ISHA EN EL OLAM HABÁ



LA ISHA “MUJER” EN EL MUNDO VENIDERO “ERA MESIÁNICA”

Oh hija descarriada, ¿hasta cuándo andarás errante? PUES YAHWEH VA A CREAR ALGO NUEVO EN LA TIERRA: LA MUJER RODEARA AL VARÓNYirmeyah 31:22

Según los diferentes niveles de interpretación esta declaración es de gran importancia, ya que entendemos que en un contexto escritural se refiere claramente a la completa restauración de todo Yisrael en la Era Mesiánica, pero también tiene un significado literal que concierne al restablecimiento del plan original para la humanidad.

Para presentar una exégesis más exacta de este pasaje, necesitamos dar una traducción literal del texto hebreo y es cuando podemos apreciar que el término usado por el NAVÍ YIRMEYAH “PROFETA JEREMÍAS” que en la mayoría de las versiones es traducido como MUJER en el original hebreo no es la palabra ISHA en oposición a ISH “HOMBRE” sino NEQUEVÁH que literalmente significa simplemente “HEMBRA”, denotando sexo femenino con las características naturales de la feminidad, de la misma manera, el término traducido “hombre” no es ISH sino GUÉBER que significa un hombre fuerte, un guerrero, un combatiente.

A lo largo de todos los análisis sobre las ISHA DE LAS KADOSH KETUVÍM hemos presentado desde JAVA la primera mujer en su condición original de perfecta igualdad con el hombre, según el diseño del Creador, luego, hemos mencionado la guerra como una de las principales causas de la sumisión de la mujer a través de la historia y su necesidad de protección, la cual era responsabilidad de su marido, así como la importancia e influencia de la ISHA “MUJER” como complemento  y edificación del ISH “HOMBRE” el cual puede ser positivamente o negativamente y es lo que hemos visto en el tipo de mujer que estuvieron en la vida de los hombres descritos en las Escrituras Apartadas de allí la importancia de las ISHA JAYIL “MUJER DE VALOR” como la descrita en Mishlé “proverbios” como una Ezer Kenegdo “Ayuda Idónea”.


PARA MAYOR AMPLITUD RESPECTO A LOS DISTINTOS ROLES DE LA MUJER EN LAS ESCRITURAS APARTADAS PUEDEN LEER TODOS LOS ANÁLISIS EN EL ENLACE “SERIE ISHA DE LA KADOSH KETUVÍM”

Continuando con esta lección o reflexión vemos que el contexto en el cual está la declaración “LA MUJER RODEARÁ AL HOMBRE” es el de una sociedad pacífica, en la cual ya no tiene lugar la guerra: la Era Mesiánica, cuando las armas serán transformadas en herramientas de trabajo.

“Así él juzgará entre las naciones y arbitrará entre los muchos pueblos y forjarán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas; no alzará espada nación contra nación; nunca más conocerán la guerra” Yeshayah 2:4

“Así juzgará entre los muchos pueblos, y arbitrará para las multitudes de naciones, hasta las muy distantes; y martillarán sus espadas en azadones y sus lanzas en podadoras. No levantará espada nación contra nación; nunca más conocerán la guerra” Mikayáh 4:3

Entonces, habiendo sido abolida para siempre la guerra, ya no habrá necesidad de guerreros, y la mujer podrá ocupar de nuevo su lugar que aún sigue siendo parcial, La Era Mesiánica es la restauración final en OLAM HABÁ “MUNDO VENIDERO” del orden original, en el cual se establecerán la armonía, la igualdad y la justicia.

Consideremos brevemente el significado de este pasaje en su contexto apropiado, que se refiere a la restauración de Israel, que es frecuentemente personificado por una joven mujer –como la novia en el SHIR HASHIRIM “Cantar de los Cantares” o también la esposa o la hija en los Profetas–. Aquí este anuncio está precedido por un llamado al arrepentimiento.

El Naví está hablando del Nuevo Pacto que YHWH sellará con la Casa de Yisrael y con la Casa de Yahuda, de tal manera que esta hija representa a Yisrael que retorna del exilio, la reunión de las Tribus del Norte que se apartaron de Elohim y que no han regresado a Él, los cuales se reunirán con la Casa de Yahuda que siendo solo dos tribus solo representa a un Yisrael Parcial, donde ya no serán dos Varas separadas en dos manos sino que se unirán en una mano formando una sola vara, esta redención se realiza cuando la novia retorna a su Esposo y lo rodea para no alejarse de Él nunca más, una vez Yisrael vuelva a YHWH entrara en su Mishkán el cual, reteniendo Su Presencia en medio del pueblo.

Pero en esta lección o reflexión no estamos específicamente refiriéndonos a Yisrael, sino que estamos disertando en la mujer en la Era Mesiánica.

El anuncio “¿HASTA CUÁNDO ANDARÁS POR AHÍ, OH HIJA REBELDE? PORQUE YAHWEH HA CREADO ALGO NUEVO EN LA TIERRA: LA MUJER RODEARÁ/CERCARÁ/SITIARÁ AL HOMBRE” suena como a una inversión de roles, de modo que en algunas versiones es traducido “LA MUJER CORTEJARÁ AL HOMBRE” o también “LA MUJER AMARÁ APASIONADAMENTE AL HOMBRE” Mientras que estas traducciones podrían ser aceptables, estas implican una distorsión de la situación histórica además que pueden desviar la interpretación hacia la idea de que los derechos sociales que las mujeres en el Occidente están alcanzando un cumplimiento parcial de esta profecía, que no lo es, ya que la aseveración Escritural del pasaje en cuestión va más allá de estos logros, ES UNA COMPLETA RESTAURACIÓN DE LA CONDICIÓN ORIGINAL.

Lo nuevo que YHWH creara es una renovación de los orígenes, de la misma manera que el Nuevo Pacto es una renovación del ya existente, una completa restauración.

EN ESTA PROFECÍA, LA MUJER ES DE NUEVO EZER KENEGDO, la ayuda idónea, es Tzela, la pared portante, la que es igual y opuesta, la compañera perfecta. El hombre fuerte, que representa el poder, el dominio, el gobierno, es ahora “rodeado, cercado, sitiado” por su compañera, ella es incluso su protectora.

Ella representa la unidad familiar en la cual el hombre vive en Shalom, como la mujer descripta en Mishlé de la Isha Jayil

“Mujer fuerte, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepuja largamente a la de piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no tendrá necesidad de despojo” Mishlé 31:10-11

La mujer restaurada en su posición original es el refugio del hombre, su Mishkán, como santuario físico; ella es para su esposo como el Beit HaMikdash para el pueblo de Yisrael.

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM