EL MASHIAJ LA TORAH Y LAS TRADICIONES DE HOMBRES



EL MASHIAJ LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LOS HOMBRES ENSEÑADAS E IMPUESTAS COMO MANDAMIENTOS

 

ESTE ANÁLISIS ES DESARROLLADO CON EXTRACTOS DEL LIBRO EL CUAL PUEDE DESCARGAR EN EL SIGUIENTE ENLACE EL YESHÚA HEBREO VERSUS EL JESÚS GRIEGO POR NEHEMIAH GORDON

 


LA ENSEÑANZA DE YAHOSHÚA CONTRA LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES ES ALGO FUNDAMENTAL PARA EL PUEBLO MESIÁNICO. Los seguidores de Yahoshúa no odian la Toráh, ni afirman que ha sido anulada ni que fue clavada en el madero.

 

EN MATITYÁH DICE:

 

“Porque de cierto os digo que hasta que pasen los cielos y la tierra, ni una jet ni una yod pasarán de la ley, hasta que todo se haya cumplido” Matityáh – Mateo 5:18

 

Yahoshúa dice que la Toráh no ha sido anulada ni en el más mínimo detalle. Hay ciertas cosas en la Toráh que Yahoshúa les dio su cumplimiento y que por lo tanto ya no es lícito hacerlas y lo que tiene que ver con las ordenanzas rabínicas que no están en la Toráh no hay obligación de cumplirlas, como en está en escrito Matiyah - Mateo

 

“¿Por qué tus discípulos trasgreden la tradición de los ancianos? ¿porque no se lavan las manos cuando comen pan?” Matiyah 15:2

 

“Y llamando a sí las gentes, les dijo: Oid, y entended: No lo que entra en la boca contamina al hombre; más lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Entonces llegándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos oyendo esta palabra se ofendieron? Más respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada” Matiyah 15:10-13

 

El mandamiento de lavarse las manos antes de comer pan no está en la Torá. La limpieza de las manos antes de comer pan es un tema delicado para el judaísmo ortodoxo, y es de estricto cumplimiento, claro, que cuando los Rabinos hablan sobre "lavarse las manos" no se refieren a coger una barra de jabón y limpiarse; eso es tan sólo higiene de sentido común. A lo que los Rabinos se refieren es a un ritual de limpieza de las manos muy específico. El ritual Rabínico empieza con un jarro especial que cumple ciertos requisitos y especificaciones. Este jarro lleno de agua se coloca en la mano derecha y se vierte el agua sobre la mano izquierda. Luego el jarro se pasa a la mano izquierda y se vierte el agua sobre la mano derecha. El proceso se repite una segunda vez y según algunas tradiciones una tercera vez. Al final debe recitarse una bendición: “Bendito eres Tú, Hashem, Elohim nuestro, Soberano del universo que nos has santificado con Tus mandamientos y nos ha ordenado con respecto al lavado de manos”.

 

No se acusaba a los discípulos de Yahoshúa de violar la Toráh sino de no seguir o no guardar la tradición de los ancianos. Yahoshúa respondió que realmente eran las tradiciones de los ancianos las que transgredían el mandamiento del Padre.

 

 

ENTENDIENDO EL FARISEÍSMO

 

Los modernos Rabinos son la continuación de los antiguos Fariseos; lo expresa claramente el Talmud. Por supuesto, después de 2000 años ha habido algunos cambios, pero esencialmente ambos, los Fariseos y los Rabinos, se adhieren a cinco principios fundamentales que son las "CINCO INIQUIDADES DE LOS RABINOS".

 

Existencia de dos TORAH siendo el termino correcto 2 DOS TOROT, el primero de estos principios fundamentales es quizás el más importante y de mayor transcendencia. Según ésta doctrina cuando Moshé ascendió al Monte Sinaí recibió dos Torát, una Toráh Oral y una Toráh escrita. Éste es un concepto muy antiguo que el Talmud cita en nombre de Shammai, un famoso Rabino que vivió unas décadas antes de Yahoshúa

 

Así que la doctrina más fundamental del Fariseísmo es la creencia en la Toráh Oral. El Talmud explica que esta "Torah Oral" fue revelada a Moshé en una segunda revelación en el Monte Sinaí. Según el Midrash, esta "segunda" Toráh fue dada oralmente para preservarla de los Gentiles pues YHWH sabía que el Tanaj sería traducido al griego, así que Él dio la Ley Oral, (la Mishnah, el Talmud, y el Midrash) oralmente para conservarlos como dominio exclusivo de los rabinos judíos a modo de conocimiento secreto.

 

Uno de los cambios más profundos en el Fariseísmo desde el Siglo 1 D.M. es que la Toráh Oral ha sido escrita. El primero en empezar a escribirla fue Rabí Judah el Príncipe, que hacia el año 200 D.M. escribió la Mishnah, una recopilación de las doctrinas y prácticas farisaicas discutidas en las academias rabínicas. Durante los siglos siguientes los rabinos debatieron el significado de varios pasajes de la Mishnah. Estos debates y explicaciones fueron escritos constituyendo el Talmud.

 

En realidad, hay dos Talmud. El Talmud de Jerusalem fue escrito en Tiberias y completado alrededor del año 350 D.M.; se le llamó Talmud de "Jerusalem" para darle más prestigio, aunque fue escrito en Tiberias, normalmente se le llama "Talmud Palestino". El segundo Talmud fue completado alrededor del año 500 E.M. por Rav Ashi en Babilonia y se le llamó Talmud Babilónico. En la Edad Media el Talmud de Jerusalem fue ampliamente ignorado mientras que el Talmud Babilónico ganó una posición de absoluta autoridad. Hoy, cuando los rabinos hablan sobre el "Talmud" sin especificar cuál, se refieren al Talmud Babilónico. La tercera parte de la Ley Oral es el Midrash que fue escrito en el siglo 2 al 9 D.M.

 

Mientras la Mishnah y el Talmud están ordenados por temas, el Midrash sigue, a modo de comentario directo, el orden de los versos Escriturales “bíblicos”.

 

 

AUTORIDAD ABSOLUTA DE LOS RABINOS

 

El segundo principio del judaísmo rabínico – farisaico es la creencia en que los rabinos tienen autoridad absoluta para interpretar la Escritura, y que lo que ellos dicen en materia religiosa es por definición verdadero. Esto está mejor expresado por la doctrina rabínica que afirma que si los rabinos dicen que la derecha es la izquierda, o que la izquierda es la derecha, tienes que obedecerlos.

 

En el Talmud se relata que en cierta ocasión Rabí Eliezer se encontraba envuelto en un debate con el resto de los Rabinos sobre alguna minucia de la ley rabínica. R. Eliezer mantenía que cierto tipo de horno no podía contraer impureza mientras que todos los demás rabinos decían que sí podía. El Talmud relata que ‘Ese día R. Eliezer utilizó todo argumento imaginable pero que no pudo convencer a los otros rabinos y se sentía muy frustrado. Sus argumentos racionales demostraban claramente que él tenía razón, pero esto no era bastante para convencer a los demás rabinos de que cambiaran su decisión. ¿Qué podía hacer? Desesperado como estaba, R. Eliezer invocó un milagro, gritó: ¡Si tengo razón que los árboles lo demuestren! Todos los Rabinos en la academia oyeron de repente un gran estruendo y cuando miraron fuera vieron todo un huerto de árboles desarraigándose inexplicablemente y volando en el aire. Los rabinos quedaron muy impresionados, pero se volvieron al R. Eliezer y dijeron, "Nosotros no hacemos caso a los árboles". R. Eliezer lo intentó de nuevo. Gritó diciendo: ¡Si yo tengo razón que el río lo demuestre! Todos en la academia corrieron fuera y fueron testigos de cómo el gran río empezó a fluir al revés. Los R. quedaron ahora sumamente impresionados, pero ellos se volvieron al R. Eliezer y dijeron, "Nosotros no hacemos caso a los ríos". Al Rabino Eliezer ahora le hervía la sangre y gritó: Si yo tengo razón que las paredes de la academia lo demuestren. Las paredes de la academia empezaron inmediatamente a hundirse. Los rabinos se volvieron al R. Eliezer y dijeron: "Nosotros no escuchamos a las paredes". R. Eliezer ya no sabía qué hacer y gritó finalmente: '¡Si la ley está de acuerdo conmigo, que lo demuestre el Cielo!'. En ese momento todos los presentes en la academia oyeron una voz del cielo que decía: '¡¿Por qué disputáis con R. Eliezer, viendo que en todo asunto la ley está de acuerdo con él?!' Los Rabinos quedaron impresionados de nuevo, pero se volvieron al R. Eliezer y dijeron: Lo sentimos, pero no hacemos caso al Cielo.

 

SEGÚN LOS RABINOS ESTA HISTORIA SE REFIERE A

 

“Porque este mandamiento que yo te intimo hoy, no te es encubierto, ni está lejos: No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo representará, para que lo cumplamos? Ni está de la otra parte de la mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros la mar, para que nos lo traiga y nos lo represente, a fin de que lo cumplamos?” Devarim – Deuteronomio 30:11-13:

 

Aquí se dice acerca de la Toráh "no está en el cielo". Por supuesto, esta frase es parte de un verso que dice que no hay excusa alguna para no seguir la Toráh puesto que no está en el cielo ni al otro lado del mar sino en nuestros corazones y bocas; los Israelitas acababan de oír la Toráh directamente de Moshé y sabían perfectamente lo que significaba, así que no tenían excusa alguna para no vivir por ella. Pero este mismo Verso lo usan los rabinos judíos para probar que ellos no deben hacer caso al Creador en materia de Toráh. Una vez que la Toráh fue entregada no permanecía en el cielo y en consecuencia YHWH no tenía por qué interpretarla.

 

La conclusión del rabinismo farisaico es que las interpretaciones de los rabinos igualan a los decretos del propio YHWH.

 

De acuerdo con lo anterior, a los mesiánicos se nos da toda la seguridad de que la Ley Oral no viene de YHWH.

 

PERO LA HISTORIA TIENE UNA CONTINUACIÓN. Después del careo de los rabinos con R. Eliezer, uno de los rabinos estaba paseando por el bosque cuando se topó con el profeta Eliyáhu; los rabinos creen que Eliyáhu nunca murió y que a menudo se comunica con ellos. Este rabino preguntó a Eliyáhu qué es lo que YHWH dijo cuando oyó que los rabinos dicen que ellos no atienden al cielo. Eliyáhu reveló que en ese momento el Creador se rio y dijo:

 

"Mis Hijos me han derrotado! ¡Mis hijos me han derrotado"! (TALMUD BABILÓNICO, BABÁ METZIÁ 59B).

 

 

INTERPRETACIÓN IRRACIONAL DE LA TORAH

 

La tercera iniquidad de los rabinos es su uso de la interpretación irracional. La Toráh nos dice exactamente cómo debemos entenderla. Hay un mandamiento para que toda la nación de Yisrael, hombres, mujeres, niños, y el extranjero dentro del territorio, se reúnan en la Fiesta de las Cabañas cada séptimo año y oigan la Toráh que les será leída. El propósito de esta lectura pública de la Toráh es que los Israelitas oyeran, aprendieran y cumplieran la Toráh:

 

EN DEVARIM

 

“Cuando viniere todo Yisrael a presentarse delante del Elohim YHWH en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Yisrael a oídos de ellos. Harás congregar el pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a YHWH vuestro Elohim, y cuiden de poner por obra todas las palabras de esta ley: Y los hijos de ellos que no supieron oigan, y aprendan a temer a YHWH vuestro Elohim todos los días que viviereis sobre la tierra, para ir a la cual pasáis el Jordán para poseerla” Devarim – Deuteronomio 31: 11-13

 

Así que el propósito de esta lectura pública era enseñar la Toráh al ciudadano para que, al oírla, la aprendieran, y la cumplieran. Tenemos que recordar que, en tiempos antiguos, antes de la imprenta, el hombre común no tenía una Toráh en su casa. Para producir una copia, una persona tenía que tener recursos suficientes como para matar un rebaño entero de ovejas para poder pagar el pergamino y al escriba que, aproximadamente durante un año, se dedicaría a realizar una copia exacta de la Toráh.

 

Esto es por lo que al rey se le ordena en Devarim 17:18 que escriba para sí mismo una copia de la Toráh; él como rey necesita la Toráh como una constante guía de cómo gobernar por eso él debe tener una copia a mano. Pero el israelita promedio no podía permitirse el lujo de tener su propia Toráh así que su acceso principal a la instrucción divina estaba en la lectura pública cada séptimo año. Lo que aprendemos de Devarim 31 es que la Toráh estaba escrita de tal modo que resultaba completamente comprensible a estos antiguos Israelitas simplemente oyéndola.

 

Cuando nosotros hoy día interpretamos la Escritura tenemos que ponernos en la situación en que se encontraban aquellos antiguos Israelitas cuando oían la Toráh en lectura pública. Aunque el hebreo es un idioma hablado en el Yisrael moderno, el hebreo de la Escritura es bastante diferente y debemos entender el idioma tal como se usaba cuando la Toráh fue dada.

 

Teniendo en cuenta las diferencias culturales y lingüísticas debemos preguntarnos:

 

EN TIEMPOS DE MOSHÉ, ¿CÓMO HABRÍAN ENTENDIDO LOS ANTIGUOS ISRAELITAS LA TORÁH?

 

El problema es que los rabinos interpretan la Escritura usando lo que hoy es conocido como interpretación midráshica que consiste en sacar de contexto palabras y leer el significado dentro de ellas.

 

UN BUEN EJEMPLO DE ESTO ES SHEMOT QUÉ DICE:

 

“No seguirás a los muchos para mal hacer; ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios” Shemot – Éxodo 23:2

 

Lo que este Verso significa es que no debemos testificar que una persona es culpable tan sólo porque todos los demás dicen que él es culpable; ésta sería una perversión de la justicia. Debemos testificar la verdad ocurra lo que ocurra, aun cuando seamos la única voz de la razón. Los rabinos toman este mismo Verso y derivan un principio completamente diferente. Quitan arbitrariamente palabras del principio y del fin del Verso, veámoslo: No seguirás a los muchos para mal hacer; ni responderás en litigio para hacer agravios. Lo que queda es inclinándote a los más extraídas de su contexto original, estas palabras son "interpretadas" como un mandamiento que ordena seguir a la mayoría.

 

Cualquier cosa que la mayoría de los rabinos diga obliga porque Shemot 23:2 dice que sigamos a la mayoría. No importa que Shemot 23:2 realmente diga que no sigamos a la mayoría, sino que sigamos la verdad. Esto no importa, ya que los rabinos tienen la prerrogativa de "interpretar" a su gusto. Esta práctica de sacar las palabras de contexto y torcer su significado es típica del modo rabínico de tratar la Escritura. Estrictamente hablando, este modo de actuar no es "interpretación" sino "creación". Usan citas al azar para crear un nuevo significado que no emana naturalmente de las palabras de la Escritura

 

 

TRADICIONES DE HOMBRES

 

La cuarta iniquidad de los rabinos es la santificación de la tradición o costumbres populares. Los rabinos creen que si algo se practica en toda la comunidad judía durante un largo periodo de tiempo entonces esta costumbre se convierte en obligación para la comunidad. Este principio se transforma en la máxima rabínica. "Una costumbre de Yisrael es una ley"; en realidad dice literalmente, "Una costumbre de Yisrael es Toráh"! El ejemplo clásico de esto es el uso de la Kipáh o gorra. Ésta era una práctica desconocida en tiempos Talmúdicos. En la edad media la costumbre de cubrirse la cabeza se extendió y después de unos cientos de años esta costumbre llegó a ser obligación. Hoy una de las leyes rabínicas más básicas es que una persona no puede andar cuatro codos o hacer una bendición, incluso mientras esté sentada, sin cubrirse la cabeza. Costumbres elevadas a santas como estas están en violación directa de la Toráh que nos ordena en Devarim (Deureronomio) 4:2:

 

2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de YHWH vuestro Elohim que yo os ordeno.

 

El mismo contexto se repite en Devarim (Deuteronomio) 13:1 y en Misle (Proverbios) 30:6

 

Convertir costumbres en Toráh, no importa cuán antiguas sean, es una violación de la Toráh y hace que aquéllos que así hacen sean mentirosos.

 

 

LAS LEYES ARTIFICIALES DE LOS HOMBRES ENSEÑADAS E IMPUESTAS COMO MANDAMIENTOS

 

La quinta iniquidad de los rabinos es la descarada promulgación de nuevas leyes. Éstas leyes rabínicas inventadas se llaman takanot (promulgaciones, reformas) o mitzvot derabanán (mandamientos rabinicos). El clásico ejemplo de una takanáh (singular de takanot) es el lavado de manos que es una ley promulgada por los rabinos. A causa de que los rabinos promulgaron esta ley, y porque YHWH nos ordenó que obedeciéramos a los Rabinos (por lo menos según la Ley Oral).

 

Ahora me doy cuenta de la precaria situación de los cristianos guardadores de Toráh (judaísmo mesiánico), ellos intentan entender el mensaje de Yahoshúa expresado hace 2000 años a los Israelitas de Judea y Galilea a través del judaísmo farisaico. Y a los cristianos que cuando leen que Yahoshúa anuló las tradiciones de los ancianos en cuanto al lavado de las manos piensan que esto es una anulación de la Toráh.

 

Manteniendo ocupada a la nación con sus leyes artificiales, los rabinos estaban ocultando la Toráh. Éste es un mensaje tan cierto hoy día como hace 2000 años. En el Yisrael moderno el 90% de los judíos son "seculares" lo que significa que no viven la Toráh. Si usted pregunta al israelí promedio por qué ha apartado la Toráh de su vida, 9 veces de cada 10 le dirán que ser "religioso" es demasiado difícil y que de ningún modo es lo que YHWH quiere. Cuando usted le pide un ejemplo, él citará 1001 cosas que los Rabinos requieren sin que tengan ninguna base en la Toráh. Ahora bien, estos seculares no son tontos. Saben que estas leyes rabínicas no son de la Toráh pero normalmente no comprenden que haya una manera de vivir por la Toráh a menos que uno se vea envuelto en las innovaciones rabínicas. Sintetizando, exigiendo estos mandamientos artificiales los rabinos están conduciendo al pueblo lejos de la Toráh.

 

 

YAHOSHÚA Y LOS FARISEOS

 

El mensaje de Yahoshúa es anti-fariseo. Él habla contra las artificiales leyes de los rabinos para que el pueblo vuelva a la Toráh, pues es lo que realmente revela al Mesías. Después de criticar a los Fariseos por haber dejado a la Toráh sin eficacia por sus tradiciones artificiales, Yahoshúa cita Yeshayah (Isaías) 29:13 en Matityáh (Mateo) 15: 7-9:

 

7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Yeshayáhu, diciendo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón lejos está de mí. 9 Más en vano me honran, Enseñando doctrinas y mandamientos de hombres.

 

La expresión "enseñando doctrinas y mandamientos de hombres" está en Yeshayáh 29:13. En realidad Yeshayáh habla sobre el mitzvat anashim melumada "un mandamiento aprendido de hombres", que es una ley artificial que se ha convertido en hábito por practicarla una y otra vez.

 

Según el Talmud, Yahoshúa fundó la Cristiandad porque él fue rechazado por su maestro rabino Yoshua ben Perajiah, según otra leyenda rabínica Mahoma fundó el islam porque fue rechazado por los judíos de La Meca.

 

Una vez que el Talmud fue escrito y ya no era un conocimiento secreto de un manojo de rabinos, el Talmud empezó a extenderse por el mundo judío. Más y más judíos empezaban a identificarse como talmúdicos, otros judíos protestaban diciendo que sus antepasados no habían conocido nada de esta Ley Oral y que sólo obedecerían las Escrituras Hebreas. En esos días, a las Escrituras hebreas se las llamaba "Kará" y esos judíos que insistían en la exclusiva lealtad a las Escrituras hebreas llegaron a ser conocidos como "caraítas".

 

Cuando un Fariseo no conoce la ley en una situación particular busca un precedente de uno de sus maestros. Si el maestro realizó un cierto acto esto debe ser lo que la Ley Oral requiere. A esto se le llama maaseh o en plural maasim "precedentes". Este concepto es canonizado en la regla del Talmud maaseh rav "precedente de un maestro" (Talmud babilónico, Shabat 21a). El Talmud cita numerosos maasim de los que se derivan leyes prácticas. Por ejemplo, los rabinos tienen una regla que dice que está permitido usar una rampa puesta por un gentil en Shabat si no se colocó específicamente para el judío. Esta extraña resolución rabínica se deriva del precedente siguiente: Un maaseh en que Rabban Gamaliel y los ancianos estaban viajando en un barco, cuando un gentil puso una rampa para que descendieran, y Rabban Gamaliel, y los ancianos descendieron por ella. (Talmud Babilónico, Shabat 122a) Los rabinos asumieron que Rabban Gamaliel y los ancianos no podrían pecar y por consiguiente el hecho de que usaran una rampa construida en Shabat demuestra que éste es un acto permitido.

 

Aprender precedentes de las acciones de los rabinos es un método normal usado por estos para derivar leyes religiosas. No se necesita prueba bíblica alguna ya que el precedente rabínico es incluso mejor

 

 

LA TORÁH NO HA SIDO ANULADA SINO CUMPLIDA

 

El Yahoshúa hebreo parecía estar intentando restaurar la Toráh que había sido cubierta por años de tradición farisaico-rabínica y por leyes humanas.

 

Leemos en Matityáh (Mateo) 5: 21-22:

 

21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; más cualquiera que matare, será culpado del juicio. 22 Más yo os digo que cualquiera que se enoje locamente con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que diga a su hermano, Raca, será culpado del concejo; y cualquiera que dijere, Fatuo, será culpado del crematorio del fuego.

 

Y en Mattityáhu (Mateo) 5:33-37:

33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No te perjurarás; mas pagarás a YHWH tus juramentos. 34 Mas yo os digo: No juréis en ninguna manera: ni por los Cielos, porque son el trono de Elohim; 35 Ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalem, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer un cabello blanco o negro. 37 Mas sea vuestro hablar: Sí, sí; No, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

 

¿No están estas enseñanzas anulando cosas de la Toráh?

 

De ninguna manera, en realidad le está dando el verdadero sentido, pues es más grave el que mata el alma de su hermano con las calumnias e injurias de sus palabras y en cuanto al juramento, no es bueno hacer juramentos pues por la condición del hombre siempre son incumplidas.

 

Solamente en las mentes de los seguidores de Satanás pueden pensar que Yahoshúa anuló la Toráh, pero el que no conoce la Toráh no conoce al Mesías, ni al Padre, por lo cual no puede ser salvo.

 

Veamos Matityáh (Mateo) 5:17:

 

17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir.

 

Pero hay otros que se escudan en Yohanán (Juan) 19:30 donde dice:

30 Y como Yahoshúa tomó el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, dio el Ruaj

 

Yahoshúa le da estricto cumplimiento a la Toráh y a su oficio como Sumo Sacerdote, cumple el Pesaj del Cordero a la perfección como ofrenda y como Sacerdote al mismo tiempo, porque con estas palabras es que el Seder del Cordero Pascual que se estaba realizando al mismo tiempo en el Templo por Kaifas, termina con estas palabras, todo está consumado (cumplido), aquí no está diciendo que lo cumplió en vez de que lo cumpla yo, esto es doctrina satánica, está diciendo que la labor de él como Mesías está cumplida y que hay ciertos aspectos como las profecías mesiánicas, las fiestas de YHWH, las leyes judiciales de Moshé, que sólo le conciernen a él, y que alcanzan su perfección un su humanidad, por lo cual el hombre no las puede seguir celebrando ya que degradarían la perfección del cuerpo del Mesías.

 

 

LA VERDADERA IDENTIDAD DE YAHOSHÚA

 

¿EL RAZONAMIENTO DE YAHOSHÚA ES DE UN JUDÍO, DE UN ESENIO, DE UN CARAITA O DE UN CRISTIANO?

 

De ninguna de estas sectas porque su ética proviene directamente de YHWH, si partimos de la base de que Yahoshúa era un maestro de Toráh, pues así lo afirman los textos de la Brit Hadasha (Nuevo Pacto), es decir un rabí del pueblo de Yisrael, todas sus enseñanzas son hebreas. El pensamiento de Yahoshúa por lo tanto no es el pensamiento cristiano, sino el pensamiento de un maestro hebreo que porta la Toráh en su cuerpo.

 

Por otra parte, hay que anotar que la Brit Hadasha fue escrita por judíos conversos al mesianismo en un 90% y un gentil mesiánico, Lucas, en un 10%. Cuando un cristiano está leyendo la Brit Hadasha está leyendo un pensamiento 90% hebreo.

 

Ahora bien, sabemos que Yahoshúa hablaba el hebreo y el arameo y que nació, vivió y murió y resucitó como un judío; también sabemos que todos sus Talmidim fueron judíos y también sabemos que jamás pensó en crear una nueva religión separada de Yisrael. Pero a pesar de ello, nació el cristianismo como una religión independiente de Yisrael, y esto ocurre por la mala o amañada interpretación de los escritos de Rav Shaúl quien justifica el ingreso de los gentiles al Yisrael mesiánico.

 

Por lo tanto, el cristianismo posterior a Yahoshúa y como una forma de ganar adeptos gentiles, se inventa la figura de Jesús ahora desde la perspectiva de su nuevo movimiento. En definitiva, el cristianismo reemplaza a Yahoshúa el Mesías hebreo, por Jesús el heleno romano. Y nace lo pagano de lo pagano, el cristo romano.

 

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ANALISIS DESARROLLADO POR RICARDO PRIETO BAZAL

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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