LA RESURRECCIÓN DE ELEAZAR LAS DOS CASAS DE YISRAEL Y LA RESTAURACIÓN AL FINAL DE LOS TIEMPOS
“Después de dos días, Él nos revivirá, en el tercer día, Él nos levantará; y viviremos en su presencia” Hoshea 6:2
Ya varias veces les he dicho que desde que comencé mis estudios desde una perspectiva hebrea, son muchos los temas que debemos ampliar y todavía me maravilla cada vez al ver que la Davar de YHWH se abre por medio de las historias narradas en las Kadosh Ketuvim para ampliarnos aún más la comprensión dentro del mensaje dado, así tenemos que los principales eventos y tipos o sombras en la historia de la resurrección de Eleazar “Lázaro” parecen centrarse deliberadamente en un cierto número de días, Estos YAMIN “días” se determinan mediante el estudio de los tipos de creación de los últimos días, así mismo debemos ver a quienes representan los personajes, muy pocas veces, si es que alguna vez, YHWH Elohim cambia la interpretación o el uso de un tipo a mitad de camino, especialmente cuando se trata del mismo tema.
“ESTABA ENTONCES UN HOMBRE ENFERMO LLAMADO EL- AZAR, DE BETH ANYA, LA ALDEA DE MIRYAMY DE SU HERMANA MARTHA. Era aquella Miryam la que ungió a Yahoshúa יהושע con perfume, y le secó los pies con sus cabellos, cuyo hermano ELEAZAR estaba enfermo. Entonces mandaron sus hermanas a Él, diciendo, Adón, he aquí el que Tú amas está enfermo. Cuando Yahoshúa יהושע lo oyó, dijo, Esta enfermedad no es para muerte, sino para Kavod de יהוה para que el Hijo de יהוה sea exaltando a través de ella. Y Yahoshúa יהושע amaba a Martha, a su hermana, y a Eleazar. CUANDO OYÓ QUE ESTABA ENFERMO, PERMANECIÓ AUN DOS DÍAS EN EL MISMO LUGAR DONDE ESTABA. Luego, después de esto, dijo a Sus Talmidím, Vamos a Yahudá otra vez. Sus Talmidím Le dijeron, Rabí, hace poco que los Yahudim procuraban apedrearte; ¿Y Tú vas otra vez allá?” Yohanán 11:1-8
DE TODO ESTO SURGEN VARIAS PREGUNTAS
¿POR QUÉ YAHOSHÚA TUVO QUE ESPERAR "CUATRO DÍAS" PARA LEVANTAR A ELEAZAR DE LA TUMBA?
¿ESTABA YAHOSHÚA DEMASIADO OCUPADO EN ESTE MOMENTO, O ERA PORQUE EL ABBA KADOSH QUERÍA MOSTRARNOS EL PODER Y LA ESPERANZA QUE AÚN LES QUEDA A AQUELLOS QUE DEBEN ESPERAR PARA RESUCITAR EN EL ÚLTIMO DÍA DE LA RESURRECCIÓN?
¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NOMBRES ELEAZAR, MIRYAM, MARTHA?
¿QUE O A QUIENES REPRESENTAN ELEAZAR Y LAS DOS HERMANAS?
LOS TIPOS EN LA HISTORIA DE “ELEAZAR” LÁZARO
EL NOMBRE LÁZARO en la Besorah es el nombre dado a dos Yisraelitas “uno usado en una parábola” este nombre es de origen hebreo ELEAZAR - EL-AZAR אֶלְעָזָר H499 en la Tanaj nombre de siete Yisraelitas ELEAZAR SIGNIFICA “EL PODEROSO AYUDA – ASISTE – SOCORRE” esto es porque el nombre ELEAZAR proviene de las raíces hebreas אֵל EL la cual significa fortaleza; como adjetivo poderoso; específicamente el Todopoderoso (también usada para cualquier deidad) “FUERTE – FUERZA – GRANDEZA – PODER – PODEROSO” Compare los nombres que terminan en “EL” la otra palabra hebrea que forma el nombre de ELEAZAR es la raíz primaria עָזַרAZÁR significa rodear, circundar, i.e. “PROTEGER – AYUDAR – AMPARO – AYUDADOR – DEFENDER – SOCORRER – SOCORRO”
BETH ANYA “BETANIA” de origen arameo “casa de dátiles” también “CASA DE AFLICCION” ya que en hebreo BETH de la raíz בַּיִתBayit significa “CASA – EDIFICIO - CABAÑA” así mismo ANI עָנִי H6041 “AFLIGIDO – FATIGADO – NECESITADO – OPRIMIDO – SUFRIDO”
MIRYAM “MARIA” nombre de origen hebreo מִרְיָם del strong H4805 “REBELDEMENTE”
MARTHA “MARTA” En arameo “Señora” en hebreo “QUIEN SE AMARGA O ELLA ERA REBELDE”
“Entonces mandaron sus hermanas a Él, diciendo, Adón, HE AQUÍ EL QUE TÚ AMAS ESTÁ ENFERMO” Yohanán 11:4
ELEAZAR “LÁZARO” “EL PODEROSO AYUDA – ASISTE – SOCORRE” ESTA ENFERMO DE LA MISMA MANERA LOS EXILIADOS DE YISRAEL ESTÁN ENFERMOS Y ESTÁN EN AFLICCIÓN, PORQUE YHWH AMA A YISRAEL “EL REMANENTE DE YISRAEL” SERA RESTAURADO
"Ben-Adam, profetiza contra los pastores de Yisrael, Profetiza y dígales a ellos, a los pastores que EL ADONAY יהוה DICE ESTO: AY DE LOS NEVIIM DE YISRAEL QUE SE ALIMENTAN A SÍ, ¿NO DEBÍAN LOS PASTORES ALIMENTAR A LAS OVEJAS?” Yejezqel 34:2
“USTEDES NO FORTALECEN AL DÉBIL, NI SANAN A LA ENFERMA, ni vendan a la quebrantada, ni traen de regreso a la descarriada ni buscan a la perdida; por el contrario, ustedes las tiranizan con fuerza aplastante.” Yejezqel 34:4
“Porque aquí está lo que ADONAY יהוה DICE: YO BUSCARÉ MIS OVEJAS Y YO MISMO ME OCUPARÉ DE ELLAS” Yejezqel 34:11
“YO BUSCARÉ A LA PERDIDA, TRAERÉ DE REGRESO A LAS DESCARRIADAS, VENDARÉ A LA QUEBRANTADA, Y FORTALECERÉ A LA ENFERMA, LAS ALIMENTARÉ CON JUSTICIA, pero a la gorda y fuerte, Yo destruiré” Yejezqel 34:16
“¡DESPIERTA! ¡DESPIERTA! LEVÁNTATE, OH YAHRUSHALAYIM, tú que de la mano de Yahweh has bebido la copa de su furor, tú que has bebido hasta la última gota de la copa del vértigo… ...POR LO TANTO, OYE ESTO EN TU AFLICCIÓN, que estás ebria, pero no de vino. Así ha dicho Yahweh tu Adonay, tu Elohim que defiende a su pueblo: “Yo quito de tu mano la copa del vértigo, el tazón, la copa de mi ira; nunca más tendrás que beberla. La pondré en la mano de tus atormentadores, los que han ordenado: “Póstrate para que pasemos” y tú pusiste tu espalda como tierra, como calle para los que pasaban” Yeshayah 51:17;21-23
“YAHWEH TE HA VUELTO A LLAMAR COMO A UNA MUJER DEJADA Y ABANDONADA. ¿Puede uno desechar a la esposa de su juventud? dijo tu Elohim. POR UN BREVE MOMENTO TE DEJÉ, PERO CON INMENSO AMOR TE VOLVERÉ A TRAER. Al desbordarse mi ira, por un momento, escondí de ti mi rostro; pero CON BONDAD ETERNA TE VOLVERÉ A TRAER EN AMOR, dijo Yahweh tu Redentor” Yeshayah 54:6-8
“¡POBRECITA, FATIGADA POR LA TEMPESTAD Y SIN CONSUELO! He aquí que yo asentaré tus piedras sobre turquesas y pondré tus cimientos sobre zafiros” Yeshayah 54:11
“Pero dejaré dentro de ti al pobre y humilde, y hallarán refugio en el nombre de Yahweh. EL REMANENTE DE YISRAEL NO HARÁ INJUSTICIA NI HABLARÁ FALSEDAD; NO HABRÁ LENGUA ENGAÑOSA EN SUS BOCAS. Solamente los que son así se apacentarán y se acostarán, sin que nadie los perturbe. ¡Grita de gozo, Hermosa Tziyón, clama fuerte, oh Yisrael! ¡Gózate y alégrate con todo tu corazón, Hermosa Yahrushalayim! Yahweh ha anulado el juicio contra ti, ha expulsado a tus enemigos. el Rey de Yisrael, YAHWEH-Elohim Tzevaot, está en medio de ti. ¡Nunca más temerás el mal!” Sofonías 3:12-15
TENEMOS QUE MIRYAM Y MARTA SON HERMANAS DE LA MISMA MANERA YHWH POR MEDIO DE LOS NEVIIM TIPIFICO LOS REINOS DEL NORTE Y EL SUR COMO HERMANAS REBELDES “LOS EXILIADOS DE YISRAEL ESTABAN EN REBELION”
“Él me dijo: “¡Ben-Adam, ponte en pie, quiero hablar contigo!” …Me dijo: Ben-Adam, YO TE ENVÍO AL PUEBLO DE YISRAEL, UNA NACIÓN DE REBELDES QUE SE HA REBELADO CONTRA MÍ. Tanto ellos como sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día” Yejezqel 2:1-3
“Ben-Adam, tú estás habitando en medio de las iniquidades de aquellos que tienen ojos para ver, pero no ven; y ellos tienen oídos que pueden oír, pero no oyen; PORQUE SON UNA CASA REBELDE” Yejezqel 12:2
“¡Ben-Adam! HABÍA DOS MUJERES, QUE ERAN HIJAS DE LA MISMA MADRE, SE PROSTITUYERON EN MITSRÁYIM; EN SU JUVENTUD SE PROSTITUYERON. Allá fueron apretados sus pechos; allí fueron estrujados sus senos virginales. LA MAYOR SE LLAMABA OHOLÁ, Y SU HERMANA SE LLAMABA OHOLIBÁ. FUERON MÍAS Y DIERON A LUZ HIJOS E HIJAS. EN CUANTO A SUS NOMBRES, OHOLÁ ES SHOMRÓN, Y OHOLIBÁ ES YAHRUSHALAYIM” Yejezqel 23:2
La historia de Eleazar “Lázaro” realmente saca a la luz la restauración de todos aquellos que han de ser redimidos además de la existencia de las resurrecciones que se describen en las Kadosh Ketuvim “Escrituras Apartadas”
ELEAZAR SE ENFERMA PARA QUE POR MEDIO DEL BEN HA ADAM YHWH PUEDA SER GLORIFICADO
“Cuando Yahoshúa יהושע lo oyó, dijo, ESTA ENFERMEDAD NO ES PARA MUERTE, SINO PARA KAVOD DE יהוהPARA QUE EL HIJO DE יהוה SEA HONRADO A TRAVÉS DE ELLA” Yohanán 11:4
YISRAEL FUE EXILIADO PARA QUE YHWH SEA GLORIFICADO
“¡Regocíjense, ustedes cielos, porque YAHWEH ha tenido misericordia sobre Yisrael! ¡Suenen el Shofar, ustedes, cimientos de la tierra! ¡Montes, griten con alegría, junto con cada uno de los árboles del bosque! PORQUE YAHWEH HA REDIMIDO A YAAKÓV Y SERÁ GLORIFICADO EN YISRAEL” Yeshayah 44:23
“Él me ha dicho: "Tú eres mi siervo, Yisrael, por medio de quien seré Glorificado” Yeshayah 49:3
“Después que Yahudá ya había salido, Yahshúa dijo: "hora el Ben Ha Adam ha sido glorificado, y YAHWEH ha sido glorificado en El” Yeshayah 13:31
“Estas cosas habló Yahoshúa יהושע y alzando los ojos al Shamayim, dijo, Abba, la hora ha llegado; estima a Tu Hijo, para que Tu Hijo también pueda estimarte a Ti: Por cuanto Le diste autoridad sobre toda carne para que Él dé vida eterna a todos los que Tú Le has dado. Y ésta es la vida eterna, que Te conozcan a Ti, el Único אלהא Emet, y a Yahoshúa יהושע Ha Mashíaj, a quien has enviado. Yo Te he estimado en la tierra: he acabado la obra que Me diste que hiciese. Y ahora, O Abba, estímame junto a Ti, con la estima que tenía Contigo antes que el Olam Hazeh fuera creado” Yohanán 17:1-5
LA REDENCION DE YISRAEL GLORIFICA A YHWH
“¡ABBA, glorifica Tu Nombre!'" En esto, una voz salió del cielo: "¡Lo he glorificado antes, y lo glorificaré de nuevo!” Yohanán 12:28
La primera redención fue al sacar a Yisrael de Mitsráyim, luego la Redención de manera individual que es la que cada cual recibe por medio de comprender el mensaje de restauración de la Besorah de Yahoshúa, la cual será de completada al final de los tiempos
“Entonces Moshé y los hijos de Yisrael cantaron este canto a YAHWEH: "Yo cantaré a YAHWEH, porque Él es altamente exaltado: al caballo y su jinete El echó en el mar. YAH es mi fuerza y mi canto, y Él se ha convertido en mi salvación. Este es mi Elohim; yo lo glorificaré; el Elohim de mi padre; yo lo exaltaré” Shemot 15:1,2
EL ABBA KADOSH SERA GLORIFICADO CUANDO SU PUEBLO SEA REDIMIDO DEL EXILIO
“Así exhibiré mi gloria entre las naciones, para que todas las naciones vean mi juicio cuando Yo lo ejecute y mi mano cuando la ponga sobre ellos. Y la casa de Yisrael sabrá que Yo soy YAHWEH su Elohim, desde ese día en adelante; y todos los Goyim sabrán que la casa de Yisrael fue al destierro a causa de su iniquidad, porque rompieron la fidelidad conmigo; así Yo escondí mi rostro de ellos y los entregué a sus enemigos; y todos ellos cayeron por la espada” Yejezqel 39:21-23
“Por lo tanto, YAHWEHElohim dice esto: 'Ahora Yo restauraré las fortunas de Yaakóv y tendré compasión en la casa completa de Yisrael, y Yo mostrare mi celo por Mi Nombre Kadosh” Yejezqel 39:25
YAHOSHÚA ESPERA DOS DIAS
“Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó aún dos días más en el lugar donde estaba” Yohanán 11:6
YAHOSHÚA REGRESARA DESPUÉS DE DOS DÍAS
“Vengan y hagamos Teshuvá a יהוהporque Él nos ha arrebatado y Él nos restaurara; Él ha herido y Él vendará nuestras heridas; Después de dos días, Él nos revivirá, en el tercer día, Él nos levantará; y viviremos en su presencia” Hoshéa 6:1,2
LA FINAL RESTAURACIÓN será el fin del Exilio mundial EL DÍA DE YHWH para dar comienzo a la era mesiánica, por lo tanto, si un día equivale a mil años, de la misma manera debemos a atribuir los primeros “DOS DÍAS” en esta historia para representar simbólicamente los primeros DOS MIL AÑOS después de que Yahoshúa resucitó, entonces la otra referencia a “CUATRO DÍAS” en esta misma historia también debe ser atribuido de la misma manera, es decir, CUATRO MIL AÑOS desde que Yahoshúa Ha Mashíaj resucito.
“Y VI UN GRAN KISSÉ LABÁN Y AL EL QUE ESTABA SENTADO EN ÉL, de cuya presencia huyeron el Olam y el Shamayim, y no se halló lugar para ellos. Y VI LOS MUERTOS, GRANDES Y PEQUEÑOS, QUE ESTABAN DELANTE DE יהוה Y LOS ROLLOS FUERON ABIERTOS: Y OTRO ROLLO FUE ABIERTO, EL CUAL ES EL SÉFER HA JAYIM: Y FUERON JUZGADOS LOS MUERTOS POR LAS COSAS QUE ESTABAN ESCRITAS EN LOS ROLLOS, SEGÚN SUS OBRAS. Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte y el Sheol entregaron a los muertos que estaban en ellos: y fueron juzgados, cada uno según sus obras. Y la muerte y el Sheol fueron arrojados al Lago de Fuego. Esta es la muerte segunda. Y EL QUE NO SE ENCONTRABA INSCRITO EN EL SÉFER HA JAYIM FUE ARROJADO AL LAGO DE FUEGO” Revelación 20:11-15
EL JUICIO DEL KISSÉ LABÁN “TRONO BLANCO” es para los que Shaúl llamo justo e injustos que no fueron parte de la primera resurrección junto con los Kadoshim, no es una segunda oportunidad. Habiendo entendido esto, entonces la razón que los pergaminos están todavía abiertos es para mostrarle a la humanidad porqué YHWH está haciendo lo que Él está a punto de hacer, aunque Él no le rinde cuentas a ningún humano, no obstante, Su justicia exige que El muestre Su razonamiento, por lo tanto aquéllos que en verdad nunca han escuchado las Besorah “Buenas Nuevas” de Yahoshúa, sino más bien una barata imitación rebelde, de hecho, se examinarán cuidadosa y justamente sus obras antes de que YHWHhaga un juicio final entonces, serán juzgados por sus obras y lo que tienen en lo interno de su corazón
El verso anterior es claramente una de las mejores representaciones que se encuentran en las Escrituras relacionadas con lo que se puede llamar la resurrección del “cuarto día” es decir, después de que el séptimo milenio haya expirado comenzando en “EL GRAN JUICIO DEL KISSÉ LABÁN” Ahora Hoshea 6:2 no dice directamente ni menciona un cuarto día, pero se revela a medida que la progresión natural del verso se lleva más allá. La cuarta resurrección no será solo para los transgresores, sino también para aquellos creyentes marginales, es decir, aquellos que murieron como el ladrón en el madero, o lo que nos dice el texto
“Para si creemos que Yahoshúa יהושעmurió y Se elevó otra vez, de la misma manera también, a los que en Yahoshúa יהושע han dormido אלהא los levantará con él. Para esto lo decimos por la palabra de יהוהque nosotros que estamos vivos y permanecemos hasta la venida del Maestro no seremos resucitados antes de aquellos que ya están muertos en la Emuná, Porque el Adon Mismo descenderá del Shamayim con un grito, con la voz del Malaj celestial, y con Shofar de יהוה “y los muertos en Mashíaj se levantarán primero” 1 Tesalonicenses 4:14-16
Él es quien llama los que han “dormido o muerto” en Yahoshúa “contra” los muertos EN [la plenitud de] Mashíaj " Básicamente, estamos hablando de alguien que no fue más allá de hacer Teshuvá “arrepentirse” es decir de la salvación inicial
“En quien ustedes también confiaron, después de que oyeron la palabra de Emet, la Besorah de su salvación: en quien también, después de haber creído, fueron después sellados con el Ruaj Hakodesh de la promesa, Quien es la señal de יהוה de nuestra herencia futura hasta la redención de la posesión comprada, nuestros cuerpos, para la Tehila de Su Kavod” Efesios 1:13-14
“Por lo tanto, mis amados, como siempre han obedecido, no solo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, trabajen en su propia salvación con temor y temblor” Filipenses 2:12
“Pero cada uno en su debido orden: Mashíaj El Bikkur, luego los que son de Mashíaj en Su venida” 1 Corintios 15:23
Para empezar, hay ciertos calificadores basados en las Escrituras que preceden a aquellos que aparecerán en la “primera resurrección” de entre los muertos, la misma resurrección que tiene lugar al comienzo del reinado de mil años Revelación 20:4-6 Se nos dice que todos los demás (los muertos restantes, tanto salvos como pecadores) deben esperar hasta que los mil años hayan terminado para resucitar de entre los muertos. Sin embargo, también nos dicen que habrá algunos que "resucitarán" por así decirlo durante el próximo milenio, pero estos creyentes nunca habrán muerto en primer lugar. Estos serán los hermanos "misteriosos" que no “dormirán” simplemente serán "cambiados en un abrir y cerrar de ojos" de corruptibles a incorruptibles, ya que ellos también se someten a la obra santificadora del Ruaj Hakodesh y en el cuarto día de la resurrección es cuando aquellos que "duermen en Yahoshúa" se levantarán porque dice "después de dos días Él nos revivirá, en el tercer día resucitaran “los vencedores” Revelación 20:4junto con “aquellos que permanecen vivos” 1 Tesalonicenses 4:17 Hoshea 6:2, sin embargo, estos últimos hermanos que solo están “durmiendo en el Mashíaj Yahoshúa, debe esperar hasta esta última resurrección, tal como la misma Torá ejemplifica como deben ser limpiados se muestra en tipo en
“Ustedes se quedarán fuera del campamento por siete días; todo el que entre ustedes o entre sus cautivos haya matado a una persona o tocado un cadáver se purificará al tercer día y al séptimo. También purificarán toda ropa, todo artículo de piel, todo lo hecho con pelo de cabra, y todo objeto de madera” Eleazar el sacerdote les dijo a las tropas que habían tomado parte en la pelea: “Esta es la ley ritual que Yahweh le ha ordenado a Moshé: Oro, plata, cobre, hierro, estaño y plomo – todo artículo que resiste el fuego– estos los pasarán por fuego y serán puros, salvo que deben limpiarse con agua de purificación; y todo lo que no resista el fuego lo pasarán por agua. En el día séptimo ustedes lavarán sus ropas y quedarán puros, y después de eso podrán entrar en el campamento” Bamidbar 31:19-24
Si seguimos el principio dado en las Tora vemos entonces que el orden de la resurrección concuerda con el juicio de los "pequeños y grandes" que se mencionan en las Escrituras
“Entonces salió del trono una voz que decía: “¡Alaben a nuestro Elohim, todos sus siervos y ustedes los que lo respetan, tanto pequeños como grandes!” Revelación 19:5
Esta resurrección tiene lugar en el momento del Juicio del Trono Blanco “después de que hayan expirado los mil años” todo esto nos aclara el panorama en la narración de la resurrección de Eleazar “Lázaro”
“Luego, DESPUÉS DE ESTO, DIJO A SUS TALMIDÍM, VAMOS A YAHUDÁ OTRA VEZ. SUS TALMIDÍM LE DIJERON, RABÍ, HACE POCO QUE LOS YAHUDIM PROCURABAN APEDREARTE; ¿Y TÚ VAS OTRA VEZ ALLÁ?” Yohanán 11:7,8
Vemos claramente que Yahoshúa les dice a sus Talmidím para regresar a Yahudá, sus Talmidím le recuerdan lo mal que lo trataron la primera vez que estuvo allí.
Sin embargo, YHWH hizo una promesa a Yisrael a través del Naví Yirmeyah, de la cual leemos en el capítulo 9 de Daniel, básicamente, Yahoshúa Ha Mashíaj debía ministrar al pueblo de Yisrael por siete años proféticos, pero también leímos en Daniel que iba a ser cortado después de 3.5 años, Ahora las mismas Escrituras nos dicen que el ministerio de los dos testigos será de (42 meses) siendo la culminación profética del ministerio de siete años de Yahoshúa en Revelación 11 y 12 parte del cual se usa para reunir y volver a injertar al Yisrael natural.
Es así como se comprende en un plano mayor las palabras de los Talmidím cuando le dijeron a Yahoshúa “... ¿RECUERDAS CÓMO TE TRATARON LA PRIMERA VEZ?” la segunda vez será bastante diferente, porque muchos de ellos “los judíos” finalmente podrán decir:
“¡Oh יהוה sálvanos ahora! ¡Oh יהוה concede ahora prosperidad! BARUJ ES EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DE יהוה BARUJ DESDE LA CASA DE יהוה Elohim es יהוה nos ha mostrado a nosotros su luz…” Tehilim 118:25-27
Aun cuando YHWH permitirá que los Dos Testigos sean severamente atacados y diezmados, al final exclamaran esto hasta recibir al verdadero Mashíaj, así es que cuando Yahoshúa mismo regrese volverá como el León de Yahudá para cumplir las palabras inconclusas en Lucas17:17-20 en referencia al Naví Yeshayah
“A PROCLAMAR EL AÑO DEL FAVOR DE YAHWEH Y EL DÍA DE VENGANZA DE NUESTRO ELOHIM; PARA CONSOLAR A TODOS LOS QUE LLORAN” Yeshayah 61:2
EL QUE CAMINA EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE NO TIENE LUZ POR LO TANTO TROPIEZA Y CAE
“YAHOSHÚA יהושע RESPONDIÓ, ¿No hay doce horas en el día? Si alguno anda de día no tropieza, porque ve la Luz del Olam hazeh. PERO SI ALGUNO ANDA DE NOCHE, TROPIEZA, PORQUE LA LUZ NO ESTÁ EN ÉL” Yohanán 11:9,10
LA NACION DE YISRAEL CAMINA EN OSCURIDAD
“El Brazo de יהוה no es muy corto para salvar, ni su oído está muy entumecido para escuchar. Antes bien, son sus propias iniquidades que los separan de su Elohim; los pecados de ustedes han hecho que él aparte su rostro y se niegue a escucharlos… Por esto la justicia está lejos de ellos, y la justicia no los alcanza; buscaron la luz, pero la oscuridad vino sobre ellos, mientras esperaban claridad, pero anduvieron en perplejidad” Yeshayah 59:1,2-9
YAHOSHÚA ES LA LUZ Y LA DAVAR “LA TORÁ” EL TESTIMONIO DE YHWH
“Entonces Yahoshúa יהושעles habló otra vez, diciendo: Yo soy la Luz del Olam Hazeh: el que Me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida” Yohanán 8:12
“Mientras yo esté en el mundo, luz soy del mundo” Yohanán 9:5
“Yo he venido al mundo como luz, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en las tinieblas” Yohanán 12:46
“Porque el Mitzvah es una lámpara y la Torá es luz, y las exhortaciones que enseñan son caminos a la vida” Mishlé 6:23
“¡A la Torá y al testimonio! si no hablan conforme a esta palabra es que no les ha amanecido” Yeshayah 8:20
ASÍ COMO YAHOSHÚA DESPIERTA A ELEAZAR DE SU SUEÑO “LA MUERTE” DE LA MISMA MANERA ES ÉL QUIEN DESPIERTA A LOS DORMIDOS PARA RESTAURARLOS
“Habiendo dicho estas cosas después les dijo: Nuestro amigo Eleazar duerme, pero voy para despertarlo” Yohanán 11:11
YISRAEL SE DESPIERTA DE SU SUEÑO ESPIRITUAL
“¡Despierta! ¡Despierta! ¡Levántate Yahrushalayim! A la mano de יהוה tú bebiste de la copa de su furia; tú has bebido y drenado la copa de la calamidad, la copa de la ira” Yeshayah 51:17
“Entonces el Malaj que estaba hablando conmigo regresó y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño, Y me preguntó: ¿Qué ves tú? Yo respondí: He estado mirando a una Menorá; es toda de oro, con un tazón encima, en él siete lámparas, y siete tubos que llegan a la parte superior de las lámparas. Al lado de él hay dos árboles de olivo, uno a la derecha del tazón y el otro a la izquierda; Yo le pregunté al Malaj que hablaba conmigo: ¿Qué son estos, mi Adon? El Malaj que me hablaba me dijo: ¿No sabes lo que son estos? Yo dije: No, mi Adon. Entonces él me respondió: Esta es la palabra de יהוה a ZeruBabel diciendo; No por fuerza, no por poder, sino por mi Ruaj, dice יהוה Tzevaot” Zejaryáh 4:1-6
“Más todas las cosas que están bajo condenación son manifestadas por la Luz: porque todo lo que es manifiesto se hace a través de la Luz. Por lo tanto, Él dijo, DESPIERTA TÚ QUE DUERMES, Y LEVÁNTATE DE ENTRE LOS MUERTOS, Y MASHÍAJ TE DARÁ LUZ” Efesios 5:13,14
“Pero Yahoshúa יהושע hablaba de su muerte: mas ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Yahoshúa יהושע les dijo claramente, Eleazar está muerto” Yohanán 11:13,14
“Vino pues Yahoshúa יהושע y halló que Eleazar HACÍA YA CUATRO DÍAS QUE ESTABA EN EL SEPULCRO. Beth-Anya estaba cerca de Yahrushalayim, como a dos millas: Y muchos de los Yahudim vinieron a Martha y a Miryam, para consolarlas por su hermano. Entonces MARTHA, CUANDO OYÓ QUE YAHOSHÚA יהושע VENÍA, SALIÓ A ENCONTRARLE, PERO MIRYAM SE QUEDÓ SENTADA EN LA CASA. Y Martha dijo a Yahoshúa יהושע Adón, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero yo sé, que aun ahora, lo que Tu pidas יהוה te lo concederá יהוה Entonces Yahoshúa יהושע le dijo, Tu hermano resucitará. Martha Le dijo, YO SÉ QUE RESUCITARÁ EN LA RESURRECCIÓN EN EL ÚLTIMO DÍA. Yahoshúa יהושע le dijo, Yo soy la resurrección y la Jayim: el que cree en Mí, aunque estuviere muerto, vivirá. Y todo el que vive y cree en Mí, no morirá nunca. ¿Crees esto? Ella Le dijo, Sí, Adón: yo he creído que Tú eres el Mashíaj, el Hijo de יהוה que debería venir al Olam Hazé. Y habiendo dicho esto, se fue en su Derej, y llamó a su hermana Miryam secretamente, diciendo, el Adón está aquí, y te llama. Tan pronto como ella oyó esto, se levantó rápidamente y vino a Él. Yahoshúa יהושע aún no había entrado [ABIERTAMENTE] en la aldea, sino que estaba en el lugar [SECRETO] donde Martha Le había encontrado” Yohanán 11:17-30
Ya se dijo que aquí se aplica el principio los cuatro días que Eleazar “Lázaro” yace en la tumba se convierte en cuatro mil años de la resurrección de Yahoshúa, al igual que los "dos días" que Yahoshúa "mora en el mismo lugar" a la derecha del Padre, se compara con los dos mil años aproximados de la era de las buenas nuevas. Por lo tanto, no creo que podamos decir que los “cuatro días” en esta historia se convierten en los 3.5 días que los cadáveres de los Testigos se encontrarán en la calle en Revelación 11:9ya que son dos historia o narraciones con connotaciones diferentes, tipos diferente, esto lo digo porque algunos han dicho que este cuarto día de resurrección es una imagen de los Dos Testigos que resucitaron 3.5 días después de su muerte Revelación 11:11 pero YHWHes más preciso que nosotros, el octavo milenio “después de que hayan expirado los mil años” lo que significa el comienzo de este cuarto día, es así que entonces estos en esta tumba no estuvieron en la “primera resurrección” estos creyentes no habrán alcanzado el alto llamado, o habrían aparecido al comienzo de los mil años con al menos la clase de los apartados resucitados que estarán entre los reunidos de los cuatro rincones del cielo y la Tierra, lo que significa que ambos Vencedor muerto y viviente.
Aquí hay otra vista del Ben Ha Adam o Ben Ha Elohim “EL NOVIO VIENE” Dice que Yahoshúa primero vino a Marta “una virgen sabia” y ella salió corriendo a su encuentro.
“Porque el Adon Mismo descenderá del Shamayim con un grito, con la voz del Malaj celestial principal, y con Su Shofar y con el tekiyah-ge-dolah de יהוה y los muertos en Mashíaj se levantarán primero: ENTONCES NOSOTROS QUE ESTAMOS VIVOS Y PERMANECEMOS EN SU VUELTA SEREMOS ALCANZADOS JUNTOS CON ELLOS EN LAS NUBES, ENCONTRAR EL ADON EL AIRE: Y ASÍ ESTAREMOS PARA SIEMPRE CON EL ADON” 1 tesalonicenses 4:16,17
En otras palabras, ella era la que estaba “mirando” el regreso de su Maestro después de los dos días, ¡NO ASI MIRIAM! Ya que todavía moraba donde estaba
“Ya me había desvestido; ¿cómo iba a volver a vestirme? Había lavado mis pies; ¿cómo iba a volverlos a ensuciar?” Cantar de Cantares 5:3
Claramente la imagen del cuadro se va dilucidando, dice que Yahoshúa primero vino a Marta fuera de la ciudad, luego dice que Marta volvió a su hermana enfurruñada para informarle secretamente (en privado) [en el desierto] Mordekhai 9:9 que el Maestro había llegado, esta vez, Miriam surge en el verso de Yohanán 11:29 y va a encontrarse con Él 2 Reyes 8:3
MARTHA: el que fue primero a ver a Yahoshúa: la virgen sabia “vigilante”
Marta (en este caso) es un tipo para las vírgenes prudentes y "los que lo buscan" como se encuentra en
“Así también el Mashíaj, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin cargar nuestros pecados, para salvación de los que ansiosamente le esperan” Ivrím 9:28
Dice que tan pronto como Marta oyó que Él venía (he aquí, el novio de la novia viene), ella salió corriendo a su encuentro. También dice, “ahora Yahoshúa amaba a MARTHA, a su hermana, y a Eleazar ...” lo que parece implicar un orden de relación a través del tipo. Además, vemos que son Martha y Eleazar son llamados por su nombre en Yohanán 11:5 pero no en María. Anteriormente vi esta iglesia de Marta como una iglesia perfeccionada después del matrimonio, pero YHWH me mostró el "hijo varón" los hermanos todavía aprenderán la obediencia durante su ministerio por las cosas que ellos también deben sufrir "saco de tela y cenizas" hasta su muerte y resurrección.
“Porque Elohim había planeado algo mejor que nos implicaría a todos nosotros, para que sólo con nosotros pudieran ser llevados a la meta” Ivrím 11:40
Queriendo decir que todos los creyentes de todos los tiempos son Yisrael claramente en alusión al remanente que siempre ha estado tanto adentro como afuera y todos heredaremos el reino como uno, y no separadamente en algún tipo de estimación dispensacionalista, todo el tiempo ha sido TODOYISRAEL y nadie más, los que se unan, serán considerados Yisrael también, esto es algo que no lo decide un hombre o religión es El ABBA KADOSH YHWHquien determina quién es Yisrael, es así como muchos tienen que dejar atrás sus puntos de vistas denominacional, esoterismo, mandamientos de hombres, sus ídolos y Baalim/señores paganos y una serie de herejías inventadas
“Y cuando ellos hubieren terminado su testimonio, la bestia que asciende del foso insondable hará guerra contra ellos, y los vencerá, y los matará” Revelación 11:7
Esto significa que muchos aún serían considerados parte de la congregación Elegida durante la gran tribulación, pero solo hasta que hayan pasado por tribulación y algunos hasta puedan dar fielmente sus vidas como la congregación vencedora tal cual como lo dice en las Escrituras Apartadas.
Miryam “María” que se quedó quieta en la casa, la Shulamita en la Canción 5
Esta representación intencional de la falta de voluntad de Miryam para salir y conocer a su Maestro realmente está exponiendo la condición de su corazón. La mayoría de las personas solo puede recordar a Miryam como la que "eligió lo bueno", y Miryam a la cosa carnal, pero los tipos sí cambian en las Escrituras. Tenga en cuenta que el reino "bueno" sigue siendo el más bajo de los tres “para que demuestres cuál es la voluntad buena, aceptable y perfecta de Elohim” Romanos 12:2 Obviamente en esta historia, Miryam debe haber pensado que Yahoshúa debería haber hecho las cosas de manera diferente, y ahora vemos que el orgullo, la terquedad y la autocompasión se apoderaron de ella. Parece que la mayoría de nosotros, si no todos, naturaleza caída Si hemos de confiar siempre en los caminos de YHWH sobre nuestra propia. La ofensa, como la que tuvo Miryam, evitará que muchos vean y obtengan la voluntad perfecta de YHWH para sus vidas. María es un tipo para la mujer de la que se habla en Revelación 12 que debe huir al desierto en el momento del matrimonio
“Pero mientras salían a comprar, el novio llegó. Aquellas que estaban listas fueron con él al banquete de bodas, y la puerta se cerró” Matiyah 25:10
Ella es un tipo de la Shulamita en el Cantar de los Cantares que se negó a levantarse de la cama para encontrarse con su amado:
“Yo dormía, pero mi corazón estaba despierto, y oí a mi amado que tocaba a la puerta y llamaba: “Ábreme, hermana mía, amada mía, paloma mía, perfecta mía; porque mi cabeza está llena de rocío y mis cabellos están mojados con las gotas de la noche”. Ya me había desvestido; ¿cómo iba a volver a vestirme? Había lavado mis pies; ¿cómo iba a volverlos a ensuciar? Mi amado metió su mano por el agujero de la puerta, y mi corazón se conmovió a causa de él. Entonces me levanté para abrirle a mi amado, y mis manos gotearon perfume de mirra. Mis dedos gotearon mirra sobre la manecilla del cerrojo. Abrí a mi amado, pero mi amado se había ido; había desaparecido. Se me salía la vida, cuando él hablaba. Lo busqué, pero no lo hallé; lo llamé, pero no me respondió” Cantares 5:2-6
Miryam también sería un tipo para la mujer que YHWHdebe proteger y preservar a través de la cooperación de los dos testigos. durante la gran tribulación. Según las tipologías de 2 Reyes 8:6, algunos de los tipos de Miryam estarán (pueden) en la primera resurrección [como un “santo tipo plata”], pero solo si lavan sus túnicas en la sangre del Cordero y comiencen a moverse a medida que el hermano menor debe moverse durante el lapso de la gran tribulación, es decir esto significa que deben comenzar a moverse en total obediencia voluntaria a cada orden del ABBA KADOSH.
“Entonces los Yahudim que estaban con ella en la casa consolándola, cuando vieron que Miryam se levantó de prisa y salió, la siguieron, diciendo, Ella va a la tumba a llorar allí. Y cuando Miryam llegó a donde estaba Yahoshúa יהושע, al verle, se arrojó entonces a Sus pies, diciéndole, Adón, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto. Y cuando Yahoshúa יהושע la vio llorando, y a los Yahudim que vinieron con ella llorando también, se conmovió profundamente en el Ruaj, y se entristeció, Y dijo: ¿Dónde le pusieron? Le dijeron, Adón, ven y ve. Yahoshúa יהושע lloró. Entonces dijeron los Yahudim, Observen, como le amaba. Y uno de ellos dijeron, ¿No podía éste Hombre, que abrió los ojos al ciego, hacer que éste hombre no muriera? Entonces Yahoshúa יהושע, de nuevo conmovido en su interior, fue a la tumba. Era una cueva, y tenía una piedra puesta a la entrada. יהושע dijo, Quiten la piedra. Martha, hermana del que había muerto, Le dijo, Adón, hiede ya, pues ha estado muerto cuatro días. Yahoshúa יהושע le dijo, ¿No te dije que, si crees, verás la Kavod de יהוה? Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el hombre muerto. Y יהושע alzó Sus ojos, y dijo, Abba, Todah porque Tú me has oído. Yo sé que Tu siempre Me oyes: pero lo dije por causa de la multitud que me rodea, para que crean que Tú me has enviado” Yohanán 11:33-42
“Y cuando Él había hablado, clamó a gran voz, Eleazar, ven fuera. Y el que estaba muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y su rostro envuelto en un lienzo. Yahoshúa יהושע les dijo, Desatadlo, y dejadlo ir. Entonces muchos de los Yahudim que vinieron a Miryam, y habían visto lo que había hecho Yahoshúa יהושע, creyeron en Él” Yohanán 11:43,45
Eleazar “Lázaro” el que había muerto salió, es decir, todavía necesitando liberación manos y pies estaban vendadas vendas “sus obras y su andar” así como su rostro estaba envuelto en un lienzo un sudario “paño de sudor” fue el Adon Yahoshúa quien les dijo a los otros que lo desataran y lo dejaran ir “liberándolo de sus ataduras” es liberarlo de la cautividad.
Aun Yahoshúa tenía cosas por hacer en cuanto a la reunión de Efráyim antes de morir, Esto es una declaración profética que los dirigentes de Yahudá no lo querían (hasta hoy), donde ha estado por los últimos dos mil años, aun cuando el mundo lo recibió como fue recibido Yosef en Mitsráyim donde le han cambiado Su Nombre y desechado la Torá, Él se ha estado revelando a la verdad y muchos han salido y saldrán de la cautividad espiritual hasta la final restauración.
“Por lo tanto Yahoshúa יהושעya no andaba abiertamente entre los Yahudim; sino que fue a la región cerca del desierto, a una ciudad llamada Efráyim; y allí continuó con Sus Talmidím” Yohanán 11:54
Una vez que el Ruaj Hakodesh había declarado la razón de la muerte de Yahoshúa, vemos las pistas más claramente en referencia a las interpretaciones tipológicas o aplicación de pistas, de la recolección de los exiliados de Efráyim de nuevo a casa, en vez de caminar en Yahudá, donde El sería arrestado prematuramente, Yahoshúa fue al desierto a una ciudad llamada Efráyim. Ya que Efráyim está en el desierto de las naciones, y ya que los líderes de Yahudá no le daban la bienvenida, El continúo en Efráyim y permaneció allí con Sus Talmidím. Esto es de nuevo una declaración profética por el Ruaj Hakodesh, que Yahoshúa será rechazado por los ancianos de Yahudá, sólo para encontrar refugio entre los esparcidos de Efráyim en el desierto de las naciones, Al hacer esto, El permanecería allí los siguientes 2.000 años, el Ruaj pone estas Escrituras en secuencia espiritual y el mensaje es claro, después de los primeros Talmidím que fueron Yisraelitas principalmente de la casa de Yahudá, Yahoshúa ha encontrado sus principales Talmidím entre los retornados de Efráyim, y continuarán siéndolo hasta su regreso.
ELEAZAR - EL-AZAR “LÁZARO” En este ejemplo, que es uno de los Kadosh que debe esperar hasta después de que hayan pasado los mil años “es decir, después de cumplirse las palabras que dicen “PERO EL RESTO DE LOS MUERTOS NO VOLVIERON A VIVIR...” Las Escrituras claramente establece la realidad de que algunas personas serán salvas, pero no van más allá con el proceso “santificación, perfección” de la liberación del mal. Uno de los lugares donde se muestra esta situación de liberación limitada es en la parábola de las semillas, que allí hay 30, 60 y 100 veces productores en la casa de YHWH, la intención del ABBA KADOSH es que todos se hayan esforzados para ser completos durante sus vidas, pero sabemos que ese no será el caso para muchos, esto es debido porque incluso un creyente con un libre albedrío puede tener otros planes otros caminos no alienados completamente con la Davar de YHWH, por tal razón, La Kadosh Ketuvim “Escrituras Apartadas” nos ha dicho que habrá diferentes resurrecciones dentro de las filas de su congregación: 1° primicias; 2º aquellos cambiados en un abrir y cerrar de ojos de mortal a inmortal, y 3º los que resucitan en “el último día” el tiempo de la pequeña y gran resurrección, aquellos cuyos nombres se encontrarán escritos en “el libro de la vida” en el Juicio del Trono Blanco.
Ahora, aquí llegamos finalmente al punto completo de esta historia. Este tipo de esclavitud es representativa de la condición de aquellos que resucitarán por última vez ¡ESTOS ESTÁN TODOS “ATADOS”! Es decir, ellos no recibieron ninguna o mucha liberación en sus almas mientras vivieron, como tal, salen o resucitan en esa misma condición, vemos todo lo contrario a esto en la historia de los tres hebreos que fueron arrojados al horno de fuego, esos tres son un tipo de los remanentes “vencedores – Bikurim - primicias” salieron ilesos de la gran tribulación y sin ataduras, por lo tanto, estos dos grupos representan dos aspectos en el orden de la experiencia de la salvación, así como de la resurrección.
ENFERMEDAD DE LA MUERTE Sabemos que todos los verdaderos creyentes que mueren volverán a surgir algún día, pero ¿cuándo? Yahoshúa mismo confirmó la declaración de Marta de que habrá una resurrección“EN EL ÚLTIMO DÍA” al no corregir su doctrina, sino solo su esperanza y punto de vista Yahoshúa estaba tratando de mostrarle “UNA MEJOR RESURRECCIÓN” una que ella, su hermana o cualquiera de nosotros podría haber adquirido en nuestras vidas, y en lo que se refiere a los tipos en esta historia, ¡EN EL ÚLTIMO DÍA! Se refiere después del último día del reinado de mil años.
“ARMEN SUS TIENDAS FUERA DEL CAMPAMENTO POR SIETE DÍAS. Cualquiera que haya matado una persona o haya tocado el cadáver de alguien muerto, se purificará al tercer día y al séptimo día, ustedes y sus cautivos. También todo artículo, sea de piel o de pelo de cabra, y todo lo hecho de madera. Eleazar el Kohen dijo les dijo a las tropas que habían tomado parte en la pelea al frente: ESTE ES EL ESTATUTO DE LA TORÁ QUE יהוה ORDENÓ A MOSHÉ. SOLO EL ORO, PLATA, BRONCE, HIERRO, LATÓN Y PLOMO; TODAS LAS COSAS QUE SOPORTEN EL FUEGO, USTEDES LAS PASARAN A TRAVÉS DEL FUEGO, ESTAS QUEDARAN LIMPIAS. [LA GRAN TRIBULACIÓN] no obstante, también las purificarán con el agua de la separación. Y Todo lo que no pueda soportar el fuego lo harán pasar por el agua, Al séptimo día lavarán sus ropas [es decir, el resto de los muertos no volvieron a vivir durante mil años hasta “EL GRAN JUICIO DEL TRONO BLANCO”] y ustedes estarán limpios; después de eso pueden entrar al campamento” Bamidbar 31:19- 24
“Queridos hermanos, no crean que es extraño el fuego ardiente de pruebas que les ha sobrevenido, como si algo extraordinario les estuviera pasando” 1 Kefa 4:12
“NADA IMPURO PODRÁ ENTRAR EN ELLA, tampoco nadie que haga cosas vergonzosas o mienta; los Únicos que pueden entrar son aquellos que sus nombres están escritos en el Libro de la Vida del Cordero” Revelación 21:27
Sin embargo, Si se pregunta qué tipo de creyente tendrá que resucitar al final, solo diríjase a las Kadosh Ketuvim “Escrituras Apartadas” Serán aquellos que se entraron en el proceso de la salvación y murieron sin tener tiempo para lograr cualquier verdadero trabajo de plomo del Espíritu, tal cual, como el ladrón en el madero, también habrá aquellos que se salvaron y básicamente “enterraron todos sus talentos” Y habrá aquellos que, como el quejoso en la parábola a continuación que si bien guardado durante muchos años, hizo poco en el camino de Espíritu obras de plomo.
Una vez más, dado que algunos dicen que otros creyentes muertos resucitarán de entre los muertos a lo largo de miles de años, siento que debo traer la Palabra de YHWH aquí una vez más:
“Esta es la primera resurrección (PERO LOS OTROS MUERTOS NO VOLVIERON A VIVIR HASTA QUE SEAN CUMPLIDOS LOS MIL AÑOS)” Revelación 20:5
Seguramente el ladrón que murió en el madero no tuvo tiempo para santificarse después de aceptar la sangre, y ¿cuántas personas crees que vinieron a Yahoshúa en sus lechos de muerte, o gritaron cuando un accidente fatal los alcanzó? Algunos incluso pueden creer que estos hermanos representan a los buscadores de "última hora" de los que se habla en la parábola de los trabajadores, pero creo que esto solo nos muestra una vez más que siguen siendo nuestras obras principales del Espíritu las que determinan nuestro orden de resurrección.
De cualquier manera, cualquiera sea la resurrección en la que se presente, aún debe figurar en la lista de resurrecciones que a misma Escrituras tipifica
“Por esta causa, muchos son débiles y enfermizos entre ustedes, y muchos duermen” 1 Corintios 11:30
“Diciendo: ESTOS ÚLTIMOS HAN TRABAJADO UNA SOLA HORA Y LOS HAS TRATADO IGUAL QUE A NOSOTROS, QUE HEMOS SOPORTADO LA CARGA Y EL CALOR DEL DÍA. PERO ÉL, RESPONDIENDO, dijo a uno de ellos: AMIGO, NO TE HAGO NINGUNA INJUSTICIA. ¿No conviniste conmigo en una pieza de plata? TOMA LO QUE ES TUYO [es decir, la salvación y la restauración basada en la Emuná “fidelidad”]Y VETE; YO LE DARÉ A ÉSTE ÚLTIMO HOMBRE [aquellos cuyas obras serán probadas por fuego], COMO TAMBIÉN TE HE DADO A TI; porque muchos son llamados, pero pocos serán escogidos” Matiyah 20:14-16
“Pues a Moshé le dice: TENDRÉ FAVOR DEL QUE TENDRÉ FAVOR Y TENDRÉ RAJEM DEL QUE TENDRÉ RAJEM. POR LO TANTO, NO DEPENDE DEL DESEO NI DEL ESFUERZO HUMANO, SINO DE YAHWEH QUIEN TIENE RAJEM” Romanos 9:15,16
“El respondió: Yo causaré que lo Bueno esté delante de ti, y proclamaré El Nombre de יהוהdelante de ti. TENDRÉ FAVOR DEL QUE TENDRÉ FAVOR Y TENDRÉ RAJEM DEL QUE TENDRÉ RAJEM” Shemot 33:19
Significa que todos somos tratados de igual forma, lo mismo si llegaste al Reino hace años, como si fue ayer o ya sea hoy, claramente esto es antes del llamado a Yahudá, de tal manera que aun cuando han pasado 2000 años y el Yisrael Judió no ha entrado plenamente, vemos que todos los otros grupos nombrados, han sido los primeros en arrepentirse y entrar, estos aun siendo los últimos en ser llamados reciben una paga igual que aquellos que fueron llamados primeros.
“¿NO TENGO ACASO DERECHO DE HACER LO QUE QUIERA CON LO MÍO? ¿O ES QUE TIENES ENVIDIA PORQUE SOY BONDADOSO?”
ESTOS “DOS DÍAS” SON LOS DOS MIL AÑOS que se dan son también para que los gentiles los extranjeros que decidan ser creyentes y conciudadanos de Yisrael entren a formar parte de la familia de YHWHdel buen Olivo, sabemos que YHWHcompara un día con mil años y viceversa.
También sabemos que Yahoshúa vino hace aproximadamente dos mil años y desde entonces ha estado “a la diestra del Padre” esto no quiere decir que se refiera al brazo derecho estar a la diestra “a la derecha” es símbolo de autoridad dada a Él, ahora continuando con el tema el Adon Yahoshúa debe regresar antes de que pueda comenzar el séptimo milenio, que sería simbólicamente el “tercer día” de su resurrección. Así, Yahoshúa “permaneciendo dos días” en el mismo lugar, habla del tiempo en que "el maestro se fue" hasta que Mashíaj regrese por su congregación
“Y uno de ellos, llamado Kayafá, que era Kohen HaGadol ese año, les dijo, Ustedes no saben nada, Ni tienen en cuenta que nos es más conveniente que un hombre muera por el pueblo, y no que la nación entera perezca. Y esto no lo dijo de sí mismo: sino que siendo el Kohen HaGadol ese año, el profetizó que Yahoshúa יהושע iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Elohim que estaban dispersos” Yohanán 11:49-52
ESPERANDO QUE TODO LO ESCRITO SE CUMPLA PARA LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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