NIMROD דורמנ PODEROSO CAZADOR DELANTE DE YHWH
Cush además
procreó a Nimrod, quien fue el primer poderoso (guibor) en la tierra. Bereshit
10:8
Nimrod es un
personaje controvertido, pero además complicado. Ha sido relacionado con tantos
otros personajes históricos en épocas tan disimiles que resultaría más longevo
que el propio Matusalén. Nimrod perteneció al linaje de la
serpiente y muy especialmente considerado un Nefilim, lo cual probablemente
le otorgó su gran poder (a través de los conocimientos de misterio) y su
fuerza sobrehumana, pero sin duda debe haberle pasado también la vida acortada,
de manera que es imposible que haya vivido más que los justos, por no mencionar
que ningún hombre vive más que un día (mil años). De manera que lo que tenemos
aquí es mucho más probablemente el viejo truco de los muchos sucesores con el
mismo nombre. No necesariamente hijos, porque los vemos reaparecer en muchas
culturas y épocas diferentes, sino que a cada tanto se manifestaba el gen Nefilim
de forma muy concentrada en algún exponente y éste terminaba reivindicando o diciendo ser
la reencarnación de Nimrod. Eso le otorgaba prestigio a su propio poder.
Como vamos a
ver, Nimrod ha sido asociado con muchos personajes históricos, mencionaremos
muchos y analizaremos los más puntos más cercanos al primer Nimrod histórico.
Una antigua
obra, conocida como "Kitab al-Magall" o el "Libro de los
Rollos" (que forman parte de la Literatura Clementina), señala que Nimrod
edificó los poblados de Hadâniûn, Ellasar, Seleucia, Ctesiphon, Rûhîn,
Atropatene y Telalôn, entre otros; y que inició su reinado sobre la tierra
cuando Reú (hijo de Péleg) tenía 163 años, reinando por 69 años, edificando
Nísibis, Raha (Edessa) y Harrán. Incluso dice que Nimrod vio en el cielo un
manto negro y una corona, y de inmediato llamó a Sasan y le ordenó que le
hiciera una corona como la que había visto. Según este relato, Nimrod fue
también el primer rey en usar corona. También dice que se hizo correr el rumor
de que la corona que Nimrod empleaba había descendido del cielo, y que Nimrod
estableció un culto al fuego, y promovió la idolatría. Dice además que por tres
años recibió instrucción de Bouniter, un supuesto cuarto hijo de Noé.
¿Podríamos estar hablando de Kenaán? No sabemos, pero ciertamente si la teoría
del incesto es real, él fue el cuarto hijo y ciertamente adquirió los
conocimientos antiguos.
En la
"Historia de los Profetas y los Reyes" del historiador musulmán del
siglo IX Al-Tabari, Nimrod construye la torre en Babil, Alá la destruye, y el
lenguaje de la humanidad, que según este escrito era el siríaco, es confundido
en otras 72 lenguas. Otro historiador musulmán del siglo XIII, Abu Al-Fida,
cuenta la misma historia, añadiendo que a Éber (un ancestro de Abraham) se le
permitió mantener la lengua original, el hebreo, y esto debido a que él no tomó
parte en la construcción de la torre.
Según unas
crónicas medievales húngaras tituladas Gesta Hunnorum et Hungarorum, los
ancestros de los hunos y los húngaros, (Hunor y Magor, respectivamente) eran
dos gemelos hijos de Menrot (hijo de Tana) y Eneth. En algunas de las
diferentes versiones de esta leyenda (Gesta Hungarorum, Chronicon Pictum), se
refieren a Menrot como Nimrod, el hijo de Kush, "el rey sabio y
justo" de la "maravillosamente hermosa y próspera ciudad de Ur"
("Ur" es además un nombre húngaro para Elohim) y Atila el Huno es
mencionado como hijo de Bendeguz (Mundzuk), nieto del gran Nimrod el rey de los
Hunos, Medos, Godos, Daneses, "el Terror del Mundo, el Castigo de
Dios". Dado que Nimrod vivió en los albores de la civilización y Atila
vivió en la Edad Media, miles de años después, es imposible que sea su bisnieto
literal.
Otra leyenda
judía cuenta que Jam robó las ropas que YHWH había hecho para Adam y
Javá antes de que los expulsara del Huerto de Eden. Cush heredó esas ropas de
Jam y las traspasó a su hijo, Nimrod. A causa de esas vestimentas, Nimrod se
hizo conocido como "el poderoso cazador". Él era considerado
invencible mientras llevara puestas esas ropas. Los animales y los hombres se
acobardaban ante la embestida de Nimrod debido a esa vestimenta, que le
confería grandes poderes (Enciclopedia Judaica).
Otras dos
teorías prominentes se sostienen con respecto a la identidad de Nimrod: una,
adoptada por G. Smith & Jeremias, es que Nimrod debe identificarse con el
héroe babilonio Izdubar o Gishdubar (Gilgamesh); el segundo, el de Sayce,
Pinches y otros, identifica a Nimrod con Marduk, el Mercurio de Babilonia. La
identificación anterior se basa en el hecho de que Izdubar está representado en
las epopeyas de Babilonia como un poderoso cazador, siempre acompañado por
cuatro perros, y como el fundador del primer gran reino en Asia. Además, en
lugar de "Izdubar", cuya lectura correcta aún no se había
determinado, Jeremias vio la posibilidad de leer "Namra Udu" (luz
brillante), una lectura que habría hecho que la identificación con Nimrod fuera
casi segura. Los que identifican a Nimrod con Marduk, sin embargo, objetan que
el nombre de Izdubar debe leerse, como se concede ahora, "Gilgamesh",
y que los signos que constituyen el nombre de Marduk, quien también está
representado como cazador, se leen fonéticamente "Amar Ud"; e
ideográficamente se pueden leer "Namr Ud", en hebreo
"Nimrod". La dificultad de reconciliar el Nimrod bíblico, el hijo de
Cush, con Marduk, el hijo de Ea, puede superarse interpretando las palabras
bíblicas en el sentido de que Nimrod era un descendiente de Cush. En otras
palabras, que se trata de otro Nimrod, como dijimos, alguno que reivindicó el
nombre.
NINO, Primer
Rey De Los Asirios
"Nino,
rey de los asirios", dice Trogo Pompeyo, resumido por Justino,
"cambió, primero que todo, la sobriedad de las costumbres, incitado por
una pasión nueva: el deseo de conquistas. Fue el primero que se ocupó en
practicar la guerra contra sus vecinos, y conquistó todas las naciones desde
Asiria hasta Libia, cuando ellas no conocían todavía las artes de la
guerra". Este relato señala a Nimrod, y no puede aplicarse a ningún otro.
El relato de Diodoro Sículo concuerda totalmente con esto, y añade otro rasgo
que redunda para determinar la identificación. Ese relato es como sigue:
"Nino, el más antiguo de los reyes de Asiria mencionados en la historia,
realizó grandes hazañas. Siendo por naturaleza de índole bélica, además de ambicioso
de la gloria que resulta del valor, armó un considerable número de jóvenes que
eran tan valientes y vigorosos como él mismo, los entrenó durante largo tiempo
con ejercicios difíciles y privaciones y, por estos medios, los acostumbró a
soportar las fatigas de la guerra y a enfrentar los peligros con
intrepidez".
Como Diodoro
se refiere a Nino como "el más antiguo de los reyes asirios", y lo
representa haciendo las guerras que aumentaron su poder extraordinariamente,
sometiendo a su dominio al pueblo de Bavel cuando no existía todavía la ciudad
de Bavel, esto demuestra que ocupó el mismo lugar que Nimrod, de quien dicen
las Escrituras que "llegó a ser el primer poderoso en la tierra", y
que fue "el comienzo de su reino Bavel".
La historia
de Nino y de Nimrod armonizan exactamente, también la manera en que Nino
consiguió el poder es la misma en que Nimrod erigió la suya. Entonces,
suponiendo que Nino sea Nimrod, es la forma en que esta suposición explica lo
que de otro modo sería inexplicable en los relatos de la historia antigua, que
confirman de por sí, en gran parte, la verdad de tal suposición. Se dice que
Nino habría sido el hijo de Belo o Bel, y que Belo habría sido el fundador de
Bavel.
Si Nino fue
en realidad el primer rey de Bavel, ¿cómo puede decirse que Belo o Bel haya
sido el fundador de ella? Ambas cosas pudieron ocurrir perfectamente, como se
verá, si consideramos quién fue Bel, y lo que podemos rastrear de sus hazañas.
CUSH - PADRE DE NIMROD
Si Nino fue
Nimrod el Bel histórico debe haber sido Cush, porque "Cush engendró a
Nimrod" (Bereshit 10:8); y a Cush se le representa generalmente como el
promotor de la gran apostasía. Pero, por otra parte, Cush, como hijo de Jam,
fue Hermes o Mercurio, porque Hermes es precisamente un sinónimo egipcio para
el "hijo de Jam". Hermes fue el primer gran profeta de la idolatría,
porque él fue reconocido por los paganos como el autor de sus ritos religiosos
y el intérprete de los dioses. Pero después de que Mercurio interpretara el lenguaje
de los hombres (de donde al intérprete se le llama hermeneuta), el mismo
individuo dispersó las naciones. Luego empezó la discordia.
Aquí hay un
enigma evidente. ¿Cómo pudo Mercurio o Hermes tener necesidad alguna de
interpretar las lenguas de la humanidad cuando todos hablaban la misma lengua?
Para encontrar el sentido de esto, debemos remitirnos al lenguaje de los
Misterios. Peresh en caldeo significa "interpretar", pero era
pronunciado como "Peres", "separar", por los antiguos
egipcios y por los griegos y, a menudo, por los mismos caldeos. Mercurio
entonces, o Hermes o Cush "el hijo de Jam" fue el que
"separó" las lenguas de los hombres. Parecería que él hubiera sido el
inspirador del plano para edificar la gran ciudad y la torre de Bavel; y, como
lo daría a entender el bien conocido título de Hermes ("el intérprete de
los dioses") los habría entusiasmado en el nombre de Elohim, para que
continuaran en su temeraria empresa, haciendo de este modo que el lenguaje de
los hombres se separara, y que ellos se hubieran dispersado por la faz de la
tierra.
Concluye
Hislop que Cush era realmente el Hermes/Mercurio, el llamado
"Intérprete" o "Mensajero" de los dioses para los griegos y
romanos (sacerdote/intermediario/puente entre los dioses y hombres) pero
SEPARADOR de las lenguas. Hermes viene de HER o HOR relacionado con el Sol
(HORus, el hijo de Osiris) y MESH (de MESHES – "hacer salir") es
decir traer el sol (a los hombres), el supuesto conocimiento. De Hermes se
decía que había descubierto primero los cálculos y las artes del número, la
geometría, la astronomía, los juegos de azar y el ajedrez, pero lo que es más
importante, fue el ideólogo de los ritos y sacrificios para "acercarse a
la divinidad". Hermes es Cush porque en caldeo Hermes significa "Hijo
de Jam", y el hijo de Jam más eminente fue Cush ("el que numera, el
Aritmético"). Este hijo de Noaj, Jam significa en caldeo "el
Quemado" (por el "Sol"- es decir MARCADO por el linaje de la
serpiente – continuador de la simiente de la serpiente porque el Sol y la
Serpiente están entrelazados entre sí simbólicamente) y es el antecesor de
Nimrod en esos primeros pasos del culto solar falocrático.
La Vara de
Esculapio, con dos serpientes enrolladas, tiene multitud de simbolismos y su
portador Hermes o Mercurio, como mensajero e intérprete de los dioses, guía de
las almas en una imitación de Jano. Así las dos serpientes son las dos caras de
Jano aludiendo al sistema dual (más tarde desarrollado como religión por otro
"Nimrod", Zoroastro) y a la simiente de la
serpiente/conocimiento/poder del Sol Negro/Saturno dado a los Controladores del
Sistema.
Veamos ahora
el nombre de Belo o Bel, dado al padre de Nino o Nimrod en relación con esto.
Mientras el nombre griego de Belo representa tanto el Baal como el Bel de los
caldeos, éstos tuvieron, sin embargo, dos títulos completamente distintos.
Estos títulos se daban ambos, a menudo y del mismo modo, al mismo dios, pero
tenían significados del todo distintos. Baal, como hemos visto, significaba
"el Señor", pero Bel significaba "el que confunde".
Entonces, cuando leemos que Belo, el padre de Nino, fue el que edificó o fundó
a Bavel, puede haber duda, pues, ¿en qué sentido se le dio el título de Belo?
Debe haber sido en el sentido de Bel, "el que confunde". Y sobre este
significado del nombre del Bel babilónico, hay una alusión durísima en las
Escrituras:
Declaren en
las naciones y proclamen; levanten bandera; proclámenlo; no oculten nada;
digan: "Bavel está capturada, BEL ESTÁ CONFUNDIDO, Merodac está espantado;
sus ídolos están abochornados, sus fetiches espantados". YirmeYah/Jeremías
50:2
"Bel es
confundido", es decir, "el que confunde es llevado a confusión".
Que Cush fue conocido en la antigüedad pagana con el mismo carácter de Bel,
"el que confunde", lo prueba TAMBIÉN una clarísima aseveración de
Ovidio.
La
aseveración a la cual me refiero es aquella en la cual Jano, "el dios de
los dioses", en el cual todos los demás dioses habían tenido su origen,
dice de sí mismo: "los antiguos me llamaron Caos". Lo primero que
esto demuestra en forma concluyente es que el término Caos no solamente fue
conocido como un estado de confusión, sino como el "dios de la confusión".
Pero, en segundo lugar, ¿quién que esté bien familiarizado con las leyes de la
pronunciación caldea, no sabe que Caos es apenas una de las formas establecidas
del nombre de Kus o Cush?
El que causó
la confusión de las lenguas fue el mismo que "dividió" la tierra
anteriormente unida. Como consecuencia de la confusión de las lenguas, los
hijos de los hombres fueron dispersados o esparcidos "sobre la faz de toda
la tierra".
Como la
construcción de la torre fue el primer acto de abierta rebeldía después del
diluvio, y Cush, como Bel, fue el instigador de ella, entonces al primero al
que debe habérsele dado el nombre de Merodac, "el Gran Rebelde", es a
Cush, por supuesto, según el acostumbrado paralelismo del lenguaje profético,
cuando encontramos que ambos nombres del dios babilónico se mencionan
simultáneamente al predecir el juicio sobre Bavel: "Bel es confundido,
deshecho es Merodac" (YirmeYah/Jeremías 50:2). El juicio recae sobre el
dios babilónico, conforme a lo que él había hecho. Como Bel, había
"confundido" a toda la tierra y, por tanto, él "es
confundido". Como Merodac, había "dividido en pedazos" al mundo
anteriormente unido por la rebelión que había instigado, siendo, por tanto,
"deshecho" él mismo.
Esto en
cuanto al carácter histórico de Bel, identificado con Janos o Caos, el dios de
la confusión.
Prosiguiendo
entonces con estas deducciones, no es difícil ver de qué manera podía decirse
que Bel o Belo, el padre de Nino, fundó a Bavel, en tanto que Nino o Nimrod fue
propiamente quien la edificó. Aun cuando a Bel o Cush, especialmente en lo que
tiene que ver con la postura de los primeros cimientos de Bavel, podría
considerársele como el primer rey, tal como se le presenta en algunas de las
copias de la "Crónica de Eusebio", es evidente, sin embargo, tanto en
la historia sagrada como en la profana, que él jamás pudo haber reinado como
rey de la monarquía babilónica propiamente dicha porque, según la versión
armenia de la "Crónica de Eusebio", que se lleva la palma por la
exactitud y la autoridad, su nombre no figura en la lista de los reyes asirios,
en tanto que el de Nino aparece de primer LUGAR en términos tales que se
corresponden exactamente con el relato bíblico de Nimrod. Así entonces,
teniendo en cuenta el hecho de que, por lo general, Nino ha sido considerado
por la antigüedad como el hijo de Belo o Bel, y ya que hemos visto que el Bel
histórico es el mismo Cush, se confirma todavía más la identidad Nino con
Nimrod.
NIMROD Y OSIRIS
Después de
que YHWH dispersara a todos e interrumpiera la construcción de la Torre
de Bavel, las crónicas relatan que todos se esparcieron, y eso incluye a
Nimrod, que se dirigió a Egipto, lugar donde ya estaban los descendientes de
Mitzrayim. Las tumbas de todos los héroes famosos que fundaron Bavel se
encuentran en Egipto. Egipto temprano se convirtió en el segundo centro de la
civilización. Ahora se puede entender fácilmente por qué tanto los babilonios
como los egipcios afirmaron ser las primeras personas en el mundo: afirmaron
que su civilización y sus costumbres religiosas fueron las primeras. En Egipto
ahora trazamos la historia de lo que ocurrió inmediatamente después de Bavel.
La historia
de Egipto comienza con la dinastía I. Su capital fue Thinis en el Alto Egipto.
Los nombres de los primeros cuatro gobernantes de la Dinastía I son Menes,
Athothis, Kenkenes y Uenefes. La ortografía de los nombres es del griego de
Manetón. Las formas egipcias tempranas varían levemente. ¿Quiénes eran estos
individuos famosos?
Que los
egipcios mismos den la respuesta. Athothis, el segundo rey de Egipto, fue
Osiris. La tumba de Athothis en Abydos era "el sepulcro del dios Osiris,
y, como tal, se convirtió en el santuario al que se dirigían millones de
peregrinos", documenta Arthur Weigall en "A History of the
Pharaohs", vol. I, página 111. El dios egipcio Osiris era el Baal de los
fenicios, el Marduk de los babilonios, el Tammuz de los semitas, el Nimrod de
la Biblia.
El fragmento
de El Cairo de los Anales de las Dinastías I-V conserva el nombre de la madre
de Athothis. Ella es Hept, que significa "la velada". Esta es una
designación de Isis, la madre y esposa de Osiris. Los asirios llamados Isis o
Hept Ishtar o Shemiramis. En las Escrituras se le llama Ashtoreth. Esta mujer
fue originalmente la reina de Meni. El primer rey de Egipto. Ella se convirtió
en la reina y esposa de Athothis después de la muerte planeada de Meni. Aquí
está la confirmación de la antigua tradición de que Nimrod se casó con su
propia madre. Luego Athothis mismo fue asesinado en el año 28 de su reinado,
según Plutarco.
El padre de
Athothis, y el primer rey de Egipto, fue Meni o Mena, Menes en griego. Su
nombre significa "El Constructor" ("Historia del antiguo
Egipto", vol. II, p. 26, por George Rawlinson), o "El Eterno"
("Manetón" de Waddell, p. 215) Menes fue el primero en CONSTRUIR como
rey en lugar del Elohim eterno. Como Menes fue el padre de Athothis (Nimrod),
él es el Cush de la Biblia.
"Y Cush
engendró a Nimrod, comenzó a ser poderoso en la tierra" (Bereshit 10: 8).
El tercer
nombre en la primera dinastía es Kenkenes, una forma griega de Kenken, que
significa "El Terrible". Nació, según la tradición egipcia, después
de la muerte de Osiris. Su madre lo colocó en el trono. Ella afirmó que él era
la reencarnación de Osiris, o Athothis; por eso a veces se le llama Athothis, o
Itit en los primeros fragmentos. (Estos nombres pueden encontrarse en el
"Egipto de los faraones" de Sir Alan Gardiner y en la "Historia
de los faraones" de Weigall). También fue nombrado Horus, el hijo de Isis.
Cada uno de
estos hombres famosos de antaño tenía muchos nombres. De Nimrod, leemos en la
Epopeya de
la Creación:
"En
cuanto a nosotros, por muchos nombres que le llamemos, él es nuestro dios.
Proclamemos sus cincuenta nombres..."
El cuarto en
la dinastía I es Uenefes. ¡Este rey era una mujer! Se llamó a sí misma Henneit,
que significa "Neit es victoriosa". Neit es la forma egipcia del
griego Atenea. Ella también se llamó a sí misma Hept, que significa "el
velado", como ya se señaló. Esta evidencia claramente significa que la
esposa de Meni, o Cush, fue la madre y más tarde la esposa de Nimrod, y más
tarde todavía la madre de Kenkenes u Horus.
Años más
tarde, incluso propuso a su propio hijo Horus, llamado Gilgamesh en la
tradición babilónica, como leemos en los siguientes extractos de la Epopeya de
Gilgamesh:
Cuando
Gilgamesh se hubo puesto la tiara,
La gloriosa
Istar levantó un ojo ante la belleza de Gilgamesh:
¡Ven,
Gilgamesh, sé tú (mi) amante!
Concédeme tu
fruto. Serás mi marido y yo seré tu mujer (...)
Gilgamesh
abrió la boca para hablar, diciendo a la gloriosa Istar (...) ¿... si yo te
tomo en matrimonio?
No eres más
que un brasero que se apaga con el frío;
una puerta
trasera que no detiene la ráfaga ni el huracán; un palacio que aplasta al
valiente;
pez que
ensucia a los porteadores; odre que empapa al que lo carga (...) ¡calzado que
oprime el pie de su propietario! ¿Qué amante amaste para siempre?
¿Cuál de tus
pastores te agradó constantemente?
Ven y te
nombraré por tus amantes:
Desde (...)
hasta Tammuz, el amante de tu juventud, Has ordenado llantos año tras
año".
(Consultar
"Ancient Ancient Eastern Texts" de Pritchard, páginas 83-84).
Luego me
llevó a la entrada de la puerta norte de la Casa de YHWH, y estaban
sentadas allí unas mujeres, llorando a Tammuz. Y me dijo: "¿Has visto,
hijo de hombre? Todavía verás abominaciones aún más terribles que éstas, que
practican". Yejezqel/Ezequiel 8:14-15
LA
CRONOLOGÍA DE LA DINASTÍA I
Ahora
estamos listos para construir la cronología de Egipto y de toda la historia
antigua desde su inicio. Sin saber quiénes son estos gobernantes de la Dinastía
I, sería imposible dar sentido a las siguientes longitudes de reinado. Las
diversas piezas de información provinieron originalmente de un reporte completa
del historiador Maneto. Cada uno de contó sólo una parte de la historia
completa. Ninguna lista está completa en sí misma, pero en conjunto, de la
misma manera en que debe estudiarse la Biblia, todo hecho cronológico tiene
sentido.
|
|
Africano |
Eusebio |
Eusebio (versión armenia) |
Eratóstenes |
1 |
Menes
(Cush) |
62 |
60 |
30 |
62 |
2 |
Athothis
(Nimrod) |
57 |
27 |
25 |
59 |
3 |
Kenkenes
(Horus o Gilgamesh) |
31 |
39 |
39 |
|
4 |
Uenefes
(Ishtar or Isis) |
23 |
42 |
42 |
|
La historia
comienza con el reinado de Cush o Menes. Comenzó a reinar en Shinar, no en
Egipto. Llegó a Egipto donde pasó los últimos 30 años. Cush o Menes gobernaron
en total 62 años, después de lo cual Nimrod comenzó su único gobierno de 25
años. Nimrod se estableció en Egipto 60 años después de la construcción de
Bavel, y reinó dos años conjuntamente con su padre. Su reinado total en Egipto
fue, por lo tanto, de 27 años. Plutarco registra que Osiris (Nimrod) tuvo que
huir de Egipto al cabo de 27 años. Fue ejecutado en el verano de 28 años por
Shem, en el mes de Tammuz, el día 17 según la antigua tradición.
ESTOS
EVENTOS PUEDEN ASÍ ESTAR FECHADOS DE LAS SIGUIENTES DOS MANERAS:
Menes
(Cush) |
60 |
2254-2194 |
(reinado
antes de llegar a Nimrod) |
|||||
Athothis (Nisrod) |
27 |
2194-2167 |
(reinado total en Egipto) |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Menes (Cush) |
|
|
62 |
2254-2192 |
(reinado total de Cush) |
||
|
Athothis (Nimrod) |
|
25 |
2192-2167 |
(único reinado en Egipto) |
|
||
Cush llegó a
Egipto alrededor de 2222 y unió el Alto y el Bajo Egipto bajo su autoridad
suprema durante 30 años: 2222-2192. Esto marca el comienzo del asentamiento
cushita o etíope en África. Cush, en el momento de la muerte, puede haber sido
de casi 170 años de edad.
Josefo
confirma esta restauración de la historia en el libro "Antigüedades"
VIII, capítulo vi, secc. 2:
"Todos
los reyes de Menes, que construyeron Memphis... tuvieron más de mil trescientos
años".
En 2167
Nimrod (Athothis) huyó a Italia y fue asesinado allí. En la huida de Nimrod, su
madre y su esposa Uenefes también tuvieron que huir, afirma la tradición. En
este punto, algunos continuaron contando el tiempo después de la era de Nimrod
o Athothis, ya que no tenía herederos varones. Otros estimaron el tiempo
después de que su madre-esposa se escondiera. Treinta años pasaron. Ahora vemos
cómo encajan los tiempos de Maneto. Pasaron unos 57 años desde que Nimrod llegó
a Egipto. De repente la viuda Uenefes o Isis reaparece con un hijo, Kenkenes o
Horus. Cuatro años más tarde, 59 años después de la muerte de Menes o Cush,
ella asocia al hijo con ella en el trono de Egipto. Isis o Uenefes triunfan
temporalmente sobre los responsables de la ejecución de Nimrod.
Ocho años
después, 42 años después de la muerte de Nimrod, el hijo Horus se convierte en
gobernante supremo cuando su madre le entrega las riendas del gobierno. Horus o
Kenkenes reinaron en total 39 años, solos por 31 años. Por lo tanto, Uenefes
reinó, después de su regreso del exilio, por 12 años (cuatro años solo y ocho
años con su hijo). Luego regresó al trono por 11 años después de la partida de
Horus para Babilonia, haciendo un total de 23 años. (En Babilonia, Horus
recibió el nombre de Gilgamesh). Así, toda figura de Manetón, conservada desde
la antigüedad, cabe.
Inmediatamente
se nota que Horus o Gilgamesh abandonó Egipto exactamente 100 años después de
que Nimrod abandonara Babilonia para venir a Egipto: 2194-2094. Esta cifra
tiene un significado importante cuando comparamos la historia de Egipto con la
de la tierra de Shinar o Sumer, en Mesopotamia.
SHEM EN EGIPTO
El primer
libro de Manetón enumera cuatro reyes más en la Dinastía I. Entre ellos está
Shem. Todos los registros clásicos concuerdan en cuanto a la duración del
reinado. El fragmento de El Cairo reconstruido de la piedra de Palermo da
diferentes figuras, pero el mismo total, lo que indica que hubo reinados
contemporáneos, durante los cuales más de un gobernante compartió el trono. Un
paralelo bíblico de esto se puede observar en el caso de Josafat y Joram en
Judá (II Reyes 8:16).
|
|
Manetón |
Piedra de
Palermo |
||
5 |
Usaphais |
20 |
2083-2063 |
34 |
2083-2049 |
6 |
Miebis |
26 |
2063-2037 |
19 |
2049-2030 |
7 |
Shemsem |
18 |
2037-2019 |
9 |
2030-2021 |
8 |
Bieneches |
26 |
2019-1993 |
28 |
2021-1993 |
La Piedra de
Palermo es el mayor fragmento de una losa de piedra negra (diorita) que tiene
grabados un conjunto de acontecimientos desde la época predinástica hasta la
dinastía V de Egipto, tales como ceremonias, censos de ganado, nivel anual de
la crecida del Nilo, y el nombre de los faraones.
La duración
total de la Dinastía I es de 261 años - 2254-1993. El séptimo rey es
especialmente significativo. Su nombre original en los registros egipcios es
Shemsem, que significa Gran Shem o Shem. En el griego del Nuevo Testamento,
Shem se deletrea Shem (Lucas 3:36). Los jeroglíficos que representan a Shem lo
representan con vestimenta asiática, no egipcia. Aparece como un anciano con
una larga barba con atuendo sacerdotal. De hecho era viejo. Aproximadamente 430
años.
Shem
abandonó Egipto en 2019 o un año antes de la muerte de Noé en 2018, 350 años
después de la inundación. Probablemente se enteró de que Noé se acercaba a la
muerte en 2019.
Consideremos
ahora a Miebis, el sexto rey y predecesor de Shemsem. Su tumba fue desfigurada
por Shemsem. Una sección posterior, en el volumen II, revelará que Miebis es
Osiris II. Fue asesinado por Shemsem. Los egipcios lo llamaban Tifón. Fue el
"padre" o antepasado de "Judá y Jerusalén", registra
Plutarco.
Entonces, ya
hemos comprendido quién, cómo y cuándo mató a Nimrod: Shem. Resumiendo las
cosas y simplificando, después de la caída de la torre de Bavel, Nimrod sale de
Shinar (Sumeria) y va a Mitzrayim. Pero Shem lo sigue hasta allá y lo persigue
hasta que finalmente lo encuentra, lo mata y lo descuartiza, enviando una parte
del cuerpo a todas las ciudades conocidas, para probar que su "dios"
no pasaba de un humano. Aquí vemos clarísimamente el inicio del mito de Osiris
siendo asesinado por Seth, la principal leyenda de la masonería, de donde
surgen "los hijos de la viuda".
Vamos a leer
un poco de su propia versión, a través de "La Francmasonería del Antiguo
Egipto" de Manly P. Hall.
EL CICLO
OSÍRICO
La fábula de
Isis y Osiris, tal como nos ha descendido en el relato de Plutarco, no ha sido
ampliamente amplificada por la investigación moderna (...) Al presentar un
resumen del relato de Plutarco, no hemos omitido nada que pudiera considerarse
relevante. Nos hemos
tomado la
libertad, sin embargo, de expandir algo la fábula al incorporar en ella algunos
pequeños fragmentos derivados de otros escritores griegos y ocasionalmente
algunas palabras que se refieren a la cuenta de fragmentos de la literatura
religiosa egipcia.
Si los
autores cristianos llegaran a tomarse estas libertades, ay, qué griterío
levantarían... Pero el sr Hall puede tomarse todas las libertades que quiera,
al final él es un rebelde hijo de rebelde amante de la libertad... suya, que
esclavizar a los demás para usarlos no es problema. De manera que ahora
continuará contando la historia de Isis y Osiris SIN EXPLICAR NI UNA ÚNICA VEZ
CUÁLES SON ESAS LIBERTADES QUE SE HA TOMADO, NI LAS FUENTES, NI DOCUMENTOS NI
NADA.
Osiris fue
dado a Pamyles para ser educado, y habiendo llegado a los años de mayoría, se
convirtió en rey de Egipto. En esta alta capacidad Osiris se aplicó a la
civilización de su nación, convirtiendo a los egipcios de su curso antes
indigente y bárbaro de la vida a una existencia feliz y comunitaria. Él les
enseñó la agricultura, compiló para ellos un cuerpo de leyes para la regulación
de la conducta, los instruyó en reverenciar y adorar a los dioses,
estableciendo así a Egipto en todo lo esencial de la verdad. Habiendo traído a
su propia nación a la prosperidad y la iluminación, Osiris viajó por el resto
del mundo, convirtiendo a los pueblos a sus disciplinas, no por la fuerza sino
la persuasión de la razón. Osiris fue acompañado en este viaje por una
procesión de ninfas y otros seres que llenaron el aire de música y canto.
Mientras
tanto, Tifón, hermano o medio hermano de Osiris, tenía la ambición de usurpar
el trono, pero la vigilante Isis, esposa hermana de Osiris Tifón llevar el
cofre al Nilo; por eso los egipcios consideran las palabras de los niños como
oraculares y les prestan gran atención. Mientras Isis buscaba el cuerpo de su
marido, se enteró de que Nephthys, su hermana, se había insinuado por magia
ante la presencia de Osiris antes de su muerte y bajo el disfraz de Isis había
concebido un hijo. Isis buscó al niño que Nephthys había abandonado por temor a
la ira de Tifón, y adoptándolo, lo unió a su persona como guardia constante y
asistente. Este era Anubis, el dios de cabeza de perro que aparece en el Libro
de los Muertos.
Isis se
enteró de que el cofre había sido llevado por el mar hasta la costa de Byblos,
donde se había alojado en las ramas de un arbusto de tamarisco que había
crecido milagrosamente sobre el receptáculo sagrado y lo ocultaba dentro de su
tronco.
El rey de
Byblos, asombrado por el milagro, hizo cortar el árbol y del tronco, que
contenía la caja, e hizo un pilar para sostener el techo de su palacio. Por
arte de magia Isis descubrió esto y, viajando inmediatamente a Byblos, se unió
a la suite de la reina como nodriza de sus hijos. Por la noche, cuando todo el
palacio estaba dormido, Isis se transformaba en una golondrina y revoloteaba
alrededor de la columna, lamentando su destino en notas extrañas y tristes. A
su debido tiempo, Isis reveló su naturaleza divina y pidió que se cortara el
pilar; sacando de su interior el cofre, partió con él a un lugar desierto,
donde realizó ciertos ritos mágicos por los que el cuerpo de Osiris fue
temporalmente animado, y por esta animación recibió de Osiris un hijo que se
llama el joven Horus, el niño que fue concebido de los muertos.
Hay una
cierta confusión acerca de este punto. Plutarco dice que Isis dejó el cuerpo de
Osiris temporalmente para visitar a su hijo Horus, que acabamos de mencionar,
pero el contexto de la fábula más bien indicaría su partida a un lugar aislado
donde el niño podría nacer sin el conocimiento de Tifón, quien ciertamente lo
eliminaría. Isis escondió el cofre mi hermano Set me había colocado".
Thoth, el "Príncipe de la Ley", vino nuevamente en su ayuda, y ayudó
a Isis a escapar de la casa (prisión?) de Set. Thoth, también, en este tiempo,
profetizó que Horus se sentaría en el trono de su padre y gobernaría el doble
imperio de Egipto. Bajo el consejo de Thoth, Isis esconde al niño en un pantano
de papiro, salvándolo así de la ira de Set.
Set
(egipcio) es Tifón (griego), sincréticamente hablando. El propio Plutarco lo
aclara al comienzo de su libro, diciendo que "Tan griega es la palabra
Isis como la palabra Tifón, su enemigo más acérrimo". No debemos olvidar
que los Misterios pueden haber nacido en un lugar, pero se han transmitido a
todos a través del tiempo y la geografía. Plutarco era griego, pero había sido
iniciado en los Misterios (él mismo lo dice) y los veía no ya desde la
perspectiva puramente egipcia sino bajo un matiz griego. Este tipo de
relaciones interculturales ha dado como resultado la mezcla final actual, en la
que cada bestia ha coloreado el mito original con sus propias concepciones e
idiosincrasias, algo inevitable. Cuando el mito salió de Egipto y fue llevado a
través de diferentes países, fue tomando algo de cada lugar por el que pasaba
(además de dejar su propia esencia). Así, para Plutarco era absolutamente
lógico decir que SET ES TIFÓN, comparando ambos dioses de la destrucción,
porque compartían características.
Tifón o
Tifeo era un monstruo terrorífico, resultante de una unión entre Gaya (madre
tierra) y Tártaro, el más profundo lugar del inframundo. Su fuerza era
increíble y tenía 100 cabezas de serpiente con lenguas negras y ojos de fuego
que brotaban de sus hombros. Todas sus cabezas tenían sus propias voces,
produciendo indescriptibles sonidos. Una podía hablar el lenguaje de los
dioses, mientras otras podían mugir como un toro, rugir como un león, otras
ladrar como una jauría de sabuesos o hacer extraños sonidos siseantes... Los
ruidos eran aterradores. No olvidemos que estas fábulas son de origen griego,
por lo tanto, contarán la historia desde su propia versión, que siempre será
exactamente opuesta a la verdadera.
Según otra
historia, tras la aparición de Tifón, los dioses huyeron despavoridos a Egipto
y se ocultaron haciéndose pasar por animales. Apolo se convirtió en cuervo,
Dioniso en ciervo, Artemisa en gato, Hera en vaca blanca, Afrodita en pez y
Hermes en ibis. Incluso Zeus asumió una nueva forma, cambiándose a sí mismo en un
carnero, motivo por el cual el dios Amón de los egipcios se identifica con Zeus
y es representado con cuernos de carnero. Según el historiador Herodoto, Tifón
murió en Egipto a manos de Apolo, que en Egipto se identifica con Horus, hijo
del dios de la muerte y de la resurrección, Osiris.
Antes de ser
finalmente derrotado, Tifón fue padre de una horda de monstruos, nacidos de su
unión con la serpiente Equidna. De ellos nacieron la Quimera, el dragón Ladón,
la Esfinge, el berraco Cromión, el león de Nemea y el águila que comía el
hígado de Prometeo. Lo que vemos aquí es la descendencia de Shem retratada como
si fueran monstruos (desde su punto de vista). Noten que uno de estos es el
águila que devora el hígado de Prometeo, quien es figura de Lucifer, el titán
que dio el fuego a los hombres. Así que intentar ver a YHWH comparándolo
con Zeus, como han hecho tantos cristianos tratando de "analizar" las
fábulas antiguas para traerlas a un contexto cristiano, y como insisten en
hacer hoy al analizar las películas hollywoodenses (por ejemplo, comparar a
Superman con Mashíaj como Salvator Mundi) es una reverenda estupidez. Zeus es
su dios, no es YHWH, y por lógica, si invertimos las cosas como ellos
hacen y llamamos bueno a lo malo y malo a lo bueno, debemos ver a YHWH, Yahoshúa
y sus malajim representados a través de sus monstruos.
Hislop
afirma también que Osiris y Nimrod eran la misma figura ya que Nimrod significa
"domador de leopardo" (Nimr es "leopardo" y Rada o Rad es
"domar") y Osiris fue muchas veces representado con un traje moteado
de piel de leopardo, como símbolo de divinidad y de conexión espiritual con el
"otro mundo". Pero era también era una referencia a ese primer rey
divinizado de Babilonia que usaba el leopardo como "perro de caza"
para sus hazañas como gran cazador.
Por otro
lado, Heródoto asimiló Osiris a Baco y por tanto a Nimrod, de manera que
existen representaciones de Baco/Dionisos con el leopardo o con vestiduras
moteadas. Este motivo moteado aparece en el llamado NEBROS, cervatillo con
manchas que aparece representado en la imagen sacada del libro de "Las Dos
Babilonias" mostrando a Nimrod, al que se le llama según este motivo de
manchado-moteado como NEBROD, con un cervatillo en los brazos al que se le
denomina NEBROS. Las coincidencias entre mitos y figuras de diferentes
civilizaciones y culturas son tantas que parece imposible que sea solo fruto
del azar o que todos los antiguos tuvieran el mismo patrón para hacer sus
religiones y ritos. Pensar que así fue es ser demasiado inocente. Si hay
coincidencia es porque hay un origen común.
Entre los
antiguos (Ovidio, Homero, Hesíodo, Heródoto), Nimrod fue el primer hombre en
adiestrar caballos y usarlos en la caza. La Biblia declara que se convirtió en
un "cazador poderoso ante YHWH". En el momento en que Moisés escribió
el libro de Génesis, Nimrod y su destreza como
cazador
continuaban siendo un proverbio en la tierra: "Por lo cual se dice, así
como Nimrod, el poderoso cazador delante de YHWH". Pero al parecer,
Nimrod también empleó al leopardo, costumbre que continuó hasta los tiempos
modernos, como un medio para cazar otros animales. En India, África y Oriente
Medio, el leopardo sigue
simbolizando
el señorío y el poder. Incluso hoy en día muchos líderes en estos continentes
se ponen sombreros de piel de leopardo como signo de su realeza y dignidad
dominante. Nimrod fue la fuente de esta tradición. Él domesticó al leopardo y
lo usó para perseguir a su presa. Se convirtió en un símbolo para todo el
mundo, después del Diluvio, de la capacidad del hombre para dominar la tierra.
Heródoto
siempre habla de Osiris como Baco. Este mismo propósito tiene el testimonio de
Diodoro Sículo. "Orfeo", dice él, "introdujo de Egipto la mayor
parte de las ceremonias místicas, las orgías que celebraban los extravíos de
Ceres, y toda la fábula del averno. Los ritos de Osiris y de Baco son los
mismos; los de Isis y Ceres se parecen exactamente los unos a los otros,
excepto por el nombre". En algún momento hablaremos acerca de los
misterios órficos. Lo cierto es que, como de costumbre, la verdad es una y las
mentiras son millones, apenas si conseguimos ocuparnos de algunas, las más
importantes desde nuestro contexto, por causa de su utilización.
Dos
representaciones de Baco/Dionisos donde aparece un animal moteado, en este caso
leopardos. En la imagen superior vemos también que Baco lleva la vara de
dirigente/mensajero de los dioses/Guia de las almas.
No por nada
el leopardo es una de las bestias de Daniel, y forma también parte del cuerpo
de la última bestia de Hitgalut.
Ése fue el
origen de los secretos cultos de Misterio, cuyas orgías ya no podían ser
realizadas en templos públicos. A causa del poder de Shem, los sacerdotes a
partir de aquel tiempo ya no realizaron sus orgías prohibidas a la luz de día,
sino en sus escondrijos secretos. Sus reuniones estaban llenas de ritos
secretos, que a nadie fuera de su orden le estaba permitido conocer, bajo pena
de muerte. Ése fue el origen de los gnósticos, Los que Saben, quienes conocían
los secretos. Puede ser por esta razón que Nimrod se hizo conocido como el
fundador de la masonería, porque sus ritos fundamentales fueron establecidos e
invocados después de que él fue asesinado, a fin de continuar su trabajo del
mal.
FÁBULAS JUDÍAS: EL
MALVADO NIMROD CONTRA EL JUSTO ABRAHAM
Las
Escrituras no mencionan ningún encuentro entre Nimrod y Abraham. Esto no es del
todo improbable, a pesar de que hay una diferencia de siete generaciones entre
ellos. Abraham nació alrededor del año 2000 a. C., mientras que Peleg, de quien
dicen las Escrituras que nació poco después de que YHWH confundiera las
lenguas en la Torre de Bavel (Bereshit 10:25), nació más de 200 años antes que Abraham.
Nimrod era bisnieto de Noaj, en tanto que Abraham está separado de Noaj por
diez generaciones (Bereshit 10:11). A pesar de que Shem, por ejemplo, aún
estaba vivo durante la vida de Abraham, muy diferente siempre han sido las
condiciones del linaje de la serpiente. Sin embargo, tradiciones judías tardías
los ponen enfrentándose.
Estas
tradiciones aparecen por primera vez en los escritos de Pseudo-Philo (Van Der
Toorn y Van Der Horst 1990, p. 19), continúa en el Talmud y va a través de
escritos rabínicos de la Edad Media, y aún en nuestros días, rabinos
contemporáneos siguen añadiendo a estas tradiciones.
Sin querer
defender estos cuentos judíos que transforman a Abraham en un superhéroe y
roban la historia escrita en Daniyel, un libro escrito durante el exilio
(aunque la Alta Crítica —hija de haSatán— lo fecha en el siglo II aC), mientras
que el Pseudo-Philo tiene fecha entre el siglo I y el II dC. y por lo tanto,
muy posterior, también debemos tener en cuenta que es sumamente probable que
nos enfrentemos no a un único Nimrod sino a una sucesión de Nimrodes, sucesión
que puede ser de padre e hijos o simplemente de nuevos tiranos que reclamaban
ser reencarnaciones del primero, para reivindicar derechos y poderes. Esto, que
no es ninguna novedad en la historia de la humanidad, explicaría la supuesta
longevidad del personaje, además de su ubicuidad en todas las civilizaciones.
En general,
estas versiones judías presentan a Nimrod como un hombre opuesto a Elohim.
Algunas señalan que se autoproclamó un dios y que fue adorado por sus súbditos.
En algunas ocasiones su leyenda se entremezcla con la de Nino, el mítico
fundador de Nínive (también Ninus).
Cuentan que
una señal en los astros anunció a Nimrod y a sus astrólogos el nacimiento de Abraham,
quien pondría fin a la idolatría. Así que Nimrod ordenó matar a todos los niños
recién nacidos. Sin embargo, la madre de Abraham escapó y dio a luz secretamente.
Algunas versiones la sitúan dando a luz en el campo, donde pasta el ganado,
otras, en un establo (¿En un establo? ¿Es en serio? Es decir que el Pseudo
Philo, escrito DESPUÉS de la muerte de Yahoshúa, ¡pretende asociar el
nacimiento en Beth Léjem con Abraham, transformándolo en la semilla prometida
judía!).
Al crecer Abraham
se enfrentó a Nimrod y le instó a que desistiera de su idolatría, por lo que
Nimrod mandó que fuera quemado. Algunas versiones dicen que se recogió madera
durante cuatro años para quemar a Abraham en la hoguera más grande que jamás se
hubiera visto. En todas Abraham es echado al fuego y sale caminando.
En algunas
versiones, Nimrod entonces declara la guerra a Abraham. Nimrod se presenta
mandando un enorme ejército, pero Abraham trae un ejército de insectos que
destruye el de Nimrod. Algunas versiones dicen que un mosquito entró hasta el
cerebro de Nimrod volviéndole loco (lo mismo dice la tradición judía que
sucedió con Tito, el emperador romano que destruyó el Templo de Yahrushalayim,
sólo para ver cómo se repiten a sí mismos).
En algunas
versiones Nimrod se arrepiente y acepta a Elohim, ofreciendo cuantiosos
sacrificios, que YHWH rechaza. Otras versiones dicen que Nimrod dio a Abraham,
como obsequio de reconciliación, el siervo Eliezer, de quien algunas versiones
dicen era el propio hijo de Nimrod. Sin embargo, en las Escrituras se dice que
Eleazar era de Damasco, ciudad siria, y no de Asiria ni de Babilonia,
territorios sobre los que gobernó Nimrod.
En suma, las
leyendas judías sobre Nimrod son abundantes y contradictorias (algunas imitan
situaciones que aparecen en otros lugares de las Escrituras), pero casi siempre
citan a Abraham como su principal antagonista.
La misma
confrontación se presenta extensivamente en el Qur'an islámico. Aunque en
algunas de las historias judías se presenta a Nimrod como arrepintiéndose al
final, en las versiones musulmanas siempre se le presenta como malvado y
obstinado hasta el fin. En una de las confrontaciones de Nimrod con Ibrahim
(forma árabe del nombre Abraham), Ibrahim argumenta que Alá es el único que da
y quita vida. A lo que Nimrod responde haciendo traer a dos reos condenados a
muerte, y a uno deja ir libre, y ordena matar al otro, para demostrar que él
también puede dar vida o muerte. Entonces Ibrahim le dice que Alá hace salir el
sol por el este, y entonces le dice a Nimrod que si él es dios, que haga salir
al sol por el oeste. Nimrod, perplejo y furioso, ordena que Ibrahim sea
arrojado al fuego, pero Alá protege a Ibrahim.
Ya lo presenten
como arrepentido al final o no, Nimrod permanece en la tradición hebrea e
islámica como un personaje malvado emblemático, y un arquetipo de idolatría. En
los escritos rabínicos, incluso los de hoy en día, se hace referencia a él casi
invariablemente como "el malvado Nimrod" en hebreo, דורמנ עשרה y para los musulmanes es
"Nimrod al-Taghi" (Nimrod el tirano).
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM
FUENTES:
• James B. Pritchard - Ancient Near Eastern
Texts Relating to the Old Testament
• Alexander Hislop - Las Dos Babilonias
• Herman L. Hoeh - Compendium of World
History Vol. I
• Enciclopedia Judía
• Jeremy Black & Anthony Green -
Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated
Dictionary
• The Electronic Text Corpus of Sumerian
Literature
• Dr. David Livingston
• Flavio Josefo, Antigüedades Judías
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