ELEAZAR אלעזר [LÁZARO] EL MENDIGO Y EL HOMBRE RICO
¿SE TRATA DE LA PARÁBOLA DE “LÁZARO Y EL RICO” DOS PERSONAJES QUE MUEREN UNO ES LLEVADO AL SENO DE ABRAHAM Y EL OTRO ES SEPULTADO?
Si tomamos LA PARÁBOLA DE ELEAZAR EL MEDIGO Y EL HOMBRE RICO descrita en Lucas 16:19-31 de manera aislada, podríamos pensar que cuando morimos nos dirigimos al cielo o al infierno. Sin embargo, debemos de tener presente que las parábolas son un tipo de analogía, donde se relata una historia simple para ilustrar una lección moral o espiritual, así como lo hizo el Mesías en repetidas ocasiones.
LA PARÁBOLA DE ELEAZAR EL MEDIGO Y EL HOMBRE
RICO
sigue siendo uno de los pasajes en las palabras que habló el Adón Yahoshúa que
es usada con mayor frecuencia para mostrar el estado de los muertos donde
supuestamente, unos van al cielo o bien al fuego del infierno cuando morimos,
esta es una de las bases doctrinales dentro de las creencias cristianas al
punto tal que este relato de “ELEAZAR Y EL RICO” es la de mayor
justificación que maestros cristianos tienen para la adopción de su teoría de
la tortura, sin embargo, la idea de que el Hades es un lugar de tortura forma
parte de la mitología griega la cual fue adoptada por los cristianos que fueron
absorbiendo creencias helenizadas en los primeros siglos, para sostener esta
teoría, estos maestros al no tener una correcta conexión del mensaje que Yahoshúa
daba a los Yahudim tendiendo a solo leer e interpretar no solamente literalmente
sino de manera sesgada no solo esta parábola sino otros escritos más, para esto
lo primero que suelen decir los maestros es que no se trata de una parábola,
sino de una historia real, sin embargo, para aquellos que tenemos tiempo
leyendo y estudiando las Escrituras junto a estudios y significados de las
palabras originales sabemos que hay una abrumadora de multitud de pasajes de
las Escrituras, que no apoyan esta opinión tradicional como correcta, dicho de
otra manera esta es interpretación contradice a la suma de muchos Pasajes de
las Escrituras y ninguna interpretación o análisis de un pasaje puede ser
exacta si se opone a otros pasajes de las Escrituras, por lo tanto, debemos de comprender
el contexto de las otras parábolas las cuales nos darán una base sólida y más
clara en la suma de las palabras ilustradas de nuestro Adón Yahoshúa.
LO PRIMERO QUE DEBEMOS SABER ES QUE ESTA PARÁBOLA ES LA ÚLTIMA DE UNA
SECUENCIA DE SEIS PARÁBOLAS SEGUIDAS LA CUALES SON LAS SIGUIENTES
1- PARÁBOLA
DE LA GRAN CENA Lucas 14:15-25
2- PARÁBOLA
DE LA OVEJA PERDIDA Lucas 15:1-7
3- PARÁBOLA
DE LA MONEDA PERDIDA Lucas 15:8-10
4- PARÁBOLA
DEL HIJO PRÓDIGO Lucas 15:11-32
5- PARÁBOLA
DEL MAYORDOMO INFIEL Lucas 16:1-13
6- PARÁBOLA
DEL RICO Y ELEAZAR Lucas 16:19-31
Es bien sabido que nuestro Adón Yahoshúa contó muchas
parábolas para ilustrar muchas cosas que guardaban estrecha relación con la
restauración del REINO DE YHWH si usted tiene cierto tiempo ya en
las raíces hebreas habrá visto estudios o análisis donde las primeras 5 son una
secuencia entrelazadas con el mismo mensaje de tal manera que la parábola del
hombre rico y Lázaro es el final de una serie de parábolas del reino, en la
Besorah de Lucas estas están en un orden particular para transmitir el mensaje
del Reino de YHWH donde podemos verlo de la siguiente manera:
1.- NOS
NARRA SOBRE EL RECHAZO DE LOS PRIMEROS QUE SON LLAMADOS Y DE CÓMO SE ABRIÓ LA
POSIBILIDAD A OTROS
2.- 3.- SE
CENTRARON PRINCIPALMENTE EN LA CASA DE YISRAEL
4.- NOS
NARRA SOBRE LA CASA DE YISRAEL COMO EL HERMANO MENORQUE RETORNA, PERO TAMBIÉN
NOS PRESENTÓ A YAHUDÁ COMO EL HERMANO MAYOR MOLESTO POR EL RETORNO DE SU
HERMANO MENOR
5.- LA
CUARTA SE CENTRÓ CASI EXCLUSIVAMENTE EN ESTE HERMANO MAYOR, LOS MALOS MAYORDOMOS
DE YAHUDÁ, QUE MUESTRA CÓMO IBAN A SER DESPEDIDOS DE SU POSICIÓN DE
ADMINISTRADORES DE LA CASA REAL
Todas
son basadas esencialmente en la misma historia abordando la división del reino,
alejamiento y retorno donde se narran las actitudes tanto de aceptación y
rechazo de algunos, todas unidas pero narradas de diferentes maneras cuyo punto
en concreto es sobre la restauración.
Como ya saben muy rara vez hacemos estudios cortos o
simplistas porque así fue el sentir cuando se creó esta página aportar temas lo
mejor fundamentados en la posibilidad que se nos permita, de tal manera que en
este análisis vamos a desarrollar más ampliamente varios aspectos de lo que ya
sabemos al respecto de esta parábola sin embargo mi consejo también siendo lo más
adecuado es que estudien todas las demás parábolas anteriores narradas las
cuales desembocan con la culminación del hombre rico y Eleazar, entre otra más
que nuestro Adón describió, el estudiarlas nos proporcionaran una imagen más
completa en la que podamos estar seguros de nuestra interpretaciones de las
palabras ilustradas.
AUN CUANDO HEMOS LEÍDO INNUMERABLEMENTE ESTE
PASAJE DEL RICO Y ELEAZAR DICE ASÍ
“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura
y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Y había un mendigo llamado El-Azar, que
estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, Y ansiaba saciarse de las
migajas que caían de la mesa del hombre rico; y aun los perros venían y le
lamían las llagas. Y aconteció que murió
el mendigo, y fue llevado por los Malajim al seno de Abraham; y murió también
el rico, y fue sepultado. Y en el Sheol
alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y al El-Azar en
su seno. Y gritando dijo: Abba Abraham,
ten Rajem de mí, y envía a El-Azar para que moje la punta de su dedo en agua, y
refresque mi lengua; `porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que
recibiste tus cosas buenas en tu vida, y El-Azar cosas malas, pero ahora éste
es consolado aquí, y tú atormentado.
Además de todo esto, entre nosotros y ustedes hay una gran sima puesta,
de manera que los que quieren pasar de aquí a ustedes no puede, ni los de allá
pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego,
pues, Abba Abraham que lo envíes a la casa de mi Abba, Porque tengo cinco
hermanos, para que le testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar
de tormento. Abraham le dijo: A Moshé
Rabeinu y a los Neviim tienen; Que los oigan a ellos. Y él dijo: No, Abba Abraham; pero si alguno
de los muertos va a ellos, harán Teshuvá.
Y él le dijo: Si no oyen a Moshé Rabeinu y a los Neviim, tampoco se persuadirán,
aunque alguno se levante de los muertos” Lucas
16:19-31
UN MENSAJE A UN GRUPO DE YAHUDIM
Para poder ir adentrándonos en nuestro pasaje de la
parábola, tenemos que ver y tener claro ciertos aspectos de nuestro contexto,
para que podamos estar claros.
¿A QUIÉN SE ESTABA DIRIGIENDO EL
ADÓN YAHOSHÚA? ESO FÁCILMENTE PODEMOS ENCONTRARLO VIENDO
LOS VERSOS QUE PRECEDEN AL PASAJE ANTERIOR
Empezando de Lucas 16:1 podemos ver que el Adón habló a Sus Talmidím
donde después de darles una enseñanza terminó con la siguiente conclusión:
“Ningún siervo puede servir a dos señores:
porque odiará a uno y amará al otro; o amará al uno y menospreciará al otro. No
pueden servir a Dios y a las riquezas” Lucas
16:13
LOS PERUSHIM QUE ANDABAN POR AHÍ AL OÍRLE
REACCIONARON DE LA SIGUIENTE MANERA
“Y oían también todas estas cosas los fariseos,
que eran avaros, y se burlaban de él” Lucas
16:14
ACTO SEGUIDO EL ADÓN YAHOSHÚA PROCEDIÓ A
RESPONDERLES A LOS PERUSHIM
“Y les dijo: [A LOS PERUSHIM] Ustedes
son los que se justificaron a ustedes mismos delante de los hombres, pero יהוה conoce sus corazones, pues lo que es a lo grande
estimado entre hombres es una abominación en la vista de יהוה. La Torá y los Neviim
eran concernientes a Yojanán: desde entonces es anunciado el Maljut de יהוה y todos se esfuerzan por entrar en él. Y más fácil es
que pasen el Shamayim y la tierra, que se falte una letra de la Torá. Todo él
que repudia a su esposa y se casa con otra, adultera; y él que se case con
aquella que ha sido repudiada pero que no está divorciada, adultera. Había un
hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete
con esplendidez” Lucas 16:15-19
En este punto nuestro Adón Yahoshúa está a punto de entrar al
punto álgido de la secuencias de las parábolas, intencionalmente he incluido el
verso 19 en
el pasaje anterior, para que se den cuenta que es parte de la misma plática que
empezó en el verso 15 y que estaba dirigida a los Perushim “fariseos” fue
a ellos a quién Yahoshúa contó la historia de Eleazar el mendigo y el hombre rico,
El Adón no estaba dando simplemente un sermón a la gente o enseñando a sus
Talmidím aun cuando ellos estaban presentes, sus palabras estaban dirigidas a los
Perushim, fue solamente hasta que terminó esta historia que se volvió de nuevo
hacia los Talmidím, porque leemos en “ENTONCES ÉL DIJO A LOS TALMIDÍM…” Lucas 17:1 En
otras palabras, viendo los eventos como un entero podemos ver que lo que el Adón
dijo estaba dirigido a dos grupos diferentes de personas: lo que dijo en Lucas 16:1-14 estaba
dirigido a los Talmidím como una indirecta a los Perushim
que estaban escuchando, estos al oír la parábola reaccionaron burlándose
del Adón Yahoshúa, acto seguido El Adón se dirige a ellos la cual es la narración
que no dispondremos a abordar.
Así pues, que es a partir de Lucas
16:15 que Yahoshúa comienza a dirigirse haciendo énfasis en ellos directamente
los Perushim “fariseos” es importante que entendamos que sus comentarios son dirigidos
a ellos, porque la parábola les mostrara una verdad desagradable acerca de
ellos.
DOS HOMBRES ELEAZAR Y EL HOMBRE RICO
En una parábola, lo dicho nunca es lo que significa, esto
lo sabemos por las propias explicaciones de nuestro Adón sobre sus palabras
ilustradas, las cuales las mismas estaban representadas por diferentes símbolos
en las diferentes parábolas donde se describían a dos clases de grupos, así el
"trigo" y "vírgenes prudentes" de las parábolas corresponde
a los "siervos fieles" en su contra parte de la “cizaña” y “vírgenes
imprudentes” y es lo que iremos ofreciendo en la siguiente explicación sin
ningún intento de forzar nuestros puntos de vista sobre el lector, excepto que en
la medida en que su propio discernimiento en base a los pasajes expuestos pueda
guiarlo de acuerdo con la Kadosh Davar y el plan de YHWH.
ASÍ PUES, QUE COMENCEMOS
“HABÍA UN HOMBRE RICO, QUE SE VESTÍA DE PÚRPURA
Y DE LINO FINO, Y HACÍA CADA DÍA BANQUETE CON ESPLENDIDEZ” Lucas 16:19
Se pueden imaginar a los líderes religiosos deben haberse
mirado el uno al otro en ese momento, ya que tanto ellos como los Kohanim del Templo
estaban vestidos de esta manera “ellos, pues, recibirán EL ORO, LAS TELAS
AZULES, PÚRPURAS Y ESCARLATAS, Y EL LINO FINO” Shemot
28:5 así que este hombre representa a la nación de Yisrael la cual
estaba compuesta en ese momento en gran parte por los perteneciente al reino
del sur “LA CASA DE YAHUDÁ” note en primer lugar que la nación aún tenía
el servicio levítico en los días del Adón Yahoshúa, las diez tribus para ese entonces
hacia siglos que habían sido tomadas cautivas y estaban dispersas y mezcladas
en el extranjero, fue así que aunque la tribu de Yahudá también fue llevada
cautiva a babilonia la gran mayoría retornaron viéndose favorecida y era a
partir de la nación de Yahudá y de su linaje real que habrían de salir los
reyes, como está escrito en Bereshit 49:8-12
“HABÍA UN MENDIGO LLAMADO EL-AZAR, QUE ESTABA
ECHADO A LA PUERTA DE AQUÉL, LLENO DE LLAGAS” Lucas 16:20
Como dijimos YHWH había elegido bendecir a la nación
de Yisrael con las grandes riquezas de su favor divino, les había dado la Torá,
los Neviim, las promesas, señales, Berajot, estas mismas bendiciones no se les
habían dado a las otras naciones “gentiles” por lo tanto estaban fuera de la
relación del pacto sagrado que YHWH tenía con Yisrael, sin embargo, al
ser llamada a ser una nación de Melejim y Kohanim “reyes y sacerdotes” con
todas sus bendiciones, Yisrael debería haber sido una luz brillante de la “EMET
– TZEDAKÁ – KADOSHIM” de YHWH para el mundo para que estas entraran
paulatinamente a las promesas
“…Yo, YHWH, por mi gracia, TE HE
LLAMADO, Y TE HE TOMADO DE LA MANO. YO TE CREÉ, Y TE NOMBRÉ COMO UN PUEBLO DE
ALIANZA, Y COMO LUZ DE LAS NACIONES…”
Yeshayah 42:5-7
“Porque él dijo: Poca cosa es que tú seas mi
siervo, para lo cual levanto a las tribus de Yaakóv y restauro a los
sobrevivientes de Yisrael; TE PONDRÉ TAMBIÉN COMO LUZ PARA LAS NACIONES,
PARA QUE MI SALVACIÓN LLEGUE HASTA LOS EXTREMOS DE LA TIERRA” Yeshayah 49:6
Pero la verdad es que fallaron miserablemente en ese papel sucediendo
luego la división del reino convirtiéndose en el reino del norte Yisrael y
reino del sur Yahudá ambas fueron deportadas cada una en su debido momento
retornado solo Yahudá.
Así pues, tenemos que, en esta palabra ilustrada del Adón
Yahoshúa, EL "HOMBRE RICO" REPRESENTA UNA CLASE Y
"ELEAZAR" REPRESENTA OTRA CLASE, una vez que identificamos a los
personajes de esta parábola, es fácil ver el real trasfondo de esta parábola,
así como de otras, así pues, tenemos que los dos personajes principales, UNA
VEZ MÁS REPRESENTAN A YAHUDÁ Y YISRAEL
Ahora comprendido todo esto, podemos apreciar nuestras
conexiones entre las muchas parábolas como por ejemplo la del hijo pródigo y el
Shomronita, siendo claro que Eleazar fue descrito al principio sólo como un
hombre pobre, enfermo, hambriento no es difícil ver las relaciones con la del hijo
pródigo y el hombre que fue atacado cuando bajaba de Yahrushalayim a Yerijo, dándonos
cuenta que Eleazar representaba a Yisrael, que estaba pobre, hambrienta, enferma,
herida, llagosa, por haberse alejado de la Torá de YHWH y de las
promesas por lo tanto destinada a hacer Teshuvá para poder retornar al ABBA
Kadosh.
Tanto Yisrael los cuales se habían gentilizados, así como
los Goym “extranjero” de las naciones eran como Eleazar “Lázaro” que estaban afuera
de la puerta del hombre rico, enfermos en el Ruaj y cojos en lo moral miraban al
hombre rico, Yisrael para encontrar algún alivio de su falta para poder retornar
y los Goym queriendo entrar por primera vez.
“Y ANSIABA SACIARSE DE LAS MIGAJAS QUE CAÍAN DE
LA MESA DEL HOMBRE RICO; Y AUN LOS PERROS VENÍAN Y LE LAMÍAN LAS LLAGAS” Lucas 16:21
Como dijimos Eleazar representó a todos aquellos marginados
del favor divino bajo la Torá, quienes, enfermos por sus transgresiones, tenían
hambre y sed de Tzedaká “justicia” todos hambrientos de la Davar Kadosh todos
constituyéndose en la clase de Eleazar, De tal manera que al haber sido la Casa
de Yisrael deportada a Asiria condenada y absorbida entre las naciones, se
encontraban en un estado de lejanía de la Palabra de YHWH en
Yahrushalayim, por eso vemos que de lo poco que caía de la mesa de la que se
alimentaba el hombre rico representan eso poco con que se conformaban las pocas
"migajas" de las bendiciones de favor divino que caían de la mesa de
las cuales se conformaban y al igual que el hijo pródigo, Eleazar necesitaba
comida, esa necesidad que el pródigo experimentó también fue trasladada a
Eleazar.
Y es que vemos que todos aquellos a los que Eleazar
representaba estaban completamente desprovistos de esas Berajot “Bendiciones”
divinas que el rico disfrutaba por tal razón se acostaban en la puerta del
hombre rico.
¿PORQUE ELEAZAR ESTABA ACOSTADO A
LAS PUERTAS DEL HOMBRE RICO?
“SI ALGUNO ENTRE USTEDES ESTÁ NECESITADO,
uno de sus hermanos EN CUALQUIERA DE LAS CIUDADES cuales YHWH su
Elohim les está dando… …Más bien, TÚ LE DARÁS A ÉL; Y NO LO DARÁS DE MALA
GANA CUANDO LE DES A ÉL. SI HACES ESTO, YHWH TU ELOHIM TE BENDECIRÁ EN TODO…”
Devarim 15:7-10
¡POR
ESO ESTÁ EN LA PUERTA DEL RICO!
Aquí las versiones vierten correctamente como ciudades,
pueblos, asentamientos siendo la palabra hebrea SHÁAR Significando también “PORTAL – PUERTA –
ENTRADA” la enfermedad de Eleazar lo hacían indigno, impuro de sentarse en
la mesa, lo cual nos muestra que al igual que el hijo pródigo no se sentía
digno “Ya no soy digno de que me consideres hijo tuyo; trátame como a uno de
tus jornaleros” Lucas 15:19 pero
vemos que Eleazar esta donde se supone que debe estar anhelando ser alimentado
con esas pocas migajas que caían de la mesa del hombre Rico pero no hubo misericordia,
ni justicia, ni ayuda de la realeza; ni siquiera típicamente ni ritualmente
fueron purificados; en la enfermedad moral, contaminación y trasgresión y al
igual que el hermano mayor del hijo pródigo, el hombre rico fue cegado y su
corazón endurecido de reconocer correctamente a su hermano distanciado.
LAS PALABRAS DEL ADÓN YAHOSHÚA A LA MUJER DE
KENAÁN “CANANEA” NOS DA OTRA CLAVE MAS DE TODO ESTO
“Pero respondiendo El, dijo: NO ESTÁ BUENO
TOMAR EL LEJEM “PAN” DE LOS HIJOS Y ECHARLO A LOS PERROS Y ella dijo: Emet,
Adón; PERO AUN LOS PERROS COMEN DE LAS MIGAJAS QUE CAEN DE MESA DE SUS
DUEÑOS” Matiyah 15:26,27
La actitud de los Yahudim hacia las naciones no Yahudi fue
que eran comparables a "perros" por eso vemos que Yahoshúa mismo hizo
referencia a esto sobre el que fueran vistos como tal, pues Él conocía bien el
pensamiento de la época, sin embargo, viendo Yahoshúa la gran Emuná de aquella
mujer aun cuando era comparada a los perros sanó a su hija, dándole una miga de
favor que ella deseada por lo tanto YAHOSHÚA HIZO LO QUE DEBÍA HACER APLICO
RAJEM Y TZEDAKÁ “MISERICORDIA Y JUSTICIA”.
Al igual que el hijo prodigo comía con los cerdos lo cual
fue la condición más baja a la que pudo llegar, así pues, los perros eran visto
como criaturas detestables en aquellos días los Goym como los Yisraelitas
paganizados eran considerados a la condición de "perros" en ese
tiempo era el pensamiento común del Yahudi considerado típicamente limpio y
puro algo que además era constantemente afianzado por los PERUSHIM Y
TZEDUKIM “FARISEOS Y SADUCEOS” recordándoles que los que no eran Yahudi es
decir todas las naciones “EXTRANJEROS” eran además de “PAGANOS” “PERROS”
al punto de nunca comer con ellos, ni se reunirse, ni casarse, esta habría sido
la forma en que la audiencia de Yahoshúa habría interpretado parábola de la
historia de Eleazar, todos sabían que la Casa de Yisrael fue esparcida entre
las naciones y como ovejas perdidas estaban vagando en medio de las “montañas”
Lo que es interesante es que "los perros venían y le
lamían las llagas" Esto es lo que hacen los perros para mostrar su simpatía
limpian las heridas, esto nos dice que aun aquellos de las naciones que eran
llamados perros donde se encontraba Yisrael mezclada cuidaban de las heridas,
aun cuando ambos estaban alejados ambos de las Promesas, siendo esto
considerado como un acto de bondad y aceptación hacia la Casa perdida de Yisrael.
El que Eleazar estuviera afligido y enfermo con “LLAGAS”
son una metáfora para el estado de enfermedad que Yisrael había llegado
¿PERO POR QUÉ SE DICE ESTO SOBRE
ÉL?
Para responder a esa pregunta, debemos retroceder y analizar
las razones por las cuales YHWH afligirá a Su pueblo de esta manera.
“SI NO GUARDAS Y OBEDECES TODAS LAS PALABRAS
DE ESTA TORÁ que están escritas en este libro, para temer a este estimado e
impresionante Nombre, YHWH TU ELOHIM, ENTONCES YHWH TRAERÁ SOBRE TI Y TU
DESCENDENCIA PLAGAS EXTRAORDINARIAS, GRANDES Y DURADERAS PLAGAS, Y ENFERMEDADES
GRAVES Y DURADERAS…” Devarim 28:58-59
EL NAVÍ YESHAYAH HABLANDO SOBRE YISRAEL DICE
“¿Por qué buscan más castigo, que continúan
ofendiendo? Toda cabeza está dolorida, y todo corazón está enfermo. De la
planta del pie a la cabeza no hay en ella parte sana: TODO HERIDAS, Y
GOLPES, Y LLAGAS ENCONADAS NO LAS HAN DRENADO, NI VENDADO, NI SUAVIZADO CON
ACEITE. La tierra de ustedes es una desolación, sus ciudades están
quemadas; delante de sus ojos, los extraños consumen el producto de su suelo
una tierra desolada, como destruida por extraños” Yeshayah
1:5-7
Así es que Yisrael estaba en necesidad de ser sanada
necesitaba una salvación, lo que significa que en términos generales el estado
de salud, NÉFESH – NESHAMÁ – RUAJ “ALMA – PENSAMIENTO – ESPÍRITU”
Erróneamente se vierte como Lázaro en nuestras versiones
sin embargo este nombre en hebreo es ELEAZAR EL-AZAR “LA AYUDA DEL PODEROSO”
o “EL PODEROSO AYUDA” este nombre fue también del administrador jefe de
Abraham, un hombre de gran Emuná, fue nombrado Eliezer, y cuando fue a buscar
una esposa para Yitzjak, fue un tipo del Ruaj HaKodesh, Eliezer era un Asirio
de Damasco, un lugar apropiado, teniendo en cuenta el hecho de que Yisrael
había sido llevado a la cautividad por el imperio Asirio.
“ACONTECIÓ QUE MURIÓ EL MENDIGO, Y FUE LLEVADO
POR LOS MALAJIM AL SENO DE ABRAHÁN; Y MURIÓ TAMBIÉN EL RICO, Y FUE SEPULTADO” Lucas 16:22
Yahoshúa, entonces, pasa a decir el final de aquellos dos
hombres primero el Mendigo Eleazar y luego el hombre rico, donde claramente
vemos el destino de ambas naciones después de su destrucción, simbolizado por
la “muerte”
La historia conserva el orden de la muerte, debido a que el
reino del norte murió por primera vez en el año 721 A. M. Eleazar “Yisrael” se
dijo que, fue llevado al seno de Abraham por los Malajím, desde el pensamiento
tradicional de los ancianos cuando hablaban de la muerte de los hombres justos,
se decía que se dejaban llevar por los Malajím así como la frase estar en el
seno de Abraham, Yahoshúa claramente como Yisraelita y Yahudi estaba bien
familiarizado con todos estos términos así que los expresos de esa manera para
que su audiencia los Perushim les fuera bien clara las metáforas.
Sin embargo, para muchos saltaran algunas dudas más para
aquellos que han leído buena parte de las Kadosh Escrituras además del
significado original de las palabras con lo que quisieron transmitir sabrá que
dicen que Los muertos no son conscientes de lo que está sucediendo “Cuando
ellos toman su último aliento, REGRESAN AL POLVO; EN ESE MISMO DÍA TODOS SUS
PENSAMIENTOS PERECERÁN” Tehilim 146:4
“…Todo va al mismo lugar; TODO FUE HECHO DEL POLVO, Y TODO VOLVERÁ AL MISMO
POLVO ¿Quién sabe si el Ruaj del hombre sube arriba, y si el Ruaj del
animal desciende abajo a la tierra?” Eclesiastés
3:19-21
ENTONCES, CLARAMENTE Y ES EVIDENTE QUE ELEAZAR
YA NO ESTÁ MUERTO EN ESTE PUNTO DE LA HISTORIA, PERO ¿PORQUE
ELEAZAR NO ESTÁ MUERTO?
¡SOLO
HAY UNA FORMA EN QUE ELEAZAR DESPUÉS DE LA MUERTE PODRÍA VOLVER A SER
CONSCIENTE!
Es entonces claramente que vemos que Eleazar ha sido
restaurado en el Olam Haba “mundo venidero” para recibir su recompensa Lucas 16:25 esto es de la resurrección donde
los justo serán favorecido “porque ellos no te pueden recompensar, PERO TE
SERÁ RECOMPENSADO EN LA RESURRECCIÓN DE LOS JUSTOS” Lucas 14:14 “ESTA ES LA PRIMERA RESURRECCIÓN” Revelación 20:5-6 Esto sucede al regreso del
Adón Yahoshúa 1 Tesalonicenses 4:17-18, 1
Corintios 15:51-55 Es entonces
que comprendemos, tal como lo vemos en el caso de Eleazar, los justos serán
reunidos por los Malajim
“Y entonces aparecerá la señal del Ben Adam en el
Shamayim, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Ben
Adam venir sobre las nubes del Shamayim con poder y gloria. Y EL ENVIARÁ SUS MALAJIM CELESTIALES CON
GRAN SONIDO DE SHOFAR Y JUNTARÁN A SUS ESCOGIDOS de los cuatro
vientos desde un
extremo del Shamayim al otro” Matiyah
24:30,31
Por esta razón es claro que a Eleazar se le llame un hombre
TZADIK “JUSTO” esto debido a que hizo Teshuvá “arrepentimiento y
retorno” esto lo sabemos por los detalles de las otras parábolas en la que el
hijo pródigo es justo sólo porque el hizo Teshuvá y volvió a su Abba, dicho de
otra manera “LA CASA DE ISRAEL” fue arrojada entre las naciones, vago,
enfermo, tuvo hambre, pero al final, ellos fueron destinados a realizar Teshuvá
y volver, y que debemos aclarar este volver es al ABBA KADOSH el cual es
de quien requerimos ser aceptados y todos aquellos que perseveren reciben su
recompensa en la restauración.
Por el contrario, el llamado “HOMBRE RICO” que se
había dado un festín con la Palabra de YHWH todos los días y estaba
vestido con ropas sacerdotales y esplendorosas, se encontró en el Hades, aquí
debemos comprender a cuando la capital del reino del Norte, Yahudá, murió en la
gran guerra contra Roma 66-73 A.M. de tal manera que el final de Yahudá “como
nación” es el Sheol, de acuerdo con el juicio de la Torá.
Claramente esto no quiere decir que todos los Yahudim son
condenados, así como tampoco todos los Yisraelitas sean salvados, simplemente
el Adón está haciendo énfasis en ese momento en los dos grupos.
Algo que debemos tener en cuenta que los Yahudim, constantemente
se quejaban ante la idea de que su hermano pudiese arrepentirse y ser
bendecido, este paralelismo lo podemos hallar en la actitud del hijo mayor en
la parábola del hijo prodigo
“Ahora, EL HIJO MAYOR ESTABA EN EL CAMPO. AL
REGRESAR, CERCA YA DE LA CASA, OYÓ LA MÚSICA Y LAS DANZAS… … Y él le dijo:
Tu hermano ha regresado y tu Abba ha hecho matar el becerro gordo por haberlo
recibido bueno y sano. Y ÉL SE ENOJÓ, Y NO QUERÍA ENTRAR; Y SALIÓ POR TANTO
SU ABBA, Y LE ROGABA QUE ENTRARA. Y respondiendo, le dijo a su Abba: Tantos
años hace que te sirvo, no habiendo transgredido en ningún momento tu mandamiento
y, sin embargo, nunca me diste una cabra para celebrar con mis hermanos. PERO CUANDO VINO ESTE HIJO TUYO, QUE HA
CONSUMIDO TUS BIENES CON RAMERAS, HAS MATADO EL BECERRO GORDO PARA ÉL…” Lucas 15:25-32
La queja del hermano mayor está basada en los celos al no
querer compartir de todas las Berajot “bendiciones” así como de las promesas y
pactos dejándoles solo unas “migajas” además de no considerar a sus hermanos
suficientemente dignos y es que ellos dicen que HAN PERMANECIDO FIELMENTE EN
LA CASA “LOS JUDÍOS NO PERDIERON SU IDENTIDAD” aún él no ha tenido ninguna
fiesta para él, ni siquiera un becerro “EL SACRIFICIO TÍPICO DE UN JUDÍO EN
EL TEMPLO” Al final, es la Voluntad de YHWH la que es la
preponderante ya que EL ABBA está interesado en ver “TODO YISRAEL”
ser salvo y regresando.
“Y EN EL SHEOL ALZÓ SUS OJOS, ESTANDO EN
TORMENTOS, Y VIO DE LEJOS A ABRAHAM, Y AL ELEAZAR EN SU SENO” Lucas 16:23
De tal manera que el hombre rico habiendo sido sepultado
ahora también está vivo, esto es debido a que el hombre rico a diferencia de
Eleazar no fue contado digno de estar en la primera resurrección, algo que
aclarar es que en este pasaje la mayoría de las versiones vierten como “INFIERNO”
lo cual es una corrupción y mala traducción de la palabra griega “HADES”
que significa “SEPULCRO” siendo el verdadero significado de la palabra,
encontrándose en hebreo como “SHEOL” entonces
vemos que el rico alzó sus ojos, estando en tormento, viendo de lejos a
Abraham, y a Lázaro en “EL SENO DE ABRAHAM”
Sobre la palabra “SHEOL” y su significado, así como
de otras palabras afines no profundizaremos porque el estudio se haría más largo
de lo que será, además en la página se han abordados estudios al respecto.
PARA MAYOR PROFUNDIDAD LEA LOS ANÁLISIS
EL QUE EL HOMBRE RICO ESTUVIERA EN TORMENTO ES
EN CONFORMIDAD CON LAS PALABRAS DE YAHOSHÚA CUANDO SEA REESTABLECIDO TODO
“Allí será el llanto y el crujir de dientes, CUANDO
VEAN A ABRAHAM, Y A YITZJAK, Y A YAAKÓV, Y A TODOS LOS NEVIIM EN EL MALJUT DE יהוה “REINO
DE YHWH” y ustedes mismos serán echados fuera” Lucas
13:28
Así como dijimos que el mendigo al ser uno de los fieles
que está en la primera resurrección, más tarde, cuando el hombre rico sea
vuelto a la vida en la segunda resurrección, ve ahora a Eleazar en una posición
favorecida en el seno de Abraham y esto le causa “TORMENTO” “LLANTO Y CRUJIR
DE DIENTES” el cual es un hebraísmo de estar molesto el rico al ver a
Eleazar en el seno de Abraham, la palabra “TORMENTO” se deriva del
griego “BASANOS” teniendo el sentido de prueba, inquisición y juicio
"humillados" literalmente significa “UNA PIEDRA DE TOQUE” que
es una piedra silícea negra utilizado para probar la pureza del oro o la plata
por el color de la raya producida en ella por el roce con cualquier metal, En
sentido figurado significa un tormento mental.
SHAÚL NOS DA UNA EXPLICACIÓN DONDE EL JUICIO SE
COMPARA CON UN FUEGO EN EL QUE SE PONEN A PRUEBA LAS OBRAS PARA VER SI SON
DIGNAS
“Algunos usarán oro, plata, piedras preciosas
para edificar sobre este cimiento, mientras otros usarán madera, hierba, paja.
LA OBRA DE CADA UNO SE DEMOSTRARÁ POR LO QUE ES; AQUEL DÍA LA DECLARARÁ, PORQUE
SERÁ REVELADA POR EL FUEGO, EL MISMO FUEGO PROBARÁ LA CALIDAD DE LA OBRA DE
CADA UNO. SI LA OBRA QUE SE HA EDIFICADO SOBRE EL CIMIENTO SOBREVIVE, RECIBIRÁ
UNA RECOMPENSA; SI SE QUEMA, TENDRÁ QUE SUFRIR LA PÉRDIDA, SI BIEN ESCAPARÁ CON
SU VIDA, PERO SERÁ COMO ESCAPAR A TRAVÉS DEL FUEGO” 1 Corintios 3:12-15
Aquí muchos pueden argumentar a que este fuego es el
infierno literal, pero si leemos cuidadosamente se dice claramente que todos
serán probados, por el fuego al decir todos claramente se refiere tanto a
justos como injustos, cada obra será aprobada o reprobada por el fuego.
AHORA ¿QUE ES ESTE
FUEGO O QUE REPRESENTA ESTE FUEGO?
EN LA TORÁ DEVARIM SE NOS DICE
“YHWH vino desde el Sinaí; desde Seir
amaneció sobre su pueblo, resplandeció desde el Monte Paran; y con Él había
millares de Kadoshim; A SU MANO DERECHA HABÍA UNA “ESHDAT”
PARA ELLOS” Devarim 33:2
Aquí la palabra hebrea אשדת ESHDAT la cual proviene de אש ESH
significando “FUEGO – ARDER – FULGOR – ARDIENTE” etc. La otra palabra es
דת DAT la cual tiene como significado “LEY –
MANDAMIENTO – DECRETO – ESTATUTO” de tal manera que ESHDAT nos dice
que es “LEY DE FUEGO” “MANDAMIENTO FULGURANTE” “ESTATUTO ARDIENTE”
AHORA PODE MEDIO DEL NAVÍ DANIYEL VEMOS LAS
CONEXIONES
“UN RÍO DE FUEGO BROTABA y salía de
delante de él. Miles de miles le servían, y millones de millones estaban de pie
delante de él. EL TRIBUNAL SE SENTÓ, Y SE ABRIERON LOS LIBROS” Daniyel 7:10
Como podemos ver queda claro que cada uno será aprobado o
reprobado por el “FUEGO REFINADOR DE LA TORÁ” de tal manera que las
palabras de Shaúl quedan más claro cuando él explica que el juicio se compara
con un fuego en el cada quien se verá si son dignos de sobrevivir el juicio.
Ahora estar en el seno de Abraham, es otra parte que
generalmente se saca del contexto hebreo, Hay algunas interpretaciones
realmente extrañas no ahondaremos en ello considerando que usted debe conocer
algunas de ellas, pero para poder tener un mejor entendimiento, todo lo que
tenemos que hacer es observar dónde se toman los justos aquellos representados
por el arrepentido Eleazar después de su resurrección y reunión, partiendo de
allí podremos entender nuestras definiciones, siempre dejando que sea todo el
conjunto de la mismas Kadosh Escrituras que se explique y nos del significado,
y no sea solo la idea u opinión personal sobre que significa estar en el seno
de Abraham, así pues, tenemos estar en el "SENO" de alguien o
en él significa ser amado o querido por alguien estando en un estatus de favor.
“Y uno de Sus TALMIDÍM, AL CUAL YAHOSHÚA יהושוע QUERÍA,
ESTABA SENTADO EN LA MESA RECLINADO EN EL PECHO DE YAHOSHÚA יהושוע” Yohanán
13:23
“Miren que Adonay YHWH viene con poder,
y su brazo le gana el triunfo; vean que su retribución viene con él, su
recompensa delante de él. Como un pastor, apacienta su rebaño: REÚNE A LOS
CORDEROS EN SUS BRAZOS Y LOS LLEVA JUNTO A SU PECHO; CON CUIDADO CONDUCE A LAS
OVEJAS CON CRÍAS” Yeshayah 40:10-11
“¿Concebí yo a toda esta gente, los di a luz,
para que me digas: LLÉVALOS EN TU SENO COMO UNA NODRIZA CARGA A UN INFANTE
hasta la tierra que has prometido bajo juramento a sus padres?” Bamidbar 11:12
“Natan dijo a David: "Tú eres el hombre
que ha hecho esto. Aquí está lo que YHWH, el Elohim de Yisrael dice: 'Yo
te ungí rey sobre Yisrael. Yo te rescaté de la mano de Shaúl. YO TE DI LA
CASA DE TU AMO Y LAS ESPOSAS DE TU AMO EN TU SENO. YO TE DI LA CASA DE YISRAEL
Y LA CASA DE YAHUDÁ. Y si eso fuera poco, Yo te hubiera añadido mucho más” 2 Shemuel 12:7-8
Así también en otros pasajes tales como Ruth 4:16 Lucas 6:38 En cada caso, el fondo
del significado es el mismo, ser favorecido o amado, ser aceptado, en una
estrecha relación con alguien en un lugar preferido, de tal manera que estar en
el seno de Abraham es simbólico de estar en una posición favorecida en el Reino
de YHWH por el contrario o a diferencia el estar lejos del Seno de
Abraham es una metáfora de estar lejos del Reino de YHWH, entonces tenemos
el hecho de que Eleazar se reúna y se encuentre en el seno “lado” de Abraham
representa el regreso y la restauración del pueblo de YHWH, que aun
cuando esto no ha ocurrido completamente, es un hecho tan cierto como cualquier
otro porque YHWH mismo promete que sucederá Devarim
30:1-5
“Y GRITANDO
DIJO: ABBA ABRAHAM, TEN RAJEM DE MÍ, Y ENVÍA A ELEAZAR PARA QUE MOJE LA PUNTA DE SU DEDO EN AGUA, Y REFRESQUE MI LENGUA;
`PORQUE ESTOY ATORMENTADO EN ESTA LLAMA” Lucas 16:24
De al anterior pasaje y este queda claro que el hombre rico
al darse cuenta que no ha logrado estar en la primera resurrección con las
promesas dadas a los fieles y viéndose que está enfrentando la destrucción
inminente, clama a Abraham entrando en sufrimiento o agonía lo cual le produce
una gran ansiedad y tensión produciéndole resequedad tanto del paladar “cielo
de la boca” como de la lengua, tenga en cuenta el rico ha sido levantado en la
segunda resurrección.
“Y vi un gran Kisay Lavan “trono blanco” y al
El que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron el Olam y el Shamayim, y
no se halló lugar para ellos. Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban
delante de יהוה;
y los rollos fueron abiertos: Y OTRO ROLLO FUE ABIERTO, EL CUAL ES EL SÉFER
HA JAYIM: Y FUERON JUZGADOS LOS MUERTOS POR LAS COSAS QUE ESTABAN ESCRITAS EN
LOS ROLLOS, SEGÚN SUS OBRAS. Y el
mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte y EL SHEOL ENTREGARON
A LOS MUERTOS QUE ESTABAN EN ELLOS: Y FUERON JUZGADOS, CADA UNO SEGÚN SUS OBRAS.
Y la muerte y el Sheol fueron arrojados al Lago de Fuego. Esta es la muerte
segunda. Y EL QUE NO SE ENCONTRABA INSCRITO EN EL SEFER HA JAYIM FUE
ARROJADO AL LAGO DE FUEGO” Revelación
20:11-15
Claramente el cuadro se va viendo mejor en la segunda
resurrección en el gran juicio, cuando todos los que no fueron levantados en la
primera resurrección serán juzgados, HAY TAMBIÉN DOS LIBROS PRESENTE:
"LOS LIBROS" Y "EL LIBRO DE VIDA" TODOS SE JUZGAN PORQUE ES
ESCRITO EN "LOS LIBROS" un concepto erróneo común que estos
libros son los archivos de cada cosa hecha por la humanidad aun cuando esto es
posible, esto realmente no muestra correcta comprensión de lo que las
Escrituras enseñan, de tal manera que estos son los libros de la TORÁ esto
ya se dijo más arriba ya que cada quien será aprobado o reprobado por el “FUEGO
REFINADOR DE LA TORÁ” por los cuales toda transgresión es juzgada, el
Emisario Yohanán nos dice que el “LA TRASGRESIÓN ES INFRACCIÓN DE LA TORÁ”
1 Yohanán 3:4
y Shaúl agrega, “PERO DONDE NO HAY TORÁ, TAMPOCO HAY TRANSGRESIÓN”
Romanos 4:15
En otros términos, es la TORÁ DE YHWH la que define que es
Transgresión y justicia y por la cual seremos pesados o probados.
No podemos ser estudiantes de las Escrituras superficiales
debemos saber trazarla completamente, esto nos permitirá comprender la
distinción entre estas dos resurrecciones y una vez nosotros entendemos esto,
nosotros tenemos los medios para determinar cuál resurrección está
discutiéndose en otros pasajes de las Escrituras.
“No se asombren de esto, PORQUE VENDRÁ LA
HORA CUANDO TODOS LOS QUE ESTÁN EN LOS SEPULCROS OIRÁN SU VOZ Y SALDRÁN, LOS
QUE HICIERON EL BIEN PARA LA RESURRECCIÓN DE VIDA, PERO LOS QUE PRACTICARON EL
MAL PARA LA RESURRECCIÓN DE JUICIO” Yohanán
5:28,29
“Muchos de los que duermen en el polvo de la
tierra serán despertados, ALGUNOS A VIDA ETERNA Y ALGUNOS A VERGÜENZA ETERNA
Y ABORRECIMIENTO” Daniyel 12:2
Cualquier cosa se puede decir sobre estos pasajes, pero una
cosa es clara ni el Naví Daniyel ni nuestro Adón Yahoshúa estaban refiriéndose
a la primera resurrección ambos sólo podrían estar refiriéndose a la
resurrección general de todos los muertos, pequeños y grandes, quienes están de
pie ante YHWH claramente que frente AL GRAN KISAY LAVAN “TRONO
BLANCO” donde los creyentes son encontrados escritos en el libro de la
vida, mientras los incrédulos, o malos, son juzgados según los libros de la Torá.
POR ESO COBRA SENTIDO LAS PALABRAS DE SHAÚL
CUANDO CLARAMENTE DESCRIBE DE UNA SOLA RESURRECCIÓN EN QUE AMBOS "EL JUSTO
Y EL INJUSTO" SON LEVANTADOS
“Sin embargo, le confieso esto: que le sirvo al
Elohim de mis padres conforme al Camino que ellos llaman secta, creyendo todo
lo que está escrito en la Torá y en los Profetas. TENGO ESPERANZA EN ELOHIM,
LA CUAL ELLOS MISMOS TAMBIÉN ABRIGAN, DE QUE VA A HABER RESURRECCIÓN DE LOS
JUSTOS Y DE LOS INJUSTOS” Hecho de los
Emisarios 24:14,15
Shaúl aquí no se está refiriendo a la primera resurrección
en la que sólo aquellos “TZADIK – KADOSH” serán levantados, tal cual
como lo ocurre a nuestro personaje de la parábola Eleazar que es considerado Tzadik
“justo” por lo tanto Shaúl está haciendo referencia a LA RESURRECCIÓN
GENERAL DE TODOS los muertos, pequeños y grandes, incluyendo a personas
justas e injustas “TODOS QUE LO NO HEREDARON LA PRIMERA RESURRECCIÓN”
unos serán encontrados escritos en “El libro de la vida” mientras que el resto
serán juzgados y “lanzados al lago de fuego” el cual simboliza la destrucción
final, así pues que esto es lo que le está ocurriendo a nuestro otro personaje
el Hombre rico de la parábola y lo que le causa gran angustia al momento del
juicio próximo a destrucción.
“PERO ABRAHAM LE DIJO: HIJO, ACUÉRDATE QUE RECIBISTE
TUS COSAS BUENAS EN TU VIDA, Y ELEAZAR COSAS MALAS, PERO AHORA ÉSTE ES CONSOLADO AQUÍ,
Y TÚ ATORMENTADO ADEMÁS DE TODO ESTO, ENTRE NOSOTROS Y
USTEDES HAY UNA GRAN “ABISMO – SIMA” PUESTA, DE MANERA QUE LOS QUE QUIEREN
PASAR DE AQUÍ A USTEDES NO PUEDE, NI LOS DE ALLÁ PASAR ACÁ” Lucas 16:25,26
La apelación del hombre rico a Abraham es natural, porque
los Yahudim tenían como Abba a Abraham, sin embargo, no vemos nada sobre hacer
Teshuvá él hombre rico sólo deseaba la Rajem “misericordia” esto debido a que
los líderes religiosos creían que todo lo que necesitaban para entrar en el
reino de YHWH era un certificado de nacimiento que probara que era un
descendiente físico de Abraham, pero con sus acciones ellos se negaron a
cumplir su llamado a ser una bendición a muchas naciones, ya que Eleazar
“Yisrael” al haberse extraviado y gentilizado no era mejor que un "perro
gentil" sin embargo debería haber sido responsabilidad de Yahudá para
guiar no solo a su hermano menor Yisrael en adoración y obediencia a YHWH
a través del estudio y la enseñanza de su Davar, sino también a los de las
naciones que les rodean, pero como no lo habían hecho, cayeron en la misma
falta de Tzedaká “justicia” que el hombre rico.
“Pero ¡Ay de ustedes, Sofrim y Perushim
hipócritas! PORQUE CIERRAN EL MALJUT HA SHAMAYIM DELANTE DE LOS HOMBRES,
PUES NI ENTRAN USTEDES, NI DEJAN ENTRAR A LOS QUE QUIEREN ENTRAR” Matiyah 23:13
“¡Ay de ustedes maestros de la Torá! PORQUE
HAN QUITADO LA LLAVE DE LA DA’AT USTEDES MISMOS NO ENTRAN, Y A LOS QUE ENTRABAN
SE LO IMPIDEN” Lucas 11:52
“PROHIBIÉNDONOS HABLAR A LAS NACIONES PARA
QUE ELLAS PUEDAN SER SALVADAS, PARA COLMAR SUS PECADOS HASTA LA MEDIDA:
pues Su ira ha venido sobre ellos hasta el extremo” 1
Tesalonicenses 2:16
“HAGAN, PUES, FRUTOS DIGNOS DE TESHUVÁ,
y NO COMIENCEN A DECIR DENTRO DE USTEDES MISMOS: TENEMOS A ABRAHAM POR ABBA,
porque les digo que יהוה PUEDE LEVANTAR HIJOS DE ABRAHAM AUN
DE ESTAS PIEDRAS” Lucas 3:8
En otras palabras, este ya no era el momento para eso, el
tiempo para impartir Tzedaká y hacer Teshuvá había pasado, el cual solo se
logra en la vida, ahora estaban siendo recompensado cada uno según sus obras en
la segunda resurrección tal cual como se explicó anteriormente.
Es decir, a Yahudá al igual que el Hombre Rico disfrutaban
en vida de la gran bendición producto de la Herencia real tanto espiritual como
material, por medio de las Promesas dadas a Abraham las cuales debían compartir
con los demás no guardar todas las bendiciones para ellos solamente “…Y
TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA SE BENDECIRÁN POR MEDIO DE TI” Bereshit 12:3 pero los Perushim y Tzedukim
tenían un modo de pensar que estaba "muy lejos" de la creencia,
fidelidad y llamado de Abraham. proclamaba la Palabra a otras personas que
habrían podido beneficiarse del conocimiento y el entendimiento del Reino
venidero
Ahora había un “GRAN ABISMO” entre ellos el cuan no
se puede cruzar, porque ese es su propósito y es que el punto del abismo es que
nadie puede cambiar su destino una vez que muere en los Tehilim se nos dice de
un “GRAN ABISMO” donde dice “OH YHWH, TU JESED “gracia”
llega hasta los Shamayim, y tu EMUNÁ “fidelidad” hasta las nubes; tu TZEDAKÁ
“justicia” es como las grandes montañas; TU JUICIO ES UN ABISMO PROFUNDO;
tu, YHWH, socorres a hombres y animales” Tehilim
36:5-6 un juicio que separara a
uno de otros tal cual como le ha ocurrido al hombre rico de la parábola, un
juicio de YHWH que no puede ser ni escalado ni flanqueado por el hombre,
una vez que sucede, ninguno pasará de un lado a otro, no hay apelaciones en la "CORTE
SUPREMA" la verdadera CORTE DEL TODOPODEROSO es solo aquí en
esta vida donde podemos cambiar y esforzarnos para entrar en la Rajem del ABBA
KADOSH
“ENTONCES LE DIJO: TE RUEGO, PUES, ABBA ABRAHAM
QUE LO ENVÍES A LA CASA DE MI ABBA PORQUE TENGO CINCO HERMANOS, PARA QUE LE “TESTIFIQUE
– EXHORTE” A FIN DE QUE NO VENGAN ELLOS TAMBIÉN A ESTE LUGAR DE TORMENTO
ABRAHAM LE DIJO: A MOSHÉ RABEINU Y A LOS NEVIIM TIENEN; QUE LOS OIGAN A ELLOS Y
ÉL DIJO: NO, ABBA ABRAHAM; PERO SI ALGUNO DE LOS MUERTOS VA A ELLOS, HARÁN
TESHUVÁ Y ÉL LE DIJO: SI NO OYEN A MOSHÉ RABEINU Y A LOS NEVIIM, TAMPOCO SE
PERSUADIRÁN, AUNQUE ALGUNO SE LEVANTE DE LOS MUERTOS”
Lucas 16: 27-31
El hombre rico, dándose cuenta de que no había hecho lo que
sabía que era correcto hacer y que ya todo era una causa perdida, extiende la
su petición para con sus hermanos vivos, el que el hombre rico diga que tenía
cinco hermanos puede hacer referencia al mismo número de hermanos que Yahudá
tenía.
“Los hijos de Leah fueron REUVEN el
primogénito de YAAKÓV, SHIMÓN, LEVI, YAHUDÁ, YISSAJAR Y ZEVULUN” Bereshit 35:23
“Y Leah dijo ... 'ahora mi esposo estará
complacido de vivir conmigo; PORQUE LE HE DADO SEIS HIJOS” Bereshit 30:20
Yahudá y el hombre rico tenían cada uno “CINCO HERMANOS”
ahora la súplica del rico en nombre de sus hermanos es negada, ya que Abraham
en la parábola misma le dice que los cinco hermanos tenían en medio de ellos a “TIENEN
MOSHÉ Y LOS NEVIIM QUE LOS OIGAN” además al ser ellos a quienes se les
encomendó la Davar “PORQUE A ELLOS PRIMERO SE LES ENCOMENDÓ LA PALABRA DE YHWH”
Romanos 3:1-2
Otra referencia a los cinco hermanos del hombre rico en los
tiempos de nuestro Adón Yahoshúa es el que había cinco diferentes sectas Yahudi
es posible que hubiera más, pero siendo las más conocidas “LOS ESENIOS –
ESCRIBAS – HERODIANOS – SADUCEOS – ZELOTES” aun
cuando tenían doctrinas y creencias diferentes todas pertenecían a Yahudá, la
posible preocupación por sus hermanos, es que sabe que ellos han vivido en
cierta manera como él, confiando solo en ellos mismos cuestión que sucede
cuando se es "robustos de corazón" arrogantes y auto justificados.
La petición del rico es que sea enviado el mismo Eleazar a
dar testimonio, sin embargo proféticamente un hombre llamado también Eleazar
había sido levantado de los muertos al 4 día como claro símbolo de la
resurrección al final de los tiempos, este debió haber sido un testimonio no
tan solo a los líderes religiosos sino a todos los Yahudim “LOS CINCO
HERMANOS DEL HOMBRE RICO” sin embargo, tal como lo expreso Yahoshúa en esta
parábola “TAMPOCO SE PERSUADIRÁN, AUNQUE ALGUNO SE LEVANTARE DE LOS MUERTOS”
Yahoshúa también resucito de entre los muertos como prueba y testimonio, sin
embargo aun cuando muchos querían señales para creer por la vista esto no era
el medio por el cual se llegara a la verdadera creencia y fidelidad como la de
Abraham el cual creyó aun sin ver la promesa, pero esto ocurre cuando se está
demasiado embotados y cegados por las tradiciones.
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