DEUS en latín clásico: ˈd̪e.ʊs y en latín eclesiástico: ˈd̪ɛː.us es la palabra de la cuales ha derivado la forma español o castellano para DIOS o DEIDAD El latín deus y dīvus ("divino") descienden a su vez del protoindoeuropeo DEIWOS, "celestial" o "brillante" de la misma raíz que Dyēus, el dios principal reconstruido del panteón protoindoeuropeo.
En
latín clásico, deus (femenino dea) era un sustantivo general que se refería a
una deidad, mientras que en el uso técnico un divus o diva era una figura que
se había vuelto divina, como un emperador divinizado. En latín tardío, es así
como la palabra Deus paso a ser en español o castellano Dios y a usarse
principalmente para las traducciones de las Biblias católicas y cristianas protestantes.
Un
punto interesante es que la religión católica también está relacionada con el
dios del sol. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol),
pero un día tuvo un sueño en el cual vio una cruz dentro de un sol con la
inscripción "vence con esto". Fue así que se declaró cristiano e
impartió el cristianismo a todo el mundo occidental.
Heredado
por las lenguas románicas en gallego y portugués Deus, catalán y sardo Déu,
francés y occitano Dieu, friulano y siciliano Diu, italiano Dio, español Dios y
el judío ladino דייו / דיו Dio / Dyo etc., y por las lenguas celtas en galés
Duw e irlandés Dia.
Si bien el latín DEUS puede traducirse como y tiene una similitud superficial con el griego θεόσ THEÓS que significa "DIOS", estos son cognados falsos, sin embargo, curiosamente, podemos decir que es idéntica en pronunciación al griego Διός (diós), forma genitiva de Zeus (nombre del dios principal de los griegos).la palabra latina deus proviene del griego Ζέυς (Zeus); una simple variación fonética de θεός (theós), que significa igualmente ‘deidad, dios’. En lenguas precolombinas, teotl significa dios, este término también es igual a deus.
PERO
¿QUÉ ES UN COGNADO?
LOS COGNADOS son palabras que comparten significado ortografía y
pronunciación similares en dos idiomas, y en la lingüística histórica a
aquellos términos que tienen un mismo origen etimológico, pero una distinta
evolución fonética y, a menudo, también una distinta semántica indirecta u
oblicua.
Por
ejemplo, mientras que el inglés comparte muy pocos cognados con un idioma como
el chino, 30% a 40% de todas las palabras en inglés tienen una palabra
relacionada en español. Por ejemplo, ENCYCLOPAEDIA
(desde la traducción inglesa) es un cognado de ENCICLOPEDIA (en castellano)
PERO UN VERDADERO AFÍN O COGNADO ES EL
GRIEGO ANTIGUO ZEUS, REY DE LOS DIOSES OLÍMPICOS EN LA MITOLOGÍA GRIEGA:
Griego
ático: Ζεύς
romanizado: Zeús
Griego
ático: zděu̯s o dzěu̯s
Griego
dórico: Δεύς
romanizado: Deús
Griego
dórico: děu̯s
En
el período arcaico, la inicial Zeta habría sido pronunciado de tal manera que
sería ático Ζεύς fonéticamente transliterar como Zdeús o Dzeús de Proto-Helénica Dzéus.
Combinando
una forma de deus con la palabra romana antigua para "padre" latín:
pater, [ˈPa.t̪ɛr]
se deriva el nombre del mítico equivalente romano de Zeus: el dios del cielo
Diespiter [d̪iˈɛs.pɪ.t̪ɛr]
más tarde llamado Iuppiter o Jūpiter , del proto-itálico djous
patēr , descendiente de la raíz protoindoeuropea Dyḗws Pahtḗr que significa literalmente “PADRE DEL CIELO” De la misma raíz se deriva el vocativo griego "OH PADRE ZEUS" en griego
ático: Ζεῦ
πάτερ romanizado: Zeû páter,
y de donde también se deriva el nombre del DIOS
DEL CIELO HINDÚ Dyáuṣ Pitṛ́ sánscrito
védico: Dyáuṣpitṛ́
द्यौष्पितृ y protogermánico Tīwazo Tius,
por lo tanto, en nórdico antiguo Týr y en ingles antiguo Tiw o Tiu.
Algunos
siglos antes, los romanos identificaron a Tyr con Marte, su principal dios de
la guerra. Esta conexión sobrevive en el inglés moderno "Tuesday" del
inglés antiguo "Day of Tiw (Tyr)" (Tiwesdæg), que a su vez se basó en
el latín Dies Martis, "Day of Mars" “día martes” (La identificación
romana de Tyr con Marte también refuerza el punto de que era un dios bastante
importante; de lo contrario, seguramente no lo habrían identificado con uno
de sus propios dioses principales).
DYḖUS significa literalmente "DIOS DE LA LUZ DEL DÍA-CIELO" también
Dyḗus ph₂tḗr literalmente "padre dios de la luz del
día-cielo" es el nombre reconstruido del dios de la luz del día en Proto Mitología
indoeuropea. Dyēus fue concebido como una personificación divina del
cielo brillante del día y el asiento de los dioses, los deywṓs. Asociado con el vasto
cielo diurno y con las lluvias fértiles, Dyēus a menudo
se emparejaba con Dʰéǵʰōm, la Madre Tierra, en una relación de
unión y contraste.
Si bien su
existencia no está directamente atestiguada por materiales arqueológicos o escritos,
DYĒUS ES CONSIDERADO POR LOS ERUDITOS
COMO LA DEIDAD RECONSTRUIDA CON MAYOR SEGURIDAD DEL PANTEÓN INDOEUROPEO, ya
que se pueden encontrar fórmulas idénticas que se refieren a él entre las
lenguas y mitos indoeuropeos posteriores. los indios védicos, latinos, griegos,
frigios, mesapios, tracios, ilirios, albaneses e hititas.
El nombre Dyēus
proviene de la raíz dyeu-, que denota el "cielo diurno" o el
"brillo del día" (en contraste con la oscuridad de la noche),
derivado en última instancia de di o dei - "BRILLAR , SÉ POSITIVO" Cognados en lenguas indoeuropeas que
giran en torno a los conceptos de "día", "cielo" y
"deidad" y comparten la raíz dyeu - como un etimón sugiere que Dyēus era el
vasto y brillante cielo del día concebido como una entidad divina, como el
sánscrito dyumán- 'celestial, brillante, radiante'.
Un derivado
de vṛddhi aparece en deywós ("celestial"), la palabra común para
"dios" en protoindoeuropeo. En el indoeuropeo clásico, asociado con
la cultura Khvalynsk tardía (3900-3500), Dyēus también tenía el significado de
"Cielo", mientras que denotaba "dios" en general (o el dios
Sol en particular) en la tradición de Anatolia. El sufijo-derivado diwyós
("divino") también está atestiguado en latín, griego y sánscrito.
La raíz
deynos ("día"), interpretada como una formación posterior de deywós,
tiene cognados descendientes en sánscrito védico divé-dive ("día a
día"), latin Dies, diosa del día y contraparte del griego Hemera , Siwat
hitita ("día"), Palaic Tīyat- ("Sol, día"), antiguo griego
endios ("mediodía"), antiguo armenio tiw (տիւ, "día
brillante"), antiguo irlandés noenden ("período de nueve días"
), Heddyw galés ("hoy"),[9] [10] o eslavo Poludnitsa ("Señora
del mediodía").
Mientras que
LA DIOSA GRIEGA PANDEIA O PANDIA en
griego: Πανδία - Πανδεία significa
"TODO BRILLO" puede haber
sido otro nombre para la diosa de la luna Selene, su nombre aún conserva la
raíz di - / dei -, que significa "a brilla, sé
brillante".
El epíteto
más constante asociado con Dyēus es "padre" (ph 2 tḗr). El
término "Padre Dyēus" fue heredado en el védico Dyáuṣ Pitṛ́, el griego Zeus Patēr,
el ilirio Dei-pátrous,
el romano Júpiter Djous patēr, incluso en la forma de
"papá" o "papá" en los escitas Papaios para Zeus, o la
palaico expresión Tiyaz papaz. El epíteto Ph 2 tḗr
Ǵenh 1 –tōr ("Padre Procreador") también está atestiguado en las
tradiciones rituales védicas, iraníes, griegas y quizás romanas.
El titulo o
nombre Dyēus
era concebido como una entidad divina relacionada con el Cielo o el Día y, por
tanto, la morada de los dioses, el Cielo. Como puerta de entrada a las deidades
y padre tanto de los Gemelos Divinos como de la diosa del Amanecer (H 2 éwsōs),
Dyēus era una deidad prominente en el panteón
protoindoeuropeo. Sin embargo, probablemente no era su gobernante o el poseedor
del poder supremo como si eran considerado Zeus y Júpiter, aunque claramente
estos títulos fueron fusionándose para dar paso a una sola deidad.
Dyēus se asoció con el cielo brillante y
vasto, pero también con el tiempo nublado en las fórmulas védicas y griegas. La
lluvia de Dyēus. Aunque varios reflejos de Dyēus son deidades de la tormenta,
como Zeus y Júpiter, se cree que este es un desarrollo tardío exclusivo de las
tradiciones mediterráneas, probablemente derivado del sincretismo con las
deidades cananeas y el dios protoindoeuropeo Perk w
unos.
Debido a su
naturaleza celestial, Dyēus se describe a menudo como "que todo lo
ve" o "con visión amplia" en los mitos indoeuropeos. Sin
embargo, es poco probable que estuviera a cargo de la supervisión de la
justicia y la rectitud, como fue el caso del dúo Zeus o el indo-iraní Mitra -
Varuna; pero estaba capacitado para servir al menos como testigo de juramentos
y tratados. proto-indo-europeos también visualizaron el sol como la
"lámpara de Dyeus" o el "ojo del Dyeus", como se ha visto en
varios reflejos: "La lámpara de dios" en Eurípides medos, 'vela del
cielo' en Beowulf, "la tierra de la antorcha de Hatti" Helios como el
ojo de Zeus, Hvare-khshaeta como el ojo de Ahura Mazda, y el sol como "ojo
de Dios" en el folclore rumano.
Dyeus es a
menudo vinculados con Dhéǵhom, la diosa de la Tierra, y se describe
como unir con ella para asegurar el crecimiento y el sustento de la vida
terrestre; la tierra queda preñada cuando la lluvia cae del cielo. La relación
entre el Padre Cielo (Dyēus Ph 2 tḗr) y la Madre Tierra (D h éǵ h ōm Méh a tēr)
también es de contraste: esta última es retratada como la vasta y oscura morada
de los mortales, ubicado debajo del brillante asiento de los dioses. Sin
embargo, según Jackson, como el dios del trueno se asocia con frecuencia con
las lluvias fructíferas, es posible que sea una compañera más adecuada de Perk
w unos que de Dyēus.
Mientras que Hausos y los Divinos Gemelos son generalmente considerados descendientes de Dyēus solo, algunos eruditos han propuesto una esposa-diosa reconstruida como Diwōnā o Diuōneh 2, con un posible descendiente en la consorte de Zeus, Dione. Se produce un eco temático en la tradición védica cuando la esposa de Indra, Indrānī, muestra una disposición celosa y pendenciera similar ante la provocación. Un segundo descendiente se puede encontrar en Dia, un mortal que se dice que se une a Zeus en un mito griego. La historia conduce en última instancia al nacimiento de los centauros después del apareamiento del esposo de Dia, Ixion. con el fantasma de Hera, la esposa de Zeus. Otro reflejo se puede encontrar en el griego micénico Diwia, posiblemente una contraparte femenina de Zeus atestiguado en la segunda parte del segundo milenio antes de Cristo y que puede haber sobrevivido en el dialecto pamphylian de Asia Menor. Sin embargo, la reconstrucción se basa únicamente en la tradición griega y, en menor medida, en la tradición védica y, por lo tanto, no está asegurada.
En un examen más detenido, tenemos Algunas de las Correspondencias
indoeuropeas, la
semejanza del nombre de Jehová con los nombres de algunas
personas (como regla, Supremo) dioses pueblos indoeuropeos, y también con las palabras
que designan los conceptos "dios", "cielo", "día"
y, probablemente, "vida "," alma "se descubre e
incluso" crear ":
- Hitita : Sivat, Shiwatt -
el dios Supremo y el dios del día, y también "día"; shiu
(ni) - dios;
- Lubian : Tivaz (tatis),
tatish Tiwaz, Tivat - padrino y dios del Sol;
- Palaiano : Tiiaz (papaz), Tiyat -
Dios futuro y Señor del día;
- Hindú antiguo : Dyaus pitara -
padre del dios-Tronador de Indra , también dyaus -
"cielo"; devah — "dios"; diva: -
"por la tarde"; Devi: - "Diosa", la
esposa del dios Shivy ; Diva, Divya, Divi -
la hermosa diosa mujer solar y celestial; divo -
"maravillosamente dado a luz, descendiente del cielo"; diva -
"un milagro, el cielo, la luz", divya -
"maravilloso"; ji: va - "vivo", ji:
v - "vivir" [5];
- Avestian : dae: va , daev -
"demonio" (el valor "convertido" después de la reforma
religiosa de Zoroastro );
- Iraní : patat Dywos - padrino
Divos ;
- Armenio : tiw -
día;
- Griego antiguo : Zeus (nom.), Dios (gen.), Zeupater -
el dios supremo y dios-trueno Zeus; theos — dios; endios —
entre el día; Zoológico - animal; Micénico di-we -
cielo;
- Latín : Juppiter, Ju:
piter - el dios Supremo y el dios-Tronador el Jove (en
[9] se comunica aparentemente con una palabra iuvare -
"ayudar"), y también otros nombres y epítetos del Jove : Deus
pater - it es obvio, "Dios-padre", Diespiter,
Dispater - probablemente, "Día-padre", aunque se
traduce como "Padre del día", Diouis - se trata
como "brillante", también hay una forma del genético. Iouis -
por ejemplo, en combinación Jovis Pater- también,
probablemente, "Padre del cielo" (la abundancia de formas está
relacionada, obviamente, con el préstamo de dialectos IE
relacionados); deus - "dios", di: vus -
"deidades"; morir: s - "día", dius -
"por la tarde";
- Umbría : Jeu-pater, Ju:
pater - el dios Supremo el Jove ;
- Osxian : Diuvei -
el Jove (Voc.);
- Illirian : Deipatros -
el dios Jove ;
- Celta : Tewtat -
el dios Supremo;
- Irlandés antiguo : dia -
"dios"; morir - "día";
- Islandés antiguo : tivar -
"dioses";
- Prusiano : Deiws -
"dios" y principal de dioses;
- Lituano : Dievas -
"dios" y principal de los dioses; deive -
"diosa"; debess - "cielo";
- Letón : Dievs -
"dios" y principal de dioses; Debess te: vs -
"Padre del cielo", "Padre del cielo" (el dios
Supremo);
- Ancient Russian: Zhiva - the
donor goddess, mother of a life and health
("life-giving"), Dyj - the god of the night
sky, Div/Divo - the wood god, surprising; Divi,
Divia - "goddess";
- Ruso : divnyj ("divino"), deva (una
doncella) (originalmente, probablemente, "diosa" pintada
emocionalmente); den ' - "un día"; zhivoj -
"vivo", zhivotnoe - "un animal"
(originalmente, probablemente, "animado", o
"criatura", "creación"); delo -
"negocio", dejatel ' - "fundador",
"creador";
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
FUENTES CONSULTADAS
https://norse-mythology.org/gods-and-creatures/the-aesir-gods-and-goddesses/tyr/
https://en.wikipedia.org/wiki/T%C3%BDr
https://en.wikipedia.org/wiki/Deus
https://en.wikipedia.org/wiki/Dy%C4%93us
https://en.wikipedia.org/wiki/God
https://en.wiktionary.org/wiki/θεός#Ancient_Greek
https://en.wiktionary.org/wiki/deus#Latin
https://www.etymonline.com/word/*dhes-
https://www.etymonline.com/word/*dyeu-
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