QUISO ELOHIM QUE LA HUMANIDAD FUERA SOLAMENTE VEGETARIANOS

 

¿QUISO ELOHIM QUE LA HUMANIDAD FUERA SOLAMENTE VEGETARIANOS?

 

¿ORIGINALMENTE ELOHIM QUISO QUE EL MUNDO FUERA VEGETARIANO?

 

¿POR QUÉ ELOHIM PERMITIÓ A LA HUMANIDAD COMER CARNE?

 

En la historia de la creación, Elohim les dice a los humanos que coman plantas, luego y después del diluvio, Elohim les da la orden de comer carne. Los intérpretes han entendido que esto significa que el vegetarianismo era el plan original de Elohim para la humanidad aun cuando este más adelante permitió el comer animales, entre los antiguos rabinos hasta el mismo Gersonides encontró escandalosa la afirmación de que YHWH Elohim cambió de opinión y haya permitido a la humanidad el comer carne, este debate no solo ha ocurrido desde horita sino que en el mismo pasado siempre ha habido división en este tema donde cada grupo quiere imponer su punto de vista sobre el los otros en relación con este tema, dejando de la lado la libertad que tiene cada quien siempre que este se apegue a la Toráh, sin embargo, se trata más de ver el texto para comprender el contexto, después de este análisis veremos otro CARNÍVORO O VEGETARIANO QUE DICE LA TORÁH al igual que ya esto fue abordado la serie de análisis YHWH LAS KADOSHIM KETUVÍM “ESCRITURAS APARTADAS” Y LA ALIMENTACIÓN ¿PODEMOS COMER DE TODO AHORA? Sobre manera en las partes de 4 y 6 todo esto nos ayudara a tener una mayor compresión y discernimiento en LA LIBERTAD QUE NOS DA LA MISMA TORÁH.

 

 

HERBÍVOROS – VEGETARIANOS AL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN

 

Inmediatamente después de crear a los seres humanos, Elohim los bendice Bereshit/Génesis 1:28 y les da verduras y frutas como alimento:

 

EN LA TORÁH EN EL SÉFER BERESHIT DICE:

 

“Mirad, os doy toda planta que da semilla que hay sobre toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; serán tuyos para comer. Y a todos los animales de la tierra, a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en lo cual hay aliento de vida, [yo doy] toda la hierba verde por alimento. Y fue así”. Bereshit/Génesis 1:29,30 

 

El texto no incluye carne, aves o pescado, ya sea para que los humanos coman o incluso para que coman otros animales. De acuerdo con este pasaje, toda la vida animal era herbívora en este punto. [1]

 

 

OMNÍVOROS – CARNIVOROS DESPUÉS DEL DILUVIO

 

Después del diluvio, los humanos reciben instrucciones diferentes. Elohim los bendice nuevamente, nuevamente les dice que sean fructíferos y se multipliquen, y reitera su dominio sobre los animales, pero con una adición importante:

 

ELOHIM MENCIONA EL CONSUMO DE ANIMALES COMO ALIMENTO BERESHIT:

 

“El temor y el pavor de vosotros será sobre todas las bestias de la tierra, y sobre todas las aves del cielo, sobre todo lo que se agita en la tierra, y sobre todos los peces del mar; son entregados en tu mano.  Todo lo que vive será vuestro para comer; como con la hierba verde, te doy todo esto” Bereshit/Génesis 9:1-3 

 

El Talmud de Babilonia aborda la diferencia entre estos dos textos (Sanedrín 59b):

 

Rav Yehudah enseñó en el nombre de Rav: A Adán no se le permitía comer carne, como está escrito, “[Te doy toda planta que da semilla que está sobre toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla;] serán tuyos para comer. Y [estos alimentos también se dan] a todos los animales de la tierra...” pero los animales de la tierra no se os dan [para comer]. Pero Elohim permitió que los hijos de Noaj/Noé comieran carne, como está escrito, “[Toda criatura que vive será tuya para comer;] como con la hierba verde, te doy todo esto”. [2]

 

ESTA EXPLICACIÓN ES BIEN CONOCIDA, YA QUE RASHI LA INCLUYE EN SU COMENTARIO A BERESHIT/GÉNESIS 9:3:

 

No permití que Adán comiera carne, solo pastos verdes; pero a vosotros [Noaj/Noé y descendientes] os doy todo, como la hierba verde que permití a Adán. [3]

 

¿POR QUÉ LA DIFERENCIA?

 

El Talmud señala este cambio en la legislación sobre el consumo de carne, pero no da ninguna explicación al respecto.

 

RADAK (RABINO DAVID KIMHI, 1160–1235), EN SU COMENTARIO A BERESHIT/GÉNESIS 1:29, ESCRIBE:

 

“Serán vuestros por alimento”, lo que se menciona en el verso. Pero no les permitió comer carne hasta después del diluvio, aunque no sé por qué.

 

Sin embargo, especula que tal vez Noaj/Noé merecía una recompensa por salvar a los animales del diluvio y, en consecuencia, se le permitió comerlos.

 

Tal vez [el motivo de esta prohibición inicial] fue porque era para saber de Él que iba a ocurrir el diluvio, y Noaj/Noé iba a salvar a otras criaturas junto con él mismo, por lo que [Elohim] decidió darle [derecho a comer] a cambio de su servicio, [4] ya que el Santísimo Santo, no niega recompensa a ninguna criatura, y ciertamente no a una persona.

 

UNA EXPLICACIÓN MÁS COMÚN ES QUE COMER CARNE NO ES IDEAL. EL RABINO JOSEPH ALBO (1380-1444) ESCRIBE:

 

Matar a otras criaturas conduce a la crueldad, la ira y la ira, y acostumbra a la gente a comportarse mal: derramar sangre sin motivo alguno. [5]

 

Más tarde, Albo explica que después de la época de Noaj/Noé, la carne estaba permitida, ya que Elohim sintió que distinguir entre humanos y animales ayudaría al hombre a respetar la imagen de Elohim que es inherente a la humanidad y no asesinar personas, pero esto fue un compromiso, no un ideal.

 

 

ESCRITORES MODERNOS SOBRE EL VEGETARIANISMO ORIGINAL

 

En los tiempos modernos, varios pensadores ampliaron esta idea, argumentando que la Torá enseña que el vegetarianismo es el estado prístino ideal, al cual la humanidad aún regresará.

 

POR EJEMPLO, EL RABINO Y BIBLISTA MOSHÉ DAVID (UMBERTO) CASSUTO (1883–1951) EXPLICA:

 

[Lo que Elohim le enseñó a Adán fue que] se te permite usar los animales y emplearlos para el trabajo, tener dominio sobre ellos para utilizar sus servicios para tu subsistencia, pero no debes abaratar su vida ni sacrificarlos para comer. Tu dieta natural es vegetariana... Aparentemente, la Torá se oponía en principio a comer carne. Cuando a Noaj/Noé y a sus descendientes se les permitió comer carne, esto fue una concesión... [6]

 

Otros eruditos bíblicos modernos están de acuerdo en que Bereshit/Génesis 1 no prevé que las personas coman carne.

 

JOHN SKINNER (1851-1928) ESCRIBE:

 

Las plantas estaban destinadas al alimento del hombre y de las bestias... La primera etapa de la historia del mundo —ese estado de cosas que el Creador declaró muy bueno— es un estado de paz y armonía en el mundo animal. [7]

 

NAHUM SARNA (1923–2005) ESCRIBE:

 

La narración presupone un estado prístino de vegetarianismo. La visión del Naví Yeshayah “Profeta Isaías” del futuro ideal en Yeshayah 11:7 y Yeshayah 65:25 ve a los animales carnívoros volverse herbívoros. [8]

 

ESTE PUNTO DE VISTA RECIBIÓ UN IMPORTANTE RESPALDO RELIGIOSO DEL RABINO ABRAHAM ISAAC KOOK (1865-1935), QUIEN SE DESEMPEÑÓ COMO RABINO PRINCIPAL ASQUENAZÍ DE PALESTINA:

 

La Torá ya ha testificado que en un tiempo la humanidad en su conjunto se levantó y se elevó a este alto plano moral, como explicaron los rabinos [en el Sanedrín], basándose en Versos bíblicos que prueban que a Adán no se le permitía comer carne... y sólo después del diluvio, cuando llegó la descendencia de Noaj/Noé, se permitió... Y ahora, ¿podríamos imaginar que un bien moral tan valioso que una vez fue la herencia real de la humanidad se perdería para siempre? [9]

 

En otras palabras, la declaración de Rav de que a Adán no se le permitió comer carne no solo nos informa sobre el estado de las cosas inmediatamente después de la creación, sino que también nos enseña que el vegetarianismo es el ideal por el cual la humanidad debe luchar.

 

A pesar de la popularidad de esta interpretación plausible, la misma suscitó oposición.

 

Quizás la objeción más obvia a la interpretación vegetariana es que antes de Bereshit/Génesis 9, tanto Abel Bereshit/Génesis 4:4 como Noaj/Noé Bereshit/Génesis 8:20 ofrecen animales como sacrificio a Elohim. Sin embargo, debemos aceptar que esto no implica necesariamente que comieran animales.

 

OTRA OBJECIÓN FUE NOTADA POR JOHN SKINNER (CITADO ARRIBA), QUIEN SEÑALA:

 

La declaración [en Bereshit/Génesis 1, sobre lo que comen los humanos y otras criaturas] no es exhaustiva: no se hace provisión para [alimento para] peces, ni se menciona el uso de alimentos tales como leche, miel, etc. [10]

 

ADEMÁS, EL TALMUD MISMO PLANTEÓ UNA DIFICULTAD TEXTUAL:

 

¿Cómo debemos entender cómo los humanos deben “gobernar los peces del mar, las aves del cielo y todos los seres vivos que se arrastran sobre la tierra”? Algunos animales pueden ser "gobernados" sin comerlos; los humanos pueden ponerlos a trabajar. Pero, ¿qué podría significar gobernar a los pájaros y los peces además de comérselos?

 

En un nivel simple, tal vez podría significar que los humanos, con sus cerebros, pueden controlar el mundo y burlar a los animales, incluso matándolos en defensa propia, por ejemplo, más de lo que los animales pueden controlar a los humanos. La respuesta del Talmud, sin embargo, es afirmar que los seres humanos también pueden poner a trabajar a los peces y las aves, [11] pero esto es exagerar.

 

Para evitar la implicación de un ideal vegetariano, el filósofo, astrólogo y comentarista R. Levi Gersonides (Ralbag [Rabino Levi ben Gershon], 1288–1344) ofrece una interpretación alternativa del texto, convertir las plantas en alimento:

 

Cuando Elohim dijo: “Mira, te doy toda planta que da semilla...”, Elohim estaba describiendo la creación [de estos alimentos] y su naturaleza esencial, no dando un mandamiento. La prueba es que al final del discurso de Elohim el texto dice: “Y fue así”.

 

En otras palabras, lo que el texto afirma que “fue así” fue que Elohim creó con éxito plantas que, cuando los humanos las comían, podían sustentar la vida humana. Como explica Gersonides, el hecho de que la vegetación pueda nutrir al ser humano es sorprendente.

 

Sin embargo: “Elohim hizo posible que las plantas sean esencialmente diferentes de los humanos a pesar de que las plantas nutren a los humanos”.

 

Después de proponer esta lectura alternativa, Gersonides explica lo que realmente le molesta, no una exégesis débil, sino:

 

“Se explica desde el lado del estudio y desde el lado de la Torá, que la voluntad divina no cambiará”, esto es Si, como afirma el Talmud, Elohim originalmente había prohibido a los humanos comer carne, Elohim no podría haber cambiado de opinión ocho capítulos más tarde y permitido lo que había estado prohibido durante diez generaciones. Cuando Bereshit/Génesis 9 declara explícitamente que los humanos pueden comer carne, esto debe haber sido el deseo de Elohim desde el principio de la creación.

 

Gersonides rechaza con vehemencia la posibilidad de que Elohim haya cambiado las instrucciones dada a la humanidad para hacerla más indulgente en la época de Noaj/Noé:

 

“Esta es una enorme mentira; todo creyente debe huir de tal explicación”.

 

Como gran erudito de la Torá que era, Gersonides era consciente de que el Talmud enseñaba que Elohim había cambiado la ley y permitido que Noaj/Noé comiera lo que le había sido prohibido a Adán.

 

PERO TALES ENSEÑANZAS TALMÚDICAS NO ERAN SACROSANTAS:

 

Algunos de nuestros rabinos enseñaron un midrash [que a Adán no se le permitía comer carne]. Pero en asuntos como este no vemos lo que alguien [= algún rabino talmúdico] “dijo” con autoridad, como enseñó Maimónides (1138-1204) en la Guía de los Perplejos. [12] Más bien seguimos enseñanzas que se ajustan a los principios esenciales de la Torá. Es bien sabido que no estamos obligados a creer todo lo que dijeron [los rabinos talmúdicos]. Pues encontramos en sus obras algunas ideas que se contradicen entre sí. [13]

 

En consecuencia, no rechazamos la idea de que puedan incluir declaraciones incorrectas sobre tales cuestiones.

 

La afirmación de Gersonides de que la Torah [Biblia] enseña que la voluntad de Elohim no cambia contraviene muchos Versos bíblicos donde Elohim se arrepiente y cambia de opinión o va dando mandamientos progresivamente. La historia de Noaj/Noé, en la base de esta discusión, comienza con la declaración Bereshit/Génesis 6:6-7:

 

YHWH se arrepintió de haber hecho hombre en la tierra, y se entristeció su corazón. YHWH dijo: Raeré de la tierra a los hombres que he creado... porque me arrepiento de haberlos creado. Bereshit/Génesis 6:6,7

 

Un Elohim que cambia de opinión, sin embargo, no es compatible con el pensamiento teológico-filosófico racionalista medieval de Gersonides. Además, decir que algo que estaba prohibido en el pasado ahora estaba permitido era particularmente preocupante para los pensadores judíos.

 

Implicaciones para la polémica es entender, si Elohim relajó las reglas de lo que se podía comer después del diluvio, ¿qué pasa con las afirmaciones cristianas de que Elohim abolió las regulaciones de alimentos kosher después del Mesías? [14] Muchos judíos sintieron que la mejor defensa era decir que Elohim nunca cambia de parecer acerca de Sus leyes. [15] Maimónides enumeró de manera similar la inmutabilidad de la Torá como uno de los trece principios de la Emunáh hebrea.

 

Atribuir motivaciones anticristianas a los pensadores judíos medievales cuando ellos mismos no las reconocen puede ser dudoso. [16] Pero la airada insistencia de Gersonides en que Elohim no relaja las leyes parece estar dirigida contra las enseñanzas cristianas. Gersonides sabía que Maimónides había definido las interpretaciones cristianas y musulmanas de la Torá como heréticas:

 

…aquellos, como los cristianos y musulmanes, [17] que dicen que el Creador cambió las estipulaciones de la Toráh “mandato – instrucción – ley” por otra ley, y que nuestra Torá, aunque fue dada por Elohim, ahora ha sido anulada; estos son negadores de la Torá. [18]

 

Para aquellos que tienen un ideal vegetariano, la exégesis vegetariana es sólida, sin embargo, vemos que algunas interpretaciones ofrecidas por otros rabinos y respaldada por muchos, es que los seres humanos también son  carnívoros ya que este mandato fue dado por el mismo Elohim que en  principio permitio comer solo frutas, hortalizas y verduras, lo cual da pie a que cada quien elija la mejor manera de llevar su dieta sin obligar al otro a lo contrario, todo esto aun cuando algunos pueden sentirse atraídos sencillamente por este enfoque través del prisma de las suposiciones teológico-filosóficas sobre UN ELOHIM QUE DA MITZVOT “MANDAMIENTOS” INMUTABLES, JUNTO A UN FUERTE DESEO POLÉMICO DE DEFENDER ESTA AFIRMACIÓN, SIN EMBARGO, ESTO CONTRADICE TODO EL CONTEXTO DEL TANAJ "TORÁH – NEVIIM – KETUVÍM" DONDE TENEMOS A UN ELOHIM QUE LO LARGO DEL TIEMPO HA PACTADO CON LA HUMANIDAD Y CON SU PUEBLO DÁNDOLES MITZVOT GRADUALMENTE.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

NOTAS Y REFERENCIAS

 

1.   Para otra discusión de las implicaciones sobre el vegetarianismo primitivo en este pasaje, véase Yitzhaq Feder, “Meat or Murder? Un comienzo vegetariano”, TheTorah (2013).

2.   Esta misma explicación aparece en un pasaje paralelo en Bereshit/Génesis Rabba 34, donde se atribuye al contemporáneo de Rav, el rabino Yohanan.

3.   Muchos otros comentaristas clásicos señalan lo mismo; véase, por ejemplo, Leqah Tov, ibn Ezra (segundo comentario), Bekhor Shor y Hizzequni .

4.   Una alusión al lenguaje de Números 18:21.

5.   Sefer ha-iqqarim 3:15.

6.   Cassuto, A Commentary on the Book of Genesis , traducido por Israel Abrahams (Jerusalén: Magnes, 1961), p. 58.

7.   Un comentario crítico y exegético sobre Bereshit/Génesis (Nueva York: Scribner, 1917), pág. 34.

8.   The JPS Torah Commentary: Genesis (Philadelphia: Jewish Publication Society, 1989), págs. 13-14.

9.   חזון הצמחונות והשלום (La visión del vegetarianismo y la paz), un ensayo del rabino Kook que apareció originalmente en la revista הפלס en 1903-1904. El ensayo se ha reimpreso muchas veces desde entonces y recibió especial atención del discípulo del rabino Kook, el rabino David Cohen ("el Nazir"; 1887-1972), que era vegetariano. A pesar de las afirmaciones de algunos defensores modernos del vegetarianismo, el propio rabino Kook, a pesar de su admiración por este ideal, no era vegetariano. Véase Martin I. Lockshin, “Rav Kook no era vegetariano”, Canadian Jewish News (4 de agosto de 1995); disponible en My Jewish Learning .

10.                 Skinner, ibíd .

11.                 B. Sanedrín 59b:

מיתיבי: ורדו בדגת הים מאי לאו לאכילה? - לא, למלאכה. - ודגים בני מלאכה נינהו? - אין, כדרחבה. דבעי רחבה: הנהיג בעיזא ושיבוטא מאי?

 

Una contradicción: “dominar a los peces del mar”, ¿no significa esto comerlos? No, significa trabajarlos. ¿Pero se puede trabajar el pescado? Sí, según [la implicación de la pregunta hecha por] Rahava, porque Rahava preguntó: "¿Cuál es la ley si uno engancha una cabra y un pez?"

 

תא שמע: ובעוף השמים, מאי לאו לאכילה? - לא, למלאכה. - ועופות בני מלאכה נינהו? - אין, כדבעי רבה בר רב הונא: דש באווזין ותרנגולין, לרבי יוסי ברבי יהודא, ירבי יהמדה,

 

Vengan y escuchen: “y las aves del cielo”—¿no significa esto comerlas? No, significa trabajarlos. ¿Pero se pueden trabajar las aves? Sí, según [la implicación de la pregunta hecha por] Rabba bar Rav Huna, porque Rabba bar Rav Huna preguntó: “Si uno trilla con gansos y gallinas, ¿cuál es la ley según R. Yossi ben R. Yehudah?”

El Talmud también plantea una objeción de un midrash atribuido al rabino Yehudah ben Tema que dice que los ángeles solían asar carne para que Adam la comiera mientras estaba en el Jardín del Edén.

12.                 Gersonides está aludiendo a Guide 2:30 (p. 349 en la traducción de Pines). Allí, Maimónides cita “la declaración, que encuentras formulada por algunos de los Sabios [en Bereshit Rabba], que afirma que el tiempo existió antes de la creación del mundo”. Maimónides llama a esta declaración "muy difícil" y concluye: "En resumen, al considerar estos puntos, no debe tener en cuenta las declaraciones hechas por este o aquel". En la traducción medieval de la Guía al hebreo, esta frase se traduce como סוף דבר לא תביט באלו המקומות למאמר אומר, casi la redacción exacta que Gersonides emplea aquí.

13.                 En su comentario a Gen 8:4, Nahmanides escribe que a veces los midrashim ofrecen ideas mutuamente excluyentes. Luego concluye, aunque con más amabilidad que Gersonides, que por esta razón no necesitamos ver cada midrash como autoritativo.

14.                 Véase Marcos 7:19, por ejemplo. Sea correcto o no este entendimiento del significado original de este pasaje en Marcos, en los días de Gersonides era el entendimiento cristiano común de este texto y otros en el Nuevo Testamento.

15.                 En la continuación del comentario de Gersonides, explica que Elohim puede cambiar de opinión para hacer reglas más estrictas, pero que hacerlas más indulgentes no era una posibilidad lógica. Albo no está de acuerdo: ver Sefer ha-Iqqarim 3:14 y 3:15.

16.                 Véase el ensayo introductorio a mi Comentario de Rashbam sobre la Torá: una traducción anotada (Providence: Brown Judaic Studies, 2004), 19–22. Véase también Yedida Eisenstat, “¿Responde el comentario de la Torá de Rashi al cristianismo?” La Torá (2018); y Shaye JD Cohen, "La Torá no es una alegoría", TheTorah (2018).

17.                 En algunos textos censurados de la Mishné Torá de Maimónides , faltan las palabras “como los cristianos y los musulmanes”. Se encuentran en los manuscritos y ediciones más confiables.

18.                 TM, Hiljot Teshuvá 3:8.



 

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