LA GUERRA DE LOS JUDÍOS FLAVIO JOSEFO LIBRO II
Josefo (c. 37-38-Roma, 101),
historiador judío fariseo, nació unos treinta y cinco años antes de que los
romanos destruyeran Jerusalén: en el año 66 estalló la Gran Revuelta Judía, y
Josefo fue nombrado comandante en jefe de Galilea. Fue hecho prisionero, pero
Vespasiano (a quien el primero pronosticó, con acierto, que él y su hijo Tito
llegarían a emperadores) lo liberó, a raíz de lo cual devino Flavio Josefo. Al
lado del Estado Mayor romano, pudo observar el resto de una guerra cuya enorme
importancia entendió de inmediato. A su término (70), viajó a Roma, donde
permanecería desde el 71 hasta su muerte. Fue manumitido y percibió la
ciudadanía romana y una pensión anual que le permitió consagrarse a componer la
historia de la guerra judía y otras obras relacionadas.
LA GUERRA DE LOS JUDÍOS fue escrita en arameo (lengua materna del autor) y reeditada en
griego en Roma: la primera versión se dirigía sobre todo a los judíos de
Oriente; la segunda –escrita con colaboradores– a los otros judíos de lengua
griega, en especial a los de Alejandría.
LA GUERRA DE LOS JUDIOS es una obra dividida en siete libros, abarca desde el año 167 a.
M. hasta el 74 d. M. El libro II se inicia en el 4 a.C., con la muerte de
Herodes, y concluye en el 66 d.C.: reinado de Arquelao, conversión de Judea en
provincia romana, sucesivos prefectores-procuradores.
Sin duda, Flavio Josefo tenía en esta obra un propósito apologético:
ensalzar el poderío de los romanos y de la nueva dinastía de los Flavios, la
que fundaron sus protectores Vespasiano y Tito, y en efecto el imperio se
muestra como un engranaje casi perfecto y ambos emperadores como dechados de
virtudes. Al mismo tiempo desea poner de manifiesto la heroicidad del pueblo
judío. Pero a pesar de esta doble inclinación, y al margen del pensamiento
teleológico del autor, que cree que la divinidad rige la historia, la Historia
está repleta de información útil y no ha cesado de interesar a los estudiosos
de la antigüedad.
ESTRUCTURA DE LA OBRA COMPLETA
La obra se divide en siete libros como ya avanza el propio Josefo en el
proemio.
EL LIBRO I narra
los acontecimientos desde la sublevación de los Macabeos (167 a. C.) hasta la
muerte de Herodes I el Grande, siendo el único de los reyes judíos sobre el
cual Josefo se extiende con detalle.
EL LIBRO II avanza
desde ese momento (4 a. C.) hasta el año 66 dd. C., centrándose en los
sucesores de Herodes y el gobierno de los procuradores romanos, narrando los
inicios de la revuelta judía en Cesarea y las primeras actividades en Galilea
del propio Josefo como líder militar.
EL LIBRO III versa
sobre la campaña de los romanos en Galilea hasta otoño del año 67, narrando la
llegada al frente de Vespasiano, la toma de Jotapata y la rendición de Josefo.
(67 dd. C.)
EL LIBRO IV da
cuenta de las últimas actividades de los romanos en Galilea, la toma de Gamala
y el ascenso al trono de Vespasiano tras la muerte de Nerón en el llamado año
de los cuatro emperadores (69 dd. C.)
LOS LIBROS V y VI son
los más destacados de la obra, al narrar el asedio y la caída de Jerusalén (70
dd. C.), y la destrucción del Segundo Templo por orden de Tito, hechos a los
que asistió el propio Josefo como testigo directo.
EL LIBRO VII es un añadido posterior y menos riguroso que
se centra en las últimas operaciones militares romanas en Judea, como la
conquista de las tres últimas fortalezas judías rebeldes (el Herodión,
Maqueronte y Masada), los honores recibidos por los Flavios en Roma y las
postreras revueltas judías de Egipto y Cirene.
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