TZITZIT ציצת RECUERDA EL FLORECER PARA DAR FRUTOS
“Háblale al pueblo Yisraelita y dale instrucciones de que se hagan TZITZIT “flecos”
en los bordes de sus vestidos, a través de las edades; que pongan un cordón
azul en el TZITZIT “fleco” de cada KANÁF “esquina”
Ese será su TZITZIT “fleco” mírenlo y recuerden los
mandamientos de Yahweh y obsérvenlos, para que no sigan sus propios
pensamientos y deseos en su impulso lujurioso. Así se acordarán de observar
todos mis mandamientos y de estar consagrados a su Elohim” Bamidbar 15:38-40
“Hazte GUEDIL “flecos” en las cuatro KANÁF “esquinas”
del manto con que te cubres” Devarim 22:12
En
la Torá dos veces son ordenados a los BENEY YISRAEL “hijos de
Israel” colocar FLECOS sobre las esquinas de su ropa para
recordar los Mitzvot “mandamientos de Yahweh”
La
palabra FLECOS en estos dos pasajes está traduciendo dos
diferentes palabras hebreas totalmente distintas de tal manera que en base a
ellas desarrollaremos este análisis.
Primeramente,
entendamos nuestras definiciones las cuales estaremos usando a lo largo del
tema.
PARA MAYOR AMPLITUD DE ESTE TEMA LEA NUESTRO ESTUDIO MISHPAJÁ FAMILIA DE LOS TZITZIT ציצת FLECOS - BORLAS
En la primera referencia, de la Torá la palabra FLECOS es traducida de la palabra hebrea TZITZIT ציצת TZADI - YOD – TZADI - YOD - TAV la cual puede ser traducida como “FLECO – BORLA” “PROYECCIÓN FLORAL” “MECHÓN DE CABELLO” sobre el significado exacto de esta palabra está en debate.
La
palabra TZITZIT proviene de la raíz TZIT ציץ TZADI – YOD – TZADI que significa “FLORECER
– FLOR - ALA” “FLOR COMO DE COLORES BRILLANTES” “COMO RELUCIENDO EN EL
AIRE” y esta a su vez proviene del verbo TZUTZ צוץ TZADI – VAV - TZADI “FLORECER – RENUEVOS” de las cuales ambas palabras
pueden ser encontrada en el siguiente pasaje.
“Y sucedió que, al día siguiente, Moshé entró en la tienda del
testimonio; y he aquí, la vara de Aarón para la casa de Leví reverdeció, y
produjo cogollos, y TZUTZ “floreció” las TZITZ “flores” y dio
almendras” Bamidbar 17:8
TZUTZ también puede ser traducida como ATISBAR “MIRAR OBSERVAR ALGO
CON ATENCIÓN, PERO CON DISIMULO” donde esta palabra es usada, como, por
ejemplo, en Cantares de los Cantares.
“Mi amado es como un venado o un cervatillo. ¡Miren! Está detrás de
nuestra cerca, mirando por las ventanas, TZUTZ “atisbando” por las rejas”
Shir Hashirim 2:9
Cuando
vi que la palabra TZITZ era el sustantivo de TZITZIT de cual solo
se suele entender y deducir que los TZITZIT sería un tipo de ornamento o
decoración, lo cual no es errado así que yo también me pregunte si estos
originalmente se parecían a una flor, nuevamente estaba razonando con el
pensamiento greco romano y no con la mentalidad hebrea y es que algo que es
claro es que el pensamiento hebraico difiere de nuestro propio proceso de
pensamiento greco romano el cual hemos sido alienados, ciertamente los hebreos tienen
conceptos abstractos, pero además eran pensadores concretos funcionales, en
contraste con nuestra propia forma de pensar únicamente abstracta.
Con
pensamiento concreto se quiere decir que todas las palabras, conceptos e ideas tiene
una funcionalidad es decir con algo que los cinco sentidos pueden percibir y
entender, de tal manera al estudiar las palabras y el contexto en el que se
utiliza, nos lleva a comprender mejor su significado hebreo, siempre que
entendamos el significado ilustrativo de las palabras, Una vez hecho esto, la
palabra y el verso cobrarán vida de formas nunca antes percibidas.
Es
así que cada día me doy cuenta de los aspectos más bellos del idioma hebreo es
su clara conexión entre una palabra y su significado ilustrativo funcional.
De
tal manera y sin restarle importancia de cuál de estas dos palabras es derivada
la palabra TZITZIT, debemos reconocer que ambas son referencias implícitas
de cosas que podemos observar como las “FLORES, FLORECER, ALA, COLORES”
las cuales todas pueden ser miradas u observadas.
En
la Mitzvah “mandamiento” está claro que TZITZIT “FLECOS” debían ser observados por los hijos de Israel, pero no
era un mirar fijo como cuando tomas un objeto para examinarlo, al llevarlo
puestos los Beney Yisrael los otros al verlos pasar los mirarían colgar de la
prenda como un renuevo.
Por
lo tanto, la palabra TZITZIT, mientras que se refiere a una flor, borla,
o fleco, cuando es observado, les recuerda a los hijos de Israel su pacto con Yahweh.
EN BAMIDBAR SE NOS DICE, TAMBIÉN
“Ese será su TZITZIT “fleco” RAA “mírenlo” y recuerden los MITZVOT
“mandamientos” de Yahweh y obsérvenlos, para que no sigan sus propios
pensamientos y deseos en su impulso lujurioso.” Bamidbar15:39
Mientras
que la palabra “MIRAR” en este pasaje es RAA en vez de TZUTZ
sin embargo indicando que estos ornamentos TZITZIT debían ser visibles a
los hijos de Israel.
La
segunda palabra traducida como “FLECOS” es la palabra hebrea GEDIL
גדיל LAMED - DALET - YOD - GIMEL la cual puede ser traducida
como “HILO – RETORCER – BORLA – FESTÓN - GUIRNALDA” “EN EL SENTIDO
DE TRENZAR TORCER”
“Hazte GEDIL “flecos” en las cuatro KANÁF “esquinas” del
manto con que te cubres” Devarim 22:12
Nuevamente,
somos mandados a colocar GEDIL “flecos” sobre las KANÁF
“esquinas” de la ropa, nosotros podemos preguntar por qué la Torá usa una palabra
diferente en este caso, yo sugeriría que es para darnos mayor detalle.
La
palabra GEDIL גדל viene de la palabra raíz GADAL
גדל ambas palabras se escriben igual GIMMEL – DALET – LAMED esta
segunda palabra puede ser traducida como “GRAN” “GRANDE” “CRECER” “EXPANDIR”
o “ENGRANDECER” “EN VARIOS SENTIDOS, COMO EN CUERPO, MENTE, CONDICIÓN
U HONOR, TAMBIÉN EN ORGULLO”
De
tal manera que tenemos que los TZITZIT “FLECOS” deben crecer como
una TZIT “FLOR o RENUEVO” pero ahora se nos dice que deben ser GEDIL
“FLECOS TRENZADOS” con otros hilos hasta que los hilos se convierten en
una cuerda lo cual guarda relación con GADAL “GRANDE o CRECER” para
ser TZUTZ “VISTOS OBSERVADOS”
La
idea que los flecos deben ser trenzados es sostenida por la tercera palabra que
es usada en conjunción con el TZITZIT la palabra hebrea PATÍL פָּתִיל
PEY - TAV - YOD - LAMED que significa “HILO o
CORDEL” “TORCIDO - TRENZADO” Nos es mandado que cada TZITZIT
debe ser PATÍL “TORCIDO - TRENZADO”
“Háblale al pueblo Yisraelita y dale instrucciones de que se hagan flecos
en los bordes de sus BEGUED vestidos, a través de las edades; que pongan
un PATÍL “cordón” TEKÉLET “azul” en el fleco de cada esquina” Bamidbar 15:38
Mientras
que todo esto puede evoca imágenes de unos flecos gruesos trenzados de X
manera, tanto el pasaje como los significados hebreos solo significa torcido,
trenzado con hilo o cordel.
HASTA ESTE PUNTO TENEMOS CLARO QUE LA FUNCIÓN DE UN TZITZ “FLOR” ES
PRODUCIR FRUTA DE UN ÁRBOL VEMOS QUE EN TEHILIM SE NOS DICE
“Pero SU DELEITE ESTÁ EN LAS ENSEÑANZAS DE YAHWEH Y EN SUS
ENSEÑANZAS ÉL MEDITA DE DÍA Y DE NOCHE, y será COMO UN ÁRBOL PLANTADO
JUNTO A ARROYOS DE AGUA QUE DAN SU FRUTO EN SU ESTACIÓN” Tehilim 1:2,3
Antes
de continuar, en este punto quiero citar a nuestro Adón Yahoshúa Ha Mashíaj ya
que al pensar en un hilo que crece o es grande por ser trenzado con otros hilos
hasta que los hilos se convierten en una cuerda, nos puede hacer llevar a la
idea que solo se refiere a la vistosidad o tamaño del Tzitzit, lo cual solo
sería un pensamiento abstracto sin funcionalidad, sin embargo, Yahoshúa corrigió
a los Perushim “Fariseos”
“HACEN TODAS SUS OBRAS PARA QUE LA GENTE LOS VEA. Se hacen bien
anchas sus tiras de oración, y BIEN LARGOS LOS FLECOS DE SUS MANTOS” Matiyah 23:5
PERO TAMBIÉN YAHOSHÚA NOS DIJO
“Por tanto, les digo, A menos que su Tzedaká “justicia”
fuere mayor que la Tzedaká “justicia” de los Soferim
y de los Perushim, de ninguna manera entrarán en el reino
de
los Shamayim” Matiyah
5:20
Ahora
y en armonía con las palabras del Adón Yahshúa me preguntaba que deseaba YHWH
de su pueblo con los TZITZIT
Resumamos
para entender nuestros conceptos, teniendo en cuenta las palabras del Mashíaj
Yahshúa, tenemos que la función de los TZITZIT, según Bamidbar 15:38-40 es recordar los Mitzvot “mandamientos”
las cuales son las “ENSEÑANZAS INSTRUCCIONES” de YHWH, así mismo
en Devarim 22:12 se nos dice que los hilos al ser tranzados
formaran flecos grandes, para ser vistos, pero además se nos dice en Tehilim 1:2,3 que
el recordar las enseñanzas de YHWH sus Mitzvot es para producir fruto en
su estación.
De
tal manera que la función del TZITZIT, además de hacer recordar los MITZVOT
de YHWH es hacerle recordar al hombre el florecer para que en su tiempo
pueda producir frutos primeramente dentro de él y este a su vez debían ser
reflejados para dar buenos frutos a los demás, no por el simple hecho de ser
vistos por otros para exaltarse delante de los otros ni envanecerse, asimismo,
como cuando agrandan sus flecos para ser vistos por los demás.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM