YAAKÓV UN CAMBIO DE CARÁCTER E IDENTIDAD

YAAKÓV DE SUPLANTADOR A YISRAEL


EL CAMBIO DE NOMBRE: DE YAAKÓV יעקב A YISRAEL ישראל UN CAMBIO DE IDENTIDAD Y CARÁCTER

 

En los Ketuvím Kadoshim, el cambio de nombre no es un mero formalismo, sino UNA DECLARACIÓN DIVINA SOBRE IDENTIDAD, PROPÓSITO Y SOBERANÍA. Ya sea por iniciativa del Creador La Tanaj registra varios casos en los que se cambió un nombre, lo que significa un cambio en el estado de la persona el cual muchas veces lleva implícito en el nombre la misión que está por hacer o cumplir o en relación con algún propósito en especial, casos como —ABRAM padre exaltado convertido en ABRAHAM padre de multitudes, o SARAY mi princesa en SARAH princesa de la humanidad— Benoní a Binyamín, Hoshea a Yahoshúa ben Num, así mismo un acontecimiento posterior en la vida de una persona podía dar razón para que se le cambiase de nombre, por ejemplo, a ESAÚ se le llamo por el nombre de EDOM, de la misma manera tenemos también cambios de nombres impuesto por gobernantes paganos cuando Algún Ivri o Yisraelita era llevado o tomado cautico en las naciones y puesto o elevado a un cargo especial en puestos de gobierno elevados o si recibían privilegios especiales —como YOSEF renombrado como TZAFNAT – PANEAḤ descubridor de lo oculto en Mitsráyim, o DANIYEL Elohe es mi juez llamado BELTSASAR que Bel proteja al rey en Bavel—, como vemos hay muchos casos y todos tienen una razón de ser cada alteración REVELA UNA TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL O UN CONTRASTE ENTRE LA IDENTIDAD HUMANA Y EL DESIGNIO DIVINO.


El caso de Yaakóv a Yisrael es paradigmático y uno de los cambios de nombres más significativos: no solo refleja un cambio de carácter, sino una rendición ante la autoridad de YHWH, el cual se produjo solo después de una lucha durante la noche con un extraño cuyo nombre ni siquiera conocía, pero antes de todo esto debió pasar por un largo proceso de cambio de carácter y personalidad, donde el hombre astuto y autosuficiente es quebrantado para dar paso al patriarca gobernado por el Todopoderoso.

 

LA TORÁ NOS NARRA LOS HECHOS DE LA SIGUIENTE MANERA

 

“Y Yaakóv se quedó solo. Entonces un hombre luchó con él hasta el alba. Cuando él vio que no había vencido a Yaakóv, golpeó a Yaakóv en el encaje de la cadera, así su cadera fue dislocada mientras luchaba con él. El hombre dijo: "Déjame ir, porque ya rompe el día." Pero Yaakóv respondió: "No te dejaré ir si no me bendices." El hombre preguntó: "¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: "Yaakóv." Entonces el hombre dijo: DESDE AHORA EN ADELANTE YA NO TE LLAMARÁS YAAKÓV, SINO YISRAEL; PORQUE HAS MOSTRADO TU FUERZA A AMBOS ELOHIM Y A LOS HOMBRES Y HAS PREVALECIDO” Bereshit/Génesis 32:24-28

 

Yaakóv se quedó sólo y es allí donde YHWH Trataría con el cómo la culminación de toda una vida de lucha, fraudes, engaños, en la cual había habido una lucha entre el YO de Yaakóv contra el ABBA KADOSH a lo largo de sus años de vida.

 

Y es que Yaakóv estaba acostumbrado a conseguir las cosas a su manera con su propia fuerza, y es que el nombre Yaakóv, literalmente, significa “UN AGARRADOR DEL TALÓN” SIGNIFICANDO TAMBIÉN UN SUPLANTADOR O ENGAÑADOR, ya que el nombre Yaakóv proviene de la raíz hebrea ACÁB עקב la cual significa atrapar por el talón; “CALCAÑAR – DETENER ENGAÑAR – FALACIA – SUPLANTAR” este a su vez proviene de la raíz hebrea AQUÉB עקב “TALON – CALCAÑAR – EMBOSCADA – ASTUTO”

 

“[Esaw] dijo: “¿PARA ESO LO LLAMARON YAAKÓV ACÁB עקב “SUPLANTADOR” PARA QUE ME SUPLANTARA ESTAS DOS VECES? Primero me quitó mi primogenitura, ¡y ahora me ha quitado mi bendición!” Bereshit 27:36

 

“Guárdese cada uno de su prójimo, y en ningún hermano tenga confianza; porque todo hermano ACÁB עקב “ENGAÑA” con ACÁB עקב “ENGAÑO” y todo compañero anda calumniando” Yirmeyah 9:4

 

Como vemos el nombre de Yaakóv tiene un doble significado por lo tanto vemos en las Escrituras que en el tiempo perfecto del Abba Kadosh El dio a demostrar el significado secundario de su nombre el cual es suplantador, engañador tal como estuvo viviendo su vida hasta el encuentro con el Malaj de YHWH.

 

1.  Yaakóv lucho y estafo por el derecho de nacimiento y tuvo éxito Bereshit 25:29-34

·      Yaakóv aprovechó un momento de vulnerabilidad de su hermano Esav para negociar el derecho de primogenitura. Cuando Esav regresó agotado del campo, Yaakóv le ofreció un plato de lentejas a cambio de su primogenitura. Esav, menospreciando su herencia espiritual, accedió al trueque diciendo: "He aquí, yo me voy a morir; ¿para qué, pues, la primogenitura?" Bereshit 25:32. Aunque técnicamente no hubo violencia, Yaakóv actuó con astucia, explotando la debilidad física y emocional de su hermano para obtener un beneficio que, según la costumbre, no le correspondía. Este fue el primer acto de suplantación que marcó su carácter.

 

2.  Yaakóv peleo por la bendición engañando y suplantando y tuvo éxito Bereshit 27

·      Con la complicidad de su madre Rivkáh, Yaakóv urdió un plan elaborado para engañar a su padre Yitzjak y recibir la bendición destinada a Esav. Se disfrazó con pieles de cabrito para simular la piel velluda de su hermano, vistió sus ropas y hasta imitó su voz. Yitzjak, anciano y casi ciego, preguntó: "¿Eres tú mi hijo Esav?", a lo que Yaakóv respondió sin titubear: "Yo soy" Bereshit 27:24. Este engaño no solo implicó mentira, sino una suplantación total de identidad, aprovechando las limitaciones físicas de su padre. La bendición, una vez pronunciada, era irrevocable, y Yaakóv logró su objetivo, pero a costa de fracturar su familia y huir de la ira de Esav.

 

3.  Yaakóv lucho contra Labán haciendo trampa y tuvo éxito Bereshit 31

·      Durante su estancia con Labán, Yaakóv usó su conocimiento de la cría de ganado para manipular la reproducción de las ovejas y obtener una ventaja económica. Aunque el relato sugiere que YHWH lo prosperó Bereshit 31:9, Yaakóv empleó métodos cuestionables: colocó varas rayadas delante del rebaño durante el apareamiento, creyendo que esto influiría en el color de las crías una creencia antigua sin base científica. Además, huyó en secreto de Labán sin despedirse, tomando consigo a sus esposas, hijos y rebaños. Labán lo acusó: "¿Por qué te has escapado en secreto… y no me dejaste besarte a mis hijos y a mis hijas?" Bereshit 31:27. Aunque Yaakóv justificó sus acciones por el trato injusto de Labán, sus tácticas reflejaron la misma astucia que lo caracterizaba.

 

Yaakóv hasta ese momento solo había peleado con "hombres" y había tenido éxito, pero el hombre que estaría destinado a ser patriarca de la nación esto no podía seguir así EL ABBA quería tratar con él a solas y envió uno de sus mensajeros celestiales para luchar con él y ahora le tocaría estar delante del Malaj de YHWH

 

¿QUÉ PASÓ CON YAAKÓV EN AQUELLA LUCHA?

 

Yaakóv está ahora frente al mensajero del AB Kadosh y pelea toda la noche y le suplica al Malaj que lo bendiga; “ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE YAAKÓV BUSCABA UNA BENDICIÓN” esto nos remonta al capítulo 27 del Séfer Bereshit, donde tiempo atrás, donde Yaakóv junto con su madre Rivkáh se confabulan deshonestamente para engañar por medio de la suplantación al anciano padre Yitzjak por la bendición patriarcal, no a Esaú, el hijo mayor, sino para que se la dé a Yaakóv

 

Sin embargo, antes de que el Malaj de YHWH acceda a esa solicitud, antes de darle la bendición a Yaakóv en su lucha, le dice:

 

¿QUIÉN ERES? ¿CÓMO TE LLAMAS? ¡AHORA, EL QUE ESTÁ LUCHANDO CON YAAKÓV EN ESTA OCASIÓN NO ESTÁ CIEGO!

 

Ahora no está pidiendo la bendición a su padre terrenal; le está pidiendo al Malaj del Ab Kadosh la bendición, de repente Yaakóv no puede, ponerse ni la ropa, ni revestirse con el olor de su hermano para engañar al Malaj de YHWH; De la misma manera él Malaj sabe perfectamente quién es Yaakóv, pero de igual forma este LE PREGUNTA:

 

“¿CÓMO TE LLAMAS?” y esta vez él no puede decir “Esaú” por lo tanto le toca reconocer y decir: ‘MI NOMBRE ES YAAKÓV’

 

Esta puede ser la primera vez en toda su vida que dijo la verdad: toda la verdad y nada más que la verdad.

 

¡YAAKÓV CONTIENDE CON EL MALAJ DE ELOHIM Y FALLA! En esa lucha YHWH por medio del Malaj quiso debilitar su confianza en su propia fuerza para que ÉL ABBA pudiera manifestar Su fuerza sobrenatural y quien realmente prevalecería para que comenzara hacer las cosas de manera correcta, De ahí que su nombre fue cambiado a YISRA-EL, el Todopoderoso gobernara, para enseñarle la lección muy necesaria de la dependencia de YHWH.

 

Algunos piensan que Yisrael significa “GOBERNAR CON EL TODOPODEROSO” como diciendo que Yaakóv ganó este combate de lucha libre con el Malaj/Mensajero, pero ningún hombre es más fuerte que YHWH

 

BASES LINGÜÍSTICAS Y TEOLÓGICAS

  • Análisis de יִשְׂרָאֵל Yisrael:

a.  La raíz שָׂרָה sarar en forma pasiva Hifil sugiere "Elohe lucha por él" o "Elohe gobierna sobre él", no una alianza de iguales.

§  Ejemplo: Eliyahu אֵלִיָּהוּ significa "YHWH es mi Elohe", no "yo soy Elohe para Yah".

b.  Bereshit 32:28: "Porque has luchado con Elohe y con hombres, y has prevalecido".

§  Prevalecer תּוּכָל: No es victoria física queda cojo, sino persistencia en la dependencia.

  • Contraste con interpretaciones humanistas:

a.  La idea de "gobernar con Elohe" contradice:

§  Yeshayahu 45:9: "¿Acaso la arcilla dirá al alfarero: ‘Qué haces’?".

§  Hoshea 12:4-5: Yaakóv "prevalece" llorando y rogando, no dominando.

 

Por tanto, la forma correcta de traducir YISRA-EL seria "ELOHE LUCHA POR ÉL" "ELOHE GOBIERNA SOBRE ÉL" “EL TODOPODEROSO GOBIERNA” algo que además se nos dice que nuevo nombre dado a Yaakóv llorando y rogando, por lo tanto, perdiendo.

 

Cuando el Malaj vio que no podía con la fuerza del YO de Yaakóv, le dio un golpe en un lugar del cuerpo “el muslo” dislocándolo, demostrándole a Yaakóv que al final de cuentas era un minusválido y ya no podía confiar en su fuerza física.

 

EL SIMBOLISMO DEL MUSLO DISLOCADO

1.  SIGNIFICADO CORPORAL EN LA CULTURA HEBREA:

·      Muslo כַּף יֶרֶךְ: Sede de la fuerza física Iyov 40:16 y símbolo de pactos Bereshit 24:2.

·      Elohe lo toca: Invalida su autosuficiencia; Yaakóv ahora camina dependiendo de Él.

2.  COJO, PERO BENDECIDO:

·      Como Shaúl con su "aguijón" 2 Corintios 12:7-10, la debilidad se convierte en lugar de encuentro con la gracia.

3.  YISRAEL: UN NOMBRE QUE PERPETÚA LA LECCIÓN:

·      Cada vez que se llama Yisrael, recuerda: "El Todopoderoso gobierna".

 

Aun así, Yaakóv se aferra para ser bendecido y ruega entre llantos por ello, pero para ello debió confesar y decir su nombre que no es otra cosa que era un engañador, tramposo, agarrador de talón, era necesario admitir que su nombre era Yaakóv un suplantador, lo cual implica un reconocimiento de que había algo en él que no era agradable ante los Shamayim, al ser capaz de mentir, engañar y hurtar para obtener beneficios materiales y espirituales.

 

EL SUPLANTADOR FRENTE A LA VERDAD DIVINA

  1. PATRÓN DE ENGAÑO:

·      Engaña a Esav Bereshit 25:29-34; 27:1-40.

·      Astucia contra Lavan Bereshit 30:25-43.

  1. PENIEL: EL FIN DEL AUTOENGAÑO:

·      Ante el Malaj, Yaakóv no puede mentir "¿Cuál es tu nombre?". Por primera vez, confiesa: "Yaakóv" suplantador.

·      EL TOQUE EN EL MUSLO: Simboliza que su fuerza humana astucia, autosuficiencia es insuficiente.

 

Elohim le dio un nuevo nombre después de que Yaakóv finalmente se enteró de la soberanía de YHWH al perder este combate de lucha libre, llevando a Yaakóv a un punto de quebranto donde reconocería que había sido un suplantador, un engañador, el carácter engañoso de Yaakóv fue expuesto a la luz del todo, y Yaakóv lloró quebrantado, como está escrito

 

ESTO LO VEMOS CONFIRMADO POR EL NAVÍ HOSHEA “PROFETA OSEAS” DE LA SIGUIENTE MANERA

 

“En el vientre él cogió a su hermano por el calcañal; en la fuerza de su hombría peleó con Elohim.  SÍ, ÉL PELEÓ CON EL MALAJ Y PREVALECIÓ; ÉL SOLLOZÓ Y LE ROGÓ. Después en BeitEl le halló, y de allí él hablaría con nosotros ¡YHWH-Elohei Tzavaot; YHWH es su Nombre! ¡DEBES REGRESAR A TU ELOHIM! ¡PRACTICA EL BIEN Y LA JUSTICIA, Y CONFÍA CONSTANTEMENTE EN TU ELOHIM!Hoshea 12:3-6

 

EL QUEBRANTAMIENTO COMO CAMINO A LA BERAJAH

  1. Hoshea 12:4-5:

·      "Luchó con el malaj y prevaleció; lloró y le rogó".

·      Paradoja: Prevalece al rendirse.

  1. Bereshit 32:26"No te soltaré hasta que me bendigas".

·      La Berajáh llega tras admitir su debilidad cojera.

 

En ese quebranto es la bendición y victoria que cada uno de nosotros hace al hacer Teshuvá reconociendo que hemos estado viviendo por nuestras fuerzas humanas, engañando, defraudando, etc. Es la lucha de nuestro YO contra el ABBA KADOSH donde él nos golpea hasta el punto que supliquemos y roguemos por la BERAJOT

 

Si pudo hacerlo con Yaakóv después de años de vida defraudando, el cual al final un nuevo nombre lo cual implica una nueva manera de ser, una nueva identidad, un cambio de carácter, así mismo lo podrá hacer con nosotros si nos humillamos y permitimos que él nos moldee conforme a su gran Modelo cuando uno se humilla es exaltado el Abba Kadosh finalmente pudo ayudarle a hacer TIKÚN “rectificación” en su carácter.

 

El crecimiento necesario para convertirse en un servidor de YHWH solo es posible si luchamos y enfrentamos los desafíos no solo del sino del yo interno, aunque sintamos muchas veces que nuestras luchas pueden paralizarnos, debemos batallar siempre ya que es la única manera de llegar hacer los cambios necesarios hasta ver la Berajot en nuestra vida esa.

 

Para ir terminado quiero añadir algo más y es que en la  Tanaj vemos que continúa usando el nombre Yaakóv de manera intercambiable con Yisrael, esto nos puede dar una idea que la grandeza de Yisrael está en que nunca olvido de donde vino es decir de ser Yaakóv, ¡Sí! un suplantador y engañador, lo cual nos enseña que, a pesar de ser elegido para una gran misión, a pesar de derrotar a todos los enemigos, uno nunca debe olvidar de dónde viene, ya que es sabido que con demasiada frecuencia, las personas que han logrado que su vida sea un éxito olvidan sus raíces, sus humildes comienzos y su obligación de ayudar a aquellos que aún están oprimidos.

 

El relato de Yaakóv no glorifica la lucha humana, sino la sumisión al poder divino. Yisrael no es un título de triunfo, sino de gobierno divino sobre una vida quebrada. En un mundo que celebra la autosuficiencia, este pasaje grita: la verdadera victoria está en clamar, como Yaakóv: "No te soltaré hasta que me bendigas".

 

Por lo tanto, un cambio en el nombre de una persona ya sea el principal o como segundo nombre significa que ha habido un proceso en su vida que amerito un cambio importante en su identidad y busca adoptar un nombre que lo identifique más con la EMUNÁ creencia en fidelidad.

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALIKYEL BEN ABRAHAM