
HA MASHÍAJ פלא יועץ PELE IOETZ – CONSEJERO MARAVILLOSO
El Mashíaj es llamado PELE IOETZ “CONSEJERO MARAVILLOSO” de acuerdo a la terminología de la palabra “consejero” IOETZ יועץ la derivación de "IOETZ" consejero de "ETZ" árbol es lingüísticamente precisa. La raíz ע-צ `-TZ en hebreo tiene la connotación primaria de firmeza, solidez y estructura, características inherentes a un árbol. Un árbol proporciona sombra, refugio y fruto, funciones que metafóricamente se asocian con un buen consejero, para nuestro desarrollo esta proviene de la palabra hebrea de עץ ETZ “árbol” en el lugar donde fueron creados y formados Adam y Javá el Gan Edén.
La riqueza del hebreo a menudo se revela en la cuidadosa consideración de sus raíces y cognados. Con esto en mente, dedicaremos la siguiente sección a desarrollar el significado y las implicaciones de los términos IOETZ יועץ y su raíz ETZ עץ.
PROFUNDIZANDO EN LOS TÉRMINOS IOETZ יועץ Y ETZ עץ:
- ETZ עץ EN EL TANAJ: La palabra "ETZ" aparece abundantemente en el Tanaj, no solo refiriéndose a árboles literales, sino también en sentido figurado. Por ejemplo, la Torá habla del "ETZ JAIM" árbol de la vida y del "ETZ HADA'AT TOV VARA" árbol del conocimiento del bien y del mal en Bereshit Génesis. También se utiliza para referirse a la madera utilizada en la construcción del Mishkán Tabernáculo y el Templo, simbolizando la solidez y la permanencia.
- ETZA עצה – STRONG H6098: Esta palabra, derivada de la misma raíz, significa "consejo", "plan" o "propósito". Implica una deliberación firme y un plan bien estructurado, similar a la solidez de un árbol bien arraigado. Vemos esta palabra utilizada en contextos donde se busca guía sabia:
a. MISHLÉ – PROVERBIOS 1:25: "Sino que desechasteis todo mi consejo עֲצָתִי – ATZATI, y no quisisteis mi reprensión." Aquí, el consejo sabio es rechazado.
b. MISHLÉ – PROVERBIOS 19:20-21: "Escucha el consejo עֵצָה – ETZah y recibe la corrección, para que seas sabio en tu vejez. Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; más el consejo עֲצַת – ATZAT de יהוה permanecerá." Este pasaje contrasta los planes humanos con el consejo firme y eterno de YHWH.
- IOETZ יועץ – STRONG H3289: El participio activo de una raíz relacionada יעץ - Y-`-TZ, que significa "aconsejar", "planear" o "resolver". Un "IOETZ" es, por lo tanto, alguien que ofrece consejo firme y bien fundado. En el Tanaj, se refiere a consejeros humanos, a menudo en la corte del rey, por ejemplo, 2 Shemuel – Samuel 15:12, pero en el caso del Mashíaj, adquiere una dimensión mucho más profunda.
LA DUALIDAD DE LOS "ÁRBOLES" Y LOS "CONSEJOS":
Tu analogía entre los dos árboles del Edén y los dos tipos de consejo es muy perspicaz.
- ETZ JAIM ÁRBOL DE LA VIDA: Representa la fuente de vida eterna y plenitud. Un consejo que emana de esta "fuente" estaría intrínsecamente lleno de vida, verdad y bendición.
- ETZ HADA'AT TOV VARA ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL: Representa un conocimiento mezclado, donde la distinción entre lo bueno y lo malo puede ser borrosa. Un consejo que proviene de esta "FUENTE" puede contener elementos positivos, pero también estar contaminado por la confusión y la falta de una comprensión clara de los principios divinos.
Tu punto sobre la necesidad de buscar consejos que provengan del "ETZ JAIM" es crucial. Esto implica buscar guía en la Palabra de YHWH y en aquellos que están profundamente arraigados en sus principios de vida.
PELE IOETZ פלא יועץ – CONSEJERO MARAVILLOSO:
La palabra "PELE" פלא – Strong H6382 significa "maravilla", "milagro", "cosa extraordinaria" o "difícil de entender". Cuando se combina con "IOETZ", describe a un consejero cuya sabiduría y consejo son asombrosos, trascendentes y más allá de la comprensión humana ordinaria.
- CONTEXTO PROFÉTICO EN YESHAYAH – ISAÍAS 9:6: Este versículo es fundamental para comprender el significado mesiánico de "PELE IOETZ". En medio de una profecía de liberación y esperanza para Israel, se anuncia el nacimiento de un niño que llevará títulos extraordinarios, incluyendo "PELE IOETZ". Este contexto sugiere que el consejo del Mashíaj no es simplemente bueno, sino divinamente maravilloso y capaz de traer una transformación radical.
- IMPLICACIONES DEL TÍTULO:
a. FUENTE DIVINA DE SABIDURÍA: Así como señalaste con la referencia a Yeshayah 7:14 Emmanuel - Elohe con nosotros, el título "PELE IOETZ" implica que la sabiduría del Mashíaj no es meramente humana, sino que emana de una conexión íntima con lo divino. Su consejo tiene la autoridad y la profundidad de la sabiduría de YHWH.
b. CONSEJO INFALIBLE: Al ser "maravilloso", su consejo está libre de las limitaciones y las posibles mezclas de bien y mal que pueden afectar el consejo humano. Es un consejo puro y perfecto, alineado con la voluntad de YHWH.
c. CAPACIDAD DE TRANSFORMACIÓN: El consejo del "PELE IOETZ" tiene el poder de transformar vidas y guiar a la humanidad hacia el camino de la vida ETZ JAIM. Su guía no solo informa, sino que también capacita para el crecimiento espiritual y la superación.
EL MASHÍAJ FUENTE DE SABIDURÍA:
En el Brit Hadashá Nuevo Testamento, la figura del Mashíaj Yeshúa/Jesús se presenta como la sabiduría de Di-s encarnada 1 Corintios 1:24-30. Sus enseñanzas y su vida misma son el consejo "maravilloso" que guía a la humanidad hacia la salvación y la vida eterna. Sus palabras a menudo asombraban a quienes lo escuchaban Matiyah 7:28, reflejando la naturaleza "PELE" de su consejo.
El título "PELE IOETZ" revela una faceta esencial de la identidad y la misión del Mashíaj. Al conectar "IOETZ" con la profundidad de "ETZ" y la dualidad de los árboles del Edén, comprendemos que el consejo del Mashíaj no es simplemente una buena sugerencia, sino una guía firme y arraigada en la fuente misma de la vida. La adición de "PELE" eleva este consejo a un nivel trascendente, indicando su origen divino y su capacidad para producir resultados maravillosos y transformadores.
Había dos árboles primordiales en el Jardín del Edén, ETZ JAIM y ETZ HADAAT “árbol de la vida” y “árbol del conocimiento del bien y el mal” la trasgresión fue comer el fruto del árbol del conocimiento antes de haber probado del árbol de la vida, por lo tanto, al haber probado antes del árbol del bien y del mal entonces ya no era bueno para ellos llegar hasta el árbol de la vida, como cuenta la Torá.
Buscar al Mashíaj como el PELE IOETZ significa acudir a la fuente de sabiduría perfecta, aquella que nos guía desde el "ETZ JAIM" y nos aparta de la confusión del conocimiento mezclado. Su consejo, encontrado en las Kadosh Escrituras, es la clave para fortalecernos y alcanzar la vida eterna.
Pero si primero se hubiera consustanciado, fortificado, afirmado con ETZ JAIM “árbol de la vida” ellos podrían haber refinado el otro árbol ETZ HADAAT para que sólo emanara fruto del conocimiento del bien, sin el mal, como lo será en el futuro por venir.
Con todo esto podemos deducir que, así como hay dos clases de ETZ “árboles” también hay dos clases de ETZÁ “consejos”
Uno proviene del ETZ JAIM “árbol de la vida” lugar en donde todo es vida, JAIM como la expresión “vida eterna” El otro es ETZ HADAAT “árbol del conocimiento del bien y el mal” donde surge conocimiento, DAAT דעת y la ciencia, pero allí existen el bien y el mal, y entonces se genera el conflicto de si la persona sabe o no diferenciar perfectamente entre el bien y el mal no conduciéndose por el DEREJ correcto, por tal razón al estar mezclados y confundidos el bien y el mal, el consejero que no es guiado por principios no hace diferencia entre ellos, por lo tanto, en general se consejero también estará mezclando los dos componentes de bien y mal es por eso que vemos a muchos que “EN TODO CONSEJO QUE DAN PUEDE HABER UN PORCENTAJE DADO DE COSAS BUENAS JUNTO CON OTRAS MALAS”
Por eso, nuestro empeño debe ser siempre pedir a YHWH que la fuente de nuestro consejo provenga del lugar del ETZ JAIM – el Árbol de la Vida – y no de donde el bien y el mal se confunden, repitiendo el error original en el Jardín. Solo el Mashíaj, PELE IOETZ – CONSEJERO MARAVILLOSO – a quien encontramos como IOETZ en toda la Davar de YHWH, nos exhorta a fortalecernos, buscando su esencia para que finalmente alcancemos el ETZ JAIM, el destino que se perdió pero que a través de su guía podemos recuperar.
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SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM