KAL V’JOMER – KAL V’HOMER – KAL VA JOMER – KAL VA HOMER es la Apreciación “de lo más y lo menos importante” O “lo más liviano y lo más pesado” de las Kadosh Escrituras
KAL קל significa
liviano; menos importante, se escribe KOF - LAMED
JOMER חמר significa peso; Medida. Importancia, se escribe: JET - MEM - RESH
Este es un “principio fundamental” base, origen,
razón, norma, idea, verdad, que se desprende del estudio de la Torá. Y que rige
su aplicación práctica, en cuanto al pensamiento y la conducta a la hora de
vivirla. Es una verdad esencial y principal al momento de comenzar a estudiar
las escrituras.
Por lo que esta frase se refiere a tener o guardar un
equilibrio. Evaluando, que cosas, en determinadas situaciones, son más
importantes que otras. Es un principio de Torá, propio de la cultura hebrea. Es
sabiduría de Torá aplicada en el diario vivir. Para todas las cosas, sea salud,
vida, dinero, negocios, alimento, justicia, etc. etc.
Por eso aquel, que desconozca este principio, tendrá
una visión, “incompleta” y hasta “errónea”, de la Torá. Viendo solo, la
obligación a través de la letra, para cumplimiento de las Mitzvot (mandamientos).
Y no a la Ruaj Ha Kodesh (espíritu santo) dándole vida a la Torá, y haciendo
que se cumpla el espíritu de la ley. Que es el sentido con que fueron
redactadas las escrituras, “la voluntad de YHWH”. Y eso fue lo que
mostró y enseñó el Mesías Yahoshúa a todos. La verdadera aplicación de las
instrucciones; ¡LA VERDADERA APLICACIÓN DE LA TORÁ! Y “KAL V’JOMER” es
una sana forma de hacerlo.
KAL V’HOMER - KAL VA HOMER YA APARECE EN BERESHIT
“Todo lo que se mueve y tiene vida os servirá de
alimento: todo os lo doy, lo mismo que os di la hierba verde. Sólo dejaréis de
comer la carne con su alma, es decir, con su sangre” Bereshit 9:3,4
Bueno aquí vemos que el principio de KAL V’JOMER – KAL V’HOMER – KAL VA JOMER – KAL VA HOMER se ve desde el mismo Bereshit (génesis). En este caso, se aplica, en cuanto a la comida. Por un lado, era necesario comer, para sostener y preservar la vida. Y por el otro lado, no se debía comer la carne con su sangre (existen razones espirituales y físico/médicas para ello). Además, la sangre es un principio vital, y representa en este caso, al alma. De ahí la prohibición de ingerir sangre. Se podía comer carne, pero hacerlo, junto con su sangre, era creerse dueños de la creación, cuando solo somos usuarios y administradores de ella, y solo YHWH es el dueño. El resultado, por lo tanto, de la aplicación de este principio, fue “desangrar la carne” a ingerir. Y si bien es cierto que no es posible hacerlo por completo, ya que siempre queda sangre intersticial (o sea entre los músculos), todo esto se refería solo a no ingerir, la sangre, que en forma mayoritaria circulaba por venas y arterias. A esta forma de comer, se le llama “Kosher” (adecuado, limpio, permitido), que es otro principio de Torá que se desprende del “KAL V’JOMER”
Como podemos ver existen, muchos principios de Torá,
que se relacionan entre sí, y parten unos de otros, y todos a su vez nacen del
fundamental que es “PIKUAJ NÉFESH” el que se refiere a la importancia de
la vida, preservándola y cuidándola.
Por eso que cualquiera sea el principio; cualquiera
sea la Mitzvah (mandamiento); cualquiera sea la orden; toda aplicación práctica,
será para bien del ser humano y no para su sufrimiento y/o destrucción
Así lo aplico este principio, el propio YHWH.
Así lo transmitió, a través de su palabra, que es la Torá. Y así debían
aplicarlo los hombres.
REFIRIÉNDOSE A ESTE PRINCIPIO KAL V’JOMER EL MESÍAS
DIJO
“Aconteció un día de reposo, que, habiendo entrado
para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban. Y he
aquí estaban delante de él un hombre hidrópico. Entonces Yahoshúa habló a los
intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de
Shabat? Mas ellos callaron. Y él,
tomándole, le sanó, y le despidió” Lucas 14:1-4
¿POR QUÉ CALLARON LOS INTÉRPRETES DE LA TORÁ?
Pues simplemente, porque no estaban aplicando la Torá
según YHWH, sino según los hombres. Y en sus mentes dudaron y temieron,
estar haciendo mal las cosas, por eso callaron.
Y SIGUE EN EL SIGUIENTE PASAJE
“Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si
su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en
día de Shabat? Y no le podían replicar a estas cosas” Lucas 14:5,6
¿POR QUÉ NO PODÍAN REPLICARLE?
No solo se callaron, sino que no le replicaron nada.
Porque sabían, que la Torá, no se aplicaba así, ni ese era su sentido real.
Sucedía que estaban tan acostumbrados, a seguir, la forma de cumplir las
Mitzvot (mandamientos) de la Torá, de la manera que los hombres les indicaban y
enseñaban a ellos, que no se daban ya cuenta de cómo se debía aplicar en
verdad. Por lo que sus ojos se abrían y entendían, cuando el Mesías, les
mostraba, su tremendo error, al aplicar el mismo correctamente las escrituras
de la Torá, mostrándoles la enorme importancia de una vida y hacer el bien,
antes que cumplir por “religiosidad” un mandamiento, como en este caso el
Shabat.
¡SI BIEN ESTE ERA UN MANDAMIENTO IMPORTANTE, JAMÁS LO
ERA MÁS QUE UNA VIDA!
VEMOS TAMBIÉN EN LUCAS
“Enseñaba Yahoshúa en una sinagoga en el día de reposo
(Shabat); y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu
de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Cuando
Yahoshúa la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso
las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Elohim” Lucas 13:10-13
Aquí el Mesías aplica perfectamente, la Torá. Usando
el principio “KAL V’JOMER” y, por consiguiente, entendiendo que era más
importante una vida, al sanar a un enfermo, y terminar con su sufrimiento, que
cumplir con el mandamiento del Shabat.
“Pero el principal de la sinagoga, enojado de que
Yahoshúa hubiese sanado en el día de reposo(Shabat), dijo a la gente: Seis días
hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día
de reposo (Shabat)” Lucas 13:14
En este punto aflora, la religiosidad de los hombres,
manifestada a través del enojo del principal Cohen (sacerdote), quien aplicaba
la Torá, según su parecer, o sea con formas y/o reglas de hombres y no según el
verdadero sentido de la Escritura, es decir conforme la voluntad de YHWH.
“Entonces el Adon le respondió y dijo: Hipócrita, cada
uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo (Shabat) su buey o su asno del
pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado
dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo
(Shabat)? Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero
todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él” Lucas 13:15-17
Aquí el Mesías hace hincapié, al caso de necesidad aun
sin peligro inmediato. Y, por lo tanto, aunque la persona o animal, no se fuera
a morir, en esa situación o en ese momento, aun así, lo primordial es hacer el
bien. Por lo tanto, se debe, procurar la ayuda que se necesite, antes que estar
cumpliendo, religiosamente una Mitzvah (mandamiento).
¡YA QUE COMO MUESTRA LA TORÁ, LA VIDA ES PRIMORDIAL!
OTRAS APLICACIONES DE “KAL V’JOMER” ESTANDO EN LOS
SEMBRADÍOS: MATEO HEBREO
226 EPISODIO 52: PIQUAJ NÉFESH (CONSIDERACIÓN POR LA
VIDA) EN EL SHABAT
En aquel tiempo atravesó Yahoshúa por los sembrados en
el día de Shabat, sus Talmidím hambrientos comenzaron a arrancar espigas, a
desmenuzarlas entre sus manos y a comerlas. Los Perushim los vieron y le
dijeron: He aquí que tus Talmidím están haciendo algo que no es correcto hacer
en el día de Shabat. Yahoshúa les contestó: ¿No han leído lo que hizo David cuando
tuvo hambre, y sus hombres en la Casa de Elohim, cuando comieron del pan de la
Presencia que no es para ser comido sino sólo por Kohanim? ¿También en la Torá, no han leído que los Kohanim
en el Bet haMiqdásh hacen cosas comunes a veces los Shabatot y son sin culpa?
Amén, yo les digo a ustedes que el Miqdásh es mayor que eso [que hacen los Kohanim].
Si tuvieran daat de esto: “Deseo Jesed y no matanza [para sacrificio]” ustedes
no habrían culpado a los inocentes. Porque el ser humano es Adón del Shabat.
Este es un clarísimo ejemplo de la aplicación de este
principio “KAL V’JOMER”. Donde muchos de los creyentes se confunden, al
desconocer este principio de Torá. Y piensan que Yahoshúa puede quebrar el
Shabat, porque él es “Adon del Shabat”, cuando en realidad cualquier persona es
“Adib del Shabat”, ya que la Mitzvah (mandamiento) del Shabat, no es más
importante que una vida humana.
Por lo cual, al decir “Adón del Shabat”, se está
refiriendo a la aplicación de este principio “KAL V’JOMER” y no a que él
tenga algún tipo de facultad especial, para quebrar Shabat. Y que de David o
incluso Kohanim (sacerdotes), y aun Reyes, que hicieron cosas “aparentemente
prohibidas” durante el Shabat, y no tuvieron culpa de nada.
¿ERAN ACASO, ADÓN DEL SHABAT TAMBIÉN? “COMO SI ESTO FUERA UN TÍTULO ESPECIAL”
Así que es menester entender, que el Shabat se debe
cumplir, pero no a costa de la vida, salud o bienestar, propio o ajeno. No
siendo este, un principio del Brit Hadasha (Nuevo Testamento), sino que aparece
ya de la misma Torá, a lo largo de toda la escritura, solo que los hombres lo
mal aplicaban.
VEMOS LO MISMO, DENTRO DE UNA SINAGOGA
“Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos. Y he
aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Yahoshúa, para
poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo (Shabat)? Él les dijo:
¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo
en día de reposo (Shabat), no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale
un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días
de reposo (Shabat). Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió,
y le fue restaurada sana como la otra. Y salidos los fariseos, tuvieron consejo
contra Yahoshúa para destruirle” Matiyah 12:9-14
Una vez más el Mesías aplica “KAL V’JOMER” En
este caso, dentro de una sinagoga. Donde se ve claramente, como los fariseos,
no aplicaban la Torá como era correcto. Los rabinos llegaron, al extremo de
añadir 39 tipos de trabajos (M'LAJOT) e hicieron por tanto 39
subcategorías añadidas prohibidas en Shabat.
Esto es “TRADICIÓN DE HOMBRES Y AÑADIR A LA TORÁ”
Y el Mesías una vez más les demuestra el error, y les reafirma que es
absolutamente lícito hacer el bien, en Shabat.
Por ejemplo, podemos ver que estaba, perfectamente
permitido, recoger, en cualquier momento y día, alimento, aun en un campo
ajeno, la única consideración era que se debía llevar solo que cupiera en las
manos.
“Cuando entres en la viña de tu prójimo, podrás comer
uvas hasta saciarte; mas no pondrás en tu cesto. Cuando entres en la mies de tu
prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de
tu prójimo” Devarim 23: 24,25
ASÍ QUE, AUNQUE FUERA SHABAT, ESTA OTRA MITZVAH
(MANDAMIENTO) PERMITÍA ESTA ACCIÓN. APLICÁNDOSE EL “KAL V’JOMER”
¿QUÉ ERA MÁS IMPORTANTE?
¿OBSERVAR SHABAT O ALIMENTARSE?
¿SE DEBÍA CUMPLIR UNA MITZVAH A COSTA DE
PASAR HAMBRE?
“También les dijo: El día de reposo fue hecho por
causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” Yojanán Mordejai 2:27
Vemos que la observancia del Shabat, no esclaviza a
nadie sino a aquel que se esclaviza a sí mismo, bajo mandamientos de hombres, “QUE
NO APLICAN TORÁ SEGÚN LA VOLUNTAD DE YHWH” sino más bien bajo la voluntad
de los hombres
ESTE PRINCIPIO DE “KAL V’JOMER”, PARTE
INELUDIBLEMENTE, DEL RESPETO QUE LA TORÁ TIENE POR LA VIDA: SHEMOT 20:13; VAYIKRA 19:16, ETC.
(RV60) “NO MATARÁS”
(N M) “NO DEBES ASESINAR”
(RVA) “NO COMETERÁS HOMICIDIO”
Vayikra 19:16 …. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo YHWH.
Dicho principio, del respeto por la vida, que es origen del que partirá luego
el “KAL V’JOMER” se llama “PIKUAJ NÉFESH” como ya dijimos.
AUN SI UN DELINCUENTE DEBÍA SER CASTIGADO, SE DEBÍA
CUMPLIR CON LA JUSTICIA, PERO TAMBIÉN, SE TENÍA QUE EVITAR LA HUMILLACIÓN, DEL
CULPABLE
“Si el culpable merece ser azotado, el juez ordenará
que se le tienda en el suelo y que en su presencia se le den los azotes que
merezca la falta que ha cometido. En ningún caso se darán más de cuarenta
azotes, para evitar que aquel compatriota sufra un castigo demasiado duro y se
sienta humillado ante ustedes” Devarim 25:2,3
Este es otro claro ejemplo, de “KAL V’JOMER” Donde
está, por un lado, la justicia teniendo que “castigar al culpable” y por el
otro, la “dignidad del individuo”, que debía respetarse. Así que el Juez, usaba
de este principio de Torá, para aplicar justicia con misericordia.
En Shemot 21:33-36 hay otra aplicación de este principio,
refiriéndose a la conducta a tener en el caso de accidentes con animales, y
como resolver, la parte monetaria de por medio.
Otro caso más, de “KAL V’JOMER” En Vayikra 25:1-5 se
nos muestra como por un lado era necesario hacer producir alimento a la tierra,
y por el otro había que cuidar no dañarla, con excesivas cosechas. El resultado
de la aplicación de este principio de Torá, es que se “dejara descansar” la
tierra cada siete años.
TAMBIÉN EN BAMIDBAR
“Un asesino sólo podrá ser condenado a muerte con base
en el testimonio de varios testigos. Nadie podrá ser ejecutado por el
testimonio de un solo testigo” Bamidbar 35:30
Vemos aquí que, se aplica una vez más “KAL V’JOMER”
Ya que, por un lado, se debía castigar al asesino, con la pena máxima. Pero,
por otro lado, se debía estar completamente seguros, de su “culpabilidad”, o
sea seguros de estar haciendo justicia. El resultado de aplicar, este
principio, es entonces el “exigir, que no sea solo uno, sino varios los
testigos” que afirmen y atestigüen, la culpabilidad, del asesino, para que la
pena aplicada sea basada en una justa razón, y orden, o sea bajo la voluntad de
Elohim.
En otras palabras, la Torá está plagada, de usos, del
principio “KAL V’JOMER” Y esto es perfectamente normal, debido a que la
Torá es “INSTRUCCIÓN” y “KAL V’JOMER” es una manera de aplicar esa
instrucción.
ALGUNOS EJEMPLOS DE KAL V’JOMER EN LAS ESCRITURAS LO
PODEMOS VER DETENIDAMENTE EN TAN SON SOLO UNOS POCOS EJEMPLOS DE LOS SIGUIENTES
PASAJES
EN LA TORÁ Gn. 9:3-4; Éx. 21:33-36; Lv. 7:26-27(17:10-14);
25:1-5; Nm. 35:30; Dt. 23:24-25; 25:2-3; etc.
EN EL TANAJ 1 Shemuel 23:3; Ester
9:12; etc.
EN
EL BRIT HADASHA: Mt 12:1-8; 12:9-14; Mt Shem Tob.
52:226. Mr. 2:27; Lc 13:10-17; 14:1-6; Jn 7:23; 1 Co 9:11-12; etc.
YAHOSHÚA USABA MUY A MENUDO, KAL V’JOMER UN EJEMPLO LO
PODEMOS APRECIAR EN EL SIGUIENTE PASAJE
“Si un hombre recibe la circuncisión en el Shabat,
para que no quebrante la Torá de Moshé, ¿se enojan ustedes conmigo porque sané
completamente a un hombre en el Shabat?” Yojanán
7:23
“¿Qué hombre hay de ustedes que, teniendo una oveja,
si la oveja cae en un hoyo en el Shabat, no le echaría mano y la sacaría? ¿De
cuánto más valor es un hombre que una oveja? Por tanto, es lícito hacer bien en
el Shabat.” Matiyah 12:11-12
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CONTRASTES, EN ESTE
PRINCIPIO DE TORÁ?
Para ayudarnos a definir, las aplicaciones de este
principio. Por eso hay que notar los contrastes, como, por ejemplo, ver donde
se dice “si tal cosa, cuanto más…” “si tal otra cosa, mucho más…” o “cuanto menos…”;
etc.
Expresiones como estas nos dan la pista, de un KAL
V’JOMER aplicado, en un texto y nos ayudan a su definición.
¿QUÉ TIPOS DE CONTRASTE HAY?
Un contraste puede ser “bajo”, como en varios de los
mencionados en este escrito. O un “contraste alto”, como por ejemplo en los dos
casos de Matiyah 12, donde es
evidentísimo el tipo de contraste, de KAL V’JOMER.
Así será, menos o más evidente, su aplicación.
¿SE PUEDE VER O NOTAR ESTE PRINCIPIO, EN
TODAS LAS VERSIONES DE ESCRITURAS?
Dado que, en algunos casos, veremos que el contraste
que nos defina, el principio KAL V’JOMER, será suave o ligero, y en
otros casos, será alto, y muy evidente.
Todo esto variará, según sea la versión bíblica que se
esté utilizando. Ya que se ve muy bien desde el griego, o el hebreo, según sea
el caso, pero no se ve tan claramente desde las versiones en español. Aunque
esto es en general, ya que si, en muchos casos de KAL V’JOMER, se pueden
apreciar muy claramente, aun desde versiones españolas.
Ya sea si un animal se lastima y está por morir, o
alguien se enferma gravemente, o está a punto de morir, o no tiene que comer.
Cualquiera de estas situaciones o similares, por ser un caso de emergencia, se
convierten en lo más "importante" antes que estar cumpliendo el
Shabat, por ejemplo. Por lo que el Shabat, en casos así, pasaría entonces a ser
“KAL”, más "liviano" o “menos importante”
Es decir, que se utiliza esta “regla de
interpretación” basada en la Torá, cuando ocurriera la situación, de enfrentarse
u oponerse aparentemente, dos Mitzvot (mandamientos) de la misma. Y no sabiendo
en ese caso, cual mandamiento aplicar, pues entonces se debe ver cuál de ambos,
es más importante, y se debe cumplir con el más importante.
Por lo que obviamente, en los ejemplos dados arriba,
es más importante prestar ayuda en caso grave y/o de emergencia, y no causar
muerte y/o sufrimiento, antes que verse obligado “religiosamente”, a cumplir
con el Shabat.
Y así fue como Yahoshúa HaMashíaj, aplico siempre este
principio. De la misma forma y con el sentido en que YHWH lo estableció,
para que se cumpliera su voluntad y no para que nadie, se muriera en el
intento. Esa es “verdadera aplicación” de Torá, y de esta forma, no solo la
practicó, sino que la enseño el Mesías.
¡LA TORÁ, NO DEJÓ NI DEJARÁ DE SER!
Solo que ahora sabemos, como aplicarla correctamente.
Ya que el propio Mesías, nos mostró, por medio de ejemplos como estos, que,
aplicando una simple regla o principio de Torá, se puede saber bien que hacer,
en cada caso. Por lo que se ve claramente, que, si alguien aplica la Ley según
los hombres, estará “bajo ella” (bajo la ley del hombre), pero si la aplica
según el Ruaj de YHWH y como lo mostró el Mesías Yahoshúa, estará “en
ella” (en la Torá), cosa muy diferente.
¡Dado que de la primera forma somos aun esclavos, de
la letra y cumplimiento religioso de mandamientos impuestos por hombres, y de
la segunda forma somos libres, al actuar, movernos y cumplir como el propio
Mesías lo hizo siguiendo la Torá de YHWH!
¡Así que por lo tanto se puede afirmar que este es un
principio bíblico y absoluto! (Lamentablemente desconocido por muchos).
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM