ELIYAH – ELIYAHU אליה LA CONSTRUCCIÓN DEL LIDERAZGO EN EL DESIERTO SILENCIOSO
Cuando
uno se imagina un desierto, piensa usualmente en una enorme, árida extensión de
penetrante silencio, Yaakóv, Moshé y David eran líderes de los Ivrím y luego del
pueblo Yisraelita que cultivaron su potencial innato de líderes mientras
cuidaban sus rebaños en el silencio meditativo del desierto.
A ESTE RESPECTO LOS RABINOS SE HICIERON LA PREGUNTA ¿POR QUÉ SE DIO LA TORÁ EN EL DESIERTO?
Muchos
personajes Escriturales encontraron en el silencio del desierto un ambiente
perfecto para la experiencia ya sea profética, de entendimiento, etc. Todo según
la misión y/o propósito de cada quien.
Una
alusión al silencio que precede y lleva a quien está llamado a ser líder por
medio de potentes discursos lo vemos contenido en una de las tantas palabras misteriosas
utilizadas en la Tanaj por el Naví Yejezqel para describir su pasmosa visión
“Y Miré, y vi que venía del norte un viento huracanado, una enorme nube
con un fuego centelleante, rodeado de un resplandor; y en su centro, en medio
del fuego, había un JASHMÁL “RESPLANDOR” como de ámbar” Yejezqel 1:4
JASHMÁL חשׁמל se traduce a menudo como el “COLOR DEL ELECTRO” o el “COLOR DEL
ÁMBAR” pero los sabios entienden que no era sólo un color sino una energía,
y cabe aclarar que en el hebreo moderno se traduce como “ELECTRICIDAD” Dividiéndola
en sílabas produce dos conceptos contrapuestos: JASH “SILENCIO” y
MAL “PALABRA” Esto nos sugiere en un nivel más profundo, que el
estado del habla rectificada viene precedido de una preparación meditativa
tranquila en silencio, describiéndose como en un estado simultáneo de
“silencio” en el hablar y de “hablar” en el silencio.
La
idea de la palabra en el silencio es ilustrada en la vida del Naví ELIYAH –
ELIYAHU, el cual al momento de estar huyendo de la ira del Rey Ajab y su
esposa Yezabel, cuyas sendas malvadas había condenado, Eliyah llegó al desierto
del Sinaí.
Fue
allí que tuvo un encuentro con YHWH Elohim, descripto en un inolvidable
pasaje del Séfer Melajim “Libro de los Reyes”
“Él dijo: "Sal fuera y ponte en el monte delante de YAHWEH";
y allí en ese momento YAHWEH pasó. Un gran y poderoso viento irrumpió
contra las montañas y rompió las rocas en pedazos delante de YAHWEH,
pero YAHWEH no estaba en el viento. Después del viento vino un
terremoto, pero YAHWEH no estaba en el terremoto. Después del terremoto,
un fuego se desató; pero YAHWEH no estaba en el fuego. Y DESPUÉS DEL
FUEGO LA VOZ DE UNA BRISA DELICADA. Cuando Eliyah la oyó, cubrió su rostro
con su manto, fue afuera y se paró a la entrada de la cueva. Entonces una voz
vino a él, y dijo: "¿Qué estás haciendo aquí, Eliyah?” Melajim Alef 19:11-13
Esta
voz “silenciosa” es la manera en que YHWH le habla a cada uno, de
acuerdo a la preparación que tenga para escuchar Su mensaje personal.
La
experiencia de Eliyah con la voz suave y silenciosa de YHWH ocurrió en
el desierto, un lugar donde ABBA KADOSH, en muchas ocasiones, es allí
cuando se revela al líder en potencia, a veces desprevenido. Este es el lugar
donde el líder se enfrenta por primera vez con la tarea que tiene por delante,
la misión que es exclusivamente suya.
Conceptualmente,
el desierto representa el espacio mental donde la chispa de liderazgo,
aletargada dentro de cada uno de nosotros, tiene la oportunidad de crecer a
pesar del entorno desfavorable, como una planta en el desierto. Allí se
encuentra una atmósfera natural de separación y aislamiento, que brinda espacio
para la contemplación y la meditación, un silencio necesario antes de que el
líder sea revelado, primero a YHWH y luego a sí mismo, y sólo después a al
pueblo.
Es
asi como muchas veces el líder experimentando ha pasado por un período de
“letargo” o “silencio” ingresando más tarde en su rol, esto está presente intrínsicamente
en alguna medida en las historias de casi todos los personajes de las Kadosh Ketuvím.
En
las historias de Moshé y David se nos ilustra una importante faceta del
liderazgo, el llamado a la acción.
¡YHWH BUSCA UN LÍDER PARA
SU PUEBLO Y LO DESAFÍA A LIDERARLO!
EN EL CASO DE DAVID, YHWH le ordenó el profeta Shemuel que encuentre un
reemplazante para el rey Shaúl, quien no había seguido las órdenes de YHWH
respecto a la guerra con la nación de Amalek:
“YAHWEH dijo a Shemuel: ¿Por cuánto tiempo más llorarás por Shául,
ahora que Yo lo he rechazado como rey sobre Yisra'el? Llena tu cuerno de
aceite, y sal; Yo te enviaré a Yishai el Beit-Lajmi, porque Yo he escogido un
rey para mí de entre sus hijos” 1 Shemuel 16:1
EN EL CASO DE MOSHÉ, el diálogo frente a la zarza ardiente se considera como el
ejemplo supremo de YHWH designando a un individuo que se resiste en
principio a asumir un rol público.
“Ahora el clamor de los Yisraelitas ha llegado a mí; además, he visto
cómo los mitsritas los oprimen. Por lo tanto, ven, que te voy a enviar donde el
Paroh, y tú libertarás a mi pueblo, los Yisraelitas, de Mitsráyim” Pero Moshé
le dijo a Ha’Elohim: “¿Quién soy yo para ir donde el Paroh y libertar a los
Yisraelitas de Mitsráyim?” Shemot 3:9-11
Esto,
justamente, apunta a muchas paradojas con respecto a el prototipo de líder Ivrím
y Yisraelita siendo una persona introvertida, que por naturaleza reniega, en su
timidez, de tomar un rol central en la escena. Y es precisamente este tipo de
personas que no buscan la fama o la gloria a quienes YHWH elige para
liderar. Cuando comparamos este modelo de liderazgo con el de la sociedad
moderna nos llenamos de sorpresa.
Hoy
en día, para liderar y sobresalir por encima de los demás se busca estudiar en
instituciones religiosas cada cual con particular dogma, luego muestran sus títulos
a todos para que vean aquellas habilidades que le permitirán competir por el
reconocimiento y el poder de los demás.
Pero
desde el entendimiento de las Kadosh Ketuvím, el reconocimiento debe ser por YHWH
y no por las personas o instituciones religiosas y esta es una responsabilidad
que uno debe asumir, pero nunca como un medio para satisfacer una necesidad de reconocimiento
y auto engrandecimiento.
PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ANÁLISIS “EL
ESTILO DE LIDERAZGO DEL MASHÍAJ YAHOSHÚA”
Entonces
comprendemos que la Torá fue dada por medio de tres cosas, desierto, fuego,
agua, y es aquí en el desierto donde EL ABBA KADOSH nos pone a prueba, el
desierto es un lugar seco, sin agua, sin comida y con climas extremos, yo creo
que muy pocas veces nos hemos detenido a pensar en Yisrael y sus años en el
desierto, y como es natural, en estas condiciones extremas, hubiera entre ellos
contiendas, dudas, rebeldía, y abandono del Emuná.
Todas
estas cosas que pasaron tanto el pueblo de Yisrael como el conjunto de la Kehilá,
así como de varios personajes individualmente en el desierto, siendo algo que
también lo podemos aplicar a nuestras vidas.
Como
bien podemos darnos cuenta, el Silencio es el primer paso hacia la Sabiduría.
Aquel que no guarda silencio e intenta precipitadamente entender los asuntos
más profundos de la vida no encontrará más que decepción por todas partes,
porque no tendrá espacio alguno para que sus ideas sean organizadas, y esto no
se encuentra más allá que en el Silencio.
De
no ser por el Silencio el ser humano llenaría de vanas conversaciones su tiempo
sin dejar para sí un momento de reflexión, de auto refinamiento, de análisis y
de progreso.
Es
por eso que la raíz de desierto es DABER, que significa: hablar, pero
ésta debe ser dependiente e ir de la mano del Silencio ya que antes que el
Todopoderoso hablara, el desierto estaba esperando silenciosamente la llegada
del pueblo de Israel para que pudieran recibir por boca del Altísimo las
enseñanzas de Vida, Prosperidad y Plenitud.
De
no ser por un desierto mental el ser humano no haría lugar dentro de sí para
que La Voz Silenciosa del Todopoderoso penetrara su LEV “CORAZÓN – ENTENDIMIENTO”
y llenara de bendiciones sobreabundantes su vida.
Es
allí donde entendemos la importancia del Desierto; la Simpleza, la Humildad y
del Silencio, YHWH Elohim en su infinita Sabiduría permitió que la
entrega de Su Torá, como el ¡Sistema Regulador de la Vida por Excelencia! fuera
realizada en el ambiente más adecuado y más trascendental para la humanidad, para
que el hombre comprendiera que el crecimiento y la prosperidad vienen a causa
de salir un poco de la rutina y entregarse al Desierto, a la soledad tan calma
que provee un momento a solas y en silencio, con oídos listos para escuchar Su
voz de Amor y Bondad.
De
tal manera que con la Simpleza y sencillez debemos tener claro nuestro
potencial, reconociendo nuestras oportunidades, estando al tanto de nuestras
fortalezas y debilidades, pero sobre manera con Humildad, reconociendo que no
somos más que polvo de la tierra, sabiendo que hay otros con conocimientos más
avanzados, pero con determinación a permanecer en el Camino del Aprendizaje.
“AL FINAL, GUARDANDO
SILENCIO, DANDO UN TIEMPO A NUESTRAS AGITADAS VIDAS PARA REFLEXIONAR, PENSAR,
ORGANIZAR Y AGRADECER AL TODOPODEROSO POR HABERNOS DADO LA VIDA Y TENER UN
DESIERTO MENTAL QUE NOS PERMITA APRECIAR NUESTRAS BENDICIONES “COTIDIANAS”
DESDE OTRA PERSPECTIVA, APRECIANDO CADA DETALLE DE BONDAD DE PARTE DE NUESTRO
ELOHIM”
“Abre mis ojos, y contemplaré las
Maravillas de Tu Torá” Tehilim 119:18
“EN EL CAMINO AL
ENTENDIMIENTO Y LA SABIDURÍA, EL PRIMER PASO ES SILENCIO; EL SEGUNDO, ESCUCHAR;
EL TERCERO, RECORDAR; EL CUARTO, PRACTICAR; EL QUINTO, ENSEÑAR A OTROS”
LEA NUESTROS ANALISIS
RÍOS DE AGUA EN LA SOLEDAD DEL DESIERTO
EL VIAJE FÍSICO Y ESPIRITUAL DEL PUEBLO DE YISRAEL POR EL
DESIERTO
YISRAEL EL PUEBLO QUE SE QUEDÓ EN EL DESIERTO
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO
ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM