LA MUJER Y EL USO DE COBERTURA – VELO

EL USO DEL VELO EN LA MUJER – ATAVÍO DE LAS MUJERES




 

LA MUJER Y EL USO DE COBERTURA – VELO PARA LA CABEZA PARA LA TEFILÁ – ORACIÓN

 

MAATAFÁ מַעֲטָפָה – MITPÁKJTAT מִטְפַּחַת

 

DE: SHAÚL, LLAMADO POR LA VOLUNTAD DE YHWH A SER UN EMISARIO DEL MASHÍAJ YAHUSHÚA; y del hermano Sóstenes. A: LA ASAMBLEA MESIÁNICA EN CORINTO, QUE CONSISTE DE AQUELLOS QUE HAN SIDO APARTADOS POR EL MASHÍAJ YAHUSHÚA Y LLAMADOS A SER PUEBLO KADOSH DE YHWH; junto con todos en todo lugar que invocan El Nombre del Adón Yahushúa Ha Mashíaj, el Adón de ustedes, como también el nuestro: Misericordia y Shalom de YHWH nuestro Padre y del Adón Yahushúa Ha Mashíaj1 Corintios 1:1-3

 

El Shaliaj Shául “Emisario – Apóstol Pablo” escribió muchas cartas (Epístolas) al conjunto de creyentes los cuales componían la Kehilá – Asamblea de YHWH sus cartas tocaban muchos puntos que podían pasar de aclaraciones sobre Mitzvah “Mandamientos” pasando a profecías, de revelaciones a razonamientos sobre costumbres o tradiciones específicas, todas entrelazadas, tanto así que aun hoy día son muy pocas comprendidas.

 

Una de esta carta fue a la congregación que estaba en Corinto, en la carta él Emisario Shaúl con su particular catedra está razonando y corrigiendo a los corintios sobre varios asuntos.

 

En este análisis nos referiremos en cuanto al principio de decencia y decoro religioso DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS COSTUMBRES de la cultura hebrea.

 

De acuerdo con las representaciones pictóricas, El velo que usaban las mujeres (nazarenas) en tiempos bíblicos en los tiempos de Yahushúa era más liviano “NO SE CUBRÍAN EL ROSTRO CON UNA TELA COMO LAS MUSULMANAS DE LA ACTUALIDAD”

 

Si bien las Escrituras hablan poco de las vestiduras de las mujeres se nos dan varios SIGNIFICADOS ORIGINALES para las vestiduras y para el velo o manto que en su sentido genérico significa algo que cubre, que envuelve; otras veces, una cortina. En la Escritura, el Tanaj.

 

SE SABE QUE TANTO EL כֻּתֹּנֶת KUTÓNET o כְּתֹנֶת KETÓNET ERAN PRENDAS DE VESTIR COMUNES PARA AMBOS SEXOS

 

“Ella estaba usando una KUTÓNET “túnica, vestido” multicolor, así era como solían vestir a las hijas del rey que eran vírgenes; su sirviente la echó fuera y cerró la puerta tras ella” 2 Shemuel/Samuel 13:18

 

EN TÉRMINOS GENERALES, EL VESTIDO FEMENINO SE DENOMINABA שִׂמְלָה SIMLÁ

 

“Una mujer no puede usar ropa de hombre, y un hombre no puede ponerse ropa de mujer; porque cualquiera que haga estas cosas es detestable a YHWH tu Elohim” Devarim 22:5

 

KESÚT כְּסוּת ES UNA PALABRA HEBREA QUE SE USA PARA DESIGNAR COBERTURA, CUBIERTA, CUBRIR, MANTO, VESTIDO

 

“Si toma para sí otra mujer, no le disminuirá a la primera la comida, ni el KESÚT VESTIDO” ni los derechos conyugales” Shemot/Éxodo 21:10

 

DICHO VESTIDOS PODÍAN SER LUJOSOS LOS CUALES TAMBIÉN PODÍAN INCLUIR VELOS, MANTOS TALES COMO

 

 

·      MAKJALATSÁ מַחֲלָצָה ROPAS DE GALA VESTIDURA DE HONRA Y CONSAGRACIÓN

 

1.  SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO Y USOS BÍBLICOS

·      MAKJALATSÁ מַחֲלָצָה proviene de la raíz חלץ JALATZ, que significa "liberar", "despojar" o "preparar para la batalla".

·      En contexto textil, se refiere a ROPAS DE GALA, VESTIDURAS ESPECIALES usadas para ocasiones solemnes Yeshayah 3:22.

 

2.  USO EN LAS ESCRITURAS:

·      Símbolo de Alegría y Consagración:

1.  Se asociaba a festividades y actos de culto Tehilim 45:14.

2.  Ejemplo: Las vestiduras de los sacerdotes Shemot 28:2 eran "para honra y hermosura", al igual que la MAKJALATSÁ.

·      Contraste con el Duelo:

1.  En tiempos de luto, se despojaban de estas vestiduras Yonah 3:6.

 

3.  CONEXIÓN CON EL VELÓ:

·      Al igual que la MAKJALATSÁ, el veló (MITPÁKJTAT) era una VESTIDURA CON PROPÓSITO ESPIRITUAL, pero no todas las mujeres lo usaban diariamente.

·      Ambas prendas reflejaban identidad y propósito en YHWH, no mero adorno.

 

APLICACIÓN ESPIRITUAL

  • PARA LA MUJER MESIÁNICA – NAZARENA:

1.  La MAKJALATSÁ recuerda que somos "linaje escogido, real sacerdocio" (1 Kefa/Pedro 2:9), llamado a vestirse de:

·      JUSTICIA Iyov 29:14.

·      ALABANZA Yeshayah 61:3.

2.  El veló, como la MAKJALATSÁ, debe usarse como acto de consciencia, no por imposición.

 

"Vestíos de misericordia, de humildad, de mansedumbre..." Colosenses 3:12

 

 

·      MAATAFÁ מַעֲטָפָה LA CUBIERTA O MANTO QUE CUBRE Y UNGE

 

  1. ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN:

·      La palabra MAATAFÁ מַעֲטָפָה proviene de la raíz עטף ATAF, que significa "cubrir", "envolver" o "ungir".

·      Se traduce como "MANTO", pero lleva implícita la idea de PROTECCIÓN Y CONSAGRACIÓN.

 

  1. USO EN EL TANAJ:

·      COBERTURA FÍSICA:

1.  Prenda exterior usada por mujeres y hombres de nobleza Yeshayah 3:22.

2.  Simbolizaba DIGNIDAD como el manto de Rut 3:15AUTORIDAD como el manto de Eliyahu en 2 Reyes 2:14.

·      SÍMBOLO ESPIRITUAL:

1.  Representaba la cobertura de YHWH Tehilim 91:4.

2.  En Mishlé 31:22 la mujer virtuosa se viste de "LINO FINO Y PÚRPURA", aludiendo a vestiduras como la MAATAFÁ.

 

  1. CONEXIÓN CON EL VELÓ MITPÁKJTAT:

·      AMBOS SON CUBIERTAS QUE HONRAN:

1.  El veló MITPÁKJTAT señala sumisión a la autoridad.

2.  La MAATAFÁ refleja la PROTECCIÓN DIVINA y la identidad en YHWH.

 

APLICACIÓN PARA LA KEHILÁ ACTUAL

  • PARA MUJERES Y HOMBRES:

1.  La MAATAFÁ nos recuerda que debemos "vestirnos del Mesías" Gálatas 3:27, cubriéndonos de:

·      Humildad 1 Kefa 5:5.

·      Obras de luz Romanos 13:12.

2.  El veló, como la MAATAFÁ, es externo, pero debe reflejar una realidad interna de consagración.

 

"Serán llamados sacerdotes de YHWH, ministros de nuestro Elohim" Yeshayah 61:6

 

 

·      MITPÁKJTAT מִטְפַּחַת VELO O MANTO LARGO QUE SE USABA SOBRE LA TÚNICA EL VELO COMO SACO DE CONSAGRACIÓN

 

1.  DESGLOSE ETIMOLÓGICO, LINGÜÍSTICO Y SIMBÓLICO:

·      MITPÁKJTAT מִטְפַּחַת deriva de la raíz טפח TAPACH, que significa "extender", "palpar" o "cubrir con cuidado"

·      Relacionada con el sustantivo TEFACH (palmo), sugiriendo una cobertura medida y deliberada

 

2.  USO EN EL CONTEXTO BÍBLICO:

·      Objeto multifuncional: Servía como velo, manto y hasta saco para transportar objetos Rut 3:15

·      Símbolo de transición: Usado en momentos clave:

A.  Rut al presentarse a Booz Rut 3:15

B.  Tamar al reclamar sus derechos Bereshit 38:14-19

 

3.  DIMENSIÓN PROFÉTICA:

·      Materialización del concepto "KESUT" (cobertura espiritual)

·      Prefiguraba el velo del Templo Ivrím 10:20 y la cobertura mesiánica

 

TRES DIMENSIONES TEOLÓGICAS

1.  DIMENSIÓN MATRIMONIAL

·      Señal de disponibilidad: En la cultura hebrea, indicaba estado civil

·      Símbolo nupcial: Como el talit en las bodas judías

2.  DIMENSIÓN SACERDOTAL

·      Paralelo con la mitra del Kohen Gadol Shemot 28:4

·      Sombra de la unción sacerdotal de todos los creyentes 1 Kefa 2:9

3.  DIMENSIÓN PROFÉTICA

·      Representaba el ministerio profético femenino (Devorah, Hulda)

·      Símbolo de la KAvod que cubre al pueblo Tehilim 91:4

 

APLICACIÓN MESIÁNICA ACTUAL

1.  PARA MUJERES NAZARENAS:

·      No es prenda obligatoria sino recordatorio tangible de:

A.  Su cobertura espiritual

B.  Su identidad como hijas de Sarah 1 Kefa 3:6

2.  PARA LA KEHILÁ:

·      Enseña sobre el equilibrio entre:

A.  Libertad en el Mesías Gálatas 5:1

B.  Orden divino 1 Corintios 11:3

 

"Como el rocío de Hermón que desciende... allí envía YHWH bendición" Tehilim 133:3

 

“Sus MAKJALATSÁ “vestidos preciosos”, sus MAATAFÁ “mantos” sus MITPÁKJTAT “chales, velos” sus bolsos” Yeshayah 3:22

 

NOTA ACLARATORIA: SOBRE EXCEPCIONES EN COMUNIDADES JUDÍAS CONTEXTO E INFLUENCIA CULTURAL Si bien el velo integral (que cubre rostro y busto) no forma parte de la tradición hebrea clásica, existen casos excepcionales:

 

1.  COMUNIDAD BETA ISRAEL (ETIOPÍA):

·      Algunas mujeres usaban shash, un velo blanco que podía cubrir parcialmente el rostro, influenciado por la cultura copta y musulmana local.

2.  JUDÍOS YEMENITAS (BALTO):

·      En ciertas regiones, adoptaron el niqab por presiones sociales durante el dominio islámico, aunque nunca fue norma religiosa judía.

3.  GRUPOS ULTRAORTODOXOS MODERNOS:

·      En sectas aisladas como los Toldot Aharon, algunas mujeres cubren todo el cabello y cuello con pañuelos (no el rostro), buscando hiper-modestia.

 

CLAVES PARA ENTENDER ESTAS EXCEPCIONES:

  • No son mandatos bíblicos, sino adaptaciones culturales o reacciones extremas a entornos hostiles.
  • Contrastan con el velo hebreo tradicional MITPÁJAT, que dejaba el rostro visible y simbolizaba identidad, no ocultamiento.

 

"No os conforméis a este mundo, sino transformaos..." Romanos 12:2

 

LAS "NESHOT HASHALIM": UN FENÓMENO MARGINAL EN EL JUDAÍSMO ULTRAORTODOXO

 

Existe un pequeño grupo entre algunas sectas ultraortodoxas en Israel (particularmente en comunidades como Toldot Aharon o Satmar), este grupo minoritario llamado Neshot HaShalim ("Mujeres del Velo"), adoptó el uso de una vestimenta integral:

 

1.  VISTEN CON TÚNICAS NEGRAS INTEGRALES (SIMILARES AL BURKA), cubriendo:

·      Todo el cuerpo, incluyendo manos (con guantes) y rostro (con rejilla para los ojos).

·      Color negro estricto, evitando cualquier forma o color que pueda llamar la atención.

2.  Origen y Motivación:

·      No es una práctica histórica judía, sino una innovación radical del siglo 1990.

·      Surge como reacción extrema a:

A. La modernidad israelí.

B. Interpretaciones literales de "kol be'isha erva" (voz femenina = desnudez, en el Talmud).

C. Influencia accidental de normas islámicas en comunidades aisladas.

3.  Postura Rabínica Mayoritaria:

·      Rechazada por la mayoría de rabinos ortodoxos, quienes la consideran:

A. "JUMRÁ SHELO AL PI HAHALAJÁ" (severidad no basada en la Ley judía real).

B. Contraria al principio de "tiferet Israel" (la dignidad del pueblo judío).

 

La costumbre de usar una tela oscura que pende de la cabeza y cuelga suelto sobre el busto, donde sólo los ojos y la frente quedan al descubierto, no es de origen hebreo sino musulmán y nunca ha sido aceptado por los hebreos. Sin embargo, vemos que hay una pequeña comunidad judía que realizan esta práctica, pero no es la norma. EL CASO DE LAS NESHOT HASHALIM: Extremismo en Nombre de la Tzniut (Modestia)

 

EL VELO EN LA TRADICIÓN HEBREA: COSTUMBRE CULTURAL VS. MANDAMIENTO DIVINO

 

Si bien el uso del velo era una práctica común en las mujeres hebreas como se observa en términos como MA’ATAFÁ manto o MITPÁJAT velo largo, es crucial distinguir entre COSTUMBRES CULTURALES y MANDAMIENTOS DIVINOS. El Shaliaj Shaúl Pablo aborda este tema en 1 Corintios 11 no para imponer una ley, sino para recordar a la Kehilá Asamblea de Corinto —una mezcla de creyentes judíos y gentiles— que ciertas prácticas externas pueden reflejar principios espirituales universales, como:

 

1.  El orden en la creación 1 Corintios 11:8-9: la mujer fue creada del hombre.

2.  La autoridad marital como reflejo del Mesías y la Kehilá Efesios 5:22-33.

3.  El testimonio ante los Malajim – ángeles 1 Corintios 11:10.

 

Sin embargo, Shaúl mismo aclara que esto no es un mandamiento absoluto, sino una enseñanza basada en la costumbre apostólica 1 Corintios 11:16. Esto armoniza con lo dicho en Romanos 14, donde se exhorta a no juzgar en asuntos secundarios —como días de reposo o dietas—, ya que el Reino de YHWH no consiste en normas externas, sino en justicia, paz y gozo en el Ruaj Romanos 14:17.

 

EN RESUMEN:

  • El velo hebreo era un símbolo de modestia y autoridad en su contexto cultural.
  • Shaúl lo usa pedagógicamente, pero no lo eleva a precepto universal como la Torá moral.
  • Su aplicación práctica debe considerar la libertad en el Mashíaj Gálatas 5:1 y el principio de no ser tropiezo para otros 1 Corintios 10:32.

 

 

Vayamos al asunto rápidamente entro de esta enseñanza el Shaliaj “Emisario Apóstol” Shaúl “Pablo” está estableciendo el orden propio de autoridad dentro de la comunidad de creyentes.

 

Pero quiero que entiendan que la cabeza de todo hombre es el Mashíaj, y la cabeza de toda mujer casada es su marido, y la cabeza del Mashíaj es YHWH. Todo hombre que ora o profetiza usando algo que cubra su cabeza, trae deshonra a su cabeza, pero toda mujer que ora o profetiza sin velo en su cabeza, trae deshonra a su cabeza; no hay diferencia entre ella y una que ha tenido su cabeza rapada. Porque si la mujer no usa un velo, que se corte el cabello, pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello o raparse la cabeza, entonces que use un velo. PORQUE UN HOMBRE, EN VERDAD, NO DEBE CUBRIR SU CABEZA, PUES ÉL ES LA IMAGEN Y GLORIA DE YHWH, y la mujer es la gloria del hombre. Porque el hombre no fue hecho de la mujer sino la mujer del hombre. Y en verdad el hombre no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre. LA RAZÓN POR LA CUAL LA MUJER DEBE USAR VELO, ES PARA DEMOSTRAR QUE ESTÁ BAJO AUTORIDAD, Y ESTO TIENE QUE VER CON LOS MALAJIM. Sin embargo, en unión con el Adón, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer. Así como la mujer fue hecha del hombre, también el hombre es nacido por medio de una mujer; pero todo procede de YHWH. Decidan por ustedes mismos: ¿es apropiado para la mujer orar a YHWH sin usar velo? La naturaleza de las cosas ¿no les enseña que un hombre que usa su cabello largo le es deshonroso? Pero una mujer que usa el cabello largo realza su apariencia, porque su cabello ha sido dado a ella para cubrirse. No obstante, si alguno quiere discutir acerca de esto, el hecho es que nosotros no tenemos dicha costumbre, ni las Asambleas Mesiánicas de YHWH1 Corintios 11:3-16

 

EL VELÓ COMO SÍMBOLO DE AUTORIDAD ESPIRITUAL

 

El Shaliaj Shaúl enseña que el veló representa más que una tradición cultural; es un recordatorio visible del orden divino establecido por YHWH:

 

1.  RELACIÓN MATRIMONIAL:

·      Así como la mujer es bendición y ayuda idónea del hombre Bereshit/Génesis 2:18, el veló señala su papel único en el plan de YHWH, sin implicar inferioridad Gálatas 3:28: "No hay judío ni griego… ni hombre ni mujer, porque todos son uno en el Mashíaj Yahushúa".

·      Esto armoniza con Efesios 5:22-33, donde la sumisión marital refleja el amor de Yahushúa por su Kehilá Iglesia.

2.  TESTIMONIO ANTE LOS MALAJIM ÁNGELES:

·      El veló es una señal de que la mujer reconoce la autoridad espiritual 1 Corintios 11:10. Los Malajim observan cómo la Kehilá vive según el orden de YHWH 1 Corintios 4:9; 1 Timoteo 5:21.

3.  SÍMBOLO, NO SALVACIÓN:

·      El veló no es un requisito para la redención Gálatas 2:16, sino una expresión externa de obediencia al diseño divino, como la circuncisión física era señal del pacto, pero no salvaba Romanos 2:28-29.

 

EN RESUMEN:

  • El veló enseña sobre autoridad, pero no anula la igualdad en el Mashíaj Gálatas 3:28.
  • Es un acto profético que muestra la unidad entre Yahushúa y su Kehilá, no una carga legalista Matiyah 11:30.

 

 

SOBRE EL TEMA EXISTEN DOS POSICIONES

 

1.  – LA PRIMERA QUE EL VELO ERA UNA COSTUMBRE EN LA KEHILÁ NAZARENA DEL PRIMER SIGLO

 

2.  – LA SEGUNDA QUE DICHAS COSTUMBRES INCLUYEN A LOS CREYENTES EN TODOS LOS TIEMPOS Y EN TODAS LAS CULTURAS

 

Como se explicó, el veló es un símbolo de autoridad 1 Corintios 11 que refleja verdades mayores Efesios 5, pero no determina la salvación Gálatas 3:28. Yahushúa liberó a la mujer de cargas religiosas Lucas 13:16, pero el veló, como acto voluntario, honra el diseño de YHWH.

 

Algunos creen sinceramente que siendo que en el Mashíaj tenemos libertad, la mujer está en libertad de usar velo o no, sin embargo, vayamos con calma y vamos a dirigir este estudio en dos niveles. Primero analizaremos la cuestión de autoridad, y entonces miraremos a la práctica actual de usar una cobertura física para la cabeza.

 

A través de todos sus escritos Shaúl hace la distinción entre el hombre carnal y el hombre espiritual y especialmente dentro del contexto del matrimonio y la familia, LA CUAL ES UNA REPRESENTACIÓN DE LA NOVIA KEHILÁ – ASAMBLEA Y EL ENVIADO Y UNGIDO REPRESENTANTE DE YHWH.

 

Porque los que se identifican con la vieja naturaleza, sólo ponen su mente en las cosas de la vieja naturaleza; pero los que se identifican con el Ruaj, ponen su mente en las cosas del Ruaj. Teniendo nuestra mente controlada por la vieja naturaleza es muerte, pero tener nuestra mente controlada por el Ruaj es vida y Shalom. Porque la mente controlada por la vieja naturaleza es hostil a YHWH, porque no se somete a la Torá de YHWH, en verdad, no puede. Por lo tanto los que se identifican con su vieja naturaleza no pueden complacer a YHWHRomanos 8:5-8

 

“Pero el hombre natural no recibe las cosas del Ruaj de YHWH, ¡para él son absurdas! Además, él no tiene capacidad para entenderlas, porque son evaluadas por medio del Ruaj 1 Corintios 2:14

 

Pues sabemos que la TORÁ (LEY – INSTRUCCION) es del Ruaj; pero en lo que a mí se refiere, estoy ligado a mi vieja naturaleza, vendido a la esclavitud del pecado Romanos 7:14

 

Porque si viven de acuerdo a la vieja naturaleza, ustedes seguramente morirán; pero si por el Ruaj permanecen matando las prácticas del cuerpo, vivirán. Todos los que son guiados por el Ruaj de YHWH, son hijos de YHWH Romanos 8:13-14

 

EL HOMBRE ESPIRITUAL ES UN HOMBRE SOMETIDO A LA DIRECCIÓN Y ENSEÑANZA DEL RUAJ DE YHWH, PARA DISCERNIMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES DE LA TORÁ, RECORDEMOS AQUÍ LA PROMESA DEL MESÍAS

 

Y Yo le pediré al Padre, y el Padre les dará otro consejero consolador como Yo, el Ruaj de Verdad, para que esté con ustedes para siempre. El mundo no le puede recibir, porque no le ve, ni le conoce. Ustedes le conocen, porque Él está morando en ustedes y estará unido con ustedesYohanán 14:16-17

 

Mas, el consejero, EL RUAJ HAKODESH, A QUIÉN EL PADRE ENVIARÁ EN MI NOMBRE, ÉL LES ENSEÑARÁ TODO, ESTO ES, ÉL LES RECORDARÁ TODO LO QUE YO LES HE DICHOYohanán 14:26

 

Sin embargo, CUANDO VENGA EL RUAJ DE LA VERDAD, EL LOS GUIARÁ A TODA VERDAD, PORQUE EL NO HABLARÁ POR INICIATIVA PROPIA, SINO QUE DIRÁ SÓLO LO QUE HA OÍDO. Él también les anunciará los eventos del futuroYohanán 16:13

 

Aquí el Mashíaj nos dice que el Ruaj Kodesh de YHWH no nos enseñará nada contrario a lo que Yahushúa ya había impartido a sus talmidím.

 

En otras palabras, el mismo Ruaj/Espíritu que proclamó la genuina Torá de YHWH por medio de Yahushúa nos enseñará la genuina Torá a sus seguidores y a través de sus seguidores, si ellos se someten al mismo Ruaj.

 

“DEBEMOS RECORDAR AQUÍ QUE EL MASHÍAJ VINO A CUMPLIR LA TORÁ Y NO A ABROGARLA, AÑADIENDO O SUSTRAYENDO DE ÉL. YAHUSHÚA SE SOMETIÓ PERFECTAMENTE A LA PALABRA DEL PADRE Y NO LE AGREGO NI LE SUSTRAJO, ÉL NO ENSEÑÓ SUS PROPIAS IDEAS, ESTATUTOS, ORDENANZAS, O MANDAMIENTOS”

 

¡LA TORÁ CLARAMENTE AFIRMA QUE ESTÁ PROHIBIDO AÑADIR O SUBSTRAER DE LA TORÁ!

 

Para obedecer los Mitzvot de YHWH tu Elohim que yo les estoy dando, NO AÑADAN A LO QUE YO LES ESTOY DICIENDO, Y NO LE RESTENDevarim 4:2

 

Todo lo que yo les estoy ordenando, ustedes tendrán cuidado en hacer. NO AÑADAN A ELLO NI SUBSTRAIGAN DE ELLO Devarim 12:32

 

El Mesías Yahushúa estaba claro de que él estaba aquí para hacer la voluntad, obra y Palabra de su Padre. El Mashíaj nos muestra exactamente lo que quiere decir someterse al que está por encima o tiene autoridad sobre uno. El no vino para vivir para sí mismo o para realizar su propia voluntad y ambición; él se sometió asimismo completamente a la voluntad del Padre, aun cuando requirió un gran precio por parte de él.

 

NO PIENSEN QUE HE VENIDO A ABOLIR LA TORÁ O LOS PROFETAS. HE VENIDO, NO A ABOLIR, SINO A DAR CUMPLIMIENTOMatiyah 5:17

 

Yahushúa les dijo: "Mi comida es hacer lo que quiera el que me envió y que lleve su obra a términoYohanán 4:34

 

“YO NO PUEDO HACER NADA POR MI PROPIA CUENTA. Así como oigo, juzgo y mi juicio es justo; PORQUE NO BUSCO MI VOLUNTAD, SINO LA VOLUNTAD DEL QUE ME ENVIÓYohanán 5:30

 

PUES HE DESCENDIDO DEL CIELO, NO PARA HACER MI VOLUNTAD, SINO LA VOLUNTAD DEL QUE ME ENVIÓYohanán 6:38

 

Por eso Yahushúa les respondió: MI ENSEÑANZA NO ES MÍA, SINO DEL QUE ME ENVIÓYohanán 7:16

 

Para todos está claro de que el Mesías estaba sometido a su Padre tal como Yohanán ha dicho, Yahushúa constantemente condenó las prácticas de sus adversarios quienes vieron como propio el usurpar la autoridad del Padre YHWH y enseñorearse sobre otros creyentes enseñándoles sus propios mandamientos y reformas como si tuvieran autoridad.

 

Y él les respondió: “BIEN PROFETIZÓ YESHAYAH ACERCA DE USTEDES, HIPÓCRITAS, COMO ESTÁ ESCRITO: ‘ESTE PUEBLO ME HONRA DE LABIOS, PERO SU CORAZÓN ESTÁ LEJOS DE MÍ.   Y EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINA PRECEPTOS DE HOMBRES’. PORQUE USTEDES DEJAN LOS MANDAMIENTOS DE ELOHIM Y SE AFERRAN A LA TRADICIÓN DE LOS HOMBRES”. Y añadió: “¡DIESTRAMENTE DESECHAN USTEDES EL MANDAMIENTO DE ELOHIM PARA ESTABLECER SU TRADICIÓN! Porque Moshé dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’, y: ‘El que maldiga a su padre o a su madre, que muera irremisiblemente’. Pero ustedes dicen que si alguien le dice a su padre o madre: ‘Todo aquello con lo que pudiera yo beneficiarte es korbán’ (es decir, una ofrenda dedicada a Elohim), ya no le exigen hacer nada más por su padre o su madre. Así invalidan la palabra de Elohim mediante su tradición que han trasmitido, y hacen muchas cosas semejantes a éstasMordekhai 7:6-13

 

“CABE SEÑALAR Y DESTACAR QUE, dentro de los creyentes de las raíces hebreas, aún hoy, muchos están siendo llevados tradiciones y costumbres haciéndolas ver como mandamientos” ¡CONTINUEMOS!

 

Entonces Yahushúa se dirigió a la multitud y a sus discípulos, y les dijo: LOS ESCRIBAS Y LOS FARISEOS ENSEÑAN CON LA AUTORIDAD DE MOSHÉ. ASÍ QUE, TODO LO QUE ÉL LES DIGA, HÁGANLO Y CÚMPLANLO; PERO NO HAGAN COMO HACEN ELLOS, PORQUE ELLOS DICEN PERO NO HACEN. ELLOS ATAN CARGAS PESADAS Y DIFÍCILES DE LLEVAR, Y LAS PONEN SOBRE LOS HOMBROS DE LA GENTE; PERO ELLOS MISMOS NO LAS QUIEREN MOVER NI CON UN DEDOMatiyah 23:1-4

 

Este pasaje de kadosh Escrituras “la Biblia se encuentra una de las mayores tergiversaciones de las Escrituras, QUE DA PIE A TODAS LAS DOCTRINAS DENOMINACIONALES (DE PEQUEÑAS NACIONES), las cuales son mandamientos de hombre y provienen de lo más profundo de las inequidades, por ejemplo, en la Reina Valera (RV 1960) se lee así: "Así que, todo lo que os digan hacedlo y guardadlo…"

 

¡Y ENTONCES! ¿CÓMO ES POSIBLE QUE ALGUIEN SE CREA QUE UN CAPÍTULO DONDE YAHUSHÚA SE LO PASA CONDENANDO LOS MANDAMIENTOS DE HOMBRES Y A LOS FARISEOS Y SADUCEOS, PUEDA EL DECIR LO ANTERIOR? ¡LO QUE DICE EL TEXTO ES LO CORRECTO!

 

¡SI ELLOS HABLAN DE LA TORÁ DE MOSHÉ, LO TENEMOS QUE OBSERVAR, SI NO ES DE MOSHÉ, ES MANDAMIENTO HUMANO, Y NO LO GUARDAMOS, PUNTO! El Mashíaj advirtió a sus talmidím en contra de mezclar las costumbres hechas por el hombre con la Torá, así como también la actitud de enseñorearse sobre otros como los líderes religiosos y seculares que en aquella época tenían por costumbre.

 

Entonces Yahushúa les dijo: Miren, cuídense de la levadura de los fariseos y de los saduceos” Matiyah 16:6

 

Entonces Yahushúa los llamó y les dijo: “Ustedes saben que los gobernantes de los gentiles se adueñan de ellos, y los grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre ustedes no será así. Por el contrario, el que quiera ser grande entre ustedes debe hacerse servidor de los demás; y el que anhele ser el primero entre ustedes, debe hacerse servidor de ustedes; igual que el Hijo del Hombre, que no vino para que le sirvan sino para servir y para dar su vida en rescate por muchosMatiyah 20:25-28

 

Pero a nosotros Elohim nos las reveló por el espíritu; porque el espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Elohim. Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas profundas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas profundas de Elohim, sino el espíritu de Elohim. Y nosotros no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el espíritu que procede de Elohim, para que conozcamos las cosas que Elohim nos ha dado gratuitamente. De estas cosas estamos hablando, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el espíritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales. Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del espíritu de Elohim, porque para él son locura; y no las puede comprender, porque hay que discernirlas espiritualmente. En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, mientras que a él nadie lo juzga. Porque, ¿quién conoció la mente del Maestro? ¿Quién lo instruirá? Pero nosotros tenemos la mente del Mashíaj2 Corintios 2:10-16

 

EL PAPEL DE LOS MALAJIM Y EL ORDEN DE YHWH

 

Cuando Shaúl menciona que el veló es una señal "por causa de los Malajim" 1 Corintios 11:10, revela una verdad profunda sobre el diseño divino:

 

1.  LOS MALAJIM COMO TESTIGOS

·      Los Malajim ángeles son ministros de YHWH que observan el cumplimiento de Su orden en la tierra 1 Corintios 4:9; Daniel 7:10. El veló, como símbolo de autoridad, testifica que la Kehilá vive conforme al patrón celestial Ivrím 8:5.

2.  RESPETO AL ORDEN DE LA CREACIÓN

·      Así como los Malajim guardan su función asignada Yahuda 1:6, el veló refleja el equilibrio establecido en Bereshit 2:18-24: la mujer como ayuda idónea, complementando al hombre en igualdad de valor, pero con roles distintos.

3.  ADVERTENCIA CONTRA LA REBELIÓN

·      Shaúl conecta este principio con la caída de los Malajim rebeldes Yeshayah 14:12-15. Cuando la Kehilá ignora el orden de YHWH, se asemeja a aquellos que despreciaron su posición 1 Timoteo 5:21.

En resumen:

  • El veló no es un mero accesorio, sino un recordatorio visible de que la Kehilá vive bajo la autoridad del Mashíaj, ante el universo espiritual Efesios 3:10.
  • Los Malajim reconocen en este acto la sumisión a YHWH, no la opresión humana.

 

"Bendecid a YHWH, Malajim suyos, poderosos en fortaleza, que ejecutáis Su palabra, obedeciendo la voz de Su mandato" Tehilim 103:20

 

VAMOS A VER AHORA ESTA CUESTIÓN DE UNA FORMA PRÁCTICA ¿DEBEN LAS MUJERES ACTUALMENTE ORAR CON UNA CUBIERTA FÍSICA SOBRE SUS CABEZAS?

 

COSTUMBRES HUMANAS VS. PRINCIPIOS ETERNOS DE YHWH

 

Recordemos que Shaúl no se está dirigiendo a un mandamiento de YHWH” ¡sino a una costumbre de los hombres! Por eso el Shaliaj Shaúl establece un equilibrio crucial en este asunto:

 

1.  ADAPTACIÓN CULTURAL SIN COMPROMETER LA VERDAD

 

·      Shaúl mismo siguió este principio: "Me he hecho a los Yahudim como Yahudi... a los que están sin Torá, como sin Torá... para ganar a todos" 1 Corintios 9:19-23.

·      El veló hebreo liviano y decorativo no es igual al Hijab islámico que cubre rostro ni a las imposiciones teocráticas. La Kehilá debe discernir cuándo una práctica cultural edifica o distorsiona el mensaje del Reino 1 Corintios 10:23.

 

2.  EL PELIGRO DE LAS IMPOSICIONES

 

En culturas donde el veló se usa para oprimir a la mujer ejemplo: regímenes que lo exigen por ley, su adopción podría:

·      Confundir el Evangelio con sistemas religiosos contrarios a la libertad en el Mashíaj Gálatas 5:1.

·      Obstaculizar la proclamación de que en Yahushúa "no hay esclavo ni libre, hombre ni mujer" Gálatas 3:28.

 

3.  PRINCIPIOS INMUTABLES TRAS EL VELÓ

 

Lo que permanece es:

·      MODESTIA: Vestir con decoro 1 Timoteo 2:9-10.

·      AUTORIDAD ESPIRITUAL: Reconocer el orden de YHWH 1 Corintios 11:3.

·      LIBERTAD: El veló no salva, solo el sacrificio de Yahushúa Romanos 3:28.

 

CONCLUSIÓN:

  • En contextos hebreos/mesiánicos: El veló puede usarse como expresión cultural de los principios anteriores.
  • En culturas donde simboliza opresión: Priorizar el testimonio de libertad 2 Corintios 3:17, sin juzgar a quien elige usarlo por convicción Romanos 14:13.

 

"Examínalo todo; retengan lo bueno" 1 Tesalonicenses 5:21

 

Con esto dicho, Shaúl está sugiriendo que, si hubiera una costumbre en el cuerpo de creyentes para demostrar físicamente la cuestión de la autoridad, entonces una distinción se debería de hacer en la forma que hombres y mujeres oran. Shaúl por lo tanto enseña que una mujer casada debe tener una cubierta sobre su cabeza y su cabello cuando oran y profetizan.

 

¿CUÁNDO DEBE USARSE VELO?

 

¿DEBEN LAS MUJERES CREYENTES MESIÁNICAS – NAZARENAS USAR UNA CUBIERTA (VELO) SOBRE SUS CABEZAS TODO EL TIEMPO O SOLO MIENTRAS ESTÁN EN LA ORACIÓN DEBIDO A LA PRESENCIA DE MALAJIM/ÁNGELES?

 

¡ESTO ES UNA CUESTIÓN DE ELECCIÓN PERSONAL!

 

No hay nada en la Torá o las enseñanzas de Yahushúa donde las creyentes mesiánicas/nazarenas, casadas o no, están ordenadas a usar una cubierta (VELO) sobre sus cabezas como Mitzvot “Mandamientos” todo el tiempo.

 

Mientras que esto pudo haber sido aceptado y asumido como uso habitual debido a las costumbres o prácticas culturales. ESTO NO ES DIRECTAMENTE UN MANDAMIENTO DE LA TORÁ DE YHWH.

 

Pero siendo equilibrados y objetivos, debemos decir que hay algunos que entienden que en todo momento de TEFILA/ORACIÓN, pues siendo que 1 Tesalonicenses 5:17 exhorta a orar sin cesar, la mujer de oración siempre usa velo. Además, el verso 10 dice que es señal de autoridad debido a los malajim/mensajeros (ángeles), Pero hay otros entienden que debe usar el velo sólo en el momento de la oración durante el servicio público. “LA CUESTIÓN IMPORTANTE AQUÍ ES LA CORRECTA AUTORIDAD, QUE HONRA AL QUE ESTÁ SOBRE UNO, Y MODESTIA AL VESTIR Y EN APARIENCIA”

 

“SI, POR ALGUNA RAZÓN, UNA ESPOSA DESEA HONRAR A SU ESPOSO CUBRIENDO SU CABEZA” ¡NO HAY LEY QUE SE LO PROHÍBA!

 

“ESTA CUESTIÓN DEBE SER DISCUTIDA ENTRE ESPOSO Y ESPOSA”

 

¡POR FAVOR RECUERDEN! ¡QUE ESTO ES UNA COSTUMBRE Y NO UN MANDAMIENTO!

 

El Verdadero Significado del Veló: Corazón sobre Apariencia

El peligro de convertir el veló en legalismo es el mismo que Yahushúa confrontó en los Perushim (Fariseos):

 

1.  ADORACIÓN VACÍA:

·      YHWH mira el lev (corazón), no la apariencia 1 Shemuel 16:7.

·      Yahushúa reprendió: "¡Fariseos ciegos! Limpiáis lo de fuera del vaso, pero por dentro estáis llenos de hurto y desenfreno" Matiyah 23:25-26.

 

2.  Modestia que Trasciende la Ropa:

·      El emisario Shaúl aclara que la verdadera modestia 1 Timoteo 2:9-10 se manifiesta en:

a.  Obras de justicia Mishlé 31:25-26.

b.  Temor a YHWH 1 Kefa 3:3-4.

c.  Amor al prójimo Vayikra 19:18.

 

3.  El Veló como Herramienta, No como Fin:

·      Si el veló se usa sin un corazón sumiso, es como "bronce que resuena" 1 Corintios 13:1.

·      Pero si refleja una vida entregada a YHWH, cumple su propósito simbólico Matiyah 5:16.

 

CONCLUSIÓN:

  • Para quien usa veló: Que sea recordatorio de su pacto con YHWH y su esposo (si es casada), no un mérito religioso.
  • Para quien no lo usa: Que su modestia se muestre en acciones que glorifiquen al Padre Yohanán 15:8.

 

"Porque el Reino de YHWH no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Ruaj HaKodesh" Romanos 14:17

 

LIBERTAD EN EL MASHÍAJ Y DECISIÓN PERSONAL, YO NO CREO que el esposo deba mandar a su esposa a usar cobertura en su cabeza, ya que no es un mandamiento de la Torá o del Mesías. Si, de alguna manera o por alguna razón, el Ruaj “Espíritu” condena a la esposa con respecto a este asunto, el esposo no debe disuadirla.

 

Pero también tenemos las que aceptan está "COSTUMBRE" de buena Voluntad viéndolo como un privilegio honorable que indicaba que una mujer ocupaba un lugar de respeto en la comunidad porque "pertenecía" a alguien, y tenía derecho a pedir sostén y protección de aquel bajo cuya "autoridad" vivía.

 

“ERA UNA SEÑAL DE QUE ERAN CASADAS, Y TAMBIÉN COMO UNA DEMOSTRACIÓN DE PUDOR”

 

 

El uso del velo, como costumbre cultural, no es una imposición sino una decisión que debe tomarse en libertad y guiada por el Ruaj HaKodesh:

 

1.  PRINCIPIO DE ROMANOS:

·      Shaúl enseña que, en asuntos no esenciales como días festivos o dietas, cada creyente debe actuar según su conciencia Romanos 14:5-6. Esto aplica al veló: "El que usa veló, para YHWH lo usa; y el que no lo usa, también para YHWH vive" adaptación de Romanos 14:6.

2.  UNIDAD EN LA DIVERSIDAD:

·      En la Kehilá del primer siglo, convivían judíos y gentiles con costumbres distintas Hechos 15:19-20. Shaúl no obligó a los griegos a adoptar prácticas hebreas, pero sí les pidió respetar a quienes las guardaban 1 Corintios 10:32.

3.  CONTEXTO CULTURAL ACTUAL:

·      En algunas culturas, el veló ya no simboliza modestia, sino opresión ejemplo: regímenes que lo imponen. La Kehilá debe discernir si su uso edifica o causa tropiezos 1 Corintios 8:9.

 

CONCLUSIÓN:

  • PARA LA MUJER: Puede elegir usarlo como acto de honra a su esposo o a YHWH 1 Corintios 11:13, pero sin sentirse obligada.
  • PARA LA COMUNIDAD: No juzgar a quien decide diferente Romanos 14:13.
  • PARA LOS CÓNYUGES: Dialogar en amor Efesios 4:15, recordando que el Reino es justicia, paz y gozo en el Ruaj Romanos 14:17.

 

"Donde está el Ruaj de YHWH, hay libertad" 2 Corintios 3:17

 

Como se ha visto, el veló es una práctica opcional que debe basarse en la libertad del Ruaj 2 Corintios 3:17 y el amor a la Kehilá 1 Corintios 13:1-3.

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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