
EL TALMUD Y LOS ORÍGENES JUDÍOS DEL CRISTIANISMO DAN JAFFÉ PDF
Dan
Jaffé, es
un historiador y profesor en la Universidad Bar-Ilán en Israel, Posee un
doctorado en Historia de las Religiones y ha dedicado su carrera al estudio de
las relaciones entre el judaísmo rabínico y el cristianismo primitivo. Se
especializa en el análisis de las fuentes judías, como la literatura
talmúdica y midrásica, para entender la percepción y la respuesta del judaísmo
al movimiento de los seguidores de Yeshua en los primeros siglos.
El
Talmud y los orígenes judíos del cristianismo, la metodología de Jaffé es el ANÁLISIS
TEXTUAL Y LA EXÉGESIS HISTÓRICA DE LAS FUENTES RABÍNICAS. A diferencia de
otros autores que se centran en el Nuevo Testamento, Jaffé se enfoca en el TALMUD
Y EL MIDRASH para examinar pasajes que mencionan a Yeshua, a sus discípulos
y al movimiento judeocristiano. Busca entender la visión de los Sabios judíos
de la época y las polémicas que surgieron entre ellos y los creyentes en Jesús.
El
libro de Dan Jaffé argumenta que, para comprender los orígenes del
cristianismo, es fundamental estudiar la REACCIÓN DEL JUDAÍSMO a este
movimiento. A través del análisis del Talmud, Jaffé muestra que el movimiento
de los seguidores de Yeshua fue visto por los Sabios como una secta herética
o heterodoxa dentro del judaísmo. La obra detalla las tensiones, las
polémicas y los conflictos que llevaron a la ruptura entre ambos grupos,
ofreciendo una perspectiva única desde el lado judío y demostrando que la
separación fue un proceso gradual pero inevitable.
Entre estos cambios, hay que poner, sobre todo, de relieve el proceso de
normalización establecido por los Sabios que progresivamente dirigieron la
sociedad judía el cual esta desarrollado en el LIBRO EN PDF EL TALMUD Y LOS ORÍGENES JUDÍOS DEL CRISTIANISMO
Este proceso creó determinados límites en relación a quienes no entraban
en la norma por entonces ya obligatoria, es decir, el halajá (interpretación de
la Torá/Ley judía) de los Sabios. Así, quien no procedía por la recta vía de la
ortodoxia de los Sabios se veía vilipendiado, incluso rechazado. En
consecuencia, distintos ámbitos de influencia de la sociedad judía fueron
fustigados, al considerarse que se desviaban de la norma.
Este tipo de exclusión, como si de una poda se tratara, respondía a los
ojos de los Sabios a una necesidad perentoria: asegurar la supervivencia de la
sociedad judía en un periodo de crisis sin precedentes, engendrado por la
destrucción del Segundo Templo.
Este libro no es sólo un estudio sobre las relaciones entre los
judeo-cristianos y los Sabios de los primeros siglos. Tiene igualmente como
objetivo analizar ciertos pasajes talmúdicos relativos a Yeshua (Jesús
de Nazaret) o a Shaúl (Pablo de Tarso). No es necesario decir
que no pretende en modo alguno llevar a cabo una investigación histórica
exhaustiva de las fuentes del cristianismo en la literatura talmúdica.
El lector encontrará aquí más bien ensayos históricos sobre textos
escogidos, examinados con la intención de poner de relieve los aspectos
polémicos que encierran. A este propósito se imponen dos notas metodológicas:
estos textos son fruto de una literatura histórica, lo cual impone al
historiador y al filólogo proceder con prudencia si quieren desvelar un núcleo
de historicidad; los pasajes relativos al cristianismo se hallan a veces
implícitos y se componen de aspectos alusivos más que de indicaciones precisas.
El trabajo será necesariamente más arduo y deberá ser, por tanto, más
minucioso.
Una última advertencia. Aparte de algunos estudios inéditos, esta obra
retoma en parte trabajos ya publicados, pero que aquí serán objeto de
modificaciones y nuevas aclaraciones.
Esta obra es un estudio histórico. Tiene por objeto comprender y
analizar diferentes textos de la literatura talmúdica de los primeros siglos de
la era cristiana, como el Talmud de Jerusalén, el Talmud de Babilonia, la
literatura midrásica, etc. En el campo de la cronología histórica, esta
literatura está vinculada a los Sabios del Talmud llamados tannaim y amoraim,
es decir los maestros, del siglo I al V. La literatura talmúdica comprende,
sobre todo, la Misná. En consecuencia, habrá que situar este trabajo en el
campo de la investigación histórica relativa específicamente a la sociedad
judía de la Antigüedad clásica de los dos primeros siglos de la era cristiana.
Sin embargo, nuestra atención no se centrará únicamente en la sociedad judía y
en el judaísmo; se dirige igualmente a los orígenes Yahudim Mesiánicos. En
efecto, nuestro propósito consiste en analizar las fuentes judías en las que se
habla del Mesianismo (cristianismo).
A decir verdad, esta empresa tiene sus límites: sólo serán examinados
los textos más significativos; se trata únicamente de los dos primeros siglos;
la literatura talmúdica sirve de soporte textual a un trabajo de reflexión y al
análisis. Este trabajo ambiciona sugerir pistas de investigación en el vasto
dominio de la historia de las religiones constituido por el estudio del
Tantísimo mesiánico (judeo-cristianismo) antiguo.
Entendemos por judeo-cristianismo antiguo el grupo religioso integrado por los discípulos judíos del movimiento "el camino" de Yeshua. Desde un punto de vista judeo-centrista, el estudio socio-histórico de este movimiento debe ser situado en el contexto de los ámbitos de influencia heterodoxos en relación con el judaísmo post-farisaico, es decir, con el judaísmo de los Sabios a partir del año 70. En efecto, la andadura metodológica de este libro considera que, tras la destrucción del Segundo Templo en el año 70, la sociedad judía experimentó cambios internos que (re)modelaron su estructura socio-religiosa.

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SHALOM
A TODOS
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RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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