EL TALMUD Y EL CRISTIANISMO DAN JAFFÉ PDF


EL TALMUD Y LOS ORÍGENES JUDÍOS DEL CRISTIANISMO DAN JAFFÉ PDF 


Dan Jaffé, es un historiador y profesor en la Universidad Bar-Ilán en Israel, Posee un doctorado en Historia de las Religiones y ha dedicado su carrera al estudio de las relaciones entre el judaísmo rabínico y el cristianismo primitivo. Se especializa en el análisis de las fuentes judías, como la literatura talmúdica y midrásica, para entender la percepción y la respuesta del judaísmo al movimiento de los seguidores de Yeshua en los primeros siglos.

 

El Talmud y los orígenes judíos del cristianismo, la metodología de Jaffé es el ANÁLISIS TEXTUAL Y LA EXÉGESIS HISTÓRICA DE LAS FUENTES RABÍNICAS. A diferencia de otros autores que se centran en el Nuevo Testamento, Jaffé se enfoca en el TALMUD Y EL MIDRASH para examinar pasajes que mencionan a Yeshua, a sus discípulos y al movimiento judeocristiano. Busca entender la visión de los Sabios judíos de la época y las polémicas que surgieron entre ellos y los creyentes en Jesús.

 

El libro de Dan Jaffé argumenta que, para comprender los orígenes del cristianismo, es fundamental estudiar la REACCIÓN DEL JUDAÍSMO a este movimiento. A través del análisis del Talmud, Jaffé muestra que el movimiento de los seguidores de Yeshua fue visto por los Sabios como una secta herética o heterodoxa dentro del judaísmo. La obra detalla las tensiones, las polémicas y los conflictos que llevaron a la ruptura entre ambos grupos, ofreciendo una perspectiva única desde el lado judío y demostrando que la separación fue un proceso gradual pero inevitable.

 

Entre estos cambios, hay que poner, sobre todo, de relieve el proceso de normalización establecido por los Sabios que progresivamente dirigieron la sociedad judía el cual esta desarrollado en el LIBRO EN PDF EL TALMUD Y LOS ORÍGENES JUDÍOS DEL CRISTIANISMO

 

Este proceso creó determinados límites en relación a quienes no entraban en la norma por entonces ya obligatoria, es decir, el halajá (interpretación de la Torá/Ley judía) de los Sabios. Así, quien no procedía por la recta vía de la ortodoxia de los Sabios se veía vilipendiado, incluso rechazado. En consecuencia, distintos ámbitos de influencia de la sociedad judía fueron fustigados, al considerarse que se desviaban de la norma.

 

Este tipo de exclusión, como si de una poda se tratara, respondía a los ojos de los Sabios a una necesidad perentoria: asegurar la supervivencia de la sociedad judía en un periodo de crisis sin precedentes, engendrado por la destrucción del Segundo Templo.

 

Este libro no es sólo un estudio sobre las relaciones entre los judeo-cristianos y los Sabios de los primeros siglos. Tiene igualmente como objetivo analizar ciertos pasajes talmúdicos relativos a Yeshua (Jesús de Nazaret) o a Shaúl (Pablo de Tarso). No es necesario decir que no pretende en modo alguno llevar a cabo una investigación histórica exhaustiva de las fuentes del cristianismo en la literatura talmúdica. 

 

El lector encontrará aquí más bien ensayos históricos sobre textos escogidos, examinados con la intención de poner de relieve los aspectos polémicos que encierran. A este propósito se imponen dos notas metodológicas: estos textos son fruto de una literatura histórica, lo cual impone al historiador y al filólogo proceder con prudencia si quieren desvelar un núcleo de historicidad; los pasajes relativos al cristianismo se hallan a veces implícitos y se componen de aspectos alusivos más que de indicaciones precisas. El trabajo será necesariamente más arduo y deberá ser, por tanto, más minucioso.

 

Una última advertencia. Aparte de algunos estudios inéditos, esta obra retoma en parte trabajos ya publicados, pero que aquí serán objeto de modificaciones y nuevas aclaraciones. 

 

Esta obra es un estudio histórico. Tiene por objeto comprender y analizar diferentes textos de la literatura talmúdica de los primeros siglos de la era cristiana, como el Talmud de Jerusalén, el Talmud de Babilonia, la literatura midrásica, etc. En el campo de la cronología histórica, esta literatura está vinculada a los Sabios del Talmud llamados tannaim y amoraim, es decir los maestros, del siglo I al V. La literatura talmúdica comprende, sobre todo, la Misná. En consecuencia, habrá que situar este trabajo en el campo de la investigación histórica relativa específicamente a la sociedad judía de la Antigüedad clásica de los dos primeros siglos de la era cristiana. Sin embargo, nuestra atención no se centrará únicamente en la sociedad judía y en el judaísmo; se dirige igualmente a los orígenes Yahudim Mesiánicos. En efecto, nuestro propósito consiste en analizar las fuentes judías en las que se habla del Mesianismo (cristianismo).

 

A decir verdad, esta empresa tiene sus límites: sólo serán examinados los textos más significativos; se trata únicamente de los dos primeros siglos; la literatura talmúdica sirve de soporte textual a un trabajo de reflexión y al análisis. Este trabajo ambiciona sugerir pistas de investigación en el vasto dominio de la historia de las religiones constituido por el estudio del Tantísimo mesiánico (judeo-cristianismo) antiguo.

 

Entendemos por judeo-cristianismo antiguo el grupo religioso integrado por los discípulos judíos del movimiento "el camino" de Yeshua. Desde un punto de vista judeo-centrista, el estudio socio-histórico de este movimiento debe ser situado en el contexto de los ámbitos de influencia heterodoxos en relación con el judaísmo post-farisaico, es decir, con el judaísmo de los Sabios a partir del año 70. En efecto, la andadura metodológica de este libro considera que, tras la destrucción del Segundo Templo en el año 70, la sociedad judía experimentó cambios internos que (re)modelaron su estructura socio-religiosa.




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ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

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