UN CAPÍTULO DESCUIDADO DEL SIONISMO CRISTIANO
Años
antes de que Theodor Herzl propusiera crear un estado judío, Charles Taze
Russell viajaba por el mundo celebrando reuniones masivas judías, a partir de
1879, en las que instó a los judíos a encontrar un hogar nacional en Eretz
Israel.
“Ahora hay
en el mundo más de diez millones de judíos, aproximadamente las tres cuartas
partes de los cuales están en Rusia, Polonia, los Estados balcánicos y Turquía.
Si el movimiento hacia Palestina obtuviera el impulso que el comité Hirsch es
capaz de darle, una persona imaginativa puede concebir que la población judía
del país se duplique o triplique antes del final de nuestro siglo" -
Zion's Watchtower 1892, 1 de noviembre, p.329.
PARA
MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANÁLISIS
EL
POR QUÉ Y PARA QUE DE LA DECLARACIÓN BALFOUR
Theodor Herzl
publicó su panfleto "Der Judenstaat " en 1896 y, dos años más
tarde, organizó el Primer
Congreso Sionista del mundo en Basilea, Suiza.
Sin embargo,
y es un hecho, que la noción de un estado judío en Eretz Yisra'el “Palestina”
había estado dando vueltas en los círculos cristianos europeos y
estadounidenses, en varias formas. Uno de sus defensores más entusiastas
fue un predicador cristiano y estudioso de la Biblia llamado Charles Taze
Russell (1852-1916).
La
proposición presentada audazmente por el pastor Russell contrastaba con la
posición de muchas iglesias cristianas en ese momento.
El pastor
Russell predijo un éxodo masivo de judíos de Rusia y Europa del Este, o es
posible que Rusell manejara información privilegiada, el hecho es que tal como
predijo, en 1924 más de 3 millones de judíos habían emigrado de Rusia y Europa
del Este. Sin embargo, Russell mismo no vivió lo suficiente para ver su
profecía hecha manifiesta, muriendo en 1916.
El legado de
Russell como un sionista entusiasta y no proselitista ha sido reconocido nada
menos que por el actual primer ministro de Israel, Benjamin
Netanyahu , quien dijo: “Hace mucho tiempo que se necesitaba un
reconocimiento del importante papel del pastor Russell como uno de los primeros
defensores cristianos estadounidenses del sionismo.” La difunta Jeane
Kirkpatrick, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, llamó a Russell un
“hombre descuidado y un capítulo en la historia del sionismo”.
¿Quién fue
este padre olvidado del sionismo y por qué promovería el sionismo en primer
lugar?
A raíz de
la guerra civil
A mediados
del siglo XIX, cuando los carromatos cubiertos todavía circulaban por las
llanuras abiertas que transportaban a los colonos a sectores remotos de
América, cuando grandes manadas de búfalos aún vagaban por la cordillera,
Charles Taze Russell nació en Allegheny, Pensilvania, el 16 de febrero de 1852.
Él fue el segundo hijo de Joseph L. y Ann Eliza Russell, ambos de ascendencia
escocesa-irlandesa.
La madre de
Russell murió cuando él tenía nueve años. A los 11, Charles inició una
sociedad comercial con su padre, y el joven mismo escribió los artículos del
acuerdo bajo los cuales operaba su empresa. A los 15 años, él y su padre
dirigían una floreciente cadena de ropa para hombres con tiendas en Pittsburgh,
Filadelfia y más.
Los años de formación
de Russell estuvieron marcados por la devastadora Guerra
Civil que asoló Estados Unidos entre 1861 y 1865, seguida de una era
de rápida industrialización. En 1869 se completó el primer ferrocarril
transcontinental. En la década de 1870, la luz eléctrica y el teléfono
entraron en escena. El tranvía eléctrico llegaría en la década de 1880 y,
a finales de siglo, unos cuantos automóviles proclamarían ruidosamente su
presencia.
En el frente
intelectual, la teoría de la evolución de Charles Darwin, descrita en su libro
de 1859 "Sobre el origen de las especies", había desafiado seriamente
por primera vez la versión de la historia de la Iglesia Católica Romana, dando
lugar a iglesias y credos derivados.
Tarjeta
postal - Tour transcontinental del pastor Russell, junio de 1913 Crédito: Sin crédito
Volviendo
a lo básico
En este
entorno de desarrollo vertiginoso y progreso intelectual, Russell fundó la
Asociación de Estudiantes de la Biblia, que aspiraba a volver a lo básico
estudiando la Biblia misma.
Pronto se
formó una clase para el estudio bíblico sistemático en Allegheny, Pensilvania,
y en 1879 Charles Taze Russell fue elegido su pastor. El movimiento fundó
Zion's Watch Tower, la revista de mayor circulación en el mundo en la
actualidad, según Business
Insider con un promedio de 70 millones de copias al mes en 334
idiomas. A modo de comparación, National Geographic tiene una circulación
de algo más de 6 millones y se publica en 25 idiomas diferentes.
Unos años
más tarde, en 1881, Russell fue elegido primer presidente de la Sociedad
Watchtower. Su propósito era distribuir sus enseñanzas en forma de
tratados.
Russell fue
un escritor prolífico, y sus principales logros incluyen una serie de seis
volúmenes de teología sistemática, "Estudios de las
Escrituras". Para 1909, esta serie era una de las obras de mayor
circulación en el mundo, superada solo por la Biblia y El almanaque chino.
Su mayor
logro en esa fase fue "El Foto-Drama de
la Creación", una innovación pionera que combinó sonido y color en una
película por primera vez en la historia. La película fue, vista por más de
ocho millones de personas, un éxito astronómico en los términos de la época.
En 1909,
Russell trasladó la sede de la Sociedad Watch Tower al 124 de Columbia Heights
en Brooklyn Heights. Allí permanecería hasta 2016, cuando Jared
Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, compró la propiedad .
Primer
defensor del sionismo
El 18 de
agosto de 1891, ahora en Jerusalén, Russell escribió a los filántropos Baron
Maurice de Hirsch y Baron Edmond de Rothschild, o como él dice, "los
dos hebreos líderes del mundo". No menos, presentó un plan práctico
para el sionismo.
Involucraba
la compra de toda la tierra propiedad del gobierno en Palestina, es decir, la
tierra que no estaba en manos de propietarios privados, del empobrecido Imperio
Otomano. Años más tarde Herzl haría propuestas similares. (Se publica
una copia de la carta en " Zion's
Watchtower and Herald of Christ's Presence ", diciembre de 1891,
págs. 170-171.)
“Como verá
en mis libros, encontramos que el testimonio de los profetas es que su nación
será grandemente bendecida y volverá al favor divino entre ahora y el año 1915
dC”, escribió Russell. Las persecuciones que sufrían los judíos en Rusia eran
"una marca del favor divino en lugar de lo contrario", sugirió el
pastor, y solo empeoraría porque el propósito del Señor era expulsar a los
judíos "de todas las tierras donde los ha esparcido".
¿A dónde? A
Palestina, como aparentemente lo indicó el profeta (Jeremías 32:37-44;
33:6-22), explicó Russell. Como no poseía ni una pulgada de esa tierra, no
tenía intereses creados, el pastor elaboró y continuó: "Mi sugerencia es
que los hebreos ricos compren de Turquía, a un precio justo, todos sus
intereses de propiedad en estas tierras: ia, todas las tierras del Gobierno
(tierras que no están en manos de propietarios privados), bajo la disposición
de que Siria y Palestina se constituirán en un ESTADO LIBRE…”
En su carta,
Russell se burla delicadamente de las ideas alternativas de la "patria
judía" promocionadas en ese momento en otros lugares además de Israel,
aunque el barón de Hirsch en realidad estuvo involucrado en el reasentamiento
de judíos en otros lugares: "Pero tenga en cuenta, mi querido señor, que
las Sagradas Escrituras predicen el regreso a Palestina, y no un viaje más a
los confines de la tierra, a América o a otra parte. Y, por lo tanto, es mi
humilde opinión que Israel no encontrará descanso para la planta de su pie
hasta que encuentre la tierra prometida.; y les ruego, por lo tanto, que no
desperdicien sus esfuerzos en ayudar a la emigración en otros lugares, sino que
los concentren en la dirección donde Dios ha indicado el éxito…”
No podemos saber
si incluso le respondió a Russell, y mucho menos si fue influenciado por
él. Pero un mes después de la carta de Russell a los barones, el 11 de
septiembre de 1891, el barón Hirsch fundó la Asociación de Colonización Judía
para comprar tierras, principalmente en América del Norte y del Sur, pero
también en Palestina, donde los judíos perseguidos podrían establecer colonias
agrícolas y reasentarse en ellas. En Rusia.
Mientras
tanto, el mensaje del pastor no pasó desapercibido en las comunidades judías más
amplias de los Estados Unidos y Europa.
Aspectos
destacados de la película Photo Drama of Creation del pastor Charles Taze
Russel Crédito:
YouTube
El
periódico en yiddish de Russell
En 1910, el
pastor Russell recibió una carta de un comité de líderes judíos:
“Estimado
señor: Su interés comprensivo por el pueblo judío durante los últimos años no
ha escapado a nuestra atención. Su denuncia de las atrocidades perpetradas
contra nuestra raza en nombre del cristianismo se ha sumado a nuestra
convicción de que es un amigo sincero”, escribió el comité. Miembros "Su
discurso sobre "Jerusalén y las esperanzas judías" ha tocado una
fibra sensible en los corazones de muchos de nuestro pueblo. Aun así, dudamos
por un tiempo si algún ministro cristiano podría realmente estar interesado en
un judío como judío y simplemente por la esperanza de haciéndole
proselitismo... Ustedes comprenderán cuán sorprendidos estamos de encontrar a
un ministro cristiano reconociendo que hay profecías de la Biblia aún
cumplidas, que pertenecen al judío y no al cristiano...
“Estas
cosas, pastor Russell, han llevado a la formación de un Comité de Reunión
Masiva Judía, que, mediante esta carta, le solicita que dé un discurso
público”, concluyeron.
El pastor
accedió y el 9 de octubre de 1910 dio una charla titulada “El sionismo en la
profecía” ante una audiencia de unos 4.000 judíos en el Hipódromo, el auditorio
más grande y mejor de Nueva York en ese momento.
Como informó
ese día The New York American: “El espectáculo inusual de 4.000 hebreos
aplaudiendo con entusiasmo a un predicador gentil, después de haber escuchado
un sermón que les dirigió acerca de su propia religión… donde el pastor
Russell, el famoso jefe del Tabernáculo de Brooklyn, dirigió un servicio más
inusual. No pasó mucho tiempo antes de que toda reserva y toda posible
duda sobre la total sinceridad y amabilidad del pastor Russell se
disiparan. Luego, la mención del nombre de un gran líder [Herzl] quien,
según declaró el orador, había sido levantado por Dios para la causa, provocó
un estallido de aplausos".
Russell
celebró reuniones masivas similares en Chicago, Filadelfia, St. Louis, Kansas
City y Cincinnati. En Inglaterra se dirigió a 4.600 judíos en el Royal
Albert Hall de Londres, después de lo cual apareció en Glasgow y Manchester,
luego dio charlas en otras ciudades europeas con grandes poblaciones judías,
como Viena, Berlín, Cracovia y Budapest.
No se
equivoquen, sus discursos tuvieron una recepción mixta. Después de que
Russell se fue de una reunión, tres grupos judíos se enzarzaron en tal riña que
llamaron a 46 policías para dispersarlos. Un rabino judío en Nueva York
que se opuso ferozmente a Russell influyó en sus asociados en Austria-Hungría
para que se resistieran a los planes de reuniones dirigidas a los judíos.
El pastor
Russell celebra una reunión masiva con judíos en el teatro Hippodrome de Nueva
York
Sin embargo,
el Herzl
Year Book proporciona estadísticas de la prédica impresa sobre el tema
del judaísmo y el sionismo, que apareció en 107.000 copias de periódicos y semanarios
anglo-judíos, y en 650.000 copias de Yiddish Press. Russell incluso
publicó un artículo propio en yiddish, Die Shtimme - "la
voz".
Acuerdos
separados
¿Por qué un
ministro cristiano devoto invertiría tanto en defender la idea de una patria nacional
para los judíos?
El 26 de
mayo de 1911, Jacob De Haas, editor del Boston Jewish Advocate y confidente
personal de Herzl, publicó un artículo en el Jewish Advocate elogiando a
Russell como un "filosemita" sin deseo de convertir a los judíos.
Pero la
cuestión de la motivación de Russell no lleva necesariamente al filosemitismo:
más bien va a las profecías de restauración entregadas al antiguo Israel por
los profetas de la Biblia (Jeremías 30:18; 31-8-10; Amós 9:14,15).; Romanos
22:25,26).
" Y
haré volver la cautividad de mi pueblo Israel, y edificarán las ciudades
desiertas, y las habitarán; y plantarán viñas, y beberán su vino; también harán
huertos, y comerán el fruto de ellos " - Amós 9:14, por ejemplo
Russell
confiaba en que estos versículos se cumplirían y que Dios restauraría a los
judíos en Palestina. En noviembre de 1892 escribió en Zion's Watch Tower:
"Ahora hay en el mundo más de diez millones de judíos, aproximadamente las
tres cuartas partes de los cuales están en Rusia, Polonia, los Estados
balcánicos y Turquía. Si el movimiento hacia Palestina obtuviera el impulso que
el comité de Hirsch es capaz de darle, una persona imaginativa puede concebir
que la población judía del país se duplique o triplique antes del final de
nuestro siglo, y que tenga una población judía mayor dentro de cincuenta años
que la que tenía en la antigüedad, cuando su censo ascendió a tres millones. Si
se logra la restauración, ¡saluden todos a la Nueva Jerusalén!”
También
creía que Dios tenía un pacto separado con los judíos y un pacto diferente con
los cristianos, escrito en Watch Tower, en enero de 1909, página 28: “Cuanto
más de cerca investigamos el Nuevo Pacto, más debemos estar convencidos de
esto. hecho - que pertenece sólo a Israel."
Estos eran
los sentimientos en los que se basaba la defensa del sionismo de
Russell. Si bien es posible que no haya vivido para ver el cumplimiento de
sus deseos, su legado continuó Murió en 1916.
En 1925, su
sucesor, el juez Joseph F. Rutherford, escribió el libro "Consuelo para
los judíos".
Rutherford
es bastante más conocido por fundar los Testigos de Jehová, un grupo religioso
que surgió del Movimiento de Estudiantes de la Biblia de Russell.
Antes de
Russell, ningún periódico anglo-judío o prensa yiddish había publicado
artículos de un ministro cristiano. Cuando murió el 31 de octubre de 1916,
el Herzl Year Book observó: "El propio Russell, según el testimonio de la
American Jewish Press de los años 1910 a 1916, mantuvo excelentes y amistosas
relaciones con los líderes de la judería estadounidense hasta sus últimos
días."
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
0 Comentarios