LOS VIAJES Y LA DISTANCIA A RECORRER EN SHABAT [DÍA DE REPOSO]

LA DISTANCIA A RECORRER EN EL DÍA DE REPOSO


 LOS VIAJES EN SHABAT ¿COMO LO GUARDAMOS?



Estimados lectores y hermanos en el Ungido Yahoshúa; siempre es un gusto el poder compartir por este medio mi experiencia en la búsqueda de un tema que no siempre es muy bien comprendido, e incluso observo que se lo está desvirtuando, con la complicidad de quienes tienen más responsabilidad en la conservación de la fe en el cuerpo de creyentes tal como lo es en El Elegido Yahoshúa.


No es la idea de hacer un libro de unas inquietudes la cual El Eterno Yahweh me impulsa a seguir escudriñando, siempre buscando la manera más sencilla explicárselas.


¿QUÉ ES LÍCITO HACER EN SHABAT "EL DÍA SE REPOSO" SEGÚN LA VOLUNTAD DEL CREADOR YAHWEH?



Dicha pregunta nos lleva a cuestionar si era correcto el tener un “sin fin” de actividades en Shabat. Actividades que tenían que ver con la planificación, proyectos, temas a tratar en distintas juntas sobre diversos problemas y sus correspondientes soluciones, VIAJES EN SHABAT A LA CONGREGACIÓN Ya sea para predicar o como oyente, etc… Asuntos buenos en sí, pero que producen un cierto cansancio, distracciones, Etc.



“Moshé reunió a toda la congregación de los hijos de Yisrael, y les dijo a ellos: "Estas son las cosas que YAHWÉH les ha ordenado hacer En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabat de completo descanso en honor de YAHWÉH. Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte” Shemot/Éxodo 35: 1,2


COMO DICEN LOS RABINOS

“El Shabat es "MEEIN OLAM HABÁ" un sabor del Cielo en la Tierra. El Cielo es pura espiritualidad y el Shabat es el sabor de esa experiencia”

“UN SABOR DEL CIELO EN LA TIERRA” ME PREGUNTO

¿CUÁNTAS VECES DISFRUTO DEL SABOR SHABAT?

¿PUEDO DISTRAERME DE EXALTAR, ORAR Y/O ESTUDIAR LA PALABRA EN SHABAT? ¡NO!

El Dador del Shabat justamente desea un momento de intimidad con Ud. y conmigo.

El Shabat nos permite justamente este tipo de actividades que no corresponden a nuestra inventiva y creatividad, pues estos dones dados por Elohim al hombre dejan de actuar en Shabat, es la voluntad y necesidad humana que recurre ansiosamente en gozar de un momento de eternidad con ABBA YHWH.

Sentir en nuestra alma ese descanso tan buscado, esa SHALOM “Paz” de la cual nuestro LEV “corazón” está sediento y hambriento.

Reposar, por unas 24 Horas en los brazos de Yahoshúa, Recostado sobre Su pecho, escuchar Su corazón cantándole al mío, al suyo, y sentirse pleno, regenerado física y espiritualmente.

Para así estar listos, revitalizados para la semana por venir, las cuales constantemente nos bombardean de la iniquidad y depravación en la que está sumida gran parte de la humanidad, Portar la espiritualidad del Shabat a los demás días, para seguir disfrutando del reposo del Mashíaj Yisrael “Ungido de Israel”

“Elohim vio que todo lo que Él había hecho ciertamente era muy bueno. Así que fue la noche, y fue la mañana, un sexto día” Bereshit/Génesis 1:31


QUE DISTANCIA RECORRER EN SHABAT



“Si retraes del Shabat tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamas “delicia", "santo” “glorioso de YHWH”, y lo veneras, no andando en tus propios caminos ni buscando tu voluntad ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en YHWH Yo te haré subir sobre las alturas de la tierra y te daré a comerla heredad de tu padre Yaakóv, La boca de YHWH lo ha hablado” Yeshayah/Isaías 58:13,14

Mis amados hermanos en el Ungido Yahoshúa, deseo compartir con Uds. este texto del Comentario Bíblico de Matthew Henry:

“El día de reposo es una señal entre el Creador y su pueblo profesante; que lo haya instituido es una señal de su favor hacia ellos; y observarlo es una señal de obediencia a Él… En ese día debemos dejar de viajar; en ese santo día debemos dejar de hacer lo que nos place, sin el control ni la restricción de la conciencia; dejar de dar el gusto a los placeres de los sentidos. En los días de reposo no debemos seguir nuestros trabajos ni nuestros placeres. En todo lo que decimos y hacemos debemos marcar la diferencia entre este día y los demás días… Aun en las épocas del Antiguo Yisrael el día de reposo era llamado día del ADONAY y apropiadamente aún se llama así; y por una razón adicional, es el día del Adón Yahoshúa, Revelación 1:10 Si recordamos así el día de reposo para santificarlo, tendremos el consuelo y el provecho de este, y razón para decir que es bueno acercarse a Elohim” FIN DE LA CITA

Este es un Inspirador comentario, reflexionemos en las siguientes preguntas

¿DEBEMOS DEJAR DE VIAJAR EN SHABAT?

¿QUÉ TIPO DE VIAJES PODEMOS O NO HACER?

¿PODEMOS VIAJAR EN EL DIA DE REPOSO A LA KEHILAJ/CONGREGACIÓN/ASAMBLEA/IGLESIA?


CAMINO DE UN DÍA DE REPOSO



LEAMOS ESTE PASAJE Y SU COMENTARIO

“Entonces regresaron la distancia de una caminata de Shabat desde el Monte de los Olivos a Yahrushalayim” Hechos 1:12

Esta frase sólo aparece aquí en la Biblia; indica la distancia que había entre Yahrushalayim “Jerusalén” y el monte de los Olivos Shemot/Éxodo 16: 29 Josefo registra que la distancia era de 5 o 6 estadios (ANTIGÜEDADES XX.  8. 6; GUERRA V. 2. 3) o sea poco más de un kilómetro. 

“Los sabios no han ordenado la regla del límite Shabat para añadir restricciones, sino para que sean menos rigurosas” (ERUBIN 5.5)

Se dice que el origen del límite de los dos mil codos puede hallarse en la tradición de que la distancia desde la tienda más apartada del campamento de Israel, en el desierto, hasta la tienda de la reunión o tabernáculo Bamidbar/Números 35:5 era la mayor distancia que podía caminar un hebreo sin que se dijera que había salido de su lugar en el séptimo día Shemot/Éxodo 16:29 Pero con más probabilidad, era la distancia que Yahoshúa/Josué especificó que debía haber entre el pueblo y los levitas que llevaban el arca durante el cruce del Jordán Yahoshúa/Josué 3:4C. B. A.

He recortado lo que en realidad dice este comentario a fin de ser conciso.

Como bien dice el texto bíblico, Yahoshúa no los llevó (a los discípulos) a más de un kilómetro (camino de un día de reposo) de donde ascendió, la pregunta sería ¿Por qué? ya que si consideramos hoy día que viajar por cuestiones de adoración no es malo ¿Por qué existe este texto que sugiere lo contrario? El comentario de Mathew Henry, antes citado ¿entendía esto? Creo que el comentario de Henry entiende que hay cierto límite en el viajar de acuerdo al libro de Hechos 1:12

Pero observemos con cuidado otro comentario al respecto, esta vez del judío caraíta Sr. Nehemia Gordon extraído de su libro “El Yeshúa hebreo Vs EL Jesús griego” del capítulo “¿ERA YESHÚA UN FARISEO?”


EL CAMINO DE UN DÍA DE SHABAT 


Un argumento muy interesante presentado por los Mesiánicos o creyentes de las raíces hebreas que profesan la Ley Oral se basa en que “EL CAMINO DE UN SHABAT” que se menciona en Hechos 1:12 La idea de un “viaje de un día de reposo” es que hay un límite a cuán lejos puede una persona ir fuera de su ciudad en el Shabat.

Supuestamente a esta idea se hace referencia también en Matiyah/Mateo 24:20El argumento de los Mesiánicos de la Ley Oral es que este límite del Shabat en cuanto a viajar no tiene su origen en la Torá mientras que se conoce por la Ley Oral y por lo tanto Yahoshúa y el Libro de los Hechos está confirmando la verdad de la Ley Oral.

Lo que los Mesiánicos de la Ley Oral fallan u omiten en mencionar en que los Esenios, que eran vehementemente anti-farisaicos y que rechazaban totalmente la idea de una Ley Oral, tenían también la idea de un “camino de un Shabat”

Esto se menciona explícitamente en uno de los principales documentos esenios conocido como el Pacto de Damasco (o el Documento de Damasco) capítulo 10 verse 21. 

ESTO LEVANTA LA PREGUNTA

¿CÓMO ES QUE TANTO LOS ESENIOS COMO LOS FARISEOS TENÍAN EL CONCEPTO DE UN LÍMITE DE VIAJES EN SHABAT?

La conclusión de este concepto no puede ser la Ley Oral, porque los Esenios no creían en la Ley Oral, de hecho, esta idea proviene de la Torá, Shemot/Éxodo 16 en este pasaje a los Yisraelitas se les había ordenado no recoger el Maná en Shabat, sin embargo, los Yisraelitas ignoraron este mandamiento y en respuesta el Creador les prohibió tan siquiera salir al campo donde se recogía el Maná.

ESTA PROHIBICIÓN APARECE EN

“Miren, que YHWH les ha dado el Shabat, por tanto, él les da en el día sexto el pan de dos días; permanezca cada hombre en su lugar, que ningún hombre salga de su lugar en el día séptimo” Shemot/Éxodo 16:29

Así que ¿QUÉ SIGNIFICA “SALIR” DE SU “LUGAR”?  En contexto, los Yisraelitas estaban saliendo de sus campamentos para recoger el Maná de los campos circundantes, de tal manera que en contexto salir del lugar de uno sería salir del campamento y entrar en los campos donde el Maná podía ser recogido.

Cuando los israelitas entraron en la tierra, ya no estaban en campamentos, así que naturalmente esta prohibición aplicaría solamente a salir de la ciudad de una persona.
  
Sin embargo, para esto punto tenemos que entender que las ciudades en el Yisrael antiguo tenían tres zonas:

1) LA CIUDAD MISMA

2) EL MIGRASH O “PASTIZAL” CIRCUNDANTE: “SUBURBIOS” FUERA DE LOS MUROS DE LA CIUDAD

3) FINALMENTE LOS CAMPOS AGRÍCOLAS

Esta división en tres zonas distintas era un hecho en la vida del antiguo Yisraelita que se menciona en Bamidbar/Números 35:1-5El propósito de la Segunda zona, el Migrash, se explica en Yahoshúa 14:4como el área donde vivían los animales fuera de la ciudad.

Aparentemente tanto los Fariseos como los Esenios entendieron la prohibición de salir del lugar de uno como aplicable solamente a salir a los campos (zona #3) pero a entrar en el Migrash (zona #2).

Por lo tanto, caminar fuera de la ciudad hasta el fin de la zona Migrash era la distancia máxima que una persona podía caminar fuera de su ciudad.

¡ESTO ERA EL “CAMINO DE UN SHABAT”! 

¿CÓMO LOS FARISEOS Y LOS ESENIOS LLEGARON A LA CONCLUSIÓN DE QUE ERA PERMISIBLE CAMINAR HASTA LA ZONA DE MIGRASH?

¡EL SENTIDO COMÚN!

En el antiguo Yisrael, todavía no se había inventado la plomería dentro de las casas y la gente tenía que caminar hasta la zona de Migrash para hacer sus necesidades. ¡El Creador no le prohibiría a la gente caminar hasta la letrina! 

Bamidbar/Números 35:4 define el Migrash que les pertenecía a los Levitas como de 1000 codos.

“DIFÍCILMENTE PODRÍA SER COINCIDENCIA QUE EL PACTO DE DAMASCO DE LOS ESENIOS 10:21 DEFINA EL LÍMITE DE VIAJE EN SHABAT COMO DE 1000 CODOS FUERA DE LA CIUDAD”

El siguiente verso, Bamidbar/Números 35:5 define el Migrash que les pertenecía a los Yisraelitas como de 2000 codos y no es sorpresa que los Fariseos definían el límite del “camino de un Shabat” como de 2000 codos fuera de la ciudad de uno, Hasta donde sabemos, todos los judíos en este periodo creían en el concepto del camino de un día de reposo, que era el límite máximo que una persona podía caminar fuera de su ciudad sin entrar en la prohibida zona de campo donde se realizaba el trabajo agrícola, El modo que el hecho de que el Mashíaj Yahoshúa y Hechos mencionen este camino de un Shabat simplemente prueba que ellos leían e interpretaban los pasajes de Shemot/Éxodo 16y Bamidbar/Números 35 de la misma manera que otros judíos, no es que ellos se adherían a la Ley Oral. 

El argumento que hace es que, porque Shemot/Éxodo 16 no menciona el Migrash o la extensión del límite del “camino de un Shabat”, tiene que haber una Ley Oral que defina estas cosas.

Este es un malentendido de la idea farisea de una Ley Oral, la cual los Fariseos reclamaban que fue revelada a Moshé “Moisés” en el Monte Sinaí. 

Por otro lado, lo que los antiguos Yisraelitas hacían cuando llegaban a Shemot/Éxodo 16 era aplicar este mandamiento de la Torá a la vida contemporánea  Shemot/Éxodo 16había hablado acerca del desierto y el Maná y ellos preguntaron cómo aplicaría esto a los pueblos y a los campos agrícolas, La Torá no requiere considerar cómo sus mandamientos aplican a nuevas situaciones y circunstancias, esto debe hacerse por medio de escudriñar las Kadosh Escritura según su lenguaje y contexto y tratando de llegar a los claros principios detrás de los mandamientos, los cuales se pueden aplicar a nuestras situaciones, las cuales son diversas pero siempre aplicando el sentido común en el contexto de la Torá.

“POR LO TANTO, ¡ESTO NO ES UNA LEY ORAL!  ESTO ES SIMPLEMENTE VIVIR POR LA TORÁ”

Una Ley Oral puede hacer algo similar, pero entonces reclama que las respuestas a las que se llega están vigentes porque les fueron reveladas a Moshé “Moisés” en el Monte Sinaí o alternativamente porque son mandatos Rabínicos basados en la supuesta autoridad divina dada a los Rabinos.

Es importante distinguir entre la interpretación y la aplicación de la Torá y una dependencia de la autoridad y las tradiciones de hechura humana.

LO ÚLTIMO ES “ENSEÑAR DOCTRINAS COMO MANDAMIENTOS DE HOMBRES”






PARA MAYOR AMPLITUD DEL TEMA PUEDE DESCARGAR EL LIBRO EN PDF EN EL SIGUIENTE ENLACE “EL YESHÚA HEBREO VERSUS EL JESÚS GRIEGO”




Como hemos podido notar, es notable entonces las coincidencias entre el comentario de Matthew y el estudio del Sr. Nehemia Gordon siendo dos antagonistas en sus creencias; además siendo este último más amplio en su análisis sobre Hechos 1:12

¿VIAJAR EN SHABAT? ES INTERESANTE CUANDO SE EMPIEZA A INVESTIGAR QUE HACEN O DEJAN DE HACER EN SHABAT. Y NOS LLEVAMOS CON CIERTAS SORPRESAS.

Si deseamos la bendición prometida a los obedientes, debemos observar el Shabat más apegado a las instrucciones de la Torá, mucho me temo que con frecuencia se hagan en ese día viajes que podrían evitarse, de acuerdo con lo que el Adonay ha comunicado acerca de la observancia del Shabat en su Palabra, debemos ser más cuidadosos en cuanto a viajar en los barcos o coches en ese día.

En este asunto, debemos dar el debido ejemplo a nuestros niños y jóvenes, ya que el continuo desobedecimiento entre las denominaciones a través de los siglos referente no solo al Shabat sino a cada Mandamiento que no era del agrado o conveniente llevando así a la depravación que se vive dentro de muchas de las denominaciones.

De tal manera, continuado a lo que nos toca en este análisis, es entendible que a fin de alcanzar las congregaciones que necesitan nuestra ayuda y darles el mensaje que YHWH desea que oigan, puede sernos necesario viajar en Shabat; pero hasta donde podamos debemos conseguir nuestros pasajes y hacer todos los arreglos necesarios en algún otro día.

Cuando emprendemos un viaje, debemos hacer todo esfuerzo para evitar que nuestra llegada a destino sea en Shabat.

También debemos tener presente que no todos tienen los recursos en cuanto a transportes y las congregaciones están muy distantes, de tal manera que debemos manipular dinero para viajar en buses, trenes, taxis.

Soportar viajes con mucho calor o frio, con otra gente secular que habla o escucha cualquier cosa en Shabat, que esto nos puede distraer y perder nuestra comunión con el Todopoderoso. Se pueden conseguir con accidentes de tránsito, problemas con cortes de calles, o inconvenientes con el servicio de transporte que deberán abordar, etc.

Y si viajamos en auto, se sufre lo antes mencionado más algún percance con el auto, pinchadura, falla en su andar, choque, incidentes de tránsito, etc. Uno llega exhausto a la Congregación, aturdido y transpirado a “adorar a YHWH” en Shabat.

¿ESTO ES EL CORRECTO REPOSO EN SHABAT?

Tomemos como ejemplo, los judíos tienen su sinagoga dentro del kilómetro, ellos van caminando tranquilamente con su familia y no se agotan o tienen mayor problema, llegan en mejores condiciones a su congregación a adorar a Adonay. ¡Los felicito!

Nos sería prudente considerar con Tefilá “oración” si realmente el viajar nos quita de estar plenamente con El Todopoderoso Yahweh en Yom Kadosh “Día Apartado”


EL SHABAT EL HOMBRE MODERNO Y LA META PRINCIPAL DEL DÍA DE REPOSO DADO POR YAHWEH


¡Noten esta frase hermanos! El Shabat no es como un día corriente donde hay que esforzarse para adorar al Creador, ¡NO!

El Shabat es reposar en el Creador cesando de mis obras, aún en viajar, ya que también se obra en este acto, tengamos en cuenta que me estoy refiriendo a la cuestión religiosa, no la secular de cada día corriente.

“EL SHABAT NOS LIBERA DE NUESTRAS SERVIDUMBRES LABORALES SEAMOS RICOS O POBRES. DURANTE TODA LA SEMANA NOS PREOCUPAN NUESTRAS REALIZACIONES, NOS INQUIETAN NUESTROS PROYECTOS, NOS ANGUSTIAN NUESTROS OBJETIVOS”

“El Shabat es gracia, es amor y paz. Un día sin tensiones, afanes ni tristezas. No es día ni siquiera de acusarse, de arrepentirse, de pedir por lo que nos preocupa o por lo que deseamos. Ayunos y abstinencia están excluidos. El Shabat interrumpe el luto, la pena, la fatiga y hasta el agobio de servir al Poderoso” A. J. HESCHEL, EL SHABAT: SU SIGNIFICADO PARA EL HOMBRE MODERNO, NUEVA YORK, 1966, PÁG. 103-114.

Que podemos concluir, que ni Moshé, ni Yahoshúa, ni los profetas dejaron nada escrito, al respecto de millas o de tiempo como si fuese algo propio de la Torá de Yahweh Elohim.

Sin embargo, el principio de invertir el menor esfuerzo y tiempo posibles para viajar en un Shabat prevalece y es todavía la más prudente idea, sobre esto, prevalece la Mitzvah de hacerlo en el día de la preparación.

De tal manera, nadie debe procurar viajar en Shabat más de lo absolutamente indispensable para reunirse, con los hermanos ese día.

“UN DÍA CUYA FINALIDAD NO ES LA DE DAR LUGAR A UNA HORA DE CULTO EN LA QUE DISOCIARSE O SEGREGARSE DE LOS DEMÁS, SINO LA DE PROPORCIONAR 24 HORAS EN LAS QUE REPOSAR, ADORAR, CONFRATERNIZAR, Y SERVIR AL NECESITADO”

“EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL SHABAT ES QUE DESCANSEMOS DE NUESTRO TRABAJO DIARIO PARA QUE PODAMOS ENCONTRAR REPOSO EN YHWH AL LIBERARNOS DE NUESTRAS OCUPACIONES LABORALES”

“EL SHABAT NOS DA TIEMPO PARA YHWH, PARA NOSOTROS MISMOS Y PARA LOS DEMÁS, Y NOS PERMITE DISFRUTAR A LA VEZ DE LA PRESENCIA DIVINA Y DE LA FRATERNIDAD HUMANA”

“ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA FESTIVIDAD ESTABLECIDA POR EL HOMBRE Y EL DÍA APARTADO POR YHWH”

“ES LA DIFERENCIA ENTRE UN DÍA DEDICADO A LA COMPLACENCIA PERSONAL Y UN DÍA DEDICADO AL SERVICIO DE YHWH Y DE LA HUMANIDAD”

“ES LA DIFERENCIA ENTRE UN DÍA DE DESASOSIEGO Y UN DÍA DE REPOSO DIVINO PARA LA INQUIETUD HUMANA”

“LA PAZ DEL MAESTRO YAHOSHÚA, EL UNGIDO, MORE EN CADA UNO DE VOSOTROS, AMÉN”

ESTE ANÁLISIS HA SIDO DESARROLLADO CON EXTRACTOS DEL ESTUDIO DE RICARDO LUIS PRIETO BAZAL “JIZQUIYAHU BEN AVRAHAM”

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ

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