EL MASHÍAJ Y LA MUJER ADULTERA LO QUE ESCRIBÍA EN LA TIERRA

LA MUJER ADÚLTERA Y LO QUE YAHUSHÚA ESCRIBÍA EN LA TIERRA


 

INTERPOLACIÓN TEXTUAL VS JUSTICIA TORÁHICA UN ANALISIS LA SABIDURÍA DE YAHUSHÚA Y LA MUJER ADÚLTERA


Cuando esta historia era considera parte del Canon y no una interpolación era muy usada para desacreditar al Mashíaj como transgresor de la Torá de YHWH y no es otra sino la de Yohanán – Juan capítulo 8 de cuando los Perushim “fariseos” trajeron a la mujer sorprendida en adulterio y la tiraron delante de Yahushúa.

 

Unos dicen que, ya que el ya no siguió la Torá de lapidación de ella, Él estaba trayendo una nueva forma de "amor" que vamos a seguir ahora. Esto se debe también a que en el cristianismo muy pocas veces va a la Tanaj “Escrituras Hebreas” para poder entender el contexto ¡EL CONTEXTO LO ES TODO!

 

Antes de comenzar cabe aclarar que el relato de la mujer Adultera no aparece en los manuscritos o códices más antiguos hoy día es claro que, aunque el relato de la mujer adúltera es considerado auténtico en su mensaje es un pasaje que NO FORMABA PARTE DEL ORIGINAL ESCRITO DE YOHANÁN fue añadido posteriormente, probablemente entre los siglos II y IV, y luego se estableció en la mayoría de los manuscritos medievales y en la Vulgata Latina.

 

DATOS DE INTERES

 

1. AUSENCIA EN LOS MANUSCRITOS MÁS ANTIGUOS

  1. MANUSCRITOS GRIEGOS ANTIGUOS:

·      No aparece en los códices más tempranos y confiables del Nuevo Testamento, como el Sinaíticus (א, siglo IV) y el Vaticanus (B, siglo IV).

·      Tampoco está en el Codex Alexandrinus (A, siglo V) en su posición tradicional, aunque aparece más tarde en otro lugar del manuscrito.

·      Papiros: Ninguno de los papiros más antiguos de Juan (como P66 y P75, del siglo II–III) incluye este relato.

  1. PESHITTA (TRADUCCIÓN SIRÍACA ANTIGUA):

·      La Peshitta (siglo V) no incluye este pasaje en su versión más antigua, lo que refuerza la idea de que no estaba en los manuscritos griegos que usaron los traductores siríacos.

2. TESTIMONIOS DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

  1. COMENTARIOS TEMPRANOS:

·      Autores como Orígenes (siglo III) y Juan Crisóstomo (siglo IV) no mencionan este pasaje al comentar el Evangelio de Juan.

·      San Jerónimo (siglo IV) reconoció que muchos manuscritos griegos y latinos no lo tenían.

  1. POSIBLE ORIGEN ALTERNATIVO:

·      Algunos sugieren que la historia pudo haber circulado como una tradición oral o escrita independiente antes de ser añadida a Juan.

·      Eusebio (siglo IV) menciona que Papías (siglo II) conocía una historia similar, pero no está claro si es la misma.

·      En algunos manuscritos aparece después de Lucas 21:38, lo que sugiere que originalmente pudo ser una tradición flotante.

·      En otros, como el Codex Bezae (D, siglo V), aparece en Juan, pero con variantes textuales significativas.

 

ES POR ELLO QUE ALGUNAS VERSIONES CRITICAS O ACADÉMICAS (como la Nestle-Aland) lo omiten o si lo agregan o anexan, una nota marginal explicando entre corchetes o con notas explicativas sobre la ausencia del pasaje en los testimonios más antiguos.

 

Un hecho es claro el octavo capítulo de Yohanán, (es coherente en su mensaje) vemos un ejemplo muy concreto de cómo Yahushúa manejó un caso de una mujer acusada de adulterio, y aunque esta no es la única interpretación, si le puedo asegurar que es la que más contextualiza la aplicación de Torá que el Mashíaj mismo expreso que no venía a anular y no es solo una especulación alegórica, por el contrario, es la que más bases Escritural tiene de que como el Adón Yahushúa aplico justicia, cuando le trajeron a una mujer supuestamente sorprendida en adulterio.

 

VAMOS A LEER EL SEGMENTO DE ESTOS VERSOS:

 

“Cuando amaneció apareció otra vez en el patio del Templo, donde todo el pueblo se reunió alrededor de Él; y Él se sentó para enseñarles. Los maestros de la Torá y los Perushim trajeron una mujer que había sido sorprendida cometiendo adulterio; y la hicieron pararse en el medio del grupo. Entonces le dijeron a El: "Rabí, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Ahora, en nuestra Torá, Moshé ordenó que tal mujer fuera apedreada hasta la muerte. ¿Qué es lo que Tú dices al respecto?" ELLOS DIJERON ESTO PARA TENDERLE UNA TRAMPA, PARA QUE PUDIERAN TENER BASE Y ACUSARLE; pero Yahushúa se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo” Yohanán 8:2-6

 

Ellos también le informaron a Yahushúa que en la Torá las instrucciones de Devarim – Deuteronomio ordenaba que los capturados en el adulterio debían ser lapidados.

 

EL CONTEXTO LEGAL DE LA TORÁ

  • Devarim 22:22 exigía la muerte de ambos adúlteros hombre y mujer, pero los fariseos solo llevaron a la mujer, violando el principio de justicia imparcial.
  • Devarim 17:6–7 – Devarim 19:15 EXIGÍAN DOS O TRES TESTIGOS para una condena a muerte. Los fariseos no presentaron testigos calificados ellos mismos no podían serlo, pues no trajeron al hombre.

 

ESTE VERSO DICE

 

"Si un hombre es encontrado acostado con una mujer que tiene esposo, ambos el hombre y la mujer con que se acostó morirán. De esta forma quitarán tal perversidad de Yisrael” Devarim 22:22

 

Yahushúa no se negó a escuchar el caso, pero aun así el hizo algo en ese momento que desde la interpretación cristiana parece extraño (o que no ha tenido una lógica explicación)

 

“…se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo” Yohanán 8:2-6

 

¡POCAS PERSONAS ENTIENDEN POR QUÉ YAHUSHÚA HIZO ESTO!

 

Cuanto de nosotros no hemos oído de muchas teorías diferentes cada una más inusual y alegórica que la otra. Algunos dicen que él simplemente estaba haciendo caso omiso de ellos.

 

PUNTOS CLAVES SOBRE LO QUE ESCRIBIA EN EL POLVO

 

Quizás la creencia más popular es que El Mashíaj comenzó a escribir los nombres de todos aquellos que habían traído a esta mujer que había cometido adulterio. 

 

"Los que se apartan de mí serán escritos en el polvo" Yirmeyah 17:13

 

  • Varios comentaristas judíos como Rashi vinculan este versículo con la vergüenza pública de los pecadores.

 

Yahushúa pudo haber escrito los nombres de los acusadores, recordándoles su propia culpabilidad como sugieres.

 

SHEMOT 32:15-16 – LAS TABLAS DE LA LEY ESCRITAS POR EL DEDO DE HASHEM

  • En la tradición judía, el "dedo de Elohe" simboliza juicio divino cf. Lucas 11:20. Al escribir en el polvo, Yahushúa como juez legítimo actuó con la autoridad de quien dio la Torá.

 

Sin embargo, una vez que entendemos los principios de la Torá presente aquí, queda claro lo que estaba escribiendo Yahushúa.

 

 

PARALELOS CON LA LEY DE LOS CELOS BAMIDBAR 5

 

La respuesta se encuentra en el libro de Bamidbar – Números 5, la cual era la única que aplica a esta situación, porque a los ojos de la Torá de YHWH, sin pruebas “testigos” ella era sólo una sospechosa de adulterio hasta que se demostrara su culpabilidad y es que aun cuando los escribas y los Perushim “fariseos” le trajeron la mujer al Rabí Yahushúa, y que afirmaban haberla capturado en el acto mismo de adulterio.

 

  • Bamidbar 5:11–31 la ley de los celos aplicaba cuando no había testigos directos, pero el esposo sospechaba adulterio. En ese caso, el Kohen “sacerdote” escribía maldiciones en un pergamino y las lavaba en "agua amarga". Yahushúa, al escribir en el polvo Yohanán 8:6, posiblemente estaba siguiendo este protocolo, mostrando que el caso no cumplía los requisitos legales.

 

Ya que según ellos mismos eran los testigos, y ellos querían que Yahushúa fuera el juez.

 

En la instrucción de los celos descrita en la Torá de YHWH, el sacerdote (quien actuaba como juez) debía escribir las maldiciones (o sentencias) de la Torá sobre un pergamino.

 

  • Como menciona, Bamidbar 5:11-31 era el procedimiento para esposas sospechosas de adulterio sin testigos. Incluía:

·      Escritura de maldiciones en un pergamino.

·      Agua amarga para probar inocencia/culpa.

 

“El sacerdote pondrá estas maldiciones por escrito y las frotará en el agua amarga” Bamidbar 5:23

 

“YAHUSHÚA NO TENÍA UN ROLLO CON ÉL EN EL MOMENTO, POR LO QUE COMENZÓ A ESCRIBIR LAS SENTENCIAS DE LA TORÁ SOBRE LA TIERRA”

 

  • Yahushúa adaptó este principio: Al escribir en el polvo símbolo de juicio temporal, cf. Tehilim 72:9, señaló que el caso no cumplía los requisitos de Devarim 22:22, pero sí podía caer bajo Bamidbar 5 sospecha sin prueba.

 

Los acusadores de la mujer no se dieron cuenta en un primer momento de lo que Yahushúa estaba haciendo, porque normalmente, éstas se hubieran escrito en un pergamino.

 

En segundo lugar, los Perushim “fariseos” estaban apelando a la Torá “Ley” de Devarim 22:22 ya que ellos estaban arguyendo que la mujer era culpable incluso antes del juicio.

 

Yahushúa, sin embargo, juzgaba por JUSTO JUICIO porque Él, aunque no lo dijera estaba apelando a un caso de sospecha y esto queda claro más adelante.

 

¿PORQUE YAHUSHÚA APELO A BAMIDBAR 5:23 EN VEZ DE DEVARIM 22:22?

 

Sencillamente porque El Mashíaj pudo discernir que los testigos en su contra eran apenas creíbles, por la única y sencilla razón, de no haber llevado al hombre al juicio también.

 

Yahushúa sabía que sería imposible que la mujer recibiera un juicio justo, y que los escribas y Perushim “fariseos” tenían segundas intenciones en esto, y no era otra, sino que estaban usando a esta mujer para atrapar a El Mashíaj mismo, y estaban dispuestos a sacrificar la propia vida de la mujer para lograr este fin.

 

Es cierto que todos recordamos la parte de él agachándose y escribiendo en el suelo, al mismo tiempo que todo el mundo se olvida de la primera parte de ese versículo.

 

ELLOS DIJERON ESTO PARA TENDERLE UNA TRAMPA, PARA QUE PUDIERAN TENER BASE Y ACUSARLE; pero Yahushúa se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo” Yohanán 8:6

 

USTED SE PREGUNTARÁ ¿DÓNDE ESTÁ LA TRAMPA? ¿EN QUE LO QUERÍAN ENTRAMPAR?

 

Ya vamos a llegar a ese punto, Ahora se supone aquí que la mujer sorprendida en adulterio era casada. Puesto que Yahushúa no negó este punto, también nosotros vamos a estar de acuerdo.

 

Como vemos Al principio, los escribas no entendieron por qué Él Mashíaj se agacho a escribir, y lo presionaron para un juicio, ENTONCES ÉL LOS HIZO CALLAR CON LAS SIGUIENTES PALABRAS

 

“Como insistieron en preguntarle, se enderezó y les dijo: “EL DE USTEDES QUE ESTÉ SIN PECADO SEA EL PRIMERO EN ARROJARLE UNA PIEDRA” Y otra vez se inclinó hacia abajo y siguió escribiendo en la tierra” Yohanán 8:7,8

 

En otras palabras, Él les dijo que el que fuera JUSTO que tirara la primera piedra y estos debían ser los testigos, después de todo, la TORÁ dice que se suponía que los testigos debían ser los primeros en apedrear al culpable de un crimen capital Devarim 17:7 POR SUPUESTO, TODOS ELLOS SABÍAN QUE, SI LO HACÍAN, NO SERÍA PORQUE YAHUSHÚA LO HUBIERA AUTORIZADO.

 

Además de esto, Yahushúa sabía que deberían haber traído a la mujer y el hombre encontrados en adulterio.

 

LA PREGUNTA AQUÍ ES ¿POR QUÉ EL HOMBRE NO FUE LLEVADO ANTE YAHUSHÚA TAMBIÉN?

 

Y es que el mismo motivo por el cual ellos exigían que se juzgara a la mujer es el mismo que exige LA TORÁ QUE LOS DOS TRANSGRESORES que cometen adulterio deben ser lapidados, no sólo las mujeres.

 

“AMBOS EL HOMBRE Y LA MUJER CON QUE SE ACOSTÓ MORIRÁN. De esta forma quitarán tal perversidad de Yisrael” Devarim 22:22

 

CONSIDERE ESTE OTRO PASAJE:

 

“Si un hombre comete adulterio con la esposa de otro hombre, esto es, con la esposa de un prójimo paisano, AMBOS EL ADÚLTERO Y LA ADÚLTERA SERÁN PUESTOS A MUERTE Vayikra – Levítico 20:10

 

¡LA TORÁ ESPECÍFICA QUE AMBOS DEBÍAN MORIR! “LA TRAMPA FUE PARA OBLIGARLO A DECLARAR QUE ELLA DEBÍA SER LAPIDADA. CUANDO, EN REALIDAD, EL HOMBRE ENCONTRADO CON ELLA DEBÍA SER TRAÍDO TAMBIÉN Y ERA NECESARIO LOS TESTIGOS COMO MÍNIMO 2 PARA QUE ESTO SE HAGA”

 

POR LO TANTO, TAMBIÉN DEBEMOS PREGUNTARNOS ¿DÓNDE ESTABAN LOS DOS TESTIGOS COMO MÍNIMO?

 

Ahora, si realmente los testigos estaban allí, Estos debían ser los primeros en lanzar la piedra para ejercer justicia y ellos tendrían que ser el primer y segundo con las piedras ¡LOS DOS TESTIGOS!

 

CONSIDERE LO SIGUIENTE

 

“LA SENTENCIA DE MUERTE SERÁ LLEVADA A CABO SOLAMENTE SI HAY TESTIMONIO DE DOS O TRES TESTIGOS; NO SERÁ SENTENCIADO A MUERTE CON EL TESTIMONIO DE SOLAMENTE UN TESTIGO. ESTOS TESTIGOS SERÁN LOS PRIMEROS EN APEDREARLO A MUERTE; después, todo el pueblo lo apedreará. Así pondrán fin a esta perversidad entre ustedes” Devarim 17:6-7

 

Ahora la trampa que había sido puesta en las manos del Mashíaj, Yahushúa procedió a devolverles su trampa, cuando él se volvió de nuevo en ellos diciéndoles que tire la primera piedra el que esté libre de pecados.

 

PREGUNTARA USTED ¿CÓMO ES ESTO DE DEVOLVÉRLES SU TRAMPA?

 

¡RECUERDE, ESTABAN TRATANDO DE ATRAPARLO! Ellos primero le querían hacer romper la Torá, de manera que tuvieran algo que reprocharle. “SIN EMBARGO, EL PERMANECIÓ FIEL A LA PALABRA DE YHWH”

 

Además de esto tampoco podían ejecutar a nadie, era ilegal para “Los Yisraelitas Yahudim” condenar y ejecutar a alguien a muerte sin el consentimiento de las autoridades romanas y no caer en peligro de sanción de las autoridades romanas, por lo tanto, ellos querían que Yahushúa demás de violar la Torá de YHWH violara la ley de Roma, RECUERDEN, no podían juzgar de muerte a nadie y por lo tanto lapidar a alguien.

 

CONTEXTO HISTÓRICO: LA AUTORIDAD ROMANA

 

  • En el siglo I, LOS JUDÍOS NO PODÍAN EJECUTAR SIN APROBACIÓN ROMANA Entonces vemos que en Yohanán 18:31 Los fariseos buscaban que Yahushúa:

·      Violara la ley romana ordenando una lapidación ilegal

·      Desafiara la Torá perdonando sin causa.

 

LA TRAMPA DE LOS FARISEOS

  • OBJETIVO POLÍTICO-RELIGIOSO: Querían que Yahushúa:

·      Desafiara a Roma ejerciendo pena de muerte sin autorización romana.

·      Violara la Torá perdonando sin justicia

 

Yahushúa evitó ambas trampas al ANULAR EL CASO POR FALTA DE TESTIGOS, mostrando sabiduría política y justicia legal.

 

Por lo tanto, Yahushúa no pudo haber juzgado y sentenciado a muerte, incluso si ese hubiera sido el juicio correcto. Así que el Mashíaj Yahushúa en una demostración de sabiduría superior hizo un llamamiento al único principio de la Torá aplicable en el momento.  apeló su caso a la Corte Suprema de YHWH “LA TORÁ” de acuerdo a Bamidbar – Números 5 en lugar de acuerdo a Devarim 22:22

 

Eso llamó su atención, y pronto entendieron la ley por la cual Él estaba juzgando a la mujer, o más bien, la ley por la cual Él estaba apelando a la Torá de YHWH.

 

Cuando Yahushúa había escrito lo suficiente para que lo leyeran, reconocieron lo que estaba haciendo, y ellos sabían que Él no podía emitir un juicio sobre ella una vez que Él había apelado a otra ley de la Torá sabiendo que no había argumentos ni se llenaban los requisitos para juzgar a la mujer por el motivo que los fariseos pedían.

 

“YA QUE TODO SU PROPÓSITO ERA ENTRAMPARLO, AL SABER QUE HABÍAN FALLADO, UNO POR UNO DE ELLOS, SE RETIRO DEL LUGAR”

 

“ELLOS SABÍAN QUE CUANDO UN HOMBRE HACE UN LLAMAMIENTO A UN CASO PARA JUZGAR A ALGUIEN CON CALUMNIAS, LA MISMA TORÁ DE YHWH SIEMPRE JUZGA A LOS FALSOS ACUSADORES”

 

¡POR LO TANTO, LA MUJER Y LA TORÁ TAMBIÉN TENDRÍA UN CASO LEGAL EN CONTRA DE ELLOS!

 

Tal vez ellos sabían que les era mejor levantar todos los cargos de forma rápida, o bien se les juzgaría a ellos primero.

 

“YA QUE SERÍAN ELLOS SIENDO TRANSGRESORES Y NO YAHUSHÚA”

 

SI UN TESTIGO MALICIOSO VIENE AL FRENTE Y DA FALSO TESTIMONIO CONTRA ALGUIEN, ENTONCES AMBOS HOMBRES ENVUELTOS EN LA CONTROVERSIA SE PRESENTARÁN DELANTE DE YHWH, delante de los kohanim y los jueces en oficio en ese momento. LOS JUECES INVESTIGARÁN CUIDADOSAMENTE. SI ELLOS ENCUENTRAN QUE EL TESTIGO ESTÁ MINTIENDO Y HA DADO FALSO TESTIMONIO CONTRA SU HERMANO, USTEDES TIENEN QUE HACERLE A ÉL LO QUE ÉL TENÍA INTENCIONES DE HACER A SU HERMANO. De esta forma, ustedes pondrán fin a tal perversidad entre ustedes” Devarim 19:16-19

 

 

FUENTES RABÍNICAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO LEGAL EN CASOS DE ADULTERIO

 

REQUISITOS ESTRICTOS PARA LOS TESTIGOS MISHNÁ, SANEDRÍN

 

  • La Mishná Sanedrín 4:1, 5:1 establece que, para una ejecución por adulterio, los testigos debían:

·      ADVERTIR PREVIAMENTE a los acusados hatra'ah, diciéndoles: "Están transgrediendo la ley y serán ejecutados".

·      PRESENCIAR EL ACTO MISMO no solo circunstancial.

·      Ser dos hombres no mujeres o familiares.

 

Si los fariseos no cumplieron estos requisitos como parece en Yohanán 8, el caso era inválido. Yahushúa los expuso al exigir que los testigos "sin pecado" arrojaran la primera piedra Yohanán 8:7, pues si mintieron, serían culpables de falso testimonio Devarim 19:16-19.

 

"El que esté sin pecado, que arroje la primera piedra" Yohanán 8:7

 

Recordando que los testigos DEBÍAN INICIAR LA EJECUCIÓN Devarim 17:7.

 

PRIORIDAD DE LA MISERICORDIA EN LA JUSTICIA TALMUD

 

  • El Talmud Makkot 7a registra que un Sanedrín que ejecutaba a más de una persona en 70 años era considerado "sanguinario". Esto muestra que, en la práctica, LOS RABINOS EVITABAN LA PENA DE MUERTE SI HABÍA DUDAS.

 

Al no haber testigos válidos, Yahushúa siguió este principio y optó por la misericordia sin negar la Torá cf. Shemot 34:6-7.

 

 

ENTONCES YAHUSHÚA Y SUS DISCÍPULOS SE QUEDARON A SOLAS CON LA MUJER, Y ÉL PREGUNTÓ ¿DÓNDE ESTABAN SUS ACUSADORES?

 

¡NO HABÍA NINGUNO! “ESTO PUSO FIN A LA CAUSA JUDICIAL, PORQUE NO HUBO TESTIGOS EN SU CONTRA” ¡HABRÍA SIDO ILEGAL CONTINUAR EL CASO!

 

COMO SE LEE EN LA TORÁ

 

UN TESTIGO SOLAMENTE NO SERÁ SUFICIENTE PARA CONDENAR A UNA PERSONA DE NINGUNA OFENSA O PECADO DE CUALQUIER TIPO; el asunto será establecido sólo si hay dos o tres testigos testificando contra él” Devarim 19:15

 

¡SI NO HAY TESTIGOS, NO HAY NINGÚN CASO! Ni Yahushúa ni sus discípulos habían sido testigos de su adulterio, incluso aun si ellos mismos creían que ella fuera culpable. LOS SUPUESTOS TESTIGOS SE HABÍAN IDO, Y NADIE DIJO DÓNDE ESTABA SU MARIDO.

 

Ya que el Mashíaj al apelar a la ley de celos necesitaba que solo su marido aun si no presenció su pecado de adulterio, pero el sentía que podía ser culpable, él era libre de ir a la Torá de YHWH y hacerla beber del agua de amargura como se prescribe en la ley de los celos. ¡SÓLO ÉL ESPOSO TENÍA EL DERECHO LEGAL DE HACERLO, PORQUE ERA LA POTENCIAL VÍCTIMA DE ADULTERIO!

 

SINTETIZANDO: El texto claramente no especifica LO QUE YAHUSHÚA ESCRIBIÓ EN EL POLVO, y el argumento sobre Bamidbar 5:23 es lógicamente válido y plausible:

 

  • Yahushúa, actuando como juez, podría haber escrito las maldiciones de la ley o incluso los nombres de los acusadores como sugiere la tradición judía basada en Yirmeyah 17:13 "Los que se apartan de mí serán escritos en el polvo".
  • Al escribir, los fariseos comprendieron que NO TENÍAN UN CASO LEGÍTIMO Y QUE, SI INSISTÍAN, SERÍAN JUZGADOS COMO FALSOS TESTIGOS Devarim 19:16–19.

 

Este pasaje, lejos de mostrar a Yahushúa "anulando la Torá", revela su profundo conocimiento del halajá ley judía y su compromiso con la justicia verdadera. Él discernió que la mujer era víctima de una trampa política, no una criminal convicta. Su misericordia no anuló la Torá Le dijo:

 

"NO PEQUES MÁSYohanán 8:11

 

Confirmando que el adulterio SÍ MERECÍA SER JUZGADA SEGÚN Vayikra 20:10, pero que ella no se había sido aplicado los derechos válidamente.

 

Yahushúa no transgredió la Torá, sino que reveló su profundidad:

 

1.  EXIGIÓ JUSTICIA IMPARCIAL ambos adúlteros debían ser juzgados.

2.  EXPUSO LA HIPOCRESÍA de los acusadores eran falsos testigos.

3.  MOSTRÓ RAJEM donde la ley permitía flexibilidad al no haber testigos.

 

YAHUSHÚA NO ABOLIÓ LA TORÁ, SINO QUE LA CUMPLIÓ

  • NO CONDENÓ A LA MUJER, pero tampoco absolvió su pecado: Le dijo: "Vete y no peques más" Yohanán 8:11, mostrando que el adulterio seguía siendo pecado, pero la justicia y misericordia prevaleció ante la falta de evidencia.
  • DEMOSTRÓ EL ESPÍRITU DE LA TORÁ: Justicia + misericordia cf. Hoshea 6:6; Mikayahu 6:8.

 

YAHUSHÚA CUMPLIÓ EL ROL COMO UN MELEJ TZADIK "REY DE JUSTICIA"

 

"Pero una rama saldrá del tronco de Yishai, un retoño nacerá de sus raíces. El Ruaj de YHWH reposará sobre El, el Ruaj de sabiduría y de entendimiento, el Ruaj de consejo y de poder, y el Ruaj de conocimiento y misericordia lo llenará [LXX]; el Ruaj de temor a YHWH. El no juzgará por lo que sus ojos ven, ni decidirá por lo que sus oídos oyen sino juzgará con justicia al empobrecido; decidirá con equidad en favor del humilde de la tierra. El golpeará la tierra con el cetro de su boca y matará al perverso con el aliento de sus labios” Yeshayah 11:3-4

 

Yahushúa Tomo toda la situación y juzga completamente todos los lados de manera imparcial. Los escribas y fariseos sabían que habían estado utilizando a esta mujer injustamente en su intento de atrapar al Mashíaj Yahushúa.

 

Sin embargo, hoy en día, muchos rabinos judíos dicen que Yahushúa rompió la Torá por NO lapidar a la mujer, y del otro lado cristiano dicen que Yahushúa cambio la Torá por no juzgar a la mujer adúltera.

 

Pocos saben que la interpretación de este pasaje, es una de las tantas grafica del Fariseo y sus deseos de entrampar al Mashíaj, pero ellos mismos se hacían infractores al querer hacer que Yahushúa quebrantara la Torá.

 

Hay muchos temas que en el cristianismo conocen muy poco acerca del cómo, porque o cuando de las cosas, todo por la animadversión a la “TANAJ” las Escrituras Hebreas que los ha llevado a un desconocimiento total.

 

¡QUÉ OBRA MAESTRA DE LA SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO DE NUESTRO MASHÍAJ YAHUSHÚA EN EL MANEJO DE LA TORÁ!

 

“LA PROPIA TORÁ HACE TODAS LAS DISPOSICIONES PARA ASEGURAR QUE SE HAGA JUSTICIA POR MEDIO DE UN JUSTO JUICIO, SI LOS HOMBRES ANTES DE EMITIR ALGÚN JUICIO SOPESARAN SUS ARGUMENTOS EN BASE A LA TORÁ, TENDRÍAN PRIMERO CUIDADO DE CONOCER TODOS LOS PASAJES DE LA TORÁ REFERENTE AL JUICIO QUE DESEAN EMITIR”

 

RECURSOS ADICIONALES

1.  LIBROThe Wisdom of the Talmud R. Travers Herford – Analiza cómo los rabinos abordaban casos legales complejos.

2.  ARTÍCULO ACADÉMICOJesus and the Law in the Johannine Episode of the Adulteress A. Jaubert – Examina el pasaje desde el derecho judío.

3.  MIDRASHSifre Devarim 190 – Discute los requisitos para testigos en casos capitales.

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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