LA TORÁH Y EL COMER INSECTOS

 

¿QUÉ DICE LA TORÁH SOBRE EL COMER INSECTOS?

 

¿SON KOSHER LOS SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS?

 

¿COMEN SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS TODAS LAS COMUNIDADES JUDÍAS?

 


En la sociedad occidental moderna, la mayoría de las personas encuentran repulsiva la idea de comer insectos.

 

La Torá prohíbe comer la mayoría de los insectos, llegando incluso a llamar a su consumo una “ABOMINACIÓN” 1 sin embargo, se permiten ciertos tipos de SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS. Muchos probablemente ven las leyes de la Torá sobre los saltamontes kosher como una reliquia de una era primitiva y bárbara, asi mismo cabe aclarar que con la excepción de muy pocas comunidades específicas, no encontramos que los judíos en general consideren o incluyan comer SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS, y no solo tiene que ver con el gusto. PERO, COMENCEMOS DESDE EL PRINCIPIO Y PONGÁMONOS EN CONTEXTO.

 

Los SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS son un tipo de insecto que se encuentran comúnmente en las regiones tropicales y templadas de todo el mundo. Generalmente se les considera una plaga debido al fuerte ruido que hacen por la noche, pero algunas culturas los consideran un manjar.

 

Las langostas son más conocidas debido a la mención que se hace de ellas en la Toráh específicamente en el Séfer Shemot “Libro del Éxodo” como una de las diez plagas que cayeron sobre Mitsráyim – Egipto.

 

Para muchas personas hoy en día, la idea de una plaga de langostas suena más cómica que amenazante. Pero para las personas que aún viven en países tropicales, las plagas de langostas son una amenaza de proporciones casi inimaginables.

 

Si bien la Torá no especifica la razón por la cual los saltamontes son kosher, bien puede ser un asunto práctico; cuando tus cosechas sean arrasadas por las langostas, por lo menos no te quedarás sin nada para comer. Además, la prevalencia de saltamontes como alimento en muchas culturas (por la razón anterior) puede significar que el saltamontes no se considera un alimento repulsivo.

 

 

SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS EL ÚNICO INSECTO KOSHER

 

LOS SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS (del tipo kosher) son los únicos invertebrados enumerados en la torá como kosher, no puedo prometer que esto va a ser apetitoso, pero aquí está.

 

LA TORÁ EN PARASHAT SHMINI DICE:

 

“Todo insecto volador que use cuatro patas para caminar será evitado por ti. Los únicos insectos voladores con cuatro patas para caminar que puedes comer son aquellos que tienen rodillas que se extienden por encima de sus pies, [usando estas patas más largas] para saltar en el suelo. Entre estos, solo puedes comer: el ARBEH אַרְבֶּה LANGOSTA según su especie, y el SOLÁM סָלְעָם LANGOSTÍN según su especie, y el KJARGÓL חָרְגּיל SALTAMONTES según su especie, y el JAGAV חָגָב GRILLOS según su especie. Todos los demás insectos voladores con cuatro patas [para caminar] deben ser evitados los tendrás por abominación” Vayikra/Levítico 11:20-23

 

Como se señaló anteriormente, la Torá enumera cuatro tipos de saltamontes kosher (y agrega "según su tipo" después de cada uno, que el Talmud explica que incluye cuatro tipos más). Es difícil traducir definitivamente los cuatro nombres que aparecen aquí. Pero, considere lo siguiente. Aunque hay más de diez mil especies de saltamontes, solo unas pocas docenas son langostas, es decir, saltamontes que forman enjambres. Y de las pocas docenas de especies de langostas, ¡solo cuatro se encuentran en las tierras bíblicas! Y de estos cuatro, la langosta enjambre más común es la langosta del desierto, Schistocercia gregaria, que ocasionalmente aparece en enjambres en Mitsráyim – Egipto e Israel incluso hoy (pero mucho menos que en el pasado, debido a los avances en el control de plagas). El segundo lugar lo ocupa la langosta migratoria, Locusta migratoria, mientras que la langosta egipcia y la langosta marroquí ocupan un distante tercer y cuarto lugar. En consecuencia, está claro que los saltamontes que se describen aquí incluyen, como mínimo, la langosta del desierto y la langosta migratoria.

 

Comer saltamontes es muy fácil. No se requiere shejitah (sacrificio ritual); existe una disputa sobre si deben ser sacrificados antes de comerlos, pero en cualquier caso esto se puede hacer fácilmente sin dolor congelándolos. Como los peces, son parve.


La langosta es el único insecto que se considera kosher. Extractos específicos en la Torá afirman que se pueden comer cuatro tipos de langostas del desierto: la roja, la amarilla, la gris moteada y la blanca.

 

Al igual que con el pescado, no existen reglas en torno a su sacrificio ritual, lo que lo convierte en un ingrediente particularmente versátil para los conocedores culinarios, como el chef Moshe Basson, fundador y propietario del famoso restaurante Eucalyptus en Jerusalén, y especialista en revivir comidas bíblicas antiguas.

 


Para los no iniciados, recomienda servirlos crujientes, un efecto que se logra mejor de la siguiente manera:

 

Colóquelos en un caldo hirviendo, límpielos y páselos por una mezcla de harina, semillas de cilantro, ajo y chile en polvo. Luego, freírlos. Freír en sartén es otra buena opción, y son "crujientes, sabrosos y dulces", dice Basson.

 

ENTONCES, ¿A QUÉ SABEN LOS SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS?

 

Según Basson dice que saben a algo entre escalope de pollo, semillas de girasol tostadas y gambas… Si las ha comido puedes dejarnos tu comentario al respecto.

 

COMUNIDADES QUE COMEN LANGOSTA

 

Hasta el día de hoy, ciertas comunidades judías marroquíes y yemenitas (y sus descendientes) tienen la tradición de que especies específicas de langostas son kosher.

 

 

IDENTIFICANDO Y SEÑALES DE LOS TIPOS DE SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS KOSHER

 

En el judaísmo, existe un debate sobre si los grillos son o no kosher. El principal argumento en contra de que los grillos sean kosher es que no se mencionan en la Torá como un alimento aceptable. Además, algunos rabinos argumentan que los grillos no son un animal limpio, sin embargo, también hay rabinos que argumentan que los grillos son kosher.

 

La Toráh 2 nos da una serie de señales para discernir qué especies están permitidas. La Mishná resume los signos:

 

. . De las langostas: todas las que tienen cuatro patas, cuatro alas, patas saltadoras y alas que cubren la mayor parte del cuerpo, son kasher. Rabí Yose dice: [Además de los signos] su nombre debe ser jagav [langosta]. 3

 

Sin embargo, aunque algunos tienen una tradición con respecto a la identidad de las especies de langostas kosher, la mayoría se abstiene de comerlas por varias razones.

 

La prohibición de la langosta de Rabí Jaim ibn Attar (1696–1743, comúnmente conocido por el nombre de su comentario, Ohr Hachaim) nació en Marruecos, donde vivió la mayor parte de su vida antes de emigrar y finalmente fallecer en Jerusalén. Por lo tanto, vivía en un lugar donde algunos judíos comían langostas. Sin embargo, emitió una prohibición de comerlo por varias razones. Una de las principales razones tenía que ver con las señales de la langosta kosher.

 

Uno de los signos de la langosta kosher es que tiene “patas saltadoras”, llamadas kartzulayim. En su comentario, Ohr Hachaim sigue el enfoque del rabino Shlomo Yitzchaki (Rashi) de que “en lo alto del cuerpo de la criatura, cerca de su cuello, tiene dos extensiones en forma de piernas además de sus cuatro patas [normales]. Cuando quiere volar o saltar del suelo, se apoya firmemente en ellos y vuela”.

 

Sin embargo, señala, en los SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS comunes, incluidos los que muchos estaban acostumbrados a comer, las patas saltadoras estaban debajo de las cuatro patas para caminar, hacia la parte trasera del insecto. Con base en esto, así como en otras razones, concluye que la costumbre local de comer estas especies de langostas era un error y que la gente debería abstenerse de comer saltamontes y langostas debido a la dificultad para identificar las especies kosher entre la gran cantidad de langostas que no lo son.

 

En otras palabras, incluso con los signos, debe haber una tradición de que la langosta lleva el nombre de chagav. Como nos dice el Talmud, hay 800 especies de saltamontes y langostas no kosher, 4 y solo hay ocho que son kosher. 5 dado que, en su mayor parte, ya no podemos determinar qué especies de langostas son kosher, nos abstenemos de comer langostas. 6

 

Esto es, sin embargo, una simplificación excesiva de los temas involucrados.

 

SEGÚN LA TRADICIÓN YEMENITA, LOS CUATRO TIPOS DE LANGOSTAS MENCIONADOS EN LA TORÁ SON LOS SIGUIENTES:

 

·      LA "LANGOSTA ROJA" ["ARBEH" EN HEBREO] SE LLAMA "GRAD" EN ÁRABE.

 

·      LA LANGOSTA AMARILLA ["SA'LAM" EN HEBREO] ES "RASHONA" EN ÁRABE.

 

·      LA LANGOSTA GRIS MANCHADA ["CHARGOL" EN HEBREO] ES "CHARTZIYIYA" EN ÁRABE.

 

·      LA LANGOSTA BLANCA ["CHAGAV" EN HEBREO] SE LLAMA "GANDAV" EN ÁRABE.

 

Según la tradición yemenita registrada en el trabajo Arichat Hashulchan, la langosta llamada "Al j'rad" es kosher y tiene tres subespecies kosher, todas conocidas con ese nombre.

 

La especie más aceptada entre ellas es la langosta del desierto (Schistocerca gregaria). 7 curiosamente, estas langostas también representan la mayor amenaza para los cultivos, ya que forman enjambres y pueden volar grandes distancias rápidamente. De hecho, algunos explican que la Torá permitió esta especie de langostas precisamente porque consumen todos los cultivos. Por lo tanto, incluso cuando las langostas se comieron todos los cultivos, todavía quedaba algo para comer. 8 de hecho, algunos explican que una característica distintiva de los saltamontes kosher es que a veces forman enjambres. 9

 

Aunque algunas comunidades tienen una tradición con respecto a la permisibilidad de ciertas especies de langostas, LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES SE ABSTIENEN DE CONSUMIR CUALQUIER ESPECIE DEBIDO A LA FALTA DE UNA TRADICIÓN CLARA, así como a la prohibición del rabino Chaim ibn Attar.

 

Según la mayoría de las opiniones, a menos que la familia de alguien pertenezca a una comunidad que tenga una clara tradición de comer estas langostas, uno debe abstenerse de comerlas. 11

 

Como hemos podido apreciar y que queda claro es que la mayoría de los insectos no son kosher, con la excepción de cuatro tipos de SALTAMONTES – LANGOSTAS – GRILLOS.

 

Así vemos tal como está descrito en el Brit Hadasha “Pacto Nuevo” [Nuevo Testamento] que Yohanán el inmersor [Juan el Bautista] no rompió la Toráh al comer langostas tal como es permitido en la Toráh misma, y no es que comía algaborros como dicen algunos.

 

“En aquellos días vino Yojanán Ha Matbil [Juan el Inmersor o el Bautista], explicando en el Desierto de Yahudá. Y decía: Regresen en Teshuvá [arrepentimiento] porque el Reino de los cielos está pronto a venir. Para cumplir lo dicho por el profeta Yeshayah (Isaías): Una voz clama: En el desierto preparen el camino de YHWH; enderecen en la estepa una senda para nuestro Elohim” Y HE AQUÍ QUE YOJANÁN vestía con lana de camellos y un cuero negro ceñido en su cintura, Y SU ALIMENTO ERA LA LANGOSTA Y MIEL DE LOS BOSQUES. Entonces salían a él de Yahrushalayim y de toda Yahudá y de todo el reino alrededor del Yarden, y entonces confesaban sus faltas y eran sumergidos en el Yarden por su discurso” Matiyah/Mateo 3:1-6

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM


NOTAS Y REFERENCIAS

 

1. Levítico 11:20

2. Levítico 11:21-22

3. Mishná, Julín 3:7. Dos de estos signos (cuatro piernas para caminar y dos piernas para saltar) están explícitos en el verso mismo, y los otros dos se derivan en el Talmud (Julin 65-66) de los versos.

4. Talmud, Julín 53b.

5. Levítico 11:22 enumera cuatro especies. Los sabios del Talmud (Julin 65b) explican que la frase “según su especie” que sigue a cada especie enumerada sirve para incluir una especie adicional similar a la enumerada, lo que eleva el total a ocho.

6. Ver Rashi en Levítico 11:21.

7. Techumin, vol. 19, págs. 283-299; Zohar Amar, Ha'arbeh B'Msoret Yisroel, pág. 106.

8. Véase, por ejemplo, Rab Moshe Toledano (1724-1773), Melejet Hakodesh, Shemini 11:21.

9. Véase el rabino Amram Korach (último Gran Rabino en Yemen), Saarot Teiman, p. 93; Arichat Hashulchan, vol. 3, pág. 136; Rab Yosef Kapach, Halikhoth Teiman: Jewish Life in Sanà, p. 218.

10. Véase su obra Pri Toar, Yoreh De'ah 85:1. Véase también su comentario Ohr Hachaim sobre Levítico 11:21. Curiosamente, en su comentario dice que fueron doce años, aparentemente desde que el comentario se terminó antes.

11. Ver Taz en Shulján Aruj, Yoreh De'ah 85:1. Cabe señalar que existe un debate en la halajá sobre si alguien de un lugar que no tiene una tradición sobre una especie de animales (generalmente se refiere a especies de aves) puede confiar en aquellos que sí la tienen (ver Shulján Aruj, Yoreh De' ah 82:5 y comentarios ad loc.). Sin embargo, con respecto a las langostas específicamente, parece haber aún más razones para ser estrictos debido a las preocupaciones discutidas por Rabí Jaim ibn Attar en su trabajo sobre Yoreh Deah 85:1. (Por supuesto, aquellos rabinos que tenían la costumbre de comer estas especies dan explicaciones de sus preocupaciones. Esto, sin embargo, está más allá del alcance de esta descripción general).

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