NOAJ – NOÉ EL ARCA Y EL DILUVIO

 

NOAJ נח NOÉ CAMINÓ POR LA EMUNÁH FIDELIDAD – FE Y ENCONTRO – HALLO HEN – KJEN חן “GRACIA” DELANTE DE YHWH ELOHIM 


Si leemos en la Toráh Sefer Bereshit “Libro Genesis” veremos un gran contraste entre Bereshit/Genesis 1 y Bereshit/Genesis 6 Cuando leemos la última parte de Bereshit 1, veremos que Elohim creó al hombre a Su imagen para que lo expresara a Él 1:26 Elohim deseaba que el hombre fuese Su expresión. El hombre fue hecho a la imagen de YHWH para expresar nada menos que al propio YHWH. Y también recibió la autoridad de Elohim a fin de ejercer esta autoridad para que el dominio de Elohim estuviera sobre la tierra. Debemos ver cuán importante es esta comisión. El hombre fue creado a la imagen de YHWH para expresarlo a Él, y se le encomendó la autoridad de Elohim para representarlo y para establecer un dominio en la tierra y señorear sobre todas las criaturas de YHWH. Elohim no mandó al hombre que levantara edificios ni que estableciera un monasterio. No, YHWH tenía la intención de que el hombre lo expresara a Él con Su imagen y lo representara con Su autoridad.

 


Después de crear al hombre y de contemplarlo bien, YHWH dijo que era "bueno en gran manera" Bereshit/Genesis 1:31 Después de algunos de los seis días, Él dijo simplemente que era "bueno". Del segundo día Elohim no dijo nada, porque en aquel día había Malajim caídos en el aire y demonios en el agua, así que ese día Él no pudo decir que era "bueno". Pero en el sexto día, cuando YHWH creó al hombre, contempló Su obra, particularmente al hombre, y dijo que era "bueno en gran manera". A los ojos de Elohim, el hombre era muy bueno.

 

Sin embargo, cinco capítulos más adelante, en Bereshit 6, Elohim volvió a mirar a la humanidad, vio que el hombre había llegado a ser malo y corrupto al máximo, y le dolió haberlo hecho.

 

¡QUÉ CAMBIO MÁS RADICAL, COMPARADO CON BERESHIT 1! Originalmente el hombre se encontraba en un elevado nivel, pero desde el capítulo tres, comenzó a descender.

 

¿QUÉ HUBIERA HECHO USTED SI FUESE YHWH? TAL VEZ HABRÍA DICHO: "OLVIDÉMONOS DEL HOMBRE" PERO ¿EN QUÉ QUEDARÍA EL PROPÓSITO ETERNO DE YHWH?

 

¿NO ES YHWH EL ELOHIM ETERNO? ¿ACASO PUEDE CAMBIAR EL ELOHIM ETERNO? YHWH NO ES UN ELOHIM TEMPORAL, SINO UN ELOHIM ETERNO.

 

"En Él no hay sombra de variación" Yaakóv/Jacobo/Santiago 1:17

 

Cuando Él toma una decisión, ésta perdura para siempre. Si YHWH hubiera olvidado Su propósito eterno, Su enemigo se habría burlado de Él, diciendo: "Creaste al hombre con la intención de vencerme, pero el vencido no fui yo sino Tú".

 

¿PODRÁ YHWH SER VENCIDO? ¡JAMÁS! ENTONCES, ¿QUÉ DEBÍA HACER? ENCONTRAMOS LA RESPUESTA, LA CUAL EN PRINCIPIO NO HA CAMBIADO A LO LARGO DE LOS SIGLOS.

 

LEAMOS BERESHIT 6 PASUKIM – PASAJES DEL 5 AL 8:

 

YHWH vio cuán grande era la maldad del hombre sobre la tierra, y cómo todo plan ideado por su mente no era sino perverso todo el tiempo. Y YHWH lamentó haber creado al hombre en la tierra, y se le entristeció el corazón. YHWH dijo: “Borraré de la tierra a los hombres que he creado, al hombre junto con las bestias, los reptiles, y las aves del cielo; porque lamento haberlos hecho”. PERO NOAJ נח NOÉ ENCONTRÓ GRACIA A LOS OJOS DE YHWHBereshit/Genesis 6:5-8

 

Si eso fuera todo, no quedaría ninguna esperanza. Pero ¡Aleluyah por el Pasuk - Pasaje 8! Este Pasaje empieza con un gran "pero". "PERO Noaj halló gracia ante los ojos de YHWH". Este es uno de los pasajes más importantes del libro de Bereshit. Ha Satán estaba contento de que el hombre fuera raído por Elohim de la faz de la tierra... ¡PERO NOAJ NOAJ נח NOÉ HALLÓ GRACIA A LOS OJOS DE YHWH! ESTO HIZO QUE CAMBIARA LA SITUACIÓN Y LA ERA.

 

En medio de un aparente fracaso, un hombre venció por hallar gracia ante los ojos del Mashíaj. Este fue un momento crítico. Si leemos la historia a la par de las Escrituras, veremos que en cada generación Ha Satán ha hecho lo posible por empeorar la situación, pero siempre ha habido una persona o unas pocas que han hallado gracia a los ojos de Elohim y que han llegado a cambiar la era. Recordemos la historia de Yisrael. Aunque el pueblo se seguía degradando a lo más vil, hubo, para sorpresa del enemigo, un joven llamado Daniyel.

 

PERO Daniyel se propuso en su corazón no contaminarse con la ración de la comida del rey ni con el vino que éste bebía. Por eso le pidió al jefe de los eunucos que no lo obligara a contaminarse” Daniyel 1:8

 

Leemos, PERO Noaj y leemos, PERO Daniyel. En la fase más baja de la caída del hombre, siempre hay un "pero", siempre hay un remanente.

 

Si examinamos la vida de Noaj, veremos que ésta no consistió simplemente en andar con Elohim o en edificar el arca. El punto fundamental y crucial es éste: Elohim usó a Noaj para cambiar la era. El enemigo había trastornado la situación, al grado que Elohim se arrepintió de haber hecho al hombre. Aparentemente ya no había ninguna esperanza. Pero Noaj halló gracia. La vida de Noaj fue una vida que cambió la era.

 

Consideren la situación actual. Si leen las Buenas Nuevas [evangelios] y ven el propósito de Elohim para la congregación de creyentes, se darán cuenta de que la congregación de creyentes tiene una comisión muy elevada. La congregación de creyentes fue producida por la vida de Elohim a fin de expresarlo en esta era. A la congregación de creyentes se le encomendó esa gran comisión. No debemos mirar el pasado. La situación actual es suficiente para mostrarnos cuánto ha caído y se ha desviado la congregación de creyentes de la meta de Elohim. Pero no se desilusione. Aunque Ha Satán hizo todo lo posible por estorbar el propósito original de Elohim, éste todavía puede llevarlo a cabo. En medio de todos los fracasos, Elohim ha establecido congregación de creyentes locales para cambiar la era hoy en día.

 

Al considerar la tercera caída del hombre, veremos más acerca de lo que Elohim hizo por el hombre caído. Después de la primera caída, Adam y Javá fueron salvos. Ser salvos no es algo insignificante. Adam y Javá eran salvos a pesar de haber caído. Adam dijo: "Viviente" y Javá dijo: "He adquirido" Adam y Javá no fueron salvos por sus propios esfuerzos; fue Mashíaj, el Cordero de Elohim y la simiente de la mujer, quien los salvó. Después de ver cómo Elohim trató a Adam y a Javá, vemos que Hevel ofreció sacrificio "superior al de Qayin – Caín" Ivrím/Hebreos 11:4 El ofreció un sacrificio por sus pecados, y presentó dones para complacer a Elohim.

 

¿PUEDE UN HOMBRE CAÍDO COMPLACER A ELOHIM? HEVEL ERA UN HOMBRE CAÍDO; SIN EMBARGO, COMPLACIÓ A ELOHIM ¡ÉL FUE SALVO Y ADEMÁS SATISFIZO A ELOHIM!

 

Pasamos de Adam a Hevel y de Hevel a Enósh. Enósh empezó la práctica de invocar el nombre del Mashíaj para disfrutar de todas Sus riquezas. En el caso de Enósh, no se trataba solamente de salvación ni de complacer a Elohim, sino de invocar al Mashíaj a fin de disfrutar todo lo que Él es. Al pasar de Bereshit 4 a Bereshit 5, encontramos más riquezas. En el capítulo cinco, descubrimos que los salvos vivían, engendraban y caminaban con Elohim. Después de todo eso, vemos aún más cosas en el capítulo seis, donde se nos muestra que Noaj ciertamente fue salvo, complació a Elohim, invocó el nombre del Mashíaj y disfrutó de todo lo que Él es. Noaj también vivió y engendró, pues tuvo tres hijos. Aparte de todos los aspectos positivos de la vida de los salvos, Bereshit 6 nos muestra otros aspectos de la vida de Noaj.

 

Caminó con Elohim Bereshit 6:9 nos dice que Noaj caminaba con Elohim. Indudablemente, Noaj heredó de sus antepasados Adam, Hevel, Enósh, Janój... todas las bendiciones espirituales y siguió el ejemplo de su bisabuelo Janój, quien caminó con Elohim en medio de una generación maligna, perversa y adúltera. Con toda seguridad, lo que oyó del caminar piadoso de su bisabuelo Janój ejerció una gran influencia sobre él. Noaj continuó firmemente la línea de la vida, y la prolongó y desarrolló bastante.

 

Halló gracia a los ojos de YHWH En Bereshit 6:8 dice: "Pero Noaj halló gracia ante los ojos de YHWH". Hallar gracia a los ojos de Elohim no es algo insignificante.

 

¿QUÉ SIGNIFICA "HALLAR – ENCONTRAR GRACIA"?

 

OBSERVE QUE EL PASAJE NO DICE QUE ELOHIM LE MOSTRÓ GRACIA A NOAJ, NI QUE CONCEDIÓ GRACIA A NOAJ ¡NO! DICE QUE NOAJ נח NOÉ HALLÓ GRACIA.

 

Recordemos que Bereshit es un libro lleno de semillas espirituales, y vamos a encontrar esta misma exacta expresión a lo largo de las Escrituras. En Bereshit 6:8 vemos la gracia mencionada por primera vez en las Escrituras. Noaj pudo ser lo que fue porque halló gracia a los ojos del Mashíaj.

 

En Ivrím/Hebreos 4:16 se nos exhorta a acercarnos confiadamente al trono de la gracia, a fin de recibir misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. A menudo no podemos soportar nuestra situación y no podemos enfrentarnos a lo que nos sucede. No obstante, existe un lugar llamado el trono de la gracia. Acerquémonos confiadamente al trono de gracia a fin de recibir misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

 

NOAJ נח NOÉ NO HALLÓ – ENCONTRÓ HEN – KJEN חן GRACIA POR SUS PROPIOS ESFUERZOS, ciertamente. Él tenía dos condiciones, una derivada de la otra. En primer lugar, SU ADN NO ESTABA CONTAMINADO. Noaj era genéticamente puro y eso era esencial para continuar con la línea de la Vida, con el linaje de la mujer. Ha Satán ya había intentado eliminar este linaje antes, matando al justo Hevel, pero YHWH levantó nueva semilla de Javá, Shet, a través de quien se continuó el linaje hasta Noaj. Ahora debía hacer exactamente lo mismo a través de Noaj y su hijo Shem.

 

En segundo lugar, y como consecuencia de un ADN no contaminado, Ha Satán tenía escaso dominio interior sobre Noaj, y éste seguía a YHWH. Cuanto menos nos contaminamos con las cosas del mundo, menos tiene el satán en nosotros, y más espacio tenemos para servir a YHWH en nuestro Ruaj.

 

Noaj venía de una familia piadosa y aprendió de sus antepasados todas las cosas piadosas. Por tanto, él se dio cuenta de que necesitaba la gracia. Su generación era corrupta y estaba llena de violencia. El linaje humano se había hecho carne. Noaj vivía entre una generación torcida, perversa y maligna. Sin embargo, sus padres y abuelos le habían enseñado las cosas de Elohim, y él se había dado cuenta de que necesitaba la gracia de Elohim.

 

Ahora podemos ver por qué Noaj halló gracia. El Pasuk - Pasaje 3 del mismo capítulo indica que Elohim estaba dispuesto a conceder gracia al hombre caído, porque Su Ruaj aún contendía con el hombre, a pesar del propio hombre, y estaba listo para conceder gracia a los necesitados. No obstante, esta gracia necesitaba de la cooperación humana. Noaj proporcionó la cooperación necesaria y halló gracia.

 

¿QUÉ ES LA GRACIA? La mayoría de los creyentes piensan que esa gracia es simplemente algo dado por Elohim. Si yo le regalo a usted unas Kadoshim Ketuvím “Escrituras Apartadas” [Biblia] eso es gracia. A pesar de que eso es correcto, en las Escrituras la gracia significa mucho más que eso. La gracia no es solamente algo dado por Elohim, sino que es el propio Elohim que opera por nosotros. La gracia no es simplemente algo objetivo que Elohim nos ha dado. La gracia es Elohim mismo que viene a nosotros y actúa por nosotros. ¿Somos débiles? Elohim vendrá para ser nuestra fortaleza, y esa venida es gracia. ¿Somos incapaces de enfrentar su situación? Esto no debe preocuparnos, porque Elohim vendrá para permanecer con nosotros y enfrentar esa situación por nosotros y en nosotros. Eso es gracia. Si leemos Bereshit 6 detenidamente, veremos que esa gracia no significa que YHWH le dio muchas cosas a Noaj, sino que vino a Noaj y estuvo con él. La presencia de Elohim era la fortaleza y el poder de Noaj. El no sólo disfrutó algo que Elohim le había dado objetivamente, sino a Elohim mismo. En medio de una generación torcida, perversa y adúltera, una generación cuyas tentaciones no podía resistir nadie, Noaj halló gracia a los ojos del Mashíaj. Elohim intervino y fortaleció a Noaj, permaneció con él y lo mantuvo firme. Esta era la gracia que Noaj halló, y es la gracia que necesitamos ahora.

 

Consideremos la condición de la sociedad moderna. Todo lo que aparece en el internet, TV, etc., contiene demasiadas tentaciones. Mientras caminamos por la calle, las vidrieras de las tiendas nos "asaltan" la vista y los sentidos. La conversación que escuchamos en la radio, en el trabajo y en la escuela es maligna, corrupta y diabólica. A cualquiera le resulta difícil, como persona caída, permanecer firme en esa situación. Las tentaciones están afuera y la lujuria se encuentra adentro. Este siglo es verdaderamente corrupto, perverso y adúltero; está lleno de fornicación e inmoralidad. La gente habla de inmoralidad sin ninguna vergüenza. ¿Quién podría permanecer firme en esta generación? Ninguno de nosotros podría hacerlo. Todos tenemos una naturaleza caída, la misma naturaleza maligna que tienen los demás. Necesitamos la gracia. Debemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia y buscarla.

 

Sólo la gracia nos puede capacitar para permanecer firmes. Sólo la gracia puede ayudarnos a amar a nuestro cónyuge sin cambiar jamás. Ninguno de nosotros puede lograrlo sin la gracia, porque hay demasiadas tentaciones. El ritmo, la corriente y la tendencia de esta edad son demasiado fuertes. A la gente le parece que, si uno no se ha divorciado, no es una persona moderna. Dicen que, para actualizarse, debe divorciarse. ¡Cuánta gracia necesitamos! Necesitamos que YHWH venga a nosotros y sea nuestra fortaleza y nuestro todo. Él es la gracia. Noaj halló gracia, y nosotros también debemos hallarla. A Noaj le fue fácil caminar con Elohim porque halló gracia.

 

 

NOAJ נח NOÉ CAMINÓ POR LA EMUNÁH FIDELIDAD – FE

 

Noaj caminó con Elohim por la fe Ivrím/Hebreos 11:7 La fe no es algo que salga de nosotros. La fe proviene de Elohim y Él la infunde en nuestro ser. Cuanto más tocamos el trono de Elohim y más acudimos al Mashíaj, más recibimos lo que Él es. Cuando Él se infunde en nuestro ser, Su elemento divino infundido en nosotros se convierte en nuestra fe. Cuando uno toca el trono de la gracia y Elohim es impartido en uno, espontáneamente uno cree en Él. No necesita esforzarse por creer en Él. Cuando el elemento de Elohim se infunde en nosotros, algo dentro nosotros brota y nos impulsa a creer en Él. Es Elohim mismo el que se ha infundido en nuestro interior y quien cree por nosotros. No sabemos cómo creer y no podemos creer. No obstante, si simplemente nos acercamos al trono de la gracia, acudiendo a YHWH, para tocarlo y buscando la gracia, Él creerá por nosotros. Él será nuestra fe. La fe procede de esta fuente.

 

Fue justificado por Elohim

 

Noaj creyó en Elohim y, como resultado, llegó a ser justo. Él era justo ante Elohim, ante los demás y ante sí mismo. Ninguna persona mundana es justa ante Elohim, ante los demás ni ante sí misma. Pero Noaj era un hombre justo porque

 

Por la fe condenó al mundo y vino a ser heredero de la justicia que da la fe. Ivrím/Hebreos 11:7

 

Primero, Noaj halló gracia. En segundo lugar, creyó en Elohim porque Elohim se había infundido en él. Noaj tenía la facultad de creer porque el elemento de la fe en Elohim le había sido impartido. El creyó en Elohim, e inmediatamente Elohim contó su fe por justicia como lo hizo con Abraham Romaniyim/Romanos 4:3,9 Además, esta gracia lo fortaleció y le ayudó a llevar una vida justa porque él halló gracia a los ojos de YHWH. En su andar diario, expresaba la justicia. Esta clase de justicia no era solamente objetiva, sino también subjetiva. Primero, él recibió la justicia objetiva, y luego expresó la justicia subjetiva. Por tanto, a los ojos de Elohim, Noaj fue heredero de la justicia.

 

En el capítulo 6 de Bereshit, vemos tres semillas importantes: la carne, la gracia y la justicia. Vemos este asunto de la carne desarrollado plenamente en todas las Escrituras. ¿Nos damos cuenta de que la gracia de YHWH vino a causa de la carne?

 

Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y vimos su gloria, una gloria como del unigénito del Padre, lleno de amor y verdad. Yohanán 1:14

 

En cierto sentido, donde está la carne, allí está la gracia. ¿Qué es la carne? La carne es la obra maestra de Ha Satán. ¿Dónde está Ha Satán hoy? Está en nuestra carne. La carne es el lugar de Ha Satán, del pecado y de la muerte. Estos tres grandes enemigos se reúnen continuamente en nuestra carne, y su reunión nunca acaba.

 

Entonces, ¿qué es la gracia? La gracia es el propio Elohim a quien disfrutamos y quien nos ayuda a enfrentarnos con la carne. En cierto sentido, si no tuviéramos la carne, no necesitaríamos tanto la gracia. Si no fuese por la carne, Elohim probablemente no nos habría dado tanta gracia. Hemos visto que, según Ivrím/Hebreos 4:16 podemos hallar gracia para nuestro oportuno socorro. ¿Qué elemento hace que necesitemos la gracia? PRINCIPALMENTE LA CARNE. Comprendo a los jóvenes, pues yo también fui joven. Al pasar por todas las experiencias humanas, llegué a entender cuánto permanecemos en la carne. Aunque no me gusta estar en la carne, la carne está ahí. Por eso muchos jóvenes a veces se enojan y preguntan por qué YHWH no elimina de una vez nuestra carne. Pero YHWH nos responde que nosotros necesitamos de la carne, PORQUE ELLA ES EL FACTOR QUE NOS OBLIGA A ACERCARNOS AL TRONO DE LA GRACIA. No podemos hacer nada con esta carne. Todo lo que podemos hacer es acudir al trono de la gracia. Aunque no hay nada que podamos hacer, aun así, hay un lugar al que podemos acudir: el trono de la gracia.

 

Elohim es soberano y sabio. Él sabe que, si quitara la carne de en medio, muy pocos de nosotros buscaríamos desesperadamente Su gracia. En Su soberanía y sabiduría, Él deja la carne aquí, sabiendo que, en cierto sentido, nos resulta útil. Día y noche la carne nos ayuda a volvernos al trono de la gracia. Cuando seamos maduros, es decir, cuando seamos resucitados, podremos prescindir de ella por completo. Pero antes de llegar a la madurez de la vida, necesitamos la carne en cierta medida, no para perjudicarnos, sino para que nos obligue a acercarnos al trono de la gracia.

 

Si leemos detenidamente el Brit Hadasha, veremos que donde está la carne, allí está también la gracia. Lo vemos particularmente en la Epístola a los GalutYah.

 

Ustedes que pretenden justificarse mediante la Toráh, ¡han quedado desligados del Mashíaj y han caído del favor! Porque nosotros, en nuestro Ruaj, TENEMOS LA ESPERANZA DE SER DECLARADOS JUSTOS POR LA FE. GalutYah 5:4-5

 

GalutYah dice que, si intentamos justificarnos por las obras, caemos de la gracia. Estamos en la carne. Y no debemos hacer eso porque NUESTRA ESPERANZA ES SER DECLARADOS JUSTOS POR LA FE... EXACTAMENTE COMO NOAJ. Nuestra justicia proviene de la fe. La carne es la misma presencia del diablo, y la gracia es la misma presencia de Elohim. Necesitamos la presencia de Elohim para enfrentarnos a Ha Satán.

 

¿Dónde está Ha Satán? No se imagine que Ha Satán está lejos. Él está dentro de usted. Cada minuto, aun mientras usted ora, Ha Satán está en su carne. Muchas veces mis oraciones son entorpecidas por la carne. Incluso en tiempo de mucha santidad, de oración, la carne es un estorbo. Este impedimento nos obliga a acercarnos al trono de la gracia. La carne es la presencia de Ha Satán, pero tenemos la gracia, que es la presencia de Elohim, para superarla y combatirla. ¿Qué tan fuerte es usted? ¿Lo suficientemente fuerte como para vencer a Ha Satán? ¿Cree usted que puede vencerlo? Olvídese de eso. Ha Satán es mucho más grande que nosotros. Pero Elohim es más grande que Ha Satán. Elohim es más grande que cualquier ser. Como Ha Satán está con nosotros, necesitamos que Elohim esté presente. Debemos decir: "Mashíaj, sabes que Tu enemigo está aquí mismo.

 

Ven y permanece a mi lado para oponerte a él". Cuando Elohim se nos presenta y permanece con nosotros, lo que obtenemos es la gracia.

 

Donde está la carne, allí está la gracia, y donde está la gracia, allí está el resultado de la gracia: la justicia.

 

Así que, si por el delito de uno solo reinó la muerte por culpa de aquel, con más razón reinarán en vida los que reciben la abundancia de su gracia y el don de la justificación mediante uno solo: Yahshúa el Mashíaj. Romaniyim 5.17

 

La justicia siempre acompaña a la gracia. Cuando hallemos gracia, la gracia nos pondrá en paz con nuestros hermanos. Mediante el poder de la gracia, la fortaleza de la gracia, y la vida de gracia, podemos estar bien con Elohim, con los demás y aún con nosotros mismos. La gracia produce la justicia. La justicia es el producto más elevado de la gracia. Por lo tanto, Romaniyim/Romanos 5.21 dice que la gracia reina "por la justicia para vida eterna". Por consiguiente, la justicia y la gracia siempre van juntas. Donde está la carne, allí está la gracia, y donde está la gracia, se produce justicia.

 

Nosotros los que hallamos gracia somos justos porque somos justificados. Somos más justos que los demás a causa de la gracia. No somos justos por nosotros mismos, sino por la gracia. Pero podemos jactarnos de que los miembros de la Novia son más justos que los demás, porque le guste o no al mundo, ellos han hallado gracia a los ojos de YHWH. Son justos porque han hallado gracia. La justicia llegó a ser un motivo de jactancia no solamente para Noaj, sino para Elohim mismo. Elohim podía jactarse ante Su enemigo. Elohim podía jactarse de la justicia de Noaj ante aquella generación torcida y perversa. La justicia de Noaj reforzó la posición de Elohim y le permitió ejecutar Su juicio sobre aquella generación impía.

 

 

NOAJ נח NOÉ HEREDÓ LOS CAMINOS PIADOSOS DE LOS PATRIARCAS

 

Esta vida siempre hereda los caminos piadosos de los antepasados. Alabado sea Elohim porque Noaj, la décima generación desde Adam, tuvo muchos antepasados buenos. Los nueve antepasados de Adam a Lémej, cabe aclarar que Lémej fue el padre de Noaj, SÍ, TENEMOS TAMBIÉN DOS LÉMEJ OPUESTOS EN LAS ESCRITURAS, UNO EN CADA LÍNEA fueron personas piadosas. Aunque Bereshit nos presenta un relato de la caída del hombre, es solamente el fondo que nos muestra el verdadero cuadro de la piedad.

 

El camino de Adam: la salvación

Noaj heredó el camino de salvación de Adam 3.20-21 En Adam vemos la manera de ser salvos. A pesar de haber caído, Adam recibió el camino de la obra salvadora de Elohim. Por haber caído y luego ser salvos, podemos dar testimonio del gozo que es recibir la salvación.

 

Entonces sacarán con alegría agua de las fuentes de salvación. YeshaYah/Isaías 12.3

 

Adam fue el primero en sacar aguas de las fuentes de la salvación de Elohim. El sentía tanto gozo que llamó a su esposa "Viviente". Noaj heredó este camino de salvación.

 

El camino de Hevel: presentar ofrendas

Noaj también heredó el camino de Hevel, el de presentar ofrendas 4:4 Adam anduvo en el camino de ser salvo, pero Hevel anduvo por el de complacer a Elohim al ofrecerle dones Ivrím/Hebreos 11:4 ¿Podemos imaginar que un hombre caído podría complacer a Elohim? Pero Hevel fue un hombre caído que complació a Elohim. Nosotros podemos complacer a YHWH de la misma manera. A pesar de ser hombres caídos con una naturaleza caída, podemos complacer a Elohim al ofrecerle a Mashíaj como don. Nosotros ofrecemos el Mashíaj en nuestro interior, y YHWH se complace. Elohim se complace en Mashíaj. Ciertamente Noaj adoptó el camino de Hevel.

 

El camino de Enósh: invocar al Mashíaj

El tercer camino piadoso que Noaj heredó fue la manera en que Enósh invocó el nombre del Mashíaj para disfrutar de todo lo que Él es 4:26 Esta fue una añadidura a los dos primeros caminos piadosos. No se trataba solamente de ser salvos y complacer a Elohim, sino de participar de lo que Elohim es y disfrutarlo, invocando Su nombre. Podemos participar de las riquezas de Elohim al invocar el nombre del Mashíaj. Noaj practicó eso también.

 

El camino de Janój: andar con Elohim

Noaj también heredó el cuarto camino: andar con Elohim 5.22,24 ¡Qué bueno es que un hombre caído camine con Elohim! Aunque es maravilloso ver que un hombre caído puede ser salvo, debemos ir más allá y ver que esa persona puede caminar con Elohim. En la séptima generación humana, Janój descubrió el camino de andar con Elohim y lo enseñó a sus descendientes.

 

El camino de todos los patriarcas: vivir y engendrar

Noaj también heredó el camino de vivir y engendrar 5.3-28. Noaj, igual que sus antepasados, no era ocioso, pues vivía con un propósito para Elohim y engendró hijos para la debida multiplicación del hombre a fin de que el propósito de Elohim se cumpliese sobre esta tierra mediante la humanidad.

 

Somos salvos; podemos complacer a Elohim; podemos invocar Su nombre y así disfrutar de todo lo que Él es para nosotros; podemos vivir con un propósito y engendrar, es decir, llevar fruto, para la multiplicación de YHWH; y podemos caminar con Él. ¿Qué nos hace falta? NADA. Estamos complacidos y satisfechos. No obstante, Elohim no ha sido satisfecho. No es suficiente ver solamente que Noaj heredó los caminos piadosos de sus antepasados. Debemos ver algo más.

 

Construyó el arca

YHWH estaba muy contento con Noaj porque éste había hallado gracia, caminaba con Él por fe, y era heredero de la justicia. Elohim sonreía continuamente a Noaj. Cuando Noaj estaba con Elohim, Él le sonreía. Por estar feliz con Noaj, YHWH se abrió a él. Por tanto, Noaj no solamente caminaba con Elohim, sino que también construyó el arca, la cual serviría para salvar.

 

 

 

NOAJ נח NOÉ Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ARCA

 

Primero Recibió la revelación, Noaj construyó el arca al recibir la revelación Constrúyete un arca de madera de gofer; hazla como un arca con compartimientos, y recúbrela por dentro y por fuera con brea. Así es como deberás hacerla: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Haz una abertura para que entre la luz al arca, y termínala a un codo del techo. Pon una puerta a su lado, y la edificarás con piso de abajo, segundo y tercero. Bereshit 6:14-16

 

Mientras Noaj andaba con Elohim y Elohim estaba contento con él, abrió Su corazón a Noaj y le reveló Sus secretos. Aparte de él, nadie sabía cuál era la verdadera situación. La gente mundana de aquel tiempo quedó atónita, cegada, cubierta, velada y embotada. No sabía dónde estaba ni lo que iba a suceder. Estaban cegados y embotados por su lujuria. Consideremos la situación actual. Sucede exactamente lo mismo hoy. La gente ama el dinero, se ama a sí misma y ama los placeres, como la gente descrita por Shaúl:

 

También debes saber esto: que en los últimos días se presentarán tiempos difíciles. Porque habrá hombres amantes de sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Elohim. Tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. A éstos evita. Timotio Bet/2 Timoteo 3:1-5.

 

La gente mundana además de amar el dinero, los placeres y a sí misma, no ama a Elohim. Todas las personas fueron embotadas por su lujuria, sus placeres, sus riquezas y las demás cosas mundanas. No saben dónde están, adónde van, ni qué les sucederá. Ocurrió lo mismo en la antigüedad. Sin embargo, es importante que comprendamos que esto se refiere a la masa del pueblo, a los dormidos, los "consumidores". Ellos no sólo siempre están ciegos a las señales de los tiempos, sino que aceptan todo condicionamiento mental con alegría. Diferente es el caso de la élite que los adoctrina para mantenerlos en ese estado y poder utilizarlos. En aquel entonces ellos ya sabían que vendría la destrucción recordemos los dos pilares de Lémej y sus hijos, y en la actualidad ellos también saben que está llegando la segunda. Como su misma leyenda cuenta, una destrucción sería por agua y la otra por fuego. Estamos esperando la segunda y ellos se están "preparando" a su manera para enfrentarla. Están convencidos de que, así como consiguieron pasar a través del Diluvio y hoy continúan presentes, podrán hacer lo mismo con el Apocalipsis.

 

Pero Noaj estaba con YHWH. Él vio la verdadera situación porque Elohim le había revelado Sus secretos. Él dijo a Noaj que la tierra estaba llena de violencia, que había llegado el fin de toda carne y que destruiría toda carne y a la tierra Bereshit 6:13 Además, Elohim le dijo a Noaj lo que debía hacer: construir un arca. Noaj construyó el arca conforme a la revelación de Elohim.

 

En cierto sentido, nosotros también estamos bajo la misma revelación. ¿Acaso no estamos conscientes de la situación actual? ¿No sabemos lo que vendrá y hacia a dónde vamos? Puedo jactarme de saber estas cosas. Sé dónde estoy. Sé lo que ocurre en el mundo. Sé lo que ha de venir. adónde iré, y sé dónde estará la congregación de creyentes. No somos personas cubiertas con velos ni cegadas por los placeres modernos. La gente mundana está cubierta con varios velos. Van al cine, a la discoteca, a las fiestas, a toda clase de diversión, placeres y deportes. No conocen otra cosa. Sin embargo, todo esto no es más que "narcóticos". La gente mundana ha sido "narcotizada" y cegada. Alabado sea el Mashíaj porque nos quitó el velo. Estamos conscientes de nuestra condición, conocemos la situación mundial, y sabemos lo que va a suceder. Sabemos lo que hará el Mashíaj con esta generación impía, y sabemos dónde estaremos nosotros. Entendemos todas estas cosas. Estamos construyendo el arca, no solamente para nuestra propia salvación, sino también para la de los demás. ¿Entienden lo que estamos haciendo aquí? CONSTRUIMOS EL ARCA DE SALVACIÓN PARA CUMPLIR EL PROPÓSITO DE ELOHIM. Inclusive cuando nos reunimos, edificamos. No sólo ofrecemos un don a Elohim, invocamos el nombre del Mashíaj para disfrutar de todas Sus riquezas, vivimos, engendramos, y caminamos con YHWH, sino que también hallamos gracia, recibimos revelación y construimos el arca, la Novia, que es la reunión de todas las congregaciones de creyentes adonde estamos "subiendo" a los salvos para el momento final.

 

Creyó en la palabra de Elohim

Después de recibir la revelación, él creyó inmediatamente en la Palabra de Elohim Ivrím/Hebreos 11:7 Las Escrituras revelan que creer siempre significa creer por medio de la Palabra. En Romaniyim 10:14 Shaúl pregunta: "¿Y cómo creerán en Aquel de quien no han oído?". SIN LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA, A LA GENTE LE RESULTA DIFÍCIL CREER. EL CREER VIENE DE ESCUCHAR LA PALABRA. Es por eso que Romaniyim 10:17 dice: "Así que la fe proviene del oír, y el oír, por medio de la palabra de Mashíaj". Indudablemente Noaj oyó la Palabra de Elohim y creyó la Palabra que oyó. Nosotros también hemos creído, así que tenemos fe/emunah. Nosotros no tenemos una fe propia, sino que esa fe es el mismo Elohim que cree dentro de nosotros. Debemos acudir a Él y recibirlo para poder dar el siguiente paso.

 

Predicó la justicia

 

Noaj predicó lo que creía y practicaba. Él era un "pregonero de justicia" Kefa Bet/2 Pedro 2:5

 

¿POR QUÉ PREDICÓ NOAJ LA JUSTICIA? PORQUE EN SU GENERACIÓN NADA ERA JUSTO.

 

La tierra estaba llena de violencia, y esa violencia incluía el robo, el homicidio, la fornicación y la iniquidad. NOAJ ERA PREGONERO DE JUSTICIA, EXHORTANDO A LAS PERSONAS A ENDEREZAR SU CAMINO DELANTE DE ELOHIM, DE LOS DEMÁS Y DE SÍ MISMAS; de lo contrario caería el justo juicio de Elohim sobre ellas. Noaj predicó esta clase de justicia mientras construía el arca.

 

QUIZÁS LA GENTE HAYA PENSADO QUE ESTABA LOCO, Y LE HAYA DICHO: "NOAJ, ¿DE QUÉ ESTÁS HABLANDO?

 

¿QUÉ QUIERES DECIR CUANDO HABLAS DEL DILUVIO QUE ESTÁ POR VENIR? MIRA EL CIELO. ES EL MISMO DE SIEMPRE". NOAJ SUFRIÓ MUCHÍSIMO POR LAS BURLAS QUE LE HICIERON DURANTE SU PREDICACIÓN.

 

¿ESTAMOS RECIBIENDO MUCHAS O POCAS BURLAS POR NUESTRA PREDICACIÓN?

 

Si son pocas, es que no estamos predicando lo suficiente, y nuestra predicación no llega a tantos oídos. Nosotros somos los constructores de la actual arca, y los predicadores de los tiempos de fin, así como Noaj lo fue en su época.

 

¿ESTAMOS REALMENTE GRITANDO DELANTE DE TODOS? NO OLVIDEMOS QUE, SI NO NOS MOVEMOS LO SUFICIENTE

 

 

LA SANGRE DE LOS QUE SE PIERDAN RECAERÁ SOBRE NUESTRAS CABEZAS:

 

A ti, hijo de hombre, te he puesto como centinela para la casa de Yisrael. Oirás, pues, la palabra de mi boca y les advertirás de mi parte. Si yo le digo al impío: „Impío, morirás irremisiblemente‟, y no hablas para advertir al impío de su camino, el impío morirá por su pecado; PERO YO DEMANDARÉ SU SANGRE DE TU MANO. Pero si tú adviertes al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se aparta de su camino, morirá por su pecado; pero tú habrás librado tu vida. Yejezquel/Ezequiel 33:7-9

 

Preparó el arca

 

Mientras Noaj predicaba la justicia, él construía y preparaba el arca Kefa Alef/1 Pedro 3:20

 

Las medidas

Primero, quisiera hablar de las dimensiones y el tamaño del arca. La longitud del arca era de trescientos codos, la anchura de cincuenta codos, y la altura de treinta codos 6:15. Y el arca tenía tres pisos 6:16 Puesto que la altura del arca era de treinta codos, la medida de cada piso debe de haber sido diez codos de altura. Estas dimensiones son muy significativas. ¿Por qué el arca tenía esas medidas? Por una sencilla razón: los números fundamentales del edificio de Elohim son 3 y 5.

 

Shemot/Éxodo nos habla de otra arca: el Arca del Testimonio de Elohim. Así que las Escrituras contienen dos arcas: el Arca de Noaj y el Arca del Testimonio de Elohim.

 

Harán un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. Shemot/Éxodo 25:10

 

Las dimensiones del Arca del Testimonio eran: 2 ½ codos de longitud, 1 ½ de anchura, y un codo y ½ de altura. Al comparar estas dos arcas, vemos que 2 ½ es la mitad de 5 y 1 ½ la mitad de 3. La primera arca tiene las medidas completas, y la segunda arca tiene las mitades de los números. Las Escrituras son la Palabra divina, y cada uno de sus puntos tienen un significado específico, por eso no se deben andar cambiando los números para pasarlos a medidas "modernas", porque no interesa el tamaño sino el mensaje. Se podrá hacer, APARTE DE LAS ESCRITURAS el cálculo si se desea, pero no se deben andar cambiando sus palabras como las versiones modernas hacen, porque están quitando parte del mensaje.

 

Si leemos Shemot/Éxodo 27, encontraremos que los números 3 y 5 también son los números fundamentales del tabernáculo. El atrio del tabernáculo medía 100 codos de longitud en los lados sur y norte Shemot/Éxodo 27:9,11 La anchura del atrio en los lados occidental y oriental era de 50 codos Shemot/Éxodo 27:12-13. El cercado o las cortinas del atrio medían 5 codos de altura Shemot/Éxodo 27:18. Las cortinas de ambos lados de la entrada medían 15 codos de longitud Shemot/Éxodo 27:14-15. Estas cortinas pendían de 3 pilares en cada lado, formando así 3 secciones de 5 codos cada una. Nada se escribió en vano en las Escrituras. Las medidas de todo el atrio del tabernáculo se componen de los números fundamentales: el 3 y el 5. Además, el tabernáculo mismo se dividía en 3 secciones; el atrio, el lugar santo y el Lugar Santísimo. En el lugar santo había 3 muebles: la mesa de los panes de la proposición, el candelero y el altar del incienso. Todo eso es muy significativo. Los números 3 y 5 son los números fundamentales del edificio de YHWH.

 

¿POR QUÉ LAS MEDIDAS DEL ARCA DEL TESTIMONIO ESTÁN DIVIDIDAS EN MITADES?

 

Cuando vemos la mitad, nos damos cuenta de que debe haber otra mitad, y que en conjunto forman un testimonio. Las dos mitades conforman una unidad completa. Ese es el testimonio de Elohim. El arca de Noaj representa a Yahoshúa, y el Arca del Testimonio, o Arca de Reunión, también representa a Yahoshúa. La mitad que falta somos nosotros, que somos el tabernáculo vivo siendo edificados. Esto se estudiará en su debido momento.

 

El 5 es el número del hombre, el 3 es el número de la divinidad. El número 3 representa a Elohim en Su impartición. El número 3 implica el Elohim que se imparte, el Elohim que se infunde en la gente, que se mezcla con el hombre. Siempre que las Escrituras hablan de la mezcla de Elohim con el hombre, de la entrada de Elohim en el hombre, o de que Elohim se deposita en el hombre, usa el número 3.

 

SEPAREMOS AQUÍ EL ASUNTO DE LA INVENCIÓN DE LA TRINIDAD, aun así, persiste el hecho de que Elohim ha elegido manifestarse en la historia humana en tres formas: el Padre, el Hijo y el Ruaj. El Padre envió al Hijo y por medio del Ruaj Ha Kodesh. De estas tres maneras Él Ab Kadosh se manifiesta: como YHWH Todopoderoso, mediante su hijo el Ben Adam y Mashíaj y por medio del Ruaj Ha Kodesh que se imparte.

 

Por ejemplo, consideremos Qorintiyim Bet/2 Corintios 13:14, donde dice: "La gracia de Yahoshúa ha Mashíaj Ha Mashíaj, el amor de Elohim, y la comunión del Ruaj Ha Kodesh sean con todos ustedes". No es una doctrina acerca de tres dioses; es Elohim en sus tres manifestaciones en el proceso de impartirse, de entrar en nosotros y de introducirnos en todas Sus riquezas. Este es el significado del número 3. En la época en que Shaúl escribió, las tres formas ya se habían manifestado plenamente.

 

Espero que recibamos esta Palabra y nos demos cuenta de que todo lo que sea parte de la edificación de la congregación de creyentes debe componerse de 3 y de 5; debe ser Elohim mezclado con el hombre. Todo lo que cada creyente hace para la edificación de la Novia debe proceder de la mezcla de Elohim con cada piedra individualmente y con la Novia corporativamente. Este es un concepto muy profundo.

 

Tres pisos

 

... y le harás piso bajo, segundo y tercero. Bereshit 6:16

 

El arca se componía de tres pisos: la planta baja, el segundo piso y el tercero 6:16 Los tres pisos representan la altura del arca. Las tres secciones del tabernáculo representan las profundidades en las cuales debemos entrar todos. Los tres pisos del arca representan la altura que todos debemos alcanzar. En cierto sentido, profundizamos, y en otro sentido nos elevamos. Indudablemente, los tres pisos del arca representan al Padre, al Hijo y al Ruaj. ¿Cuál es el primer piso? Es fácil decir quién es la segunda persona, porque todos sabemos que el Hijo está en el medio.

 

En Luka 15 encontramos tres parábolas: el pastor que recobra a la oveja perdida, la mujer que busca y encuentra la moneda perdida, y el padre que acoge al hijo pródigo. La primera parábola se relaciona con el Hijo, la segunda, con el Ruaj, y la tercera, con el Padre. Nuestra experiencia nos muestra que primero vino el Ruaj a nosotros, nos encontró, nos trajo al Hijo y nos impulsó a creer en el Hijo. Después de creer en el Hijo, invocamos: "Abba Padre". El Ruaj Kodesh nos lleva al Hijo, y el Hijo nos lleva al Padre. Cuando llegamos al Padre, estamos en el tercer piso.

 

Las buenas nuevas de Yohanán son un libro que nos habla del Hijo, y la Primera carta de Yohanán es un libro relacionado con el Padre. En el libro acerca del Hijo, se nos habla de la gracia, pero en el libro sobre el Padre, se nos habla del amor. El amor es superior a la gracia. En las buenas nuevas de Yohanán se menciona la verdad, pero en la Primera Epístola de Yohanán se menciona la luz. La luz es superior a la verdad. Las buenas nuevas de Yohanán son buenas, porque nos llevan al Hijo. Sin embargo, la Primera carta de Yohanán nos conduce al Padre. Todos debemos avanzar en nuestra experiencia, del Hijo al Padre.

 

El primer piso del arca corresponde al Ruaj. A muchos creyentes les gusta mucho hablar del llamado bautismo en el Ruaj Ha Kodesh y de cosas carismáticas, pero todo eso se encuentra en el primer piso. Todos debemos acudir al Ruaj para conocer al Hijo, a Mashíaj. Conocer a Mashíaj es algo distinto, algo superior. Un día, todos llegaremos al piso que corresponde al Padre. Es el piso más elevado, más excelente y más misterioso.

 

No tengo la menor duda de que Noaj, sus hijos y sus nueras se encontraban en el piso superior. Las bestias inferiores, las que se arrastraban, deben de haber estado en la planta baja y los animales superiores en el segundo piso. Debemos elevarnos cada vez más.

 

UNA SOLA VENTANA HACIA LOS CIELOS PARA RECIBIR LUZ

 

Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba... Bereshit 6:16

 

Después llegamos al asunto de la luz. En el arca había una sola ventana, la cual miraba hacia los cielos. Era una claraboya. El original hebreo traducido ventana es TSOJAR, que es un dual de TSAAR brillo, y significa mediodía, porque la luz es doble, más fuerte. Esto significa que cuando uno se encuentra debajo de la ventana, está en el mediodía. Está bajo la luz solar, lleno de luz. La cantidad de luz que uno tiene indica el lugar donde se encuentra: la planta baja, el segundo piso o el tercero.

 

He visto muchos creyentes fervientes. En un sentido, son fervorosos, pero no tienen mucha luz. Pero algunos santos Kadoshim tienen una presencia que lo ilumina todo. Así es como debe ser, porque nosotros somos luz al mundo. ¿En qué piso estamos? El piso en que nos encontramos indica la cantidad de luz que cada uno tiene. Cuanta más luz tenemos, más elevados estamos, y más elevaremos Su Novia.

 

Había una sola ventana en el arca. La gente hoy debate mucho acerca de los diferentes ministerios. No me interesa el número de ministerios. Hay una sola ventana y una sola luz, y todo lo demás es fuego extraño. El apóstol Shaúl dijo que debemos rechazar las doctrinas que difieran de lo que él predicaba y enseñaba GalutYah 1:6-9 Romaniyim 16:17 Timotio Alef 1:3. En la Novia y en la congregación de creyentes de Elohim debe haber una sola ventana. La luz no debe venir del norte, del sur, del oriente ni del occidente, sino del cielo. En el edificio de YHWH, hay una sola ventana, una sola revelación, y una sola visión. La luz viene de arriba, o son tinieblas. Por eso tantos erran:

 

Como ciegos palpamos la pared; andamos a tientas como los que no tienen ojos. Tropezamos al mediodía, como si fuera oscuro; entre los robustos, somos como muertos. Yeshayah/Isaías 59:10

 

UNA SOLA PUERTA, A UN LADO

 

...y pondrás la puerta del arca a su lado... Bereshit 6:16

 

El arca tenía una sola puerta, a un lado. Todos hemos entrado por el lado. Hay una sola puerta, un sólo camino para entrar, una puerta estrecha. En el arca hay una sola apertura para la luz y una sola entrada para todos. Todos nosotros pasamos por la misma puerta. Y esta puerta es Mashíaj.

 

EL MATERIAL: MADERA DE GOFER

 

Constrúyete un arca de madera resinosa; hazla como un arca con compartimientos... Bereshit 6:14

 

EL ARCA FUE HECHA CON MADERA DE GOFER. ¿CUÁL ES LA MADERA DE GOFER?

 

Es un ciprés, rico de resina; es una madera resinosa. Puede resistir las inclemencias del agua. Una madera sin resina no puede resistir el ataque del agua. La madera de gofer podía resistir el ataque de las aguas del diluvio. El ciprés es una figura del Mashíaj en el madero. El Mashíaj clavado en el madero puede resistir las aguas de la muerte. El arca de madera de gofer pasó por el diluvio, y el diluvio la atacó continuamente, sin afectarla. Esto representa la solidez de Mashíaj en el madero. Mashíaj es la verdadera madera de gofer. Él es el verdadero ciprés, lleno de resina y resistente a cualquier diluvio. Las aguas del diluvio de muerte no pueden afectarlo.

 

Cubierta con brea por dentro y por fuera

 

...y recúbrela por dentro y por fuera con brea. Bereshit 6:14

 

Mashíaj no es solamente el clavado en el madero, sino también quien derramó Su sangre para cubrirnos de la culpa de nuestros pecados. Por tanto, el arca estaba cubierta de brea por dentro y por fuera. La palabra hebrea traducida brea es KAFÁR, y es la misma que se traduce como expiación. El significado principal de esta raíz hebrea es "cubrir". La palabra que se refiere al propiciatorio, la cubierta del Arca del Testimonio, es KAPORÉT, que deriva de la misma raíz. Eso significa que en Mashíaj estamos totalmente cubiertos. Todos estamos cubiertos con Su redención. La muerte no puede afectarlo a Él, por tanto, ninguna condenación ni juicio puede llegar a nosotros, porque estamos cubiertos por la redención de Mashíaj. La brea representa la obra redentora de Mashíaj, que cubre el edificio de Elohim por dentro y por fuera. La cubierta interior la vemos nosotros, y la cubierta exterior la ve Elohim. Quizás los que iban en el arca estaban atemorizados en su interior cuando el diluvio atacaba el arca. Pero cada vez que miraban la brea que cubría el arca por dentro, podían estar en paz. La brea untada por dentro del arca les proporcionaba paz. La brea aplicada por fuera del arca servía para satisfacer a Elohim. La cubierta de brea por fuera también la veían Ha Satán y los Malajim. Es un cuadro de la sangre. Cada vez que miramos la sangre, tenemos paz. Cada vez que Elohim mira la sangre, queda satisfecho. Cada vez que Ha Satán mira la sangre, queda incapacitado para atacar. Cada vez que los Malajim miran la sangre, se regocijan.

 

TIPIFICA A MASHÍAJ

 

En aquella arca se salvaron a través del agua pocas personas, es decir, ocho. Aquella agua era un símbolo de la inmersión que ahora los salva a ustedes también, no en cuanto a quitarles la impureza carnal, sino en cuanto a la respuesta de una conciencia limpia para con YHWH, mediante la resurrección de Yahshúa el Mashíaj. Ahora él, después de ascender al cielo, está a la diestra de Elohim; y los mensajeros, las autoridades y los poderes están sujetos a él. Kefa Alef 3:20-22

 

El arca en su totalidad representa a Mashíaj. Mashíaj no es una canoa, sino un arca. Una canoa es un tronco de madera que se ha vaciado; un arca se compone de muchos pedazos unidos adecuadamente; es un edificio. Una canoa es una pieza individual, pero un arca es una entidad corporativa. Nuestro Mashíaj es un arca. Nunca podríamos estar a salvo en una canoa. Pero cuando estamos en el arca, podemos dormir bien, por muy violenta que sea la tormenta. Estamos en el arca. Algunos creyentes quizás tengan a Mashíaj como canoa, pero nuestro Mashíaj es un arca, y así debemos tomarlo.

 

El arca tipifica a Mashíaj; por tanto, ¿cómo pudo Noaj construirla? Es cierto, el arca fue construida por Noaj. Muchos creyentes solamente predican las buenas nuevas, y esperan que un día Elohim traiga el arca de los cielos. Si decimos que debemos construir el arca, es decir, la salvación, la gente nos censurará, diciendo que "somos salvos por gracia, y no por obras". Pero Noaj fue salvo por medio del arca que él edificó con su labor.

 

 

EL PRINCIPIO DE COOPERAR CON ELOHIM

 

De modo que, amados míos, así como han obedecido siempre –no sólo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia–, ocúpense en su salvación con respeto y reverencia; porque Elohim es el que produce en ustedes tanto el querer como el hacer, para cumplir su buena voluntad. Háganlo todo sin murmuraciones y contiendas, para que sean irreprensibles y sencillos, hijos de Elohim sin mancha en medio de una generación torcida y perversa, en la cual ustedes resplandecen como lumbreras en el mundo, reteniendo la palabra de vida. Así yo podré gloriarme en el día del Mashíaj de que no he corrido ni he trabajado en vano. Filipenses 2:12-16

 

¿Qué significa "ocúpense su salvación"? Significa enarbolar la Palabra de vida, iluminar, brillar, expresar a Mashíaj. Esto se lleva a cabo porque Elohim realiza en nosotros tanto el querer como el hacer. Ya que Elohim obra en nosotros, nosotros tenemos que llevar a cabo nuestra salvación. Aunque ya fuimos salvos, Elohim sigue obrando en nosotros para que llevemos a cabo nuestra salvación.

 

MILES DE PERSONAS FUERON SALVAS, PERO ¿CUÁNTAS DE ELLAS TIENEN LA VIDA QUE SE DESCRIBE EN FILIPIYIM/FILIPENSES 2.15? MUCHOS NO ESTÁN LLEVANDO A CABO SU SALVACIÓN.

 

¿Estamos llevando a cabo nuestra salvación ahora? Noaj edificó el arca que finalmente lo salvó no solamente del juicio de Elohim, sino también de esta generación torcida y perversa. Debemos llevar a cabo esta clase de salvación. Debemos construir un arca COMPLETA en nuestro interior, un Mashíaj COMPLETO. El arca no servirá si le faltan partes. No tenemos duda alguna de que fuimos salvos de la perdición eterna. Pero Noaj no fue salvo solamente de la perdición, sino también de esa era maligna y además fue trasladado a otra era. El arca que él construyó puso fin a la vieja generación y trajo una nueva. Esta era la clase de salvación que Noaj estaba construyendo. No fue solamente la salvación que lo libró de la perdición eterna, sino la salvación que lo rescató de esta generación torcida y perversa. Esta clase de salvación no fue preparada solamente por Elohim, sino que fue elaborada por medio de la cooperación colectiva de los salvos.

 

Las Escrituras están llenas de Pasukim – pasajes que parece que se contradicen, y eso afirman los necios, porque la mente carnal no puede comprender las cosas de YHWH. A veces hay Pasukim – pasajes que dicen lo que Elohim hace en nosotros; y hay Pasukim – pasajes que dicen que nosotros hagamos. Hay Pasukim que dicen que Él nos purifica, y hay Pasukim – pasajes que dicen que nos purificamos a nosotros mismos. Hay Pasukim – pasajes que dicen que el Mashíaj haga en nosotros el querer y el hacer, y hay Pasukim que dicen "fortalézcanse en el Mashíaj" ¿Y al fin qué? ¿Me fortalezco yo, o me fortalece el Mashíaj? Hay Pasukim donde no nos examinamos, sino que Él nos examina; y otros donde nosotros mismos nos examinamos. Esas son contradicciones a la mente natural. No es que se contradigan, sino que son dos medias naranjas que se corresponden.

 

Lo que a la mente natural son contradicciones, en el plano espiritual son correspondientes; y por eso es misterio para los carnales. Para la mente natural Mashíaj es divino o es humano; esto lo hace Elohim o lo hago yo. Las Escrituras la escribió Elohim o las escribieron los profetas, los apóstoles. Algunos dicen: No, es sólo cosa de Elohim, no hay nada de hombres aquí; y otros dicen: Eso es cosa de Juan, no hay nada de Elohim aquí. Pero la Escritura es inspirada por Elohim y escrita por los hombres; ELOHIM HACE CON NOSOTROS Y NOSOTROS HACEMOS CON ELOHIM. NOSOTROS EN ÉL, Y ÉL EN NOSOTROS.

 

Entendamos bien esto, porque a veces especialmente malentendemos un lado de la mística y nos olvidamos de lo que significa cooperar con Elohim; caemos en la pasividad. HAY UNA FE ACTIVA Y UNA FE QUE ES PASIVA. La fe pasiva quiere que Elohim haga todo. "Yo quise", dice el Mashíaj, "pero tú no quisiste". Y no se hizo. "Pero, Mashíaj, si querías, entonces ¿por qué no lo haces? Dices que quieres que todo hombre sea salvo, que venga al conocimiento de la verdad, entonces ¿por qué no lo haces?". "Yo quiero", dice el Mashíaj, "PERO QUIERO QUE LOS HOMBRES QUIERAN". Por eso hizo a los hombres con capacidad de querer; claro que con la caída esa capacidad fue afectada, pero con la gracia es devuelta. Devuelta no quiere decir anulada como algunos la usan, al contrario, QUIERE DECIR RECUPERADA PARA CUMPLIR SU FUNCIÓN; ES DECIR, UNA COOPERACIÓN ACTIVA. A veces no sabemos si fue Elohim en nosotros, o si fuimos nosotros en Elohim. NO TIENE IMPORTANCIA NI VAMOS A CONSEGUIR DIVIDIR LO QUE ÉL HA UNIDO. A veces tenemos clara conciencia que Elohim empezó, pero entonces pensamos "¿Cómo que "empezó Elohim"? ¿No voy a saber la decisión que tomé? La tomé yo". Pero resulta que el negocio de Elohim es nuestro negocio; nuestro negocio es el de Elohim y Elohim está metido en nosotros y nosotros metidos con Él, y al fin no sabemos si esto es del Novio o de la Novia, porque así se debe ir conformando la Novia, para ser finalmente una con el Novio, en una carne y un mismo parecer.

 

Esto de separación de cuerpos y de bienes, no existe en el reino de Elohim. Todo lo tuyo es mío y lo mío es tuyo. Ese es el negocio, ese es el misterio. Lo nuestro es tan importante para Elohim, que se mete en nuestra vida, en nuestras cosas, y al fin resulta que nuestro negocio era el negocio de Elohim, y el negocio de Elohim llegó a ser también nuestro negocio. Es así que debemos eliminar las cosas que no son de YHWH y reemplazarlas por las Suyas, para que todo sea nuestro negocio conjunto.

 

Hay que entender esas dos cosas siempre juntas. A veces nos olvidamos de eso y queremos que sólo Elohim quiera, pero Él quiere que nosotros queramos. A veces queremos nosotros solos, y Él no quiere. Ahí está el problema. Media naranja con media naranja; de ahí las medias medidas del Arca del Testimonio; porque es un arca de alianza, de pacto, de relación, en un tabernáculo de reunión. Pero el arca del diluvio es MASHÍAJ COMPLETO FORMADO EN NOSOTROS. Tenemos que construir el arca completa, como Él ordena, nosotros en Él, por causa de que Él está en nosotros. Y ese nosotros es todo nuestro ser, todas nuestras funciones, toda nuestra razón, toda nuestra voluntad, todas nuestras emociones, PERO EN ÉL. Él en nosotros, y nuestra alma y cuerpo deben ser llevados a Sus pies, en el Ruaj, para que nuestro querer sea Su querer y Su querer sea el nuestro.

 

Ningún salvo perecerá jamás. No obstante, necesitamos una salvación más profunda y más elevada que nos libre de esta generación torcida y perversa. ¿Somos salvos? ¿Qué me dicen de la era venidera? ¿Tendremos una parte en ella? ¿Dónde estaremos cuando Mashíaj regrese y tome posesión de toda la tierra y ejerza Su poder y reine sobre ella? ¿Tendremos parte en ese reino? Aunque todos fuimos salvos de la perdición eterna, muchos entre nosotros no están trabajando en algo que los saque de esta era maligna. El arca que Noaj construyó era la salvación que no sólo lo salvó del juicio de Elohim, sino que también lo separó de esta generación torcida y perversa y lo introdujo en una nueva era. En cuanto al juicio de Elohim, todos fuimos salvos, pero en cuanto al edificio de Elohim, nos hace falta algo. Elohim condenó al mundo, pero nosotros seguimos amando al mundo. Elohim nos ordena que salgamos de en medio de ella y no toquemos nada inmundo, y seguimos acá metidos y sin preocuparnos demasiado. No escucho a los que preguntan "Qué haremos entonces, hermanos" como en Hechos 2:37 cuando tantos miles se salvaron. Esto no es para salvación de la perdición, sino de la generación torcida y perversa, para limpiar nuestras ropas, preparar nuestras lámparas y no ser encontrados vacíos cuando pensábamos que estábamos llenos.

 

Mientras los apóstoles predicaban las buenas nuevas, también edificaban el arca en la cual disfrutarían de la plena salvación. ¿Qué era el arca? Era el Mashíaj corporativo. Mientras los apóstoles predicaban al Mashíaj individual, construían al Mashíaj corporativo. Mediante el Mashíaj corporativo, millares de personas no sólo fueron salvas del juicio de Elohim, sino también de esa generación torcida y perversa.

 

Si somos fieles a Elohim hoy, debemos hacer lo mismo. Por una parte, predicamos las buenas nuevas; por otra, edificamos el arca. Lo que predicamos es lo que edificamos. Lo que predicamos no es una teoría ni una doctrina. Predicamos lo que estamos edificando. Y separados no edificamos nada. Si las piedras no se unen, no hay edificio, hay sólo un montón de piedras sueltas. Si las células no se unen, el Cuerpo no funciona. Con nuestra vida y obra, edificamos lo que estamos predicando a los demás, pero unidos en la Novia. Con el tiempo, entraremos en lo que edificamos. Otros también pueden entrar. El arca edificada nos salvará de esta generación condenada.

 

Debemos empezar a construir el arca. Debemos empezar a construir el edificio. Debemos empezar a construir la Novia. Hay demasiadas piedras sueltas cada una diciendo su opinión en vez de trabajar juntas en un mismo parecer. Pero sólo el Ruaj es el que mueve y YHWH el que da el crecimiento. ¿Vemos arcas? ¿Vemos el edificio de YHWH? ¿Vemos a la Novia? ¿O vemos miles de grupitos sueltos y divididos? SI VEN AL RUAJ MOVIÉNDOSE, ES ALLÍ DONDE DEBE HACERSE SU OBRA.

 

¿Predicamos a Mashíaj? No alcanza. Edificamos a Mashíaj y también lo predicamos, a pala y a espada. En una mano la pala del trabajo del Edificio, en la otra la Espada de la Palabra. Esto significa que vivimos por Mashíaj y con Él. Expresamos a Mashíaj, nos aferramos a Él y lo expresamos. Esta es la edificación que debemos llevar a cabo.

 

AL MISMO TIEMPO EDIFICAMOS LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES

 

Porque de la manera que el cuerpo es uno solo y tiene muchos miembros, y que todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, son un solo cuerpo, así también es el Mashíaj. Qorintiyim Alef 12:12

 

La Novia es el cuerpo de Mashíaj que, en cierto sentido, es el arca de hoy. Millares de personas son salvas al entrar en la Novia, pero muchas quedan allí en la puerta. Otras entran en denominaciones y mueren, se apagan. Entonces siguen sus vidas metidas en el sistema, porque no pueden apoyarse unos en otros, y eso es lo que Ha Satán busca: que la Novia no sea edificada. Muchos hoy salieron de denominaciones equivocadas, y está bien que hayan salido, pero eso no quiere decir que debamos permanecer sueltos para siempre. No somos piedras rodantes, somos piedras labradas para ser parte de un edificio. Sin edificio, seguimos estériles.

 

 

No sólo para la humanidad, sino también para todos los seres vivientes

 

EL ARCA NO SOLAMENTE SIRVIÓ PARA SALVAR AL HOMBRE, SINO TAMBIÉN PARA SALVAR A TODOS LOS SERES VIVOS. ¿QUÉ SIGNIFICA ESO?

 

Sin embargo, vemos a Yahoshúa, quien fue hecho poco inferior a los mensajeros, coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte, para que por el favor de Elohim la muerte que él probó resulte en beneficio de todos. Ivrím/Hebreos 2:9

 

Mashíaj gustó la muerte no sólo por todos los hombres, sino también por todas las cosas, como lo indica el griego. La palabra traducida "todos" en verdad une todas las declinaciones: femenino, masculino, singular en plural. Es decir, lo correcto es traducir TODO. Es por eso que dice que Elohim ha reconciliado todas las cosas consigo por medio de Mashíaj:

 

...y por medio de él reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en el cielo, después de hacer la paz mediante su sangre en el madero. Qolasiyim/Colosenses 1:20

 

Las criaturas y los seres humanos estaban en el arca. Mashíaj experimentó una muerte todo inclusiva por toda criatura, por todas las cosas. La creación entera debía ser salva. Por consiguiente, el arca fue necesaria no sólo para la salvación del hombre, sino también para la salvación de todos los seres vivos.

 

 

6 Entró en el arca con su familia y con los demás seres vivientes

 

En ese mismo día Nóaj, y los hijos de Nóaj, Shem, Jam y Yéfet, entraron en el arca, con la esposa de Nóaj y las tres esposas de sus hijos; ellos y todas las bestias de cada especie, todo el ganado de cada especie, y toda especie de reptiles, y toda ave, todo lo que tiene alas. Vinieron a Nóaj y entraron en el arca, dos de cada animal en los que había aliento de vida. Así todos los que entraron eran el macho y la hembra de cada especie, como Elohim le había ordenado. Y YHWH cerró la puerta. Bereshit 7:13-16

 

Un día, después de que Noaj preparó el arca, quizás mientras el cielo todavía estaba despejado, Elohim le pidió a Noaj que entrara en el arca y trajera consigo a su esposa, sus hijos y sus nueras. Todos ellos entraron en el arca con todos los seres vivientes.

 

Después de entrar en el arca, Elohim cerró la puerta. Su entrada en el arca tipifica nuestra entrada en Mashíaj. A pesar de entrar libremente, UNA VEZ QUE ESTAMOS ADENTRO, NO TENEMOS NINGUNA POSIBILIDAD DE SALIR. Cuando creemos en Yahoshúa ha Mashíaj, nunca podremos salir de Él. Nos corresponde entrar, pero no podremos salir. Por mucho que con nuestras acciones a veces pensemos que "hemos caído de la gracia", lo cierto es que nada " podrá separarnos del amor de Elohim" y que "nadie podrá arrebatarnos de Su mano". Cuando entramos en Mashíaj, quedamos sellados.

 

Cuando Noaj, su familia y los animales entraron en el arca, la gente probablemente dijo: "Miren a esos locos. ¿Qué están haciendo? No se preocupan por sus hogares ni por nada. Lo han dejado todo sólo para entrar en esa arca". Yahoshúa ha Mashíaj dijo que en el día del Hijo del hombre la situación será como la que prevalecía en los días de Noaj MattiYah/Mateo 24:37-39. La gente comerá, beberá, se casará y se dará en casamiento. De repente, Él vendrá, así como vino el diluvio en los tiempos de Noaj. Cuando llegó el diluvio, Noaj y su familia estaban en el arca, protegidos, preservados y a salvo.

 

Todos debemos ser los Noaj – Noé de hoy. Sigamos los pasos de Noaj, a saber: hallar gracia, caminar con Elohim por fe, recibir la revelación, creer en la Palabra de Elohim, testificar de nuestra fe a la gente, salir del sistema, trabajar para la edificación de la Novia, apoyarnos unos a otros, y entrar en lo que creemos. Finalmente, Elohim nos encerrará en el arca, y seremos preservados y salvos.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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