ANTES DE THEODOR HERZL CHARLES TAZE RUSSELL ABOGABA POR UN ESTADO ISRAEL

  

UN CAPÍTULO DESCUIDADO DEL SIONISMO CRISTIANO

 

Años antes de que Theodor Herzl propusiera crear un estado judío, Charles Taze Russell viajaba por el mundo celebrando reuniones masivas judías, a partir de 1879, en las que instó a los judíos a encontrar un hogar nacional en Eretz Israel.

 

“Ahora hay en el mundo más de diez millones de judíos, aproximadamente las tres cuartas partes de los cuales están en Rusia, Polonia, los Estados balcánicos y Turquía. Si el movimiento hacia Palestina obtuviera el impulso que el comité Hirsch es capaz de darle, una persona imaginativa puede concebir que la población judía del país se duplique o triplique antes del final de nuestro siglo" - Zion's Watchtower 1892, 1 de noviembre, p.329.

 

 

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EL POR QUÉ Y PARA QUE DE LA DECLARACIÓN BALFOUR


EL ASCENSO AL PODER DEL SIONISMO CRISTIANO “PROMOVIENDO Y FINANCIANDO LA ACELERACIÓN DE LOS TIEMPOS FINALES”


Theodor Herzl publicó su panfleto "Der Judenstaat " en 1896 y, dos años más tarde, organizó el Primer Congreso Sionista del mundo en Basilea, Suiza.

 

Sin embargo, y es un hecho, que la noción de un estado judío en Eretz Yisra'el “Palestina” había estado dando vueltas en los círculos cristianos europeos y estadounidenses, en varias formas. Uno de sus defensores más entusiastas fue un predicador cristiano y estudioso de la Biblia llamado Charles Taze Russell (1852-1916).

 

La proposición presentada audazmente por el pastor Russell contrastaba con la posición de muchas iglesias cristianas en ese momento.

 

El pastor Russell predijo un éxodo masivo de judíos de Rusia y Europa del Este, o es posible que Rusell manejara información privilegiada, el hecho es que tal como predijo, en 1924 más de 3 millones de judíos habían emigrado de Rusia y Europa del Este. Sin embargo, Russell mismo no vivió lo suficiente para ver su profecía hecha manifiesta, muriendo en 1916.

 

El legado de Russell como un sionista entusiasta y no proselitista ha sido reconocido nada menos que por el actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu , quien dijo: “Hace mucho tiempo que se necesitaba un reconocimiento del importante papel del pastor Russell como uno de los primeros defensores cristianos estadounidenses del sionismo.” La difunta Jeane Kirkpatrick, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, llamó a Russell un “hombre descuidado y un capítulo en la historia del sionismo”.

 

¿Quién fue este padre olvidado del sionismo y por qué promovería el sionismo en primer lugar?

 

A raíz de la guerra civil

 

A mediados del siglo XIX, cuando los carromatos cubiertos todavía circulaban por las llanuras abiertas que transportaban a los colonos a sectores remotos de América, cuando grandes manadas de búfalos aún vagaban por la cordillera, Charles Taze Russell nació en Allegheny, Pensilvania, el 16 de febrero de 1852. Él fue el segundo hijo de Joseph L. y Ann Eliza Russell, ambos de ascendencia escocesa-irlandesa.

 

La madre de Russell murió cuando él tenía nueve años. A los 11, Charles inició una sociedad comercial con su padre, y el joven mismo escribió los artículos del acuerdo bajo los cuales operaba su empresa. A los 15 años, él y su padre dirigían una floreciente cadena de ropa para hombres con tiendas en Pittsburgh, Filadelfia y más.

 

Los años de formación de Russell estuvieron marcados por la devastadora Guerra Civil que asoló Estados Unidos entre 1861 y 1865, seguida de una era de rápida industrialización. En 1869 se completó el primer ferrocarril transcontinental. En la década de 1870, la luz eléctrica y el teléfono entraron en escena. El tranvía eléctrico llegaría en la década de 1880 y, a finales de siglo, unos cuantos automóviles proclamarían ruidosamente su presencia. 

En el frente intelectual, la teoría de la evolución de Charles Darwin, descrita en su libro de 1859 "Sobre el origen de las especies", había desafiado seriamente por primera vez la versión de la historia de la Iglesia Católica Romana, dando lugar a iglesias y credos derivados.

 

Tarjeta postal - Tour transcontinental del pastor Russell, junio de 1913 Crédito: Sin crédito

Volviendo a lo básico

En este entorno de desarrollo vertiginoso y progreso intelectual, Russell fundó la Asociación de Estudiantes de la Biblia, que aspiraba a volver a lo básico estudiando la Biblia misma.

 

Pronto se formó una clase para el estudio bíblico sistemático en Allegheny, Pensilvania, y en 1879 Charles Taze Russell fue elegido su pastor. El movimiento fundó Zion's Watch Tower, la revista de mayor circulación en el mundo en la actualidad, según Business Insider con un promedio de 70 millones de copias al mes en 334 idiomas. A modo de comparación, National Geographic tiene una circulación de algo más de 6 millones y se publica en 25 idiomas diferentes.

 

Unos años más tarde, en 1881, Russell fue elegido primer presidente de la Sociedad Watchtower. Su propósito era distribuir sus enseñanzas en forma de tratados.

 

Russell fue un escritor prolífico, y sus principales logros incluyen una serie de seis volúmenes de teología sistemática, "Estudios de las Escrituras". Para 1909, esta serie era una de las obras de mayor circulación en el mundo, superada solo por la Biblia y El almanaque chino.

 

Su mayor logro en esa fase fue "El Foto-Drama de la Creación", una innovación pionera que combinó sonido y color en una película por primera vez en la historia. La película fue, vista por más de ocho millones de personas, un éxito astronómico en los términos de la época.

 

En 1909, Russell trasladó la sede de la Sociedad Watch Tower al 124 de Columbia Heights en Brooklyn Heights. Allí permanecería hasta 2016, cuando Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, compró la propiedad .

 

Primer defensor del sionismo

 

El 18 de agosto de 1891, ahora en Jerusalén, Russell escribió a los filántropos Baron Maurice de Hirsch y Baron Edmond de Rothschild, o como él dice, "los dos hebreos líderes del mundo". No menos, presentó un plan práctico para el sionismo.

 

Involucraba la compra de toda la tierra propiedad del gobierno en Palestina, es decir, la tierra que no estaba en manos de propietarios privados, del empobrecido Imperio Otomano. Años más tarde Herzl haría propuestas similares. (Se publica una copia de la carta en " Zion's Watchtower and Herald of Christ's Presence ", diciembre de 1891, págs. 170-171.)

 

“Como verá en mis libros, encontramos que el testimonio de los profetas es que su nación será grandemente bendecida y volverá al favor divino entre ahora y el año 1915 dC”, escribió Russell. Las persecuciones que sufrían los judíos en Rusia eran "una marca del favor divino en lugar de lo contrario", sugirió el pastor, y solo empeoraría porque el propósito del Señor era expulsar a los judíos "de todas las tierras donde los ha esparcido".

 

¿A dónde? A Palestina, como aparentemente lo indicó el profeta (Jeremías 32:37-44; 33:6-22), explicó Russell. Como no poseía ni una pulgada de esa tierra, no tenía intereses creados, el pastor elaboró ​​y continuó: "Mi sugerencia es que los hebreos ricos compren de Turquía, a un precio justo, todos sus intereses de propiedad en estas tierras: ia, todas las tierras del Gobierno (tierras que no están en manos de propietarios privados), bajo la disposición de que Siria y Palestina se constituirán en un ESTADO LIBRE…”

 

En su carta, Russell se burla delicadamente de las ideas alternativas de la "patria judía" promocionadas en ese momento en otros lugares además de Israel, aunque el barón de Hirsch en realidad estuvo involucrado en el reasentamiento de judíos en otros lugares: "Pero tenga en cuenta, mi querido señor, que las Sagradas Escrituras predicen el regreso a Palestina, y no un viaje más a los confines de la tierra, a América o a otra parte. Y, por lo tanto, es mi humilde opinión que Israel no encontrará descanso para la planta de su pie hasta que encuentre la tierra prometida.; y les ruego, por lo tanto, que no desperdicien sus esfuerzos en ayudar a la emigración en otros lugares, sino que los concentren en la dirección donde Dios ha indicado el éxito…”

 

No podemos saber si incluso le respondió a Russell, y mucho menos si fue influenciado por él. Pero un mes después de la carta de Russell a los barones, el 11 de septiembre de 1891, el barón Hirsch fundó la Asociación de Colonización Judía para comprar tierras, principalmente en América del Norte y del Sur, pero también en Palestina, donde los judíos perseguidos podrían establecer colonias agrícolas y reasentarse en ellas. En Rusia.

 

Mientras tanto, el mensaje del pastor no pasó desapercibido en las comunidades judías más amplias de los Estados Unidos y Europa.

 

Aspectos destacados de la película Photo Drama of Creation del pastor Charles Taze Russel Crédito: YouTube

El periódico en yiddish de Russell

 

En 1910, el pastor Russell recibió una carta de un comité de líderes judíos:

 

“Estimado señor: Su interés comprensivo por el pueblo judío durante los últimos años no ha escapado a nuestra atención. Su denuncia de las atrocidades perpetradas contra nuestra raza en nombre del cristianismo se ha sumado a nuestra convicción de que es un amigo sincero”, escribió el comité. Miembros "Su discurso sobre "Jerusalén y las esperanzas judías" ha tocado una fibra sensible en los corazones de muchos de nuestro pueblo. Aun así, dudamos por un tiempo si algún ministro cristiano podría realmente estar interesado en un judío como judío y simplemente por la esperanza de haciéndole proselitismo... Ustedes comprenderán cuán sorprendidos estamos de encontrar a un ministro cristiano reconociendo que hay profecías de la Biblia aún cumplidas, que pertenecen al judío y no al cristiano...

 

“Estas cosas, pastor Russell, han llevado a la formación de un Comité de Reunión Masiva Judía, que, mediante esta carta, le solicita que dé un discurso público”, concluyeron.

 

El pastor accedió y el 9 de octubre de 1910 dio una charla titulada “El sionismo en la profecía” ante una audiencia de unos 4.000 judíos en el Hipódromo, el auditorio más grande y mejor de Nueva York en ese momento.

 

Como informó ese día The New York American: “El espectáculo inusual de 4.000 hebreos aplaudiendo con entusiasmo a un predicador gentil, después de haber escuchado un sermón que les dirigió acerca de su propia religión… donde el pastor Russell, el famoso jefe del Tabernáculo de Brooklyn, dirigió un servicio más inusual. No pasó mucho tiempo antes de que toda reserva y toda posible duda sobre la total sinceridad y amabilidad del pastor Russell se disiparan. Luego, la mención del nombre de un gran líder [Herzl] quien, según declaró el orador, había sido levantado por Dios para la causa, provocó un estallido de aplausos".

 

Russell celebró reuniones masivas similares en Chicago, Filadelfia, St. Louis, Kansas City y Cincinnati. En Inglaterra se dirigió a 4.600 judíos en el Royal Albert Hall de Londres, después de lo cual apareció en Glasgow y Manchester, luego dio charlas en otras ciudades europeas con grandes poblaciones judías, como Viena, Berlín, Cracovia y Budapest.

 

No se equivoquen, sus discursos tuvieron una recepción mixta. Después de que Russell se fue de una reunión, tres grupos judíos se enzarzaron en tal riña que llamaron a 46 policías para dispersarlos. Un rabino judío en Nueva York que se opuso ferozmente a Russell influyó en sus asociados en Austria-Hungría para que se resistieran a los planes de reuniones dirigidas a los judíos.

 

El pastor Russell celebra una reunión masiva con judíos en el teatro Hippodrome de Nueva York

 

Sin embargo, el Herzl Year Book proporciona estadísticas de la prédica impresa sobre el tema del judaísmo y el sionismo, que apareció en 107.000 copias de periódicos y semanarios anglo-judíos, y en 650.000 copias de Yiddish Press. Russell incluso publicó un artículo propio en yiddish, Die Shtimme - "la voz".

Acuerdos separados

 

¿Por qué un ministro cristiano devoto invertiría tanto en defender la idea de una patria nacional para los judíos? 

 

El 26 de mayo de 1911, Jacob De Haas, editor del Boston Jewish Advocate y confidente personal de Herzl, publicó un artículo en el Jewish Advocate elogiando a Russell como un "filosemita" sin deseo de convertir a los judíos.

 

Pero la cuestión de la motivación de Russell no lleva necesariamente al filosemitismo: más bien va a las profecías de restauración entregadas al antiguo Israel por los profetas de la Biblia (Jeremías 30:18; 31-8-10; Amós 9:14,15).; Romanos 22:25,26).

 

" Y haré volver la cautividad de mi pueblo Israel, y edificarán las ciudades desiertas, y las habitarán; y plantarán viñas, y beberán su vino; también harán huertos, y comerán el fruto de ellos " - Amós 9:14, por ejemplo

 

Russell confiaba en que estos versículos se cumplirían y que Dios restauraría a los judíos en Palestina. En noviembre de 1892 escribió en Zion's Watch Tower: "Ahora hay en el mundo más de diez millones de judíos, aproximadamente las tres cuartas partes de los cuales están en Rusia, Polonia, los Estados balcánicos y Turquía. Si el movimiento hacia Palestina obtuviera el impulso que el comité de Hirsch es capaz de darle, una persona imaginativa puede concebir que la población judía del país se duplique o triplique antes del final de nuestro siglo, y que tenga una población judía mayor dentro de cincuenta años que la que tenía en la antigüedad, cuando su censo ascendió a tres millones. Si se logra la restauración, ¡saluden todos a la Nueva Jerusalén!”

 

También creía que Dios tenía un pacto separado con los judíos y un pacto diferente con los cristianos, escrito en Watch Tower, en enero de 1909, página 28: “Cuanto más de cerca investigamos el Nuevo Pacto, más debemos estar convencidos de esto. hecho - que pertenece sólo a Israel." 

 

Estos eran los sentimientos en los que se basaba la defensa del sionismo de Russell. Si bien es posible que no haya vivido para ver el cumplimiento de sus deseos, su legado continuó Murió en 1916.

 

En 1925, su sucesor, el juez Joseph F. Rutherford, escribió el libro "Consuelo para los judíos".

 

Rutherford es bastante más conocido por fundar los Testigos de Jehová, un grupo religioso que surgió del Movimiento de Estudiantes de la Biblia de Russell.

 

Antes de Russell, ningún periódico anglo-judío o prensa yiddish había publicado artículos de un ministro cristiano. Cuando murió el 31 de octubre de 1916, el Herzl Year Book observó: "El propio Russell, según el testimonio de la American Jewish Press de los años 1910 a 1916, mantuvo excelentes y amistosas relaciones con los líderes de la judería estadounidense hasta sus últimos días."

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 


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