NIMROD PODEROSO CAZADOR DELANTE DE YHWH



NIMROD דורמנ PODEROSO CAZADOR DELANTE DE YHWH 


Cush además procreó a Nimrod, quien fue el primer poderoso (guibor) en la tierra. Bereshit 10:8

 


Nimrod es un personaje controvertido, pero además complicado. Ha sido relacionado con tantos otros personajes históricos en épocas tan disimiles que resultaría más longevo que el propio Matusalén. Nimrod perteneció al linaje de la serpiente y muy especialmente considerado un Nefilim, lo cual probablemente le otorgó su gran poder (a través de los conocimientos de misterio) y su fuerza sobrehumana, pero sin duda debe haberle pasado también la vida acortada, de manera que es imposible que haya vivido más que los justos, por no mencionar que ningún hombre vive más que un día (mil años). De manera que lo que tenemos aquí es mucho más probablemente el viejo truco de los muchos sucesores con el mismo nombre. No necesariamente hijos, porque los vemos reaparecer en muchas culturas y épocas diferentes, sino que a cada tanto se manifestaba el gen Nefilim de forma muy concentrada en algún exponente y éste terminaba reivindicando o diciendo ser la reencarnación de Nimrod. Eso le otorgaba prestigio a su propio poder.

 

Como vamos a ver, Nimrod ha sido asociado con muchos personajes históricos, mencionaremos muchos y analizaremos los más puntos más cercanos al primer Nimrod histórico.

 


Una antigua obra, conocida como "Kitab al-Magall" o el "Libro de los Rollos" (que forman parte de la Literatura Clementina), señala que Nimrod edificó los poblados de Hadâniûn, Ellasar, Seleucia, Ctesiphon, Rûhîn, Atropatene y Telalôn, entre otros; y que inició su reinado sobre la tierra cuando Reú (hijo de Péleg) tenía 163 años, reinando por 69 años, edificando Nísibis, Raha (Edessa) y Harrán. Incluso dice que Nimrod vio en el cielo un manto negro y una corona, y de inmediato llamó a Sasan y le ordenó que le hiciera una corona como la que había visto. Según este relato, Nimrod fue también el primer rey en usar corona. También dice que se hizo correr el rumor de que la corona que Nimrod empleaba había descendido del cielo, y que Nimrod estableció un culto al fuego, y promovió la idolatría. Dice además que por tres años recibió instrucción de Bouniter, un supuesto cuarto hijo de Noé. ¿Podríamos estar hablando de Kenaán? No sabemos, pero ciertamente si la teoría del incesto es real, él fue el cuarto hijo y ciertamente adquirió los conocimientos antiguos.

 

En la "Historia de los Profetas y los Reyes" del historiador musulmán del siglo IX Al-Tabari, Nimrod construye la torre en Babil, Alá la destruye, y el lenguaje de la humanidad, que según este escrito era el siríaco, es confundido en otras 72 lenguas. Otro historiador musulmán del siglo XIII, Abu Al-Fida, cuenta la misma historia, añadiendo que a Éber (un ancestro de Abraham) se le permitió mantener la lengua original, el hebreo, y esto debido a que él no tomó parte en la construcción de la torre.

 

Según unas crónicas medievales húngaras tituladas Gesta Hunnorum et Hungarorum, los ancestros de los hunos y los húngaros, (Hunor y Magor, respectivamente) eran dos gemelos hijos de Menrot (hijo de Tana) y Eneth. En algunas de las diferentes versiones de esta leyenda (Gesta Hungarorum, Chronicon Pictum), se refieren a Menrot como Nimrod, el hijo de Kush, "el rey sabio y justo" de la "maravillosamente hermosa y próspera ciudad de Ur" ("Ur" es además un nombre húngaro para Elohim) y Atila el Huno es mencionado como hijo de Bendeguz (Mundzuk), nieto del gran Nimrod el rey de los Hunos, Medos, Godos, Daneses, "el Terror del Mundo, el Castigo de Dios". Dado que Nimrod vivió en los albores de la civilización y Atila vivió en la Edad Media, miles de años después, es imposible que sea su bisnieto literal.

 

Otra leyenda judía cuenta que Jam robó las ropas que YHWH había hecho para Adam y Javá antes de que los expulsara del Huerto de Eden. Cush heredó esas ropas de Jam y las traspasó a su hijo, Nimrod. A causa de esas vestimentas, Nimrod se hizo conocido como "el poderoso cazador". Él era considerado invencible mientras llevara puestas esas ropas. Los animales y los hombres se acobardaban ante la embestida de Nimrod debido a esa vestimenta, que le confería grandes poderes (Enciclopedia Judaica).

 

Otras dos teorías prominentes se sostienen con respecto a la identidad de Nimrod: una, adoptada por G. Smith & Jeremias, es que Nimrod debe identificarse con el héroe babilonio Izdubar o Gishdubar (Gilgamesh); el segundo, el de Sayce, Pinches y otros, identifica a Nimrod con Marduk, el Mercurio de Babilonia. La identificación anterior se basa en el hecho de que Izdubar está representado en las epopeyas de Babilonia como un poderoso cazador, siempre acompañado por cuatro perros, y como el fundador del primer gran reino en Asia. Además, en lugar de "Izdubar", cuya lectura correcta aún no se había determinado, Jeremias vio la posibilidad de leer "Namra Udu" (luz brillante), una lectura que habría hecho que la identificación con Nimrod fuera casi segura. Los que identifican a Nimrod con Marduk, sin embargo, objetan que el nombre de Izdubar debe leerse, como se concede ahora, "Gilgamesh", y que los signos que constituyen el nombre de Marduk, quien también está representado como cazador, se leen fonéticamente "Amar Ud"; e ideográficamente se pueden leer "Namr Ud", en hebreo "Nimrod". La dificultad de reconciliar el Nimrod bíblico, el hijo de Cush, con Marduk, el hijo de Ea, puede superarse interpretando las palabras bíblicas en el sentido de que Nimrod era un descendiente de Cush. En otras palabras, que se trata de otro Nimrod, como dijimos, alguno que reivindicó el nombre.

 

 

NINO, Primer Rey De Los Asirios

 

"Nino, rey de los asirios", dice Trogo Pompeyo, resumido por Justino, "cambió, primero que todo, la sobriedad de las costumbres, incitado por una pasión nueva: el deseo de conquistas. Fue el primero que se ocupó en practicar la guerra contra sus vecinos, y conquistó todas las naciones desde Asiria hasta Libia, cuando ellas no conocían todavía las artes de la guerra". Este relato señala a Nimrod, y no puede aplicarse a ningún otro. El relato de Diodoro Sículo concuerda totalmente con esto, y añade otro rasgo que redunda para determinar la identificación. Ese relato es como sigue: "Nino, el más antiguo de los reyes de Asiria mencionados en la historia, realizó grandes hazañas. Siendo por naturaleza de índole bélica, además de ambicioso de la gloria que resulta del valor, armó un considerable número de jóvenes que eran tan valientes y vigorosos como él mismo, los entrenó durante largo tiempo con ejercicios difíciles y privaciones y, por estos medios, los acostumbró a soportar las fatigas de la guerra y a enfrentar los peligros con intrepidez".

 

Como Diodoro se refiere a Nino como "el más antiguo de los reyes asirios", y lo representa haciendo las guerras que aumentaron su poder extraordinariamente, sometiendo a su dominio al pueblo de Bavel cuando no existía todavía la ciudad de Bavel, esto demuestra que ocupó el mismo lugar que Nimrod, de quien dicen las Escrituras que "llegó a ser el primer poderoso en la tierra", y que fue "el comienzo de su reino Bavel".

 

La historia de Nino y de Nimrod armonizan exactamente, también la manera en que Nino consiguió el poder es la misma en que Nimrod erigió la suya. Entonces, suponiendo que Nino sea Nimrod, es la forma en que esta suposición explica lo que de otro modo sería inexplicable en los relatos de la historia antigua, que confirman de por sí, en gran parte, la verdad de tal suposición. Se dice que Nino habría sido el hijo de Belo o Bel, y que Belo habría sido el fundador de Bavel.

 

Si Nino fue en realidad el primer rey de Bavel, ¿cómo puede decirse que Belo o Bel haya sido el fundador de ella? Ambas cosas pudieron ocurrir perfectamente, como se verá, si consideramos quién fue Bel, y lo que podemos rastrear de sus hazañas.

 

 

CUSH - PADRE DE NIMROD

 

Si Nino fue Nimrod el Bel histórico debe haber sido Cush, porque "Cush engendró a Nimrod" (Bereshit 10:8); y a Cush se le representa generalmente como el promotor de la gran apostasía. Pero, por otra parte, Cush, como hijo de Jam, fue Hermes o Mercurio, porque Hermes es precisamente un sinónimo egipcio para el "hijo de Jam". Hermes fue el primer gran profeta de la idolatría, porque él fue reconocido por los paganos como el autor de sus ritos religiosos y el intérprete de los dioses. Pero después de que Mercurio interpretara el lenguaje de los hombres (de donde al intérprete se le llama hermeneuta), el mismo individuo dispersó las naciones. Luego empezó la discordia.

 

Aquí hay un enigma evidente. ¿Cómo pudo Mercurio o Hermes tener necesidad alguna de interpretar las lenguas de la humanidad cuando todos hablaban la misma lengua? Para encontrar el sentido de esto, debemos remitirnos al lenguaje de los Misterios. Peresh en caldeo significa "interpretar", pero era pronunciado como "Peres", "separar", por los antiguos egipcios y por los griegos y, a menudo, por los mismos caldeos. Mercurio entonces, o Hermes o Cush "el hijo de Jam" fue el que "separó" las lenguas de los hombres. Parecería que él hubiera sido el inspirador del plano para edificar la gran ciudad y la torre de Bavel; y, como lo daría a entender el bien conocido título de Hermes ("el intérprete de los dioses") los habría entusiasmado en el nombre de Elohim, para que continuaran en su temeraria empresa, haciendo de este modo que el lenguaje de los hombres se separara, y que ellos se hubieran dispersado por la faz de la tierra.

 

Concluye Hislop que Cush era realmente el Hermes/Mercurio, el llamado "Intérprete" o "Mensajero" de los dioses para los griegos y romanos (sacerdote/intermediario/puente entre los dioses y hombres) pero SEPARADOR de las lenguas. Hermes viene de HER o HOR relacionado con el Sol (HORus, el hijo de Osiris) y MESH (de MESHES – "hacer salir") es decir traer el sol (a los hombres), el supuesto conocimiento. De Hermes se decía que había descubierto primero los cálculos y las artes del número, la geometría, la astronomía, los juegos de azar y el ajedrez, pero lo que es más importante, fue el ideólogo de los ritos y sacrificios para "acercarse a la divinidad". Hermes es Cush porque en caldeo Hermes significa "Hijo de Jam", y el hijo de Jam más eminente fue Cush ("el que numera, el Aritmético"). Este hijo de Noaj, Jam significa en caldeo "el Quemado" (por el "Sol"- es decir MARCADO por el linaje de la serpiente – continuador de la simiente de la serpiente porque el Sol y la Serpiente están entrelazados entre sí simbólicamente) y es el antecesor de Nimrod en esos primeros pasos del culto solar falocrático.

 


La Vara de Esculapio, con dos serpientes enrolladas, tiene multitud de simbolismos y su portador Hermes o Mercurio, como mensajero e intérprete de los dioses, guía de las almas en una imitación de Jano. Así las dos serpientes son las dos caras de Jano aludiendo al sistema dual (más tarde desarrollado como religión por otro "Nimrod", Zoroastro) y a la simiente de la serpiente/conocimiento/poder del Sol Negro/Saturno dado a los Controladores del Sistema.

 

Veamos ahora el nombre de Belo o Bel, dado al padre de Nino o Nimrod en relación con esto. Mientras el nombre griego de Belo representa tanto el Baal como el Bel de los caldeos, éstos tuvieron, sin embargo, dos títulos completamente distintos. Estos títulos se daban ambos, a menudo y del mismo modo, al mismo dios, pero tenían significados del todo distintos. Baal, como hemos visto, significaba "el Señor", pero Bel significaba "el que confunde". Entonces, cuando leemos que Belo, el padre de Nino, fue el que edificó o fundó a Bavel, puede haber duda, pues, ¿en qué sentido se le dio el título de Belo? Debe haber sido en el sentido de Bel, "el que confunde". Y sobre este significado del nombre del Bel babilónico, hay una alusión durísima en las Escrituras:

 

Declaren en las naciones y proclamen; levanten bandera; proclámenlo; no oculten nada; digan: "Bavel está capturada, BEL ESTÁ CONFUNDIDO, Merodac está espantado; sus ídolos están abochornados, sus fetiches espantados". YirmeYah/Jeremías 50:2

 

 

"Bel es confundido", es decir, "el que confunde es llevado a confusión". Que Cush fue conocido en la antigüedad pagana con el mismo carácter de Bel, "el que confunde", lo prueba TAMBIÉN una clarísima aseveración de Ovidio.

 

La aseveración a la cual me refiero es aquella en la cual Jano, "el dios de los dioses", en el cual todos los demás dioses habían tenido su origen, dice de sí mismo: "los antiguos me llamaron Caos". Lo primero que esto demuestra en forma concluyente es que el término Caos no solamente fue conocido como un estado de confusión, sino como el "dios de la confusión". Pero, en segundo lugar, ¿quién que esté bien familiarizado con las leyes de la pronunciación caldea, no sabe que Caos es apenas una de las formas establecidas del nombre de Kus o Cush?

 

El que causó la confusión de las lenguas fue el mismo que "dividió" la tierra anteriormente unida. Como consecuencia de la confusión de las lenguas, los hijos de los hombres fueron dispersados o esparcidos "sobre la faz de toda la tierra".

 

Como la construcción de la torre fue el primer acto de abierta rebeldía después del diluvio, y Cush, como Bel, fue el instigador de ella, entonces al primero al que debe habérsele dado el nombre de Merodac, "el Gran Rebelde", es a Cush, por supuesto, según el acostumbrado paralelismo del lenguaje profético, cuando encontramos que ambos nombres del dios babilónico se mencionan simultáneamente al predecir el juicio sobre Bavel: "Bel es confundido, deshecho es Merodac" (YirmeYah/Jeremías 50:2). El juicio recae sobre el dios babilónico, conforme a lo que él había hecho. Como Bel, había "confundido" a toda la tierra y, por tanto, él "es confundido". Como Merodac, había "dividido en pedazos" al mundo anteriormente unido por la rebelión que había instigado, siendo, por tanto, "deshecho" él mismo.

 

Esto en cuanto al carácter histórico de Bel, identificado con Janos o Caos, el dios de la confusión.

 

Prosiguiendo entonces con estas deducciones, no es difícil ver de qué manera podía decirse que Bel o Belo, el padre de Nino, fundó a Bavel, en tanto que Nino o Nimrod fue propiamente quien la edificó. Aun cuando a Bel o Cush, especialmente en lo que tiene que ver con la postura de los primeros cimientos de Bavel, podría considerársele como el primer rey, tal como se le presenta en algunas de las copias de la "Crónica de Eusebio", es evidente, sin embargo, tanto en la historia sagrada como en la profana, que él jamás pudo haber reinado como rey de la monarquía babilónica propiamente dicha porque, según la versión armenia de la "Crónica de Eusebio", que se lleva la palma por la exactitud y la autoridad, su nombre no figura en la lista de los reyes asirios, en tanto que el de Nino aparece de primer LUGAR en términos tales que se corresponden exactamente con el relato bíblico de Nimrod. Así entonces, teniendo en cuenta el hecho de que, por lo general, Nino ha sido considerado por la antigüedad como el hijo de Belo o Bel, y ya que hemos visto que el Bel histórico es el mismo Cush, se confirma todavía más la identidad Nino con Nimrod.

 

 

NIMROD Y OSIRIS

 

Después de que YHWH dispersara a todos e interrumpiera la construcción de la Torre de Bavel, las crónicas relatan que todos se esparcieron, y eso incluye a Nimrod, que se dirigió a Egipto, lugar donde ya estaban los descendientes de Mitzrayim. Las tumbas de todos los héroes famosos que fundaron Bavel se encuentran en Egipto. Egipto temprano se convirtió en el segundo centro de la civilización. Ahora se puede entender fácilmente por qué tanto los babilonios como los egipcios afirmaron ser las primeras personas en el mundo: afirmaron que su civilización y sus costumbres religiosas fueron las primeras. En Egipto ahora trazamos la historia de lo que ocurrió inmediatamente después de Bavel.

 

La historia de Egipto comienza con la dinastía I. Su capital fue Thinis en el Alto Egipto. Los nombres de los primeros cuatro gobernantes de la Dinastía I son Menes, Athothis, Kenkenes y Uenefes. La ortografía de los nombres es del griego de Manetón. Las formas egipcias tempranas varían levemente. ¿Quiénes eran estos individuos famosos?

 

Que los egipcios mismos den la respuesta. Athothis, el segundo rey de Egipto, fue Osiris. La tumba de Athothis en Abydos era "el sepulcro del dios Osiris, y, como tal, se convirtió en el santuario al que se dirigían millones de peregrinos", documenta Arthur Weigall en "A History of the Pharaohs", vol. I, página 111. El dios egipcio Osiris era el Baal de los fenicios, el Marduk de los babilonios, el Tammuz de los semitas, el Nimrod de la Biblia.

 

El fragmento de El Cairo de los Anales de las Dinastías I-V conserva el nombre de la madre de Athothis. Ella es Hept, que significa "la velada". Esta es una designación de Isis, la madre y esposa de Osiris. Los asirios llamados Isis o Hept Ishtar o Shemiramis. En las Escrituras se le llama Ashtoreth. Esta mujer fue originalmente la reina de Meni. El primer rey de Egipto. Ella se convirtió en la reina y esposa de Athothis después de la muerte planeada de Meni. Aquí está la confirmación de la antigua tradición de que Nimrod se casó con su propia madre. Luego Athothis mismo fue asesinado en el año 28 de su reinado, según Plutarco.

 

El padre de Athothis, y el primer rey de Egipto, fue Meni o Mena, Menes en griego. Su nombre significa "El Constructor" ("Historia del antiguo Egipto", vol. II, p. 26, por George Rawlinson), o "El Eterno" ("Manetón" de Waddell, p. 215) Menes fue el primero en CONSTRUIR como rey en lugar del Elohim eterno. Como Menes fue el padre de Athothis (Nimrod), él es el Cush de la Biblia.

 

"Y Cush engendró a Nimrod, comenzó a ser poderoso en la tierra" (Bereshit 10: 8).

 

El tercer nombre en la primera dinastía es Kenkenes, una forma griega de Kenken, que significa "El Terrible". Nació, según la tradición egipcia, después de la muerte de Osiris. Su madre lo colocó en el trono. Ella afirmó que él era la reencarnación de Osiris, o Athothis; por eso a veces se le llama Athothis, o Itit en los primeros fragmentos. (Estos nombres pueden encontrarse en el "Egipto de los faraones" de Sir Alan Gardiner y en la "Historia de los faraones" de Weigall). También fue nombrado Horus, el hijo de Isis.

 

Cada uno de estos hombres famosos de antaño tenía muchos nombres. De Nimrod, leemos en la

 

Epopeya de la Creación:

 

"En cuanto a nosotros, por muchos nombres que le llamemos, él es nuestro dios. Proclamemos sus cincuenta nombres..."

 

El cuarto en la dinastía I es Uenefes. ¡Este rey era una mujer! Se llamó a sí misma Henneit, que significa "Neit es victoriosa". Neit es la forma egipcia del griego Atenea. Ella también se llamó a sí misma Hept, que significa "el velado", como ya se señaló. Esta evidencia claramente significa que la esposa de Meni, o Cush, fue la madre y más tarde la esposa de Nimrod, y más tarde todavía la madre de Kenkenes u Horus.

 

Años más tarde, incluso propuso a su propio hijo Horus, llamado Gilgamesh en la tradición babilónica, como leemos en los siguientes extractos de la Epopeya de Gilgamesh:

 

Cuando Gilgamesh se hubo puesto la tiara,

 

La gloriosa Istar levantó un ojo ante la belleza de Gilgamesh:

¡Ven, Gilgamesh, sé tú (mi) amante!

 

Concédeme tu fruto. Serás mi marido y yo seré tu mujer (...)

 

Gilgamesh abrió la boca para hablar, diciendo a la gloriosa Istar (...) ¿... si yo te tomo en matrimonio?

 

No eres más que un brasero que se apaga con el frío;

 

una puerta trasera que no detiene la ráfaga ni el huracán; un palacio que aplasta al valiente;

 

pez que ensucia a los porteadores; odre que empapa al que lo carga (...) ¡calzado que oprime el pie de su propietario! ¿Qué amante amaste para siempre?

 

¿Cuál de tus pastores te agradó constantemente?

Ven y te nombraré por tus amantes:

 

Desde (...) hasta Tammuz, el amante de tu juventud, Has ordenado llantos año tras año".

 

(Consultar "Ancient Ancient Eastern Texts" de Pritchard, páginas 83-84).

 

Luego me llevó a la entrada de la puerta norte de la Casa de YHWH, y estaban sentadas allí unas mujeres, llorando a Tammuz. Y me dijo: "¿Has visto, hijo de hombre? Todavía verás abominaciones aún más terribles que éstas, que practican". Yejezqel/Ezequiel 8:14-15

 

 

LA CRONOLOGÍA DE LA DINASTÍA I

 

Ahora estamos listos para construir la cronología de Egipto y de toda la historia antigua desde su inicio. Sin saber quiénes son estos gobernantes de la Dinastía I, sería imposible dar sentido a las siguientes longitudes de reinado. Las diversas piezas de información provinieron originalmente de un reporte completa del historiador Maneto. Cada uno de contó sólo una parte de la historia completa. Ninguna lista está completa en sí misma, pero en conjunto, de la misma manera en que debe estudiarse la Biblia, todo hecho cronológico tiene sentido.

 

 

 

Africano

Eusebio

Eusebio (versión armenia)

Eratóstenes

1

Menes (Cush)

62

60

30

62

2

Athothis (Nimrod)

57

27

25

59

3

Kenkenes (Horus o Gilgamesh)

31

39

39

 

4

Uenefes (Ishtar or Isis)

23

42

42

 

 

 

La historia comienza con el reinado de Cush o Menes. Comenzó a reinar en Shinar, no en Egipto. Llegó a Egipto donde pasó los últimos 30 años. Cush o Menes gobernaron en total 62 años, después de lo cual Nimrod comenzó su único gobierno de 25 años. Nimrod se estableció en Egipto 60 años después de la construcción de Bavel, y reinó dos años conjuntamente con su padre. Su reinado total en Egipto fue, por lo tanto, de 27 años. Plutarco registra que Osiris (Nimrod) tuvo que huir de Egipto al cabo de 27 años. Fue ejecutado en el verano de 28 años por Shem, en el mes de Tammuz, el día 17 según la antigua tradición.

 

ESTOS EVENTOS PUEDEN ASÍ ESTAR FECHADOS DE LAS SIGUIENTES DOS MANERAS:

 

 

Menes (Cush)

60

2254-2194

(reinado antes de llegar a Nimrod)

Athothis (Nisrod)

27

2194-2167

(reinado total en Egipto)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menes (Cush)

 

 

62

2254-2192

(reinado total de Cush)

 

Athothis (Nimrod)

 

25

2192-2167

(único reinado en Egipto)

 

 

 

Cush llegó a Egipto alrededor de 2222 y unió el Alto y el Bajo Egipto bajo su autoridad suprema durante 30 años: 2222-2192. Esto marca el comienzo del asentamiento cushita o etíope en África. Cush, en el momento de la muerte, puede haber sido de casi 170 años de edad.

 

Josefo confirma esta restauración de la historia en el libro "Antigüedades" VIII, capítulo vi, secc. 2:

 

"Todos los reyes de Menes, que construyeron Memphis... tuvieron más de mil trescientos años".

 

En 2167 Nimrod (Athothis) huyó a Italia y fue asesinado allí. En la huida de Nimrod, su madre y su esposa Uenefes también tuvieron que huir, afirma la tradición. En este punto, algunos continuaron contando el tiempo después de la era de Nimrod o Athothis, ya que no tenía herederos varones. Otros estimaron el tiempo después de que su madre-esposa se escondiera. Treinta años pasaron. Ahora vemos cómo encajan los tiempos de Maneto. Pasaron unos 57 años desde que Nimrod llegó a Egipto. De repente la viuda Uenefes o Isis reaparece con un hijo, Kenkenes o Horus. Cuatro años más tarde, 59 años después de la muerte de Menes o Cush, ella asocia al hijo con ella en el trono de Egipto. Isis o Uenefes triunfan temporalmente sobre los responsables de la ejecución de Nimrod.

 

Ocho años después, 42 años después de la muerte de Nimrod, el hijo Horus se convierte en gobernante supremo cuando su madre le entrega las riendas del gobierno. Horus o Kenkenes reinaron en total 39 años, solos por 31 años. Por lo tanto, Uenefes reinó, después de su regreso del exilio, por 12 años (cuatro años solo y ocho años con su hijo). Luego regresó al trono por 11 años después de la partida de Horus para Babilonia, haciendo un total de 23 años. (En Babilonia, Horus recibió el nombre de Gilgamesh). Así, toda figura de Manetón, conservada desde la antigüedad, cabe.

 

Inmediatamente se nota que Horus o Gilgamesh abandonó Egipto exactamente 100 años después de que Nimrod abandonara Babilonia para venir a Egipto: 2194-2094. Esta cifra tiene un significado importante cuando comparamos la historia de Egipto con la de la tierra de Shinar o Sumer, en Mesopotamia.

 

 

SHEM EN EGIPTO

 

 

El primer libro de Manetón enumera cuatro reyes más en la Dinastía I. Entre ellos está Shem. Todos los registros clásicos concuerdan en cuanto a la duración del reinado. El fragmento de El Cairo reconstruido de la piedra de Palermo da diferentes figuras, pero el mismo total, lo que indica que hubo reinados contemporáneos, durante los cuales más de un gobernante compartió el trono. Un paralelo bíblico de esto se puede observar en el caso de Josafat y Joram en Judá (II Reyes 8:16).

 

 

 

Manetón

Piedra de Palermo

5

Usaphais

20

2083-2063

34

2083-2049

6

Miebis

26

2063-2037

19

2049-2030

7

Shemsem

18

2037-2019

9

2030-2021

8

Bieneches

26

2019-1993

28

2021-1993

 

 

La Piedra de Palermo es el mayor fragmento de una losa de piedra negra (diorita) que tiene grabados un conjunto de acontecimientos desde la época predinástica hasta la dinastía V de Egipto, tales como ceremonias, censos de ganado, nivel anual de la crecida del Nilo, y el nombre de los faraones.

 

La duración total de la Dinastía I es de 261 años - 2254-1993. El séptimo rey es especialmente significativo. Su nombre original en los registros egipcios es Shemsem, que significa Gran Shem o Shem. En el griego del Nuevo Testamento, Shem se deletrea Shem (Lucas 3:36). Los jeroglíficos que representan a Shem lo representan con vestimenta asiática, no egipcia. Aparece como un anciano con una larga barba con atuendo sacerdotal. De hecho era viejo. Aproximadamente 430 años.

 

Shem abandonó Egipto en 2019 o un año antes de la muerte de Noé en 2018, 350 años después de la inundación. Probablemente se enteró de que Noé se acercaba a la muerte en 2019.

 

Consideremos ahora a Miebis, el sexto rey y predecesor de Shemsem. Su tumba fue desfigurada por Shemsem. Una sección posterior, en el volumen II, revelará que Miebis es Osiris II. Fue asesinado por Shemsem. Los egipcios lo llamaban Tifón. Fue el "padre" o antepasado de "Judá y Jerusalén", registra Plutarco.

 

Entonces, ya hemos comprendido quién, cómo y cuándo mató a Nimrod: Shem. Resumiendo las cosas y simplificando, después de la caída de la torre de Bavel, Nimrod sale de Shinar (Sumeria) y va a Mitzrayim. Pero Shem lo sigue hasta allá y lo persigue hasta que finalmente lo encuentra, lo mata y lo descuartiza, enviando una parte del cuerpo a todas las ciudades conocidas, para probar que su "dios" no pasaba de un humano. Aquí vemos clarísimamente el inicio del mito de Osiris siendo asesinado por Seth, la principal leyenda de la masonería, de donde surgen "los hijos de la viuda".

 

Vamos a leer un poco de su propia versión, a través de "La Francmasonería del Antiguo Egipto" de Manly P. Hall.

 

 

EL CICLO OSÍRICO

 

La fábula de Isis y Osiris, tal como nos ha descendido en el relato de Plutarco, no ha sido ampliamente amplificada por la investigación moderna (...) Al presentar un resumen del relato de Plutarco, no hemos omitido nada que pudiera considerarse relevante. Nos hemos

 

tomado la libertad, sin embargo, de expandir algo la fábula al incorporar en ella algunos pequeños fragmentos derivados de otros escritores griegos y ocasionalmente algunas palabras que se refieren a la cuenta de fragmentos de la literatura religiosa egipcia.

 

Si los autores cristianos llegaran a tomarse estas libertades, ay, qué griterío levantarían... Pero el sr Hall puede tomarse todas las libertades que quiera, al final él es un rebelde hijo de rebelde amante de la libertad... suya, que esclavizar a los demás para usarlos no es problema. De manera que ahora continuará contando la historia de Isis y Osiris SIN EXPLICAR NI UNA ÚNICA VEZ CUÁLES SON ESAS LIBERTADES QUE SE HA TOMADO, NI LAS FUENTES, NI DOCUMENTOS NI NADA.

 

Osiris fue dado a Pamyles para ser educado, y habiendo llegado a los años de mayoría, se convirtió en rey de Egipto. En esta alta capacidad Osiris se aplicó a la civilización de su nación, convirtiendo a los egipcios de su curso antes indigente y bárbaro de la vida a una existencia feliz y comunitaria. Él les enseñó la agricultura, compiló para ellos un cuerpo de leyes para la regulación de la conducta, los instruyó en reverenciar y adorar a los dioses, estableciendo así a Egipto en todo lo esencial de la verdad. Habiendo traído a su propia nación a la prosperidad y la iluminación, Osiris viajó por el resto del mundo, convirtiendo a los pueblos a sus disciplinas, no por la fuerza sino la persuasión de la razón. Osiris fue acompañado en este viaje por una procesión de ninfas y otros seres que llenaron el aire de música y canto.

 

 

Mientras tanto, Tifón, hermano o medio hermano de Osiris, tenía la ambición de usurpar el trono, pero la vigilante Isis, esposa hermana de Osiris Tifón llevar el cofre al Nilo; por eso los egipcios consideran las palabras de los niños como oraculares y les prestan gran atención. Mientras Isis buscaba el cuerpo de su marido, se enteró de que Nephthys, su hermana, se había insinuado por magia ante la presencia de Osiris antes de su muerte y bajo el disfraz de Isis había concebido un hijo. Isis buscó al niño que Nephthys había abandonado por temor a la ira de Tifón, y adoptándolo, lo unió a su persona como guardia constante y asistente. Este era Anubis, el dios de cabeza de perro que aparece en el Libro de los Muertos.

 

Isis se enteró de que el cofre había sido llevado por el mar hasta la costa de Byblos, donde se había alojado en las ramas de un arbusto de tamarisco que había crecido milagrosamente sobre el receptáculo sagrado y lo ocultaba dentro de su tronco.

 

El rey de Byblos, asombrado por el milagro, hizo cortar el árbol y del tronco, que contenía la caja, e hizo un pilar para sostener el techo de su palacio. Por arte de magia Isis descubrió esto y, viajando inmediatamente a Byblos, se unió a la suite de la reina como nodriza de sus hijos. Por la noche, cuando todo el palacio estaba dormido, Isis se transformaba en una golondrina y revoloteaba alrededor de la columna, lamentando su destino en notas extrañas y tristes. A su debido tiempo, Isis reveló su naturaleza divina y pidió que se cortara el pilar; sacando de su interior el cofre, partió con él a un lugar desierto, donde realizó ciertos ritos mágicos por los que el cuerpo de Osiris fue temporalmente animado, y por esta animación recibió de Osiris un hijo que se llama el joven Horus, el niño que fue concebido de los muertos.

 

Hay una cierta confusión acerca de este punto. Plutarco dice que Isis dejó el cuerpo de Osiris temporalmente para visitar a su hijo Horus, que acabamos de mencionar, pero el contexto de la fábula más bien indicaría su partida a un lugar aislado donde el niño podría nacer sin el conocimiento de Tifón, quien ciertamente lo eliminaría. Isis escondió el cofre mi hermano Set me había colocado". Thoth, el "Príncipe de la Ley", vino nuevamente en su ayuda, y ayudó a Isis a escapar de la casa (prisión?) de Set. Thoth, también, en este tiempo, profetizó que Horus se sentaría en el trono de su padre y gobernaría el doble imperio de Egipto. Bajo el consejo de Thoth, Isis esconde al niño en un pantano de papiro, salvándolo así de la ira de Set.

 

Set (egipcio) es Tifón (griego), sincréticamente hablando. El propio Plutarco lo aclara al comienzo de su libro, diciendo que "Tan griega es la palabra Isis como la palabra Tifón, su enemigo más acérrimo". No debemos olvidar que los Misterios pueden haber nacido en un lugar, pero se han transmitido a todos a través del tiempo y la geografía. Plutarco era griego, pero había sido iniciado en los Misterios (él mismo lo dice) y los veía no ya desde la perspectiva puramente egipcia sino bajo un matiz griego. Este tipo de relaciones interculturales ha dado como resultado la mezcla final actual, en la que cada bestia ha coloreado el mito original con sus propias concepciones e idiosincrasias, algo inevitable. Cuando el mito salió de Egipto y fue llevado a través de diferentes países, fue tomando algo de cada lugar por el que pasaba (además de dejar su propia esencia). Así, para Plutarco era absolutamente lógico decir que SET ES TIFÓN, comparando ambos dioses de la destrucción, porque compartían características.

 

 

Tifón o Tifeo era un monstruo terrorífico, resultante de una unión entre Gaya (madre tierra) y Tártaro, el más profundo lugar del inframundo. Su fuerza era increíble y tenía 100 cabezas de serpiente con lenguas negras y ojos de fuego que brotaban de sus hombros. Todas sus cabezas tenían sus propias voces, produciendo indescriptibles sonidos. Una podía hablar el lenguaje de los dioses, mientras otras podían mugir como un toro, rugir como un león, otras ladrar como una jauría de sabuesos o hacer extraños sonidos siseantes... Los ruidos eran aterradores. No olvidemos que estas fábulas son de origen griego, por lo tanto, contarán la historia desde su propia versión, que siempre será exactamente opuesta a la verdadera.

 

Según otra historia, tras la aparición de Tifón, los dioses huyeron despavoridos a Egipto y se ocultaron haciéndose pasar por animales. Apolo se convirtió en cuervo, Dioniso en ciervo, Artemisa en gato, Hera en vaca blanca, Afrodita en pez y Hermes en ibis. Incluso Zeus asumió una nueva forma, cambiándose a sí mismo en un carnero, motivo por el cual el dios Amón de los egipcios se identifica con Zeus y es representado con cuernos de carnero. Según el historiador Herodoto, Tifón murió en Egipto a manos de Apolo, que en Egipto se identifica con Horus, hijo del dios de la muerte y de la resurrección, Osiris.

 

Antes de ser finalmente derrotado, Tifón fue padre de una horda de monstruos, nacidos de su unión con la serpiente Equidna. De ellos nacieron la Quimera, el dragón Ladón, la Esfinge, el berraco Cromión, el león de Nemea y el águila que comía el hígado de Prometeo. Lo que vemos aquí es la descendencia de Shem retratada como si fueran monstruos (desde su punto de vista). Noten que uno de estos es el águila que devora el hígado de Prometeo, quien es figura de Lucifer, el titán que dio el fuego a los hombres. Así que intentar ver a YHWH comparándolo con Zeus, como han hecho tantos cristianos tratando de "analizar" las fábulas antiguas para traerlas a un contexto cristiano, y como insisten en hacer hoy al analizar las películas hollywoodenses (por ejemplo, comparar a Superman con Mashíaj como Salvator Mundi) es una reverenda estupidez. Zeus es su dios, no es YHWH, y por lógica, si invertimos las cosas como ellos hacen y llamamos bueno a lo malo y malo a lo bueno, debemos ver a YHWH, Yahoshúa y sus malajim representados a través de sus monstruos.

 

Hislop afirma también que Osiris y Nimrod eran la misma figura ya que Nimrod significa "domador de leopardo" (Nimr es "leopardo" y Rada o Rad es "domar") y Osiris fue muchas veces representado con un traje moteado de piel de leopardo, como símbolo de divinidad y de conexión espiritual con el "otro mundo". Pero era también era una referencia a ese primer rey divinizado de Babilonia que usaba el leopardo como "perro de caza" para sus hazañas como gran cazador.

 

Por otro lado, Heródoto asimiló Osiris a Baco y por tanto a Nimrod, de manera que existen representaciones de Baco/Dionisos con el leopardo o con vestiduras moteadas. Este motivo moteado aparece en el llamado NEBROS, cervatillo con manchas que aparece representado en la imagen sacada del libro de "Las Dos Babilonias" mostrando a Nimrod, al que se le llama según este motivo de manchado-moteado como NEBROD, con un cervatillo en los brazos al que se le denomina NEBROS. Las coincidencias entre mitos y figuras de diferentes civilizaciones y culturas son tantas que parece imposible que sea solo fruto del azar o que todos los antiguos tuvieran el mismo patrón para hacer sus religiones y ritos. Pensar que así fue es ser demasiado inocente. Si hay coincidencia es porque hay un origen común.

 

Entre los antiguos (Ovidio, Homero, Hesíodo, Heródoto), Nimrod fue el primer hombre en adiestrar caballos y usarlos en la caza. La Biblia declara que se convirtió en un "cazador poderoso ante YHWH". En el momento en que Moisés escribió el libro de Génesis, Nimrod y su destreza como

 

cazador continuaban siendo un proverbio en la tierra: "Por lo cual se dice, así como Nimrod, el poderoso cazador delante de YHWH". Pero al parecer, Nimrod también empleó al leopardo, costumbre que continuó hasta los tiempos modernos, como un medio para cazar otros animales. En India, África y Oriente Medio, el leopardo sigue

 

simbolizando el señorío y el poder. Incluso hoy en día muchos líderes en estos continentes se ponen sombreros de piel de leopardo como signo de su realeza y dignidad dominante. Nimrod fue la fuente de esta tradición. Él domesticó al leopardo y lo usó para perseguir a su presa. Se convirtió en un símbolo para todo el mundo, después del Diluvio, de la capacidad del hombre para dominar la tierra.

 

Heródoto siempre habla de Osiris como Baco. Este mismo propósito tiene el testimonio de Diodoro Sículo. "Orfeo", dice él, "introdujo de Egipto la mayor parte de las ceremonias místicas, las orgías que celebraban los extravíos de Ceres, y toda la fábula del averno. Los ritos de Osiris y de Baco son los mismos; los de Isis y Ceres se parecen exactamente los unos a los otros, excepto por el nombre". En algún momento hablaremos acerca de los misterios órficos. Lo cierto es que, como de costumbre, la verdad es una y las mentiras son millones, apenas si conseguimos ocuparnos de algunas, las más importantes desde nuestro contexto, por causa de su utilización.

 

Dos representaciones de Baco/Dionisos donde aparece un animal moteado, en este caso leopardos. En la imagen superior vemos también que Baco lleva la vara de dirigente/mensajero de los dioses/Guia de las almas.

 

No por nada el leopardo es una de las bestias de Daniel, y forma también parte del cuerpo de la última bestia de Hitgalut.

 

Ése fue el origen de los secretos cultos de Misterio, cuyas orgías ya no podían ser realizadas en templos públicos. A causa del poder de Shem, los sacerdotes a partir de aquel tiempo ya no realizaron sus orgías prohibidas a la luz de día, sino en sus escondrijos secretos. Sus reuniones estaban llenas de ritos secretos, que a nadie fuera de su orden le estaba permitido conocer, bajo pena de muerte. Ése fue el origen de los gnósticos, Los que Saben, quienes conocían los secretos. Puede ser por esta razón que Nimrod se hizo conocido como el fundador de la masonería, porque sus ritos fundamentales fueron establecidos e invocados después de que él fue asesinado, a fin de continuar su trabajo del mal.

 

 

FÁBULAS JUDÍAS: EL MALVADO NIMROD CONTRA EL JUSTO ABRAHAM

 

Las Escrituras no mencionan ningún encuentro entre Nimrod y Abraham. Esto no es del todo improbable, a pesar de que hay una diferencia de siete generaciones entre ellos. Abraham nació alrededor del año 2000 a. C., mientras que Peleg, de quien dicen las Escrituras que nació poco después de que YHWH confundiera las lenguas en la Torre de Bavel (Bereshit 10:25), nació más de 200 años antes que Abraham. Nimrod era bisnieto de Noaj, en tanto que Abraham está separado de Noaj por diez generaciones (Bereshit 10:11). A pesar de que Shem, por ejemplo, aún estaba vivo durante la vida de Abraham, muy diferente siempre han sido las condiciones del linaje de la serpiente. Sin embargo, tradiciones judías tardías los ponen enfrentándose.

 

Estas tradiciones aparecen por primera vez en los escritos de Pseudo-Philo (Van Der Toorn y Van Der Horst 1990, p. 19), continúa en el Talmud y va a través de escritos rabínicos de la Edad Media, y aún en nuestros días, rabinos contemporáneos siguen añadiendo a estas tradiciones.

 

Sin querer defender estos cuentos judíos que transforman a Abraham en un superhéroe y roban la historia escrita en Daniyel, un libro escrito durante el exilio (aunque la Alta Crítica —hija de haSatán— lo fecha en el siglo II aC), mientras que el Pseudo-Philo tiene fecha entre el siglo I y el II dC. y por lo tanto, muy posterior, también debemos tener en cuenta que es sumamente probable que nos enfrentemos no a un único Nimrod sino a una sucesión de Nimrodes, sucesión que puede ser de padre e hijos o simplemente de nuevos tiranos que reclamaban ser reencarnaciones del primero, para reivindicar derechos y poderes. Esto, que no es ninguna novedad en la historia de la humanidad, explicaría la supuesta longevidad del personaje, además de su ubicuidad en todas las civilizaciones.

 

En general, estas versiones judías presentan a Nimrod como un hombre opuesto a Elohim. Algunas señalan que se autoproclamó un dios y que fue adorado por sus súbditos. En algunas ocasiones su leyenda se entremezcla con la de Nino, el mítico fundador de Nínive (también Ninus).

 

Cuentan que una señal en los astros anunció a Nimrod y a sus astrólogos el nacimiento de Abraham, quien pondría fin a la idolatría. Así que Nimrod ordenó matar a todos los niños recién nacidos. Sin embargo, la madre de Abraham escapó y dio a luz secretamente. Algunas versiones la sitúan dando a luz en el campo, donde pasta el ganado, otras, en un establo (¿En un establo? ¿Es en serio? Es decir que el Pseudo Philo, escrito DESPUÉS de la muerte de Yahoshúa, ¡pretende asociar el nacimiento en Beth Léjem con Abraham, transformándolo en la semilla prometida judía!).

 

Al crecer Abraham se enfrentó a Nimrod y le instó a que desistiera de su idolatría, por lo que Nimrod mandó que fuera quemado. Algunas versiones dicen que se recogió madera durante cuatro años para quemar a Abraham en la hoguera más grande que jamás se hubiera visto. En todas Abraham es echado al fuego y sale caminando.

 

En algunas versiones, Nimrod entonces declara la guerra a Abraham. Nimrod se presenta mandando un enorme ejército, pero Abraham trae un ejército de insectos que destruye el de Nimrod. Algunas versiones dicen que un mosquito entró hasta el cerebro de Nimrod volviéndole loco (lo mismo dice la tradición judía que sucedió con Tito, el emperador romano que destruyó el Templo de Yahrushalayim, sólo para ver cómo se repiten a sí mismos).

 

En algunas versiones Nimrod se arrepiente y acepta a Elohim, ofreciendo cuantiosos sacrificios, que YHWH rechaza. Otras versiones dicen que Nimrod dio a Abraham, como obsequio de reconciliación, el siervo Eliezer, de quien algunas versiones dicen era el propio hijo de Nimrod. Sin embargo, en las Escrituras se dice que Eleazar era de Damasco, ciudad siria, y no de Asiria ni de Babilonia, territorios sobre los que gobernó Nimrod.

 

En suma, las leyendas judías sobre Nimrod son abundantes y contradictorias (algunas imitan situaciones que aparecen en otros lugares de las Escrituras), pero casi siempre citan a Abraham como su principal antagonista.

 

La misma confrontación se presenta extensivamente en el Qur'an islámico. Aunque en algunas de las historias judías se presenta a Nimrod como arrepintiéndose al final, en las versiones musulmanas siempre se le presenta como malvado y obstinado hasta el fin. En una de las confrontaciones de Nimrod con Ibrahim (forma árabe del nombre Abraham), Ibrahim argumenta que Alá es el único que da y quita vida. A lo que Nimrod responde haciendo traer a dos reos condenados a muerte, y a uno deja ir libre, y ordena matar al otro, para demostrar que él también puede dar vida o muerte. Entonces Ibrahim le dice que Alá hace salir el sol por el este, y entonces le dice a Nimrod que si él es dios, que haga salir al sol por el oeste. Nimrod, perplejo y furioso, ordena que Ibrahim sea arrojado al fuego, pero Alá protege a Ibrahim.

 

Ya lo presenten como arrepentido al final o no, Nimrod permanece en la tradición hebrea e islámica como un personaje malvado emblemático, y un arquetipo de idolatría. En los escritos rabínicos, incluso los de hoy en día, se hace referencia a él casi invariablemente como "el malvado Nimrod" en hebreo, דורמנ עשרה‎ y para los musulmanes es "Nimrod al-Taghi" (Nimrod el tirano).

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

FUENTES:

 

      James B. Pritchard - Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament

      Alexander Hislop - Las Dos Babilonias

      Herman L. Hoeh - Compendium of World History Vol. I

      Enciclopedia Judía

      Jeremy Black & Anthony Green - Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated Dictionary

      The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature

      Dr. David Livingston

      Flavio Josefo, Antigüedades Judías

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