YOM KIPPUR יום כפור DÍA DE EXPIACIÓN

DIA DE EXPIACIÓN SHOFAR DE LIBERACIÓN – JUSTICIA – MISERICORDIA
Shalom a
todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí
leyendo estas líneas. En el vasto y sagrado camino de la obediencia a YHWH, Que sea el Ruaj de YHWH dándoles discernimiento
ya que siempre nos encontramos con una encrucijada constante:
¿ESTAMOS SIGUIENDO LAS KADOSHIM KETUVIM (ESCRITURAS APARTADAS) O
TRADICIONES DE HOMBRES ENSEÑADAS COMO MANDAMIENTOS?
Este no es
un cuestionamiento menor, sino una invitación a la introspección
profunda, a escudriñar si nuestras prácticas son lumbreras de la Toráh o
sombras de interpretaciones añejas.
En el
corazón del calendario bíblico, Yom Kippur emerge como un día
de profunda solemnidad y reconciliación. A diferencia de otras festividades, su
esencia no radica en celebraciones comunitarias, sino en un llamado individual
y colectivo al arrepentimiento y a la restauración ante YHWH. Este
estudio busca explorar las raíces lingüísticas del término, su desarrollo en la
tradición judía, y su aplicación práctica según las Escrituras, contrastando
con interpretaciones posteriores.
EL ORIGEN
DE MUCHOS ERRORES DOCTRINALES YACE EN TRES RAÍCES PRINCIPALES:
1. MALAS INTERPRETACIONES: Traducciones que desdibujan
el sentido original de las palabras hebreas, como sucede con Teruah por
influencia de versiones posteriores.
2. DESCONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO: Ignorar el significado de
las palabras en su contexto lleva a confundir como en este análisis que
abordaremos.
3. TRADICIONES EMBELLECEDORAS
VS. CONTRARIAS: Las costumbres pueden ser hermosas y embellecen los mandamientos, pero
peligran cuando sustituyen o contradicen el mandato explícito de la Toráh.
Este
análisis no busca despreciar tradiciones, sino discernir (como los
bereanos de Hechos 17:11) SI LO
QUE PRACTICAMOS EMANA DE LA TORÁH DADA EN EL SINAÍ O
DE INTERPRETACIONES HUMANAS.
¿ACASO NO ADVIRTIÓ YAHUSHÚA CONTRA ESTO CUANDO DIJO:
"INVALIDAN LA PALABRA DE ELOHE POR SUS TRADICIONES" MORDEKHAI
7:13?
El propósito aquí es arrojar luz,
especialmente sobre Yom Kippur, un día que la Escritura define como
Shalom a todos los Javerim (amigos)
y Javerot (amigas) que nos visitan y siguen los estudios que
colocamos en la web.
Shalom a todos los hermanos en
el Mesías de Israel Yahushúa.
Antes de
comenzar les haré una lista de términos básicos que utilizaremos en el estudio:
1.- Jesús es el nombre del mesías para los
cristianos.
NOTA: En
nuestros estudios usted lo verá como Yahushúa, unos lo entienden como Yahshúa o
como Yeshua que en ocasiones también lo usamos.
2.- Dios es el título que se le da en el
cristianismo al Creador de los cielos y la Tierra.
NOTA: En nuestros estudios usted lo verá como Elohe, unos lo entienden como Eloah o
Elohim.
3.- Jehová es el nombre que se le da
en el cristianismo a Dios.
NOTA: En
nuestros estudios usted lo verá con las siguientes letras YHWH, unos lo
entienden como YHVH, otros como Hashem.
4.- Señor es el título que se usa para
referirse a Dios.
NOTA: En
este estudio usted verá Adonay y/o Elohe, dependiendo del caso.
5.- La palabra Espíritu no es la más
adecuada, aquí se usará Ruaj, ya que es la palabra más acorde desde punto de
vista hebreo.
En este
estudio se toman en cuenta varias versiones en las ocasiones que sean
necesarias, y usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor
entendimiento y una mejor comprensión.
¿QUÉ
DEBEMOS HACER?
Vamos a estudiar esa palabra hebrea en las
Escrituras y ver su real significado, en esta oportunidad les
hablaré sobre Yom Kippur una de las Moedim (fiestas) de YHWH.
LAS MOEDIM DE YHWH TIENEN SUS
PROPÓSITOS…
LEAMOS TORÁ Y APRENDAMOS:
También habló יהוה a Moisés, diciendo: A los diez días de este
Jodesh (mes) Shebihi (séptimo) será el Yom (día) de Kippur
(expiación); tendréis Mikra Kodesh (santa convocación), y AFLIGIRÉIS (Humillaréis)
VUESTRAS ALMAS, y
ofreceréis ofrenda encendida a יהוה. Ningún
trabajo haréis en este día; porque es Yom (día) de
Kippur (expiación), PARA
RECONCILIAROS DELANTE DE יהוה VUESTRO
ELOHE. PORQUE TODA PERSONA QUE NO SE AFLIGIERE (Humillare) EN ESTE
MISMO DÍA, SERÁ CORTADA DE SU PUEBLO. Y cualquiera persona que
hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su
pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones
en dondequiera que habitéis. Shabbat-Shabbaton (Día de
reposo) será a vosotros, Y AFLIGIRAN (HUMILLARAN) SUS ALMAS,
comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis
vuestro Shabbat-Shabbaton (reposo). Vayikra
23:26,32
A través de
un análisis filológico, examinaremos cómo la palabra "KIPPUR" כִּפּוּר y su verbo asociado "KAPAR" כָּפַר revelan un concepto teológico único:
la cobertura o expiación de pecados mediante
un acto ritual y espiritual. Además, integraremos perspectivas de lingüistas
judíos y académicos para enriquecer la comprensión de su evolución semántica.
1.
ETIMOLOGÍA Y USO BÍBLICO
- "KIPPUR" deriva de la raíz hebrea כ.פ.ר (KAPAR), que en su contexto
original significa cubrir, expiar o aplacar.
· Ejemplo en Vayikra
16:30: "Porque en este día se hará expiación (YEKHAPER)
por vosotros, para limpiaros de todos vuestros pecados delante de YHWH".
Aquí,
"YEKHAPER" יְכַפֵּר
enfatiza la acción divina de cubrir el pecado mediante el
ritual sacerdotal.
- "YOM" יוֹם
significa día, pero en contextos sagrados adquiere una connotación
de tiempo designado por YHWH (como en Bereshit 2:3 para el Shabbat).
2.
COMPARACIÓN CON LENGUAS SEMÍTICAS
- En acadio, la
raíz KPR se asocia a untar o frotar,
vinculada a rituales de purificación.
- En arameo bíblico Daniel 9:24, "KIPUR" כִּפֻּר mantiene el sentido de expiación,
pero con un matiz escatológico.
3.
PERSPECTIVAS RABÍNICAS
- Maimónides (Hilchot Teshuvá 1:3) explica que Kaparah
(EXPIACIÓN) requiere tres elementos:
1. ARREPENTIMIENTO (TESHUVÁ).
2. CONFESIÓN (VIDUI).
3. RESTITUCIÓN (EN PECADOS CONTRA EL PRÓJIMO).
- Rashi (comentando Vayikra 23:27) destaca que "Inui Nefesh"
(afligir el alma) implica abstinencia, pero no necesariamente un ayuno
absoluto.
La palabra, afligirán viene del
hebreo H6031 ANAH עָנָה, H6031,
que significa ESTAR AFLIGIDO – DOBLEGARSE – SER HUMILLADO – SER MANSO».
VEAMOS TAMBIÉN QUE TENÍA
UNAS OFRENDAS EN PARTICULAR:
“En el diez de este Jodesh (mes) Shebihi (séptimo) tendréis
Mikra Kodesh (santa convocación), Y
AFLIGIRÉIS (Humillaréis) VUESTRAS
ALMAS; ninguna obra haréis; y ofreceréis en holocausto
a יהוה en
olor grato, UN BECERRO de la vacada, UN CARNERO,
y SIETE CORDEROS de un año; serán sin defecto. Y sus ofrendas,
flor de harina amasada con aceite, tres décimas de efa (6 kilos
de harina) con cada becerro, dos décimas (4 kilos de
harina) con cada carnero, y con cada uno de los siete corderos, una
décima (2 kilos de harina); Y UN MACHO CABRÍO por
expiación; además de la ofrenda de las expiaciones por el pecado, y del
holocausto continuo y de sus ofrendas y de sus libaciones.” Bamidbar
29:7,11
TAMBIÉN VEMOS EN LA TORAH,
QUE YOM KIPPUR SE REALIZABA POR VARIAS COSAS:
“Y esto tendréis por estatuto
perpetuo: En el Jodesh (mes) Shebihi (séptimo), a los
diez días del Jodesh (mes), AFLIGIRÉIS (Humillaréis)
VUESTRAS ALMAS, y ninguna
obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. PORQUE
EN ESTE DÍA SE HARÁ EXPIACIÓN POR VOSOTROS, Y SERÉIS LIMPIOS DE TODOS VUESTROS
PECADOS DELANTE DE יהוה. Shabbat-Shabbat (Día de
reposo) ones para vosotros, Y AFLIGIRÉIS (Humillaréis) VUESTRAS
ALMAS; es estatuto perpetuo. Hará la expiación el
Kohen (sacerdote) que
fuere ungido y consagrado para ser Kohen (sacerdote) en
lugar de su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras kadoshim (sagradas). Y
HARÁ LA EXPIACIÓN POR EL LUGAR KADOSH KADOSHIM (SANTUARIO SANTO), Y EL OHEL
MOED (TABERNÁCULO DE REUNIÓN); también
hará expiación POR EL MIZBEACH (ALTAR), POR LOS
KOHANIM (SACERDOTES) Y POR TODO
EL PUEBLO (BENEI YISRA´EL) DE LA
CONGREGACIÓN. Y esto tendréis como estatuto perpetuo, PARA
HACER EXPIACIÓN UNA VEZ AL AÑO POR TODOS LOS PECADOS DE ISRAEL. Y Moisés lo
hizo como יהוה le
mandó.” Vayikra 16:29,34
COMO ACABAMOS DE VER, YOM KIPPUR
TIENE QUE VER COMO VARIAS COSAS:
1. EL LUGAR
KADOSH KADOSHIM
2. EL OHEL
MOED
3. EL MIZBEACH
4. LOS KOHANIM
5. LOS BENEI
YISRA´EL.
Nosotros como parte del pueblo
de Israel debemos afligir nuestras almas para alcanzar la reconciliación
delante de nuestro Abba YHWH.
El
libro de Ivrim – Hebreos presenta a Yahushúa como el Kohen
Gadol de la orden Malki Tzedek que cumple y trasciende el ritual de Yom Kippur:
- Ivrim
9:11-12: "Pero estando
ya presente Mashíaj, Sumo Sacerdote de los bienes venideros... entró una
vez para siempre en el Lugar Kadosh (Santísimo), habiendo obtenido eterna
redención".
A diferencia del Kohen Gadol (sumo sacerdote) que
entraba al Kodesh HaKodashim cada año con sangre de animales,
Yahushúa lo hizo una vez con su propia sangre.
- Ivrim
10:1-4: "La Toráh tiene
la sombra de los bienes venideros... pues es imposible que la sangre de
toros y machos cabríos quite los pecados".
Este pasaje subraya que Yom Kippur en la Toráh era
un símbolo temporal de la expiación perfecta de Mashíaj.
PARTE A PECADOS
CONTRA YHWH
DETENGÁMONOS UN MOMENTO Y
LEAMOS ALGO SOBRE EL BECERRO DE ORO:
“Entonces יהוה dijo a Moisés: Anda, desciende,
porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.
Shemot Pronto se han apartado del camino que yo les mandé (Shemot
20:3-5); se han hecho un becerro de fundición, y lo han
adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus
Elohim (dioses), que te sacaron de la
tierra de Egipto. Dijo más יהוה a Moisés:
Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. Ahora,
pues, DÉJAME QUE SE ENCIENDA MI IRA EN ELLOS, Y LOS CONSUMA; y
de ti yo haré una nación grande. Entonces Moisés oró en presencia de יהוה su Elohe, y dijo: Oh יהוה, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo,
que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? ¿Por
qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en
los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de
tu ira, y cambia de parecer en cuanto a ese terrible desastre con el que
amenazas a tu pueblo (arrepiéntete de este mal contra
tu pueblo). Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus
siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré
vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra
descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para
siempre. Entonces יהוה cambio
de parecer en cuanto a ese terrible desastre con el que amenazas a su pueblo (se
arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo). Y volvió
Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del
testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban
escritas. Y las tablas eran obra de Elohe, y la escritura era escritura de
Elohe grabada sobre las tablas. Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que
gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento. Y él respondió:
No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar
oigo yo. Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las
danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró
al pie del monte. Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y
lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a
beber a los hijos de Israel. Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este
pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado? Y respondió Aarón: No se enoje
mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal. Porque me dijeron:
Haznos Elohim (dioses) que vayan delante de
nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto,
no sabemos qué le haya acontecido. Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro?
Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro. Y
viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había
permitido, para vergüenza entre sus enemigos, se puso Moisés a la puerta del
campamento, y dijo: ¿Quién está por יהוה? Júntese
conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. Y él les dijo: Así ha
dicho יהוה, el Elohe
de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a
puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su
pariente. Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y
cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres. Entonces Moisés dijo:
Hoy os habéis consagrado a יהוה, pues cada
uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy
sobre vosotros. Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo:
Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a יהוה; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado.
Entonces volvió Moisés a יהוה, y dijo:
Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron
Elohim (dioses) de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme
ahora de tu libro que has escrito. Y YHWH RESPONDIÓ A MOISÉS: AL QUE PECARE CONTRA MÍ,
A ÉSTE RAERÉ YO DE MI LIBRO. Ve, pues, ahora, lleva a este
pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día
del castigo, yo castigaré en ellos su pecado. Y יהוה hirió al pueblo, porque habían
hecho el becerro que formó Aarón” Shemot 32:7,35
Shaúl - Pablo vincula la
expiación de Yom Kippur con el sacrificio de Yahushúa:
"Todos pecaron... pero son
justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en
Mashíaj Yahushúa, a quien Elohim puso como propiciación (KAPPARAH) por
medio de la fe en su sangre" Romanos 3:23-25
El término griego "HILASTERION" (propiciación)
usado aquí es el mismo que en la LXX (Septuaginta) para
traducir el "KAPPORET" (propiciatorio) del Arca del Pacto Shemot
25:17.
Esto conecta directamente el sacrificio de Yahushúa con el ritual de Yom
Kippur."
VEAMOS: ¿CUÁL FUE
EL GRAN PECADO QUE COMETIERON?
“PRONTO SE HAN APARTADO DEL
CAMINO QUE YO LES MANDÉ (Shemot 20:3-5); se
han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido
sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus Elohim (dioses), que te
sacaron de la tierra de Egipto” Shemot 32:8
¿CUÁL ES LA ACCIÓN JUSTA QUE
YHWH IBA A REALIZAR?
“Ahora, pues, DÉJAME QUE
SE ENCIENDA MI IRA EN ELLOS, Y LOS CONSUMA; y de ti yo haré una nación
grande” Shemot 32:10
Como ya sabemos, Moisés
intercede y YHWH aplaca su ira… sin embargo… YHWH dejó algo bien
claro:
“Y יהוה RESPONDIÓ A MOSHÉ: AL QUE
PECARE CONTRA MÍ, A ÉSTE RAERÉ YO DE MI LIBRO” Shemot 32:33
LEAMOS:
“Todo aquél que comete pecado,
infringe también la Toráh, pues el pecado es infracción de la Toráh” 1 Yohanán
3:4
Esta sentencia de Abba YHWH
es muy importante; nos deja entendido algo… hay pecados contra YHWH y
pecados contra los seres humanos. Y esto al mismo tiempo, nos lleva a: LAS
DIEZ PALABRAS (LOS DIEZ MANDAMIENTOS), y en
especial a los 4 primeros mandamientos que tiene que ver con nuestra relación
con el Abba YHWH.
LEAMOS:
“No tendrás elohim (dioses) ajenos
delante de mí” Shemot 20:3
“No te harás imagen, ni ninguna
semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las
aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo
soy יהוה tu Elohe, fuerte, celoso, que visito la
maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de
los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y
guardan mis mandamientos” Shemot 20:4
“No tomarás el nombre de יהוה tu Elohe en vano; porque no dará
por inocente יהוה al que
tomare su nombre en vano” Shemot 20:7
“Acuérdate del Yom (día) Shabbat
(reposo) para tenerlo como
Kadosh. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es
Shabbat (reposo) para יהוה tu Elohe; no hagas en él obra
alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia,
ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo יהוה los cielos y la tierra, el mar,
y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por
tanto, יהוה bendijo el
Yom (día) Shabbat (reposo) y lo hizo
Kadosh” Shemot 20:8,11
¿CÓMO SE TRANSGREDE EL
PRIMER MANDAMIENTO SHEMOT 20:3?
Tener otro Elohim delante de YHWH
es poner la confianza en algo o en alguien que NO ES EL SHADDAY ELOHE יהוה,
por ejemplo; en el cristianismo las personas ponen toda su confianza en Je_sus,
y le adoran como elohim.
CUANDO EL MISMO MASHÍAJ
DIJO:
“Mas la hora viene, y ahora es,
cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre יהוה en Ruaj y en verdad; porque
también el Padre יהוה tales
adoradores busca que le adoren” Yohanán 4:23
Otra forma de violar el primer
mandamiento, es cuando una persona se rinde delante de otra y hace la voluntad
de otra persona a cambio de recibir de ésta LA BENDICIÓN.
A YAHUSHÚA SE LE PRESENTO UN
CASO PARECIDO… Y ASÍ SUCEDIÓ:
“Y le llevó el diablo a un alto
monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el
diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me
ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos
serán tuyos. Respondiendo Yahushúa, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque
escrito está: a יהוה tu אלהא adorarás, y solo a Él servirás” Luc 4:5,8
¿CÓMO SE TRANSGREDE EL
SEGUNDO MANDAMIENTO SHEMOT 20:4-6?
Cuando alguien tiene una
escultura, una fotografía o representación de alguien que está arriba (cielo) o abajo (tierra) o debajo de
las aguas; y éste le sirve como mecanismo de adoración… automáticamente le esta
adoración, bien sea porque le enciende velas, o porque le haga una oración de
“intercesión”. El otro paso que sigue es inclinarse y servirle a esa imagen.
Una persona cuando se postra, se humilla, se arrodillan hace reverencia, ante
una imagen, automáticamente está transgrediendo el segundo mandamiento. El otro
paso es el servir a esa imagen… es decir, cuando trabaja por ella y para ella,
le adora, le rinde culto y cuando ministra (enseña) sobre esa
imagen… automáticamente transgrede el segundo mandamiento. Hoy día sucede no
solamente la adoración a imágenes; sino que también sucede lo que conocemos
como la IDOLATRIA PASTORAL; personas que se postran, se humillan, se
arrodillan, hace reverencia, ante una persona (llámese pastor-roeh,
moreh, apóstol o profeta) , no solo hacen eso, sino que también trabajan por
y para esa persona, lo reverencia, lo tienen como lo mejor y aunque no lo
admitan le adora, le rinde culto y cuando ministran (enseñan) hablan de esa
persona como lo mejor, lo más santo, lo más Kadosh, lo más justo que han
conocido…. automáticamente transgreden así el segundo mandamiento.
¿CÓMO SE TRANSGREDE EL
TERCER MANDAMIENTO SHEMOT 20:4-7?
Cuando una persona dice conocer
el Shem Gadol יהוה y al mismo
tiempo no ama a su hermano; sino, que habla mal de él… es decir, NO DA
TESTIMONIO DE QUE EL ABBA YHWH vive en él… entonces, esta persona está
tomando el Shem Gadol de יהוה en vano, de
manera falsa, de manera hipócrita.
LES RECUERDO ALGO:
“Si alguno dice: Yo amo a יהוה, y aborrece (trata mal
e hipócritamente) a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su
hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a יהוה a quien no ha visto?” 1 Yohanán 4:20
¿CÓMO SE TRANSGREDE EL
CUARTO MANDAMIENTO SHEMOT 20:8-11?
Cuando una persona, NO
GUARDA EL SHABBAT BIBLICO-ESCRITURAL, sino que guarda el día inventado por
Roma y/o el judaísmo, automáticamente está transgrediendo el cuarto
mandamiento.
Estas cuatro transgresiones a la
Toráh, SON PECADOS CONTRA YHWH; y el Abba YHWH dijo:
“AL QUE PECARE CONTRA MÍ, A
ÉSTE RAERÉ YO DE MI LIBRO” Shemot 32:33
Este Yom Kippur es un día para
que el Pueblo de Israel se humille ante la presencia de Abba YHWH y
reconozca sus transgresiones a la Torah.
PARTE B AYUNO DE 24
HORAS
Cuando uno llega a Yom Kippur se
consigue que hay que ayunar 24 horas, no se debe comer, ni beber nada…
AHORA… ¿DE DÓNDE
SALE ESTO?... VAMOS A IR A LA FUENTE: EL JUDAISMO.
EL AYUNO EN YOM KIPPUR: ¿MANDATO
BÍBLICO O TRADICIÓN HUMANA?
LEAMOS ALGO: Usaremos
como fuente de información una página web titulada: www.hashavuabogota.com de
ahí obtuvimos lo siguiente:
“El tema
central de Iom Kipur es la expiación y la reconciliación, después de Shabat, es
el día más sagrado del calendario judío. Para lograr, durante este día, un
estado espiritual de recapacitación y cercanía al Eterno, se evitan situaciones
físicas como mantener relaciones sexuales, darse masajes por placer Y
SE EVITA COMER Y BEBER. Se empieza desde que se encienden las velas para la
solemnidad, 18 minutos antes de la caída del sol, hasta el día siguiente
después de haber escuchado el shofar que indica que el sagrado día ha
finalizado. LA LEY DE AYUNAR, NO APARECE DIRECTAMENTE EN LA
TORÁH, aunque nuestros sabios lo han interpretado de esta manera. Los
profetas y EL TALMUD traen el concepto. El profeta Daniel ya
intuía la idea del ayuno, con el propósito de rogar y suplicar a Dios (Daniel 9),
incluyendo su confesión de pecados, previos a la petición que iba a realizar.
El escriba Ezrah, de Babilonia, (486 a.e.c.), quien llega a Jerusalém
comisionado por el Rey Ajashverosh I, lee la Toráh al pueblo y delega a los
levitas explicarla, cuenta el Tanaj (Ezra 10) que ayunó
por que se estaba lamentando de la trasgresión cometida por los que regresaron
del cautiverio, a quienes reunió para que se confesaran ante Dios y enderezaran
su camino. En este caso el ayuno fue una manera de preparase y sentirse
asistido con la ayuda Divina para su propósito. Por su parte Nehemías, jefe de
coperos del Rey de Persia, quien llega a apoyar el trabajo de Ezrah, a
Jerusalém, lloró e hizo duelo ayunando al escuchar la mala noticia de los
judíos que estaban en cautiverio en malas condiciones (Nehemías 1),
pidiéndole a Dios misericordia para quienes lo amaban. La finalidad no es la
tortura por sí misma, sino para elevarse: EN EL SEFER HAJINUJ (PRECEPTO
413) EXPLICA: "La raíz de este precepto es para que seamos
seguidores del Santo Bendito Sea, para fijar al ser humano un día en el año
para expiar los pecados mediante la penitencia, es POR ESO QUE FUIMOS
ORDENADOS A AYUNAR. Pues el comer, el beber y demás placeres corporales nos
incitan a continuar en la persecución de lo material y evitan que el alma
procure la verdad y no es digno presentarse a juicio delante del Santo Bendito
Sea comido y bebido. Es por eso que el hombre debe en este día fortificar la
fuerza de su alma para que ella sea digna de recibir la expiación de
Dios". FIN DE LA CITA.
COMO USTED ACABA DE
LEER; LA LEY DE AYUNAR, NO APARECE DIRECTAMENTE EN LA TORÁH… Y SI NO ESTÁ
EN LA TORAH… ¿DÓNDE ESTÁ? EN EL
SEFER HAJINUJ (PRECEPTO 413).
¿QUÉ PODEMOS DEDUCIR? QUE EL
AYUNO DE 24 HORAS ES UNA CREACIÓN DE HOMBRES, UN MANDAMIENTO DE HOMBRE.
CUANDO UNO LE PREGUNTA A
ALGUIEN QUE SUPUESTAMENTE CONOCE TORÁH… ¿DÓNDE ESTÁ
LA MITZVÁ DE AYUNAR EN YOM KIPPUR?, ELLOS CONTESTAN: EN YESHAYAH
58
Analicemos Yeshayah 58 para
que comprendamos CUAL ES EL AYUNO QUE ABBA YHWH DEMANDA.
Clama a voz en cuello, no te
detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la
casa de Jacob su pecado. Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos,
como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la Torah (Ley) de su
Elohe; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Elohe. ¿POR QUÉ,
DICEN, AYUNAMOS, y no hiciste caso; HUMILLAMOS NUESTRAS ALMAS,
y no te diste por entendido? He aquí que EN EL DÍA DE VUESTRO AYUNO buscáis
vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí que para
contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; NO
AYUNÉIS COMO HOY, PARA QUE VUESTRA VOZ SEA OÍDA EN LO ALTO. ¿ES TAL
EL AYUNO QUE YO ESCOGÍ, QUE DE DÍA AFLIJA EL HOMBRE SU ALMA, QUE INCLINE SU
CABEZA COMO JUNCO, Y HAGA CAMA DE CILICIO Y DE CENIZA? Yeshayah 58:1,5
¿LLAMARAN ESTO AYUNO, Y DÍA
AGRADABLE A YHWH?
ANALICEMOS:
1. El profeta
comienza hablando que el pueblo era rebelde y pecador.
2. Que
buscaban a Elohe hipócritamente (COMO GENTE QUE HUBIESE HECHO
JUSTICIA, Y QUE NO HUBIESE DEJADO LA TORÁH).
3. Esa gente
dice: “AYUNAMOS”, y asocian ese ayuno con: “HUMILLAMOS NUESTRAS
ALMAS”
4. Abba YHWH
lo llama así: EL DÍA DE NUESTRO AYUNO… notemos que Abba YHWH
no dice: El día que les ordené ayunar según lo dicho a Moshé en Vayikra 23:26-32.
5. Abba YHWH
dice que EL NO ESCOGIO UN AYUNO que consistiera en: “DE DÍA
AFLIJA EL HOMBRE SU ALMA, QUE INCLINE SU CABEZA COMO JUNCO, Y HAGA CAMA DE
CILICIO Y DE CENIZA”…
YOM
KIPPUR EN LAS ESCRITURAS: MANDATO Y CONTRASTE CON TRADICIONES
1.
Textos Clave
- Vayikra
16:29-34:
· Prohibición de trabajo y mandato de afligir el
alma (Inui Nefesh).
· El sumo sacerdote realiza expiación por el Kodesh
HaKodashim y el pueblo.
- Vayikra
23:26-32:
· Se reitera el carácter de "Shabbat
Shabbaton" (reposo absoluto).
2.
¿AYUNO EN LA TORÁ?
- La Torá no menciona
explícitamente el ayuno. La frase "Afligiréis vuestras almas" (עִנִּיתֶם אֶת־נַפְשֹׁתֵיכֶם)
se interpretó en el judaísmo post-bíblico como abstinencia de comida y
bebida (Talmud, Yoma 8:1).
- CONTRASTE CON YESHAYAH
58: "¿Acaso es este el
ayuno que yo escogí...?" (v. 5). YHWH critica el
ritualismo vacío y prioriza la justicia social.
3.
FUENTES EXTERNAS
- FLAVIO JOSEFO (Antigüedades Judías 14.4.3) describe el
ayuno como una práctica establecida en el Segundo Templo.
- ROLLOS DEL MAR
MUERTO (4QMMT) enfatizan la
pureza ritual pero no detallan el ayuno.
PRÁCTICAS
EN EL JUDAÍSMO TEMPRANO Y MODERNO
EN
EL SEGUNDO TEMPLO
- Mishná Yoma: Detalla el ritual del sumo sacerdote,
incluyendo la confesión sobre el macho cabrío para Azazel (Vayikra 16:21).
2.
EVOLUCIÓN RABÍNICA
- AYUNO DE 25 HORAS: Extendido desde la víspera hasta después del
toque del shofar.
- "KOL NIDRE":
Oración inaugural en la liturgia
askenazí, originada en la Edad Media.
3.
CRÍTICAS DESDE EL MESIANISMO Y EL KARAÍSMO
- KARAÍTAS: Rechazan el ayuno rabínico, basándose en que la Torá
solo ordena afligir el alma.
- MOVIMIENTOS
MESIÁNICOS: Algunos integran el ayuno,
pero lo vinculan al sacrificio de Yeshúa Ivrim
9:12.
Y HOY DIJERA: ¿ACASO YO
LES ORDENÉ: QUE EVITAN SITUACIONES FÍSICAS COMO MANTENER RELACIONES
SEXUALES, DARSE MASAJES POR PLACER Y EVITAR COMER Y BEBER?
AHORA VEAMOS QUE AYUNO
ES EL QUE ESCOGE ABBA YHWH PARA SUS ESCOGIDOS:
“¿No es más bien el ayuno que yo
escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y
dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas
tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando
veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?” Yeshayah
58:6,7
ANALICEMOS:
EL AYUNO QUE ABBA YHWH LE AGRADA
CONSISTE EN LO SIGUIENTE:
1. DESATAR LAS
LIGADURAS DE IMPIEDAD,
2. SOLTAR LAS
CARGAS DE OPRESIÓN, Y
3. DEJAR IR
LIBRES A LOS QUEBRANTADOS,
4. ROMPÁIS
TODO YUGO
ACLARO LO SIGUIENTE: ESTAS 4
COSAS…
no tienen nada que ver con la doctrina de liberación demoníaca católica –
evangélica – mesiánica… esto tiene otros contextos.
SIGAMOS…
1. QUE PARTAS
TU PAN CON EL HAMBRIENTO,
2. A LOS
POBRES ERRANTES ALBERGUES EN CASA
3. QUE CUANDO
VEAS AL DESNUDO, LO CUBRAS,
4. Y NO TE
ESCONDAS DE TU HERMANO
Cuando la gente termine de salir
de las COSTUMBRES Y TRADICIONES HUMANAS, empezará a conocer al
Verdadero Elohe de Yisra´El.
PARTE C HUMILLARNOS,
AFLIGIRNOS HACER LA VOLUNTAD DE ABBA YHWH
Encontramos pasajes de las
Escrituras a propósito de Yom Kippur que nos sugieren que tengamos una actitud
de humillación y humildad ante el Abba YHWH, leamos y aprendamos:
Y apareció יהוה a
Salomón de noche, y le dijo: Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este
lugar por casa de sacrificio. Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia,
y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi
pueblo; SI SE HUMILLARE MI PUEBLO, sobre el cual mi nombre es
invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos
caminos; entonces YO OIRÉ DESDE LOS SHAMAYIM, Y PERDONARÉ SUS PECADOS,
Y SANARÉ SU TIERRA. 2 Divré Hayamim Alef 7:12,14
“Los sacrificios de Elohe son el
Ruaj quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Elohe” Tehilim
51:17
El Mashíaj Yahushúa nos
enseñó mediante parábolas, cual debería ser nuestra forma de vida, leamos:
“Observando cómo escogían los
primeros asientos (lugares de honor) a la mesa,
refirió a los convidados una parábola, diciéndoles: Cuando fueres convidado por
alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar (lugares de
honor), no sea que otro más distinguido que tú esté
convidado por él, y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a
éste (Cédele tu asiento a esta persona); y
entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar. Mas cuando fueres
convidado, vé y siéntate en el último lugar (el lugar
más humilde), para que cuando venga el que te convidó, te diga:
Javer (Amigo), sube más arriba (tenemos
un lugar mejor para ti); entonces tendrás gloria (serás
honrado) delante de los que se sientan contigo a la mesa.
Porque cualquiera que se enaltece (se exaltan a sí mismos), será
humillado; y el que se humilla, será enaltecido” Lucas
14:7,11
“A unos que confiaban en sí
mismos como Tzadik (justos), y menospreciaban a los
otros, dijo también esta parábola: Luc Dos hombres subieron al Beit HaMikdash (templo) a hacer Tefilá (orar): uno era
fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de
esta manera: Elohe, te doy gracias porque no soy como los otros hombres,
ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la
semana, doy diezmos de todo lo que poseo. Mas el publicano, estando lejos, no
quería ni aun alzar los ojos al Shamayim (cielo), sino que
se golpeaba el pecho, diciendo: Abba, sé propicio a mí, pecador. Os digo que
éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que
se enaltece (confia en sí mismos como Tzadik), será
humillado; y el que se humilla será enaltecido” Lucas
18:9,14
CITAS PARA TOMAR EN
CONSIDERACIÓN:
“Porque יהוה es excelso, Y ATIENDE AL
HUMILDE, más al altivo mira de lejos” Tehilim 138:6
“La soberbia del hombre le
abate; pero al humilde de Ruaj SUSTENTA LA HONRA” Mishlé 29:23
“Porque así dijo el Alto y
Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Kadosh: Yo habito en
la altura y la Kedushah, y con el quebrantado y humilde de Ruaj, para hacer
vivir el Ruaj de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados” Yeshayah 57:15
“Mi mano hizo todas estas cosas,
y así todas estas cosas fueron, dice יהוה; pero
miraré a aquel que es pobre y humilde de Ruaj, y que tiembla a mi palabra” Yeshayah 66:2
“Porque יהוה tiene contentamiento en su
pueblo; hermoseará a los humildes con la salvación” Tehilim 149:4
“Buscad a יהוה todos los humildes de la tierra,
los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre;
quizás seréis guardados en el día del enojo de יהוה” Tzefanyah 2:3
Hoy es día de Teshuvá… hoy es
día de humillarnos delante de Elohe יהוה y reconocer
que, sin su ayuda, que sin su Ruaj y sin el sacrificio y resurrección de su
Hijo Yahushúa, es imposible obedecerle y guardar sus mandamientos.
En 1 Yohanán
2:1-2,
Yahushúa es llamado "abogado (PARAKLETOS) ante el Padre",
y su sacrificio es descrito como "PROPICIACIÓN (HILASMOS) POR NUESTRAS
TRANSGRESIONES". Este lenguaje evoca el rol del Kohen Gadol en Yom
Kippur, quien intercedía por el pueblo. Sin embargo, la expiación de Yahushúa
es presentada como universal (no solo para Israel) y permanente (no
anual)
LES DEJO ESTA CITA PARA LA
REFLEXIÓN:
“Haz la voluntad, pues, de יהוה; adopten una decisión en contra el adversario, y
huirá de vosotros. Haz Teshuvá a Elohe YHWH, y él se acercará a
vosotros. Transgresores de la Toráh, limpiad las manos; y ustedes los
indecisos, los que vacilan, purificad vuestros corazones. Dense
cuenta de los miserables que son, y laméntense, y lloren. Vuestra risa se
convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Dejen el orgullo y la
soberbia delante יהוה, y él los
exaltará” Yaakóv 4:7,10
¿QUÉ ENSEÑAN LAS FUENTES
ORIGINALES?
YOM KIPPUR, EN SU ESENCIA
BÍBLICA, ES UN DÍA DE:
1. EXPIACIÓN
DIVINA (mediante
el ritual sacerdotal).
2. HUMILLACIÓN
PERSONAL (no
necesariamente ayuno estricto).
3. ENFOQUE EN
LA JUSTICIA Yeshayah 58:6-7.
Yom Kippur, en su esencia
bíblica, es un día de EXPIACIÓN DIVINA (mediante el ritual
sacerdotal), HUMILLACIÓN PERSONAL (no necesariamente ayuno
estricto) y JUSTICIA Yeshayah 58:6-7. Las tradiciones judías
añadieron capas interpretativas, pero el núcleo permanece... Las tradiciones
judías posteriores añadieron capas de interpretación, pero el núcleo permanece:
un llamado a la Teshuvá (retorno) y a la RECONCILIACIÓN
CON YHWH.
LA TORAH ES MUY CLARA…
ESCRITO ESTÁ:
“Shabbat – Shabbaton (Día de
reposo) es para vosotros, Y AFLIGIRÉIS (Humillaréis) VUESTRAS
ALMAS; es estatuto perpetuo. Hará la expiación el
Kohen (sacerdote) que fuere
ungido y consagrado para ser Kohen (sacerdote) en lugar de
su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras Kadoshim (sagradas). Y HARÁ LA
EXPIACIÓN POR EL LUGAR KADOSH KADOSHIM (SANTUARIO
SANTO), Y EL OHEL MOED (TABERNÁCULO
DE REUNIÓN); también hará
expiación POR EL MIZBEACH (ALTAR), POR LOS
KOHANIM (SACERDOTES) Y POR TODO
EL PUEBLO (BENEI YISRA´EL) DE LA
CONGREGACIÓN. Y esto tendréis como estatuto perpetuo, PARA
HACER EXPIACIÓN UNA VEZ AL AÑO POR TODOS LOS PECADOS DE ISRAEL.
Y Moisés lo hizo como יהוה le mandó” Vayikra 16:31,34
NOTA: Todo
el trabajo en los blogs es completamente respaldado por lectores, así que, si
disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad un PDF, algún estudio,
reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de
una donación única o con pequeños aportes mensuales puedes hacerlo por PAYPAL https://paypal.me/ISRAELDEYAHWEH o por PATREON, todo
esto me servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC” y
así PODER CONTINUAR COMPARTIENDO LOS ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES –
IMÁGENES – LIBROS PDF – VERSIONES ESCRITURALES PDF tal cual como he venido
compartiéndolos a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL
DE YHWH – PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS – MALKIYEL
BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es compartir los
enlaces de los estudios en páginas o grupos de
redes sociales.
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ
MALKIYEL BEN ABRAHAM
0 Comentarios