JUDIOS Y CATOLICOS SE POSTRAN ANTE TUMBAS PARA INTERCESION

 

INTRODUCCIÓN A UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA VENERACIÓN EN EL CATOLICISMO Y EL JUDAÍSMO

  

En este extenso análisis sobre la cuestión de postrarse en las tumbas de los justos. Analizaremos los temas: En virtud de la postración De las palabras de los Sabios y los árbitros, el difunto Rabino y sus discípulos Sion Rabi'k Bauman, Salir a las tumbas de los justos, Postración de los sacerdotes "exigiendo a los muertos" y más.

 

A lo largo de la historia, las prácticas religiosas han sido objeto de debate y escrutinio, tanto desde una perspectiva interna como externa. Un punto de fricción notable entre el catolicismo y el judaísmo, dos religiones con bases y raíces monoteístas compartidas, que sin embargo, se centra en la veneración de figuras intermediarias y la oración en lugares considerados santos. Mientras que la estricta prohibición de la idolatría es un pilar fundamental en ambas tradiciones, las interpretaciones de lo que constituye o no un acto idolátrico difieren sustancialmente.

 

El catolicismo, por un lado, ha desarrollado una teología de la intercesión de los santos y la veneración de imágenes, distinguiendo cuidadosamente la adoración (latría), que se reserva únicamente para Dios, de la veneración (dulia), que se ofrece a los santos como modelos de fe y amigos de Dios. Se argumenta que las estatuas y las velas no son el objeto del culto, sino herramientas simbólicas que ayudan a los fieles a elevar sus oraciones a través de los santos hacia el Creador.

 

Por otro lado, como se ilustra en el análisis "POSTRÁNDOSE SOBRE LAS TUMBAS DE LOS JUSTOS", el judaísmo también tiene prácticas que, desde una mirada superficial, podrían parecer similares. La costumbre de orar y postrarse en las tumbas de los "justos" (Tzadikim) se justifica como un acto de súplica para que el alma del difunto interceda por el creyente ante Dios, sin que ello constituya adoración al muerto.

 

Sin embargo, esta práctica, defendida internamente, es a menudo el mismo tipo de acción que se critica en otras religiones.

 

Este análisis crítico no busca juzgar qué práctica es "correcta" o "incorrecta", sino explorar el fascinante y a menudo contradictorio razonamiento que subyace a estos actos, pero además como hemos expuesto en otros análisis el judaísmo también es una religión llena de superstición, costumbres y practicas absorbidas y con connotaciones paganas, además de las practicas místicas que en el pasado se criticaban en el cristianismo y hoy muchos mesiánicos, nazarenos o que estudian las raíces hebreas practican, defienden y justifican.

 

El objetivo es aplicar una balanza equitativa para examinar cómo cada fe, al justificar sus propias prácticas, utiliza criterios teológicos que a menudo omite o descarta al criticar a la otra. Al entender estas justificaciones internas, podemos trascender la acusación simple de idolatría y profundizar en la complejidad de la fe, la tradición y la percepción de lo sagrado.

 

 

HISHTATJÚT AL KIVRÉ TZADIKIM הִשְׁתַּטְּחוּת עַל קִבְרֵי צַדִּיקִים: POSTRARSE SOBRE LAS TUMBAS DE LOS JUSTOS

 

En virtud de la postración. De las palabras de los Sabios y los árbitros, nuestro difunto Rabino y sus discípulos. Tsión Rabi'k Bauman. Ir a las tumbas de los justos. Postración de los sacerdotes. La valla "exigiendo a los muertos" y más.

 

"Postrándose sobre las tumbas de los justos, el Todopoderoso le hace favores, aunque no se lo merezca". (El Libro de las Virtudes, Tzadik Keag)

 

EL VIAJE A LAS TUMBAS DE LOS JUSTOS EN BRESLAV

 

El viaje a las tumbas de los justos y la oración en ellas es muy aceptable entre los seguidores de Breslav. Siempre se han hecho grandes esfuerzos para venir y postrarse en las tumbas de Tanaim y Amoraim, etc., y en más de una ocasión en Tsión, la tumba de nuestro santo rabino en Umán.

 

El concepto de "tumbas de los justos" en Breslav y la importancia que la ANSH concede a viajar a ellas desde tiempos inmemoriales, afirma Darshani. Esto no es tan común en otras corrientes, por lo que ciertamente existe aquí algún impulso interno y un reconocimiento especial de la virtud de la postración, por lo que valen los muchos gastos y trastornos involucrados.

 

"La iluminación del alma de los justos permanece en su santo sepulcro".

 

¿Pero, por qué? "Porque la iluminación del alma de los justos permanece en su santo sepulcro, y brilla por todo el mundo de la acción, como se explica en los escritos del Arizal". Y así, cuando llegan a su tumba y se despiertan allí para regresar a la Shei'at, continúan sobre sí mismos una iluminación desde la raíz de su alma en la Torá. Porque allí, en esta alma justa, están incluidas todas las almas de Israel, las cuales registró en la Torá, y por esto puede regresar al beneficiario. (Colecciones de Leyes, Leyes en la ofrenda de la Fatah al no).

 

El Tzadik se esforzó mucho en su vida en la Santa Torá con santidad y pureza, hasta que él mismo se convirtió en la esencia de la Torá. Y cuando se convirtió en Torá, así como las sesenta almas de Israel están incluidas en la Torá, también lo están en él, y todos y cada uno de Israel tienen una parte y una raíz en el alma de los justos. Y después de su muerte, cuando llegan a su tumba, sobre la cual se superpone su alma santa, y meditan allí en arrepentimiento, porque entonces, la primera obra de los justos es reparar el alma de aquel adorador.

 

EL DESCENSO DE LOS JUSTOS AL MUNDO – PARA ISRAEL

 

¿Y qué hizo el Tzadik en su vida si no fue unir almas? Porque el Tzadik en sí mismo no necesita vivir en este mundo –como dijo nuestro difunto rabino–, más bien, todo el propósito de su descenso al mundo era para los demás, como se dice en Moisés: "Nada te di grande – excepto para Israel" (Bendiciones del corazón). Aún más en su muerte, su grandeza es muchas veces mayor, y toda su ocupación principal es reparar las almas de Israel, para lo cual, como se mencionó, recibe "grandeza" – "para Israel". Y si "los justos son mayores en su muerte que en sus vidas", entonces su grandeza se utiliza para reparar las almas, porque, por lo tanto, "una persona justa es más común en la isla de Alma en el futuro" (Zoh"k). Es decir, los justos están más en este mundo después de su partida, y es una gran alegría para ellos cuando llega a sus manos devolver al pueblo al beneficiario.

Las cosas con este espíritu se citan en los libros de la línea, y especialmente en las leyes de daños "C" letras H y T. Pero no son más que un modo, de los diversos modos, en el que Moharnath explicó la razón de la virtud de la postración sobre las tumbas de los justos, y por qué, de hecho, la iluminación del alma de los justos permanece sobre su tumba santa, más que en cualquier otro lugar.

 

"Y LA ORACIÓN FUE MÁS ACEPTADA"

 

De hecho, en palabras de los árbitros, encontramos que hay santidad en la tumba del Tzadik, como las palabras del Mahari "L en sus liderazgos, por lo tanto, Israel solía ir al cementerio en vísperas de Rosh Hashaná". "El cementerio es el lugar de descanso de los Tzadikim, y de ahí es un lugar santo y puro, y la oración era más aceptada" (Bahat o "H" Suss Takfa"a). Sin embargo, los árbitros no descubrieron las razones ocultas de este hecho, y por esa razón necesitamos las palabras de nuestro rabino ZL y Moharnat, como sigue.

 

La tumba de los justos es un lugar de apego y anulación en la luz, escribe Rabino Natán en otro lugar, "y cuando llegas a su tumba y te postras [por un verdadero deseo de arrepentimiento], entonces estás incluido en ella, y por esto estás incluido con el alma del justo en luz infinita, que es el examen del propósito del otro mundo, donde [todo] es bueno hasta que el mal sea completamente eliminado, y por esto, todas las iniquidades sean expiadas".

 

En otra parte, Moharnet se refiere a las palabras de nuestro rabino Balakoti Mohrn (Torá Keh), de que el lugar del Genizat de los Justos es santo en la santidad de la Tierra de Israel, y agrega que la abundancia en las tumbas de los justos es "Noam el Altísimo" del cielo "que es la principal santidad de la mente de la Tierra de Israel". Y explica que tanto, dado que el justo, en el momento de su muerte, alcanza la cima de su logro – como Moisés, nuestro Señor, la paz sea con él, que nos alejamos del anhelo y el anhelo por Dios ("Rewa Darawin" – deseo de deseos), hasta el punto de ser completamente asesinado y literalmente morir – para que toda persona justa y recta muera de la cola de la suprema pegajosidad y logro. Porque por eso su espíritu santo sobre su tumba, tan brillante, "me dejará en paz".

 

EL PRINCIPAL PLACER DEL TZADIK – CUANDO LE HACE UN FAVOR A UN JUDÍO

 

Por esta razón, también permanece en su tumba sagrada, porque como se indicó anteriormente, su principal grandeza es acercar las almas de Israel a las alas de la Shejiná "y este es el principal placer y diversión de los justos, más que todos los placeres del mundo venidero que tiene, cuando hace algún favor eterno a algún israelí que descendió al lugar donde descendió" (Liko "H" MHHKA), además, con el mismo logro supremo que logró el justo en el momento de su muerte respecto de la corrección de las almas de Israel, su iluminación brilla sobre su tumba. Y así, tan capaz de ese lugar santo, de corregir espiritualmente.

 

El secreto del apego a los justos, que es el elemento más importante en las enseñanzas del jasidismo, también encuentra expresión postrándose en sus tumbas sagradas. Como se afirma en el Santo Zohar, los justos en su muerte pueden beneficiar la vida mucho más que en sus vidas (este elemento se establece muchas veces en las compilaciones de leyes). Allí, en el lugar del genizat del Tzadik, es posible comunicarse con el espíritu del Tzadik, en términos de "Atdakuta Daroha in Ruha". Y si tanto nuestro difunto rabino navegó en virtud del apego a los justos, porque entonces seguramente el lugar de sus santos sionistas es también un lugar de élite para esto "en pensamiento, palabra y acción" (el contrapunto de postración).

 

"Pero. Incluso el que no es el más impedimento, a Adbaka Roha Roha, etc., sin embargo, todo esto se hace de todos modos, viniendo a las tumbas de los verdaderos justos, y siendo incluido en ellas verdaderamente y con todo el corazón, por la multitud de oraciones y súplicas y peticiones que entiende para orar allí e interpretar allí su conversación, todos y cada uno de los que conoce verdaderamente los flagelos de su corazón, y pide, anhela y extraña regresar a Hashem verdaderamente bendecido, y ser como desea bendecido – por esto, está incluido en ellos, y por esto, Él es incluido en el infinito, por el cual todo mal es eliminado, y es recompensado con todo bien" (Likuh "L, Bercha"R. Gt, t).

 

TUMBAS DE LOS JUSTOS – PARA TODOS EN CUALQUIER MOMENTO

 

Y como en todos los caminos de nuestro santo rabino, así también al postrarse en las tumbas de los justos, no es sólo una cuestión de los grandes y los justos, sino también de personas sencillas como nosotros que no sabemos combinar singularidad en las tumbas de los justos como el Santo Señor enseñó a sus santos discípulos. Y más bien, el Tzadik los necesitaba, por así decirlo, ya que allí en el mundo de la verdad "todo su deseo es siempre ascender de Darga a Darga, e incluso cuando asciende a un lugar que asciende no está satisfecho con eso en absoluto".... pero es imposible ascender de Darga a Darga excepto descendiendo que precede a la ascensión... y allí, en la Uva"no pertenece a descender... por lo tanto, cuando otro viene sobre su tumba, y grita que Dios lo perdonará y perdonará por sus muchas iniquidades, y que su sacrificio a su obra será bendecido Y el Tzadik desciende al lugar de aquel que vino a su tumba para salvarlo allí, y luego se considera que justifica como si hubiera descendido él mismo, y con esto el Tzadik asciende suprema y supremamente... porque llega a esforzarse y encontrar gracias más maravillosas y muy, muy desaparecidas, y descubrirlas desde lo desconocido hasta el descubrimiento de manera que pueda salvarlo y levantarlo, también de ese enorme descenso en el que se encuentra ahora por la multitud de sus iniquidades. Y este es el principal placer y diversión del Tzadik más que cualquiera de los placeres del otro mundo que tiene, cuando le hace algún favor eterno a algún israelí que descendió al lugar donde descendió. Porque ese es el quid de su trabajo en su vida y después de su partida... Para ayudar a Israel... sacarlos de las angustias del alma y de la profundidad del descenso de todos y cada uno (MM, ibid).

 

EL PROPÓSITO DEL TZADIK: ACERCAR LAS ALMAS DE ISRAEL AL SEÑOR

 

Él es a quien dijimos, que este es el propósito principal de los justos en esto y en venir a acercar las almas de Israel a su Padre celestial. Este es el propósito de la venida de los justos a este mundo vil, y toda su ocupación está en esto: multiplicar las almas para la obra de la Vaina, en sus vidas y después de su partida. Por lo tanto, cuando son necesarios, en sus santos sepulcros, regresan al beneficiario y reparan las almas de los que vienen. Porque no es todo lo que los justos pueden corregir en sus vidas, "porque hay almas muy caídas, que cayeron tanto como ellos, que les es imposible tener corrección alguna en el mundo, sino por las almas de los justos, y precisamente por su muerte y partida, que por esto hace una grande y suprema unicidad". Y precisamente por el hecho de que es único y regresa a su raíz en el mundo superior, puede traer consigo chispas santas que cayeron en lo más profundo de las conchas, como las malvadas de Israel. Porque es por eso que "hay personas que han caído tanto en sus iniquidades que el mal se aferra tanto a ellos que les es imposible de alguna manera regresar al Shei" sólo llegando a las tumbas de personas verdaderamente justas. Luego incluido en el alma está el Tzadik que murió... y él está en su gran poder, que es mayor en su muerte que en su vida, puede descubrir incluso aquellas almas que cayeron muy, muy".

 

– ¡Cuánto se fortalece hablar así! ¡Qué alentadoras son todas las cosas anteriores! Después de todo, nuevamente "no hay desesperación en el mundo en absoluto", y precisamente después de la partida del Tzadik, precisamente entonces, cuando piensas que la esperanza es cero. ¡Y nada más, pero precisamente los pobres en Israel pueden fácilmente – si realmente quieren! – volver al beneficiario, postrándose en las tumbas de los justos, como sucede hasta el día de hoy, que el despertar en las tumbas de los justos provoca un enorme punto de inflexión en las vidas de muchos de los que vienen a postrarse allí, e incluso ser los criminales de Israel HV", como escribe Moharan", que en las tumbas de los justos "se puede reparar incluso a los que están entre los dientes del"

 

Tales y tales son las terribles reparaciones que se hacen al postrarse en las tumbas de los justos. Muchas otras cosas se explican en los libros de Moharnat en virtud de la postración; el rabino Makbatsiel no publicó ni un solo archivo llamado "Prostración" Rabino Najman Abed "K Teshahrin, en el 'Derech Hasidim' 'Lashon Hasidim', etc., en el que "se explica, la magnitud de la virtud de postrarse sobre las tumbas de los justos, y que la principal corrección del defecto del pacto es por"'Z, y con esto pueden salvarse de todos los problemas, espiritual y físicamente" (desde la puerta). Pero, por supuesto, la plataforma es demasiado corta para copiar sus sagradas palabras. Pero, si mencionamos este expediente, aquí está el lugar para traer un grano de la adición del rabino antes mencionado, en la santidad del lugar del Genizat HaTzadik.

 

"LAS TUMBAS DE LOS JUSTOS SANTIFICAN SU ENTORNO..."

 

"Hay pruebas claras de Shas y Poskim", según el rabino Matshaharin, de que la tumba del Tzadik santifica a su alrededor "con todos los que ven". No sólo es santo su lugar de enterramiento, sino que dondequiera que la santa Tsión sea visible desde allí, su santidad se superpone y se alinea. Pero, más dulce que la miel es la autoridad que trae esto, de las palabras del Midrash sobre José el Justo "que en la recompensa que José retorció sus ojos al mirar a la esposa de Potifar, y no a los egipcios, etc., Dios dijo: 'Debo pagar la recompensa de ese ojo' – cómo, nuestros sabios, que comerían en el templo de santidades luminosas dentro del muro, delante del muro de Jerusalén, pero Silo, que estaba en la parte de José, comerían en todo lo que ve" (Sr. Nesha YD)... y de esto también se entiende respecto de la santidad de la tumba del verdadero Tzadik Que es el examen de José de que la virtud principal de su santidad es, según la virtud y el grado de su santidad en la santidad del pacto, cuyo objetivo principal depende de la santidad de los ojos

 

"FUIMOS Y NOS POStRAMOS EN LAS TUMBAS DE LOS ANTEPASADOS"

 

Desde tiempos inmemoriales ha sido costumbre de Israel postrarse sobre los sepulcros de los justos, para cualquier problema que pueda surgir. Antigua es esta costumbre sagrada, como los días de nuestros antepasados. Fue Caleb hijo de Jefone, "quien interpretó el consejo de los espías, y fue y se postró sobre las tumbas de los padres, les dijo: Nuestros padres, piden misericordia de mí para ser salvo del consejo de espías" (desviándose a "d). Sí, encontramos al rabino Manny en la Guemará, quien estaba molesto por él, y fue y se postró en la tumba de su padre, el rabino Yona, y le dijo: "Padre, padre, déjame llorar"... (Cuaresma XXIII).

 

"¿POR QUÉ VAS A LOS CEMENTERIOS? PARA QUE LOS MUERTOS PIDAN CLEMENCIA"

 

Una de las órdenes de Cuaresma en el Tratado de Cuaresma es ir al cementerio (y solían hacerlo en las comunidades de Yemen hasta que emigraron a Israel), y sobre esto la Guemará dice: "¿Por qué van al cementerio? – para que los muertos nos pidan misericordia" (ibid. Tez). Pero no era sólo durante la Cuaresma que los muertos iban y pedían inspirarnos misericordia, sino, en todo momento, calamidad VIII. Como se afirma en Zohak, Parashat después de la muerte de la página E: "Y en la hora de Datztrich Alma tuve misericordia, y yo estaba vivo, y estaba consciente de Dios para sus almas, Dzadikia, y aquí en sus tumbas... según la ley del mundo, mis almas serán destruidas, Dzadikia y los planificadores de Vaslin y Shatin para los creyentes de Hebrón, y yo soy consciente del dolor de Dios" [= Y cuando el mundo necesite misericordia, y la vida vaya y les informe de las almas de los justos y llora por sus tumbas... entonces las almas de los justos despiertan y se reúnen y van y engañan a los durmientes de Hebrón y les informan del dolor del mundo). Más tarde, se cuenta sobre el rabino Ezequías y el rabino Yisa, quienes tropezaron con un bloque de leche, escucharon una voz que emanaba de una tumba que gritaba a la humanidad, quienes vinieron aquí para pedir clemencia con un rollo de la Torá que no era válido. Hasta que llegó un anciano y trajeron el libro del rabino Hamnona Saba, y el rabino Elazar se despertó en "R Shimon" (que fue enterrado allí antes de ser colocado con su padre), y fue al cielo para orar por ellos, y fue bueno para el mundo.

 

"LOS HAVIVIM SON MÁS JUSTOS EN SU MUERTE QUE EN SUS VIDAS"

 

Y cuanto mayor es el Tzadik, más útil es la postración sobre su tumba el K. Porque es por eso que el rabino Haya bar Hanina dijo: "Por lo que está oculto la tumba de Moisés de los ojos de carne y sangre, porque es visible y conocido ante Dios que el futuro de la corte será destruido e Israel será exiliado de su tierra – para que no vengan al entierro de Moisés en ese momento, y lloren, y rueguen a Moisés, y le digan a Moisés nuestro Señor, que se ponga en oración por nosotros, y Moisés se ponga de pie y cancele el decreto". Porque los seres queridos mueren más que los suyos" – – – . E incluso Jacob nuestro padre enterró a nuestra madre Raquel precisamente en el camino de la madre, camino a Efrat, que Jacob nuestro padre observaba el Espíritu Santo que allí iban a pasar las postales, y Raquel nuestra madre se despertó para pedir misericordia para ellos.

 

Después de todo, que en lugar del Genizat de los justos, está su espíritu santo, y allí puedes pedirle que se una a nuestra oración y despierte misericordia sobre nosotros.

 

¿CÓMO ESTÁ PERMITIDO ORAR EN LAS TUMBAS DE LOS JUSTOS?

 

Es cierto que "unirnos a nuestra oración", pero HV no orar a los justos, que está en el "y legará a los muertos" RHL. Más bien, como dijo el rabino Yojanán en el tratado del Sanedrín: "Una persona nunca pedirá misericordia para que todos adopten su poder por encima". Porque la oración de los justos, especialmente después de su partida, es muy grande. Y como en el Midrash "así como esta vid vive y descansa sobre árboles muertos, así vive Israel, y descansa sobre los antepasados cuando mueren" (Kat M "D"), así lo ordenamos, nuestro difunto rabino dijo la noche anterior a su partida: "¡¿Qué te importa, ya que estoy caminando delante de ti?!" Que no tenemos nada más que el calor de los justos que ya han muerto, como "Shelmach el rey" y alábame por los muertos que ya han muerto, de los vivos que aún viven "como se dice en Zoh" (ibid.), ellos Son los justos que en su muerte se llaman vida.

 

TUMBAS DE LOS JUSTOS Y LA PROHIBICIÓN DE "EXIGIR A LOS MUERTOS"

 

Así, lo que se escribe y exige a los muertos es precisamente "el dios de los muertos", Daenon a menudo debe olvidar a los muertos. Pero Israel, Da'inon Zakai Keshut, Salomón le gritó: 'Y alabé a los muertos que ya han muerto' – en otro tiempo y no dudé, que ya han muerto y no están vivos" [= "a los muertos" precisamente, que son los malvados, que siempre están muertos. Pero Israel, que es justo en verdad, llama a Salomón: "Y alabo a los muertos que ya han muerto" – en otro momento y no ahora, "que ya han muerto" – pero están vivos]. Esta es una de las respuestas que el rabino Ezequías le dio al rabino Yesa sobre su pregunta, ¿por qué caminamos sobre las tumbas cuando el mundo está estrecho al metro, lo que aparentemente lo requiere para los muertos, y el rabino Ezequías le respondió y le dijo como lo anterior. También le respondió que no hay postración de las naciones, postración de los israelitas sobre las tumbas de los muertos. Que los gentiles vengan a las tumbas con hechizos, para continuar sobre sí mismos el espíritu de impureza, pero Israel, cuando lleguen a sus muertos "notaré con cierta penitencia al Kemi Kobah", en su Taviro Delba, en Lenta a Kabalia. Y prisión, para Danshamtihon Kaddishin en la iniquidad de mi misericordia para Kami Kobah en su ascensión, y Kob "Hayis" sobre Alma en Ginihu" [= Viniendo en alguna penitencia ante el Todopoderoso, en el desamor, en la Cuaresma, ante él". Y todo esto porque sus santas almas piden misericordia delante de Dios para ellos, y Dios perdonó al mundo a causa de ellos").

 

Se encuentra según las palabras del Zohar, que tanto porque los muertos en cuyas tumbas nos postramos son justos, como porque los que vienen no se aferran al espíritu de los muertos a modo de brujería, sino a modo de arrepentimiento y oración, no hay nada en esto "por exigencia de muertos y nada".

 

RESPONDER A LAS PALABRAS DEL RAMBAM

 

Es cierto que las palabras del Rambam significan que está prohibido que una persona le pida a cualquier persona que ore por él, ya que está prohibido crear un medio para orar. Pero Rabrán ya está orando sobre esto en el comentario de las compilaciones, sacando a relucir varias lecturas y artículos explícitos de los Sabios, en los que se explica que Israel pidió a Moisés, nuestro rabino, y al profeta Samuel, etc., que oraran por ellos. Y a esto Rabrán explicó que aunque está prohibido pretender hacer los medios justos para nuestras oraciones, cuando pretendemos despertarlas a la oración, como el despertar que existe entre una persona y otra en la oración pública, pedir y orar juntos para resolver los problemas de Israel, por el contrario, en esto hay una virtud innecesaria de la oración de muchos, y especialmente de la oración de los justos, que es aceptada más que cualquier otra oración, y pueden recomendarnos bien para que actuemos salvación en su oración. Y según las palabras del Midrash en el Cantar de los Cantares sobre el versículo "Os he jurado hijas de Jerusalén" que la Knesset de Israel dice a los ángeles que están sobre las puertas de la oración y de las lágrimas: "Di mi oración y mis lágrimas delante del Señor y sé un mensajero de honestidad delante de Él que me hará feliz".

 

Y la cuestión de "y legada a los muertos" ya ha sido discutida en los libros de los últimos grandes, XXVII Mehrm chic (OHC Ratsd) y más, y especialmente en la ofrenda de Eleazar, que se extendía para demostrar que no sólo según aquellos que permiten que la oración de "aquellos que traen misericordia" se diga con perdón, no hay miedo en la postración, sino incluso para aquellos que prohíben decir la oración, no hay prohibición de pedir a los grandes justos en su muerte desde sus propios ojos, que nos recomienden el bien. Por el contrario, del Santo Zohar y de las cartas del Señor significa que postrarse sobre las tumbas de los justos es "un asunto muy grande" (YUD SH) "el sabor de las cosas".

 

"SE PERMITE POSTRARSE SOBRE LAS TUMBAS DE LOS ANTEPASADOS"

 

De hecho, así es como BH resume las palabras de Mehr "H. Paltiel" sobre aquellos que prometen ir al cementerio – que "parecería un poco como exigir a los muertos" – que está permitido "postrarse en las tumbas". de los antepasados y orar ante él, bendito sea, por cualquier problema que no venga gracias a nuestros antepasados que están enterrados aquí" –, sin embargo, precisamente en esta redacción y similares – enfatizó, que "ya han sostenido esta costumbre y no hay protesta y hay una base para ello por la cantidad de precaución... Y ningún profesor puede impedir y cancelar esta costumbre" (JDC Ri'z), sí, también es el lenguaje del Mahari" (ibid) quien escribió que quien se postra sobre las tumbas de los justos y ora "Dios pondrá su tendencia contra los que allí yacen, pero él pedirá a los chiítas que le den misericordia gracias a los justos que habitan en el polvo". E incluso en 'La vida de Adán' se dictaminó lo siguiente: "Que ore a Dios para que haga bondad gracias a los justos muertos", lo cual, según él, si ora de otra manera, entonces está cerca de ser un exigente para los muertos.

 

PEDIR A LOS MUERTOS QUE NOS MUESTREN MISERICORDIA

 

Sin embargo, si eso significa por los idiomas de los juegos mencionados en esto que uno no debe pedir a los muertos y nada más que Dios que nos hace el bien a causa de ellos, Entonces por las palabras del Zohak menciones anteriores y las palabras de la Guemará sobre Caleb ben Yifuna que fue a postrarse en las tumbas de los antepasados y por las palabras de la Guemará sobre ir al cemento de Cuaresma se encuentra explicamente que tambien se puede pedir a los muertos que despreten misericordia sobre nosotros, y esto no es "y" en el alcance de "y heredar, etc." O "significa" HV. Tambien es posible entender en el lenguaje de un libro de jasidim que escribió: "Porque los muertos tienen placer en que sus amantes vienen sobre sus tumbas y pidan un favor y un bien para sus almas en ese mundo E incluso cuando se les pregunta, oran por la vida, y Caleb hijo de Jefone se publicó sobre las tumbas de los padres (cTN).

 

Se descubrió que la redacción de la oración por las tumbas tambien podía dirigirse a los propios habitantes de la tierra, quienes se compadecían de nosotros, mientras un perro gritaba a las tumbas de los antepasados: "¡¡Mis antepasados!"! ¡pídeme clemencia para aprobar los consejos de los espías!". Y, de hecho, el rabino Gaon Moshe Kliers ZTL, rabino de Tiberíades, se maravilla ante las palabras de este último que se asegura de orar solo por culpa de los muertos y de no pedirles a los muertos que oren, diciendo: "Realmente no tiene sentido". en absoluto, [porque] lo que pertenece a este asunto que será y exige a los muertos", Dahisor no es solo si se mata de hambre y da a luz en el cemento, para que se le puede inducir un espíritu de impureza, vale la pena en la página del Sanedrín SHAB y también gobernó en la sección JC de Shu'a UDCKT "Y no entendí en absoluto por "la vida de Adam Dakrov, lo que será y exige a los muertos". Y sus palabras deben reconciliarse un poco como una farsa, escribió que no se fijaría en orar y pedir a los muertos, es decir, preguntarles a los muertos ellos mismos, lo cual está prohibido, y las palabras del Mahari deben ser interpretado, pero no entrar otra manera de complementar preguntar a los chiítas "por el bien de los justos", Está demostrado que este es un modelo para pedir a los muertos que nos pedirian está prohibido, y es una marina, algún tipo de prohibición está en esto, y en particular que se explica en la Guemará Desota mención que un perro se publicó en las tumbas de los antepasados, y mis antepasados dijeron que pidan misericordia" Mire sus palabras de que se insta mucho a reconciliar esta forma de oración que se presenta en las palabras de los juegos que temen pedir a los muertos que oren por nosotros y por Dios dispuesto.

 

Sin embargo, nosotros, como seguidores de Breslav que vamos a la luz de la Torá de Rabiz "L como lo explica Moharnat", sabemos que, al postrarnos en las tumbas de los justos, uno debe pedirle a la persona justa que está enterrada allí que despierte misericordia. sobre nosotros ante el Creador del mundo, Ya que en oración al LG en Omer hay un gran llamamiento y clamor al Rabino en esta "L": "Rabino! ¡Rabino! ¡Mi padre! ¡Mi padre! ¡el vehículo de Israel y sus jinetes, Nahiro Debucina Dauriita! ¡levántate y despreerta con toda la justicia verdad, para mirar y ver los problemas de nuestras almas! ¡El verano y los habitantes de la tierra! ¡levántate y duerme multiplicando nuestra comida! ¡justo mundo elemental! ¡levántate con nuestra ayuda en este momento de necesidad! " – – – .

 

E inmediatamente desesperados, Mohranet reza su oración: "¡Señor del mundo! Papá en el corazón de este santo y terrible justo que habita aquí, y en el corazón de todos los verdes justos, Para que no oculten sus rostros de mí y se levanten para recomendarme la honoridad para que sea mi derecho y pidan y encuentren buenos puntos en mí y recomendar el bien para mí que me sacrifiques a ti con misericordia y me des des un corazon nuevo y un espíritu nuevo en mi corazon que sere desespertado de ahora en adelante para volver a verdaderamente a ti verdaderamente" (Leku"THB M "Z"). Despuestos de todo, aquí hay tanto una oración por el Señor como una petición de los justos para orar por nosotros ante el Creador.

 

Por lo tanto, la oración por las tumbas de los justos nos queda clara, es más, cuando tantas veces Moharan navegó "en alabanza de la oración por las tumbas de los justos".

 

TUMBAS DE LOS JUSTOS – INCLUIDO CAMINANDO SIN NADA

 

Pero no solo al orar por las tumbas de los justos tiene mucho trabajo, sino incluido al caminar ulicamente hace sus tumbas. En el libro "Tabor de Eretz" se citan las palabras de "Sefer Nachala para Israel" (Culto "Y", que además de los terribles secretos de caminar sobre las tumbas de los justos, hay un punto según Nagla: "Ita en Midrash Raba Parashat Beshelach en la Biblia y creerán en Dios – todo aquel que crea en el pastor de Israel es como si creyera en el que dijo y el mundo era'... y no más que la misma fe que aquellos que creen en los justos desesperes de su muerte... Resucitaremos más que la fe de los justos que están vivos en sus vidas Porque no es lo mismo si ves a los justos cara a cara... Su miedo cae sobre sus rostros – por lo que no hay rabino como "el que cree en el su vida". Pero los justos habitantes del polvo que nunca han visto sus rostros... que solo han hecho que su muerte y su memoria... E incluso los más creen en ellos y se saltan las montañas y colinas en la cima de las grietas de las rocas, los viejos y los viejos mujeres para ver sus puntuaciones y respeto desde sus capas y él es considerado por ellos como la salida de mucho botín – ¿tienes mayor fe que esta?! ¡y la fe es el fundamento de toda la Torá y la mitzvá! Para ello es apropiado caminar sobre las tumbas de los justos y todo lo que estuvo a tu alcance hizo" – – -.

 

De hecho, un gran asunto se postra sobre las tumbas de los justos, y nada más, pero hay una "gran mitzvá" por la cual incluido está permitido dejar la Tierra de Israel presentada contra la tierra. Como se afirma en el gran e importante libro "Shadi Hamad" Eretz Yisrael System A. Y en verdad, así es como el pueblo de Israel siempre ha salido de la Tierra de Israel presionado a la Tierra para postrarse en Tsión Rabi'k, que además de la gran virtud de postrarse sobre su tumba como las otras tumbas de los justos, Otra es su promesa de sacar a relucir el seguimiento sobre su tumba – quien dirá los diez salmos en la corrección general y dará un centavo a la caridad – del inframundo! Y entonces nuestro santo rabino dijo: "¿Como es que Mir Leigan no tiene lugar para el placer, ni para la luminosidad, como es que son una buena persona. Adiós, suficientes pelucas y cómo soy Erosionan von der Shaul en la parte inferior" (me dejé hacerle un favor a lo largo y a lo ancho. ¡¡ Con sus pelucas sacaré posavasos!) – – -.

 

HISTORIAS DE FOGATAS ANTERIORES

 

De ahí toda esa devoción para venir en su santa tumba en los años en que estaba detrájicos de la pantalla de hierro soviético, cuando el viaje implica una dedicación real. Ya en los primeros años de la revolución, con un gobierno comunista de tirano en Rusia e impuso miedo a la muerte en todo el país, y cada ramo podria considerando pasar el espíritu, salió "R. Shmuel Horwitz", por un poco de mentalidad. En las cartas del rabino Matityahu, él está en el "hermano del hermano, se le menciona varias veces" Habac ... de la tierra de Israel "," Gran relatan "que no puede abandonar Rusia y regresar a la tierra de Israel. Las cosas se llegaron a sí mismas mismas que solo en los esfuerzos de la tierra de Israel, Dino, se mereciera allí y se había convertido en la dependencia de Rusia.

 

 

Más R. Efraín B. En ese momento, que vino a vivir mucho en su primer año que no salió a Israel para estar en Rosh Hamán. Y el santo de Holies está en Jerusalemn, el gabinete con las tabletas está en Uman ..., como la conciencia historia del estudiante ha puesto en la obra de la tierra de Israel y Jerusalemn y la santa, mientras que el armario no ha podido ver, y por eso le dijo.

 

CARTA R. ALTER TEFICKER

 

Cosas interesantes sobre la salida a la "reproducción de Tsión" R. Alter Festor Hola "cosas para R. Israel Cardoner" Laun que no logró a un artista, en su artículo, si dijo que, si supera que aplanaría la reproducción de la reproducción, estaba dispuesto a volar a rodar, a pesar de nuestra publicidad de juegos de no estar de acuerdo con ninguno de los Opel para volar a rodar debido al riesgo espiritual de devolver el rabino K. Bauman de Tsión.

 

Y aunque se sabe que R. Abraham B. Najman que vida en la tierra de Israel, viajes todos los años al Santo Kibutz en el UMAN, y aunque el poder hombre estaba, y estaba involucrado en la Torá y la obra del día y noche del Señor, cuando Rosh Hashaná llegó, el bajaba al puerto de Jaffa, inmigraba al barco y víajaría a Uman.

 

Sobre el "rabino Avraham Schertna Stern", estaba en su vejez, se sabe que es tres veces al día, antes de "habrá una voluntaria en la oración de dieciocho años, rezaría para ir al artista y aplanar el rabino de nuestro rabino e incluido regresar a Israel.

 

De hecho, vale la pena las tumbas de los justos, y en particular el grado rabínico, abandonar la tierra de Israel a Israel. El shi'a. Es cielo que el rabino Shmuel Horwitz, Lauman, no consulta salir del Santo Tsión al decidir que no quiere dejar el "to"... cuentos en nuestros rabinos como los suyos, no vimos).

 

SALIR DE ISRAEL A LA TUMBA DEL RABINO NAJMAN

 

Aquí está el lugar para citar las palabras de la "R". Samuel Chechik" a la salida a las "tumbas de los saduceos en sus importantes adiciones al folleto mencionado anteriormente: "Deps, "El resto de los mandamientos, y de ser así, halagar en las tumbas de los justos y en particular de la generación justa, que pertenecen a esta generación, es el estudio de la Torá, dirección de Dambuar en palabras de Hazel, sobre todo, el estudio de la Torá es Aprender y cumplir. Todos los justos y justos tienen su luz protegida con él, que en su gran luz puede iluminar una luz maravillosa en las superficies de su tumba. Ciertamente, un gran y terribles ganancias. Bendecido. Especialmente si van a Israel a Israel, Dish Sabar es un permiso completo" (página 6).

 

SACERDOTES Y TUMBAS DE LOS JUSTOS

 

Con respecto a los sacerdotes, hay muchas discusiones en los libros de los árbitros, si se les permite aplanar la tumba de los justos o un soporte remoto (donde no hay tumbas adicionales en el camino a la tumba de los justos). En el signo "Hugh", se trajeron las palabras del rabino "hija del mandato" en las aperturas de la respuesta, de que no hay autoridad para permitirles a los sacerdotes aplanar las tumbas de los justos como cualquier otra tumba que no deben, como un cese en el nombre. Y si se completa el rabino, que no quiere cambiar la costumbre de los sacerdotes para aplanar a los santos sionistas de la Dana, entonces las aperturas del arrepentimiento dejan de empeorar, porque en las casas del sacerdocio no encontró ninguna renuencia a permitir.

 

Aparentemente, las palabras del sacerdocio son la única fuente de los recurrentes sobre la caminata de los sacerdotes hacia las tumbas de los justos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los permisos también son muy difíciles de encontrar un permiso para ir a las tumbas de los justos a través de otras tumbas (como la puntuación rabínica, por ejemplo, o las otras tumbas de los justos en los cementerios). Este problema surge en toda su agudeza al viajar al rabino del K. Bauman, donde el lugar de su tumba está en el corazón de un antiguo cementerio, y el enfoque de su santo Tsión involucra una lámpara para tumbas que el rabino del rabino de Kushairin en el baso de Sueh. "El justo es" en todo el vidente" (nosotros, donde sea que mira hacia otro lado), y en particular hoy, cuando hay una forma especial de sacerdotes y un hogar especial, y parte del área sionista ha sido entrenada para sacerdotes.

 

Estas cosas, con respecto a la santidad del hito justo "en todo el vidente", que citamos por el rabino de Kashrin en su libro "LA" también vienen allí en relación con sacerdotes que no pueden abordar lo más rápido por temor al carril, que les aconseja que se paren remotamente, en el apego y miren el grado rabínico. Consejo, como aquellos que oran por los bienes raíces en su tumba. "

 

Según los permisos para que los sacerdotes aplanen las tumbas de los justos (y nuevamente: es solo donde no hay otras tumbas) hay muchas pruebas de que no hay una resistencia para las personas justas y casi todos confían en el autor de la Gemara que, en el día de nuestro santo rabino, el rabino Yanai declaró: No hay apestimental hoy. "El destructor, pero por Shejiná no hubo fallecimiento" (nuestros rabinos en mi vida al comienzo del asunto de Amor).

 

También escribió el Harmeb y el diagnóstico que se basa en un artículo "justo" en sus muertes se llama Vida", y el Libro de Educación y Terpenti y Lips Cohen y la Liga de Rishon y la Torá de la Vida y la Vida y el Sabá. el mammam.

 

Las son las palabras del ZOH en el caso en el caso (Page Kass) Tambers. "

No hay duda de que las prohibiciones no tenían la intención de decir "y que Sabri Sabras son inmundos. Los justos no contaminan, lo que, según Halajá, no debe comportarse así".

 

"GRAN E INTENSIDAD FUE A LAS TUMBAS DE LOS JUSTOS"

 

De todos modos, según las pancartas, todo admite que muchos son "grandes y potenciadores... de ida y vuelta las tumbas de los justos, por lo que fui silenciado y no viable, por lo que las encontraremos y las primeras generaciones, desde el secreto del Lordo", por lo que la prohibición principal se resume, la oscuridad, "mi hija".

 

De hecho, el Santo Ario envió a su discípulo rabino Yitzjak Hacohen Ze'ean, al pueblo de Ein Zeitun, para aplanar la tumba del rabino Yehuda B.

 

Sin embargo, si mencionamos el problema de los sacerdotes, no se evita mencionar que los israelíes que caminan a la luz del Santo Ario, que van a las tumbas de los justos que están en cementerios un problema de "conchas y Roshin" quien se adhiere a "y está en las tumbas ordinarias y, como es conocido por la naturaleza de la gran cantidad de la temperatura de la década de la misma. el asunto de "y" y "para el mes" y en particular en las tumbas de los justos".

 

Después de todo, la transacción en las tumbas de las grandes y empoderadoras de personas justas es en gran medida. Por lo tanto, este es uno de los principales trabajos en Breslov, ¡para aplanar las tumbas de los justos!

 

UNA PERSPECTIVA CRÍTICA BASADA EN LAS ESCRITURAS

 

Si se adoptara un enfoque purista y se consideraran únicamente los pasajes de las Escrituras Sagradas, tanto el Tanaj (Antiguo Testamento) como la Besorá (Nuevo Testamento), las justificaciones para la intercesión de los santos o los justos se enfrentarían a un escrutinio considerable. Los textos son enfáticos con respecto a la condición de los muertos y la dirección exclusiva de la oración. Por ejemplo, en Kohelet 9:5-6 se afirma: "Los muertos nada saben... ni tienen más parte en este siglo...". Este pasaje, junto con otros, presenta una visión de los difuntos que no pueden interactuar ni interceder por los vivos.

 

La oración, el rezo y las súplicas son descritos en las Escrituras como actos directos entre el ser humano y el Creador, YHWH. Los pasajes bíblicos, como Tehilim 50:15, invitan a las personas a clamar a Él en tiempos de angustia, estableciéndolo como el único receptor de las oraciones. Este patrón de comunicación directa se refuerza en la Besorá, donde el único mediador mencionado es Yahushúa HaMashíaj. En 1 Timoteo 2:5, el apóstol Shaúl (Pablo) escribe: "Porque hay un solo Elohim, y un solo mediador entre Elohim y los hombres, Yahushúa HaMashíaj hombre". Este versículo, en particular, desafía la necesidad o la validez de cualquier otro intercesor.

 

Por lo tanto, es imperioso tener una mente analítica y crítica para discernir qué es lo que realmente se quiere hacer y a quién se declara obediencia sin traspasar los límites que las propias Escrituras establecen. Para ser justos en nuestras prácticas y en nuestra evaluación de las de otros, debemos usar "justas balanzas y medidas", como lo enseña el libro de Mishlé 11:1: "La balanza falsa es abominación para YHWH; más el peso justo le es grato".

 

ANÁLISIS COMPARATIVO: TRADICIÓN VS. ESCRITURA

 

La siguiente tabla resume las prácticas de intercesión y veneración del catolicismo y del judaísmo, presentando las justificaciones internas que cada fe utiliza y contrastándolas con un enfoque purista de las Escrituras.

 

Práctica

Justificación Interna (Catolicismo/Judaísmo)

Perspectiva Bíblica (Tanaj y Besorá)

Veneración de santos e imágenes <br/>(Catolicismo)

La veneración (dulia) es un acto de honor, no de adoración (latría), que se reserva únicamente para Dios. Se pide a los santos que intercedan ante Dios, y las imágenes son ayudas visuales para la oración.

Las Escrituras prohíben estrictamente la adoración de imágenes. Deuteronomio 4:16 advierte: "No haréis para vosotros imagen de escultura...". Además, 1 Timoteo 2:5 declara que solo hay un mediador entre Dios y los hombres: Yahushúa HaMashíaj.

Oración en tumbas de los justos <br/>(Judaísmo)

No es adoración a los muertos, sino una súplica para que el alma del justo (Tzadik) interceda ante Dios. Se considera que el alma del justo tiene influencia espiritual después de la muerte y el lugar de la tumba es santo.

La Escritura prohíbe el contacto con los muertos. Deuteronomio 18:11 prohíbe la "consulta a los muertos". Kohelet 9:5-6 dice claramente que "los muertos nada saben... ni tienen más parte en este siglo". La oración debe ser directa a YHWH, como se enseña en Tehilim 50:15.

 

Este análisis pone de manifiesto cómo las tradiciones humanas en ambas religiones han desarrollado justificaciones teológicas complejas que, si bien son aceptadas internamente, parecen contradecir la sencillez y la directriz de las Escrituras Sagradas. La "balanza justa" nos obliga a cuestionar si la fidelidad a la Palabra de YHWH es la base de la práctica o si la tradición ha tomado el lugar del mandato divino.

 

CONCLUSIÓN REFLEXIVA Y DE ALERTA

 

En última instancia, el análisis de las prácticas de veneración e intercesión en el catolicismo y el judaísmo revela una tensión constante entre la tradición humana y el mandato bíblico. Para aquellos que buscan una adhesión rigurosa a los textos del Tanaj y la Besorá, estas prácticas representan un desafío directo. La alerta principal es que, al justificar nuestras propias tradiciones con interpretaciones flexibles, corremos el riesgo de caer en la misma trampa que criticamos en otros. La "balanza justa" de las Escrituras nos exige aplicar los mismos estándares a nuestras propias creencias que a las de los demás.

 

El llamado es a la coherencia. Si la oración y la intercesión son, según las Escrituras, un camino directo entre el creyente y YHWH, y si el único mediador es Yahushúa HaMashíaj, entonces cualquier desvío de este camino debe ser examinado con honestidad intelectual y espiritual. La advertencia es clara: la fidelidad a la Palabra no puede ser selectiva. Si se desea caminar en el camino de la Torá y las enseñanzas del Mesías, es fundamental que cada práctica sea validada por la Escritura y no por la conveniencia de la tradición. El verdadero purismo bíblico demanda una humildad constante para reevaluar nuestras costumbres a la luz de los textos sagrados, independientemente de cuán arraigadas estén.

 

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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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