MITOS LEYENDAS Y COSTUMBRES PAGANAS EN EL CRISTIANISMO
Durante el
desarrollo de las diferentes civilizaciones se crearon rituales, simbologías,
conceptos y tradiciones para adorar a sus dioses y deidades; estas se fueron
transmitiendo de manera oral y escrita a través de los tiempos, por ello
encontramos muchas coincidencias en diferentes culturas, que van desde los
griegos, romanos, sumerios, egipcios, babilonios; incluso en continentes
aislados como en las américas los encontramos en las culturas incas, mayas y
aztecas entre otros.
Desde los
orígenes de la civilización los seres humanos adoraban al Sol y a los Astros a
quiénes consideraban como fuentes dadoras de la vida y de la muerte, este era
el común denominador un Dios supremo; normalmente esta divinidad se
identificaba con el Sol, así por ejemplo para los sumerios fue Shamhash, para
los egipcios Ra y para los griegos Zeus, para los babilonios Bel/Baal.
El sol
renace en cada mañana y trae consigo la luz, el calor y aparta al hombre de la
oscuridad, de las tinieblas, de la noche helada, de los peligros que trae
consigo la penumbra. Para estas civilizaciones fue fácil entender que sin el
astro rey no habría cosechas, no habría seguridad y la humanidad no hubiese
podido sobrevivir. Esta potísima razón es la que ha hecho del Sol el elemento
más venerado y respetado a través de todos los tiempos.
Pero el Sol
no estaba solo en el firmamento, junto a él se encontraban otros Astros que
conformaban las 12 casas del zodiaco; Esto les permitió a los antiguos predecir
y prevenir acontecimientos astrológicos que se repetían en unidades de tiempo
como los eclipses, las fases de la luna, la aparición de los cometas y la
astrología.
La cruz del
zodiaco se erige como uno de los iconos conceptuales más antiguos de la
humanidad, donde durante un ciclo el Sol visita cada una de las 12 casas del
zodiaco, esta representa los 12 meses del año, las cuatro estaciones y los
solsticios de invierno y de verano; a su vez el solsticio de invierno
representa el renacer del sol; aquí es importante destacar el enfrentamiento
que se presenta entre la oscuridad y la luz, lo bueno contra lo malo; paradigmas
que siempre han constituido una dualidad Mitológica.
La historia
que representaba al sol naciente y la resurrección se volvió común en
diferentes culturas, donde aparecen sus divinidades conservando de acuerdo a
varios escritores una misma estructura mitológica en versiones que por supuesto
causan controversia y no siempre como sucede en el catolicismo cuentan con
fuentes escritas que se puedan confrontar con otros documentos o sea solo
constan en sus códices: según el libro de los muertos de los antiguos egipcios,
Horus nació de la virgen Isis, Su nacimiento fue acompañado por una estrella en
el este para entrar y adorar al nuevo salvador, fue un niño maestro, a los 30
años fue iniciado por una figura conocida como Anup, tuvo 12 discípulos que lo
acompañaron en su travesía, realizó muchos milagros, curó enfermos y caminó
sobre el agua, fue traicionado por Tifón, Enterrado y resucitó a los 3 días;
Atis de frigia nació de la virgen Nana y fue crucificado, enterrado y resucitó
al tercer día; Krishna de la india nació de la virgen Devaki, Con una estrella
del este que señaló su llegada, hizo muchos milagros con sus discípulos y tras
su muerte resucitó; Dionisio de Grecia nació de una virgen el 25 de diciembre,
se constituyó en un maestro viajero hizo milagros transformó el agua en vino,
fue llamado hijo de Dios, tras su muerte fue resucitado; El Dios Mithra de
Persia nació de una virgen el 25 de diciembre, Tuvo 12 discípulos e hizo
milagros, tras su muerte fue enterrado durante 3 días y resucitó.
Como ellos
existieron muchos otros dioses en diferentes culturas del mundo que conservan las
mismas o similares características mitológicas.
En la
mitología griega y romana el 3 es considerado como el principal atributo de los
sucesos legendarios, los druidas consideran al número tres como de gran influjo
dentro de las prácticas sagradas, para los Mitras se suponía que el Empíreo se
sostenía por medio de tres inteligencias.
Cuando el
mensaje de Yahoshúa fue llevado a varias partes del mundo por sus Talmidim/Discípulos,
comenzó una separación de la Emunáh y en roma se estableció la más
representativa de apostasía por las congregaciones y creyentes que estaban en
Roma tomando símbolos, practicas, creencias, tradiciones, etc. Mezclándolas
luego con las Kadosh Ketuvím.
En algunas
culturas el 6 de enero se conmemoraba la fiesta de la Luz con la misma
connotación del nacimiento del Sol, por ejemplo, en Alejandría durante la noche
del 5 al 6 de enero se memoraba el origen del tiempo, Aion, mediante una
procesión con antorchas que se dirigía hacia el templo de Korion.
En cuanto a
los reyes magos su origen podría remontarse a tradiciones orientales que se refieren
a doce magos, para los armenios eran quince. Los documentos más sólidos nos
remiten a Persia y corresponden a las Crónicas de Zuqnin, obra que compendia
historias de Oriente Medio anteriores al surgimiento del islam; en la cual doce
reyes magos durante cada año viajaban a una montaña cósmica llamada Hara
Barzaiti, donde se resguardaba una profecía el nacimiento del mesías solo
faltaba una señal que apareció en el este en forma de una estrella que
anunciaba la noticia; había nacido el mesías. En las catacumbas de Pedro y
Marcelino aparecen dos; cuatro en el fresco del siglo IV de la catacumba de
santa Domitilla. En la versión etiópica del proscrito evangelio de Santiago son
tres, pero con los nombres de Tanisuram, Malik y Sissebá
Cómo se
puede observar en distintas tradiciones el nacimiento del mesías, conlleva una
secuencia astrológica, el número de discípulos y la resurrección obedecen a
estos mismos parámetros, lo mismo que lo relacionado con los reyes magos.
En latín
virgo significa virgen y en la antigüedad las diosas vírgenes era la adoración más
representativa en algunas culturas, esta es la esta razón el de tantas otras
madres vírgenes en las diferentes religiones, por ejemplo, Misrha la madre a
Adonis o Maya la Madre de Buda.
Pero quizás
quienes mejor veneraron al Sol en el solsticio de invierno fueron los Romanos a
través de las fiestas de la Saturnalia o Saturnales, la cual se celebraba en
honor de Saturno, quien era el padre de Júpiter, dios de la agricultura y la cosecha,
estas festividades fueron introducidas en el año 217 a. c. con el fin de
compensar al pueblo tras una batalla perdida frente a los cartagineses en el
lago de Trasimeno. Las fiestas se
celebraban en el templo de Saturno ubicado en el Foro romano con sacrificios y
un banquete público festivo, seguido del intercambio de regalos, festejos y
carnavales en los que se relajaban los estándares sociales; el festejo se
prolongaba por nueve días, del 17 al 25 de diciembre.
Durante las
Saturnales, se decoraban las casas con plantas, se encendían las velas y
antorchas para celebrar el renacimiento de la luz. Se hacían regalos entre
amigos y familiares, como los que se hacen ahora en la fiesta de la Navidad.
Con estos se ponía fin al período más oscuro del año y se recibía el nacimiento
de un nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, el 25 de diciembre,
coincidiendo con la entrada del Sol en la casa de Capricornio.
Eran las
fiestas que marcaban la finalización de los trabajos agrarios, se celebrada tras
la conclusión de las siembras de invierno, cuando el rigor del invierno
permitía que las familias campesinas y sus esclavos domésticos, descansaran de
su trabajo y se alejaran de la rutina.
En esas
condiciones los esclavos eran liberados de sus quehaceres y se acostumbraba a
relazar un cambio de rolles con los de sus dueños. En la Saturnalia las
familias aprovechaban para visitar a sus amigos y familiares e intercambiar
regalos. Durante esta época se cerraban las escuelas, el comercio y los
tribunales, se suspendían las guerras, se acostumbraba a liberar a algunos
esclavos, se organizaban juegos, bacanales, bailes de máscaras y espectáculos
desenfrenados que no se realizaban durante el resto del año y los romanos se
entregaban a la bebida, la comida y en general a los placeres mundanos.
El solsticio
de invierno, es un término astronómico que se refiere a la posición del Sol. En
el hemisferio norte a mediados de diciembre, los días son más cortos, pero
después del solsticio, empiezan a alargarse de nuevo. En la antigüedad se
imaginaban que el Sol se volvía viejo, hasta su deceso y luego renacía como un
Sol nuevo.
Aun en la
actualidad, son varias las culturas que celebran el solsticio de invierno con
el mismo concepto antiguo del morir y renacer de la luz; En el norte de Europa
los lapones lo celebran rindiéndole culto a la diosa Beiwelos, en Japón existe la leyenda de Amaterasu diosa del sol,
en Pakistán, el pueblo de kalash lo celebra con la vuelta de Dezao, el ser
supremo, la festividad judía tiene lugar el 25 de Kislev, en América los
pueblos indígenas quechuas, aimaras, mapuches, rapanui entre otros, consideran
que el Sol retorna con mayor fuerza después de su retiro invernal
A FINALES
DEL SIGLO I A.C UNA NUEVA ADORACIÓN IRRUMPE CON GRAN FUERZA EN EL IMPERIO
ROMANO SE TRATA DEL DIOS PERSA MITRA, que corresponde al dios de la luz y la sabiduría, quién
otorgaba la salvación mediante la creencia de un alma inmortal.
La tradición
nos revela que Mitra era el enviado del dios Sol a la tierra para redimir a los
hombres, nacido como se expuso un 25 de diciembre este será adorado por la
soldadesca y por los pastores.
Cada 24 de
diciembre Mitra moría e iniciaba su “TRANSITO INFERIOR DEL SOL” para, el
día 25, renacer victorioso como lo se imaginaban lo hacía el Sol Invencible, “NATALIS
SOLIS INVICTI”
Su culto
estaba reservado a los hombres, su auge se dio entre los siglos I a VI D.C, su
iconografía estaba representada por un muchacho que mataba a un toro, a su vez
el toro y su sacrificio se vinculaban simbólicamente con la muerte y la
resurrección, así como con el cultivo y las cosechas.
¿PERO CÓMO LLEGAN AL MUNDO CRISTIANO ESTAS COSTUMBRES PAGANAS?
Todas estas
creencias, prácticas y adoraciones paganas serían los antecedentes inmediatos de
la misma religión cristiana cuando esta ya se estaba separando de la Emunáh hebrea,
pero aun así el cristianismo helenizado había avanzado muy poco, primero al
provenir al principio de la creencia hebrea representados en ese tiempo nada más
por los “judíos” era proscrita por el imperio romano, el otro hecho es que el
imperio romano era predominantemente pagana, tanto así que Antes del Emperador Constantino
I (272-337) el mitraísmo era la religión predominante y el cristianismo era
considerado ilegal.
Las
dificultades que afronto el cristianismo para asentarse dentro del imperio
romano corresponden a que los romanos adoraban la pluralidad, detestaban la
autoridad única, por ello liderados por la familia de los junios, ascendientes
de Brutus; derrocaron al último rey de origen Etrusco, Tarquinio el Soberbio y
establecieron el senado como máxima autoridad, el propio julio César fue
asesinado por el senado una vez se declaró dictador vitalicio.
No es que
los romanos no adorarán otros dioses por el contrario cuando ellos invadían a
un pueblo conservaban tanto a sus gobiernos, como a sus dioses y en muchas
ocasiones los asimilaban o los acogían como propios, tal como como sucedió con
Isis y Mitra entre otros.
Poco a poco un
cristianismo helenizado se iba extendiendo por todo el imperio romano y se hace
políticamente inviable su prohibición, por ello Constantino con la
justificación de una visión, antes de la batalla decisiva contra el imperio
romano de occidente; tras resultar vencedor en el año 312. Acogió el cristianismo,
pero sin dejar de rendir culto a los dioses paganos de Roma.
Sin la
prohibición la nueva religión se fue difundiendo cada vez más y su crecimiento
se multiplicaría a partir de la expedición del decreto de tolerancia emitido
por este emperador tino en el año 313 D.C. Pero no fue sino hasta el año 321
D.C. que Constantino legalizó el cristianismo y en el 354 D.D.
Ya legalizado
el cristianismo ahora se necesitaba que las otras creencias o adoraciones a
otros dioses se fueran suprimiendo para el cristianismo comenzó adoptar
oficialmente otras creencias, así tenemos que el Obispo Liberio declaró que el
nacimiento de Cristo fue el 25 de diciembre, se escogió esa fecha porque como
se explicaron los romanos ya consideraban ese día como festivo al dedicarlo al
dios Saturno. Esto permitió contrarrestar las celebraciones paganas
preexistentes, con esta magnífica idea no se alteró el calendario romano y así
las tradiciones paganas se fueron adaptando sin tropiezos al cristianismo.
Sin embargo,
los dioses paganos y en especial la fiesta del “Sol Invictus” continuaron
siendo parte de la religión estatal de Roma, hasta que finalmente el paganismo
fue abolido definitivamente por un decreto del emperador Teodosio I en el año
380 D.C. A través del edicto de Tesalónica, instituyendo al cristianismo como
la única religión del Imperio.
Con esto el
cristianismo se iría imponiendo en todo el Imperio, mientras que el mitraísmo y
los demás cultos paganos irían desapareciendo; todo esto debido no solo al
apoyo del imperio sino soportado en el simbolismo del Sol Victorioso, el cual
es adaptado a la visión de un Cristo pagano.
A partir de
entonces fue cuando el calendario de actos y festejos romanos fue
modificándose: las Lupercales que se celebraba el 15 de febrero en honor a
Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños y como homenaje a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y
Remo, fue sustituida por la fiesta religiosa de San Valentín del 14 de febrero;
las Saturnales fueron trasladadas al mes de febrero y se modificó
convirtiéndola en una celebración previa a los días de abstinencia y ayuno de
la Cuaresma.
Y así una
tras otra todas esas antiguas celebraciones paganas acabaron convertidas en
fiestas cristianas, transformando la festividad del Sol Invictus del 25 de
diciembre en el día de Navidad, y con ella celebrar el nacimiento de Jesús,
aunque realmente no coincidiese en la fecha. Hasta entonces los cristianos lo
celebraban el 6 de enero (Epifanía), la cual dejaron como Día de Reyes.
En el año
440 D.C. El Papa León Magno estableció definitivamente el 25 de diciembre como
fecha para la conmemoración de la Natividad y en 529 D.C. El emperador
Justiniano la declara de manera oficial como la festividad del Imperio.
El
cristianismo, como muchas otras religiones, para poder calar mejor entre la
población hubo de asimilar algunas de las antiguas conmemoraciones paganas,
incorporándolas a sus ritos y cada vez más el hibrido cristiano católico apostólico romano iba
creciendo en seguidores en ritos, costumbres, practicas, todas paganas tomadas
de cualquier otro tipo de adoración.
Por su
supuesto estas trasformaciones tenían un profundo contenido político sustentado
en la nueva religión oficial católica cristiana, ya estando todo bien estructurado
y encaminado, también se procedió a la destrucción de muchos textos y
documentos que evidenciaran esos cambios.
Es incontable
la cantidad de practicas paganas que el cristianismo acogió de otras religiones
paganas, sin embargo, en el caso del catolicismo solo hay que ver los símbolos
y obras arquitectónicas del vaticano para darnos cuenta de todo lo que tomaron
del paganismo, por otro lado, el cristianismo protestante, aunque no usa símbolos
ni imágenes en esencia aún sigue las creencias y prácticas del catolicismo.
Debemos
continuar restaurando la creencia de toda practica y tradición pagana, no se
trata de salir del cristianismo para acoger ahora otras prácticas paganas del judaísmo
como la reencarnación, amuletos cabalísticos, astrología, lectura de mano y
rostro, etc.
Por tanto,
el trabajo aun continua…
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