LA CONSTRUCCIÓN DEL MISHKÁN משכן “TIENDA”

LA CONSTRUCCIÓN DEL MISHKÁN משכן “TIENDA”

LA CONSTRUCCIÓN DEL MISHKÁN משכן “TIENDA”

LA EDIFICACIÓN DE NUESTRA EMUNÁH PARTE 2 DE 2
Como todos sabemos el libro de
Shemot (Nombres), comúnmente llamado éxodo, narra la historia de los hijos de Yisrael,
sabemos que la mayor parte se centra
en la historia de Moshé y cómo llegó a ser llamado por el Adonay para ayudar a sacar
a los Beney Yisrael de Mitzrayim/Egipto.
En
él se detallan acontecimientos notables para nosotros
A continuación, el
libro se desplaza hacia el último tema LA RECOLECCIÓN DE LOS MATERIALES Y LA
CONSTRUCCIÓN DEL MISHKÁN para que el Adonay pueda morar con ellos en el
campo.
Los que siguen el
ciclo anual de la lectura de la Torá se encontraran sumergidos durante varios
días de reposo (Shabat) en el tema del Mishkán y su construcción.
¿POR QUÉ MOSHÉ
HARÍA DEL MISHKÁN EL TEMA DOMINANTE EN EL LIBRO DE SHEMOT (ÉXODO)?
Sin embargo, ya
vimos que nos equivocamos al disminuir cualquier parte de la información del Mishkán.
“POR TAL RAZÓN, NOSOTROS FUIMOS MÁS ADELANTE
EN EL LIBRO DE SHEMOT TOCANTE A NUESTRO TEMA”
Varias de estas interrogantes
las Comenzamos a contestar en la 1 parte mostrando que el Mishkán fue
construido desde el interior hacia el exterior, describiendo los materiales que
fueron utilizados, y detallando los pormenores de la construcción de EL ARCA: EL ARÓN BERÍT ארון הברית – EL SHULJÁN שלחן LA MESA – LA MENORÁ מנורה EL CANDELABRO.
En esta parte vamos a seguir con
los detalles de la construcción del MISHKÁN Mishkán, centrándonos en las
dos cámaras en el santuario MAKON KADOSH y el KADOSH KADOSHIM
finalizaremos examinando todo el diseño del Mishkán y concluiremos con las
vestiduras del KOHEN GADOL “Sumo Sacerdote”
El Mishkán era una unidad
móvil. Fue montado para su uso en un lugar para acampar, luego todo el
mobiliario se desmontaba cuando necesitaba viajar, transportándolo durante todo
el viaje a continuación, seria Re ensamblado y montado en la nueva ubicación.
Así como el arca, y la mesa de
los panes tenían varas para que los Levitas llevaran los muebles, cada
uno de los elementos que forman las paredes y revestimientos eran transportable.
En cierto modo, el Mishkán fue
construido como un kit de montaje y desmontaje.
Pero la disposición
del Mishkán y el servicio y adoración que se realizó allí fueron manejados por
los sacerdotes que servían allí.
Como verá, los
elementos empleados del santuario de sockets, S-ganchos y anillos para los
archivos adjuntos.
Examinemos primero
el diseño y la asamblea del Mishkán y luego examinemos las prendas del sumo
sacerdote.
Continuemos Examinando, en
primer lugar, los elementos restantes que se hicieron para la construcción del Mishkán.
Esta es la forma en que Moshé “Moisés” presenta la construcción en Shemot Éxodo capítulo 26
Comencemos con los lados del
santuario y cómo se hizo
LAS PAREDES DEL MISHKÁN “MISHKÁN”
“Harás los tablones para el MISHKÁN
“Mishkán” de madera de acacia, derechos. LA LONGITUD DE CADA TABLÓN SERÁ DE
CUATRO METROS Y MEDIO, Y EL ANCHO DE CADA TABLÓN DE SESENTA Y CINCO
CENTÍMETROS. Cada tablón tendrá dos espigas, paralelas una a la otra; y así
harás con todos los tablones del MISHKÁN “Mishkán”. DE LOS TABLONES
DEL MISHKÁN AL LADO SUR, PONDRÁS VEINTE TABLONES Y HARÁS CUARENTA BASES
DE PLATA BAJO LOS CUARENTA TABLONES, dos bases bajo un tablón para sus dos
espigas y dos bases bajo cada uno de los siguientes tablones para sus dos espigas;
y PARA EL OTRO COSTADO DEL MISHKÁN AL LADO NORTE, VEINTE TABLONES,
CON SUS CUARENTA BASES DE PLATA, DOS BASES BAJO UN TABLÓN Y DOS BASES BAJO CADA
UNO DE LOS SIGUIENTES TABLONES. Y PARA LA PARTE TRASERA DEL MISHKÁN, AL
OESTE, haz seis tablones; y haz dos tablones para las esquinas del MISHKÁN
“Mishkán” detrás. Quedarán parejos abajo, y terminarán parejos arriba dentro de
una argolla; así será para ambos: formarán las dos esquinas. Así habrá ocho
tablones con sus bases de plata: diez y seis bases, dos bases bajo el primer
tablón, y dos bases bajo cada uno de los demás tablones. Harás travesaños de
madera de acacia: cinco para los tablones de un lado del MISHKÁN “Mishkán”,
cinco travesaños para los tablones del otro lado del MISHKÁN “Mishkán” y
cinco travesaños para los tablones de la parte trasera del MISHKÁN “Mishkán”
al oeste. El travesaño central a la mitad de los tablones correrá de un lado a
otro. ENCHAPA LOS TABLONES EN ORO, Y HAZLES LAS ARGOLLAS DE ORO, PARA
SOSTENER LOS TRAVESAÑOS; Y ENCHAPA LOS TRAVESAÑOS EN ORO. LUEGO LEVANTA EL MISHKÁN
SEGÚN EL PLANO DE ELLA QUE SE TE MOSTRÓ EN EL MONTE” Shemot/Éxodo 26:15-30
Como se mencionó antes, muchos
estudiosos de la Biblia creen que la madera utilizada era de madera de cedro,
aunque muchos traductores de la Biblia hacen referencia de la madera de acacia para
la palabra hebrea SHITÍM שִׁטִּים
Estas placas que se utilizan para hacer las paredes del Mishkán eran más como
los tablones, Su longitud era 4.5 METROS APROXIMADAMENTE por 65 CENTÍMETROS APROXIMADAMENTE de ancho y no se especifica su grosor
los
cuales se estiman en varios centímetros de espesor. Fueron dos espigas en los
extremos de los tablones y fueron insertados en los zócalos de una base hecha
de plata.
HUBO 20 TABLONES EN CADA LADO,
CON UNA LONGITUD TOTAL DE 14 METROS APROXIMADAMENTE La
pared trasera tiene seis tablones que totalizan 4 METROS APROXIMADAMENTE
todos de una anchura de 2,25 METROS APROXIMADAMENTE a continuación, los
tablones que refuercen la corners trayendo la anchura total de 4.5 METROS
APROXIMADAMENTE.
Todos estos tablones estaban
recubiertos con oro, incluyendo una serie de anillos que permitió reforzar
polacos (también recubiertos con oro) para sujetar los tablones verticales en
forma coordinada. Quince pies de tablones recubiertos con oro habría sido una
carga para llevar, pero no habría sido el hombre ageable para los levitas para
el transporte como un conjunto.
Cuando el Mishkán fue
completamente configurado, usted habría visto el oro en las dos paredes
laterales y la pared posterior dentro del Kadosh Kadoshim “Lugar Santísimo”.
Ahora vamos a examinar los dos
velos del MISHKÁN “Mishkán” Uno dividió el MAKON KADOSH “Lugar
Santo” del KADOSH KADOSHIM “Lugar Santísimo” dentro del santuario,
mientras que la otra era la entrada al santuario desde el patio del MISHKÁN
“Mishkán”.
EL PAROJET פֹּרֶכֶת VELO INTERIOR
“HARÁS UN PAROJET (VELO,
CORTINA) DE TELA AZUL, TELA PÚRPURA, Y TELA ESCARLATA, Y DE LINO FINO TORCIDO;
tendrá un diseño de keruvim (querubines) bordado en ella. Cuélgala en cuatro
postes de madera de acacia enchapados en oro y con ganchos de oro, los pondrás
en cuatro bases de plata. Cuelga la cortina debajo de los ganchos, y lleva allí
el Arca de la Alianza, detrás de la cortina, de modo que la cortina te sirva de
división entre el Makon Kadosh (Lugar Santo) y el Lugar Kadosh Kadoshim (Santísimo)”
Shemot/Éxodo 26:31-33
El interior velo fue apoyado
por cuatro puestos (recubiertos con oro). Estos puestos se quicios como los
tablones de las paredes y se fijaron en las bases de plata para la estabilidad.
Ganchos de oro se colocará en la parte superior para apoyar el velo. Los cuatro
puestos eran visibles a medida que entró en el santuario, con el PAROJET
“Velo” colgando del lado del Makon Kadosh “Lugar Santos” que celebró el Arca dentro
del Lugar Kadosh Kadoshim “Santísimo” era un cubo perfecto (15 pies por 15 pies
por 15 pies) Usted podría haber visto el arca situada en el oriente con su
desempeño polacos empujado hacia delante, tocar el PAROJET “Velo” A lo
largo de los lados y la pared posterior, oro cubrió los tablones. El exceso de
cabeza habría sido la ropa cubriendo los Keruvim “querubines” entretejidas en
la tela.
PAROJET פֹּרֶכֶת VELO ENTRE EL LUGAR SANTO “MAKON
KADOSH” קֹדֶשׁ Y EL LUGAR SANTÍSIMO
“KADOSH KADOSHIM” קֹדֶשׁ
El PAROJET “Velo”
también tenía obras de arte decorativo en ello. No habría habido querubines
como en el techo de la ropa que cubre. Algunos sabios dicen, sin embargo, que
un león cifra habría sido dominante aquí.
Aunque no hay evidencia
bíblica para apoyar esta afirmación, hubo algún tipo de ilustración
inspiradora.
Se planteó una pregunta acerca
de este velo cuando el templo fue construido, y la cuestión permanece con
nosotros hasta el día de hoy.
¿FUE COLOCADO EN
EL VELO DEL LUGAR SANTÍSIMO O ESTABA FUERA DEL VELO DEL LUGAR SANTÍSIMO?
Según Comentaristas antiguos,
el problema fue una de las diversas opiniones de los Saduceos y los fariseos.
Los Saduceos argumentó que estaba en el santo de los santos; Los fariseos
argumentó que estaba fuera. Como resultado, el templo había dos velos colgando
de la misma barra, la partición de las dos cámaras.
Aunque esto es sólo un punto
de interés para algunos, hay una cuestión más fundamental que cada uno de
nosotros debería preguntar y contestar.
¿POR QUÉ YHWH
COLOQUE EL VELO ANTE EL PROPICIATORIO Y BLOQUEAR NUESTRA OPINIÓN DE QUE AL
INTRODUCIR EL SANTUARIO?
Y, ¿CÓMO
ES QUE ENCAJAN EN EL PATRÓN DEL MISHKÁN CONSTRUIDO EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS
CREYENTES?
Considere estos pensamientos
por un momento. YHWH no nos bloquea el contacto con su hijo, el Mesías.
El Mesías ciertamente vino a nosotros y caminó entre nosotros. YHWH tampoco
nos bloquea nuestro contacto con el Ruaj HaKodesh “Espíritu Santo”
En efecto, el Ruaj HaKodesh viene
a nosotros y es la fuente de la regeneración por el Ruaj de nuestro "hombre"
Cuando sentimos la presencia de YHWH hoy no es el Padre o el Hijo, Es el
Ruaj HaKodesh.
Nuestros dones espirituales
son del Ruaj HaKodesh. Aprendemos y caminamos por la ayuda directa del Ruaj
HaKodesh “Espíritu Santo” Nuestras oraciones son asistidas por el Ruaj HaKodesh
“Espíritu Santo” y el hijo cuando nos dirigimos al Padre.
Pero no tenemos contacto
directo con el padre al igual que las otras dos. Pero como el Mesías nos ha
dirigido en oración, oramos al Padre con la ayuda del Ruaj HaKodesh y en el
nombre del Mesías. Nos acercamos al propiciatorio y velo como Moshé lo hizo.
Tal vez no es más que la
expresión “nadie ha visto al Padre” Quizás se refiere a la finalidad del velo.
Según la Torá, sólo una
persona podía entrar en el Kadosh Kadoshim “Lugar Santísimo” delante de la
presencia de YHWH, se era el Kohen Gadol “Sumo Sacerdote” una vez al
año, en Yom Kipur.
“COMO RECORDARÁN, EN LA MUERTE
EN EL MADERO DEL MASHÍAJ DE YAHOSHÚA, EL VELO DEL TEMPLO FUE RASGADO DE ARRIBA
ABAJO”
Aparentemente, el terremoto
que se produjo en el momento de su muerte a causa del daño, cuando Yahoshúa exhaló
su Ruaj “Espíritu” seguido por el terremoto. Espiritualmente las personas saben
que hay otro mensaje. Se nos dice, por ejemplo, que la redención de Yahoshúa ha
abierto un camino para hacernos "confiadamente ante el trono de gracia"
Pero no estoy seguro de que la lágrima-ing del Velo lo hizo; creo que el Mishkán
construido en nuestro corazón lo hizo.
Estoy a favor de otra
explicación para el desgarro del velo de arriba a abajo. Creo que fue una expresión
de la aflicción del Padre YHWH en el momento de la muerte de su hijo
Yahoshúa.
En la antigüedad un signo de
dolor era desgarrar la prenda exterior (por lo tanto, no puede ser rasgada de
nuevo) para demostrar que se había producido una gran pérdida. Aparentemente,
el velo era tan densamente tejido y gruesos (de un palmo de grosor) que no
podía ser rasgado, excepto por la fuerza sobrenatural.
Hoy nuestra Emunáh “OBEDIENCIA”
a nuestra “CREENCIA” viene por el oír y no por vista, tal como ha sido también
para otros antes que nosotros. El Velo en nuestro propio Mishkán nos obliga a
escuchar al Padre y no verlo, como Moshé hizo cuando él entró en el Mishkán de
reunión para recibir la instrucción de YHWH en el desierto. Se dice que Moshé
se paraba directamente delante del velo y se iba a escuchar la voz de YHWH
viene desde el asiento de la misericordia directamente detrás del velo.
PAROJET פֹּרֶכֶת VELO
EXTERIOR
“Para la entrada al MISHKÁN
“Mishkán”, haz una pantalla de hilo de azul, púrpura y escarlata y lino fino
tejido; será en colores, el trabajo de un tejedor. Para la pantalla, haz cinco
postes de madera de acacia; recúbrelos con oro; y funde para ellos cinco bases
de bronce” Shemot/Éxodo 26:36-37
La pantalla o velo exterior
permitida la entrada en el santuario, pero difería ligeramente del velo
interior y fue apoyada por cinco pilares.
Ahora, consideremos el altar
que estaba al lado del santuario, pero dentro de la corte.
MIZBEAJ NEJOSHET מזבח נחושת EL ALTAR DE BRONCE
“Harás el MIZBEAJ (altar) de madera de acacia, de dos metros y cuarto
de ancho y dos metros y cuarto de largo el altar ha de ser cuadrado y un metro
y cuarto de alto. Haz sus cuernos en las cuatro esquinas, los cuernos serán en
una sola pieza con él; y enchápalo en NEJOSHET
(bronce). Haz los calderos para recoger las cenizas, así como sus raspadores,
sus tazones, sus ganchos para carne, y sus braseros haz todos sus utensilios de
NEJOSHET (bronce). Hazle una parrilla en forma de rejilla en NEJOSHET
(bronce); y sobre la parrilla hazle cuatro argollas de NEJOSHET (bronce)en
sus cuatro esquinas. Coloca la parrilla debajo del borde del MIZBEAJ (altar),
de modo que se extienda hasta el centro del MIZBEAJ (altar). Y haz unas
varas para el MIZBEAJ (altar), varas de madera de acacia, y enchápalas
en bronce. Las varas se insertarán en las argollas, de modo que las varas
queden a los dos lados del altar cuando lo transporten. El MIZBEAJ (altar)
será hecho de tablas y hueco por dentro. Ellos lo harán justo como se te mostró
en la montaña” Shemot 27:1-8
La descripción aquí es un "ALTAR
MÓVIL" Había polacos por lo que podrían ser transportados y los sacrificios
con la pira se sentó sobre una superficie de rallado, permitiendo la ceniza
para descender bajo el altar. La mayoría de altares que se muestren para
nosotros y del altar en el templo en Yahrushalayim “Jerusalén” son "masa
altares" hecha de piedras. Un gran altar de tierra tuvo que ser 15 pies
cuadrados (dimensiones similares para el Lugar Santísimo en el Mishkán). El
altar en Yahrushalayim fue hecho para ser de 45 pies cuadrados y 15 pies de
altura; una vez más, estas fueron dimensiones similares para el Mishkán.
El altar del Mishkán fue hecho
de madera recubierto en bronce. Fue una excelente superficie de bronce metal
para un fuego que queme en contra (no se derriten, pero recibirían ayuda y
caliente el fuego. La palabra hebrea para el altar es altar. Está formado por cuatro letras hebreas:
“MEM - ZAYIN - BET - HET”
ALTAR “MIZBEAJ” מִזְבֵּחַ “ES UN ACRÓNIMO DE CUATRO CUALIDADES DEL USO DEL ALTAR”
1. MEM מ es la primera letra de la palabra MALÁKJ מָלַח que significa BORRAR O DESAPARECER (PERDÓN).
2. ZAYIN ז es la primera letra de la palabra ZAKÁK
זָכַךְ que significa ser LIMPIO O PURO (SIN CULPA)
3. BET ב es la primera letra de la palabra BARUC בָּרוּךְ que significa BENDITO.
4. HET ח es la primera letra de la palabra JAY חַי que significa VIDA, VIVIENTE.
¡LA
LABOR DEL ALTAR ERA CONSEGUIR PARA BIENES PARA BORRAR LA TRANSGRESIÓN Y EL
PECADO, A FIN DE LOGRAR LA INCULPABILIDAD, PARA TRAER BENDICIONES EN LUGAR DE
MALDICIONES, Y LOGRAR LA VIDA!
Al considerar la obra de la
redención realizada en nosotros por el Cordero de YHWH, vemos los mismos
resultados. El Mesías argumentó que ofrenda en el altar estaba vinculado al
altar y no podían sostenerse por sus propios medios.
“También dicen ustedes: ‘Si
uno jura por el altar, no significa nada; pero si jura por la ofrenda que está
sobre el altar, queda obligado’. Ciegos, ¿cuál es más importante: la ofrenda o
el altar que santifica a la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por el
altar y por todo lo que está sobre él. Y el que jura por el santuario, jura por
el santuario y por Aquel que habita en él. Y el que jura por el cielo, jura por
el trono de Elohim y por Aquel que está sentado en él” Matiyah 23:18-22
El “MIZBEAJ NEJOSHET” (ALTAR
DE BRONCE) era de cinco codos (7½ pies cuadrados); su altura era de tres
codos (4½ pies). También había "Cuernos" en la parte superior de cada
esquina. Los cuatro salientes son objeto de algunas conjeturas en cuanto a su
significado. Cuernos generalizados eran considerados como los medios de ataque
y defensa para un animal y un símbolo de prominencia y fuerza. Un fugitivo no
pudo ser tomada desde el altar si comprendió los cuernos, a menos que el cargo
de asesinato. Los cuernos del altar lo protegían. Se dijo que los Profetas
pudieran captar los cuernos del altar para su protección desde una audiencia
rebelde.
Hubo otra disposición del
altar que conviene señalar. La altura del altar Exige que todos los sacrificios
“sean elevados” en el altar. Las Escrituras a veces se refieren a la "elevación
ofrendas" Debido a la altura del altar, los sacerdotes también tendrían
que elevarse a sí mismos para presentar la ofrenda y trabajar sobre la superficie
del altar (limpieza, pre-girando la pira, recogiendo las ascuas, arreglando el
sacrificio). No se permiten hasta un altar a YHWH; en su lugar, una
rampa de tierra fue construido. En ningún momento, YHWH quiere que nadie
este mirando hacia arriba bajo las ropas de un sacerdote. Se matter de modestia
vea
“Asimismo, no usarán gradas
para subir a mi altar; para que no se descubran indecentemente” Shemot 20:26
“EL
ALTAR FUE CONSIDERADO TAMBIÉN COMO LA MESA DEL ADONAY”
Este es el lugar donde YHWH
hizo con el hombre de negocios. Los sacrificios diarios para el altar incluido
carne (el diario de los corderos), vino (Liberación) y pan (la ofrenda de
cereal)
Se dijo que el Adonay iba a
acoger su tabla primero y luego otras entidades podrían traer regalos para
unirse a la mesa de YHWH. Muchos de los mandamientos preocupación de la
operación son simples "REGLAS" de la casa de YHWH.
Me recuerda cómo desde niño me
enseñaron la tabla "Reglas" como llegando a la mesa con las manos
limpias, manteniendo mis codos fuera de la mesa, utilizando mi tenedor y
cuchara correctamente y disculpar a mí mismo de la tabla como me fui.
Respeto y ser agradecidos en
la mesa son modales esenciales
Las mismas reglas se aplican a
la mesa del Adonay YHWH.
¡EL
MISHKÁN “MISHKÁN” EN NOSOTROS TIENE LOS MISMOS REQUERIMIENTOS PARA EL ALTAR!
“DEBEMOS
TENER UN SACRIFICIO PRESENTADO POR NOSOTROS (EL CORDERO DE YHWH) ANTES DE QUE
PODAMOS ENTRAR EN EL SANTUARIO Y DISFRUTAR LA PRESENCIA DE YHWH EN NUESTRAS
VIDAS”
“AHORA,
ANALICEMOS LAS CORTINAS DEL ATRIO EXTERIOR”
EL JATSÉR חָצֵר “ATRIO” LA CORTE EXTERIOR DEL MISHKÁN
“Aquí está como harás el JATSÉR
(Atrio, Patio) para el MISHKÁN “Mishkán” En la parte sur, mirando al
sur, harás tapices para el patio hechos de lino fino tejido, cuarenta y cinco
metros sostenidos sobre veinte postes en veinte bases de bronce; los ganchos en
los postes y las argollas enganchadas para colgar serán de plata De nuevo otros
cuarenta y cinco metros de toldas a lo largo del lado norte con sus veinte
postes y sus veinte bases de cobre; los ganchos y bandas de los postes deben
ser de plata Para el ancho del atrio, por el lado oeste, veintidós metros y
medio de toldas, con sus diez postes y sus diez bases. Para el ancho del JATSÉR
(Atrio, Patio) por el frente, o el lado del este, veintidós metros y medio:
siete metros de toldas a un lado, con sus tres postes y sus tres bases; siete
metros de toldas al otro lado, con sus tres postes y sus tres bases; y para la
puerta del JATSÉR (Atrio, Patio) una cortina de nueve metros, de tela
azul, púrpura, y escarlata, y lino fino torcido, con labor de bordado, con sus
cuatro postes y sus cuatro bases. Todos los postes alrededor del JATSÉR (Atrio,
Patio) serán unidos con plata y sus ganchos serán de plata; sus bases serán de
cobre. El largo del JATSÉR (Atrio, Patio) será de cuarenta y cinco
metros, y el ancho será de veintidós metros y medio alrededor; y la altura de
dos metros y cuarto Los tapices y pantallas [toldas] de lino fino torcido. Las
bases serán de cobre: todos los utensilios de la MISHKÁN “Mishkán” para
todos sus servicios, así como todas sus estacas y todas las estacas del JATSÉR
(Atrio, Patio) serán de cobre” Shemot 27:9-19
El perímetro del Mishkán fue encerrado
por particiones de lino. Los postes proporcionaron las conexiones y soporte
para colgar estas particiones. Creemos que el color de las particiones habría
sido blanco, con la excepción de la entrada frontal. La entrada frontal fue la
ropa tejida con los hilos azul, púrpura y rojo haciendo coincidir los colores
utilizados en el resto del santuario. Hubo numerosas tomas y ganchos utilizados
por estas particiones para formar el patio y una carcasa para el Mishkán. Este
espacio, que posteriormente pasó a conocerse como el Tribunal de Yisrael en el
templo construido en Yahrushalayim (Jerusalén)
La última frase de la
Escritura anterior menciona los utensilios usados en el servicio del Mishkán.
Esta era una extensa lista de elementos, incluyendo carne ganchos especiales,
palas, cubos y cubos, cántaros snuffers y cacerolas para la manipulación de
brasas. Todas estas fueron hechas para ser utilizadas solamente en el Mishkán
por los sacerdotes.
Todavía hay elementos que no
se han descrito. Uno de ellos fue en el santuario y uno en el patio.
MIZBEAJ KETÓRET מזב קטרת ALTAR DE INCIENSO DE ORO
“Harás un altar para quemar
incienso; hazlo de madera de acacia. Será de cuarenta y cinco centímetros de
largo y cuarenta y cinco centímetros de ancho será cuadrado y un metro de alto,
con sus cuernos en una pieza con él Recúbrelo de oro puro su cubierta, todo
alrededor sus lados, y sus cuernos; y pon derredor de él una moldura de oro. Y
hazle dos argollas debajo de la moldura; hazlas en las dos paredes laterales,
en lados opuestos. Servirán de soporte para las varas de cargarlo. Haz las
varas de madera de acacia, y recúbrelas en oro. En él quemará Aharón incienso
aromático: lo quemará cada mañana cuando atienda las lámparas, y Aharón lo
quemará entre las dos tardes, cuando encienda las lámparas una ofrenda regular
de incienso delante de YHWH a través de los siglos. No ofrecerás en él
incienso extraño, ni ofrenda quemada ni ofrenda de comida; tampoco derramarás
libación en él” Shemot 30:1-9
El altar usado para quemar
incienso era recubierto en oro y era mucho más pequeño que el altar de bronce
que estaba en el exterior. Sólo las ascuas del fuego del altar, y se quemaron
incienso sobre este altar. No hay otros dones o sacrificios que fueran
colocados sobre él. Fue atendido por los sacerdotes cuando vinieron en recortar
las luces de la Menorá o a la luz de la Menorá al caer la tarde.
“EL INCIENSO QUEMADO AQUÍ FUE
UNA RECETA ESPECIAL QUE SÓLO LOS SACERDOTES PODÍAN PREPARAR O USO”
Por lo tanto, cuando se
refiere a Incienso extraño es incienso preparado diferente a las medidas que YHWH
le dio a Moshé en los Shemot 30:34-38
o cuando se ofrece sin la autorización de YHWH o por alguien no
autorizado.
También esta expresión es
usada cuando se hace algo que YHWH no ha ordenado Vayikra/Levítico 10:1-2 donde los hijos de
Aharón, Nadav y Avihu murieron por tal causa Vayikra
23:13
Existe cierta controversia
sobre la ubicación exacta de este altar en el santuario. Algunos creen que fue
centrado en el Lugar Santo
Pero no entre la Mesa y la Menorá.
Otros creen que fue establecida en el santuario, arriba contra el velo, y el
Altar de Oro fue justo antes de que el velo. La descripción dada en la
escritura parece poner de relieve que el altar es estar en un lado del velo
mientras el arca estaba del otro lado. Esta descripción es tan fuerte asociando
el arca/Velo/Altar que el escritor de hebreos pensaba que estaban todos en el
santo de los Santos. Este es uno de las controversias asociado con el libro de hebreos.
Citando palabras de hebreos nos dice:
“Ahora bien, EL PRIMER
PACTO TENÍA REGULACIONES PARA LA ADORACIÓN Y UN LUGAR MAKON KADOSH (EL
SANTUARIO) AQUÍ EN LA TIERRA. UN MISHKÁN FUE ERIGIDO EXTERIORMENTE, Y FUE
LLAMADO EL LUGAR MAKON KADOSH, EN ÉL ESTABA LA MENORÁ (EL CANDELABRO) LA
MESA Y EL PAN DE LA PRESENCIA. Detrás del segundo parojet (velo) había un Mishkán
llamado El Lugar Kadosh Kadoshim (santísimo) que tenía el altar de oro para
quemar incienso y el Arca para el Pacto completamente cubierta de oro. En el
Arca había una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aharón que retoñó,
y las Tablas de Piedra del Pacto; y sobre ella, estaban los Keruvim (querubines)
representando la Shejinah (Gloria) que cubrían el Arca con su sombra; pero
ahora no es el momento de hablar de esto en detalle. Y con las cosas arregladas
de esta forma, en el Mishkán externo entraban los kohanim (sacerdotes) todo el
tiempo para el oficio de sus deberes” Ivrím/Hebreos
9:1-6
El Altar de Oro no fue en el
santo de los santos; fue antes del velo del Lugar Kadosh Kadoshim (Santísimo)
Quemar el incienso sobre el
altar de oro producía una dulce fragancia en el santuario. Si nosotros hubiéramos
sido capaces de entrar en el santuario, oliendo la fragancia del incienso
habría sido su primer sentido para ser despertado, incluso antes de que sus
ojos comenzaron a explorar la zona con la Menorá lámparas o la mesa con el pan.
Habría sido una sensación muy agradable. Para los sacerdotes que sirven en el
templo, era una tarea que se situaron por encima de todas sus funciones en el Mishkán.
No era la iluminación de la Menorá o instalar el pan fresco en Shabat; no
funcionaba el fuego del altar, y la
pira. La tarea que era más honrado y estimado por todos los sacerdotes era
colocar el incienso sobre el altar de oro. Fue la última tarea del servicio
diario y gran honor fue concedido al sacerdote. Iba a salir a la entrada del
santuario (en el pórtico del templo) y hablarían la bendición sacerdotal a
todos los de Yisrael: "YHWH TE BENDIGA Y TE PROTEJA…"
¿QUIÉN REALIZA
LAS DIVERSAS TAREAS Y CÓMO FUERON ASIGNADOS CADA DÍA? SE DETERMINADA POR EL "LOTE"
BÁSICAMENTE, YHWH DECIDIÓ; NO FUE LA DECISIÓN DE LOS SACERDOTES. LOS
"LOTES" UTILIZADO POR EL SACERDOTE FUERON SUS DEDOS.
Antes de que el servicio de la
mañana, los sacerdotes sirviendo para ese día se reunirían. Hubo 24 divisiones del
sacerdocio sirviendo al templo en Yahrushalayim. Un número secreto sería
registrado por otros dos sacerdotes y luego el recuento comenzaría en uno de
los muchos especifica tareas para completar el servicio. Cada tarea requeriría
la determinación por lotes para los sacerdotes para realizar el servicio. Los
sacerdotes tendrían una mano y ofrecer uno o varios- Aleta de gers (obviamente,
la mayoría era de cinco). El conde continuaría en la línea de los dedos hasta
el número se ha alcanzado. El lote tendría entonces caer sobre aquel sacerdote.
Por lo tanto, si un sacerdote quiere realizar una tarea determinada como
colocar el incienso y ofreciendo la bendición, que mantendría los cinco dedos.
Hay una historia particular en
el Brit Hadasha “Nuevo Testamento” sobre este proceso y un sacerdote que no
tenía ningún hijo ni había nunca presentó el perfume sobre el altar de oro o
habla de la bendición a Yisrael. Por todos los años que había servido como Kohen
“Sacerdote”, la suerte nunca había caído sobre él para esa tarea. Pero en este
único día cayó sobre él y él recibió el honor.
El nombre del Kohen Zejaryáh
(Zacarías). Él era el padre de Yohanán el Inmersor (Juan el Bautista) y su
esposa fue Elisheba (Elizabeth) El Malaj “Ángel” Gabriel se reunió con
él en el templo como él presentaron el incienso. Gabriel le dijo que tendría un
hijo, a quien llamaría por el nombre Yohanán, conocido posteriormente como Yohanán
el Inmersor (Juan el Bautista el precursor del Mesías). Pero entonces Zejaryáh cuestionó
Gabriel y por lo tanto perdió su voz.
¡ÉL NO PUDO PRONUNCIAR LA
BENDICIÓN! Él consiguió su voz nuevamente una vez que Yohanán nació y
le dio el nombre de su hijo.
“Una vez, cuando Zejaryáh (Zacarías)
estaba cumpliendo sus deberes como kohen (Sacerdote), durante el período de su
división de servicio delante de YHWH escogido por suertes de acuerdo a
la costumbre entre los kohanim, entrar en el Templo y quemar incienso. Todo el
pueblo estaba orando afuera en el momento que se quemaba el incienso cuando se
le apareció un malaj de YHWH, parado a la derecha del altar del
incienso. Zejaryáh se puso sobresaltado y aterrorizado con lo que veía. Pero el
malaj le dijo: "No temas Zejaryáh, porque tu oración ha sido escuchada. Tu
mujer Elisheba te parirá un hijo, y le pondrás por nombre Yohanán” Lucas 1:8-13
“Zejaryáh dijo al malaj:
"¿Cómo podré estar seguro de esto? Porque soy un hombre viejo, y mi mujer
también está entrada en años" El malaj le respondió: "Yo soy Gabriel
y estoy en la presencia de YHWH. Fui enviado a ti, para darte esta buena
noticia. Ahora, porque no has creído lo que te dije, lo cual será cumplido a su
debido tiempo, estarás en silencio, sin poder hablar, hasta el día que estas
cosas tomen lugar" Entretanto, el pueblo estaba esperando a Zejaryáh, y
estaban sorprendidos de su demora en el Templo. Pero cuando salió impedido de
hablar, ellos se dieron cuenta que había visto una visión en el Templo; él se
comunicó con ellos por medio de señales y permaneció mudo” Lucas 1:18-22
KIÓR NEJOSHET נחושת כיור LA FUENTE DE BRONCE
LAVAMANOS DE TIENDA
“Haz una fuente de bronce con
su base de bronce, para lavarse; y ponla entre la Carpa de Reunión y el altar.
Pon agua en ella y que Aharón y sus hijos se laven en ella los pies y las manos
cuando ellos entren al Mishkán del Testimonio – se lavarán con agua, para que
no mueran. También cuando ellos se acerquen al altar para
ministrar quemando una ofrenda para YHWH ellos se lavarán sus manos y
sus pies, para que no mueran. Este será decreto perpetuo para Aharón y su
posteridad, de generación en generación” Shemot 30:18-21
Esta fuente fue hecha de los
espejos de las mujeres en el campamento que sirvió a Moshé y Aharón.
“Hizo la fuente (el Lavamanos)
de bronce y su base de bronce, con los espejos de las mujeres que realizaban
tareas a la entrada del Mishkán del Testimonio” Shemot
38:8
Estos espejos no son como los
que conocemos ahora, ya que en ese tiempo no se conocían. Eran de bronce pulido
o algún otro metal, podrían haber sido de plata eran pulidos para hacer espejos
sostenida mano para las mujeres. Estas mujeres de Yisrael donaron y estaban de
moda en el lavamanos para lavarse.
Como sacerdote sería Enfoque
el lavamanos, su reflexión se presente como lavó. Hay un gran sentido Espiritual
a ese lavado. Como el sacerdote prepararía (lavado de manos y pies) él también
estaba preparando su corazón para servir al Adonay YHWH. Era más que un
lavado rápido; fue tomado como una tarea seria y se suele hacer con una bendición
de YHWH.
EXAMINEMOS, EN PRIMER LUGAR,
EL DISEÑO Y MONTAJE DEL MISHKÁN Y, A CONTINUACIÓN, EXAMINAR LAS VESTIDURAS DEL
KOHEN GADOL “SUMO SACERDOTE”
“Moshé
erigió el Mishkán, puso sus bases en su lugar, erigió las tablas, puso los
travesaños y puso sus postes. El extendió la tienda sobre el Mishkán y puso la
cubierta de la tienda sobre ella, como YHWH había ordenado a Moshé. Él
tomó y puso el Testimonio dentro del Arca, puso las varas en el Arca, y puso la
cubierta del Arca encima, sobre el Arca. Entonces él trajo el Arca dentro del Mishkán,
puso la cortina como pantalla y ocultó El Arca para el Testimonio, como YHWH
había ordenado a Moshé Él puso la mesa en el Mishkán del Testimonio en el lado
del Mishkán mirando al norte, fuera del velo. Arregló una hilera de pan sobre
ella delante de YHWH, como YHWH había ordenado a Moshé. Él puso
la Menorá en el Mishkán del Testimonio, delante de la mesa, en el lado del Mishkán
mirando al sur. Entonces encendió las lámparas delante de YHWH, como YHWH
había ordenado a Moshé El montó la pantalla en la entrada del Mishkán. El altar
para las ofrendas quemadas él puso a la entrada al Mishkán del Testimonio, y
ofreció en él la ofrenda quemada y la ofrenda de grano, como YHWH había
ordenado a Moshé. Él puso la pila entre el Mishkán del Testimonio y el altar y
puso agua en ella para lavarse, para que Moshé y Aharón y sus hijos pudieran
lavarse las manos y los pies allí para que se pudieran lavar cuando entraran al
Mishkán del Testimonio y cuando se acercaran al altar, como YHWH había
ordenado a Moshé. Finalmente él erigió al patio alrededor del Mishkán y el
altar, y montó la pantalla para la entrada al atrio” Éxodo 40:18-33
Mirando una vista
de planta del Mishkán, se pueden ver las tres secciones del patio, la primera
cámara del santuario y el santuario interior detrás del Velo. Los
sacerdotes usaban principalmente estas áreas. Un israelita se presentaría
a la entrada del Mishkán con su don. Sólo después de que un sacerdote se
hubiese acercado a él, sería llevado al patio para preparar su regalo. No
hubo ocasión para que un israelita ordinario entrara en el santuario. Sólo
se les permitía mirar desde el porche. Por lo tanto, los sacerdotes
formaban parte del Mishkán, así como los muebles y elementos. Esta es la
razón por la cual Moisés ordenó que las vestiduras de Aarón fueran hechas al
mismo tiempo que el Mishkán. De hecho, la ordenación de Aarón y sus hijos
vino el mismo día que el altar y el Mishkán fueron ungidos y ordenados para el
servicio.
EXAMINEMOS LAS SANTAS VESTIDURAS QUE AARÓN Y SUS HIJOS HICIERON PARA
MINISTRAR EN EL MISHKÁN
“Llamarás
a tu hermano Aharón y sus hijos que vengan de entre los hijos de Yisrael a ti,
para que me puedan servir como kohanim (sacerdotes) Aharón y sus hijos Nadav y
Abihú, Eleazar e Itamar. Harás para tu hermano Aharón vestiduras sagradas que
expresen dignidad y esplendor. Habla a todos los artesanos a quienes Yo he dado
un Ruaj de Sabiduría, y hazlos hacer las vestiduras de Aharón para apartarlo
para mí, para que me pueda servir en el oficio de kohen (sacerdote) Las
vestiduras que harán son éstas: un pectoral, un efod, un manto, una túnica a
cuadros, un turbante y una banda. Ellos harán vestiduras Kadoshim para tu
hermano Aharón y sus hijos, para que me puedan servir en el oficio de kohen” Shemot 28:1-4
Debemos señalar
desde el principio que las prendas para los sacerdotes debían ser elaboradas de
una manera especial para que su exhibición fuera un complemento más en el
templo y servicio de adoración a YHWH. Con gran propósito, su
atuendo fue hecho para ser sorprendente en su apariencia (aparte de cualquier
otra prenda)
Lo más
extraordinario de parte de la ropa del Kohen Gadol “Sumo Sacerdote” era la
pieza del pecho
Esto era como una
placa de pecho cuadrada suspendida sobre los hombros por las correas y centrada
en el área delantera del pecho. Hecho de materiales tejidos, el pectoral
tenía varias piedras de colores fijadas al frente “3 A LO ANCHO Y 4 ABAJO
TOTALIZANDO 12 GEMAS” QUE REPRESENTABAN LAS 12 TRIBUS DE YISRAEL
También recogieron PIEDRAS PRECIOSAS utilizadas
en el pectoral para el Sumo Sacerdote. ESTAS PIEDRAS REPRESENTA LAS 12
TRIBUS DE LOS HIJOS DE YISRAEL PARA PODER RECURRIR AL ADONAY POR EL KOHEN GADOL
“SUMO SACERDOTE”.
KJÓSHEN חשֶׁן PECTORAL ORÁCULO
DE JUICIO
“Haz el KJÓSHEN (pectoral, oráculo) de juicio. lo harás al estilo como la obra del EFOD hazlo de oro, hilo
de azul, púrpura y escarlata, y lino finamente tejido. Cuando doblado en dos
será cuadrado de un palmo por un palmo. Y lo entretejerás con una textura de
cuatro hileras de piedras; la primera hilera será una CORNALINA, UN TOPACIO
Y UNA ESMERALDA; la segunda hilera será un feldespato VERDE, UN ZAFIRO,
Y UN DIAMANTE; la tercera hilera será un CIRCÓN NARANJA, UN ÁGATA Y UNA
AMATISTA; y la cuarta hilera UN BERILO, UN ÓNICE Y UN JASPE. Serán montadas
en las montaduras de oro. LAS PIEDRAS CORRESPONDERÁN A LOS NOMBRES DE LOS
DOCE HIJOS DE YISRAEL; SERÁN GRABADAS CON SUS NOMBRES, GRABADAS COMO UN
SELLO, REPRESENTARÁN LAS DOCE TRIBUS. “En el KJÓSHEN (pectoral, oráculo), haz dos cadenas de oro puro torcidas como cordones.
También para el KJÓSHEN (pectoral, oráculo), haz dos argollas de oro;
y pon las dos argollas en los dos extremos del oráculo; Pon las dos cadenas de
oro torcidas en las dos argollas en los dos extremos del KJÓSHEN (pectoral, oráculo); Une los otros dos extremos de las cadenas torcidas
al frente de las hombreras del EFOD. Haz dos argollas de oro y ponlas en
los dos extremos del KJÓSHEN (pectoral, oráculo), en el borde, en la parte
que mira al EFOD” Shemot
28:15-26
Según los sabios, cada piedra de gema fue asignado
específicamente a una tribu con el nombre de la tribu grabado (grabado) en la
piedra. Aquí está una lista de las tribus, los nombres hebreos de las
piedras, qué tipo de piedras preciosas pueden haber sido utilizados, y el color
probable para cada piedra utilizada en la coraza.
1. REUVEN ODEM, (JASPER O
RUBY) ROJA
2. SHIMEON PIT'DAH, (TOPAZ O
ESMERALDA) VERDE
3. LEVI BAREKES, (ÁGATA) DE
COLOR BLANCO, NEGRO Y ROJO
4. YAHUDÁ NEFECH, (MALAQUITA O
TURQUESA) CIELO AZUL
5. ISACAR SAPIR, (LAPISLÁZULI
O ZAFIRO) AZUL DE MEDIANOCHE
6. ZABULÓN YAHALOM, (CIRCÓN O
DIAMANTE) BLANCO
7. DAN LESEM (ÁMBAR O
JACINTO) AZUL DE MEDIANOCHE
8. NEFTALÍ SHEVO, (ÁGATA U
OBSIDIANA) MEZCLADA BLANCO Y NEGRO
9. GAD ACHLAMAH, (AMATISTA
O DE ÁGATA) RUBOR
10.
ASHER TARSIS, (AGUAMARINA O EL
TOPACIO) AZUL
11.
YOSEF SHOHAM, (ÓNIX) NEGRO
PROFUNDO
12.
BINYAMIN YASHFEH, (OPAL O ELEMENTOS
DE OTRAS PIEDRAS INCRUSTADAS EN CONJUNTO) DE VARIOS COLORES
Hay otra lista de piedras preciosas que nos ha dado en
la Escritura respecto a los muros de la Nueva Yahrushalayim que es
similar. Esta lista se traduce del griego en lugar del hebreo, pero se
dará cuenta de las similitudes.
“El muro estaba hecho
de diamante y la ciudad de oro puro, semejante al cristal puro. Los cimientos
del muro de la ciudad estaban decorados con toda clase de piedras preciosas; la
primera piedra de cimiento era DE DIAMANTE, la segunda DE ZAFIRO, la tercera DE
CALCEDONIA, la cuarta DE ESMERALDA, la quinta DE ÓNICE, la sexta DE CORNALINA,
la séptima DE CRISOLITO; la octava DE BERILIO; la novena DE TOPACIO; la décima
DE CRISOPRASA; la undécima DE TURQUESA Y la duodécima DE AMATISTA” Revelación/Apocalipsis
21: 18-20
Las Escrituras a menudo equipará a los santos
con PIEDRAS PRECIOSAS. En el pectoral, se simbolizan las
tribus; las paredes de la futura casa de los santos “LA NUEVA
YAHRUSHALAYIM” también se equiparán con ellos.
Hay una imagen aún más potente que habla de nuestra
redención. Cada piedra preciosa comienza como grava y tierra. La
piedra preciosa debe pasar por una transición de ser limpiada, darle forma y
pulimiento para sacar la belleza que siempre estuvo ahí.
“LO MISMO PUEDE DECIRSE DE
TODOS LOS SANTOS”
“NOSOTROS TAMBIÉN DEBEMOS
SER LIMPIADOS Y PULIDOS PARA QUE EL VALOR VERDADERO EN NOSOTROS MISMOS PUEDA
SALIR”
“EL ADÓN NOS VE CON ESTE
GRAN VALOR Y CONSIDERA A TODOS SERES PRECIOSOS A SUS OJOS, NO IMPORTA DÓNDE
ENCONTREMOS EN EL PROCESO DE LIMPIEZA Y PULIDO”
Hay otro elemento
que es parte del Pectoral “Kjóshen” del pecho del Kohen Gadol que era
maravillosamente significativo en la vida de Yisrael. ¡FUE LLAMADO EL EFOD!
EL EFOD אֵפוֹד EL URIM אוּרִים Y EL TUMIM תֻּמִּים
“También haz dos argollas de oro y únelas abajo en la parte delantera de
las hombreras del EFOD, cerca de la juntura del EFOD y la banda
decorada” Shemot 28:27
Algunos creen que
era parte de la pieza del pecho que estaba alrededor de los lados y la parte
posterior que sostenía el pectoral en su lugar. Algunos han sugerido que
funcionó como un cinturón y sirvió como un delantal.
Cualquiera que fuera
su estructura no es tan importante o relevante como lo que llevaba
El Kohen Gadol “Sumo
Sacerdote” podía alcanzar este efod y retirar dos objetos llamados Urim y
Tumim.
Gran misterio rodea
estos elementos. La tradición enseña que uno de estos elementos podría
"iluminar". Creemos que este era el Urim ya que su nombre significa
luces. Los otros elementos pueden haber sido dos elementos utilizados para
determinar una respuesta de "Sí" o "No" al Adonay.
Si el Tumim
consistió en dos piedras (una blanca y otra negra) es mera
especulación; Sin embargo, fueron utilizados para responder a una pregunta
directa, y el Urim iluminado indicaría que la respuesta fue dada por YHWH.
¡PUEDES IMAGINAR LO PODEROSO QUE ERA ESTO! ¿CONOCER
LA PERFECTA VOLUNTAD DE YHWH EN UN MOMENTO DETERMINADO POR MEDIO DEL URIM Y
TUMIM?
“PERMÍTANME COMPARTIRLES UNA SENCILLA EXPLICACIÓN AL RESPECTO”
SE PLANTEARÍA UNA PREGUNTA AL KOHEN GADOL COMO:
"¿DEBERÍAMOS PRESIONAR EL ATAQUE CONTRA NUESTROS
ENEMIGOS Y HACERLOS HUIR?"
El Kohen Gadol extraería
el Urim y Tumim. Si el Urim se iluminaba, los Tumim indicaban la voluntad
de YHWH ("Sí" para atacar o "No" para no
involucrarlos). Esto es esencialmente lo que sucedió para el rey David
cuando consultó al Kohen Gadol cuando luchaba contra los filisteos.
Otro uso del Urim y
Tumim fue ayudar a afirmar la genealogía sacerdotal después del exilio
babilónico y regresar a la Tierra.
Parece que no hay
información sobre el origen del Urim y Tumim y cómo llegaron a ser utilizados
por los Kohen Gadol. Las Escrituras simplemente dicen que estaban allí y
fueron puestos en el efod. Algunos han sugerido que Moshé los recibió de YHWH
cuando recibió las tablas y se les mostró el modelo del Mishkán “Mishkán”
“Yo tampoco he
leído o sabido de una mejor explicación sobre su origen”
MOSHÉ DESCRIBIÓ EL PECTORAL Y EL EFOD DE LA SIGUIENTE MANERA
“Entonces
unirán el KJÓSHEN (pectoral, oráculo) por sus argollas a las argollas del EFOD
con un cordón azul, para que pueda estar en la banda decorada del EFOD,
y para que el KJÓSHEN (pectoral, oráculo) no se suelte del EFOD. Aharón llevará
los nombres de los hijos de Yisrael en el KJÓSHEN (pectoral, oráculo) de
juicio, sobre su corazón, cuando él entre en el Lugar Makon Kadosh, como un
recordatorio continuo delante de YHWH. Pondrás el URIM Y EL TUMIM
en el KJÓSHEN (pectoral, oráculo) de juicio; ellos estarán sobre el corazón de
Aharón cuando él entre en la presencia de YHWH. Así Aharón siempre
tendrá los medios para hacer decisiones para los hijos de Yisrael sobre su
corazón cuando él esté en la presencia de YHWH. Harás el manto para el EFOD
de azul en su totalidad” Shemot/Éxodo 28:28-31
Sólo el Kohen Gadol
llevaba el pectoral y el efod, pero los vestidos comunes usados por todos los
sacerdotes incluían una túnica, una túnica, un turbante (tapa de la cabeza), un
fajín y pantalones. El Kohen Gadol además llevaba una placa de cabeza
encima de su turbante y un delantal junto con el pectoral.
La túnica era una
prenda interior usada sobre los calzones que cubrían los lomos. La túnica
era la prenda exterior junto con el marco y la cubierta de la cabeza.
Mirando a los Kohanim
“Sacerdotes” habrían visto el color predominantemente blanco de sus túnicas y
revestimientos de cabeza acentuados por el marco como un cinturón. El Kohen
Gadol contrastaba en apariencia con su túnica azul, el pectoral y el delantal
exterior. Su cubierta de la cabeza también habría tenido la placa de
cabeza de oro colocada en su frente.
Se cree que cuando
la túnica de un sacerdote se ensució por su uso (la masacre y la masacre de los
animales de sacrificio) no fue lavada o descartada. En cambio, se trituró
para formar las mechas para recortar las lámparas Menorá.
Hay un tema más que
debemos mencionar acerca de las prendas del Kohen Gadol.
En el dobladillo de
su prenda exterior, cerca de sus pies, se colocaba un conjunto de pequeñas
campanas y granadas decorativas decrecientes. Cada vez que el sumo
sacerdote caminaba, se oía el tintineo de estas campanas. En cierto modo,
estas campanas anunciaban la llegada del Kohen Gadol a cualquier servicio que
oficiara.
Durante el servicio
del Kohen Gadol, algunos han sugerido que las campanas en el dobladillo del Kohen
Gadol anunciaban su entrada al Makon Kadosh “Santo de los Santos” mostrando
reverencia cuando entrara en el Kadosh Kadoshim “lugar santísimo”.
“Harás el manto para el EFOD
de azul en su totalidad. Tendrá una abertura para la cabeza en el medio.
Alrededor de la abertura habrá un borde tejido como el cuello de un abrigo de
malla, para que no se rasgue. En la parte inferior harás granadas de azul,
púrpura y escarlata; y ponlas en todo derredor, con campanillas de oro entre
ellas en todo derredor campanilla de oro, granada, campanilla de oro, granada,
todo derredor del dobladillo del manto. Aharón lo usará cuando ministre, y su
sonido será oído cuando él entre al Lugar Makon Kadosh delante de YHWH y
cuando salga, para que no muera” Shemot 28:31-35
Otros Kohanim “Sacerdotes”
esperaban fuera del Santo de los Santos, escuchando el tintineo suave de las
campanas mientras él desplegaba sus deberes ante el Adonay.
Al comienzo de
nuestro estudio sobre el Mishkán “Mishkán” y cómo fue hecho, tomamos nota
especial de cómo los elementos fueron construidos desde el interior hacia el
exterior.
Pero ahora que el Mishkán
está construido, debemos anotar la secuencia de cómo un hombre se acercaría a
la presencia de YHWH.
Es el patrón del
mensaje de la Besorah “Evangelio” y cómo cada uno de nosotros es reconciliado
con YHWH.
HOY, USANDO ESTO PODEMOS VER UN PATRÓN SIMBÓLICO:
Primero nos
acercamos a la entrada del Mishkán “Mishkán” y somos recibidos por un Kohen “Sacerdote” Sirve
como abogado e intermediario para nuestro negocio con el Rey del Universo.
Yahoshúa es nuestro
Kohen Gadol “Sumo Sacerdote” y Él sirve de intermediario entre nosotros y el
trono de YHWH más allá de los Shamayim.
Luego nos
encontramos frente a la fuente, donde los sacerdotes se habrían lavado antes de
presentar sacrificios y entrar en el Makon Kadosh “Lugar Santo” Para
nosotros, es un lugar para reflexionar y prepararnos Para acercarse al Adonay.
Donde nos
"lavamos" a nosotros mismos en Su Palabra.
Entonces vemos el
altar la mesa de YHWH con los sacrificios de sustitución apropiados y
los regalos presentados por nosotros.
Pasamos por la
pantalla exterior y entramos en el santuario con el altar de oro del incienso
(ofreciendo la dulce fragancia de nuestras oraciones).
Miramos a la
derecha ya la mesa con el pan y la izquierda para ver la luz que brilla de las
siete lámparas de la Menorá.
Ante nosotros está
el Parojet “Velo” y podemos percibir la ubicación de la Misericordia de YHWH
mientras las varas sobresalen del Parojet. En esta posición, estamos en
medio de la presencia de YHWH. Aunque los materiales fueron
recogidos de otros, elaborados por manos hábil, el Ruaj HaKodesh dentro de
nosotros sabe que la Kavod de YHWH y Su Santa Presencia llena toda el
área.
Tal es nuestro
entendimiento cuando consideramos que el Mashíaj Yahoshúa ha hecho un camino
para que cada uno de nosotros pueda ir con confianza (confiado) ante el Trono
de Gracia en el Mishkán que se construye en el corazón de cada creyente
“De modo que acerquémonos
confiadamente al trono de la gracia, para que podamos recibir misericordia y
hallemos la gracia que nos ayude en tiempo oportuno” Ivrím/Hebreos 4:16
Mirar dentro del Mishkán
es mirar en nuestros propios corazones, donde YHWH mora.
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trabajo en los blogs es completamente respaldado por lectores, así que, si
disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad un PDF, algún estudio,
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SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
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