LA TORÁ DE LOS JUSTOS – LA TORÁ DE LA JUSTICIA

LA TORÁ DE LOS JUSTOS צדיק TZADIK ES LA TORÁ DE LA JUSTICIA צדקה TZEDAKA 



La palabra hebrea תורה TORÁ STRONG'S 8451 generalmente se traduce a la palabra castellana “LEY” Debido a esta traducción, hay una gran incomprensión de lo que realmente es la Torá ¡TORÁH NO ES LEY! Cuando usamos la palabra "LEY" asumimos un cierto significado y concepto de la palabra que no está presente en las Escrituras hebreas.

COMENCEMOS POR MIRAR LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA HEBREA TORÁ para que podamos comprender mejor su verdadera definición.







La palabra Torá viene de la raíz hebrea ירה YARÁ STRONG'S 3384 un verbo que significa “FLUIR O TIRAR ALGO” Esto puede ser un flujo de una flecha del arco de un arquero, o el movimiento de un dedo para señalar una dirección. Los sustantivos se derivan del verbo haciendo uno o dos cambios en la raíz del verbo. Cuando la letra י YOD – IOD se reemplaza por la letra ו WAW - VAV y la letra מ MEM se agrega al principio de la palabra, el sustantivo מורה MORÉH STRONG'S 4175 significando arquero; también maestro o enseñanza; también lluvia temprana, entonces, UN MORÉH ES “UNO QUE HACE FLUIR”un arquero que dispara una flecha, o un maestro, que hace un gesto con el dedo para indicarle a los alumnos cómo caminar en la vida. Otro nombre se forma de la misma manera, excepto que un ת TAV se coloca al frente de la palabra en lugar de una MEM, y tenemos la palabra Torá.

LA TORÁ ES “LO QUE FLUYE POR EL MOREH” ESTA PUEDE SER LA FLECHA DEL ARQUERO O LAS ENSEÑANZAS E INSTRUCCIONES DEL MAESTRO.

Por lo tanto, una definición hebraica de Torá seria “UN CONJUNTO DE INSTRUCCIONES, DE UN PADRE A SUS HIJOS, LA VIOLACIÓN DE ESTAS INSTRUCCIONES ES DISCIPLINADA PARA FOMENTAR LA OBEDIENCIA Y ENTRENAR A SUS HIJOS” Observe cómo la palabra Torá se traduce en la traducción de la Nueva Versión Internacional en los siguientes pasajes.

“Hijo mío, escucha la disciplina de tu padre, y NO ABANDONES LAS INSTRUCCIONES “TORÁ” DE TU MADREMishlé 1:8

HIJO MÍO, NO OLVIDES MI ENSEÑANZA “TORÁ” guarda mis mandamientos en tu corazón” Mishlé 3:1

EL PROPÓSITO DE LA TORÁ “INTRUSIONES – ENSEÑANZAS”de los padres es enseñar y llevar a los niños a la madurez, si las “INTRUSIONES – ENSEÑANZAS” de los padres no es seguida por falta de respeto o desobediencia desafiante, el niño es reprendido y corregido, de la misma manera, si el niño desea seguir las instrucciones por amorosa obediencia, pero no cumple con las expectativas o comete errores, el niño es felicitado por el esfuerzo y se le aconseja cómo realizar mejor las instrucciones la próxima vez, así mismo es la Torá de YHWH dada a su pueblo quienes buscan obedecerlas por amor.

Ahora a diferencia de la Torá, la ley es un conjunto de reglas de un gobierno y vinculante para una comunidad, la violación de las reglas requiere castigo, con este tipo de ley, no hay lugar para la enseñanza, o bien la ley se rompió con la pena de castigo o no se rompió.

YHWH, COMO NUESTRO PADRE CELESTIAL, LES DA A SUS HIJOS SU TORÁ DE LA MISMA MANERA

“Feliz el hombre a quien tú corriges, oh YAH, y educas en tu Torá” Tehilim 94:12


LA TORÁ EN EL BRIT HADASHA NUEVO PACTO


CUANDO YHWH PROMETIÓ TANTO A LA CASA DE EFRAYÍM Y LA CASA DE YAHUDA UN BRIT HADASHA “NUEVO PACTO” DIJO

“PONDRÉ MI TORÁ EN SUS MENTES, Y LA ESCRIBIRÉ EN SUS CORAZONES” Yirmeyah 31:33

Esta es citada en Ivrím 8:16 de tal manera que podemos ver que los planes de YHWHen EL BRIT HADASHA INCLUYEN SU TORÁ.

En el Brit Hadasha, la palabra nomos (traducción griega de la palabra hebrea Torá) se usa unas 200 veces, ninguna de estas 200 ocurrencias alguna vez dice que la Torá ha sido abolida o quitada, más bien, tanto en el Brit Hadasha como en los Ketuvím Natzratim reafirma la existencia de la Torá.

ESTOS SON SOLO ALGUNOS DE ESTOS PASAJES

“Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que quede sin cumplirse una tilde de la Torá” Lucas 16:17

“Pero el hombre que mira atentamente la perfecta Torá que da libertad y continúa haciendo esto, sin olvidar lo que ha escuchado, sino haciéndolo, será bendecido en lo que hace” Yaakóv 1:25

“No piensen que yo (Yahoshúa) he venido para abolir la Torá o los Neviim, no he venido para abolirlos, sino para cumplir [vivir según] ellos. Les digo la verdad, hasta el cielo y la tierra desaparecerá, ni la letra más pequeña, ni el menor trazo de una pluma, desaparecerá de la Torá hasta que todo se haya completado” Matiyah 5:17,18

“Y cuando ellos lo oyeron, dieron Tehila a יהוה, y le dijeron, Ya ves, hermano, cuántos millares hay que creen entre los Yahudim; y son todos celosos por la Torá” Hechos de los Emisarios 21:20

Así mismo muchos tienen la idea errónea de que el rabino Shaúl (Pablo) enseñó contra la Torá. No hay duda de que el rabino Shaúl, un devoto fariseo, sin embargo, una vez pasado por el proceso en el cual le fue revelado al Mashíaj Yahoshúa, entonces Shaúl vivió su vida de acuerdo con la Torá hasta el final.

EXAMINEMOS ALGUNAS DE LAS DECLARACIONES DEL RABINO SHAÚL CON RESPECTO A LA TORÁ.

“Creo en todo lo que está de acuerdo con la Torá y eso está escrito en los Neviim” Hechos Emisarios 24:14

“No he hecho nada malo contra la Torá de los judíos o contra el templo o contra el César” Hechos de los Emisarios 25:8

“¿Nosotros, entonces, anulamos [destruimos, abolimos] la Torá por esta Emuná? ¡De ningún modo! Más bien, defendemos [paramos, establecemos] la Torá” Romanos 3:31

“¿No saben, hermanos? Porque les estoy hablando a hombres que conocen la Torá: ¿que la Torá tiene autoridad sobre un hombre solo mientras viva?” Romanos 7:1

“Entonces, la Torá es Kadosh, y el mandamiento es Kadosh, justo y bueno” Romanos 7:12

“Porque todo lo que fue escrito en el pasado [La Torá y los Neviim] fue escrito para enseñarnos” Romanos 15:4

Ciertamente hay pasajes en el Brit Hadasha donde pareciera ser que el Shaliaj “Emisario” Shaúl pone a la Torá bajo una luz negativa, pero debe entenderse que en el judaísmo farisaico el cual esta ejemplificado actualmente en el judaísmo rabínico tienen el concepto de que hay dos Torás técnicamente “DOS TOROT” por lo tanto, lo que Shaúl desecha es la Torá Oral las cuales son enseñadas por los ancianos en sus tradiciones y estipuladas en forma de Takanót “promulgaciones, reformas” y Maasim “hechos, precedentes” como mandamientos, en palabras sencillas la Torá escrita, es lo que encontramos en los primeros cinco libros de la Tanaj “Escrituras Hebreas” y la Torá oral, son las enseñanzas de los rabinos que exponen por encima de la Torá Escrita la cual le agregan muchos más mandamientos que no se encuentran en la Torá escrita.


LA TORÁ COMO FORMA DE VIDA

LA TORÁ ES UNA FORMA DE VIDA, desde el nacimiento hasta la muerte, la Torá de YHWH enseña a su pueblo cómo vivir una vida Kadosh “apartada”.

La Torá abarca áreas tales como; comunidad, medicina, dieta, salud, vestimenta, vivienda, seguridad, moralidad, ceremonias, días Kadoshim, adoración, relaciones entre familia y vecinos, etc.

La Torá no es un libro para dejar en el estante, sino que LA TORÁ SON DEVARIM JAYIM “PALABRAS DE VIDA” PARA GUIAR, DIRIGIR Y DIRIGIR CADA DÍA LAS VIDAS DE LA GENTE DE YHWH.

“Como una lámpara, los mandamientos y la Torá son una luz y una forma de vida, corrección y disciplina” Mishlé 6:23

“Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se une a la compañía de los burladores, sino que la Torá de Yahweh es su deleite, y su Torá estudia día y noche. Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y su follaje no se marchita; todo lo que produce prospera” Tehilim 1:1-3

EL SALMISTA DESCRIBE LA ACTITUD QUE EL HOMBRE DE YHWH DEBERÍA TENER HACIA LA TORÁ CUANDO DIJO

“LA TORÁ DE TU BOCA ES MÁS VALIOSA PARA MÍ QUE MILES DE PIEZAS DE PLATA Y ORO” Tehilim 119:72

La Torá no está destinada a ser un trabajo pesados de requisitos, como lo implica la palabra ley, sino una alegría y un deleite para la gente.


LA TORÁ DEL AMOR ES LA TORÁ DE LA OBEDIENCIA Y DE LA ACCIÓN


Y AMARÁS A YAHWEH TU ELOHIM CON TODO TU CORAZÓN, CON TODO TU SER Y CON TODOS TUS RECURSOS. ESTAS PALABRAS, LAS CUALES TE ESTOY ORDENANDO HOY, ESTARÁN EN TU CORAZÓN; Y LAS ENSEÑARÁS CUIDADOSAMENTE A TUS HIJOS. Hablarán de ellas cuando se sienten en su casa, cuando viajen en el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten” Devarim 6:5-7

ASÍ QUE AHORA, YISRAEL, TODO LO QUE YAHWEH SU ELOHIM PIDE DE USTEDES ES que teman a YAHWEH su Elohim, SIGAN SUS CAMINOS, QUE LO AMEN Y SIRVAN A YAHWEH SU ELOHIM CON TODO SU CORAZÓN Y CON TODO SU SERDevarim 10:12

No era ni es la intención de YHWH exigirle a su pueblo que obedeciera la Torá por temor y obligación, sino más bien por amor a él y a sus enseñanzas.

Es así como nuestro Ab Kadosh YHWH desea que todos sus hijos coloquen su Torá dentro de sus corazones y lo obedezcan como un niño obedece a su padre, por amor y respeto.

EL REY DAVID EXPLICÓ SU ACTITUD HACIA LA TORÁ CUANDO DIJO

“¡Cuánto amo tu Torá! Medito en ella todo el día” Tehilim 119: 97

“Guarda mis mandamientos y vivirás, mi enseñanza como la niña de tus ojos. Átalos en tus dedos, escríbelos en la tabla de tu corazón” Mishlé 7:2-3

Si la Torá no está escrita en el corazón, entonces la Torá es solo una obligación, un conjunto de reglas que uno debe cumplir y, por lo tanto, es una carga, pero una vez que la Torá está escrita en el corazón, la persona guarda la Torá con amor, alegría y gozo.

“Deseo hacer tu voluntad, oh mi YHWH, tu Torá está dentro de mi corazón” Tehilim 40:8

“Enséñame, O YAHWEH, el camino de Tus ordenanzas; y lo buscaré continuamente. DAME ENTENDIMIENTO; ENTONCES GUARDARÉ TU TORÁH CON TODO MI CORAZÓN. Dirígeme en el camino de tus órdenes, porque allí encuentro deleite” Tehilim 119:33-35

INCLUSO SHAÚL TENÍA EL MISMO AFECTO POR LA TORÁ QUE DAVID

EN MI SER INTERIOR, ME DELEITO EN LA TORÁ DE YAHWEH; pero en mi cuerpo percibo un principio diferente que combate contra la inclinación de mi mente y que me hace prisionero de ese principio de pecado que hay en mi cuerpo” Romanos 7:22,25

EL AMOR Y LA TORÁ SON INSEPARABLES, si uno guarda y obedece la Torá, está mostrando su amor a YHWH, si uno ama a YHWH, guardará y obedecerá su Torá.

Podemos ver este concepto en muchos pasajes cuando entendemos el paralelismo hebreo, la cual es una forma de poesía hebrea que dice lo mismo en dos o más formas diferentes.

COMO EJEMPLO, VEAMOS

“Así que ama a Yahweh tu Elohim, y guarda siempre sus requerimientos, sus leyes, sus reglas, y sus mandamientos” Devarim 11:1

Cuando leemos esto como una mentalidad condicionada a interpretar o entender las escrituras occidentalmente, vemos dos declaraciones completamente diferentes.

El primero es “AMAR A YHWH TU ELOHIM” y el segundo es “MANTENER SUS REQUISITOS, DECRETOS, ESTATUTOS Y MANDATOS SIEMPRE” sin embargo, estas no son dos ideas diferentes, sino más bien lo mismo.

En los siguientes pasajes hay más ejemplos de paralelos hebreos para que podamos entender mejor lo que realmente significa “AMAR A YHWH”

“Así que, si obedecen los mandamientos que les ordeno hoy, amando a Yahweh su Elohim y sirviéndole con todo su corazón y su ser, les concederé la lluvia a su tierra en su estación, la lluvia temprana y la tardía. Recogerás tu grano nuevo, tu vino y tu aceite” Devarim 11:13,14

“Pues si ustedes guardan fielmente toda esta Torah que les ordeno, amando a Yahweh su Elohim, andando en todos sus caminos, y aferrándose a él, Yahweh desalojará delante de ustedes a todas esas naciones: desposeerán a naciones más grandes y numerosas que ustedes” Devarim 11:22,23

“Porque te mando hoy que ames a Yahweh tu Elohim, que andes en sus caminos, y que guardes sus mandamientos, sus leyes, y sus reglas, para que prosperes y aumentes, y para que Yahweh tu Elohim te bendiga en la tierra a la que estás a punto de entrar y poseer” Devarim 30:16

Sin embargo, debemos aclarar que en nuestra cultura occidental solemos ver el amor como una emoción, más sin embargo, desde una perspectiva hebrea, el amor no es solo una emoción, sino más bien una acción, es decir si yo digo que "amo" a alguien, pero nunca imparto acción en esa relación, no hay amor, esto es lo que podemos apreciar en los pasajes anteriores, vemos que las palabras de acción como “MANTENER – OBEDECER – CAMINAR – AFERRARSE – SERVIR”se equiparan a la palabra “AMOR”

“LA OBSERVANCIA DE LA TORÁ NO SOLO ES EL MEDIO POR EL CUAL DEMOSTRAMOS NUESTRO AMOR A YHWH, SINO QUE TAMBIÉN ES EL MEDIO POR EL CUAL DEMOSTRAMOS NUESTRO AMOR A NUESTRO PRÓJIMO”

De nuevo, si amo a mi prójimo, actuaré en consecuencia. Muchos de los mandatos de la Torá se refieren a las relaciones entre la familia, los vecinos y los extranjeros.

“No odiarás a tu pariente en tu corazón. Reprende a tu pariente, pero no incurras en falta por su causa. No tomarás venganza ni guardarás rencor contra tus paisanos. Ama a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy Yahweh” Vayikra 19:17-18

ESTA CONEXIÓN ENTRE LA OBEDIENCIA A LA TORÁ Y EL AMOR A YHWH TAMBIÉN SE TRANSMITE AL NUEVO PACTO.

SI GUARDAN MIS MANDAMIENTOS, PERMANECERÁN EN MI AMOR; COMO YO TAMBIÉN HE GUARDADO LOS MANDAMIENTOS DE MI PADRE Y PERMANEZCO EN SU AMORYahanán 15:10

“No deban a nadie nada, sino el amarse unos a otros: porque el que ama a otro, ha cumplido la Torá. Por esto, no adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; no codiciarás: y si hay algún otro Mitzvah, en esta palabra se resume; “amarás a tu prójimo como a ti mismo” El amor no hace mal al prójimo: por tanto, el amor es el cumplimiento de la Torá” Romanos 13:8-10

“En esto sabemos que lo hemos conocido: en que guardamos sus mandamientos. El que dice: “Yo lo conozco” y no guarda sus mandamientos es mentiroso, y la verdad no está en él. Pero en el que guarda su palabra, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Elohim. Y en esto sabemos que estamos en él: el que dice que permanece en él debe andar como anduvo aquel” 1 Yahanán 2:3-6

LA ÚLTIMA LÍNEA EN ESTE PASAJE DICE QUE “DEBEMOS CAMINAR COMO LO HIZO YAHOSHÚA” ¿REALMENTE SABEMOS CÓMO ANDUVO YAHOSHÚA?

Yahoshúa era un Ivrím Yisraelita y Yahudim que vivió una vida estricta de acuerdo con la Torá, caminó esa línea recta perfectamente y enseñó a otros a hacer lo mismo.

AQUELLOS QUE AFIRMAN SEGUIR LOS PASOS DEL MESÍAS, PERO QUE NO CAMINAN SEGÚN LA TORÁ SON MENTIROSOS, COMO DICE EL ÚLTIMO PASAJE.

“Si me amas, obedecerás lo que yo ordene ... Quien tiene mis órdenes y las obedece, él es quien me ama ... Si alguien me ama, obedecerá mis enseñanzas” Yahanán 14:15,21,23

“Los que obedecen sus mandamientos viven en él, y él en ellos” 1 Yahanán 3:24

“Me regocijé bastante porque encontré a tus hijos teniendo en la verdad, conforme al mandamiento que hemos recibid del Abba. Y ahora te ruego, señora, no como si te escribiera un nuevo mandamiento, sino aquello que hemos escuchado desde principio, que nos amemos unos a los otros.  Y esto es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento, en el que han de andar, como lo han escuchado desde principio” 2 Yahanán 4-6


LOS JUSTOS QUE CAMINAN EN LINEA RECTA CONFORME A LA TORÁH


LA PALABRA JUSTO es una traducción del verbo hebreo צדק TZADÁK STRONG'S 6663 que significa “CAMINAR EN LÍNEA RECTA” De esta raíz proviene el nombre צדיק TZADIK STRONG'S 6662 que significa “UNA LÍNEA RECTA” Esto puede significar literalmente una línea recta, o figurativamente “LO QUE ES CORRECTO” que es donde obtenemos las palabras "correcto" y "correcto" como se discutió anteriormente, LA TORÁ ES “UNA FORMA DE VIDA” O “UNA FORMA DE CAMINAR” La Torá es una línea recta y enseña a los hijos de YHWH a caminar en línea recta. POR LO TANTO, LA TORÁ ES LA “LÍNEA RECTA”

“¿Y qué otra nación es tan grande como para tener tales decretos y leyes justos (Tzadik) como este cuerpo de la Torá que estoy estableciendo ante ustedes hoy?” Devarim 4:8

UN TZADIK ES ENTONCES “UNO QUE CAMINA EN LÍNEA RECTA” O “UNO JUSTO” AQUELLOS QUE SIGUEN LA JUSTA TORÁ SON CONSIDERADOS TZADIK “JUSTOS”

“Si tenemos cuidado de poner por obra todos estos mandamientos delante Yahweh nuestro Elohim, como él nos lo ha mandado, tendremos justicia [Tzedaká]” Devarim 6:25

“Volverás a ver la distinción entre los justos [Tzadik] y los malvados, entre los que sirven a YHWH y los que no” Malakhí 3:18

EL MISMO BRIT HADASHA “NUEVO PACTO” TAMBIÉN ENSEÑA QUE LA JUSTICIA PROVIENE DE LA OBEDIENCIA A LA TORÁ.

“Porque no son aquellos que escuchan la Torá quienes son justos [Tzadik] a los ojos de YHWH, sino que aquellos que obedecen la Torá serán declarados justos [Tzadik]” Romanos 2:13

“Queridos hijos, no dejen que nadie los lleve por mal camino. El que hace lo correcto es justos [Tzadik]” 1 Yahanán 3:7



SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM