LA MEJOR MEDICINA ES TENER PENSAMIENTOS ALEGRES



UN CORAZÓN GOZOSO DA BUENA SALUD; EL DESÁNIMO SECA LOS HUESOSMishlé 17:22

El rey me preguntó: “¿POR QUÉ TIENES LA CARA TRISTE, SI TÚ NO ESTÁS ENFERMO? DEBEN SER MALOS PENSAMIENTOS” Estaba muy asustado” Nejemyah 2:2 

Aun con todas las dificultades que pasamos y que obviamente no soy exento además de las limitaciones de tiempo EL ABBA KADOSH a través del tiempo me ha estado enseñando algunos principios importantes que el cual, por medio de orar, leer libros y estudiar les he ido compartiendo.

HAY DOS TIPOS DE DOLOR: “el dolor físico y el dolor emocional, uno tiene que ver con el cuerpo y el otro con la mente. Todos saben cómo tratar con el dolor físico, pero tratar con el dolor psicológico y emocional es algo totalmente diferente”

A diferencia del dolor físico el cual es atribuido a maltratos físicos al cuerpo, hay otros dolores, talvez mucho más dañinos, pero que realmente se radican directamente en la mente.

La gran mentira es que el dolor o el sufrimiento se origina en otras personas o situaciones ¡NO! EL DOLOR O SUFRIMIENTO VIENE DE LA MENTE DE NUESTROS PENSAMIENTOS


La preocupación carcome el corazón van minándonos nuestros pensamientos hasta destruir todo, y de verdad, gran parte de las enfermedades (que no sean sobre nosotros), tienen que ver con las tensiones y preocupaciones cuyos residuos se depositan también físicamente dentro de nuestro cuerpo los cuales están ubicados en nuestra mente “pensamientos”

Pero porque relacionamos el corazón con los pensamientos, esto porque la palabra hebrea LEV לֵב del Strong H3824; usualmente traducida como “CORAZÓN” también es usado muy ampliamente para los “SENTIMIENTOS”LA VOLUNTAD” e incluso “EL INTELECTO” de manera similar para “PENSAMIENTO –  ENTENDIMIENTO – CORDURA –  DECIDIR – DESEO – JUICIO – SABIDURÍA – VOLUNTAD – ESFORZADO – GOZOSO

Como podemos ver en la gran mayoría de los casos, la palabra “corazón” se usa en la Kadosh Ketuvim “Escrituras Apartadas” en sentido figurado, donde se representa como “la parte interior, y, por lo tanto, el hombre interior tal como se manifiesta en todas sus diversas actividades, en sus deseos, afectos, emociones, pasiones, propósitos, pensamientos, percepciones, imaginaciones, sabiduría, conocimiento, habilidad, sus creencias y sus razonamientos, su memoria y su consciencia” es así como LEV se usa en diferentes ocasiones para referirse a las facultades del pensamiento, pero sin aislarlas del resto de lo que compone la persona interior. Por ejemplo, vemos que Moshé exhortó a los Yisraelitas: “Tienes que hacer volver a tu corazón [“tienes que recordar a tu mente”, nota], que YHWHes el Elohim verdadero”, y más tarde les dijo: “YHWH no les ha dado a ustedes un corazón [“mente”, nota] para conocer” Devarim 4:39; Devarim 29:4 por tal razón vemos que en las Escrituras “corazón” se relaciona dependiendo de la versión que usted con conceptos como “PENSAMIENTO” Matiyah 9:4 “RAZONAMIENTO” Mordekhai 2:6 “ENTENDIMIENTO”1 Reyes 3:12; Mordekhai 6:52 y “CONOCIMIENTO” Mishlé 15:14 lo que muestra que a veces esta palabra representa la completa personalidad interior del ser humano.

CUANDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE USTED ESCUCHÓ A UN ÁRBOL DECIR O ESCUCHÓ: “A una flor quejarse de una noche fría y del daño que le causó el hielo o a un árbol decir puedo creer que esa tormenta que cayó anoche y sin avisar hizo la mayoría de mis hojas cayeran al suelo. No soporto las tormentas. Todo lo que hacen es hacer daño a cada árbol en el bosque”

Ellos experimentaron un daño, a veces mucho más que nosotros, pero hay una cosa que hace falta y que nosotros tenemos una mente o cerebro que produce pensamientos

¿DE DÓNDE REALMENTE VIENE REALMENTE ESE SUFRIMIENTO?

Solo los humanos experimentan DOLOR y SUFRIMIENTO, estos vienen de la percepción en la mente de la persona.

Y si nos ponemos a pensar en forma seria y con verdadero sentido común, nos daremos cuenta que la inmensa mayoría de las cosas por las cuales nos preocupamos, no justifican verdaderamente la intensidad de nuestra preocupación.

Como humanos, tenemos la habilidad de evocar sentimientos, de culpa, de pena, además de juzgar situaciones y esos mismos juicios a otros y a nosotros mismos causan que sintamos sufrimiento y dolor. Porque usted cree que lo que esa persona dijo o hizo está mal, usted lo juzga como tal y el juicio crea el dolor. Si no hubiera juicio, no hubiera dolor. Por lo tanto, NOSOTROSsomos realmente la fuente de nuestro dolor.

Nosotros tenemos la misma opción. Le podemos permitir a nuestras mentes abstenerse de juzgar y, por lo tanto, prevenirnos a nosotros mismos experimentar tanto dolor. El dolor viene de la decisión dentro de nuestras mentes para interpretar una situación como negativa o dolorosa. Aunque hay situaciones que ciertamente son dolorosas, gente que es muy desagradable, o situaciones que son negativas, siempre nosotros podemos sobrellevar esas situaciones “tomando cautivo todo pensamiento” como dice la Escritura.

Mientras tanto, usted ya está a la mitad del camino al comprender que su mente es la responsable del dolor. Y como esa responsabilidad es suya, USTED es el que va al volante, con el control total del vehículo.

Los sabios nos enseñaron en relación a ello, que la persona no debe de preocuparse absolutamente por nada, sino únicamente ocuparse de aquello donde puede positivamente influir positivamente, ayudando así a mejorar o solucionar las cosas.

Y la preocupación en sí, es algo de carácter absolutamente estéril, pues nada mejora por el hecho que estemos preocupados, perjudicándonos generalmente por la angustia y la tensión que emanan justamente a partir de dicha preocupación. (debiendo de enfocarnos de manera concisa en el lado de la solución, esforzándonos por ser prácticos y ejecutivos en ello)

Y cuánto más flexible es la persona, mayor será su capacidad de adaptación a los cambios de circunstancias que se generen en su vida, mayor será su capacidad de ocuparse de manera concreta de aquello que eventualmente debe de ser hecho, y menor será su tensión y preocupación como consecuencia de ello.

Por último, por más que somos seres humanos y todos en algún momento nos preocupamos, a través de “entrenarnos” en tener actitudes correctas (tal como un músculo físico puede ser entrenado), podemos estar mucho mejor preparados para reaccionar de una manera mucho más sana y saludable, teniendo presente que El Eterno es el “Soberano de todas las acciones y Dueño de todas las almas”, y que en Sus manos está en ayudarnos y auxiliarnos, transformando nuestra vida completamente en un instante.

Cuando nos damos cuenta que esos pensamientos no son reales, sino simplemente la ficción de nuestras mentes usada por el enemigo para sacarnos de nuestro Shalom (paz) y meternos en un mundo de dolor que es donde el habita, entonces podemos derrotarlo en sus propios juegos mentales.

Dado que nuestra alma está compuesta por nuestra mente, voluntad y emociones, la única manera para tener una paz completa es negarle a la mente la habilidad de tener pensamientos negativos que nos llevaran al dolor y al sufrimiento. Y lo primero que tenemos que hacer es separarnos a nosotros mismos de esos pensamientos declarando “Yo no soy mi mente”

En este sentido, la fidelidad tiene el poder otorgarnos la serenidad de espíritu necesaria, para tomarnos las cosas en la justa medida y verlas también en la justa proporción.

DIJO RABI YEHOSHÚA IBN SHUEIB: “Quien observa aquello que tiene su semejante, aumenta y proyecta más aún su propia preocupación”

DE LA MISMA MANERA EL JAFETZ JAIM DIJO: “Las personas viven preocupadas porque no tienen con qué vivir. ¿Por qué no viven preocupadas también por no tener con qué morir?”

Y así como un buen comerciante se preocupa que su negocio sea un buen negocio no sólo a corto plazo sino también a largo plazo, también nosotros deberíamos de preocuparnos por ser buenos comerciantes a nivel espiritual, procurando que nuestra vida sea un buen “negocio”, también en términos de infinitez y de eternidad

PARA ENFATIZAR MÁS AÚN ESTE CONCEPTO, VEAMOS LAS SABIAS PALABRAS DE RABI YEJIEL MIJAL DE ZLOTCHOV QUE DIJO: “Hay dos cosas por las cuales está prohibido preocuparse. Por lo que tiene solución y por lo que no tiene solución. Por lo que tiene solución, hay que ir y solucionarlo y entonces ¿para qué la preocupación? Y por lo que no tiene solución, ¿de qué nos sirve la preocupación?”

Una vez que usted ha comprendido completamente de donde subyace ese sentimiento de dolor y sufrimiento, usted puede desarrollar un plan ya sea para reducirlo o pararlo completamente todo depende de cómo combatamos estos sentimientos.

En síntesis, debemos de ocuparnos de aquellos “problemas” que se encuentra en nuestras manos el poder solucionar, sustituyendo con la realización de acciones concretas, la oración, la esperanza y fidelidad en la asistencia divina, el tiempo y las energías que anteriormente gastábamos de manera estéril, en cosas que igualmente no podíamos solucionar.

Para ello debemos comprender que hay tres componentes en la línea de tiempo de nuestras vidas: “EL PASADO – EL PRESENTE – EL FUTURO”ahora virtualmente todo el dolor se origina en la percepción de la mente y en la forma como miramos y formamos opiniones en esas tres partes, especialmente el pasado y el futuro.

Cuando vemos los eventos en nuestro pasado a través de los lentes de un juicio crítico, terminamos con amargura, enojo, resentimiento, vergüenza, depresión, etc. De la misma manera sucede cuando prejuzgamos nuestro futuro y le permitimos a nuestra mente pronosticar cosas que no han pasado todavía, eso nos puede traer preocupación, ansiedad, y estrés.

De manera que, en realidad, la mayoría de nuestro dolor es de hecho algo que nos hacemos nosotros mismos al permitirle a nuestras mentes juzgar el pasado y tener percepciones del futuro, el pasado y el presente desde una perspectiva que no es Escritural.

¿LEYÓ REALMENTE LO QUE ACABO DE ESCRIBIR?

Si realmente entendiéramos que el pasado ya no existe y que el futuro no ha pasado todavía, entonces podremos vivir en el PRESENTE, en el poder del presente, y permitirle a la paz de YHWH que sobrepasa todo entendimiento.

“Oigan ahora, los que dicen, Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y pasaremos allá un año, y compraremos y venderemos y prosperaremos: No saben lo que será mañana. Porque ¿qué es su Jayim? Ciertamente es un vapor que se aparece por un poco de tiempo, y después se desvanece. Más bien, deberían decir, el Adonay יהוהquiere, tendremos Jayim y haremos esto o aquello” Yaakóv 4:13-15

UN SABIO AGREGÓ A LAS SABIAS PALABRAS DEL SHL”Á HAKADOSH: Si el pasado fue, el futuro no llegó y el presente es ya”

El entendimiento es nuestra mente. Somos encomendados en Mishlé 3:5 a “Confía en Yahweh con todo tu corazón, y no te fíes de tu propio entendimiento” En otras palabras, no estamos supuestos a permitirle a nuestras mentes que nos guie o que pronostique cosas que no han ocurrido o que juzgue injustamente a nosotros mismo y a otros.

“Por nada estén preocupados, sino en cada cosa por medio de Tefilá y súplica con acción de gracia dejen que sus peticiones sean conocidas por יהוה Y LA SHALOM DE יהוה LA CUAL PASA TODO ENTENDIMIENTO, GUARDE SUS CORAZONES Y MENTES A TRAVÉS DE MASHÍAJ יהושע YAHOSHÚAFilipenses 4:6-7

Como dijo el Emisario Shaúl a los Filipenses, cuando damos a conocer nuestras peticiones delante de YHWH y sometemos las percepciones de nuestras mentes y las situaciones con las que estamos batallando al Padre a través de la oración, Su paz SOBREPASA el entendimiento de nuestra mente en cada situación y la paz “guarda” nuestros corazones y mentes para que nuestra mente carnal no tome ventaja sobre nosotros. Cuando le permitimos a nuestra mente sobrepasar Su paz, estamos, de hecho, diciendo que alguien o algo más está en control de nuestras vidas y que sometemos el dolor que el enemigo está queriendo poner en nosotros.

Piense acerca de esto por un momento. Como humanos, somos propensos a juzgar todo lo que nos pasa como bueno o malo.

PERO ¿CÓMO ES POSIBLE PARA NOSOTROS LOS CREYENTES HACER ESE TIPO DE JUICIOS CUANDO LA ESCRITURA DICE EN ROMANOS 8:28 QUE “Y SABEMOS QUE A LOS QUE A יהוה AMAN, TODAS LAS COSAS LES AYUDAN AL BIEN, A LOS QUE CONFORME A SU PROPÓSITO SON LLAMADOS”?

Determinar que un evento es malo es juzgar la Palabra de YHWHcomo falsa porque estamos juzgando solamente con nuestro limitado entendimiento de un escenario completo al cual estamos conectados.

POR EJEMPLO, ¿FUE ALGO “MALO” PARA YOSEF SER FALSAMENTE ACUSADO Y ENVIADO A PRISIÓN CUANDO SU TIEMPO EN PRISIÓN LO CATAPULTÓ A LA POSICIÓN MÁS PODEROSA EN EGIPTO, UNA POSICIÓN QUE SALVARÍA A ISRAEL Y LE GARANTIZARÍA SU FUTURO?

¿FUE ALGO MALO PARA SHAÚL SER ENVIADO A PRISIÓN CUANDO LA MAYORÍA DEL ANTIGUO TESTAMENTO RESULTÓ DE LAS CARTAS QUE ÉL ESCRIBIÓ ALLÍ?

En cada uno de estos ejemplos, no hay duda que hubo dolor en cada uno de estos personajes y de otros muchos más los cuales superaron las dificultades.

Desde la caída del hombre, la mente esta propensa a juzgar el pasado y el futuro a través de unos lentes negativos. Se rehúsa a vivir en el PRESENTEy le gusta crear dolor, sufrimiento en la mente para el nuevo hombre espiritual que está luchando ser más como el Adon Yahoshúa.

Una vez que entendemos que el problema no es con la gente, sino como reaccionamos y juzgamos las circunstancias, podemos apartarnos de esos pensamientos, llevarlos cautivos con la mente de Yahoshúa, y comenzar a mostrar un carácter e imagen que cada creyente deseará imitar.

“Un corazón alegre produce una cara contenta; un corazón triste produce mal humor” Mishlé 15:13

 “Si hay ansiedad en la mente de un hombre, que la reprima, y que la vuelva en gozo con una buena palabra” Mishlé 12:25 

“Mi cuerpo está golpeado y seco como hierba; muy decaído para comer mi alimento” Tehilim 102:4

Más que todo lo que guardas, guarda tu mente, que ella es fuente de vida”Mishlé 4:23

“Así vivimos siempre confiados; y sabemos que durante nuestra estancia en este cuerpo peregrinamos ausentes del Maestro” 2 Corintios 5:6


SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM