MAN HU – MANÁ ¿QUE ES ESTO? ¿QUÉ ES ESO? ¿QUÉ ES?


MANÁ – MAN HU מן הוא


En el año 2016 compartí un post en el muro de mi Facebook del significado real y/o original de la palabra MANÁ que en hebreo es MAN HU מן הוא significando literalmente ¿QUE ES ESTO? ¿QUÉ ES ESO? ¿QUÉ ES? con lo cual muchos dijeron en que les beneficiaba saber eso y de qué manera eso les seria de bendición, lo cual en cierta forma tenían razón sin embargo las palabras en su forma original tienen un significado que guardan relación no solo con el mensaje del contexto, sino que muchas veces tienen relación profética es así que el siguiente artículo es el resultado de ese post.


Cuando los Yisraelitas anduvieron durante los cuarenta años que vagaron por el desierto El Adonay les proveyó un alimento Shemot 16:35 por primera vez en el desierto de Sinaí, durante la última mitad del segundo mes después de la salida de Yisrael de Mitsráyim Shemot 16:1-4 el cual les sirvió de alimento hasta que entraron en Keenan “Canaán” y comieron del producto de la Tierra Prometida Yahoshúa 5:10-12 Este alimento aparecía sobre el suelo al evaporarse la capa de rocío que se formaba por la mañana, de manera que “sobre la superficie del desierto había una cosa fina, hojaldrada, fina como la escarcha sobre la tierra”.


¿CUÁL FUE EL NOMBRE HEBREO DE LA SUSTANCIA SIMILAR AL PAN QUE YHWH LE DIO A YISRAEL EN EL DESIERTO?





Primeramente debemos recalcar y el cual es un hecho demostrable que la gran mayoría de las versiones de las Biblias hebreas TANAJ que han sido traducidas en nuestros idiomas se basaron más en la SEPTUAGINTA GRIEGA ya sea en su totalidad o en varias porciones la cual como sabemos es una traducción griega del Tanaj “Antiguo Testamento” de 2.000 años Antes del Mesías, que en una versión, códice o papiro hebreo mismo, esto en muchos casos a influido dramáticamente en cómo leemos las Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” Por eso decimos Moisés (Septuaginta griega) en lugar de Moshé hebreo, Aarón (Septuaginta griega) en lugar de Aharon hebreo, Eva (Septuaginta griega) en lugar de Java hebreo, todos estos nombres y palabras con un significado que nos muestran alguna enseñanza y por esta misma razón decimos “MANÁ”.

En Shemot/Éxodo 16:13-15 Shemot/Éxodo 16:31 Bamidbar/Números 11:9 la mayoría de las traducciones dicen que cuando los Yisraelitas la vieron por primera vez, “...Se decían unos a otros, es mana…” “...Se dijeron unos a otros, es maná...” la mayoría de las personas creen que el nombre hebreo de la sustancia parecida al pan que YHWH le dio a Yisrael en el desierto era “MANÁ” y muchos agregaron que significa “¿QUE ES ESTO?” “¿QUÉ ES ESO?”

PERO, ¿QUÉ DICE REALMENTE EL HEBREO DE SHEMOT 16:15?

En hebreo dice מן הוא y su correcta pronunciación en hebreo MAN HU siendo que esta palabra hebrea significa “¿QUE ES ESTO?” “¿QUÉ ES ESO?” la palabra MANÁ – MANNAH – MAN NA no aparece en este Verso, ni tampoco ocurre en Shemot 16:31 donde realmente usa la palabra hebrea "MAN" sola, ahora si la palabra Maná no aparece en la Kadosh Ketuvím “Escrituras hebrea”

ENTONCES ¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA MANÁ?

El único lugar donde se encuentra esta palabra es en la Septuaginta griega donde la palabra hebrea “MAN” está escrita en griego como “MANÁ” Lo que cabe recalcar y aclarar para todos es que realmente, si bien hay una gran influencia griega en las traducciones cristianas, esta influencia también ha entrado en muchas de las traducciones del judaísmo, veamos dos claros ejemplos de la traducción de Shemot 16:31 "...ISRAEL LLAMÓ A SU NOMBRE MANÁ..." SOCIEDADES DE PUBLICACIONES JUDÍAS JPS, 1917 “LA CASA DE ISRAEL LO LLAMÓ MANÁ” TORÁ DANIEL BEN ITZJAK 1999 Así otras versiones más, salvo algunas excepciones.

A TODO ESTO, CABE PREGUNTARSE ¿POR QUÉ LAS TRADUCCIONES JUDÍAS DE LAS ESCRITURAS HEBREAS USAN LA PALABRA QUE SE ENCUENTRA EN LA SEPTUAGINTA GRIEGA PARA LA PALABRA HEBREA MAN?

Estas son prueba de que no se puede confiar en ninguna versión y que siempre se deben tener a lo sumo 4 distintas versiones y por último cotejar el cómo se vierten las palabras originales, lo irónico y absurdo de todo este asunto por no llamarlo cómico es que muchos que saben hebreo y que son claramente seguidores del judaísmo que rayan en el fanatismo piensan y creen que la palabra hebrea para la sustancia con forma de pan era “MANÁ” así como afirman también con otras palabras que el judaísmo afirma correctas, pero como podemos ver que la pronunciación de los nombres que se encuentran en la Escrituras hebreas está fuertemente influenciada por la Septuaginta griega, no solo en el cristianismo sino también en el judaísmo, como se ve a través del uso común de nombres por parte del judaísmo como Maná en lugar de MAN y un largo etc.

Pero, más allá del problema de los versos griegos, la pronunciación en hebreo es el problema aún mayor de que gran parte de nuestra interpretación y significado de las palabras hebreas también están influidas por la Septuaginta griega, no solo dentro del cristianismo sino también en el judaísmo. No puedo decirles hasta qué punto ha penetrado esta influencia, pero en el futuro investigaré más sobre este tema.

El pan celestial que los Beney Yisrael “Hijos de Israel” comieron en el desierto es mejor conocido por su otro nombre “maná”

Aquí está la historia de cómo el "MAN HU" fue enviado por primera vez por parte YHWH como provisión diaria del Libro del Shemot:

“...Mientras que en la mañana había una capa de rocío todo alrededor del campamento. Cuando el rocío se había evaporado, allí en la superficie del desierto había una sustancia fina en forma de hojuelas, como una escarcha fina en el suelo. CUANDO LOS HIJOS DE YISRAEL LA VIERON, SE PREGUNTARON UNO AL OTRO: "¿MAN HU? [¿QUÉ ES ESO?] "PORQUE ELLOS NO SABÍAN LO QUE ERA. MOSHÉ LES RESPONDIÓ: ES EL PAN QUE YAHWEH LES HA DADO PARA COMERShemot 16:13-15

Cuando el pan celestial comenzó a llover, en el hebreo original el pueblo de Yisrael preguntó: “¿MAN HU?” מן הוא – traducido correctamente como “¿QUÉ ES?” Y no como “maná” En hebreo el nombre es “MAN” מן.

PERO TENIENDO CLARO Y ENTENDIENDO NUESTROS CONCEPTOS DEL MAN HU “MANA” ¿CÓMO SE RELACIONA EL MAN HU DADO A LOS YISRAELITAS CON LA EMUNÁ DEL MASHÍAJ YAHOSHÚA? VEAMOSLO

Sabemos por la Besorah que en la costa este del mar de Galilea, Yahoshúa alimentó de forma milagrosa a miles de personas marchándose luego, más adelante vemos que el Adón está de nuevo en la costa oeste, en la región de Kefar Najum “Cafarnaúm – Capernaúm” las personas a las que alimentó de forma milagrosa lo encuentran y le preguntan:

“…Le dijeron, Rabí, ¿Cuándo llegaste acá? Yahoshúa יהושע les respondió y dijo: EN VERDAD, AMÉN, YO LES DIGO, ME BUSCAN, NO PORQUE HALLAN VISTO SEÑALES, SINO PORQUE HAN COMIDO DE LOS PANES Y LOS HA SACIADO.  TRABAJEN, NO POR EL ALIMENTO QUE PERECE, SINO POR EL ALIMENTO QUE PERMANECE PARA JAYIM ETERNA, EL CUAL EL BEN ADAM LES DARÁ, porque a Él es a quien el Abba, ha sellado.  ENTONCES LE DIJERON ¿QUÉ DEBEMOS HACER, PARA PONER EN PRÁCTICA LAS OBRAS DE ELOHIM?Yohanán 6:25-28

Con este razonamiento del Adón Yahoshúa, hizo que estos pensaran que se refería a las obras que la Torá “Ley – instrucción” pero el Adón Yahoshúa estaba haciendo alusión a algo de mucho más valor.

Respondió Yahoshúa יהושע ESTA ES LA OBRA DE YHWH ELOHIM: QUE DEMUESTREN EMUNÁ EN EL QUE ÉL ENVIÓ” Yohanán 6:29

Pero muchos no tuvieron Emuná en Yahoshúa, y es que a pesar de todo lo que ya ha hecho, le piden que haga una señal u obra que los ayude a creer en él y pasando a preguntarle.

“Por lo tanto LE DIJERON ELLOS, ¿QUÉ SEÑAL NOS MOSTRARAS TÚ, PARA QUE VEAMOS, Y CREAMOS EN TI? ¿QUÉ OBRA REALIZAS TÚ? Nuestros antepasados comieron MAN HU en el desierto; como está escrito, Él les dio MAN HU del Shamayim para comer” Yohanán 6:30-31

“Hizo llover sobre ellos maná para comer; ÉL LES DIO PAN DEL CIELOTehilim 78:24

EN RESPUESTA YAHOSHÚA LES INDICA QUIÉN ES REALMENTE EL QUE HACE POSIBLE ESTOS SEÑALES PODEROSAS

“Entonces Yahoshúa יהושע les dijo, En Verdad, En verdad, Yo les digo, MOSHÉ NO FUE QUIEN LES DIO EL MAN HU DEL SHAMAYIM; sino MI ABBA ES QUIEN LES DA EL EMET LEJEM DEL SHAMAYIM. Porque EL LEJEM DE ELOHIM ES ÉL QUE BAJA DEL SHAMAYIM, Y DA VIDA AL MUNDOYohanán 6:32-33

Yahoshúa era la señal que YHWH ELOHIM “EL ANCIANO DIAS” les estaba dando, por medio del Ben Adam Yahoshúa el cual había descendido del cielo, se había hecho Hombre y cumplía perfectamente la voluntad de ABBA KADOSH haciendo obras poderosas y aun así seguían pidiendo más señales, con sus palabras y hechos ellos estaban rechazando y negando creer en él.

Habiendo llegado a este punto, aun el día de hoy no deja de maravillarnos que, a pesar de la terrible incredulidad del pueblo de Yisrael, YHWH Elohim nuevamente volviera a expresar su deseo de bendecirles: MI ABBA ES QUIEN LES DA EL EMET LEJEM DEL SHAMAYIM “VERDADERO PAN DEL CIELO”

Sin embargo, hay otra implicación en todo lo que hemos venido analizando y es que tal cual como sus antepasados no sabían que era el MAN HU “MANÁ” “¿QUE ES ESTO?” “¿QUÉ ES ESO?” “¿QUÉ ES?” de la misma manera una gran parte de los Yahudim inquirieron algo similar del MASHÍAJ YAHOSHÚA ¿QUIÉN ES EL? ¿DE DÓNDE ES EL?  ¿DE DÓNDE VIENE EL?

La pregunta sobre de dónde iba a venir el Mesías y de dónde era Yahoshúa, fueron puntos mayores de contención introducidos por los Perushim “Fariseos”

“Sin embargo, nosotros conocemos este hombre y de donde viene: pero cuando venga el Mashíaj, nadie sabrá de dónde Él es. Entonces clamaba Yahoshúa יהושע en el Beit HaMikdash, mientras Él enseñaba, diciendo, Ustedes Me conocen, Y ustedes saben de dónde soy: y Yo no he venido por Mí mismo, más Él que Me envió es verdadero, ¡Pero a Él no lo conocen! ¡Yo sí le conozco, porque Yo estoy con El, y Él me envió!” Yohanán 7:27-29

¡ENTONCES EL ARGUMENTO SE CAMBIA!

“MUY BIEN, SABEMOS QUE EL MESÍAS ES EL HIJO DE DAVID Y DEBE DE VENIR DE BELÉN”

¡PERO YAHOSHÚA ES DE GALILEA!

“Otros decían: Éste es el Mashíaj. Pero otros decían, ¿ACASO EL MASHÍAJ HA DE VENIR DE GALIL? ¿No ha dicho la Kitvay HaKadosh que el Mashíaj viene de la descendencia de Dawid, y del pueblo de Beth- Lejem, de donde era Dawid? Yohanán 7:41-43

Otros dijeron: "Este es el Mashíaj." Pero otros decían: "¿Cómo puede el Mashíaj venir de Galil (Galilea)? ¿NO DICE LA TANAJ DICE QUE EL MASHÍAJ ES DE LA DESCENDENCIA DE DAVID Y VIENE DE BET-LEJEM (BELÉN) EL POBLADO DE DONDE ERA DAVID? 

Cuando ninguno de estos argumentos les sirvió, negaron que si quiera supieran de donde Yahshúa era, cuando el hombre nacido ciego escuchó eso, ofreció su propia sabiduría sobre el asunto.

“Respondió Yahoshúa יהושע y les dijo, Aunque Yo doy testimonio de Mí Mismo, Mi testimonio es Emet: porque Yo sé de dónde Yo vengo y adónde Yo voy; pero ustedes no pueden decir de donde Yo vengo, o adónde Yo voy.  Ustedes juzgan según la carne; Yo no juzgo a nadie.  Y si Yo juzgo, Mi mishpat es Emet: porque Yo no lo estoy haciéndolo solo, sino Yo y el Abba que Me envió.  Y también está escrito en su Torá que el testimonio de dos hombres es Emet. Yo soy uno que doy testimonio de Mí Mismo, y el Abba que Me envió da testimonio de Mí” Yohanán 8:14-18

“Nosotros sabemos que Elohim ha hablado a Moshé, pero en cuanto a éste; ¡nosotros no sabemos de dónde es! el hombre respondió: ¡PUES ESO SÍ QUE ES MARAVILLOSO! QUE USTEDES NO SEPAN DE DÓNDE ES, Y A MÍ ME ABRIÓ LOS OJOS Yohanán 9:29-30

CONTINUEMOS CON EL ANÁLISIS

“Ellos le dijeron: Adón, danos de este pan de ahora en adelante” Yohanán 6:34

Ahora bien, los Yahudim acababan de pedirle una señal porque se mostraban reacios a reconocer en Yahoshúa una autoridad superior a la de Moshé, y, sin embargo, ahora hacen esta petición que encontramos aquí “DANOS SIEMPRE ESTE PAN” Evidentemente no estaban entendiendo ni aceptando lo que él les dijo, ellos seguían pensando en el pan material, y esperaban recibirlo de la misma manera en que Moshé se lo había dado en el desierto.

Como en otras ocasiones, los Yahudim sólo eran capaces de entender las palabras de Yahoshúa en un sentido literal, físico o material.

LO MISMO LE HABÍA OCURRIDO A LA MUJER SAMARITANA CUANDO EL ADÓN YAHOSHÚA LE OFRECIÓ EL AGUA DE VIDA

“Respondió YAHOSHÚA יהושע Y LE DIJO, SI TÚ CONOCIERAS EL DON DE ELOHIM, Y QUIÉN ES EL QUE TE DICE, DAME DE BEBER; TÚ LE HABRÍAS PEDIDO A ÉL, Y ÉL TE HUBIERA DADO AGUA VIVA, La mujer Le dijo, Adón, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo: ¿De dónde, pues, tienes esa agua viva?... … RESPONDIÓ YAHOSHÚA יהושע Y LE DIJO, TODO EL QUE BEBA DE ESTÁ AGUA VOLVERÁ A TENER SED:  Pero el que bebe del agua que Yo le daré, nunca tendrá sed, sino que el agua que Yo le daré será en él en una fuente de agua brotándose a vida eterna LA MUJER LE DIJO, ADÓN, DAME ESA AGUA, PARA QUE NO TENGA SED, NI VENGA HASTA AQUÍ A SACARLAYohanán 4:10-15








La mujer de Shomron “Samaria” también pensaba en un agua física, aunque ciertamente el Adón Yahoshúa hacía referencia al agua que da vida, es interesante notar que en esa ocasión Yahoshúa no dijo que él fuera el agua de vida, sino que ese era un don que él daría a quienes se lo pidieran, pero cuando ahora habla acerca del pan de vida, afirma lo siguiente: “YO SOY EL PAN DE VIDA”


PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ANÁLISIS 








En varias ocasiones Yahoshúa utilizo la expresión “YO SOY…” acompañado de un predicado para referirse a sí mismo y señalar algún aspecto importante de su persona y obra, aspectos que suplen las necesidades espirituales de cualquier hombre y que están estrechamente relacionado con conceptos, semántica, filología, además de la cultura hebrea por tal razón es imperante entender y conocer los hebraísmos.

VEAMOS VARIOS USOS QUE ENCONTRAMOS EN LA BESORAH DE YOHANÁN

“YO SOY EL LEJEM PAN DE JAYIM VIDA” Yohanán 6:35
“YO SOY LA OR LUZ DEL MUNDO” Yohanán 8:12
“YO SOY LA PUERTA DE LAS OVEJAS” Yohanán 10:7
“YO SOY EL BUEN ROEH PASTOR” Yohanán 10:11
“YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA” Yohanán 11:25
“YO SOY LA VID VERDADERA” Yohanán 15:1
“YO SOY EL DEREJ CAMINO Y LA EMET VERDAD Y LA JAYIM VIDA” Yohanán 14:6


PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ANÁLISIS






YAHOSHÚA LA TORÁ DE YAHWEH ES PALABRAS DE VIDA – PERFECTA – LUZ - ÁRBOL DE VIDA - LA VERDAD – EL CAMINO








AHORA BIEN ¿QUÉ QUERÍA DECIR CUANDO AFIRMÓ QUE ÉL ES EL "PAN DE VIDA"? ¿QUÉ REPRESENTA EL PAN DEL QUE HABLA YAHOSHÚA?

“Los días están llegando," dice YAHWEH Elohim, "Cuando enviaré hambruna por La Tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír las palabras de Yahweh” Amos 8:11

El Adón Yahoshúa que en ese momento se dirige a mucha gente, les dice que por medio de él pueden alcanzar vida eterna, algo que ni el MAN HU les pudo dar, ni el pan “físico” que comen todos los días en Galilea les dará. Por eso, Yahoshúa les recalca cuál es el medio para conseguir la vida eterna, diciéndoles: “YO SOY EL PAN DE LA VIDA” “ÉL QUE CREE EN MÍ, TIENE VIDA ETERNA”

YAHOSHÚA יהושע LES DIJO, YO SOY EL LEJEM DE JAYIM “PAN DE VIDA” EL QUE VIENE A MÍ NUNCA TENDRÁ HAMBRE; Y EL QUE CREE EN MÍ NUNCA TENDRÁ SED.  Mas YO LES DIGO, QUE TAMBIÉN USTEDES ME HAN VISTO, Y NO CREEN.  Todo lo que el Abba Me da, vendrá a Mí; y el que viene a Mí, de ningún modo Yo lo echaré fuera.  Porque Yo he descendido del Shamayim, no para hacer Mi voluntad, sino la voluntad de Él que Me envió. Y ésta es la voluntad del Abba quien Me envió, que de todos aquellos que Él Me ha dado Yo no pierda nada, sino que los resucite en el día final.  Y ésta es la voluntad de Él que Me ha enviado, Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en Él, tenga vida eterna: y Yo lo resucitaré en el día final” Yohanán 6:35-40

¿DE QUÉ OTRA MANERA SE PODRÍA REVELAR EL MASHÍAJ YAHOSHÚA CON MAYOR CLARIDAD? ¿QUÉ SEÑAL DEL MASHÍAJ YAHOSHÚA PODRÍA CONVENCERLES? PERO AÑADIDO A LO ANTERIOR CUANDO LOS YAHUDIM OYEN ESTO, SE ENOJAN Y EMPIEZAN A MURMURAR DE YAHOSHÚA.

LOS YAHUDIM ENTONCES MURMURABAN DE ÉL, PORQUE ÉL HABÍA DICHO, YO SOY EL PAN QUE DESCENDIÓ DEL SHAMAYIM. Y decían, ¿NO ES ÉSTE YAHOSHÚA יהושע EL BEN DE YOSEF, CUYO ABBA E IMA NOSOTROS CONOCEMOS? ¿CÓMO ES ENTONCES QUE DICE, YO HE DESCENDIDO DEL SHAMAYIM?Yohanán 6:41,42

YAHOSHÚA יהושע RESPONDIÓ, Y LES DIJO, NO MURMUREN ENTRE USTEDES.  Nadie puede venir a Mí, excepto el Abba que Me envió lo trajere; y Yo lo resucitaré en el día final.  Escrito está por los Neviim, Y serán todos enseñados de por יהוה Así que, todo hombre que ha oído, y ha aprendido del Abba, viene a Mí.  No que alguno haya visto al Abba, excepto el Único que vino de יהוה Éste ha visto al Abba.  En verdad, amén, Yo les digo, Él que cree en Mí, tiene Jayim eterna” Yohanán 6:43-47

“Y todos tus hijos serán enseñados por Yahweh, y grande será la felicidad de tus hijos” Yeshayah 54:13

“Ya no necesitarán enseñarse unos a otros y decirse unos a otros: “Hazle caso a Yahweh” porque todos ellos me harán caso, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande – así declara Yahweh. Porque yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado” Yirmeyah 31:34

Esta conversación sobre el pan del cielo se intensifica, y el Adón les contestó con toda la paciencia, y lo primero que hizo fue corregir algo que ellos habían afirmado: “Moshé no les dio el pan del cielo” Esto puede ser interpretado como que Moshé no fue quien les dio el MAN HU, sino que fue YHWH, pero más probablemente, lo que quiere decir es que el MAN HU que Moshé les dio aunque venia del cielo dado por el ABBA KADOSH no era realmente el pan de vida, sino pan material, Al fin y al cabo, lo que se subraya es que, Moshé sólo les había logrado dar alimento perecedero, pero no vida eterna, en contraste con el verdadero pan del cielo que el ABBA les daba en El Mashíaj Yahoshúa, en contraste con el MAN HU que los Yisraelitas habían comido en el desierto.

AHORA BIEN ¿EN QUÉ SENTIDO ERA EL MASHÍAJ EL "VERDADERO" PAN DEL CIELO?

En primer lugar, el MAN HU era un tipo o figura que apuntaba hacia una realidad superior y permanente. Podríamos decir que de la misma manera que el MAN HU en el desierto había servido para calmar el hambre física del pueblo, así El Mashíaj satisface eternamente las necesidades espirituales de todos los hombres que creen en él, incluyendo su salvación eterna.

Como vemos, EL MAN HU QUE EL ABBA KADOSH DIO AL PUEBLO DE YISRAEL por medio de Moshé ES SOLO UNA PREFIGURACIÓN DEL VERDADERO “PAN DE VIDA DEL SHAMAYIM” YAHOSHÚA HA MASHÍAJ.

Pero a pesar de su infinita superioridad, es triste comprobar cómo los Yahudim le rechazaron, manifestando incluso una actitud provocadora con el fin de que siguiera dándoles de comer el mismo tipo de pan que Moshé les había dado en el pasado.

En realidad, ellos estaban idealizando el pasado y se estaban olvidando de lo que realmente había ocurrido, en los tiempos de Yahoshúa los rabinos describían el MAN HU como “el alimento de los ángeles destilado de la luz superior, el rocío de arriba, alimento milagroso de sabores variados, y apto para toda edad, según era el deseo o condición del que lo comía, pero amargura para los paladares gentiles” Sin embargo, sus antepasados no siempre habían apreciado el MAN HU, sino que de hecho se habían quejado de él con amargura

Ahora nos estamos muriendo de hambre. ¡No hay nada en absoluto! ¡No se ve nada más que este MAN HU!” Bamidbar 11:6

Con el tiempo aun cuando habían llegado a idealizar a Moshé, la realidad era que mientras vivió se habían quejado y murmurado contra él en innumerables ocasiones, de la misma manera en la que ahora lo hacían con el Adón Yahoshúa.

Aunque el MAN HU fue una provisión divina no sostuvo la vida de los Yisraelitas para siempre, Yahoshúa recalcó este hecho, y luego añadió “…si alguien come de este pan vivirá para siempre…” como Talmidím del Adón y Mashíaj Yahoshúa tenemos esta promesa del PAN CELESTIAL “PAN DE VIDA” al ejercer fidelidad en el poder redentor de Yahoshúa colocándose ante ellos la perspectiva de vivir en el Olam Haba “mundo venidero” por esta razón el Adón Yahoshúa también se refirió simbólicamente a una jarra que contenía MAN HU asegurándoles a aquellos que vencieran recibirían el “MAN HU ESCONDIDO” es decir, un suministro de alimento imperecedero.

“…Al que venza le daré a comer del MAN HU ESCONDIDO, y le daré una piedrecita blanca, y escrito en la piedrecita un nombre nuevo que nadie conoce sino el que lo recibe” Revelación 2:17

Para ir culminando entendemos ahora que la afirmación “YO SOY EL PAN DE VIDA” no hace referencia meramente al alimento como sustento, aquel que es esencial e imprescindible para todo ser humano el pan que aplaca nuestra hambre, y que es necesario comerlo para que realmente tenga efecto en nosotros, y cuando lo comemos, llegando a formar parte de nosotros mismos por ser necesario para la vida, este alimento del cual muchos aunque están saciados aun vemos que están afanados, cargados, por ello YHWH Elohim nos da el mejor PAN DE VIDA El Mashíaj Yahoshúa por tanto necesario es creer en él para apropiarnos de esa vida, notemos también su promesa: “EL QUE A MÍ VIENE, NUNCA TENDRÁ HAMBRE” El Mashíaj es el único que puede satisfacer plenamente toda necesidad y deseo del alma humana.

Ellos no escucharon a aquel ya había descendido, no le reconocieron al verdadero pan del cielo que el ABBA KADOSH les estaba dando en ese momento en la persona de Yahoshúa, ahora en la actualidad son eran ellos los que tenían que ir y salir a buscar de esa provisión de pan de vida que continúa dando YHWH por medio de Yahoshúa “EL QUE A MÍ VIENE, NUNCA TENDRÁ HAMBRE; Y EL QUE EN MÍ CREE, NO TENDRÁ SED JAMÁS" es por eso que vemos la expresión “EL QUE A MÍ VIENE” tal cual como se nos narra en la historia del MAN HU El ABBA KADOSH hacía descender cada día el MAN HU del cielo, pero EL PUEBLO TENÍA QUE SALIR A POR ÉL PARA RECOGERLO, y de la misma manera, El Mashíaj es el verdadero pan que ha descendido del cielo, y las personas tienen que ir a él para recibir la vida eterna que sólo él puede dar.

En realidad, podríamos decir que “IR A ÉL” es una forma de ilustrar lo que significa “CREER EN ÉL” Tiene que ver con un acto de la voluntad humana que después de haber entendido la culpabilidad de sus pecados y la inutilidad de sus propias obras, “VA HACIA EL MASHÍAJ”.




SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM