempo, se suscitaron riñas entre los habitantes judíos y los griegos. Aquellos se negaban a rendir culto a las divinidades griegas, mientras que estos ridiculizaban las Escrituras Hebreas. Filón, quien provenía de una familia judía y había recibido una formación helenística, estaba familiarizado con la controversia. Creía que el judaísmo era la religión verdadera, pero, a diferencia de muchos, buscaba una forma pacífica de dirigir los gentiles a YHWH. Quiso convertir el judaísmo en una fe aceptable para todos.

 

La lengua materna de Filón, así como la de numerosos judíos alejandrinos, era el griego; de ahí que utilizara la traducción de las Escrituras Hebreas llamada Septuaginta como base para sus estudios. Al ir examinando el texto de dicha versión griega, se convenció de que contenía elementos de filosofía y que Moshé poseía "facultades" como "la filosófica".

 

Siglos antes, los intelectuales griegos habían hallado difíciles de creer las historias de dioses y diosas —gigantes y demonios de su vieja mitología—, y habían comenzado a reinterpretarlas. El especialista en lenguas clásicas James Drummond definió así el procedimiento que seguían: "El filósofo leía entre líneas los relatos mitológicos en busca de sutiles sentidos ocultos e infería de la procacidad y absurdidad de los relatos verdades profundas o edificantes que los autores debieron de haber tenido la intención de exponer mediante sensuales imágenes". Este método se denomina interpretación alegórica, y fue el que empleó Filón para explicar las Escrituras.

 

Tomemos por ejemplo Bereshit 3:21, que dice: "E hizo Elohim a Adam y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió". Los griegos consideraban que era indigno del Dios Supremo confeccionar ropa. De modo que Filón interpretó el pasaje así: "Las túnicas de piel constituyen un simbolismo que representa la piel natural, esto es, el cuerpo; pues cuando Dios antes que nada hizo la inteligencia, la llamó Adán; y luego creó la sensibilidad, a la que dio por nombre Vida. En tercer lugar, necesidad tuvo de formar un cuerpo, al que designó con una expresión figurada: túnica de piel". De esta manera, Filón convirtió el hecho de que Elohim vistiera a Adam y Javá en una cuestión filosófica.

 

Filón defendió la existencia de Elohim con una reflexión penetrante. Después de hablar de la tierra, los ríos, los planetas y las estrellas, llegó a la siguiente conclusión: "Este mundo es la más excelente obra de arte y sabiduría, de lo que se deduce que ha sido hecho por alguien de inmensa sabiduría y absoluta perfección. De esta manera hemos adquirido el conocimiento de la existencia de Dios". Un razonamiento irrefutable:

 

Porque sus atributos invisibles –su eterno poder y su divinidad– se dejan ver desde la creación del mundo, y se perciben en las cosas creadas; de modo que no tienen excusa. Romaniyim 1:20

 

Sin embargo, cuando Filón razonó sobre la naturaleza del Elohim todopoderoso, se alejó mucho de la verdad. Sostenía que a YHWH "no es atribuible cualidad alguna" y que "sólo Él es inaprehensible". Disuadía a la gente de esforzarse por conocer a Elohim argumentando que "pretender avanzar más allá para indagar sobre Su esencia y cualidades es simpleza propia de primitivos". Tal forma de pensar no se originó de las Escrituras, sino del filósofo pagano Platón.

 

También afirmaba que Elohim rebasa los límites de la comprensión humana y, por lo tanto, es imposible atribuirle un nombre personal. Escribió: "De esto síguese que ni siquiera un nombre es posible asignarle apropiadamente al Que realmente Es". ¡Nada más lejos de la realidad!

 

Las Escrituras no dejan lugar a dudas en cuanto a que Elohim tiene un nombre personal.

 

Y Elohim le dijo además a Moshé: "Así les hablarás a los Yisraelitas: YHWH, el Elohim de sus padres, el Elohim de Abraham, el Elohim de Yitzjak, y el Elohim de Yaakóv, me ha enviado a ustedes’, Este será mi nombre para siempre, este es mi apelativo por toda la eternidad. Shemot/Éxodo 3:15

 

 

...para que sepan todos que tu nombre es YHWH, y que solo tú eres Elyón Supremo sobre toda la tierra. Tehilim 83:18

 

Yo soy YHWH, ése es mi nombre; no le cederé mi gloria a otro, ni mi renombre a los ídolos. YeshaYah 42:8

 

¿Por qué Filón, un judío conocedor de estos pasajes, enseñó que el Creador no tenía nombre? Porque hablaba, no del Elohim real de las Escrituras, sino de una deidad innominada e inaccesible de la filosofía griega.

 

Acerca de la Sabiduría, decía que era la esposa de Dios, Padre y Madre de los hombres, e hija de Dios. Estas ideas son fundamentales al momento de entender la teología de los dos poderes en el cielo DESDE EL GNOSTICISMO CRISTIANO DE LOS PRIMEROS SIGLOS. También lo son para entender el desarrollo de la posterior mística judía del encuentro erótico entre la Kavod y Dios. La palabra Kavod NI SIQUIERA APARECE EN LAS ESCRITURAS. En verdad es una palabra que proviene del caldeo que tiene notables similitudes con el hebreo, como ya hemos visto en otras ocasiones y podemos ver sobre todo en los libros de Ezra, NejemYah y Daniyel, y deriva de un verbo que sí existe en hebreo, SHAJÁN H7931, en caldeo SHEJÁN H7932, que es traducido como HABITAR o DESCANSAR, REPOSAR. Este verbo aparece 123 veces en las Escrituras, y de él derivan otras formas como SHEJÉN H79330, "habitación" y SHAJÉN H7934 "habitante, morador". De este verbo deriva también la palabra MISHKÁN H4908, "Tabernáculo", que sería mejor traducido como "habitación", como podemos ver.

 

La palabra KAVOD ha sido traducida siempre como la "presencia" o "gloria" de YHWH, de forma incorrecta. Las Escrituras usan PANIM H6440, también traducida como "faz" o "cara", implicando la presencia, y para "gloria de YHWH" siempre se usa la palabra KABOD H3519. Pero lo importante es que la palabra SHAJÁN es, según el propio diccionario Strong nos indica, "aparentemente similar por transmutación a H7901", SHAJÁV, que indica acostarse con o sin finalidad de relación sexual, cohabitar, dormir con, yacer. Y de aquí proviene la teoría gnóstica de la "relación erótica" entre la Kavod y el Elohim gnóstico.

 

La idea del Logos o Palabra es también importante en relación a la Sabiduría. Según Filón, Dios había creado el mundo y se había revelado a los profetas a través de Su Palabra, que es coincidente con Su Sabiduría. Este autor se aproxima desde distintos ángulos para tratar de entender la relación de ésta con Elohim, y la describe como esposa de Dios y como madre del mundo visible. Por supuesto, aclara, esto no hay que entenderlo de manera humana, es una unión mucho más sublime.

 

"Ahora bien, en la expresión no se establecen distinciones entre los títulos de padre y madre, pero sus. alcances son distintos. Por ejemplo, diremos sin rodeos y con toda razón que el Artífice que construyó este mundo es al mismo tiempo padre de lo creado, en tanto que su madre es la sabiduría del Hacedor, con la cual Dios se unió, aunque no a la manera humana, y engendró la creación. La sabiduría, habiendo recibido la Divina simiente, concluidos los dolores del parto dio a luz al único amado hijo sensible, es decir, este mundo que vemos. En las páginas de uno de los miembros del Divino coro, la sabiduría es presentada hablando acerca de sí misma de esta manera: "Dios me poseyó antes que todas las otras obras suyas y echó mis fundamentos antes de las edades." Proverbios VIII, 22." De Ebrietatis 30-31.

 

No fueron estas las únicas doctrinas de muerte que este judío alejandrino dio al mundo. Su influencia hizo que los cristianos nominales adoptaran la doctrina pagana de la inmortalidad del alma. Y sus enseñanzas sobre el Logos la Palabra contribuyeron al surgimiento de la Trinidad, dogma sin fundamento bíblico de la cristiandad, porque después de su muerte, aunque el judaísmo lo relegó al olvido, el cristianismo lo rescató. Eusebio y otros eclesiásticos creían que Filón se había convertido al cristianismo, y Jerónimo el inventor de la Vulgata lo incluyó entre los Padres de la Iglesia. De manera que quienes conservaron los escritos de Filón fueron los cristianos apóstatas, más bien que los judíos.

 

Pero el estudio del concepto de la sabiduría es fundamental para poder entender la temprana idea de la divinización de "Jesús" al que se le adjudican características sapienciales, la herejía de los dos poderes en el cielo que los rabinos combatieron, los sistemas gnósticos con una doble sabiduría, una en lo alto, la otra caída en desgracia, y la mística judía de la Cabala con esta relación amorosa entre Dios y la Presencia, la Kavod. Puede verse cómo, de un mismo concepto básico, o de la intención de interpretar un mismo pasaje bíblico, surgen tres ramificaciones completamente diferentes. La primera mencionada, la que originalmente no era concebida como herejía por los judíos, y que era aceptada sobre todo por los miembros de Qumrán, sería la que posibilitaría que muchos de ellos creyeran en Mashíaj como el Redentor y Ungido prometido. Los primeros creyentes eran binitarianos, QUE OPUESTO A LO QUE MUCHOS ASEGURAN, NO ES LA CREENCIA EN DOS DIOSES, SINO QUE SE TRATA DE UN MONOTEÍSMO.

 

Larry W. Hurtado, de la Universidad de Edimburgo, usa la palabra binitario para describir la posición de la devoción cristiana temprana a Elohim, que atribuye al Hijo Yahushúa una exaltación que en el judaísmo estaría reservada solo para YHWH, mientras afirmaba aún, como en el judaísmo, que YHWH es uno solo. Él escribe:

 

"...hay un vínculo y una subordinación bastante consistentes de Yahushúa con Elohim "el Padre" en estos círculos, evidentes incluso en los textos cristianos de las últimas décadas del siglo I que son comúnmente considerados como una cristología muy "elevada", tales como el Evangelio de Juan y el Apocalipsis. Es por eso que me referí a esta devoción a Yahushúa como una forma "binitaria" de monoteísmo: hay dos figuras distinguibles YHWH y Yahushúa, pero se encuentran en una relación mutua que parece destinada a evitar el diteísmo de dos dioses".

 

Hurtado cita el "binitarismo" como una indicación de que los primeros cristianos, antes de Nicea, eran monoteístas como lo demuestra su singular referencia al Padre como Elohim y, sin embargo, también devotos de Yahushúa como preexistente, co-eterno, el creador, encarnando el poder de Elohim, por quien el Padre se revela y en cuyo nombre sólo el Padre es adorado. Él escribe:

 

...la veneración de Yahushúa como figura divina aparentemente comenzó entre los cristianos judíos, cuyos antecedentes religiosos pusieron gran énfasis en la singularidad de YHWH. Es evidente que su devoción tenía su propia forma distintiva, una especie de reverencia binitaria que incluía tanto a Elohim como a Yahushúa exaltado. ...la evidencia sugiere que, mucho antes de estos desarrollos posteriores, dentro de las primeras dos décadas del cristianismo, los cristianos judíos reunidos en el nombre de Yahushúa para la adoración, le oraron y le cantaron himnos, lo consideraron como exaltado a una posición de gobierno celestial por encima de todas las órdenes angélicas, refiriendo a él, las corrientes y los pasajes del Antiguo Testamento que se refieren a Elohim, procuraron que tanto los judíos como los gentiles lo abrazaran como el redentor divinamente designado, y en general redefinieron su devoción al Elohim de sus padres para Incluir la veneración de Yahushúa.

 

La opinión de Hurtado podría interpretarse como una exigencia de que, en esta etapa del desarrollo de la comprensión de la congregación de creyentes, podría decirse que YHWH es una persona el Padre y un ser; y que Yahushúa es distinto del Padre, era preexistente con Elohim, y también se originó de Elohim sin convertirse en un ser separado de Él, por lo que él es Elohim el Hijo. Esta visión de un patrón binitario de devoción postularía una unidad del ser de YHWH y una unidad del objeto de adoración, que, si bien se apoya con la visión del judaísmo, lamentablemente sería también la base para una pluralidad de identidades simultáneas, que se daría con su sucesor, el trinitarismo.

 

Antes del influyente trabajo de Hurtado, una teoría académica clásica del binitarismo era que el Espíritu Santo era visto como en cierto sentido idéntico al Hijo, o encarnado únicamente en él. El Pastor de Hermas, entre otras fuentes, se cita para apoyar la teoría. En una de las parábolas, por ejemplo, un ángel declara:

 

El Espíritu Santo preexistente, que creó toda la creación, Dios hizo que viviera en la carne que él deseaba. Esta carne, por lo tanto, en la cual el Espíritu Santo vivió sirvió bien al Espíritu, viviendo en santidad y pureza, sin profanar el Espíritu de ninguna manera... había vivido honorable y castamente, y había trabajado con el Espíritu y cooperado con él en todo.

 

Bogdan G. Bucur señala que para los primeros cristianos era posible que el Espíritu Santo no fuera representado como "un tercer poder divino en el cielo", retoma a Hurtado y dice que su aproximación a la experiencia religiosa como factor para unir la devoción del monoteísmo judío con la adoración temprana hacia Yahushúa es un factor clave, dicha experiencia religiosa era a menudo nombrada en los textos bíblicos como "estar en el Espíritu" o "ser lleno del Espíritu" y es lo que podría hacer posible la concepción de un "monoteísmo binitario" que integra la idea de la "Salvación en Mashíaj".

 

La teoría clásica de la teología binitaria cristiana, asumida por la mayoría de las definiciones de diccionario de binitarianismo, afirma que algunos cristianos primitivos concibieron el Espíritu como saliendo del Elohim Creador, y siendo al mismo tiempo el Creador: una persona con el ser y la esencia de Elohim, que encarnó como Yahushúa. Este punto de vista también afirma que el mismo Espíritu se les da a los hombres, convirtiéndolos en una nueva creación y compartiendo la misma esperanza de resurrección y exaltación. Esta interpretación de la creencia cristiana primitiva se cita a menudo en contraste con el trinitarianismo.

 

Resumiendo, además de creer que YHWH es el único Elohim verdadero, el judaísmo también creía en una jerarquía de seres celestiales sobre los cuales reinaba de manera soberana el Elohim de Yisrael. Y como ya vimos, muchas veces además de éste sobresalía otro ser celestial, AL MODO DE UN VICEREGENTE, QUE ACTUABA ENTRE YHWH Y EL MUNDO.

 

Como vimos, esto dio lugar al concepto de "dos poderes en el cielo", y también comprendimos que este concepto no disminuye la unicidad de YHWH como Único. Este segundo poder era llamado EL MALAJ DE YHWH Su Enviado, pero al desconocer los antiguos la relación entre éste y Mashíaj, le dieron muchos otros nombres, algunos de los cuales fueron luego "apropiados" por doctrinas herejes, como el gnosticismo, por ejemplo: nombres como Miguel, Yaoel, El Ángel de la Faz, el Príncipe de la Torá, Metratón, el logos, el MEMRA "PALABRA" en arameo, la sabiduría, el Hijo del Hombre, entre otros. Muchas veces se les reconocían características que pertenecían exclusivamente a YHWH, lo que lo diferenciaba claramente de otros mensajeros o Malajim.

 

El nombre de Elohim se constituye así en el segundo poder, que en un momento histórico de la humanidad se encarnaría en Yahushúa ha Mashíaj. Este segundo poder, o vice regente es realmente especial porque al ser El Nombre tiene las características divinas en sí mismo.

 

Como ya vimos, hay tantos ejemplos: en Devarim/Deuteronomio 12:4-6.11 se nos dice que YHWH elegirá un lugar donde habitará su nombre y donde el pueblo le adorará, implicando una distinción entre ambos. En Tehilim 20:1-7 se distingue entre YHWH que escucha al pueblo en el día del conflicto y el nombre del Elohim de Yaakóv que lo defiende. En Shemuel Bet 6:1-2 se nos dice que mientras era trasladada el arca de Elohim, el pueblo invocaba el nombre de YHWH. En YeshaYah 30:27 se anuncia que el nombre de YHWH viene desde lejos, su rostro encendido con llamas de fuego devorador, sus labios llenos de ira y su lengua como fuego que consume. En Shemot/Éxodo 3:1-4 se relaciona al ángel de Elohim con Su Nombre.

 

Este es el contexto para entender el verdadero significado del himno de los filipenses:

 

POR LO CUAL TAMBIÉN ELOHIM LO EXALTÓ HASTA LO SUMO Y LE OTORGÓ EL NOMBRE QUE ESTÁ SOBRE TODO NOMBRE; para que en el nombre de Yahushúa se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Yahshúa el Mashíaj es soberano, para gloria de YHWH el Padre” Filipiyim 2:9-11

 

En otras palabras, Yahushúa resucitado es exaltado con las características divinas del Elohim de Yisrael. Lo mismo se nos dice una y otra vez en el cuarto evangelio cuando Yahushúa, orando, le dice al Padre que ha manifestado o dado a conocer su nombre a los hombres que le había dado 17:6.26. Lo novedoso no es que los judíos no conocían el nombre de Elohim, sino que ese nombre era Yahushúa mismo, atribuyéndole, entonces, las cualidades divinas.

 

La carta a los hebreos argumenta por completo dentro del sentido de la tradición cristiana más antigua, cuando distingue básicamente de los ángeles al hijo preexistente y ensalzado, y lo coloca muy por encima de ellos en su vinculación con el Padre:

 

“Él es el reflejo de Su gloria y la expresión exacta de Su ser, quien sustenta todas las cosas con su palabra poderosa. Y después de realizar la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Lo hicieron tan superior a los mensajeros como que el título que ha heredado es más excelente que el de ellos. Porque, ¿a cuál de los mensajeros dijo Elohim jamás: "Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy"; y otra vez: "Yo seré para él un Padre; y él será para mí un hijo?" Además, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: "Póstrense ante él todos los mensajeros de Elohim" Ivrím/hebreos 1:3-6

 

A su superioridad sobre los ángeles 1:4 corresponde el sometimiento de los "seres celestiales" en el nombre de Yahushúa Filipiyim 2:10

 

Para entender el surgimiento del cristianismo primitivo debemos comprender que el judaísmo del cual salió defendía más que un monoteísmo teológico uno de culto. El problema no estaba en que al supuesto Mashíaj de los cristianos se le adjudicasen características divinas. Eso ya se hacía hace mucho tiempo con algunos ángeles, seres celestiales, e incluso profetas. EL PROBLEMA ESTABA EN QUE SE ADORASE CULTUALMENTE A ESTE MASHÍAJ COMO ELOHIM. Eso era lo nuevo y lo escandaloso. Y eso fue lo que llevó a la escisión del cristianismo de su matriz judía.

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

BIBLIOGRAFÍA:

·      Marylyn Ellen White - YHWH’s Council

·      Michael Heiser - Divine Council

·      Michael Heiser - The Name of YHWH and the Angel of the Lord

 

·      Paul Sumner - Visions Of The Divine Council In The Hebrew Bible

·      Alan F. Segal - Two Powers in Heaven

·      Martin Hengel – The Son of God

·      Gershom Scholem - Jewish Gnosticism, Merkabah Mysticism, and Talmudic Tradition

·      James C. VanderKam - The Dead Sea Scrolls and the Bible

·      Larry W. Hurtado - One God One Lord, Early Christian Devotion Ancient Jewish Monotheism

·      Larry W. Hurtado - The Binitarian Shape of Early Christian Worship

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