EL DIOS PAGANO MOLOCH ORIGEN Y CULTO

 EL DIOS PAGANO MOLOCH: ORIGEN, CULTO Y PROHIBICIÓN EN LA TORAH Y DENUNCIA DE LOS PROFETAS

 

ISRAEL Y EL ABOMINABLE CULTO A MOLOCH UN ANÁLISIS PROFUNDO DE LA IDOLATRÍA Y EL SACRIFICIO INFANTIL

 

Para muchos, la historia de ciertas prácticas religiosas antiguas resulta difícil de leer y de aceptar. La imagen de una estatua de metal de la deidad pagana MOLOCH מֹלֶךְ, con un horno ardiente en su interior donde un sacerdote coloca a un bebé vivo en sus manos incandescentes para ser arrojado, es una de las más perturbadoras. El sacerdote y los adoradores reunidos presenciaban cómo este bebé se quemaba hasta morir, todo en un intento de ganarse el favor de su Elohim. ESTO ERA PARTE DEL CULTO PAGANO ANTIGUO, un oscuro capítulo en la historia de la humanidad que involucraba el sacrificio de lo más puro e inocente.

 

El dios pagano Moloch es generalmente representado como una figura humana con cabeza de carnero o becerro, sentado en un trono y con una corona u otro distintivo de realeza. Los sacrificios preferidos por Moloch eran los niños, especialmente los bebés, considerados los seres más puros y llenos de energía vital, según las creencias paganas.

 

Uno de los ejemplos más oscuros de esta idolatría es el culto al dios pagano Moloch מֹלֶךְ, cuya adoración estuvo intrínsecamente ligada al sacrificio de niños. Exploraremos su representación, las macabras ofrendas que exigía y cómo esta abominable práctica se extendió e incluso se infiltró en el pueblo de Elohim אֱלֹהִים, a pesar de las explícitas prohibiciones divinas.

 

En los templos dedicados a Moloch, se hallaba una enorme estatua hueca de bronce. La figura tenía la boca abierta y los brazos extendidos con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuestas a recibir el holocausto. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente. En ocasiones, los brazos estaban articulados de manera que los niños se depositaban en las manos de la estatua, y por medio de cadenas, eran levantados hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del horno incandescente del ídolo.

 

Diodoro Sículo, en su obra, relata que antes de que la estatua fuese llenada, la zona se inundaba con un fuerte ruido de flautas y tambores, para que los gritos y lamentos del bebé no llegaran a los oídos de los padres ni de la multitud. Teodoro de Cirene añade que los familiares tenían prohibido llorar. Un relato impactante de la derrota de KART HADASH CARTAGO por Agathokles que narra cómo los nobles cartagineses, creyendo haber disgustado a Moloch, reunieron la mayor cantidad de niños, de las mejores familias, y realizaron un holocausto con aproximadamente 300 infantes de manera ininterrumpida. La gigantesca estatua de bronce ardía al rojo vivo mientras las tropas sitiadoras observaban el macabro espectáculo.

 

Cleitarco describe que los que ofrecían a sus hijos quedaban convencidos de que los niños morían felices porque el fuego producía en la cara de los infantes una aparente risa al contraerse la piel. A esta risa la llamaban risa sardónica, creyendo que el niño reía al morir.

 


LA CONDENA DIVINA Y LA INFILTRACIÓN EN YISRA'EL

 

REPETIDAMENTE EN LAS ESCRITURAS, YHWH ELOHIM CONDENÓ ESTA PRÁCTICA:

 

  • "No permitirás que ninguno de tus hijos sea sacrificado a Molek, y así profanando el Nombre de tu Elohim; Yo soy YHWH" Vayikra/Levíticos 18:21.

 

Trágicamente, el Melej Shlomo "rey Salomón" erigió un lugar alto en Yahrushalayim/Yerushalem [Jerusalén] a varios ídolos y, obviamente, a esta deidad para aplacar a sus esposas extranjeras.

 

La evidencia sobre la adoración a Moloch en el antiguo Israel se encuentra en la literatura legal, histórica y profética del Tanaj [Biblia]. En la Toráh [Pentateuco], las leyes del Código de Santidad hablan de "dar o pasar hijos a Moloch" Vayikra 18:21, Vayikra 20:2-4. La ley en Devarim/Deuteronomio 18:10 habla de "pasar el hijo o la hija por el fuego", y aunque Moloch no se menciona explícitamente, es probable que su culto fuera el objeto de la prohibición.

 

EL AUTOR DEL LIBRO DE LOS REYES TAMBIÉN SE REFIERE A ESTA PRÁCTICA:

 

  • "Pasar el hijo y la hija por el fuego" Melajim Bet – 2 Reyes 16:3 [hijo], 17:17, 21:6 [hijo].
  • Melajim Bet 23:10 habla específicamente de "pasar el hijo o la hija [de uno] por el fuego a Moloch".

 

Algunos eruditos interpretan la frase LӘ-HAʿAVIR BA-ESH como una referencia a un rito adivinatorio o protector en el que los niños pasaban por un fuego sin sufrir daños físicos. Sin embargo, la misma frase se encuentra en un contexto inconfundible de quema en Bamidbar/Números 31:23, lo que refuerza la interpretación de un sacrificio literal.

 

OTROS TEXTOS BÍBLICOS SE REFIEREN AL SACRIFICIO DE NIÑOS:

 

  • Tehilim 106:37–38 habla del sacrificio de niños a los ídolos anónimos de Keenan/Canaán.
  • Yirmeyah 7:31 y Yejezqel 20: 25–6 hablan con desaprobación de sacrificar niños a YHWH para los "malos estatutos".
  • Yirmeyah/Jeremías 19:5 menciona sacrificar niños a Baal.
  • Yejezqel 16:21, Yejezqel 20:31, Yejezqel 23:37,39 se refiere a sacrificar niños a divinidades anónimas, al igual que Yeshayah/ 57:5, ninguno de ellos menciona a Moloch por nombre.
  • Solo en Yirmeyah 32:35 se menciona a Moloch por su nombre, asociándolo con Baal.

 

Debe hacerse una distinción entre el sacrificio humano como un hecho esporádico en un momento de crisis como el holocausto del hijo de Mesa, rey de Moab en Melajim Bet 3:27 o como un acto de devoción inusual como atar a Yitzjak/Isaac cf. Miqueas 6:7, por un lado, y el culto a Moloch, que era una institución establecida con una ubicación fija en EL TOFET תֹּפֶת, también conocido como el VALLE DE GUEHINNOM.

 

 

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE מֹלֶךְ MOLOCH

 

La opinión aceptada desde Abraham Geiger es que MOLEK – MOLOCH – MOLOCH מֹלֶךְ es una mala vocalización tendenciosa de la palabra MELEJ – MELEK – MELEKH מֶלֶךְ, que significa "REY". Las vocales originales se cambiaron y se modelaron después de la vocalización de BOSHET בֹּשֶׁת, "VERGÜENZA", que a menudo se usaba como un sustituto intencional de Baal.

 

MELEJ – MELEKH SIGNIFICA "REY", un título que los hebreos también aplicaban al verdadero Elohe, como lo demuestran Tehilim 5:2 y Tehilim 10:16. Si es así, pareciera que los judíos posteriores, considerando vergonzoso referirse a una deidad pagana con la misma palabra o título que empleaban para el verdadero Elohe, cambiaron la pronunciación a "MOLOCH", que al tomar las vocales "o" y "e" de la palabra hebrea BOSHET בֹּשֶׁת significa "vergüenza".

 

Que la vocalización original era MELEKH se puede aprender de YeshaYahu 30:33, que indudablemente alude a la ceremonia de fuego de los ritos de Moloch. El hecho de que la Septuaginta del Pentateuco, la primera traducción por los griegos, traduzca Moloch como "REY" archon también parece indicar que, en el momento de la traducción de la Torá, la lectura de Moloch en lugar de Melekh era aún desconocida.

 

Es cierto que los nombres Molek/Moloch Melajim Alef 11:7 aparecen en la Biblia en referencia a un dios amonita, y que las deidades por el nombre MALIK – MULUK dan testimonio desde el siglo XVIII a.M. en adelante. Sin embargo, las leyes y advertencias contra la adoración del Moloch difícilmente podrían referirse a estas deidades particulares. Es poco probable que un dios en particular que no fuera especialmente famoso se mencionara para tal efecto, mientras que otros dioses prominentes, por ejemplo, Baal, no se mencionan por su nombre en la Torá ni una sola vez.

 

La introducción de Moloch coincidió con la introducción de la adoración de la "REINA DEL CIELO", aunque esta última persistió después de la reforma de Yoshiyah/Josías, mientras que el culto de Moloch parece haber perecido después de la reforma. Por lo tanto, la adoración de Moloch junto con la adoración de la "REINA DEL CIELO" debe considerarse en el contexto de la adoración generalizada en la cultura asirio-aramea de ADAD/HADAD “EL REY” e ISHTAR – ASHTARTH – ANATH “LA REINA”, que comenzó en el siglo IX-VIII a.M.

 

 

LA NATURALEZA DE LA ADORACIÓN Y SUS INTERPRETACIONES

 

Como ya se indicó, las fuentes legales e históricas hablan de niños entregados en sacrificio a Molek/Moloch, siendo pasados vivos por el fuego. Según la interpretación rabínica, esta prohibición es contra pasar a los niños por el fuego y luego entregarlos a los sacerdotes paganos. En otras palabras, según esta interpretación, esto se refiere a un rito de iniciación o consagración, atestiguado en varias culturas. TH Gaster, en la Biblia y la Septuaginta, interpreta Devarim 18:10 de manera similar. Esto es un midrash de los rabinos, igualmente atestiguado por la Septuaginta.

 

Una tradición similar de no sacrificios, quizás más antigua, se encuentra en el SÉFER YOVELIM “LIBRO DE LOS JUBILEOS” en el pasaje 30:7, que conecta el matrimonio mixto o, más bien, el casamiento de los hijos con paganos con el pecado de Molek/Moloch. Esta tradición parece tener eco en la opinión disidente de R. Ismael cf. Meg. 4:9 en Sifrei Devarim 18, quien explica la prohibición de Molek/Moloch como la fecundación de una mujer pagana, una interpretación subyacente a la traducción siríaca en Vayikra 18 y 20. El denominador común de todas estas tradiciones es la comprensión de la adoración de Molek/Moloch como la transferencia de niños hebreos israelitas al paganismo, ya sea entregándolos directamente a sacerdotes paganos o mediante la procreación a través del coito con una mujer pagana.

 

 

¿EN QUÉ CONSISTÍA LA PRÁCTICA DE "PASAR LOS HIJOS POR EL FUEGO"?

 

Los grandes estudiosos creen que había tres formas principales de ofrecer a los niños al fuego:

 

1.  APACIGUAR LA IRA Y OBTENER FAVOR: Se ofrecía al hijo primogénito para apaciguar la ira de Moloch y obtener su favor. Se creía que este favor aseguraría que los futuros hijos de la familia tendrían una salud óptima y una descendencia abundante, lo que significaría mayor mano de obra y capacidad para la cosecha. A cambio de este sacrificio, se creía que el dios les daría siempre abundancia en sus graneros.

2.  ENTREGA TOTAL DE DESCENDIENTES: Otra práctica consistía en quemar el semen del padre de familia como símbolo de la entrega total de todos sus descendientes al dios Moloch.

3.  PRUEBA DE ACEPTACIÓN DIVINA: La tercera práctica consistía en hacer saltar a los hijos por una hoguera. Si uno salía ileso de esta prueba, la gente creía que su ofrenda había sido aceptada. Al niño así librado se le consideraba extraordinariamente favorecido por los dioses; era colmado de beneficios y muy estimado, y por grave que fuesen sus crímenes, nunca se le castigaba. Pero si alguno se quemaba, su suerte estaba decidida: se creía que la ira de los dioses estaba sobre él y solo se podía satisfacer esa ira quitándole la vida y, por consiguiente, era ofrecido como sacrificio.

 

 

EXPANSIÓN DEL CULTO A MOLOCH Y SU RELACIÓN CON OTROS DIOSES

 

Aunque vagamente la adoración a Molek/Moloch estaría entre algunos hebreos israelitas idólatras, estos eran pocos. El culto a Moloch, que se practicaba en un sitio especial fuera de los muros de Yahrushalayim/Yerushalem [Jerusalén] en el VALLE DE BEN-HINOM, también llamado TOFET, se estableció firmemente en la época del Melej Menasheh “Rey Manasés” y continuado por su hijo Amón, hasta el comienzo del reinado de Yoshiyah. Si el Melej Yoshiyah [Rey Josías] lo erradicó por completo en el marco de sus actividades de reforma Melajim Alef 23:10, entonces las referencias a esta adoración en Yirmeyah 7:31, Yirmeyah 19:1, Yirmeyah 32:35 podrían aplicarse a los días de Menasheh/Manasés, Amón y también al tiempo de Yoshiyah antes de la reforma.

 

El temor de morir de hambre era aprovechado por los sacerdotes de este dios para conducir a las personas a realizar actos macabros contra su propia familia. Si una religión nos lleva a maltratar a un familiar o atentar contra la vida de los que amamos, o contra la vida de los que nos rodean, o contra nuestra propia vida, debemos huir de esa religión. La religión que proviene de Elohim es santa, es pura y siempre hace bien al prójimo.

 

 

El culto a Moloch se extendió junto con la influencia de los Fenicios en el Mediterráneo, llegando incluso a las costas de los Etruscos y la península británica. Kart Hadash Cartago no tenía un dios supremo, por lo que su ciudad durante mucho tiempo convivió con las demás religiones. Incluso se especula que la figura del becerro de oro de la que se habla en la Torá, cuando Moshé bajaba con las Tablas de la Ley, podría estar relacionada.

 

Diversos textos latinos y griegos relacionan a Moloch con KRONOS o SATURNO. Cleitarco, Teodoro, Filón de Biblos y Plutarco mencionan ofrendas de niños en llamas a Kronos o a Saturno, que es la representación de BAAL, como muchas otras deidades que aparecen en la Biblia.

 

Moloch encontró un lugar en la demonología medieval europea, apareciendo como un demonio que encontraba placer en provocar el llanto de las madres a las que les robaba sus hijos. Según las tradiciones demonológicas, su fuerza se incrementaba de manera especial en el último mes del año, el mes de diciembre.

 

Los textos latinos y griegos que vinculan a Moloch con Kronos/Saturno y mencionan sacrificios infantiles incluyen:

 

1.  CLEITARCO historiador griego, siglo IV a.C.: Describe rituales cartagineses donde los niños eran quemados en honor a Kronos.

2.  TEODORO DE CIRENE filósofo griego, siglo V a.C.: Asocia a Baal con Kronos y sacrificios de primogénitos.

3.  FILÓN DE BYBLOS filósofo fenicio, siglo I d.C.: En su obra "Historia Fenicia" citada por Eusebio, relata que los fenicios ofrecían niños a Kronos equiparado a Moloch/Baal.

4.  PLUTARCO historiador griego, siglo I-II d.C.: En "De Superstitione", menciona que los cartagineses sacrificaban niños a Saturno versión romana de Kronos.

 

EXPLICACIÓN TEOLÓGICA E HISTÓRICA

 

  1. MOLOCH = KRONOS = BAAL-HAMMON: Estas deidades se sincretizaron en el Mediterráneo antiguo.

·      MOLOCH HEBREO מֹלֶךְ: Dios cananeo asociado a sacrificios infantiles Levítico 18:21; 2 Reyes 23:10.

·      KRONOS MITOLOGÍA GRIEga: Devorador de sus hijos, equiparado a Saturno en Roma.

·      BAAL-HAMMON EN CARTAGO: Recibía sacrificios de niños sitios arqueológicos conocidos como tophets lo confirman.

  1. FUENTES PRIMARIAS:

·      DIODORO SÍCULO Biblioteca Histórica, XX.14 describe cómo los cartagineses, durante el asedio de Agatocles 310 a.C., quemaron a 200 niños nobles para apaciguar a Kronos.

·      JUSTINO historiador romano menciona que los fenicios llevaron el culto a Kronos/Moloch a Cartago.

 

BAAL HAMMON: RITOS, PRÁCTICAS E IMPACTO SOCIAL

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS: Baal Hammon era una deidad principal en Cartago, asociada a la fertilidad, la agricultura y el clima. Su nombre significa "Señor del Incensario" o "Señor del Altar de Fuego", lo que sugiere una conexión intrínseca con rituales de fuego. A menudo se le representaba como un anciano con cuernos de carnero, sentado en un trono y flanqueado por esfinges, símbolos de poder y protección.

 

PRÁCTICAS RITUALES:

  • Sacrificios infantiles: Las evidencias arqueológicas en los tophets de Cartago (como el de Salambó) revelan urnas con restos cremados de niños y animales, acompañadas de inscripciones dedicadas a Baal Hammon y Tanit. Estos sacrificios, conocidos como molk, se realizaban en momentos de crisis (guerras, sequías) o como ofrendas votivas para asegurar prosperidad.
  • Rituales anuales: Según Diodoro Sículo, durante el asedio de Agatocles (310 a.C.), los cartagineses sacrificaron a 200 niños de familias nobles para aplacar a Baal Hammon, creyendo que su ira causaba la derrota militar.
  • Sincretismo con Moloch: En el ámbito fenicio-púnico, Baal Hammon fue equiparado a Moloch, especialmente en el ritual de "pasar por el fuego". La fusión de ambos cultos refleja la adaptación de deidades cananeas en colonias mediterráneas.

 

IMPACTO EN LA SOCIEDAD: El culto a Baal Hammon legitimó el poder de la élite cartaginesa, que usaba los sacrificios como herramienta de control social. Las familias nobles participaban activamente, consolidando su estatus mediante la "entrega" de sus primogénitos. Sin embargo, la práctica generó tensiones, especialmente durante la decadencia de Cartago, cuando críticos como Plutarco la denunciaron como bárbara.

 

KRONOS: DE LA MITOLOGÍA GRIEGA AL SINCRETISMO MEDITERRÁNEO

 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN: En la mitología griega, Kronos era un titán asociado al tiempo y la cosecha, conocido por devorar a sus hijos para evitar ser derrocado. Los griegos lo vincularon al Saturno romano, dios de la agricultura, pero en el Mediterráneo oriental se sincretizó con deidades semíticas como Moloch y Baal.

 

PRÁCTICAS RITUALES:

  • SACRIFICIOS HUMANOS: Filón de Biblos (siglo I d.C.) describe que los fenicios ofrecían niños a Kronos durante crisis extremas, un ritual adoptado de cultos cananeos más antiguos. Plutarco menciona que los cartagineses sacrificaban infantes a Saturno (versión romana de Kronos), quemándolos en estatuas huecas.
  • FESTIVALES AGRÍCOLAS: En Grecia, las Kronias celebraban la cosecha con banquetes donde los roles sociales se invertían temporalmente. Sin embargo, en colonias fenicias, estos festivales incorporaron elementos semíticos, como ofrendas de primogénitos.

 

SINCRETISMO CON MOLOCH:

La identificación de Kronos con Moloch surgió en el siglo IX-VIII a.C., cuando asirios y fenicios expandieron sus cultos. Textos ugaríticos ya mencionaban a Malik (precursor de Moloch) como receptor de sacrificios, y los griegos reinterpretaron estos ritos bajo su mitología. Cleitarco (siglo IV a.C.) relata que los cartagineses veían a Kronos como un "Moloch helenizado", combinando el simbolismo del tiempo destructor con la exigencia de sacrificios sangrientos.

 

IMPACTO CULTURAL: EL SINCRETISMO KRONOS – MOLOCH - BAAL HAMMON refleja la fluidez religiosa en el Mediterráneo antiguo. Mientras griegos y romanos condenaban los sacrificios infantiles, estos persistieron en Cartago hasta su destrucción (146 a.C.), evidenciando cómo las prácticas cananeas se adaptaron en contextos coloniales. La demonización posterior de Moloch en la tradición judeocristiana heredó esta fusión, presentándolo como un dios cruel vinculado a Saturno.

 

La profunda conexión entre Moloch, Baal Hammon y Kronos —deidades que compartieron la terrible exigencia de sacrificios infantiles— no solo refleja el sincretismo religioso de la antigüedad, sino también la universalización de un ritual abominable. Al explorar sus cultos, queda claro que Baal Hammon en Cartago institucionalizó estos sacrificios como pactos de fertilidad y supervivencia, mientras que Kronos, desde la mitología griega, aportó el simbolismo del tiempo devorador, fusionándose con ritos semíticos ya arraigados en Ugarit y Canaán. Las prácticas, aunque variaban en detalles —como los tophets cartagineses o las hogueras rituales griegas—, convergían en un mismo horror: la creencia de que el favor divino requería la vida de los inocentes.

 

La sincretización de Moloch con Baal Hammon y Kronos no solo revela la interconexión religiosa del Mediterráneo antiguo, sino también la persistencia de un macabro patrón: la exigencia de sacrificios infantiles como pacto con lo divino. Desde los tophets cartagineses hasta las críticas griegas y las prohibiciones bíblicas, estos cultos dejaron una huella arqueológica e ideológica imborrable. La evidencia material —urnas con restos calcinados, inscripciones votivas y relatos históricos— confirma lo que las Escrituras condenaron: la degradación humana en nombre de deidades sedientas de sangre. Así, la Toráh no solo surgió como un mandato, sino como un baluarte ético contra la idolatría más abyecta, la prohibición a estos cultos fue enfática: era un rechazo radical a una lógica religiosa que había corrompido a naciones enteras. La evidencia arqueológica, lejos de ser mera curiosidad histórica, confirma la urgencia de aquel mandato divino.

 

 

EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA Y PROHIBICIÓN EN LA LEY MOSAICA

 

Algunos eruditos han negado la existencia de este dios en la antigüedad; sin embargo, textos descubiertos en varios lugares documentan su existencia. Un dios MALKU, mencionado por primera vez en cuatro textos de Ugarit a fines del tercer milenio antes del Mesías, aparece como MALUK en los textos de Mari y como Malik en tres escritos asirios que lo identifican con Nergal, la divinidad asirio-babilónica del mundo subterráneo. Un texto recientemente descubierto de Ugarit habla claramente de un sacrificio a Malik, con lo cual no quedan dudas de que Malik era un dios en la lengua ugarítica, estrechamente emparentado con el hebreo Moloch, que aparece con el significado de "voto" o "promesa". En consecuencia, algunos estudiosos explican la expresión "pasar por el fuego a Moloch" diciendo que significa "pasar por el fuego como un cumplimiento de un voto a cierta deidad". La palabra Moloch pudo haber tenido este significado en Kart Hadash, pero en el uso bíblico parece limitarse a designar a un dios pagano a quien se ofrecían sacrificios, entre los cuales también había sacrificios humanos.

 

La Toráh que fue entregada a Moshé prohibía terminantemente dedicar los hijos a Moloch Melajim Bet 23:10. Además, condenaba a muerte a quienes transgredieran esta ley Vayikra 18:21; Vayikra 20:1-5. Sin embargo, los israelitas con frecuencia siguieron la práctica de ofrecer sus hijos al dios Moloch. Esto está documentado en Yirmeyahu 7:31; 19:4; 32:35; Yejezqel 16:21; 23:37 y 39. Los reyes Ajaz אָחָז y Menasheh מְנַשֶּׁה quemaron a sus hijos en el alto de Tofet תֹּפֶת en el valle de HINÓM הִנֹּם, al sur de Yerushalayim ירושלים, y esto está documentado en Divrei HaYamim Bet 2 Crónicas 28:1 y 3 Divrei HaYamim 33:1 y 6. Pero el piadoso rey Yoshiyahu destruyó este lugar para que no se lo pudiera usar más Melajim Bet 23:10.

 

Ajaz y Menasheh son los únicos reyes de Yahudá de los que se dice que hicieron pasar a sus hijos por el fuego. Sin embargo, como ambos impulsaron la práctica del sacrificio de niños, parece ser que finalmente se arraigó entre los israelitas en general Melajim Bet 16:3; Melajim Bet 21:6; Yirmeyahu 7:31; 19:4. Al menos en algunas ocasiones, no se quemaban vivos a los niños, sino que primero se les mataba Yejezqel 16:20 y 21. El rey Yoshiyahu profanó Tofet, el principal centro del culto a Moloch en Yahudá. Profanó este centro con el fin de evitar que la gente hiciese pasar a sus hijos por el fuego Melajim Bet 23:10-13. Sin embargo, con eso no se logró erradicar esta práctica de manera definitiva, pues Yejezqel, el profeta que comenzó a profetizar 16 años después de la muerte de Yoshiyahu, menciona que esta práctica seguía en boga en el pueblo de Yisrael Yejezqel 20:31.

 

 

EL PELIGRO DE LA IDOLATRÍA

 

La historia del culto a Moloch, con sus horribles ritos y la devastadora realidad de los sacrificios infantiles, nos confronta con la oscura naturaleza de la idolatría. Estos relatos no son meros fragmentos de la historia antigua, sino potentes recordatorios de las profundas degradaciones a las que puede llevar la desviación de la verdadera adoración. La veneración de ídolos, ya sean figuras físicas o amores desmedidos por lo material o por uno mismo, desdibuja la línea entre lo sagrado y lo profano y corrompe la esencia de la humanidad.

 

La idolatría, en última instancia, no es solo un acto de adoración desviado, sino una puerta de entrada a la deshumanización. Tal como se sugiere en el texto, el adversario שטן utiliza la idolatría para transformar a las personas, llevándolas a reflejar su propio carácter de perversión y degradación. La inclinación a sacrificar lo más preciado, incluso la vida de los inocentes, en busca de favor o prosperidad material, expone la depravación a la que puede conducir una fe mal encauzada.

 

Por lo tanto, este estudio no es solo un recuento histórico, sino una profunda invitación a la reflexión personal. Nos insta a examinar nuestras propias vidas y a identificar cualquier forma de idolatría, ya sea el postrarnos ante un ser humano, una imagen, o la adoración de lo material. La Biblia es clara: los ruegos y las oraciones deben ser dirigidos únicamente al Creador, y el amor excesivo por el dinero es la raíz de todo mal. Debemos huir de toda religión que nos incite a maltratar a nuestros seres queridos o a atentar contra la vida, ya que la religión que proviene de Elohim es santa, pura y siempre busca el bien y la edificación del prójimo. Que esta sombría historia sirva como una luz que nos guíe hacia la verdadera adoración y nos aleje de cualquier camino que nos lleve a la degradación humana.

 

La historia del culto a Ashtoret, aunque no central en este análisis, refuerza esta advertencia sobre la idolatría. Su culto licencioso es un sombrío recordatorio de las profundas consecuencias de la adoración desviada. Toda idolatría lleva a sus hijos a la degradación; el resultado de la idolatría siempre es la degeneración humana. La idolatría está diseñada por el adversario שטן para convertirnos en hijos del adversario, es decir, a reflejar su carácter de perversión.

 

Es imperativo que nos alejemos de toda clase de idolatría. Esto abarca no solo la idolatría física —como postrarse ante un ser humano, una imagen, o adorar a alguien que no es Dios, o rogar a un "santo" pues la Biblia nunca nos autoriza a ello; los ruegos y las oraciones siempre deben estar destinadas al Creador — sino también la idolatría espiritual. Esta última se manifiesta como un amor exagerado por nosotros mismos o por nuestros propios gustos para complacernos. Asimismo, existe la idolatría por las cosas materiales, un amor excesivo por el dinero, que la Biblia claramente identifica como la raíz de todos los males.

 

Que la depravación del culto a Moloch y las advertencias contra la idolatría nos impulsen a buscar una vida de verdadera adoración y a discernir las sutiles formas en que la idolatría puede infiltrarse en nuestras vidas. Al aferrarnos al Creador, nos protegemos de la vergüenza y la degradación, eligiendo un camino de pureza y bienestar para nosotros y nuestro prójimo.

 

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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