ISHA DE LA KADOSH KETUVÍM
“MUJER DE LAS ESCRITURAS APARTADAS”
El concepto
que siempre se ha tenido en la sociedad ha sido la de estigmatizar las Kadosh
Ketuvím “Escrituras Apartadas” como un libro centrado solo en la relación de YHWH con el hombre, este concepto
también ha sido afianzado por la gran mayoría de las denominaciones religiosas
en gran parte consecuencia a la errada interpretación y también en muchos casos
de la falta de exactitud en la traducción, sin embargo, esto no es cierto.
Este escrito
es a modo de cierre o resumen de una larga serie titulada “ISHA DE
LAS KADOSH KETUVIM” las
cuales hemos estado presentado sobre las Nashim “mujeres” mencionadas ya que
nuestro principal objetivo es el de aprender y compartir todo lo referente a
las Kadosh Ketuvím en este caso de la vida de cada mujer en las Escrituras y poder
acercarnos a como ellas eran así como el significado de sus nombres para poder
comprender un poco más el Rol de aquellas que son llamadas a ser ISHA JAYIL para ello aprendimos el por
qué y para qué fueron creadas, para que con ello puedan ver de una mejor manera
quiénes son como mujeres creyentes de YHWH
Elohim, hacia dónde ir y cómo o de qué manera dirigirse y esto solo se aprende
a través de las diferentes experiencias de las NASHIM “MUJERES” tanto de aquellas que son prominentes como de aquellas
que no se conocen mucho, pero que sin embargo han dejado una huella en las
historia del pueblo de Yisrael, de todo los aprendido pudimos observar que
aunque tenían virtudes debían lidiar con sus errores y fallas lo cual nos
acerca más a ellas como humanas que eran, pero además de analizar aquellas Nashim
que aportaron de manera significativa y positiva en las Escrituras, vimos y
estudiamos además, aquellas Nashim que tuvieron conductas reprobables, todos
estos ejemplo nos dieron grandes enseñanzas de cómo actuar y como NO, todo esto
nos ha dado y ampliado el espectro a través de una exégesis imparcial y precisa
del texto Escritural, lo cual ayudará a identificar cuando las acciones estén a
punto de caer en el error.
La Serie
comenzó con el análisis a la primera Isha “mujer” que se menciona en las
Escrituras, vimos la esencia con la cual el Creador la formo, sus
características y su propósito, para ir pasando a los otros relatos de las
otras mujeres que fuimos analizando y/o estudiando de las Kadosh Ketuvim
La Torá nos
cuenta que después de que Yahweh creó al primer hombre, lo durmió y separó de
él a quien sería su esposa, Java, pues él había visto que estaba solo y
necesitaba una compañía, a Java la Torá la llama EZER KENEGDO, es decir, una ayuda para él.
Adam que
literalmente significa Humano no era un ser integro y complementado hasta el
momento en que Java fue creada, por eso se comprende que el concepto de ser “UNA AYUDA IDÓNEA FRENTE A ÉL”
significaba complementarlo. De aquí aprendemos que para que el hombre pueda
cumplir correctamente su función en este mundo, necesita a la mujer.
LA TORÁ DICE EN EL
SÉFER BERESHIT
“Adam dijo: Este es hueso de mis
huesos y carne de mi carne. Ella será llamada mujer [Hebreo: Isha], porque ella
fue sacada de su hombre [Hebreo: Ish]” Bereshit 2:23
Esto nos
enseña que también la mujer necesita del hombre para estar completa.
MAS ADELANTE EN
BERESHIT ADAM DICE
“El hombre llamó a su mujer Java
[vida], porque ella era la madre de todo lo viviente” Bereshit 3:20
Toda mujer,
así como Java es la renovadora eterna de la humanidad, la que da a luz a nuevas
vidas y da forma a su relación con el hombre. Y es por esta razón que la mujer
necesita al hombre para poder llevar a cabo su función y cumplir junto con él,
el propósito de dar vida. En definitiva, vemos que uno sin el otro, no pueden
llegar a ser íntegros ni completos.
Entonces vemos
que más allá de las diferencias físicas que existen entre el hombre y la mujer
nos muestran sus diferentes roles, puesto que ambos fueron creados a imagen de
Elohe.
ASÍ COMO ESTÁ ESCRITO
“Entonces Elohim dijo: «HAGAMOS AL SER HUMANO A NUESTRA IMAGEN,
COMO SEMEJANZA NUESTRA, Y manden en los peces del mar y en las aves del
cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los
reptiles que reptan por la tierra” Bereshit 1:27
Es un hecho indiscutible
que el plan original del Creador fue la igualdad entre el hombre y la mujer y
no la subordinación de la integrante femenina; sin embargo, las circunstancias
del mundo antiguo generaron una desigualdad basada principalmente en la fuerza
física: la más antigua e infeliz actividad humana que es hacer la guerra al
vecino requería que los miembros masculinos de la comunidad humana tomaran el
control de la situación, porque eran los únicos capaces de llevar a cabo tal
empresa. Esta necesidad de supervivencia y de defensa del grupo elevó a los más
valientes guerreros a la altura de comandantes, dejando a las mujeres fuera de
toda participación en la vida comunitaria. La guerra causaba también la escasez
de hombres, y la necesidad de reproducción resultó por consiguiente en una
institución basada en los recursos naturales masculinos: dado el hecho que una
mujer puede difícilmente dar a luz a más de un hijo en un año a no ser que
tenga mellizos mientras que un hombre puede engendrar a muchos, la solución fue
la poligamia para el grupo y para la mujer; el grupo sería más fuerte siendo
más numeroso; las mujeres, que superaban en número a los hombres, no quedarían
solas y sin protección.
Fue en este
contexto histórico y social en que los hechos de la Kadosh Escrituras fue
inspiradamente escrita.
ENTONCES ¿SIGNIFICA EL HECHO DE QUE EVA FUERA CREADA COMO
COMPLEMENTO DE ADÁN QUE ERA INFERIOR A ÉL? ¡DE NINGÚN MANERA!
La expresión
hebrea EZER KENEGDO está compuesta
por tres palabras:
EZER עזר
KI כי
NÉGUED נגד
La primera
palabra en la frase עזר EZER Strong H5828 esta palabra simplemente significa “AYUDA” ayudador, ayudar, socorrer, socorro para comprender más de
esto debemos ver la misma raíz de esta palabra la cual es significativa en
nuestra ampliación de los conceptos que es עזר AZÁR la significa “RODEAR – CIRCUNDAR” es decir como el propósito de “PROTEGER o AYUDAR” COMO ALIADO, “AMPARO”
“DEFENDER” “SOCORRER – SOCORRO”
Para mí es
más que enriquecedor todo lo que proyecta el significado con apenas una sola palabra
y como viene a ser nuestra otra parte en la relación con lo cual pudiéramos
decir hasta este punto que la palabra עזר EZER hace referencia a “ALGUIEN QUE ESTA SOCORRER COMO UN ALIADO
PROTEGIÉNDOLO O RODEÁNDOLO” en las necesidades que tenga.
POR LO TANTO, PODRÍAMOS
DECIR QUE BIEN PUEDE SER TRADUCIDO COMO
“Le haré “ALGUIEN QUE ESTA SOCORRER COMO UN ALIADO PROTEGIÉNDOLO O RODEÁNDOLO”
para estar al lado del hombre” Bereshit 2:18
YHWH los creó para que colaboraran
estrechamente, no para que compitieran entre sí
«Por lo tanto, dejará el hombre a su
padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne» Bereshit 2:24
Sin embargo,
aun en la actualidad, estos mandatos contrastan con la falta de derechos que
sufren las mujeres en muchos lugares del mundo.
YHWH previó que, la actitud del hombre
hacia la mujer cambiaría debido a la imperfección causada por el pecado
original.
“POR ESO EN SUS DIVINAS TORÁ “INSTRUCCIONES” TOMO MEDIDAS
PARA PROTEGERLA”
En su libro LA BIBLE AU FÉMININ “La Biblia en
género femenino” Laure Aynard habla de la TORÁ (Ley mosaica), que se implantó
en el siglo XVI antes del Mesías, señala:
“LA
MAYORÍA DE LAS VECES QUE SE MENCIONA A LA MUJER EN EL PACTO DE LA TORÁ ES PARA
DEFENDERLA” FIN DE LA CITA.
La Torá
suministró a la nación de Yisrael una multitud de beneficios físicos, morales y
espirituales para todo el pueblo, hombres y mujeres por igual.
Si ponían en
práctica lo que escuchaban, estarían “POR ENCIMA DE TODAS LAS OTRAS NACIONES DE
LA TIERRA” Devarim 28:1,2
¿CON QUÉ
DERECHOS CONTABAN LAS MUJERES BAJO LA INSTRUCCIONES DE YHWH?
LA MUJER YISRAELITA TENIA DERECHO A
LA LIBERTAD INDIVIDUAL A diferencia de lo que pasaba en otras naciones de aquel tiempo, las Yisraelitas
disfrutaban de mucha libertad, aunque el varón era el cabeza de familia, LA ESPOSA, con la plena confianza de
él, podía desempeñar tareas como inspeccionar un terreno, comprarlo o plantar
una viña, y si era buena hilando y tejiendo, podía montar su propio negocio Mishlé 31:11, 16-19 Muchas
Yisraelitas sabían cómo llevar un negocio próspero Mishlé
31:24 Y las madres contribuían
a la formación de los hijos varones hasta que se hacían adultos Mishlé 31:1 Las mujeres del antiguo
Yisrael tenían derechos propios y no eran simples apéndices del hombre como
alguno habrá escuchado en algunas denominaciones que “LA MUJER ES LA COLA DEL HOMBRE”
LA MUJER PODÍA CULTIVAR UNA RELACIÓN
PERSONAL CON YHWH, En
la TANAJ se mencionan casos como el
de Ana, quien le oró a Elohim sobre algo que le preocupaba y le hizo un voto en
secreto 1 Shemuel 1:11, 24-28 Cierta
señora de la ciudad de Sunem solía ir los Shabat a consultar al Naví “profeta”
Eliseo Melajim Bet 4:22-25 Algunas, como Débora y Huldá, ejercieron de
representantes divinas. Hasta sacerdotes y hombres prominentes acudían a ellas
por consejo Shoftim 4:4-8; Melajim Bet 22:14-16, 20
LAS MUJERES YISRAELITAS DERECHO A LA
EDUCACIÓN, Al ser
una de las partes implicadas en el pacto de la Tora,
las mujeres podían estar presentes durante la lectura de la Tora, lo que les
daba muchas oportunidades de aprender Devarim 31:12; Nejemyah
8:2,8 Asimismo, podían
recibir preparación para ciertas facetas de la adoración pública, algunas
probablemente desempeñaban “servicio organizado” en el Mishkán, y otras
cantaban en un coro mixto Shemot 38:8; 1
Crónicas 25:5,6
¡QUÉ DIFERENTE DE OTRAS NACIONES EN LAS QUE SOLO EL PADRE LOS
EDUCABA!
“SIN DUDA ALGUNA, LA MUJER DEL ANTIGUO ISRAEL NO CARECÍA DE
EDUCACIÓN”
LAS MUJERES TENÍAN DERECHO AL RESPETO Uno de los Diez Mandamientos
estipulaba: “HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE” Shemot
20:12 De la misma el sabio
rey Shlomó dijo en uno de sus proverbios: “Escucha,
hijo mío, la disciplina de tu padre, Y
NO ABANDONES LA ENSEÑANZA DE TU MADRE” Mishlé 1:8
La Torá
regulaba con detalle el trato con personas del sexo opuesto y manifestaba gran
respeto por las mujeres Vayikra 18:6, 9;
Devarim 22:25,26 Incluso les
recordaba a los hombres que debían tener en cuenta los límites físicos y
biológicos de su esposa Vayikra 18:19
LA MUJER IVRI TENIA DERECHO A LA
PROTECCIÓN, En su
Palabra, YHWH se describe a sí mismo
como “padre de huérfanos de padre y juez de viudas”, es decir, se consideraba
responsable de proteger a quienes no tenían un padre o un esposo que lo hiciera
Tehilim 68:5; Devarim 10:17,18 De hecho, en cierta ocasión en que la viuda de un
sacerdote se vio en aprietos por culpa de un acreedor injusto, YHWH hizo un milagro para que ella
pudiera sobrevivir sin perder su dignidad Melajim Bet
4:1-7
Otro ejemplo
es el de las hijas de Zelofehad. Cuando los israelitas todavía estaban en el
desierto, este cabeza de familia murió sin dejar un descendiente varón.
Entonces, sus cinco hijas solicitaron “una posesión” en la Tierra Prometida. YHWH les concedió más de lo que ellas
habían pedido, pues le dijo a Moshé: “DEBES DARLES LA POSESIÓN DE UNA HERENCIA EN
MEDIO DE LOS HERMANOS DE SU PADRE, Y TIENES QUE HACER QUE LA HERENCIA DE SU
PADRE PASE A ELLAS” Bamidbar 27:1-8
A partir de ese momento, las mujeres israelitas pudieron recibir
una herencia de sus padres y dejársela a sus descendientes
UNA DISTORSIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO
La Torá dada
a Yisrael concedía una posición honorable a las mujeres y fomentaba el respeto
por sus derechos. Sin embargo, a partir del siglo IV antes del Mesías, el
judaísmo se dejó influir por la cultura griega, que consideraba inferior a la
mujer.
Ya en el
siglo VIII antes de nuestro tiempo, el poeta griego Hesíodo culpaba a la mujer
de todos los males. En su obra Teogonía hablaba de “LA MÁS PERNICIOSA RAZA DE MUJERES, EL MÁS CRUEL AZOTE QUE EXISTE ENTRE
LOS HOMBRES MORTALES”
Estas ideas cobraron
auge en el judaísmo a principios del siglo II antes del Mesías, De hecho, el
Talmud, que se empezó a compilar en el siglo II después del Mesías, advertía a
los hombres que conversar mucho con mujeres podía empujarlos a recurrir a
prostitutas.
Claro, con
el paso del tiempo, semejante desconfianza hacia la mujer afectó enormemente su
papel en la sociedad judía.
En tiempos
del Yahoshúa Mashíaj, el acceso de las Nashim “Mujeres” al recinto del Beit
HaMikdash “templo” se había limitado al atrio de las mujeres.
Aun cuando
podían oír la Torá donde probablemente se sentaban aparte en las sinagogas, la
educación religiosa solo la recibían los varones, en el Talmud también se
citaban las siguientes palabras de cierto rabino: “TODO EL QUE INSTRUYE A SU HIJA EN LA TORÁ [LA LEY] ES COMO SI LA
INSTRUYERA EN COSAS FRÍVOLAS” Así pues, al transmitir una visión
distorsionada de la opinión divina acerca de la mujer, los líderes religiosos
judíos inculcaron en muchos hombres el desprecio por las mujeres.
Cuando Mashíaj
estuvo en la Tierra, percibió estos prejuicios estaban muy enraizados en la
tradición del pueblo judío Matiyah 15:6, 9;
26:7-11
PARA MAYOR AMPLITUD DE
ESTO LEA NUESTRO ANÁLISIS “ACTITUDES
HACIA LAS MUJERES DE LOS RABINOS EN CONTRASTE A LA DEL MASHÍAJ YAHOSHÚA”
Toda esta
situación de desigualdad resultó en el abuso y la humillación porque se perdió
el propósito original. Por consiguiente, la mayoría de los pueblos antiguos
adoraba a muchas deidades, y muchos rituales involucraban la prostitución
sacra, práctica contra la cual las Escrituras son absolutamente claras, que era
común también en Canaán, Egipto y Babilonia, tierras donde todos los conjuntos
de los libros fueron escritos.
El plan
original es expresado en el relato de la Creación presentado en Bereshit, es
importante la esencia del mensaje, que no debe ser malinterpretado y que aún el
no creyente puede reconocer que el autor de la narración comunica una idea
revolucionaria acerca de la igualdad original entre hombre y mujer.
Por eso
debemos distinguir entre la narración de los hechos, que no pueden ignorar esta
realidad dominada por las tradiciones y costumbres de los hombres, y ¡EL PLAN ORIGINAL DE YHWH! que
establecía armonía e igualdad con el fin de construir una sociedad que gozara
de justicia y felicidad.
En la vida
de una familia Yisraelita nazarena, la mujer es la base de nuestra existencia
como familia y como pueblo y la encargada de transmitir nuestros valores de
generación en generación, “ES ASÍ QUE
VEMOS EN EL EJEMPLO DE LAS GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA DEL TANAJ” importante
función que la mujer desempeña, es vista en los grandes momentos de la historia
Yisraelita, donde la mujer muchas veces ha jugado un rol destacado.
La Historia
nos enseña que siete mujeres de nuestro pueblo han llegado al nivel de la
profecía: Sará, Miriam, Deborá, Janá, Avigail, Juldá y Ester, etc. Donde vemos
en muchos relatos de la Tanaj a todas estas Nashim “mujeres” actuando con
inteligencia, modestia, diligencia, hospitalidad, humildad, compasión, etc. las
mujeres forman y han formado parte de los momentos más cruciales de nuestra Emuná,
nunca buscaron reconocimiento, sino que se comportaron de manera recatada, a
pesar de sus grandes logros.
LA MUJER IVRÍM – YISRAELITA sabe que la función más importante
de su vida es crear un hogar feliz y agradable, mediante sus refinadas
cualidades y bondad, ella trae luz no sólo a su familia sino al mundo entero, orgullosa
de tener la responsabilidad de ser un “EZER
KENEGDO” - una ayuda para su marido y su meta es poder llegar a mantenerse
fiel a ese honor y responsabilidad. Para lograr esa tan elevada ambición ella
se dirige a Yahweh Elohe su Fuente de ayuda en todo momento.
“SIN DUDA ALGUNA TODAS LAS ISHA JAYIL DEL PASADO Y PRESENTE SON
UNA VERDADERA ELLAS MERECEN TODO NUESTRO RESPETO POR SU GRAN LABOR Y TRABAJO”
“AMADAS AJAYOT, EN SUS MANOS, ESTÁ LA ELECCIÓN DE TRABAJAR
PARA LLEGAR A SER UNA VERDADERA MUJER YISRAELITA” ¡QUÉ YAHWEH LAS ILUMINE CON
SABIDURÍA Y CLARIDAD!
“LO CUAL ES EL OBJETIVO FINAL DE LA RESTAURACIÓN MESIÁNICA DE
LA CREACIÓN”
LAS MUJERES
CONSIDERADAS EN LA SERIE ISHA DE LAS KADOSH KETUVÍM SON:
JAVA LA
PRIMERA ISHA MUJER
SARAH LA
ISHA DE ABRAHAM
RAJEL ISHA
DE YITZJAK
YEHUDIT Y
BASEMAT ISHA DE ESAV
RIVKAH Y
LEAH ISHA DE YAAKÓV
MIRIAM LA
HERMANA DE MOSHE
ELISHEBA
ELISABETH IHSA DE AHARON
TAMAR ISHA
DE YAHUDÁ
RAJAV
AKHSAH
DEBORAH
JUEZA Y PROFETIZA
YAEL ISHA DE
HEVER
HULDAH
NAOMI Y RUTH
NASHIM DE EMUNA
LA HIJA DE
YIPHTAH
ABIGAIL
BATSHEVA
TAMAR, LA
HIJA DE DAVID
LA MUJER
NOBLE DE SHUNEM
MIRIAM, LA
MADRE DE YAHOSHÚA
MIRIAM
MAGDALENA
MIRIAM DE
YAHRUSHALAYIM, LA MADRE DE Yohanán Mordekhai “JUAN MARCOS”
MIRIAM DE
BETANIA, LA HERMANA DE MARTA Y ELEAZAR “LÁZARO”
MARTA, LA
HERMANA DE MARÍA Y ELEAZAR “LÁZARO”
DORCAS
EUNICE
LIDIA
ISHA JAYIL
“MUJER DE VALOR” MISHLÉ “PROVERBIOS”
LA MUJER EN
LA ERA MESIÁNICA
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM