
INTRODUCCIÓN A UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA VENERACIÓN EN EL CATOLICISMO Y EL JUDAÍSMO
En este
extenso análisis sobre la cuestión de postrarse en las tumbas de los justos. Analizaremos
los temas: En virtud de la postración De las palabras de los Sabios y los
árbitros, el difunto Rabino y sus discípulos Sion Rabi'k Bauman, Salir a las
tumbas de los justos, Postración de los sacerdotes "exigiendo a los
muertos" y más.
A lo largo
de la historia, las prácticas religiosas han sido objeto de debate y
escrutinio, tanto desde una perspectiva interna como externa. Un punto de
fricción notable entre el catolicismo y el judaísmo, dos religiones con bases y
raíces monoteístas compartidas, que sin embargo, se centra en la veneración de
figuras intermediarias y la oración en lugares considerados santos. Mientras
que la estricta prohibición de la idolatría es un pilar fundamental en ambas
tradiciones, las interpretaciones de lo que constituye o no un acto idolátrico
difieren sustancialmente.
El
catolicismo, por un lado, ha desarrollado una teología de la intercesión de
los santos y la veneración de imágenes, distinguiendo cuidadosamente la
adoración (latría), que se reserva únicamente para Dios, de la veneración
(dulia), que se ofrece a los santos como modelos de fe y amigos de Dios. Se
argumenta que las estatuas y las velas no son el objeto del culto, sino
herramientas simbólicas que ayudan a los fieles a elevar sus oraciones a través
de los santos hacia el Creador.
Por otro
lado, como se ilustra en el análisis "POSTRÁNDOSE SOBRE LAS TUMBAS DE
LOS JUSTOS", el judaísmo también tiene prácticas que, desde una mirada
superficial, podrían parecer similares. La costumbre de orar y postrarse en las
tumbas de los "justos" (Tzadikim) se justifica como un acto de
súplica para que el alma del difunto interceda por el creyente ante Dios, sin
que ello constituya adoración al muerto.
Sin embargo,
esta práctica, defendida internamente, es a menudo el mismo tipo de acción que
se critica en otras religiones.
Este
análisis crítico no busca juzgar qué práctica es "correcta" o
"incorrecta", sino explorar el fascinante y a menudo contradictorio
razonamiento que subyace a estos actos, pero además como hemos expuesto en otros
análisis el judaísmo también es una religión llena de superstición, costumbres y
practicas absorbidas y con connotaciones paganas, además de las practicas místicas
que en el pasado se criticaban en el cristianismo y hoy muchos mesiánicos,
nazarenos o que estudian las raíces hebreas practican, defienden y justifican.
El objetivo
es aplicar una balanza equitativa para examinar cómo cada fe, al
justificar sus propias prácticas, utiliza criterios teológicos que a menudo
omite o descarta al criticar a la otra. Al entender estas justificaciones
internas, podemos trascender la acusación simple de idolatría y profundizar en
la complejidad de la fe, la tradición y la percepción de lo sagrado.
HISHTATJÚT AL KIVRÉ
TZADIKIM הִשְׁתַּטְּחוּת עַל קִבְרֵי צַדִּיקִים: POSTRARSE SOBRE LAS TUMBAS DE LOS
JUSTOS
En virtud de
la postración. De las palabras de los Sabios y los árbitros, nuestro difunto
Rabino y sus discípulos. Tsión Rabi'k Bauman. Ir a las tumbas de los justos.
Postración de los sacerdotes. La valla "exigiendo a los muertos" y
más.
"Postrándose
sobre las tumbas de los justos, el Todopoderoso le hace favores, aunque no se
lo merezca". (El Libro de las Virtudes, Tzadik Keag)
EL VIAJE
A LAS TUMBAS DE LOS JUSTOS EN BRESLAV
El viaje a
las tumbas de los justos y la oración en ellas es muy aceptable entre los
seguidores de Breslav. Siempre se han hecho grandes esfuerzos para venir y
postrarse en las tumbas de Tanaim y Amoraim, etc., y en más de una ocasión en
Tsión, la tumba de nuestro santo rabino en Umán.
El concepto
de "tumbas de los justos" en Breslav y la importancia que la ANSH
concede a viajar a ellas desde tiempos inmemoriales, afirma Darshani. Esto no
es tan común en otras corrientes, por lo que ciertamente existe aquí algún
impulso interno y un reconocimiento especial de la virtud de la postración, por
lo que valen los muchos gastos y trastornos involucrados.
"La
iluminación del alma de los justos permanece en su santo sepulcro".
¿Pero, por
qué? "Porque la iluminación del alma de los justos permanece en su santo
sepulcro, y brilla por todo el mundo de la acción, como se explica en los
escritos del Arizal". Y así, cuando llegan a su tumba y se despiertan allí
para regresar a la Shei'at, continúan sobre sí mismos una iluminación desde la
raíz de su alma en la Torá. Porque allí, en esta alma justa, están incluidas
todas las almas de Israel, las cuales registró en la Torá, y por esto puede
regresar al beneficiario. (Colecciones de Leyes, Leyes en la ofrenda de la
Fatah al no).
El Tzadik se
esforzó mucho en su vida en la Santa Torá con santidad y pureza, hasta que él
mismo se convirtió en la esencia de la Torá. Y cuando se convirtió en Torá, así
como las sesenta almas de Israel están incluidas en la Torá, también lo están
en él, y todos y cada uno de Israel tienen una parte y una raíz en el alma de
los justos. Y después de su muerte, cuando llegan a su tumba, sobre la cual se
superpone su alma santa, y meditan allí en arrepentimiento, porque entonces, la
primera obra de los justos es reparar el alma de aquel adorador.
EL
DESCENSO DE LOS JUSTOS AL MUNDO – PARA ISRAEL
¿Y qué hizo
el Tzadik en su vida si no fue unir almas? Porque el Tzadik en sí mismo no
necesita vivir en este mundo –como dijo nuestro difunto rabino–, más bien, todo
el propósito de su descenso al mundo era para los demás, como se dice en
Moisés: "Nada te di grande – excepto para Israel" (Bendiciones del
corazón). Aún más en su muerte, su grandeza es muchas veces mayor, y toda su
ocupación principal es reparar las almas de Israel, para lo cual, como se
mencionó, recibe "grandeza" – "para Israel". Y si "los
justos son mayores en su muerte que en sus vidas", entonces su grandeza se
utiliza para reparar las almas, porque, por lo tanto, "una persona justa
es más común en la isla de Alma en el futuro" (Zoh"k). Es decir, los
justos están más en este mundo después de su partida, y es una gran alegría
para ellos cuando llega a sus manos devolver al pueblo al beneficiario.
Las cosas
con este espíritu se citan en los libros de la línea, y especialmente en las
leyes de daños "C" letras H y T. Pero no son más que un modo, de los
diversos modos, en el que Moharnath explicó la razón de la virtud de la
postración sobre las tumbas de los justos, y por qué, de hecho, la iluminación
del alma de los justos permanece sobre su tumba santa, más que en cualquier
otro lugar.
"Y
LA ORACIÓN FUE MÁS ACEPTADA"
De hecho, en
palabras de los árbitros, encontramos que hay santidad en la tumba del Tzadik,
como las palabras del Mahari "L en sus liderazgos, por lo tanto, Israel
solía ir al cementerio en vísperas de Rosh Hashaná". "El cementerio
es el lugar de descanso de los Tzadikim, y de ahí es un lugar santo y puro, y
la oración era más aceptada" (Bahat o "H" Suss Takfa"a).
Sin embargo, los árbitros no descubrieron las razones ocultas de este hecho, y
por esa razón necesitamos las palabras de nuestro rabino ZL y Moharnat, como
sigue.
La tumba de
los justos es un lugar de apego y anulación en la luz, escribe Rabino Natán en
otro lugar, "y cuando llegas a su tumba y te postras [por un verdadero
deseo de arrepentimiento], entonces estás incluido en ella, y por esto estás
incluido con el alma del justo en luz infinita, que es el examen del propósito
del otro mundo, donde [todo] es bueno hasta que el mal sea completamente
eliminado, y por esto, todas las iniquidades sean expiadas".
En otra
parte, Moharnet se refiere a las palabras de nuestro rabino Balakoti Mohrn
(Torá Keh), de que el lugar del Genizat de los Justos es santo en la santidad
de la Tierra de Israel, y agrega que la abundancia en las tumbas de los justos
es "Noam el Altísimo" del cielo "que es la principal santidad de
la mente de la Tierra de Israel". Y explica que tanto, dado que el justo,
en el momento de su muerte, alcanza la cima de su logro – como Moisés, nuestro
Señor, la paz sea con él, que nos alejamos del anhelo y el anhelo por Dios
("Rewa Darawin" – deseo de deseos), hasta el punto de ser
completamente asesinado y literalmente morir – para que toda persona justa y
recta muera de la cola de la suprema pegajosidad y logro. Porque por eso su
espíritu santo sobre su tumba, tan brillante, "me dejará en paz".
EL
PRINCIPAL PLACER DEL TZADIK – CUANDO LE HACE UN FAVOR A UN JUDÍO
Por esta
razón, también permanece en su tumba sagrada, porque como se indicó
anteriormente, su principal grandeza es acercar las almas de Israel a las alas
de la Shejiná "y este es el principal placer y diversión de los justos,
más que todos los placeres del mundo venidero que tiene, cuando hace algún
favor eterno a algún israelí que descendió al lugar donde descendió" (Liko
"H" MHHKA), además, con el mismo logro supremo que logró el justo en
el momento de su muerte respecto de la corrección de las almas de Israel, su
iluminación brilla sobre su tumba. Y así, tan capaz de ese lugar santo, de
corregir espiritualmente.
El secreto
del apego a los justos, que es el elemento más importante en las enseñanzas del
jasidismo, también encuentra expresión postrándose en sus tumbas sagradas. Como
se afirma en el Santo Zohar, los justos en su muerte pueden beneficiar la vida
mucho más que en sus vidas (este elemento se establece muchas veces en las
compilaciones de leyes). Allí, en el lugar del genizat del Tzadik, es posible
comunicarse con el espíritu del Tzadik, en términos de "Atdakuta Daroha in
Ruha". Y si tanto nuestro difunto rabino navegó en virtud del apego a los
justos, porque entonces seguramente el lugar de sus santos sionistas es también
un lugar de élite para esto "en pensamiento, palabra y acción" (el
contrapunto de postración).
"Pero.
Incluso el que no es el más impedimento, a Adbaka Roha Roha, etc., sin embargo,
todo esto se hace de todos modos, viniendo a las tumbas de los verdaderos
justos, y siendo incluido en ellas verdaderamente y con todo el corazón, por la
multitud de oraciones y súplicas y peticiones que entiende para orar allí e
interpretar allí su conversación, todos y cada uno de los que conoce
verdaderamente los flagelos de su corazón, y pide, anhela y extraña regresar a
Hashem verdaderamente bendecido, y ser como desea bendecido – por esto, está
incluido en ellos, y por esto, Él es incluido en el infinito, por el cual todo
mal es eliminado, y es recompensado con todo bien" (Likuh "L,
Bercha"R. Gt, t).
TUMBAS DE
LOS JUSTOS – PARA TODOS EN CUALQUIER MOMENTO
Y como en
todos los caminos de nuestro santo rabino, así también al postrarse en las
tumbas de los justos, no es sólo una cuestión de los grandes y los justos, sino
también de personas sencillas como nosotros que no sabemos combinar
singularidad en las tumbas de los justos como el Santo Señor enseñó a sus
santos discípulos. Y más bien, el Tzadik los necesitaba, por así decirlo, ya
que allí en el mundo de la verdad "todo su deseo es siempre ascender de
Darga a Darga, e incluso cuando asciende a un lugar que asciende no está
satisfecho con eso en absoluto".... pero es imposible ascender de Darga a
Darga excepto descendiendo que precede a la ascensión... y allí, en la
Uva"no pertenece a descender... por lo tanto, cuando otro viene sobre su
tumba, y grita que Dios lo perdonará y perdonará por sus muchas iniquidades, y
que su sacrificio a su obra será bendecido Y el Tzadik desciende al lugar de
aquel que vino a su tumba para salvarlo allí, y luego se considera que
justifica como si hubiera descendido él mismo, y con esto el Tzadik asciende
suprema y supremamente... porque llega a esforzarse y encontrar gracias más
maravillosas y muy, muy desaparecidas, y descubrirlas desde lo desconocido
hasta el descubrimiento de manera que pueda salvarlo y levantarlo, también de
ese enorme descenso en el que se encuentra ahora por la multitud de sus
iniquidades. Y este es el principal placer y diversión del Tzadik más que
cualquiera de los placeres del otro mundo que tiene, cuando le hace algún favor
eterno a algún israelí que descendió al lugar donde descendió. Porque ese es el
quid de su trabajo en su vida y después de su partida... Para ayudar a
Israel... sacarlos de las angustias del alma y de la profundidad del descenso
de todos y cada uno (MM, ibid).
EL
PROPÓSITO DEL TZADIK: ACERCAR LAS ALMAS DE ISRAEL AL SEÑOR
Él es a
quien dijimos, que este es el propósito principal de los justos en esto y en
venir a acercar las almas de Israel a su Padre celestial. Este es el propósito
de la venida de los justos a este mundo vil, y toda su ocupación está en esto:
multiplicar las almas para la obra de la Vaina, en sus vidas y después de su
partida. Por lo tanto, cuando son necesarios, en sus santos sepulcros, regresan
al beneficiario y reparan las almas de los que vienen. Porque no es todo lo que
los justos pueden corregir en sus vidas, "porque hay almas muy caídas, que
cayeron tanto como ellos, que les es imposible tener corrección alguna en el
mundo, sino por las almas de los justos, y precisamente por su muerte y
partida, que por esto hace una grande y suprema unicidad". Y precisamente
por el hecho de que es único y regresa a su raíz en el mundo superior, puede
traer consigo chispas santas que cayeron en lo más profundo de las conchas,
como las malvadas de Israel. Porque es por eso que "hay personas que han caído
tanto en sus iniquidades que el mal se aferra tanto a ellos que les es
imposible de alguna manera regresar al Shei" sólo llegando a las tumbas de
personas verdaderamente justas. Luego incluido en el alma está el Tzadik que
murió... y él está en su gran poder, que es mayor en su muerte que en su vida,
puede descubrir incluso aquellas almas que cayeron muy, muy".
– ¡Cuánto se
fortalece hablar así! ¡Qué alentadoras son todas las cosas anteriores! Después
de todo, nuevamente "no hay desesperación en el mundo en absoluto", y
precisamente después de la partida del Tzadik, precisamente entonces, cuando
piensas que la esperanza es cero. ¡Y nada más, pero precisamente los pobres en
Israel pueden fácilmente – si realmente quieren! – volver al beneficiario,
postrándose en las tumbas de los justos, como sucede hasta el día de hoy, que
el despertar en las tumbas de los justos provoca un enorme punto de inflexión
en las vidas de muchos de los que vienen a postrarse allí, e incluso ser los
criminales de Israel HV", como escribe Moharan", que en las tumbas de
los justos "se puede reparar incluso a los que están entre los dientes
del"
Tales y
tales son las terribles reparaciones que se hacen al postrarse en las tumbas de
los justos. Muchas otras cosas se explican en los libros de Moharnat en virtud
de la postración; el rabino Makbatsiel no publicó ni un solo archivo llamado
"Prostración" Rabino Najman Abed "K Teshahrin, en el 'Derech
Hasidim' 'Lashon Hasidim', etc., en el que "se explica, la magnitud de la
virtud de postrarse sobre las tumbas de los justos, y que la principal
corrección del defecto del pacto es por"'Z, y con esto pueden salvarse de
todos los problemas, espiritual y físicamente" (desde la puerta). Pero,
por supuesto, la plataforma es demasiado corta para copiar sus sagradas
palabras. Pero, si mencionamos este expediente, aquí está el lugar para traer
un grano de la adición del rabino antes mencionado, en la santidad del lugar
del Genizat HaTzadik.
"LAS
TUMBAS DE LOS JUSTOS SANTIFICAN SU ENTORNO..."
"Hay
pruebas claras de Shas y Poskim", según el rabino Matshaharin, de que la
tumba del Tzadik santifica a su alrededor "con todos los que ven". No
sólo es santo su lugar de enterramiento, sino que dondequiera que la santa
Tsión sea visible desde allí, su santidad se superpone y se alinea. Pero, más
dulce que la miel es la autoridad que trae esto, de las palabras del Midrash
sobre José el Justo "que en la recompensa que José retorció sus ojos al
mirar a la esposa de Potifar, y no a los egipcios, etc., Dios dijo: 'Debo pagar
la recompensa de ese ojo' – cómo, nuestros sabios, que comerían en el templo de
santidades luminosas dentro del muro, delante del muro de Jerusalén, pero Silo,
que estaba en la parte de José, comerían en todo lo que ve" (Sr. Nesha YD)...
y de esto también se entiende respecto de la santidad de la tumba del verdadero
Tzadik Que es el examen de José de que la virtud principal de su santidad es,
según la virtud y el grado de su santidad en la santidad del pacto, cuyo
objetivo principal depende de la santidad de los ojos
"FUIMOS
Y NOS POStRAMOS EN LAS TUMBAS DE LOS ANTEPASADOS"
Desde
tiempos inmemoriales ha sido costumbre de Israel postrarse sobre los sepulcros
de los justos, para cualquier problema que pueda surgir. Antigua es esta
costumbre sagrada, como los días de nuestros antepasados. Fue Caleb hijo de
Jefone, "quien interpretó el consejo de los espías, y fue y se postró
sobre las tumbas de los padres, les dijo: Nuestros padres, piden misericordia
de mí para ser salvo del consejo de espías" (desviándose a "d). Sí,
encontramos al rabino Manny en la Guemará, quien estaba molesto por él, y fue y
se postró en la tumba de su padre, el rabino Yona, y le dijo: "Padre,
padre, déjame llorar"... (Cuaresma XXIII).
"¿POR
QUÉ VAS A LOS CEMENTERIOS? PARA QUE LOS MUERTOS PIDAN CLEMENCIA"
Una de las
órdenes de Cuaresma en el Tratado de Cuaresma es ir al cementerio (y solían
hacerlo en las comunidades de Yemen hasta que emigraron a Israel), y sobre esto
la Guemará dice: "¿Por qué van al cementerio? – para que los muertos nos
pidan misericordia" (ibid. Tez). Pero no era sólo durante la Cuaresma que
los muertos iban y pedían inspirarnos misericordia, sino, en todo momento,
calamidad VIII. Como se afirma en Zohak, Parashat después de la muerte de la
página E: "Y en la hora de Datztrich Alma tuve misericordia, y yo estaba
vivo, y estaba consciente de Dios para sus almas, Dzadikia, y aquí en sus
tumbas... según la ley del mundo, mis almas serán destruidas, Dzadikia y los
planificadores de Vaslin y Shatin para los creyentes de Hebrón, y yo soy consciente
del dolor de Dios" [= Y cuando el mundo necesite misericordia, y la vida
vaya y les informe de las almas de los justos y llora por sus tumbas...
entonces las almas de los justos despiertan y se reúnen y van y engañan a los
durmientes de Hebrón y les informan del dolor del mundo). Más tarde, se cuenta
sobre el rabino Ezequías y el rabino Yisa, quienes tropezaron con un bloque de
leche, escucharon una voz que emanaba de una tumba que gritaba a la humanidad,
quienes vinieron aquí para pedir clemencia con un rollo de la Torá que no era
válido. Hasta que llegó un anciano y trajeron el libro del rabino Hamnona Saba,
y el rabino Elazar se despertó en "R Shimon" (que fue enterrado allí
antes de ser colocado con su padre), y fue al cielo para orar por ellos, y fue
bueno para el mundo.
"LOS
HAVIVIM SON MÁS JUSTOS EN SU MUERTE QUE EN SUS VIDAS"
Y cuanto
mayor es el Tzadik, más útil es la postración sobre su tumba el K. Porque es
por eso que el rabino Haya bar Hanina dijo: "Por lo que está oculto la
tumba de Moisés de los ojos de carne y sangre, porque es visible y conocido
ante Dios que el futuro de la corte será destruido e Israel será exiliado de su
tierra – para que no vengan al entierro de Moisés en ese momento, y lloren, y
rueguen a Moisés, y le digan a Moisés nuestro Señor, que se ponga en oración
por nosotros, y Moisés se ponga de pie y cancele el decreto". Porque los
seres queridos mueren más que los suyos" – – – . E incluso Jacob nuestro
padre enterró a nuestra madre Raquel precisamente en el camino de la madre,
camino a Efrat, que Jacob nuestro padre observaba el Espíritu Santo que allí
iban a pasar las postales, y Raquel nuestra madre se despertó para pedir
misericordia para ellos.
Después de
todo, que en lugar del Genizat de los justos, está su espíritu santo, y allí
puedes pedirle que se una a nuestra oración y despierte misericordia sobre
nosotros.
¿CÓMO
ESTÁ PERMITIDO ORAR EN LAS TUMBAS DE LOS JUSTOS?
Es cierto
que "unirnos a nuestra oración", pero HV no orar a los justos, que
está en el "y legará a los muertos" RHL. Más bien, como dijo el
rabino Yojanán en el tratado del Sanedrín: "Una persona nunca pedirá
misericordia para que todos adopten su poder por encima". Porque la
oración de los justos, especialmente después de su partida, es muy grande. Y
como en el Midrash "así como esta vid vive y descansa sobre árboles
muertos, así vive Israel, y descansa sobre los antepasados cuando mueren"
(Kat M "D"), así lo ordenamos, nuestro difunto rabino dijo la noche
anterior a su partida: "¡¿Qué te importa, ya que estoy caminando delante
de ti?!" Que no tenemos nada más que el calor de los justos que ya han
muerto, como "Shelmach el rey" y alábame por los muertos que ya han
muerto, de los vivos que aún viven "como se dice en Zoh" (ibid.),
ellos Son los justos que en su muerte se llaman vida.
TUMBAS DE
LOS JUSTOS Y LA PROHIBICIÓN DE "EXIGIR A LOS MUERTOS"
Así, lo que
se escribe y exige a los muertos es precisamente "el dios de los
muertos", Daenon a menudo debe olvidar a los muertos. Pero Israel, Da'inon
Zakai Keshut, Salomón le gritó: 'Y alabé a los muertos que ya han muerto' – en
otro tiempo y no dudé, que ya han muerto y no están vivos" [= "a los
muertos" precisamente, que son los malvados, que siempre están muertos.
Pero Israel, que es justo en verdad, llama a Salomón: "Y alabo a los
muertos que ya han muerto" – en otro momento y no ahora, "que ya han
muerto" – pero están vivos]. Esta es una de las respuestas que el rabino
Ezequías le dio al rabino Yesa sobre su pregunta, ¿por qué caminamos sobre las
tumbas cuando el mundo está estrecho al metro, lo que aparentemente lo requiere
para los muertos, y el rabino Ezequías le respondió y le dijo como lo anterior.
También le respondió que no hay postración de las naciones, postración de los
israelitas sobre las tumbas de los muertos. Que los gentiles vengan a las
tumbas con hechizos, para continuar sobre sí mismos el espíritu de impureza,
pero Israel, cuando lleguen a sus muertos "notaré con cierta penitencia al
Kemi Kobah", en su Taviro Delba, en Lenta a Kabalia. Y prisión, para
Danshamtihon Kaddishin en la iniquidad de mi misericordia para Kami Kobah en su
ascensión, y Kob "Hayis" sobre Alma en Ginihu" [= Viniendo en
alguna penitencia ante el Todopoderoso, en el desamor, en la Cuaresma, ante
él". Y todo esto porque sus santas almas piden misericordia delante de
Dios para ellos, y Dios perdonó al mundo a causa de ellos").
Se encuentra
según las palabras del Zohar, que tanto porque los muertos en cuyas tumbas nos
postramos son justos, como porque los que vienen no se aferran al espíritu de
los muertos a modo de brujería, sino a modo de arrepentimiento y oración, no
hay nada en esto "por exigencia de muertos y nada".
RESPONDER
A LAS PALABRAS DEL RAMBAM
Es cierto
que las palabras del Rambam significan que está prohibido que una persona le
pida a cualquier persona que ore por él, ya que está prohibido crear un medio
para orar. Pero Rabrán ya está orando sobre esto en el comentario de las
compilaciones, sacando a relucir varias lecturas y artículos explícitos de los
Sabios, en los que se explica que Israel pidió a Moisés, nuestro rabino, y al
profeta Samuel, etc., que oraran por ellos. Y a esto Rabrán explicó que aunque
está prohibido pretender hacer los medios justos para nuestras oraciones,
cuando pretendemos despertarlas a la oración, como el despertar que existe
entre una persona y otra en la oración pública, pedir y orar juntos para
resolver los problemas de Israel, por el contrario, en esto hay una virtud
innecesaria de la oración de muchos, y especialmente de la oración de los
justos, que es aceptada más que cualquier otra oración, y pueden recomendarnos
bien para que actuemos salvación en su oración. Y según las palabras del
Midrash en el Cantar de los Cantares sobre el versículo "Os he jurado
hijas de Jerusalén" que la Knesset de Israel dice a los ángeles que están
sobre las puertas de la oración y de las lágrimas: "Di mi oración y mis
lágrimas delante del Señor y sé un mensajero de honestidad delante de Él que me
hará feliz".
Y la
cuestión de "y legada a los muertos" ya ha sido discutida en los
libros de los últimos grandes, XXVII Mehrm chic (OHC Ratsd) y más, y
especialmente en la ofrenda de Eleazar, que se extendía para demostrar que no
sólo según aquellos que permiten que la oración de "aquellos que traen
misericordia" se diga con perdón, no hay miedo en la postración, sino
incluso para aquellos que prohíben decir la oración, no hay prohibición de
pedir a los grandes justos en su muerte desde sus propios ojos, que nos recomienden
el bien. Por el contrario, del Santo Zohar y de las cartas del Señor significa
que postrarse sobre las tumbas de los justos es "un asunto muy
grande" (YUD SH) "el sabor de las cosas".
"SE
PERMITE POSTRARSE SOBRE LAS TUMBAS DE LOS ANTEPASADOS"
De hecho,
así es como BH resume las palabras de Mehr "H. Paltiel" sobre
aquellos que prometen ir al cementerio – que "parecería un poco como
exigir a los muertos" – que está permitido "postrarse en las
tumbas". de los antepasados y orar ante él, bendito sea, por cualquier
problema que no venga gracias a nuestros antepasados que están enterrados
aquí" –, sin embargo, precisamente en esta redacción y similares –
enfatizó, que "ya han sostenido esta costumbre y no hay protesta y hay una
base para ello por la cantidad de precaución... Y ningún profesor puede impedir
y cancelar esta costumbre" (JDC Ri'z), sí, también es el lenguaje del
Mahari" (ibid) quien escribió que quien se postra sobre las tumbas de los
justos y ora "Dios pondrá su tendencia contra los que allí yacen, pero él
pedirá a los chiítas que le den misericordia gracias a los justos que habitan
en el polvo". E incluso en 'La vida de Adán' se dictaminó lo siguiente:
"Que ore a Dios para que haga bondad gracias a los justos muertos",
lo cual, según él, si ora de otra manera, entonces está cerca de ser un
exigente para los muertos.
PEDIR A
LOS MUERTOS QUE NOS MUESTREN MISERICORDIA
Sin embargo,
si eso significa por los idiomas de los juegos mencionados en esto que uno no
debe pedir a los muertos y nada más que Dios que nos hace el bien a causa de
ellos, Entonces por las palabras del Zohak menciones anteriores y las palabras
de la Guemará sobre Caleb ben Yifuna que fue a postrarse en las tumbas de los
antepasados y por las palabras de la Guemará sobre ir al cemento de Cuaresma se
encuentra explicamente que tambien se puede pedir a los muertos que despreten
misericordia sobre nosotros, y esto no es "y" en el alcance de
"y heredar, etc." O "significa" HV. Tambien es posible
entender en el lenguaje de un libro de jasidim que escribió: "Porque los
muertos tienen placer en que sus amantes vienen sobre sus tumbas y pidan un
favor y un bien para sus almas en ese mundo E incluso cuando se les pregunta,
oran por la vida, y Caleb hijo de Jefone se publicó sobre las tumbas de los
padres (cTN).
Se descubrió
que la redacción de la oración por las tumbas tambien podía dirigirse a los
propios habitantes de la tierra, quienes se compadecían de nosotros, mientras
un perro gritaba a las tumbas de los antepasados: "¡¡Mis
antepasados!"! ¡pídeme clemencia para aprobar los consejos de los
espías!". Y, de hecho, el rabino Gaon Moshe Kliers ZTL, rabino de
Tiberíades, se maravilla ante las palabras de este último que se asegura de
orar solo por culpa de los muertos y de no pedirles a los muertos que oren,
diciendo: "Realmente no tiene sentido". en absoluto, [porque] lo que
pertenece a este asunto que será y exige a los muertos", Dahisor no es
solo si se mata de hambre y da a luz en el cemento, para que se le puede
inducir un espíritu de impureza, vale la pena en la página del Sanedrín SHAB y
también gobernó en la sección JC de Shu'a UDCKT "Y no entendí en absoluto
por "la vida de Adam Dakrov, lo que será y exige a los muertos". Y
sus palabras deben reconciliarse un poco como una farsa, escribió que no se
fijaría en orar y pedir a los muertos, es decir, preguntarles a los muertos
ellos mismos, lo cual está prohibido, y las palabras del Mahari deben ser
interpretado, pero no entrar otra manera de complementar preguntar a los
chiítas "por el bien de los justos", Está demostrado que este es un
modelo para pedir a los muertos que nos pedirian está prohibido, y es una
marina, algún tipo de prohibición está en esto, y en particular que se explica
en la Guemará Desota mención que un perro se publicó en las tumbas de los antepasados,
y mis antepasados dijeron que pidan misericordia" Mire sus palabras de que
se insta mucho a reconciliar esta forma de oración que se presenta en las
palabras de los juegos que temen pedir a los muertos que oren por nosotros y
por Dios dispuesto.
Sin embargo,
nosotros, como seguidores de Breslav que vamos a la luz de la Torá de Rabiz
"L como lo explica Moharnat", sabemos que, al postrarnos en las
tumbas de los justos, uno debe pedirle a la persona justa que está enterrada
allí que despierte misericordia. sobre nosotros ante el Creador del mundo, Ya
que en oración al LG en Omer hay un gran llamamiento y clamor al Rabino en esta
"L": "Rabino! ¡Rabino! ¡Mi padre! ¡Mi padre! ¡el vehículo de
Israel y sus jinetes, Nahiro Debucina Dauriita! ¡levántate y despreerta con
toda la justicia verdad, para mirar y ver los problemas de nuestras almas! ¡El
verano y los habitantes de la tierra! ¡levántate y duerme multiplicando nuestra
comida! ¡justo mundo elemental! ¡levántate con nuestra ayuda en este momento de
necesidad! " – – – .
E
inmediatamente desesperados, Mohranet reza su oración: "¡Señor del mundo!
Papá en el corazón de este santo y terrible justo que habita aquí, y en el
corazón de todos los verdes justos, Para que no oculten sus rostros de mí y se
levanten para recomendarme la honoridad para que sea mi derecho y pidan y
encuentren buenos puntos en mí y recomendar el bien para mí que me sacrifiques
a ti con misericordia y me des des un corazon nuevo y un espíritu nuevo en mi
corazon que sere desespertado de ahora en adelante para volver a verdaderamente
a ti verdaderamente" (Leku"THB M "Z"). Despuestos de todo,
aquí hay tanto una oración por el Señor como una petición de los justos para
orar por nosotros ante el Creador.
Por lo
tanto, la oración por las tumbas de los justos nos queda clara, es más, cuando
tantas veces Moharan navegó "en alabanza de la oración por las tumbas de
los justos".
TUMBAS DE
LOS JUSTOS – INCLUIDO CAMINANDO SIN NADA
Pero no solo
al orar por las tumbas de los justos tiene mucho trabajo, sino incluido al
caminar ulicamente hace sus tumbas. En el libro "Tabor de Eretz" se
citan las palabras de "Sefer Nachala para Israel" (Culto
"Y", que además de los terribles secretos de caminar sobre las tumbas
de los justos, hay un punto según Nagla: "Ita en Midrash Raba Parashat
Beshelach en la Biblia y creerán en Dios – todo aquel que crea en el pastor de
Israel es como si creyera en el que dijo y el mundo era'... y no más que la misma
fe que aquellos que creen en los justos desesperes de su muerte...
Resucitaremos más que la fe de los justos que están vivos en sus vidas Porque
no es lo mismo si ves a los justos cara a cara... Su miedo cae sobre sus
rostros – por lo que no hay rabino como "el que cree en el su vida".
Pero los justos habitantes del polvo que nunca han visto sus rostros... que
solo han hecho que su muerte y su memoria... E incluso los más creen en ellos y
se saltan las montañas y colinas en la cima de las grietas de las rocas, los
viejos y los viejos mujeres para ver sus puntuaciones y respeto desde sus capas
y él es considerado por ellos como la salida de mucho botín – ¿tienes mayor fe
que esta?! ¡y la fe es el fundamento de toda la Torá y la mitzvá! Para ello es
apropiado caminar sobre las tumbas de los justos y todo lo que estuvo a tu
alcance hizo" – – -.
De hecho, un
gran asunto se postra sobre las tumbas de los justos, y nada más, pero hay una
"gran mitzvá" por la cual incluido está permitido dejar la Tierra de
Israel presentada contra la tierra. Como se afirma en el gran e importante
libro "Shadi Hamad" Eretz Yisrael System A. Y en verdad, así es como
el pueblo de Israel siempre ha salido de la Tierra de Israel presionado a la
Tierra para postrarse en Tsión Rabi'k, que además de la gran virtud de
postrarse sobre su tumba como las otras tumbas de los justos, Otra es su
promesa de sacar a relucir el seguimiento sobre su tumba – quien dirá los diez
salmos en la corrección general y dará un centavo a la caridad – del
inframundo! Y entonces nuestro santo rabino dijo: "¿Como es que Mir Leigan
no tiene lugar para el placer, ni para la luminosidad, como es que son una
buena persona. Adiós, suficientes pelucas y cómo soy Erosionan von der Shaul en
la parte inferior" (me dejé hacerle un favor a lo largo y a lo ancho. ¡¡
Con sus pelucas sacaré posavasos!) – – -.
HISTORIAS
DE FOGATAS ANTERIORES
De ahí toda
esa devoción para venir en su santa tumba en los años en que estaba detrájicos
de la pantalla de hierro soviético, cuando el viaje implica una dedicación
real. Ya en los primeros años de la revolución, con un gobierno comunista de
tirano en Rusia e impuso miedo a la muerte en todo el país, y cada ramo podria
considerando pasar el espíritu, salió "R. Shmuel Horwitz", por un
poco de mentalidad. En las cartas del rabino Matityahu, él está en el
"hermano del hermano, se le menciona varias veces" Habac ... de la
tierra de Israel "," Gran relatan "que no puede abandonar Rusia
y regresar a la tierra de Israel. Las cosas se llegaron a sí mismas mismas que
solo en los esfuerzos de la tierra de Israel, Dino, se mereciera allí y se
había convertido en la dependencia de Rusia.
Más R.
Efraín B. En ese momento, que vino a vivir mucho en su primer año que no salió
a Israel para estar en Rosh Hamán. Y el santo de Holies está en Jerusalemn, el
gabinete con las tabletas está en Uman ..., como la conciencia historia del
estudiante ha puesto en la obra de la tierra de Israel y Jerusalemn y la santa,
mientras que el armario no ha podido ver, y por eso le dijo.
CARTA R.
ALTER TEFICKER
Cosas
interesantes sobre la salida a la "reproducción de Tsión" R. Alter
Festor Hola "cosas para R. Israel Cardoner" Laun que no logró a un
artista, en su artículo, si dijo que, si supera que aplanaría la reproducción
de la reproducción, estaba dispuesto a volar a rodar, a pesar de nuestra
publicidad de juegos de no estar de acuerdo con ninguno de los Opel para volar
a rodar debido al riesgo espiritual de devolver el rabino K. Bauman de Tsión.
Y aunque se
sabe que R. Abraham B. Najman que vida en la tierra de Israel, viajes todos los
años al Santo Kibutz en el UMAN, y aunque el poder hombre estaba, y estaba
involucrado en la Torá y la obra del día y noche del Señor, cuando Rosh Hashaná
llegó, el bajaba al puerto de Jaffa, inmigraba al barco y víajaría a Uman.
Sobre el
"rabino Avraham Schertna Stern", estaba en su vejez, se sabe que es
tres veces al día, antes de "habrá una voluntaria en la oración de
dieciocho años, rezaría para ir al artista y aplanar el rabino de nuestro
rabino e incluido regresar a Israel.
De hecho,
vale la pena las tumbas de los justos, y en particular el grado rabínico,
abandonar la tierra de Israel a Israel. El shi'a. Es cielo que el rabino Shmuel
Horwitz, Lauman, no consulta salir del Santo Tsión al decidir que no quiere
dejar el "to"... cuentos en nuestros rabinos como los suyos, no
vimos).
SALIR DE
ISRAEL A LA TUMBA DEL RABINO NAJMAN
Aquí está el
lugar para citar las palabras de la "R". Samuel Chechik" a la
salida a las "tumbas de los saduceos en sus importantes adiciones al
folleto mencionado anteriormente: "Deps, "El resto de los
mandamientos, y de ser así, halagar en las tumbas de los justos y en particular
de la generación justa, que pertenecen a esta generación, es el estudio de la
Torá, dirección de Dambuar en palabras de Hazel, sobre todo, el estudio de la
Torá es Aprender y cumplir. Todos los justos y justos tienen su luz protegida
con él, que en su gran luz puede iluminar una luz maravillosa en las
superficies de su tumba. Ciertamente, un gran y terribles ganancias. Bendecido.
Especialmente si van a Israel a Israel, Dish Sabar es un permiso completo"
(página 6).
SACERDOTES
Y TUMBAS DE LOS JUSTOS
Con respecto
a los sacerdotes, hay muchas discusiones en los libros de los árbitros, si se
les permite aplanar la tumba de los justos o un soporte remoto (donde no hay
tumbas adicionales en el camino a la tumba de los justos). En el signo
"Hugh", se trajeron las palabras del rabino "hija del
mandato" en las aperturas de la respuesta, de que no hay autoridad para
permitirles a los sacerdotes aplanar las tumbas de los justos como cualquier
otra tumba que no deben, como un cese en el nombre. Y si se completa el rabino,
que no quiere cambiar la costumbre de los sacerdotes para aplanar a los santos
sionistas de la Dana, entonces las aperturas del arrepentimiento dejan de
empeorar, porque en las casas del sacerdocio no encontró ninguna renuencia a
permitir.
Aparentemente,
las palabras del sacerdocio son la única fuente de los recurrentes sobre la
caminata de los sacerdotes hacia las tumbas de los justos. Sin embargo, debe
tenerse en cuenta que los permisos también son muy difíciles de encontrar un
permiso para ir a las tumbas de los justos a través de otras tumbas (como la
puntuación rabínica, por ejemplo, o las otras tumbas de los justos en los
cementerios). Este problema surge en toda su agudeza al viajar al rabino del K.
Bauman, donde el lugar de su tumba está en el corazón de un antiguo cementerio,
y el enfoque de su santo Tsión involucra una lámpara para tumbas que el rabino
del rabino de Kushairin en el baso de Sueh. "El justo es" en todo el
vidente" (nosotros, donde sea que mira hacia otro lado), y en particular
hoy, cuando hay una forma especial de sacerdotes y un hogar especial, y parte
del área sionista ha sido entrenada para sacerdotes.
Estas cosas,
con respecto a la santidad del hito justo "en todo el vidente", que
citamos por el rabino de Kashrin en su libro "LA" también vienen allí
en relación con sacerdotes que no pueden abordar lo más rápido por temor al
carril, que les aconseja que se paren remotamente, en el apego y miren el grado
rabínico. Consejo, como aquellos que oran por los bienes raíces en su tumba.
"
Según los
permisos para que los sacerdotes aplanen las tumbas de los justos (y
nuevamente: es solo donde no hay otras tumbas) hay muchas pruebas de que no hay
una resistencia para las personas justas y casi todos confían en el autor de la
Gemara que, en el día de nuestro santo rabino, el rabino Yanai declaró: No hay
apestimental hoy. "El destructor, pero por Shejiná no hubo
fallecimiento" (nuestros rabinos en mi vida al comienzo del asunto de
Amor).
También
escribió el Harmeb y el diagnóstico que se basa en un artículo
"justo" en sus muertes se llama Vida", y el Libro de Educación y
Terpenti y Lips Cohen y la Liga de Rishon y la Torá de la Vida y la Vida y el
Sabá. el mammam.
Las son las
palabras del ZOH en el caso en el caso (Page Kass) Tambers. "
No hay duda
de que las prohibiciones no tenían la intención de decir "y que Sabri
Sabras son inmundos. Los justos no contaminan, lo que, según Halajá, no debe
comportarse así".
"GRAN
E INTENSIDAD FUE A LAS TUMBAS DE LOS JUSTOS"
De todos
modos, según las pancartas, todo admite que muchos son "grandes y
potenciadores... de ida y vuelta las tumbas de los justos, por lo que fui
silenciado y no viable, por lo que las encontraremos y las primeras
generaciones, desde el secreto del Lordo", por lo que la prohibición
principal se resume, la oscuridad, "mi hija".
De hecho, el
Santo Ario envió a su discípulo rabino Yitzjak Hacohen Ze'ean, al pueblo de Ein
Zeitun, para aplanar la tumba del rabino Yehuda B.
Sin embargo,
si mencionamos el problema de los sacerdotes, no se evita mencionar que los
israelíes que caminan a la luz del Santo Ario, que van a las tumbas de los
justos que están en cementerios un problema de "conchas y Roshin"
quien se adhiere a "y está en las tumbas ordinarias y, como es conocido
por la naturaleza de la gran cantidad de la temperatura de la década de la
misma. el asunto de "y" y "para el mes" y en particular en
las tumbas de los justos".
Después de
todo, la transacción en las tumbas de las grandes y empoderadoras de personas
justas es en gran medida. Por lo tanto, este es uno de los principales trabajos
en Breslov, ¡para aplanar las tumbas de los justos!
UNA
PERSPECTIVA CRÍTICA BASADA EN LAS ESCRITURAS
Si se
adoptara un enfoque purista y se consideraran únicamente los pasajes de las
Escrituras Sagradas, tanto el Tanaj (Antiguo Testamento) como la Besorá (Nuevo
Testamento), las justificaciones para la intercesión de los santos o los justos
se enfrentarían a un escrutinio considerable. Los textos son enfáticos con
respecto a la condición de los muertos y la dirección exclusiva de la oración.
Por ejemplo, en Kohelet 9:5-6 se afirma: "Los muertos nada saben... ni
tienen más parte en este siglo...". Este pasaje, junto con otros, presenta
una visión de los difuntos que no pueden interactuar ni interceder por los
vivos.
La oración,
el rezo y las súplicas son descritos en las Escrituras como actos directos
entre el ser humano y el Creador, YHWH. Los pasajes bíblicos, como Tehilim
50:15, invitan a las personas a clamar a Él en tiempos de angustia,
estableciéndolo como el único receptor de las oraciones. Este patrón de
comunicación directa se refuerza en la Besorá, donde el único mediador
mencionado es Yahushúa HaMashíaj. En 1 Timoteo 2:5, el apóstol Shaúl (Pablo)
escribe: "Porque hay un solo Elohim, y un solo mediador entre Elohim y los
hombres, Yahushúa HaMashíaj hombre". Este versículo, en particular,
desafía la necesidad o la validez de cualquier otro intercesor.
Por lo
tanto, es imperioso tener una mente analítica y crítica para discernir qué es
lo que realmente se quiere hacer y a quién se declara obediencia sin traspasar
los límites que las propias Escrituras establecen. Para ser justos en nuestras
prácticas y en nuestra evaluación de las de otros, debemos usar "justas
balanzas y medidas", como lo enseña el libro de Mishlé 11:1: "La
balanza falsa es abominación para YHWH; más el peso justo le es grato".
ANÁLISIS COMPARATIVO: TRADICIÓN VS. ESCRITURA
La siguiente
tabla resume las prácticas de intercesión y veneración del catolicismo y del
judaísmo, presentando las justificaciones internas que cada fe utiliza y
contrastándolas con un enfoque purista de las Escrituras.
Práctica |
Justificación Interna
(Catolicismo/Judaísmo) |
Perspectiva Bíblica (Tanaj y Besorá) |
Veneración de santos e imágenes
<br/>(Catolicismo) |
La
veneración (dulia) es un acto de honor, no de adoración (latría), que se
reserva únicamente para Dios. Se pide a los santos que intercedan ante Dios,
y las imágenes son ayudas visuales para la oración. |
Las
Escrituras prohíben estrictamente la adoración de imágenes. Deuteronomio
4:16 advierte: "No haréis para vosotros imagen de
escultura...". Además, 1 Timoteo 2:5 declara que solo hay un
mediador entre Dios y los hombres: Yahushúa HaMashíaj. |
Oración en tumbas de los justos
<br/>(Judaísmo) |
No es adoración a los
muertos, sino una súplica para que el alma del justo (Tzadik) interceda ante
Dios. Se considera que el alma del justo tiene influencia espiritual después
de la muerte y el lugar de la tumba es santo. |
La Escritura prohíbe
el contacto con los muertos. Deuteronomio 18:11 prohíbe la
"consulta a los muertos". Kohelet 9:5-6 dice claramente que
"los muertos nada saben... ni tienen más parte en este siglo". La
oración debe ser directa a YHWH, como se enseña en Tehilim 50:15. |
Este
análisis pone de manifiesto cómo las tradiciones humanas en ambas religiones
han desarrollado justificaciones teológicas complejas que, si bien son
aceptadas internamente, parecen contradecir la sencillez y la directriz de las
Escrituras Sagradas. La "balanza justa" nos obliga a cuestionar si la
fidelidad a la Palabra de YHWH es la base de la práctica o si la tradición ha
tomado el lugar del mandato divino.
CONCLUSIÓN
REFLEXIVA Y DE ALERTA
En última
instancia, el análisis de las prácticas de veneración e intercesión en el
catolicismo y el judaísmo revela una tensión constante entre la tradición
humana y el mandato bíblico. Para aquellos que buscan una adhesión rigurosa a
los textos del Tanaj y la Besorá, estas prácticas representan un desafío
directo. La alerta principal es que, al justificar nuestras propias tradiciones
con interpretaciones flexibles, corremos el riesgo de caer en la misma trampa
que criticamos en otros. La "balanza justa" de las Escrituras nos
exige aplicar los mismos estándares a nuestras propias creencias que a las de
los demás.
El llamado
es a la coherencia. Si la oración y la intercesión son, según las Escrituras,
un camino directo entre el creyente y YHWH, y si el único mediador es Yahushúa
HaMashíaj, entonces cualquier desvío de este camino debe ser examinado con
honestidad intelectual y espiritual. La advertencia es clara: la fidelidad a la
Palabra no puede ser selectiva. Si se desea caminar en el camino de la Torá y
las enseñanzas del Mesías, es fundamental que cada práctica sea validada por la
Escritura y no por la conveniencia de la tradición. El verdadero purismo
bíblico demanda una humildad constante para reevaluar nuestras costumbres a la
luz de los textos sagrados, independientemente de cuán arraigadas estén.
NOTA: Todo el trabajo en los blogs es
completamente respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te
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SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
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