YAAKÓV DE SUPLANTADOR A YISRAEL
EL CAMBIO DE NOMBRE: DE YAAKÓV יעקב A YISRAEL ישראל UN CAMBIO DE IDENTIDAD Y CARÁCTER
En los Ketuvím Kadoshim, el cambio de nombre no
es un mero formalismo, sino UNA DECLARACIÓN DIVINA SOBRE IDENTIDAD,
PROPÓSITO Y SOBERANÍA. Ya sea por iniciativa del Creador La Tanaj registra
varios casos en los que se cambió un nombre, lo que significa un cambio en el
estado de la persona el cual muchas veces lleva implícito en el nombre la
misión que está por hacer o cumplir o en relación con algún propósito en
especial, casos como —ABRAM padre exaltado convertido en ABRAHAM padre
de multitudes, o SARAY mi princesa en SARAH princesa de la
humanidad— Benoní a Binyamín, Hoshea a Yahoshúa ben Num, así mismo un
acontecimiento posterior en la vida de una persona podía dar razón para que se
le cambiase de nombre, por ejemplo, a ESAÚ se le llamo por el nombre de EDOM,
de la misma manera tenemos también cambios de nombres impuesto por gobernantes
paganos cuando Algún Ivri o Yisraelita era llevado o tomado cautico en las
naciones y puesto o elevado a un cargo especial en puestos de gobierno elevados
o si recibían privilegios especiales —como YOSEF renombrado como TZAFNAT
– PANEAḤ descubridor de lo oculto en Mitsráyim, o DANIYEL Elohe es
mi juez llamado BELTSASAR que Bel proteja al rey en Bavel—, como vemos hay
muchos casos y todos tienen una razón de ser cada alteración REVELA UNA TRANSFORMACIÓN
ESPIRITUAL O UN CONTRASTE ENTRE LA IDENTIDAD HUMANA Y EL DESIGNIO DIVINO.
El caso de Yaakóv a Yisrael es paradigmático y
uno de los cambios de nombres más significativos: no solo refleja un cambio de
carácter, sino una rendición ante la autoridad de YHWH, el cual se
produjo solo después de una lucha durante la noche con un extraño cuyo nombre
ni siquiera conocía, pero antes de todo esto debió pasar por un largo proceso
de cambio de carácter y personalidad, donde el hombre astuto y autosuficiente
es quebrantado para dar paso al patriarca gobernado por el Todopoderoso.
LA TORÁ NOS NARRA LOS HECHOS DE LA
SIGUIENTE MANERA
“Y Yaakóv se quedó solo. Entonces un hombre
luchó con él hasta el alba. Cuando él vio que no había vencido a Yaakóv, golpeó
a Yaakóv en el encaje de la cadera, así su cadera fue dislocada mientras
luchaba con él. El hombre dijo: "Déjame ir, porque ya rompe el día."
Pero Yaakóv respondió: "No te dejaré ir si no me bendices." El hombre
preguntó: "¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: "Yaakóv."
Entonces el hombre dijo: DESDE AHORA EN ADELANTE YA NO TE LLAMARÁS
YAAKÓV, SINO YISRAEL; PORQUE HAS MOSTRADO TU FUERZA A AMBOS ELOHIM Y A LOS
HOMBRES Y HAS PREVALECIDO” Bereshit/Génesis
32:24-28
Yaakóv se quedó sólo y es allí donde YHWH
Trataría con el cómo la culminación de toda una vida de lucha, fraudes,
engaños, en la cual había habido una lucha entre el YO de Yaakóv contra
el ABBA KADOSH a lo largo de sus años de vida.
Y es que Yaakóv estaba acostumbrado a conseguir
las cosas a su manera con su propia fuerza, y es que el nombre Yaakóv,
literalmente, significa “UN AGARRADOR DEL TALÓN” SIGNIFICANDO TAMBIÉN
UN SUPLANTADOR O ENGAÑADOR, ya que el nombre Yaakóv proviene de la raíz
hebrea ACÁB עקב la cual significa
atrapar por el talón; “CALCAÑAR – DETENER ENGAÑAR – FALACIA – SUPLANTAR”
este a su vez proviene de la raíz hebrea AQUÉB עקב
“TALON – CALCAÑAR – EMBOSCADA – ASTUTO”
“[Esaw] dijo: “¿PARA ESO LO LLAMARON YAAKÓV
ACÁB עקב “SUPLANTADOR” PARA QUE ME
SUPLANTARA ESTAS DOS VECES? Primero me quitó mi primogenitura, ¡y ahora me
ha quitado mi bendición!” Bereshit 27:36
“Guárdese cada uno de su prójimo, y en ningún
hermano tenga confianza; porque todo hermano ACÁB עקב “ENGAÑA” con ACÁB עקב “ENGAÑO”
y todo compañero anda calumniando” Yirmeyah 9:4
Como vemos el nombre de Yaakóv tiene un doble
significado por lo tanto vemos en las Escrituras que en el tiempo perfecto del
Abba Kadosh El dio a demostrar el significado secundario de su nombre el cual
es suplantador, engañador tal como estuvo viviendo su vida hasta el encuentro
con el Malaj de YHWH.
1. Yaakóv lucho y estafo
por el derecho de nacimiento y tuvo éxito Bereshit
25:29-34
·
Yaakóv
aprovechó un momento de vulnerabilidad de su hermano Esav para negociar el
derecho de primogenitura. Cuando Esav regresó agotado del campo, Yaakóv le
ofreció un plato de lentejas a cambio de su primogenitura. Esav, menospreciando
su herencia espiritual, accedió al trueque diciendo: "He aquí, yo
me voy a morir; ¿para qué, pues, la primogenitura?" Bereshit
25:32. Aunque técnicamente no hubo violencia, Yaakóv actuó con astucia,
explotando la debilidad física y emocional de su hermano para obtener un
beneficio que, según la costumbre, no le correspondía. Este fue el primer acto
de suplantación que marcó su carácter.
2. Yaakóv peleo por la
bendición engañando y suplantando y tuvo éxito Bereshit
27
·
Con
la complicidad de su madre Rivkáh, Yaakóv urdió un plan elaborado para engañar
a su padre Yitzjak y recibir la bendición destinada a Esav. Se disfrazó con
pieles de cabrito para simular la piel velluda de su hermano, vistió sus ropas
y hasta imitó su voz. Yitzjak, anciano y casi ciego, preguntó: "¿Eres
tú mi hijo Esav?", a lo que Yaakóv respondió sin titubear: "Yo
soy" Bereshit 27:24.
Este engaño no solo implicó mentira, sino una suplantación total de identidad,
aprovechando las limitaciones físicas de su padre. La bendición, una vez
pronunciada, era irrevocable, y Yaakóv logró su objetivo, pero a costa de
fracturar su familia y huir de la ira de Esav.
3. Yaakóv lucho contra
Labán haciendo trampa y tuvo éxito Bereshit 31
·
Durante
su estancia con Labán, Yaakóv usó su conocimiento de la cría de ganado para
manipular la reproducción de las ovejas y obtener una ventaja económica. Aunque
el relato sugiere que YHWH lo prosperó Bereshit
31:9, Yaakóv empleó métodos cuestionables: colocó varas rayadas
delante del rebaño durante el apareamiento, creyendo que esto influiría en el
color de las crías una creencia antigua sin base científica. Además, huyó en
secreto de Labán sin despedirse, tomando consigo a sus esposas, hijos y
rebaños. Labán lo acusó: "¿Por qué te has escapado en secreto… y
no me dejaste besarte a mis hijos y a mis hijas?" Bereshit 31:27. Aunque Yaakóv justificó sus
acciones por el trato injusto de Labán, sus tácticas reflejaron la misma
astucia que lo caracterizaba.
Yaakóv hasta ese momento solo
había peleado con "hombres" y había tenido éxito, pero el hombre que
estaría destinado a ser patriarca de la nación esto no podía seguir así EL
ABBA quería tratar con él a solas y envió uno de sus mensajeros celestiales
para luchar con él y ahora le tocaría estar delante del Malaj de YHWH
¿QUÉ PASÓ CON YAAKÓV EN
AQUELLA LUCHA?
Yaakóv está ahora frente al mensajero del AB
Kadosh y pelea toda la noche y le suplica al Malaj que lo bendiga; “ESTA NO
ES LA PRIMERA VEZ QUE YAAKÓV BUSCABA UNA BENDICIÓN” esto nos remonta al
capítulo 27 del Séfer Bereshit, donde tiempo atrás, donde Yaakóv junto con su
madre Rivkáh se confabulan deshonestamente para engañar por medio de la
suplantación al anciano padre Yitzjak por la bendición patriarcal, no a Esaú,
el hijo mayor, sino para que se la dé a Yaakóv
Sin embargo, antes de que el Malaj de YHWH
acceda a esa solicitud, antes de darle la bendición a Yaakóv en su lucha, le
dice:
¿QUIÉN ERES? ¿CÓMO TE
LLAMAS? ¡AHORA, EL QUE ESTÁ LUCHANDO CON YAAKÓV EN ESTA OCASIÓN NO
ESTÁ CIEGO!
Ahora no está pidiendo la bendición a su padre
terrenal; le está pidiendo al Malaj del Ab Kadosh la bendición, de repente
Yaakóv no puede, ponerse ni la ropa, ni revestirse con el olor de su hermano
para engañar al Malaj de YHWH; De la misma manera él Malaj sabe
perfectamente quién es Yaakóv, pero de igual forma este LE PREGUNTA:
“¿CÓMO TE LLAMAS?” y esta vez él no puede
decir “Esaú” por lo tanto le toca reconocer y decir: ‘MI NOMBRE ES YAAKÓV’
Esta puede ser la primera vez en toda su vida
que dijo la verdad: toda la verdad y nada más que la verdad.
¡YAAKÓV CONTIENDE CON EL MALAJ DE ELOHIM Y
FALLA!
En esa lucha YHWH por medio del Malaj quiso debilitar su confianza en su
propia fuerza para que ÉL ABBA pudiera manifestar Su fuerza sobrenatural
y quien realmente prevalecería para que comenzara hacer las cosas de manera
correcta, De ahí que su nombre fue cambiado a YISRA-EL, el Todopoderoso
gobernara, para enseñarle la lección muy necesaria de la dependencia de YHWH.
Algunos piensan que Yisrael significa “GOBERNAR
CON EL TODOPODEROSO” como diciendo que Yaakóv ganó este combate de lucha
libre con el Malaj/Mensajero, pero ningún hombre es más fuerte que YHWH
BASES LINGÜÍSTICAS Y TEOLÓGICAS
- Análisis
de יִשְׂרָאֵל Yisrael:
a.
La raíz שָׂרָה sarar en
forma pasiva Hifil sugiere "Elohe lucha por él"
o "Elohe gobierna sobre él", no una alianza de iguales.
§ Ejemplo: Eliyahu
אֵלִיָּהוּ significa "YHWH
es mi Elohe", no "yo soy Elohe para Yah".
b.
Bereshit 32:28: "Porque has
luchado con Elohe y con hombres, y has prevalecido".
§ Prevalecer תּוּכָל: No es victoria física queda cojo, sino persistencia
en la dependencia.
- Contraste
con interpretaciones humanistas:
a.
La idea de "gobernar con Elohe"
contradice:
§ Yeshayahu
45:9: "¿Acaso
la arcilla dirá al alfarero: ‘Qué haces’?".
§ Hoshea
12:4-5:
Yaakóv "prevalece" llorando y rogando, no dominando.
Por tanto, la forma correcta de traducir YISRA-EL
seria "ELOHE LUCHA POR ÉL" "ELOHE GOBIERNA SOBRE ÉL"
“EL TODOPODEROSO GOBIERNA” algo que además se nos dice que nuevo nombre dado
a Yaakóv llorando y rogando, por lo tanto, perdiendo.
Cuando el Malaj vio que no podía con la fuerza
del YO de Yaakóv, le dio un golpe en un lugar del cuerpo “el muslo”
dislocándolo, demostrándole a Yaakóv que al final de cuentas era un minusválido
y ya no podía confiar en su fuerza física.
EL SIMBOLISMO DEL MUSLO DISLOCADO
1.
SIGNIFICADO CORPORAL EN LA CULTURA HEBREA:
· Muslo כַּף יֶרֶךְ: Sede de la fuerza física Iyov 40:16 y símbolo de pactos Bereshit 24:2.
· Elohe lo toca: Invalida su
autosuficiencia; Yaakóv ahora camina dependiendo de Él.
2.
COJO, PERO BENDECIDO:
· Como Shaúl con su
"aguijón" 2 Corintios 12:7-10,
la debilidad se convierte en lugar de encuentro con la gracia.
3.
YISRAEL: UN NOMBRE QUE PERPETÚA LA LECCIÓN:
· Cada vez que se
llama Yisrael, recuerda: "El Todopoderoso gobierna".
Aun así, Yaakóv se aferra para ser bendecido y
ruega entre llantos por ello, pero para ello debió confesar y decir su nombre
que no es otra cosa que era un engañador, tramposo, agarrador de talón, era
necesario admitir que su nombre era Yaakóv un suplantador, lo cual implica un
reconocimiento de que había algo en él que no era agradable ante los Shamayim,
al ser capaz de mentir, engañar y hurtar para obtener beneficios materiales y
espirituales.
EL SUPLANTADOR FRENTE A LA VERDAD DIVINA
- PATRÓN
DE ENGAÑO:
· Engaña a Esav Bereshit 25:29-34; 27:1-40.
· Astucia contra Lavan Bereshit 30:25-43.
- PENIEL:
EL FIN DEL AUTOENGAÑO:
· Ante el Malaj, Yaakóv
no puede mentir "¿Cuál es tu nombre?". Por primera vez, confiesa:
"Yaakóv" suplantador.
· EL TOQUE EN EL MUSLO: Simboliza que su
fuerza humana astucia, autosuficiencia es insuficiente.
Elohim le dio un nuevo nombre después de que
Yaakóv finalmente se enteró de la soberanía de YHWH al perder este
combate de lucha libre, llevando a Yaakóv a un punto de quebranto donde
reconocería que había sido un suplantador, un engañador, el carácter engañoso
de Yaakóv fue expuesto a la luz del todo, y Yaakóv lloró quebrantado, como está
escrito
ESTO LO VEMOS CONFIRMADO POR EL NAVÍ
HOSHEA “PROFETA OSEAS” DE LA SIGUIENTE MANERA
“En el vientre él cogió a su hermano por el
calcañal; en la fuerza de su hombría peleó con Elohim. SÍ, ÉL PELEÓ CON
EL MALAJ Y PREVALECIÓ; ÉL SOLLOZÓ Y LE ROGÓ. Después en BeitEl le halló, y de allí él hablaría con
nosotros ¡YHWH-Elohei Tzavaot; YHWH es su Nombre! ¡DEBES
REGRESAR A TU ELOHIM! ¡PRACTICA EL BIEN Y LA JUSTICIA, Y CONFÍA CONSTANTEMENTE
EN TU ELOHIM!” Hoshea 12:3-6
EL QUEBRANTAMIENTO COMO CAMINO A LA BERAJAH
- Hoshea 12:4-5:
· "Luchó con el
malaj y prevaleció; lloró y le rogó".
· Paradoja: Prevalece al
rendirse.
- Bereshit 32:26: "No te soltaré hasta que me
bendigas".
· La Berajáh llega tras
admitir su debilidad cojera.
En ese quebranto es la bendición y victoria que
cada uno de nosotros hace al hacer Teshuvá reconociendo que hemos estado
viviendo por nuestras fuerzas humanas, engañando, defraudando, etc. Es la lucha
de nuestro YO contra el ABBA KADOSH donde él nos golpea
hasta el punto que supliquemos y roguemos por la BERAJOT
Si pudo hacerlo con Yaakóv después de años de
vida defraudando, el cual al final un nuevo nombre lo cual implica una nueva
manera de ser, una nueva identidad, un cambio de carácter, así mismo lo podrá
hacer con nosotros si nos humillamos y permitimos que él nos moldee conforme a
su gran Modelo cuando uno se humilla es exaltado el Abba Kadosh finalmente pudo
ayudarle a hacer TIKÚN “rectificación” en su carácter.
El crecimiento necesario para convertirse en un
servidor de YHWH solo es posible si luchamos y enfrentamos los desafíos no
solo del sino del yo interno, aunque sintamos muchas veces que nuestras luchas
pueden paralizarnos, debemos batallar siempre ya que es la única manera de
llegar hacer los cambios necesarios hasta ver la Berajot en nuestra vida esa.
Para ir terminado quiero añadir algo más y es
que en la Tanaj vemos que continúa
usando el nombre Yaakóv de manera intercambiable con Yisrael, esto nos puede
dar una idea que la grandeza de Yisrael está en que nunca olvido de donde vino
es decir de ser Yaakóv, ¡Sí! un suplantador y engañador, lo cual nos enseña
que, a pesar de ser elegido para una gran misión, a pesar de derrotar a todos
los enemigos, uno nunca debe olvidar de dónde viene, ya que es sabido que con demasiada
frecuencia, las personas que han logrado que su vida sea un éxito olvidan sus
raíces, sus humildes comienzos y su obligación de ayudar a aquellos que aún
están oprimidos.
El relato de Yaakóv no glorifica la lucha
humana, sino la sumisión al poder divino. Yisrael no es un título
de triunfo, sino de gobierno divino sobre una vida quebrada. En un
mundo que celebra la autosuficiencia, este pasaje grita: la verdadera
victoria está en clamar, como Yaakóv: "No te soltaré hasta que me
bendigas".
Por lo tanto, un cambio en el nombre de una
persona ya sea el principal o como segundo nombre significa que ha habido un
proceso en su vida que amerito un cambio importante en su identidad y busca
adoptar un nombre que lo identifique más con la EMUNÁ creencia en
fidelidad.
NOTA: Todo el trabajo en
los blogs es completamente respaldado por lectores, así que, si disfrutaste,
apreciaste o te fue de utilidad un PDF, algún estudio, reflexión o
análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una donación
única o con pequeños aportes mensuales puedes hacerlo por PAYPAL https://paypal.me/ISRAELDEYHWH o por PATREON, todo esto me servirá para el mantenimiento
de las herramientas “PC” y así PODER CONTINUAR COMPARTIENDO LOS
ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES – IMÁGENES – LIBROS PDF – VERSIONES
ESCRITURALES PDF tal cual como he venido compartiéndolos a través de los
años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL DE YHWH – PUEDES CONTAR LAS
ESTRELLAS – MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es compartir
los enlaces de los estudios en páginas o
grupos de redes sociales.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO
ANDRES PARRA RUBI
MALIKYEL BEN ABRAHAM